• Estás aquí:
  • Arma blanca
  • Dagas Extrema Ratio Supressor y Commando

Dagas Extrema Ratio Supressor y Commando

Publicado en Arma blanca. Por Daniel Álvarez
12014
Dagas Extrema ratio supressor y commando

Puedes votar:

  • 12 votos, 4,50 sobre 5

Extrema Ratio Supressor y Commando

Hay muchos amantes de los cuchillos militares, que cuando tienen necesidad de elegir uno para usarlo como cuchillo de todo uso en la naturaleza, se decantan por uno de dotación en algún ejército del mundo. Habitualmente se trata de cuchillos pensados en su diseño para todo tipo de tareas, aquellas que se pueden dar en el día a día de una unidad militar, incluida la del combate. En otros casos, el diseño atiende a una necesidad de herramienta ofensiva especializada, siendo su uso para otros cometidos algo meramente auxiliar. Tal es el caso de los dos cuchillos o mejor deberíamos decir dagas, de EXTREMA RATIO, que son objeto de este artículo, concretamente los modelos SUPPRESSOR y COMMANDO.  Se trata de armas blancas ideadas para el combate, no para ir de camping.

Aspectos generales

La marca EXTREMA RATIO, nacida en 1997, es propiedad de un reputado fabricante italiano de cuchillos combate, militares, de cocina, de caza y tácticos de alto rendimiento. Aunque sin duda, su reconocimiento internacional, viene dado por sus extraordinarios modelos militares y tácticos. El motivo de su calidad, hay que buscarlo en que aúna en su diseño y fabricación, la metodología más moderna junto con el trabajo artesanal. Por ejemplo, el afilado es un proceso que se realiza a mano. Además, se seleccionan los mejores materiales por su durabilidad, función y belleza. Por otra parte, destaca especialmente su control de calidad, en el que cada pieza no sale al mercado hasta que es inspeccionada a mano, por el equipo de artesanos de Extrema Ratio.

Es importante destacar que todos los cuchillos están hechos en acero inoxidable al cobalto N690, que es un acero producido por el fabricante BöHLER, en una pequeña planta en Austria. El mismo es a menudo utilizado en la fabricación de instrumentos quirúrgicos. La clave de este acero está en el cobalto, que crea uniformidad en la estructura interna del mismo. El resultado es una composición de gran resistencia y flexibilidad, con la capacidad de adquirir y retener un borde afilado.

El recubrimiento con bruñido en negro es el más habitual, como corresponde a unas armas de naturaleza táctica, supera la especificación militar MIL-C13924. Por otra parte, la dureza alcanzada en estos cuchillos, por los diferentes tratamientos, es de 58 HRC.

Los mangos de los cuchillos, están hechos en general de un polímero denominado FORRENE, que brinda un agarre muy seguro y cómodo incluso cuando está mojado. Este material tiene una buena resistencia al desgaste, abrasión y temperaturas extremas (40 °C a +120 °C), sobrepasando las exigencias OTAN. Quien tenga varios cuchillos de esta marca comprobará también, lo bien que se tienen en la mano y lo adecuada que es la empuñadura para las tareas que está diseñado. Esto obviamente no es casual, responde a que fabricante trabaja la ergonomía con la Facultad de Ciencia Motora de la Universidad de Perugia.

Daga SUPPRESSOR

Comenzaremos con un poco de historia, porque detrás de cada modelo de combate, se encuentra la estrecha colaboración con profesionales de unidades de las fuerzas especiales italianas y extranjeras. De esta manera, los cuchillos se ajustan de forma precisa a diferentes necesidades tácticas. Esto queda reflejado en sus ventas, con un 40% de ventas al mercado militar y un 60% correspondientes al mundo civil.

En el caso de esta pieza, esta fue creada por el fabricante italiano para conmemorar el trigésimo aniversario de la unidad antiterrorista G.I.S. (Gruppo Intervento Speciale), perteneciente al Cuerpo Carabinieri (policía militar italiana). Inicialmente, en 1978, este cuerpo fue creado como una unidad táctica policial. En 2004, GIS asumió un rol de unidad de operaciones especiales, además de unidad táctica de la policía, convirtiéndose en parte del Comando interforze per le Operazioni delle Forze Speciali (COFS). En la actualidad, operan tanto dentro del territorio italiano, como en el extranjero. Con misiones verificadas en países como el Líbano, Afganistán, Irak, Bosnia-Herzegovina y Kosovo.

 

 

En combate debemos evitar exponer el arma hasta el momento de apuñalar

 

El año de su nacimiento no es casual y se corresponde a los denominados “años de plomo”, cuando diferentes grupúsculos terroristas pusieron en jaque al estado italiano, no hace falta recordar a las famosas Brigadas Rojas. Debido a esta situación de inestabilidad, con continuos atentados y secuestros, el G.I.S. fue creado con el objetivo de tener un departamento con alta capacidad operativa. Preparado para actuar con rapidez, eficacia y profesionalidad contra estos grupos terroristas armados. Sus misiones son resolver situaciones con toma de rehenes, escoltar a personalidades y protección en reuniones internacionales.

Al igual que en otros países, el proceso de selección, formación y entrenamientos de los componentes de esta fuerza militar son excepcionales. Lógicamente, para poder enfrentarse a todo tipo de situaciones de alto riesgo, cuentan con el mejor material posible que ofrece el mercado táctico. Uno de sus elementos de dotación es esta extraordinaria daga, en cuyo diseño como decimos colaboraron activamente.

Características

Es un cuchillo que impresiona cuando se ve por primera vez, parece un estilete, hasta que se comprueba que está afilado a ambos lados de la hoja. Es una daga que invita al apuñalamiento, con una punta que parece no terminar nunca. Haciendo que parezca un diseño un tanto delicado, con una hoja de dos planos o mesas y la mencionada punta algo exagerada, pero puedo asegurar que es sumamente robusto. Algo que es gracias a las características del acero BöHLER N690 y a los 6,3 mm de grosor empleados en su construcción.

A quien le gusten los cuchillos, esta daga le va a enamorar, la estética es muy elegante y de gran belleza. Es obvio que su propósito es ser un arma de combate y más concretamente de eliminación. Es un diseño pensado en la supresión de centinelas, empleando las técnicas clásicas. Su perfil en extremo puntiagudo, denota que no está pensado para usarse como un cuchillo multipropósito, sino como un arma letal.

 

 

Extrema Ratio Suppressor, Commando y la navaja Contractor

 

Es un arma bastante ligera, unos 300 g, pero eso no resta un ápice su efectividad en combate. Su excelente hoja de doble filo permite cortar en un solo golpe, incluso cuando se aplica un movimiento de giro, algo de suma importancia cuando veamos algunas técnicas de eliminación de centinelas. Es de 176 mm de longitud de hoja, que junto con el mango llega a 327 mm totales. Las medidas de esta pieza única se completan con sus ya mencionados 6,3 mm de grosor, similares a otros modelos de Extrema Ratio. Su centro de gravedad está hacia el mango, gracias a lo cual cuenta con una capacidad de penetración óptima.

Refiriéndonos al mango, el diseño en relieve del mismo, hecho de la poliamida antes mencionado, tiene una gran capacidad de agarre, lo que significa que la daga se adhiere perfectamente a la mano. La guardia del cuchillo está escalonada, lo que permite asirla con mucha seguridad, evitando que la mano llegue a desplazarse al filo. Finalmente es destacable su pomo en pico o rompe-cráneos, que está especialmente indicado para asestar golpes contundentes con el mismo, una característica como veremos especialmente útil para la operativa con la daga.

Variantes del modelo

En Extrema Ratio, han continuado innovando para lanzar al mercado nuevas versiones del cuchillo Suppressor. Uno de ellos es el modelo de daga Suppressor Operativo, que presenta el habitual tratamiento de bruñido negro, viene con una funda de cordura y no muestra la insignia grabada del G.I.S.

Otro de los modelos es la daga Supresor Ordinanza G. I. S. Esta es la misma que Extrema Ratio suministra a las fuerzas especiales italianas. Este modelo es idéntico al anterior, excepto porque muestra el logotipo grabado de la unidad especial.

Además, existe una versión compacta denominada Suppressor C, con una longitud de hoja de 113 mm y un peso de 261 g. El resto de características, se corresponden con el modelo Suppressor Operativo.

Finalmente, otro modelo es el Suppressor Trentennale (cuyo nombre deriva del adjetivo italiano “trentennali” que significa "treinta"). Este modelo viene presentado en una caja transparente hecha de metacrilato. Estas dagas son una edición limitada de mil piezas numeradas. Al igual que el modelo anterior, también muestra el logotipo del G.I.S. unidad especial.

Funda

La pieza se completa con una funda rígida con acoplamiento automático y que es totalmente compatible con el sistema MOLLE. Estas letras se derivan del término inglés Modular Lightweight Loading Equipment. Este es un sistema de sujeción estándar implementado por el gobierno de los EEUU. Para colocar todo tipo de elementos tácticos en la ropa del soldado mediante el uso de correas PALS, que son correas de nylon altamente resistentes, cosidas a chalecos o mochilas. Este sistema ha ido ganando terreno en el mercado, frente al sistema de "clic" usado en los primeros chalecos modulares y que todavía es usado hoy por las fuerzas de seguridad de algunos países.

Daga COMMANDO

En este modelo, extrema Ratio rinde un homenaje al famoso cuchillo de combate diseñado por William E. Fairbairn y Eric Anthony Sykes (F-S), inicialmente empleado por los Comandos británicos durante la Segunda Guerra Mundial y ahora considerado como un símbolo de las fuerzas especiales en todos los países de la Commonwealth. Como vimos en un artículo anterior, el F-S sufrió cierta evolución en sus primeros años, correspondiéndose el cuchillo italiano con la forma actual, es decir, el tercer y último modelo aparecido en octubre de 1943.

Esta es la daga con la que comenzó el Close Quarter Combat (CQC) y que se convertiría en el modelo a seguir, para las posteriores armas de combate de este tipo que se desarrollarían. Porque este famoso cuchillo Fairbairn-Sykes Commando, nace como herramienta para poder implementar algunas de las técnicas de combate que se incluyen el método Fairbairn.

 

 

Comparativa Extrema Ratio Commando DESERT WARFARE vs una F-S clásica de tercer patrón

 

Los principios básicos del mismo han permanecido inmutables hasta ahora: sorpresa, velocidad de acción y máxima violencia. Para entender la importancia y trascendencia del método, decir que fue entonces cuando se identificaron las seis áreas corporales objetivo para un arma blanca. Aquellas que tienen una buena su accesibilidad y pueden producir un gran shock con una muerte rápida empleando una fuerza moderada. Estas son: arteria carótida, arteria subclavia, corazón, arteria braquial, arteria radial, y estómago, siendo las tres primeras áreas las prioritarias por su efectividad.

Características

El E.R. COMMANDO se diferencia de otras versiones del F-S, en que se puede desarmar sin herramientas y presenta una atípica empuñadura de una aleación de aluminio antideslizante, en lugar del tradicional latón moleteado del modelo original. Esta aleación se denomina ANTICORODAL y es un compuesto de aluminio, magnesio, manganeso y silicio. Esta característica supone un significativo alivio en el peso del arma tan solo 166 g. Tiene una longitud de 168 mm de hoja y 293 mm totales, algo menor que la SUPPRESSOR, pero mantiene el grosor de 6,3 mm.

Ergonómicamente mitiga algunas de las deficiencias del diseño original, aunque mantiene la estética del modelo F-S. La empuñadura sigue siendo cilíndrica, con lo que tiende a girar en el interior de la mano, aunque en este caso su patrón rugoso atenúa esta circunstancia. También la guarda es mucho más reducida, evitando enganchones en la ropa del operador y del objetivo, pero sin mermar la seguridad de la mano que la empuña. Además, el pequeño pomo original, que hace las funciones de primitivo rompe-cráneos, es sustituido en esta interpretación por una anilla prominente que ofrece otras dos funciones adicionales. Por una parte, sirve para colocar una rabiza para asegurar el arma y por otra, para facilitar el desmontaje del cuchillo, pudiendo servirse de un perno para cerrar y abrir el pomo de la empuñadura.

Estructuralmente el arma también se ha mejorado, aunque siempre se ha considerado a la daga original un cuchillo robusto, la calidad del acero BöHLER N690 en el Extrema Ratio es mayor. Esto hace que su rotura, en la operativa para lo que está diseñado, sea prácticamente imposible. Decir que ambos casos el grosor de las hojas es el mismo. Uno de los aspectos del F-S original, a veces criticado por su debilidad por algunos autores, es el tipo de espiga cilíndrica que emplea. Algo que no sucede en el caso del ER Commando, ofreciendo este una mayor resistencia.

Variantes del modelo

Existen tres variantes de acuerdo al acabado exterior, estos son BLACK, SATIN y DESERT WARFARE. En el caso del BLACK, se trata del modelo más clásico, con el conocido acabado de bruñido negro de la hoja. Para el modelo SATIN, la hoja, guarda y pomo rompe-cráneos están acabados en acero satinado, de indudable belleza, pero poco práctico a efectos tácticos. Ya que los reflejos, que puede producir durante la operativa, delatarían la posición del operador. Finalmente, el acabado DESERT WARFARE es realmente espectacular, con un patrón mimético tipo “Desert Tiger Stripes” indudablemente atractivo. Este último está desarrollado exprofeso para los teatros de operaciones que llevan dándose décadas en Oriente Medio.

Fundas

En el caso de este modelo existen dos tipos de fundas según se trate de la versión, para la BLACK y DESERT WARFARE se trata de una funda de cordura que es totalmente compatible con el sistema MOLLE. Para el modelo SATIN, se recurre a una funda reproducción de la original, fabricada en cuero y metal.

 Técnicas de eliminación de centinelas

Con el fin de entender el porqué de las características de este tipo de armas, vamos a aprovechar este artículo para explicar algunas de las técnicas militares clásicas de eliminación de centinelas. Algunas de ellas provienen del mencionado método Fairbairn y han sido ampliamente comprobadas en el campo de batalla, siendo enseñadas en muchos ejércitos del mundo. Un soldado, con un entrenamiento moderado, puede ejecutar con solvencia cualquiera de ellas. Detallamos a continuación algunas de las más conocidas.

Aturdimiento braquial y corte de garganta

Esta técnica se basa en infligir un aturdimiento mental completo o desmayo al enemigo, para permitir al soldado cortar su garganta, cercenando la tráquea y las arterias carótidas. Teniendo como resultado la muerte en los 5 a 20 segundos siguientes al corte. Puede darse el caso de que la víctima emita algunos sonidos desde la tráquea expuesta, si durante el corte el centinela recupera la consciencia. Es por ello que es importante actuar con rapidez, para seccionar su garganta antes de que pueda recuperarse del efecto del golpe y gritar.

Cuando se propina un golpe fuerte en una de las carótidas, el cuerpo piensa que tiene un pico de presión arterial en marcha, por lo que se ensanchan una gran cantidad de sus vasos sanguíneos en todo el cuerpo, para compensar esa percepción. Como resultado, la presión arterial baja rápidamente y se produce el desmayo.

La metodología de ataque es simple, el soldado se acerca silenciosamente por detrás del centinela. El atacante propina un golpe seco en su lado lateral del cuello, con la base de la empuñadura del cuchillo o simplemente propina un puñetazo, que aturde completamente al enemigo durante tres a siete segundos. Luego usando el peso de su cuerpo, dirige el cuerpo del centinela para que se desplome en una dirección y usa la otra mano para girar su cabeza hacia un lado, cortando profundamente la garganta en la dirección opuesta. Para ello tendrá la pericia de usar toda la longitud de la hoja en un movimiento de corte. El cuerpo desplomándose de la víctima, proporciona la mayor parte de la fuerza, no es tanto la fuerza del brazo del soldado.

Apuñalamiento de riñón y corte de garganta

Esta técnica se basa en propinar una puñalada en el riñón para inducir un shock inmediato. El riñón es relativamente accesible y la herida producida en el mismo provoca un descenso de la presión arterial acompañada de un desvanecimiento, durante el cual el soldado tiene el tiempo de cortar la garganta del centinela. Es importante señalar que, en el apuñalamiento inicial, se aprovecha la inercia y desequilibrio de la víctima para que sea su propio peso la que ayude a hundir el puñal hacia arriba. El centinela posiblemente jadeará en este punto, pero el shock siguiente acalla su resistencia inmediatamente. A continuación, aprovechamos como en la técnica anterior, el desplome del centinela y el giro de su cabeza para ejecutar rápidamente el corte de tráquea y carótidas con todo el filo.

Golpe del músculo pectoral y corte de garganta

El aturdimiento en esta técnica se produce por un golpe vigoroso en el plexo braquial, el centro nervioso de los ganglios estrellados en la parte superior del músculo pectoral. El golpe se lanza hacia abajo utilizando la base del mango de la daga, mientras desequilibramos a la víctima por detrás. Debemos tener en cuenta que estamos golpeando una zona cubierta con ropa y que en la que puede haber otro tipo de equipamiento, que pueda entorpecer el golpe. Por tanto, ni que decir tiene que esta técnica no es válida si la víctima lleva puesto un chaleco balístico. El centinela quedará aturdido o desmayado sin poder emitir sonido alguno, si el golpe es certero, aunque personalmente creo que es la técnica más complicada por la extensión de la zona y su dificultad para impactar correctamente. Luego se corta la garganta con una puñalada vertical hacia abajo, en la unión del cuello y la clavícula. La muerte, a partir de ese momento, tarda de 3 a 10 segundos en producirse.

Pinza en nariz-boca y corte de garganta

En esta técnica, al igual que en las anteriores, nos aproximaremos al objetivo por detrás. Consiste en pinzar completamente la boca y nariz del centinela para evitar cualquier grito, luego se corta su garganta o apuñala su arteria subclavia. El peligro con esta técnica es que no hay aturdimiento previo del centinela, pudiéndose resistir hasta que se logre matarlo, aunque si se ha pinzado correctamente nariz y boca no podrá emitir ningún sonido.

Aplastamiento de tráquea y apuñalamiento de arteria subclavia

Una variante de la técnica anterior consiste en aplastar la laringe del centinela insertando el pulgar y otros dos o tres dedos detrás de su laringe, para a continuación retorcerla y aplastarla. Si este estrangulamiento es correctamente realizado, la víctima apenas puede emitir sonidos por la asfixia provocada. Simultáneamente la arteria subclavia se puede apuñalar con la otra mano.

RESUMEN

Se trata de dos herramientas de combate muy específicas por diseño, pensadas para la eliminación de objetivos con la mayor eficiencia y rapidez. En lo que también coinciden, es en la calidad de los materiales empleados y sus acabados. Ambas, son versiones mejoradas de la “madre de todas las dagas de combate”, la Fairbairn Sykes. En el caso de la SUPRESSOR se trata de una evolución y en el de la ER COMMANDO de casi una reproducción. Lo que es innegable y a la vista está, es que ambas armas blancas destilan elegancia y belleza.

Agradecimiento

Agradecemos a la armería BLACKRECON, la cesión del material necesario para la elaboración de este artículo.

Haz click aquí para comprar una daga Extrema Ratio

 

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Últimos post Arma blanca


12014 0
8448 0