• Estás aquí:
  • Tiro
  • Tirada Uceda 300: Más de un centenar de tiradores se enfrentan a la larga distancia bajo un sol de justicia

Tirada Uceda 300: Más de un centenar de tiradores se enfrentan a la larga distancia bajo un sol de justicia

Tiro
uceda_2_home Un tirador de larga distancia debe superar todo tipo de retos para alcanzar la perfección. El primero de ellos es conseguir que sus disparos queden agrupados en un blanco ubicado nada más y nada menos que a 300 metros de su puesto de tiro. uceda_2Un tirador de larga distancia debe superar todo tipo de retos para alcanzar la perfección. El primero de ellos es conseguir que sus disparos queden agrupados en un blanco ubicado nada más y nada menos que a 300 metros de su puesto de tiro. Pero, por si esto fuera poco, hay ocasiones en las que además de la exigencia de la propia disciplina, el deportista también tiene que superar otros importantes condicionantes. Este pasado fin de semana se celebró la segunda edición de la tirada de Casa de Uceda (Guadalajara), conocida popularmente como “Uceda 300”, en la que más de un centenar de tiradores tuvieron que enfrentarse a un nuevo reto: el sofocante calor que reinó durante toda la jornada del sábado en las instalaciones militares donde por segundo año tuvo lugar la competición. Las altas temperaturas, que rozaron a ciertas horas del día los 40º C, dificultaron enormemente una prueba que cada día despierta más interés entre los aficionados al tiro deportivo.

 

 

uceda_7

 

Como decimos, la prueba celebrada este sábado 13 de junio en Casa de Uceda está enmarcada en la creciente demanda por parte de los tiradores hacia las competiciones de tiro con rifle y mira telescópica a larga distancia. En concreto, en apenas un año, se han celebrado en España varias tiradas de esta modalidad, contando siempre con el apoyo y la colaboración de las instituciones militares. Y curiosamente, en cada una de las últimas pruebas los tiradores han tenido que enfrentarse a distintas dificultades climatológicas. En la primera de ellas, la edición de 2008 de Casa de Uceda, el “enemigo” de los tiradores fue la lluvia. En la celebrada el pasado mes de marzo en Almería fue el viento el encargado de poner al límite la pericia de los tiradores. Y ahora, en esta segunda edición de Casa de Uceda el protagonismo atmosférico ha recaído sobre el fuerte calor, culpable de una excesiva reverberación sobre los visores y que hizo que fuera prácticamente imposible divisar la diana con claridad.

 

Organización perfecta

uceda_1Tras la buena acogida que tuvo la primera edición de la tirada de Casa de Uceda, y el éxito obtenido por la competición de Almería (excelente la gestión del club ACTOA y del campo de tiro de la Legión), el listón para los organizadores de esta segunda edición de Uceda 300 estaba realmente alto. Para el viernes 12 de junio, los organizadores, con el Club de Tiro Quijote a la cabeza y secundados por la Federación Madrileña de Tiro Olímpico (FMTO) y la base militar de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), planificaron una jornada de entrenamiento para que los tiradores pudieran poner a punto su rifle. Así, la tarde del viernes sirvió para comprobar lo bien preparados que acudían a la cita la mayoría de tiradores, ataviados con sus mejores armas, sus sofisticados visores y su munición debidamente recargada.

 

 

La competición arrancó a las 08.00h del sábado 13 de junio. A diferencia del año pasado y de la prueba de Almería, en esta ocasión la competición quedó dividida en 2 categorías: FT-R o modalidad estándar, y Open (armas modificadas). Los más de 100 tiradores quedaron divididos en 4 tandas de tiro, con unos 25 tiradores por cada tanda. Antes de comenzar su prueba los participantes disponían de 10 minutos para preparar todo el material, 15 minutos para realizar disparos de prueba, y posteriormente 30 minutos para disparar sobre 2 blancos, colocados uno sobre otro. Sobre cada blanco había que efectuar 15 disparos, de tal forma que la máxima puntuación posible que se podía conseguir era 300 puntos (sumando los resultados de las dos dianas).

 

 

Desarrollo y resultados de la competición

 

uceda_4Tal y como ya hemos apuntado, las altas temperaturas condicionaron en gran parte el desarrollo de la prueba. Y es que no es lo mismo disparar a las 08.00h con una temperatura agradable, que hacerlo a las 13.00h con un sol abrasador distorsionando la visión de la diana. Tanto es así que los tiradores que por mala suerte en el sorteo tuvieron que disparar en la cuarta tanda, prácticamente tuvieron que intuir sus disparos sobre unos blancos que parecían estar “bailando la Macarena”. En cualquier caso, como hemos dicho al principio de este reportaje, un tirador debe superar todos los retos que se le pongan por delante, y la reverberación provocada por el excesivo calor es sin duda uno de ellos. Así, quienes mejor se adaptaron a la situación fueron los que finalmente se alzaron con la victoria. Mención aparte merece el tirador valenciano Miguel Ángel Calvete, vencedor por segundo año consecutivo en Casa de Uceda con un resultado de 290 puntos. Esta cifra le sirvió al también propietario de la armería Calvete para adjudicarse el galardón de la mejor puntuación del campeonato, por delante incluso de los rifles Open.

 

uceda_6En cuanto a las armas ganadoras, los primeros puestos los ocuparon los rifles Remington y los Sako. Concretamente, el modelo 40-XB Tactical de Remington en calibre .308Win usado por Miguel Ángel Calvete fue el ganador de la prueba en la categoría F-T/R. El segundo puesto lo ocupó el Sako TRG de Jorge Boix Pérez y la tercera plaza del podio fue de nuevo para un Remington 40-XB Tactical, esta vez en manos de José María Mitjana. En la otra categoría, en la de Open, la victoria correspondió al Sako TRG de Justo Javier Rey, en segundo lugar quedó Sergio Masip con su Remington 700 Custom, y cerró los puestos de honor el Sako TRG de Ángel Peñalver. Como puede verse, entre la estadounidense Remington y la finlandesa Sako se repartieron los trofeos en esta segunda edición de Uceda 300.

 

 

En la competición por equipos, la victoria en la modalidad F-T/R fue para el combinado de la ANR FClass. El equipo ADFT 1 se adjudicó el segundo puesto, mientras que la tercera plaza fue para los tiradores del ANAPF Class 1. Por su parte, en la categoría de Open el triunfo fue para el equipo ANAPF Class 2, mientras que los equipos de Quijote 1 y Quijote 2 fueron segundos y terceros, respectivamente.

 

 

Anécdotas y otras observaciones

 

uceda_8
Uno de los asistentes a la tirada lee con avidez nuestro periódico Armas.es.
Como suelen decir los grandes tiradores, en todas las tiradas se aprende algo. Y nosotros también lo hemos hecho, aunque algunas de las cosas que hemos aprendido sean un tanto triviales. Por ejemplo, ya sabemos que dejar los cartuchos a pleno sol no es una buena idea. Si lo hacemos, no sólo nos quemaremos los dedos cuando toquemos la vaina de latón, sino que además el sol puede alterar la presión del cartucho, provocando que tengamos tiros erróneos. Del mismo modo, vimos a varios tiradores “refugiados” sobre una red de camuflaje, que a modo de micro tienda de campaña improvisada, les protegía del sol. Y es que por ejemplo, un sombrero de ala ancha protege más que una gorra con visera, pero si te pones los cascos de protección auditiva, ¿cómo te pones luego el sombrero? También aprendimos, aunque es más evidente y es algo que ya la mayoría de tiradores conoce, que en estas situaciones de extremo sol el visor deja de tener un papel tan importante. Para evitar el efecto de la reverberación, el tirador debe reducir los aumentos, con lo que un visor potente y de gran nitidez, en este contexto al final acaba dando el mismo resultado que otra mira óptica menos cara.

 

 

uceda_9
Diversos regalos se sortearon entre todo los participantes en la prueba.

 

Tras la conclusión de la prueba llegó la correspondiente entrega de trofeos y el sorteo de los distintos premios donados por las casas comerciales patrocinadoras de la tirada. Entre ellos, algunos de los productos de merchandising de Armas.es. Finalmente, en las propias instalaciones del destacamento militar se sirvió comida para todos los asistentes y se disfrutó de la sobremesa en una jornada de nuevo inolvidable.

 

 

El éxito de esta segunda edición de Uceda 300, en el que han tenido mucho que ver el Club de Tiro Quijote, con su presidente Santiago Gómez y su organizador Justo Javier Rey a la cabeza, y los responsables de la Brigada Paracaidista, corrobora una vez más las enormes expectativas y el gran interés que despierta el tiro de alta precisión con rifle y mira telescópica entre los aficionados españoles. Esperemos que la Real Federación Española de Tiro Olímpico no deje pasar esta oportunidad y se apunte un buen tanto reconociendo a esta disciplina como una de las modalidades oficiales del deporte del tiro.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

ANGEL JORGE GRANDE

20, Julio 2009 21:07:32

EL ARTICULO LO DICE TODO, UN DESAFIO PARA EL TIRADOR, EL CUAL SE TRADUCE EN EL ENTRENAMIENTO Y LA PREPARACIÓN QUE SE DEBE TENER PARA PODER ASISTIR A UNA COMPETICIÓN DE ESTE TIPO, POR SUPUESTO ACOMPAÑADO DE UN BUEN FIERRO COMO LO SON LOS FUSILES QUE SE NOMBRAN EN EL ARTÍCULO; ME QUEDAN LAS GANAS DE PODER EN ALGUN MOMENTO PODER PARTICIPAR DEL PRÓXIMO EVENTO QUE SE VALLA A REALIZAR, DESDE ARGENTINA UN SALUDO PARA TODOS UDS.JORGE

Carlos Perez de Francisco

07, Julio 2009 10:00:20

Hola

Sabeis donde puedo mirar la clasificacion final.

Un saludo

J L C T

27, Junio 2009 16:08:18

Eso digo yo kkuet, pero la próxima que haya que correr con el equipo a cuesta 500 m y después reptar durante otros 50 m más, eso sí, a partir de las 12 del medio día para que la reverberación lo ponga más sencillo. JUA, JUA, JUA!!

bernardo delgado

24, Junio 2009 09:54:19

Pues desde aqui, darle mi enhorabuena a la organizacion, gracias a todas las etidades colaboradoras y muy especialmente a la BRIPAC y su personal. Creo que fue una magnifica concentracion y el calor humano fue mas alto del que habia en el entorno.
La organizacion cumplio sobradamente con su cometido, y aprovecharon al maximo las instalaciones del destacamento.

Es un pena que algunos de los posteadores le den importancia exclusiva a competir y a sus necesidades personales que parece ser les afectan mas que al resto de los que estabamos alli. Quizas no son capaces de organizar algo similar y se tienen que dedicar a torpedear el magnifico resultado obtenido en todos los sentidos.

Para ellos, animo, organizar otra vosotros y si es posible con secretarios que os lleven el material y señoritas que os lleven daikiris al puesto de tiro, tambien hablar con el hombre del tiempo para que os de buen tiempo y con fomento para que os haga una autovia hasta el campo. Y si es posible gratis, que estamos en crisis.

Santi

23, Junio 2009 12:54:27

Jeje, veo mucho quejica por aquí, seguro que los tiradores de "toda la vida" esos que disparan a 300 metros con sus pesados rifles sin apoyos y sin visores, enfundados en sus chaquetas "de fuerza" no se quejan tanto. Bromas a parte se nota que lo pasasteis bien y que aprendisteis algo mas, enhorabuena y espero que se animen en otros lugares y tal vez organizar una liga o algo así evidentemente aunando reglamentos (yo soy partidrio del americano con las modificaciones correspondiente por colibre).
Saludos

KING

21, Junio 2009 07:31:14

Harry_foe, llevas razon nave del año pasdo hubiesemos estado mas fresquitos, pero el problema era que no habia espacio para todos, pues este año habia casi el doble de tiradores que el año pasado, y esa nave no entran as de 50 ó 60 personas.

J L C T

19, Junio 2009 14:15:26

2-2
Y todo eso sí que nos fue comunicado el día 8 (si quieres te envío los emails). Y como supondrás se necesita un ligero tiempo para localizar a alguien que te suministre un todo terreno. Además creo que el compañero que te llamó no te dijo que nos fueramos a quedar a comer, ¿O sí? Creo que después de que te presten un todo terreno, el chaval se merecía que le invitaramos en otro sitio (sin menospreciar la comida organizada) Además realmente como tiradores lo que nos interesaba era participar, comer lo hago todos los días, afortunadamente. Por ello símplemente tenía curiosidad por saber como se había resuelto todo esto. Un saludo KING y felicidades por la tirada, lo digo sin cachondeos. Espero que nos sirva a todos para mejorar en las siguientes organizaciones.

J L C T

19, Junio 2009 14:14:37

Pues creo que tenéis mucho que aprender de la perfecta organización y comunicación de la anterior tirada organizada en Almería. A la que sí asístí como unas cuantas más. Además yo no soy esa persona que te colgó, puesto que soy uno de los tres afectado que no pudieron ir por este hecho. De todas formas aclárame por favor, como se llama a dejar tu arma a alguien que no conoces para que la transporten, supuestamente, al campo de tiro sin que esté el titular cerca. ¿Quizás abandono de arma? Yo no soy de esos que dejó más de 6000€ en armas para que la transporte, no sé quién ni cómo.

KING

18, Junio 2009 21:12:39

2-2
Por otro lado no se a que competiciones vas, pero que yo sepa si no vas, en ninguna te devuelven el dinero, ya que la organización efectúo los gastos que fueran para que tu tiraras, es mas si quieres te digo en que tanda te tocaba tirar a ti, y podrás comprobar que en ningún momento se ocupo, te estaba esperando a ti.
Por otro lado, creo que tendrías que revisar tu palabras al decir que dejas tu arma "ilegalmente" a alguien que lo único que desea en ese momento es ayudarte a transportar tu pesado equipo.
Cuando se escribe hay que decir las cosas como fueron, claro lo que puede ocurrir es que posiblemente incluso tu no sabes lo que paso ya que cuando te estaban intentando explicar el por que no podías venir con dos invitados repito 48 horas antes de la competición, te enfadaste y con toda tu educación colgaste el teléfono y dejaste con la palabra en la boca al "pájaro".

Un saludo.
El pájaro
(Fin)

KING

18, Junio 2009 21:11:48

1-1
Lobo308w, que yo sepa nadie bajo andando y el pájaro lo único que comento fue que seguro que entre tiradores de buen rollo seguro que los que llevaron 4X4 bajarían a los demás, aparte de que la organización podría bajar el equipo de los tiradores, es mas así fue toda la gente se acoplo y ni un solo problema.
El pájaro te comento que no podías llevar a los dos acompañantes que querías meter ya que solo faltaban 48 horas para la competición, y se había encargado ya el numero de plazas para el catering y lo que no era lógico es que tu invitado mirase, mientras tu comías, tu tenias ese problema por que tu compañero con el que vendrías a la tirada no pudo venir y te informo en el ultimo momento, en toda competición hay unos tiempos delimitados para las inscripciones.(continuara)

J L C T

18, Junio 2009 17:41:58

2-2

Bueno ya me diréis a los que no os dio tiempo de comprar un 4x4 o bien agarraos al estribo de uno que pasara por allí (como sugirió el pájaro de antes) cómo os trasladasteis al lugar. A no ser que dejarais vuestras armas desprotegidas "ilegalmente" en manos de alguien que os la trasladara a la zona de tiro. Tengo curiosidad.

Por cierto al ocurrente de la organización, el año que viene que diga si hay que ir en helicóptero o submarino, lo comento para ir realizando las gestiones pertinente que llevan más trámite que la compra del 4x4 que ya tengo (aunque un poco tarde para acudir a la tirada).

Un saludo para todos... Inclusive a los "desorganizadores".

FIN

J L C T

18, Junio 2009 17:41:02

1-2

Lástima que a la "organización" se le pasara el detalle que a parte de cobrar 30€ por la inscripción habría que pagar otros 22 ó 30000 € para comprarse un todo terreno, puesto que si no tendrías que hacer el cretino 2 ó 3 Km andando con el peso del equipo y un sol de justicia.

El pájaro (con todo cariño) de la organización, muy lejos de dar soluciones anulaba cualquiera que le pudieras presentar: -Tengo un amigo que me puede llevar en su 4x4 pero no es tirador...
- AH! Es que el cuttering está cerrado y no puede entrar nadie más.
- Da igual, pagamos lo que sea
- AH! Es que el cuttering está cerrado y no puede entrar nadie más.

Pues nada métete el cuttering donde te quepa (con todo el cariño del mundo, claro). Y por cierto como no se pudo ir a tirar, ¿a ti te ha devuelto el dinero?

- AH! Es que el cuttering está cerrado y no puede entrar nadie más.
(continuará...)

Tony Montana

18, Junio 2009 17:20:29

Muy bueno el artículo y muy buena la foto del señor con el "gorrillo legionario". En estos momentos de dificultades climatológicas es donde los tiradores deben sacar lo mejor de sí mismo.
Un saludo.

Indy67

18, Junio 2009 17:04:49

Un articulo muy completo y detallado.

ERNESTO PÉREZ VERA

17, Junio 2009 21:12:24

Magnífico artículo.

LUIS RAYA CARO

17, Junio 2009 20:30:58

Buenas a todos.

Tengo que decir que cada vez me entusiasma más ésta modalidad, cuando no es el aire son las cargas, cuando no es la temperatura son los rifles, cuando no es el visor son las monturas, el freno de boca, el bipode, etc... pero si supierais la guerra que me dió una piedra debajo del apoyo trasero, entenderiais el por qué la tengo de pisapapeles, je, je.

Como humilde patrocinador de mis compensadores-frenos de boca en la competición, en el stand que nos reservó la organización, los productos que más llamaban la atención de los rifles expuestos, fueron los monopod y las bandas anticalóricas de los cañones, y es que nunca se sabe como "acertar" pero entre todos nos fijamos, aprendemos y comparamos efectividad.

Un saludo a toda la organización por su tremendo esfuerzo, a la BRIPAC por su acogida, los patrocinadores por el sano compadreo, a mis amigos y clientes, y como no a todos los participantes, que en unión hacemos posible que nos volvamos a reunir.

Saludos cordiales.

Angel

17, Junio 2009 20:05:05

Perdón, quise decir a 45º sobre la linea de tiro.

Angel

17, Junio 2009 20:01:29

Sólo comentar que doy fé del contenido del artículo escrito por Rafa. Quisiera añadir un detalle: los que tuvimos la oportunidad de "entrenar" el viernes 12 por la tarde, con 38,5º a las 19h, ya teníamos dificultades por el sol de poniente dándote en el ojo derecho a 90º sobre la linea de tiro. Los reglajes no sirvieron para nada el día de competición. En las primeras tandas teníamos el sol a levante (lógico) y brisas racheadas a nuestras espaldas que se mantuvieron toda la mañana, o sea, tiros bajos y a la derecha. Hubo que reglar de nuevo en 15 minutos. Resultado, los cañones tiraron unos 45 tiros en 45 minutos (reglaje+competición) con lo que, de haberlos juntado, podíamos haber hecho unas chuletas a la brasa para almorzar. En cualquier caso, gracias por el excelente trabajo de los organizadores y a la Bripac por su inestimable colaboración. Saludos.