• Estás aquí:
  • Policial
  • Familia H&K SFP9: Una pistola ergonómicamente perfecta

Familia H&K SFP9: Una pistola ergonómicamente perfecta

Publicado en Policial.
33161
imagen de Familia H&K SFP9: Una pistola ergonómicamente perfecta

Puedes votar:

  • 95 votos, 4.26 sobre 5

Hasta la aparición de la nueva pistola, H&K había centrado su fabricación en armas cortas con sistema de percusión por martillo. Sin retroceder más allá de los 90, cuando el fabricante alemán inicia una producción centrada en armazones de polímero para la pistola H&K MK23, para cumplir con los requisitos del USSOCOM, comienza una evolución permanente de diseños y soluciones técnicas que llegan hasta nuestros días en forma de P30.

El modelo de pistola H&K P30 muestra la evolución de todas las pistolas H&K y acumula todo el esfuerzo tecnológico y de diseño en cuanto a armas con sistema de percusión por martillo. Es un arma orientada fundamentalmente al sector profesional, que cumple con los requisitos más exigentes y cuenta con una variada oferta de tamaños y opciones. Sin embargo, ese sector demanda también armas con sistema de percusión por aguja lanzada, entre las cuales, la P30, no tiene cabida.

En el otoño de 2014, Heckler & Koch lanzó al mercado su último modelo de pistola. Dos denominaciones para dos mercados diferentes, H&K VP9 para el mercado estadounidense y H&K SFP9 para el mercado europeo, aunque podría decirse que para el resto del mundo. La única diferencia son 83 gramos de peso entre las correderas de ambas armas. La de la VP9 es más pesada que la de la SFP9, para garantizar su correcto funcionamiento con ciertas municiones que se consumen en EE.UU., que generan más presión y, por tanto, hacen que la corredera retroceda más rápido pudiéndose producir interrupciones al aumentar el ritmo de ciclo del arma, es decir, desde que se acciona el disparador hasta que la corredera introduce el siguiente cartucho en la recámara y el arma queda preparada para el siguiente disparo.
La pistola H&K SFP9, (Striker Fired Pistol 9) es el resultado de la aplicación de todas esas soluciones tecnológicas en un arma de aguja lanzada.

Ergonomía

La ergonomía de las armas es el factor fundamental para hacer que estas se adapten al usuario/tirador. Esa mejora de la ergonomía, junto al desarrollo de técnicas de tiro modernas, hace que la eficacia en la localización de impactos mejore considerablemente, un aspecto crítico cuando se analizan los casos de actuación profesional con armas de fuego, sobre todo en cuanto a intervenciones policiales se refiere.

La H&K SFP9 mantiene los ángulos naturales de empuñamiento que ya tienen todas las armas H&K y ofrece 27 posibilidades de configuración de la empuñadura, heredado de la P30. Hereda también unas miras con perfil de combate, con puntos y barras de contraste luminiscentes o de tritio, de forma que para alguien no muy experto, la apariencia externa podría hacerle confundir ambos modelos.

En cuanto a las mejoras incluidas en la nueva pistola y que solo se encuentran en ella, destacan los apéndices de ayuda de carga, situados en la zona trasera de la corredera, disponibles en dos tamaños y la opción de ser retirados.

Como novedad, H&K mantiene la clásica leva doble a ambos lados de la extensión del guardamonte, presente en todos los modelos de la marca, pero ofrece la posibilidad de que la acción de retenida del cargador pueda realizarse mediante un pulsador, que se adapta tanto para tiradores diestros como zurdos (no ambidiestro).

Otra particularidad de esta nueva producción de la fábrica con base en Oberndorf, Alemania, es la posibilidad de incluir una aleta de seguro manual ambidiestra, que completa una extensa gama dedicada a satisfacer cualquier necesidad que pueda tener el usuario, ya sea policial o militar.

Diseño y comportamiento

Captura de pantalla 2017 08 10 a las 18.09.49Respecto al diseño, hay que destacar la baja línea de tiro que hace que el comportamiento del arma sea muy bueno, especialmente en secuencias de tiro rápido.

Las palancas de desmontaje y retenida de corredera se encuentran integradas en el arma, de forma que mejoran un aspecto importante en cuanto a la desaparición de salientes, que pudieran mermar la habilitación del arma desde una funda profesional con niveles de retención adecuados. La palanca de desmontaje permite la extracción de la corredera sin presionar el disparador, de manera que es imposible que haya un disparo accidental, con las terribles consecuencias que puede ocasionar un accidente de este tipo. Desde H&K consideran que el disparador solamente debe servir para una sola acción. La seguridad está garantizada.

En cuanto a la resistencia del disparador, H&K ofrece dos modelos distintos. La H&K SFP9 TR, que cumple con los requisitos establecidos por la norma para los Cuerpos de Policía en Alemania TR (Technische Ritchilinie), y la H&K SFP9 SF (Special Forces). En ambas, tanto el recorrido del disparador como el reset son los mismos, siendo sensiblemente superior la presión del disparador en el modelo TR para cumplir, precisamente, con los requerimientos de la estricta norma alemana. Algunos de esos requisitos son:
• Pruebas de tiro continuo (>10.000 disparos).
• Pruebas en condiciones adversas: calor (+54⁰C), frío (-30⁰C), lluvia, polvo, barro o fango y agua salada.
• Test de caída.
• Obturación del cañón (prueba en la que se realiza un disparo dejando previamente un proyectil obturado a la mitad del cañón aproximadamente. Después del disparo no se pueden apreciar ni grietas ni por supuesto pérdida de material.

Mencionar que tanto la pistola H&K SFP9 como todas las producciones de Heckler and Koch, están certificadas para cumplir con todos los requisitos de funcionalidad y seguridad con todos los tipos de munición catalogados por SAAMI, CIP, NATO y TR.

Los cargadores son compatibles con los de la pistola H&K P30 y resto de últimos modelos de la marca, pero como novedad, hay que destacar la disponibilidad de cargadores de 20 cartuchos como opción. En el caso del modelo subcompacto, 10, 13 y 15 cartuchos con la posibilidad de integrar el apoyo del dedo ergonómicamente.

El conjunto de soluciones diseñadas por H&K y la calidad de su fabricación, hicieron que a los pocos meses de la aparición del modelo VP9 en Estados Unidos, recibiese el premio Golden Bullseye Award for 2015 Handgun Product of the Year, de la revista American Rifleman, una de las publicaciones insignia de la NRA.

Con la pistola entre las manos, uno puede comprobar fácilmente como ese reconocimiento está más que justificado, porque el comportamiento y la fiabilidad del arma permiten satisfacer a los clientes más exigentes, sean administraciones o particulares dedicados al sector de seguridad y defensa.

La gama completa

Captura de pantalla 2017 08 10 a las 18.09.10

Captura de pantalla 2017 08 10 a las 18.09.27La primera de las versiones aparecida es la SFP9, que la marca denomina full-size o estándar, y que se corresponde a las que se han distribuido a través de la empresa USP Suministros, importadores de la marca para España.

Paralelamente hay disponibles otros 7 modelos adicionales.

Dos modelos con variantes de tamaño:

• SFP9 L, con cañón y corredera extendida, 23mm más largo con respecto al modelo estándar.
• SFP9 SK, subcompacta, 18mm más corta de cañón y corredera, 21mm menos de altura.

Dos modelos con variantes para uso táctico:

• SFP9 SD, apta para uso con supresores y con miras sobreelevadas.
• SFP9 OR (Optical Ready), con corredera mecanizada para la instalación de visor holográfico. Actualmente se suministra con bases para visores Docter Sight III, Insight MRDS, Meopta MeoSight III, Vortex Viper, Vortex Venom, Burris Fastfire 3, Trijicon RMR, C-More STS 2 y Leupold DeltaPoint Pro.

Un modelo con tratamiento anticorrosión específico:

• SFP9 M, marinizada con una extraordinaria resistencia al salitre y a la corrosión.
Dos modelos de entrenamiento
• SFP FX, para uso con munición de entrenamiento (Simunition).
• SFP CM (Color Marker), para uso con munición marcadora de baja energía, con aire comprimido.

Todas las versiones de fuego real son además configurables en tipo de disparador, ayuda de carga, palanca de seguro, retenida de cargador, miras, color del armazón y accesorios, de forma que si no encuentras una SFP9 a tu gusto, quizás no sepas realmente qué es lo que quieres.

Con el diseño de esta pistola, H&K cierra el círculo ofreciendo la gama más completa de armas cortas policiales y militares del mercado.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Virato_Rex

27, Mayo 2018 20:50:14

[quote=Mangosta][quote=topp]No amigo, no... No todas la pistolas son iguales es como decir que todos los peces son iguales... La mejor pistola es la Glock. Lo demas son copias de diseño parecida a la Glock.[/quote] El dia que descubrais que hay vida mas alla de las Glock volvereis a nacer.[/quote] Es lo que pasa cuando una marca domina por mucho tiempo hasta que llegan las nuevas

DCapel

25, Diciembre 2017 11:06:28

Tantas versiones me marean, que lío para elegir una, de todas formas muy adecuado para cumplir los pliegos técnicos de policía y ejércitos,sigo con mi Glock.

Jhugle

31, Agosto 2017 19:08:12

Muy buen reportaje!!! Gracias

NeroAnderson

29, Agosto 2017 13:42:30

[quote=Mangosta][quote=topp]No amigo, no... No todas la pistolas son iguales es como decir que todos los peces son iguales... La mejor pistola es la Glock. Lo demas son copias de diseño parecida a la Glock.[/quote] El dia que descubrais que hay vida mas alla de las Glock volvereis a nacer.[/quote] Glock tiene sus ventajas, pero ni mucho menos es la mejor, amen a lo dicho por mangosta.

Enaitz

26, Agosto 2017 12:11:05

Que lástima que no haya una versión en 9 corto.

Mangosta

26, Agosto 2017 08:18:03

[quote=topp]No amigo, no... No todas la pistolas son iguales es como decir que todos los peces son iguales... La mejor pistola es la Glock. Lo demas son copias de diseño parecida a la Glock.[/quote] El dia que descubrais que hay vida mas alla de las Glock volvereis a nacer.

topp

25, Agosto 2017 13:43:25

No amigo, no... No todas la pistolas son iguales es como decir que todos los peces son iguales... La mejor pistola es la Glock. Lo demas son copias de diseño parecida a la Glock.

Últimos post Policial


1842 2
8286 7