• Estás aquí:
  • Arma larga
  • Steyr SSG M1 Performance en .338 Lapua Magnum

Steyr SSG M1 Performance en .338 Lapua Magnum

Publicado en Arma larga. Por Daniel Álvarez
26268
Steyr SSG M1 Performance 338 Lapua

Puedes votar:

  • 37 votos, 4,08 sobre 5

Disponible en España el nuevo rifle de francotirador STEYR SSG M1 Performance en .338 Lapua Mag. La versión “Performance”, se distingue por incluir una maleta PELI con numerosos accesorios.

Este es un moderno rifle de francotirador de cerrojo, desarrollado y producido por Steyr Mannlicher en Austria. El mismo fue presentado en 2018, en la feria alemana de equipamiento policial, seguridad y soluciones tácticas, Enforce TAC. Este desarrollo es una evolución del SSG 08 (2008), con aportes de la unidad austriaca de lucha contra el terrorismo EKO Cobra.

 

La versión “Performance” incluye una maleta PELI con accesorios.

 

Disponible en .338 Lapua Magnum y 7,62x51 NATO, ya ha sido adoptado por numerosos ejércitos, entre ellos el austriaco, uno de los primeros clientes en realizar un pedido de importancia. En aquel contrato solicitaron 120 sistemas de francotirador, por un valor aproximado de 1,6 millones de euros.

 

STEYR SSG M1 con dos aliados de igual nivel: visor LEUPOLD MARK 6 y munición Remington

 

Es un rifle de francotirador de cerrojo de alta precisión, con una culata plegable y ergonómica, con carrillera y cantonera regulables. La primera lo es en altura y deriva, mientras que la segunda en profundidad y ángulo. La culata plegable en armas con cañones largos supone un pequeño alivio a la hora de su transporte.

 

Vista lateral derecho del culatín

 

Está equipado de serie con un bípode y un monopod tipo "butt spike" para mayor estabilidad, ambos de la casa BT. La empuñadura de pistola se puede personalizar cambiando el lomo anterior y posterior.

 

Vista lateral izquierdo del culatín

 

Este arma tiene un riel Picatinny en la parte superior para montar la óptica, también hay un riel Picatinny adicional en la parte inferior del chasis, destinado principalmente a instalar un bípode.

 

Rail Picatinny sobre el guardamanos y bajo el chasis

 

El rifle también cuenta con un freno de boca, mejorado sobre el SSG 04, con la capacidad de colocar un supresor. Este freno de boca incluido es muy eficiente y compatible con los supresores STANAG, concretamente se trata de un Ase-Utra.

 

La bocacha admite sobre la misma un supresor de sonido

 

El SSG M1 utiliza el sistema Safe Bolt System (SBS) con sistema de seguro ambidiestro, el cañón es amartillado en frío en el que se distingue un tenue y elegante patrón en hélice característico de la marca, emplea un casete de disparo y cargadores metálicos a tresbolillo de 10 cartuchos.

 

Acción con tapa guardapolvos

 

Refiriéndonos al guardamanos, señalar que utiliza el sistema “KeyMod” para el anclaje de dispositivos. Sus amplias perforaciones en forma de gota de agua, propias de esta tecnología, favorecen la refrigeración del cañón flotante.

 

Guardamanos con tecnología “Keymod”

 

La acción de SBS es uno de los sistemas más avanzados que existen, que permite al tirador seleccionar varios modos de seguridad y de operación. En la posición "segura", el arma se puede cargar y descargar, pero el disparador está bloqueado para evitar disparos accidentales. Cuando el tirador esté listo para atacar al objetivo, simplemente mueva la rueda de seguridad silenciosa hacia adelante, para "disparar" y el rifle estará listo para disparar. Si el tirador decide abortar el disparo, entonces un botón de bloqueo en la rueda de seguridad, evita que esta se mueva involuntariamente hacia cualquier otra posición. El gatillo y el cerrojo ahora están bloqueados.

 

Sistema de seguridad Safe Bolt System (SBS)

 

Una característica poco conocida del SBS, que es particularmente interesante para los francotiradores, es lo que llama cerrojo en posición de transporte. Mientras está en "seguro", se puede presionar la palanca del cerrojo en una posición más cercana a la culata o de plegado, para que la maneta del mismo sobresalga menos. Además, en esta posición se bloquea el percutor.

Se trata de un rifle modular, que posee un sistema de intercambio rápido de cañones y calibres. Los cañones son de diferentes longitudes: 690 mm / 27,16“– 338 Lapua Mag, 635 mm / 25,00″ – 7,62×51 NATO y 508 mm / 20,00″ – 7,62×51 NATO. La acción incluye una tapa para la ventana de expulsión y una base Picatinny de 30 MOAs de elevación. El disparador es de dos etapas viene configurado de fábrica para un rendimiento óptimo, pero puede ser ajustado por el usuario a su gusto, tanto en longitud de recorrido como en peso.

 

El disparador de dos tiempos es regulable en recorrido y peso

 

El sólido cerrojo tiene algunas características adicionales, como las ranuras mecanizadas en su cuerpo para garantizar su funcionamiento con hielo, lodo y otros residuos, que aseguran que el SSG M1 operará de manera fiable en las condiciones climáticas más extremas. La cabeza del cerrojo de este SSG M1 tiene cuatro tetones, en dos filas opuestas dos a dos, lo que le permite un acerrojado aproximadamente a los 60°.

 

El cerrojo de cuatro tetones y esta ranurado para garantizar su funcionamiento

 

Lógicamente por su propia naturaleza, se tratan de rifles grandes y relativamente pesados, si los comparamos por ejemplo con rifles de naturaleza “Varmint”. La longitud máxima del arma en el caso del cañón más largo (.338 Lapua Mag.) es de 1280 mm / 50,4″con la culata sin plegar y 1080 mm / 42,5″ con la culata plegada, el grosor del mismo es de 21,06 mm. En este último caso, el peso se nos va hasta los 6.820 g.

Finalmente señalar que, para la sesión de fotos de esta unidad recién llegada a nuestro bunker, hemos empleado un visor en consonancia, el LEUPOLD MARK 6 3-18x44 con retícula TMR iluminada. Una óptica excepcional por sus reducidas dimensiones, ligereza y robustez. Tiene un largo de 302 mm y tan solo pesa 669 g, sobre todo teniendo en cuenta que utiliza un grueso tubo de 34 mm en vez del habitual de 30 mm de otros fabricantes. Está probado en combate y en operaciones policiales, distinguiéndose también por su mecánica en extremo precisa y excepcional transmisión de la luz, a pesar de que su objetivo es de solo 44 mm.

 

Vista cenital del LEUPOLD MARK 6 3-18x44 con retícula TMR

 

Características:

  • Cargador: De acero a doble columna.
  • Peso del cargador: 320 g.
  • Capacidad del cargador: 10 cartuchos.
  • Disparador: Gatillo ajustable de 2 etapas, en longitud y peso.
  • Seguridad: Sistema SBS con seguridad de disparador, maneta de cerrojo y bloqueo de la aguja percutora.
  • Chasis: Aleación de aluminio.
  • Acción: Dotada de tapa guardapolvos y cerrojo de cuatro tetones.
  • Culatín: Plegable con carrillera y cantonera multirregulables.
  • Pistolete: Configurable con tres lomos anteriores y otros tres posteriores de diferentes tamaños.
  • Cañón: Flotante de 21,02 mm de diámetro, con sistema modular de cambio rápido de cañones y calibres intercambiables.
  • Guardamanos: Tecnología “KeyMod”.
  • Longitud del cañón: 690 mm / 27,16".
  • Longitud total: 1280 mm / 50,4", con culata plegada: 1080 mm / 42,5".
  • Peso con cargador: 6.820 g.
  • Calibre: .338 Lapua Mag.
  • Accesorios incluidos: Monopod trasero ACCU-SHOT y bípode ATLAS ambos del fabricante BT, cartuchera a medida en culatín, correa acolchada de transporte y maleta de polímero con ruedas PELI STORM iM3300. Kit de limpieza con baqueta y BoreSnake, herramientas con llave WERA dinamométrica para cambio de cañón y pequeña bolsa de transporte de herramientas con sistema de anclaje “molle”.

P.V.P. Rifle STEYR SSG M1 Performance: 12.710 €

P.V.P. Visor LEUPOLD MARK 6 3-18x44 TMR iluminada: 4.227,00 €.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma larga


5040 1
3720 0
Arma larga
  • (4 Votos)

El Chasis ORYX

3846 3