• Estás aquí:
  • Tiro
  • Se eliminan varias disciplinas clásicas de tiro deportivo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Se eliminan varias disciplinas clásicas de tiro deportivo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tiro
imagen de Se eliminan varias disciplinas clásicas de tiro deportivo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Puedes votar:

  • 22 votos, 3,98 sobre 5

Rectificamos la siguiente noticia y agradecemos las observaciones del forero "Iterum" que han ayudado a corregir el error.

Desde los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los deportes de tiro sufrirán una serie de cambios ligados una iniciativa para alcanzar la igualdad de género en el deporte.

¿Sabíais que los deportes de tiro han estado presentes en los Juegos Olímpicos desde su concepción en 1896? Pues parece que en los próximos Juegos Olímpicos la estructura de los deportes de tiro sufrirá una profunda remodelación, que eliminará algunas disciplinas clásicas.

En la actualidad existen 9 disciplinas para los tiradores y 6 para las tiradoras, divididas todas en 3 grupos: rifle, pistola y escopeta. Pues bien, con la intención de equiparar las pruebas masculinas a las femeninas se ha programado la eliminación de las modalidades de doble trap, carabina en posición de tendido y pistola libre 50 metros. La intención del comité (según ellos mismos), es sustituir estas pruebas con modalidades mixtas de trap y aire comprimido, buscando la igualdad de género y la búsqueda de la modernización del deporte.

En cambio, disciplinas como el IPSC siguen sin acercarse al terreno olímpico a pesar de que sería perfecto para atraer a nuevos seguidores de los deportes de tiro. Hablamos de una decisión difícil de entender, teniendo en cuenta los últimos argumentos del comité olímpico en la búsqueda de la modernización de los deportes de tiro. De hecho, la misma Francia acaba de albergar el Campeonato del Mundo de IPSC...

armas jorge ballesteros campeon mundo ipscEl español Jorge Ballesteros proclamándose campeón del mundo de IPSC en división Open

La nota de prensa oficial del COI declara que: La 131ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lima, a propuesta de la Junta Ejecutiva del COI, ha confirmado la presencia de los deportes de tiro en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos 2024. El presidente de la ISSF, Olegario Vázquez Raña, recibió una carta del presidente del COI, Thomas Bach, que declaraba oficialmente la decisión. "El COI le agradece por la asociación en curso que compartimos en la planificación y celebración de los Juegos Olímpicos, y su enfoque continuo en su deporte y atletas". La carta del Presidente del COI dice: "El COI espera con interés nuestra continua colaboración con respecto a la preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y los primeros pasos hacia nuestras metas compartidas para los Juegos Olímpicos 2024".

En respuesta a este comunicado, Olegario Vázquez Raña declaró que "somos un deporte tradicional y universal, que mira constantemente hacia el futuro. En estos años hemos estado trabajando para actualizar los formatos de nuestras competiciones y finales, con el objetivo de atraer nuevos atletas y llegar a nuevas audiencias internacionales. Río 2016 fue una verdadero hito para nuestro deporte. Pero no nos detuvimos ahí". A continuación, Vázquez Raña añade que "la ISSF y los deportes de tiro seguirán evolucionando en el camino a Tokio 2020 -y París 2024- con la introducción de nuevas disciplinas con equipos mixtos y actualizaciones de las reglas, buscando cumplir la igualdad de género".

Por el momento, la decisión del COI de modernizar los deportes de tiro ha traído polémica, por lo que esperamos que de haber más cambios sean sólo para ampliar y enriquecer uno de los pilares olímpicos.

Vía: Thefirearmblog

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Coratgia

18, Enero 2018 22:46:00

Miren ustedes, que manera más sutil de cambiar el tiro, que tendrá que ver la igualdad entre hombres y mujeres, para así, cambiar las modalidades de tiro, lean con atención este escrito a continuación, nos tratan a los ciudadanos que nos gusta el tiro como si fuéramos niños o algo peor, en fin lean ustedes, y juzguen. ( En la actualidad existen 9 disciplinas para los tiradores y 6 para las tiradoras, divididas todas en 3 grupos: rifle, pistola y escopeta. Pues bien, con la intención de equiparar las pruebas masculinas a las femeninas se ha programado la eliminación de las modalidades de doble trap, carabina en posición de tendido y pistola libre 50 metros. La intención del comité (según ellos mismos), es sustituir estas pruebas con modalidades mixtas de trap y aire comprimido, buscando la igualdad de género y la búsqueda de la modernización del deporte.)

Coratgia

01, Diciembre 2017 21:20:50

Si mas preámbulos y escusas, dejar de lado las armas de fuego, poco a poco, y así nadie tendrá derechos a tener armas de fuego, con las escusas de cumplir la igualdad de género, de un plumazo todo controlado para que los ciudadanos queden desarmados, se acerca mucho a mando y ordeno pero todo con excusas vánales y si lo declaran en los juegos olímpicos, quien dirá lo contrario, en fin vivir para ver como todo se acaba como las elites quieren.............

yellowboy

25, Octubre 2017 20:14:01

En avancarga, por ejemplo, hombres y mujeres competimos juntos, y no veo que haya ningún problema en ese aspecto. Creo que en el resto de modalidades se debería hacer lo mismo, así como igualar el número de disparos. ¿Por qué los hombres deben hacer 60 y las mujeres 40?

Lancellot

25, Octubre 2017 09:23:57

Espero que rectifiquen. Sería una decisión arbitraria y absurda. La modalidad de pistola libre es la precisión por excelencia. No sólo requiere habilidad, sino además templanza y estabilidad mental. Es algo parecido al tiro con arco. Si no quieren discriminar a la mujer, que la dejen practicar también en esta disciplina y todos contentos. Está claro que el comité olímpico apuesta por los deportes vistosos que le reporten beneficios por la audiencia. En ese aspecto, sería mucho más atractiva cualquier otra modalidad. Desde que se considera olímpico el voley playa, podemos esperar cualquier cosa...

redaccion-armas.es

24, Octubre 2017 07:51:06

Gracias por las observaciones. Es cierto que ha habido un fallo en la traducción que ha llevado al error, por lo que pedimos disculpas y corregimos inmediatamente. [quote=iterum]Esperaba ,al menos,una nota en armas.es, rectificando o matizando este articulo totalmente falso . Creo que sus lectores, entre los que me encuentro, merecen información veraz. Para los deportistas que se inician el saber que modalidades son olimpicas es importante, tambien a la hora tomar la decisión de hacer un desembolso economico para comprar una pistola libre o bien una determinada carabina o escopeta. El articulo nace de una lectura/traducción erronea de una nota de prensa de la ISSF el dia 12-10-17 del que les dejo el enlace : http://issf-sports.org/news.ashx?newsid=2907 Saludos. PD.1- IPSC jamás será deporte olimpico y DE NINGÚN MODO "es una decisión dificil de entender, teniendo en cuenta los últimos argumentos del comité olímpico"(sic).Precisamente porqué esos argumentos van en dirección opuesta a como lo interpreta su articulista. PD.2- Huelga decir que NO tengo nada contra IPSC, ese no es el debate. De hecho, tengo la habilitación. [/quote]

iterum

23, Octubre 2017 20:38:41

Esperaba ,al menos,una nota en armas.es, rectificando o matizando este articulo totalmente falso . Creo que sus lectores, entre los que me encuentro, merecen información veraz. Para los deportistas que se inician el saber que modalidades son olimpicas es importante, tambien a la hora tomar la decisión de hacer un desembolso economico para comprar una pistola libre o bien una determinada carabina o escopeta. El articulo nace de una lectura/traducción erronea de una nota de prensa de la ISSF el dia 12-10-17 del que les dejo el enlace : http://issf-sports.org/news.ashx?newsid=2907 Saludos. PD.1- IPSC jamás será deporte olimpico y DE NINGÚN MODO "es una decisión dificil de entender, teniendo en cuenta los últimos argumentos del comité olímpico"(sic).Precisamente porqué esos argumentos van en dirección opuesta a como lo interpreta su articulista. PD.2- Huelga decir que NO tengo nada contra IPSC, ese no es el debate. De hecho, tengo la habilitación.

iterum

22, Octubre 2017 16:55:04

¿Los deportes del tiro segurán sin cambios en los JJOO?. ¿Seguro? Pues quien sea el autor del articulo esta completamente equivocado. La nota del COI viene a decir que nos hacen el favor de seguir considerando el tiro como deporte olimpico, al menos, hasta los juegos de Paris de 2024 y que agradecen a la ISSF su actitud genuflexa al no poner problemas en la " chorrada" politicamente correcta de la paridad de sexos en el tiro. La contestación del burocrata de la ISSF ( probablemente viva, y muy bien,de eso ) es de servil agradecimiento y promesa de buen comportamiento. La dura realidad es que SÍ HABRÁ CAMBIOS, y muy importantes y ya desde Tokio: La modalidad más antigua como disciplina olimpica, Pistola 50 metros (p. libre) dejará de serlo, así como tambien dejará de ser olimpica Carabina Tendido y una modalidad de escopeta que no recuerdo. PD1.-Emocional y deportivamente, para el tiro es una catastrofe por cuanto desaparece la modalidad reina. Recordemos que el creador de los JJOO modernos el Barón de Coubertin practicaba la modalidad de pistola libre. Pd2.-La actitud de permisividad de la ISSF , de las distintas Federaciones Nacionales y prensa especializada ....! incalificable !. Saludos.

kraight

19, Octubre 2017 21:41:04

Coincido , si bien biológicamente los hombres somos mas propensos a tener mas masa muscular que el genero femenino hay actividades y deportes que pueden ser mixtos , o al menos podrían probar y evaluar si ambos generos pueden competir en igualdad en esa actividad o deporte.

kuskux

19, Octubre 2017 15:26:35

Pero que mania con diferenciar sexos en el tiro. Que tiene que ver ser mujer u hombre para hacer dieces. Lo logico y tremendamente positivo, seria compertir juntos en TODAS LAS DISCIPLINAS. Posiblemente ganariamos mucho mas y dejariamos de estar mal vistos. Que el tiro sea el primer deporte que unifique sexos y gane la/el mejor.

Últimos post Tiro


574 0
490 0
7234 2