Se eliminan varias disciplinas clásicas de tiro deportivo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Se eliminan varias disciplinas clásicas de tiro deportivo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tiro
3.9166666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (6 Votos)

Rectificamos la siguiente noticia y agradecemos las observaciones del forero "Iterum" que han ayudado a corregir el error.

Desde los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los deportes de tiro sufrirán una serie de cambios ligados una iniciativa para alcanzar la igualdad de género en el deporte.

¿Sabíais que los deportes de tiro han estado presentes en los Juegos Olímpicos desde su concepción en 1896? Pues parece que en los próximos Juegos Olímpicos la estructura de los deportes de tiro sufrirá una profunda remodelación, que eliminará algunas disciplinas clásicas.

En la actualidad existen 9 disciplinas para los tiradores y 6 para las tiradoras, divididas todas en 3 grupos: rifle, pistola y escopeta. Pues bien, con la intención de equiparar las pruebas masculinas a las femeninas se ha programado la eliminación de las modalidades de doble trap, carabina en posición de tendido y pistola libre 50 metros. La intención del comité (según ellos mismos), es sustituir estas pruebas con modalidades mixtas de trap y aire comprimido, buscando la igualdad de género y la búsqueda de la modernización del deporte.

En cambio, disciplinas como el IPSC siguen sin acercarse al terreno olímpico a pesar de que sería perfecto para atraer a nuevos seguidores de los deportes de tiro. Hablamos de una decisión difícil de entender, teniendo en cuenta los últimos argumentos del comité olímpico en la búsqueda de la modernización de los deportes de tiro. De hecho, la misma Francia acaba de albergar el Campeonato del Mundo de IPSC...

armas jorge ballesteros campeon mundo ipscEl español Jorge Ballesteros proclamándose campeón del mundo de IPSC en división Open

La nota de prensa oficial del COI declara que: La 131ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Lima, a propuesta de la Junta Ejecutiva del COI, ha confirmado la presencia de los deportes de tiro en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos 2024. El presidente de la ISSF, Olegario Vázquez Raña, recibió una carta del presidente del COI, Thomas Bach, que declaraba oficialmente la decisión. "El COI le agradece por la asociación en curso que compartimos en la planificación y celebración de los Juegos Olímpicos, y su enfoque continuo en su deporte y atletas". La carta del Presidente del COI dice: "El COI espera con interés nuestra continua colaboración con respecto a la preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y los primeros pasos hacia nuestras metas compartidas para los Juegos Olímpicos 2024".

En respuesta a este comunicado, Olegario Vázquez Raña declaró que "somos un deporte tradicional y universal, que mira constantemente hacia el futuro. En estos años hemos estado trabajando para actualizar los formatos de nuestras competiciones y finales, con el objetivo de atraer nuevos atletas y llegar a nuevas audiencias internacionales. Río 2016 fue una verdadero hito para nuestro deporte. Pero no nos detuvimos ahí". A continuación, Vázquez Raña añade que "la ISSF y los deportes de tiro seguirán evolucionando en el camino a Tokio 2020 -y París 2024- con la introducción de nuevas disciplinas con equipos mixtos y actualizaciones de las reglas, buscando cumplir la igualdad de género".

Por el momento, la decisión del COI de modernizar los deportes de tiro ha traído polémica, por lo que esperamos que de haber más cambios sean sólo para ampliar y enriquecer uno de los pilares olímpicos.

Vía: Thefirearmblog

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Esperas buenos precios en armerías el próximo Black Friday?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero