Arma larga para los patrulleros: pros y contras de esta polémica sempiterna

Arma larga para los patrulleros: pros y contras de esta polémica sempiterna

Policial
3.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
escopeta_cnp_ho¿Deberían los agentes de policía portar un arma larga dentro de su equipamiento de servicio? Uno de ellos, el profesional Ernesto Pérez Vera, expone en este artículo su contrastada opinión sobre este polémico asunto, analizando los pros y contras de esta decisión.
escopeta_cnp
Agente del CNP armado con una escopeta policial
Cada día son más las incidencias policiales armadas y violentas que se producen en nuestro país. Noticias referidas a enajenados armados con armas de fuego, atracos a entidades bancarias, joyerías u otros establecimientos, están siempre presentes en los noticieros españoles. Las noticias referidas a atracos con armas solían llegar, durante un tiempo, desde las capitales de provincia, y también casi siempre desde las más importantes del país. Del mismo modo, los enajenados violentos y armados solían aparecer, casi siempre atrincherados, en ciudades “menores” o zonas rurales. Pero esos estereotipos o patrones delincuenciales están cambiando. Ahora, lo mismo nos matan a un compañero en un atraco perpetrado en una zona rural, que un loco armado con escopeta, rifle o arma corta, se pone a matar gente en el centro de una urbe.

Esta realidad no se le escapa a nadie, y por ello los policías suelen buscar, cada vez con mayor frecuencia, formación extra en todos los órdenes. En especial se recaba formación complementaria en el área del tiro y armamento. El mercado está plagado de instructores y centros de formación que ofertan cursos, jornadas o seminarios relacionados con este campo profesional. Sin que todo lo que reluce sea oro, raramente la formación privada será de peor calidad que la escasa instrucción recibida desde la Administración que dirige a los policías. Por ello, hasta los más mediocres formadores darán un plus de instrucción a los alumnos: por lo menos “pegarán tiros”, porque algunos cuerpos ni siquiera hacen eso… No obstante, la calidad de la instrucción siempre ha de ser buscada y deseada, porque existir existe.

arma_larga_policia
El autor, Ernesto Pérez Vera, realizando prácticas de tiro con un subfusil Heckler & Koch MP5 calibre 9x19mm
En estos cursos de tiro para profesionales, lo mismo se ofertan jornadas de arma corta como de arma larga, siendo las primeras las que más cúmulo de asistentes e interés despiertan. Es lógico: el arma corta es la que siempre se porta durante el servicio, siendo el arma larga un complemento extra de seguridad, que algunos agentes poseen en determinados cuerpos. Eso sí, no siempre se tiene la oportunidad de usarla en el servicio, pues será sólo en determinados servicios muy concretos en los que se permita la utilización del arma larga. No creo a día de hoy existan en España cuerpos que dejen al antojo del patrullero portar o no portar un arma larga en su coche patrulla. Pero no nos equivoquemos: que la superioridad de un cuerpo policial sólo permita el porte del arma larga en determinadas circunstancias, no implica que sólo en ellas se hará necesario su empleo. Al revés. La mayoría de las veces que un arma larga se antoja necesaria, durante la ejecución de un servicio, será esa vez que no ha sido adjudicada al agente o a la dotación de vehículo policial. Cuando lleguen los refuerzos, con esas armas largas de apoyo, será tarde casi siempre.

Los cuerpos policiales del Estado, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, tienen en sus armeros ingentes cantidades de armas largas de todo tipo: fusiles de asalto, subfusiles, PDW (Personal Defense Weapon), escopetas, rifles de francotirador y hasta ametralladoras ligeras. Del mismo modo ocurre con los cuerpos policiales dependientes de las comunidades autónomas (quizá estos cuerpos no posean ametralladoras). Pero en el campo de los cuerpos dependientes de las corporaciones locales, las policías locales, la cosa cambia. Algunos cuerpos locales, muy pocos, sí poseen armas largas de dotación para sus agentes, y otros muchos (la inmensa mayoría) ni las tienen, ni las quieren, ni se lo plantean.

policia_gibraltar
Las fuerzas del orden británicas destinadas en el Peñón de Gibraltar suelen contar con armas largas de dotación oficial
Pero que la gente sepa algo, que un cuerpo posea en sus cuartos de armas una variada cantidad de armas largas no implica que los agentes puedan portarlas a su antojo durante el servicio (ya se dijo antes). Estas armas serán empleadas, casi siempre, para acudir a determinados servicios de emergencia, como atracos o personas violentas atrincheradas. Por otro lado, donde sí puede verse el uso de estas armas, con más o menos asiduidad, vistosidad e incluso ostentación, será en los check point o controles de carreteras al tráfico rodado, los DEC (Dispositivo Estático de Control). Hablamos de unidades convencionales patrulleras, no de equipos especiales, tácticos o de intervención, los cuales sí suelen portar, habitualmente, algunas armas largas en sus vehículos de servicio.

Uno de los casos más sonados de los últimos tiempos, en el que varios funcionarios de policía precisaron de un extra de potencia de fuego y no la tuvieron, fue el atraco perpetrado en Alicante el pasado 1 de octubre de 2011. En aquel caso, agentes del Cuerpo Nacional de Policía se enfrentaron a tiros con unos atracadores que portaban escopetas y un fusil de asalto Kalashnikov. Aunque el CNP posee armas largas, éstas no son portadas normalmente en los coches patrulla, y aquella tarde los agentes sólo pudieron repeler el fuego con sus pistolas semiautomáticas del calibre 9mm Parabellum.

Una necesidad evidente
cetme_c_policia
El CETME C podría tener un uso destacado como fusil de dotación policial
Como norma general, los que sí tienen un acceso más o menos restringido a estas armas suelen no acordarse de ellas e incluso las repudian. Por contra, quienes no las poseen en el seno de sus organizaciones policiales, las desean y casi las codician. En cualquier caso, tanto los unos como los otros las necesitan, aunque muchos de ellos no lo sepan. Otros tantos sí se han percatado de la potencial necesidad de trabajar con estas armas, pues, como antes se refirió, cada día nos despertamos con más sucesos que aconsejan ir bien entrenado, protegido y armado. Esta necesidad no ha escapado, como ya apuntábamos antes, a quienes se dedican a la instrucción profesional, y por ello cada vez existe mayor demanda en la formación de tiro y manejo de armas largas.

De entre todas las clases o tipos de armas largas antedichas, la escopeta es la que más versatilidad ofrece al policía convencional. Este tipo de arma se encuentra en diversos formatos (tamaño, peso y capacidad de carga), en los arsenales de los cuerpos estatales, autonómicos y algunos locales de este país. La escopeta ha encontrado hueco incluso en el ámbito militar: es conocido el hecho de que se empleó, por tropas norteamericanas, para la “limpieza” de trincheras durante la I Guerra Mundial; pero hoy sigue estando vigente su uso en Afganistán. Para un profesional de la seguridad, las principales ventajas que ofrecen estas armas son: su gran potencia de fuego a distancias cortas, y la gran variedad de munición que pueden usar, amén del bajo coste de la propia munición. Para según qué tipo de misión u objetivo, podrían emplearse cartuchos de perdigón, postas, bala, lacrimógenos, etc. Como contrapartida, su recarga se torna lenta en casi todos los modelos, amén de su poca capacidad de carga en muchos de ellos.

escopeta_policial
La escopeta es el arma larga más versátil para el trabajo policial
Las armas largas del segmento carabina también son cada vez mejor vistas por los profesionales, mientras que aquellas que disparan en fuego automático (ráfaga), cada día son menos usadas en el ámbito policial (fusiles de asalto y subfusiles). Los fusiles de asalto deben descartase para casi cualquier misión policial urbana: la excesiva potencia de su munición provoca sobrepenetraciones en los objetos y cuerpos alcanzados, con el consecuente riesgo de provocar daños colaterales, algo que un policía jamás debe permitirse. Los subfusiles más convencionales emplean munición de pistola, con lo cual su potencia suele ser escasa e idéntica, casi siempre, a la del arma corta portada al cinto. De todos modos, hay que decir que casi cualquier fusil de asalto tiene un “hermano pequeño” al que también se denomina subfusil; pero estamos en las mismas circunstancias negativas que con el fusil de asalto: la excesiva potencia de su cartucho.

Un concepto más actual de arma de fuego tiene cabida en estas funciones policiales: la Personal Defense Weapon (PDW). Las PDW poseen, unos modelos más que otros, una notable capacidad de fuego y potencia, aunque principalmente lo primero. Una de las mayores ventajas de este concepto, híbrido entre la pistola ametralladora y el subfusil (en realidad se buscaba tener un arma intermedia entre el fusil de asalto y el subfusil), es su tamaño, el cual es tan escueto que puede ser fácilmente portado, y con comodidad, en la parte delantera de los coches patrulla, cuando no incluso en bolsos de mano o fundas sobaqueras. Su empleo alcanza, con cierto éxito, el ámbito militar. Las dotaciones de vehículos acorazados y helicópteros tienen en estas armas un buen apoyo, así como los servidores de armas potentes de apoyo. Estas armas también ofrecen la ventaja de hacer fuego semiautomático o automático, según la necesidad del tirador; si bien, como antes se ha referido, el uso policial de tiro en ráfagas es muy limitado y desaconsejado, máxime en ámbitos urbanos.

policia_gibraltar_
Un agente de la Policía gibraltareña con un HK MP5 entre sus manos
La capacidad del cargador de las PDW suele ser alta o muy alta, y también las prestaciones de algunos de los calibres/cartuchos empleados por ellas. A día de hoy, el más famoso arma de este tipo emplea un calibre muy especial que a su vez monta proyectiles con dotes especiales: capaz de atravesar chalecos antibala pero no personas desprovistas de tal blindaje. Esto siempre es una ventaja policial. En el segmento de las carabinas se pueden encontrar gran cantidad de marcas y modelos, y también calibres. En mi opinión no es aconsejable usar estas armas —tampoco las PDW— en igual calibre que el arma corta de dotación (repito lo mismo en unos párrafos anteriores): si nuestra arma corta es de escueta potencia para los fines concebidos, ¿por qué vamos a emplear la misma munición en un arma más grande? Eso sí, mejor que ninguna será un arma larga del mismo calibre que nuestra pistola, pero puestos a elegir e invertir, adquiérase un arma de mayor potencia.

Otra idea podría ser la de emplear artilugios de rápido montaje en nuestra pistola para convertirla en más “táctica” y efectiva en determinadas circunstancias. Me refiero a portar en el coche patrulla culatines, u otros “aparatos”, que consigan que la pistola sea más estable en fuego rápido para disparos a distancias mayores a las habituales. Esto, como se decía anteriormente, no aporta más potencia de fuego a la pistola, sólo una mayor estabilidad en el disparo.

Casos concretos
fusil_policial
Los agentes de policía deberían tener un manejo óptimo de todo tipo de armas de fuego ligeras
Un caso de enajenado, o quizá no tan enajenado pero sí atrincherado, se produjo el pasado 17 de diciembre de 2011 en San Sebastián. Un ertzaina (policía del cuerpo autónomo vasco) resultó gravemente herido en una pierna por el disparo de un sujeto que, desde su propia casa, estaba disparando y amenazando a sus vecinos. La herida afectó a importantes vasos sanguíneos de su extremidad inferior, y a punto estuvo de costarle la vida al agente. Como en cualquier otro tipo de situación hostil, el “malo” no avisa de que va a disparar, pero eso, y ante determinadas circunstancias o llamadas ciudadanas, se puede intuir o preveer. Ergo, siempre es necesario portar, a mano, un arma de mayor potencia y alcance que las armas cortas que todos llevamos en la cintura. El aumento de la criminalidad, así como el aumento de sucesos como los antes referidos, aconseja que los policías de nuestro país porten en sus coches patrulla un arma larga de apoyo inmediato.

Dicho todo lo anterior, me sale la vena de instructor crítico: si la formación es deficiente en el manejo y uso del arma corta —porque realmente lo es—, y esta es la principal formación, ¡cómo no será la formación en el uso del arma larga! Aunque yo apoye la adquisición de armas largas para los cuerpos locales, y la adecuada formación en el resto de cuerpos que ya las poseen; siempre diré que: “…antes de hacer dictados tenemos que saber hacer copiados…” ¿Cómo vamos a exigir pues que nos doten de armas largas si no sabemos —y que se salve el que pueda— usar nuestra arma principal (la pistola)? Además de formación y compromiso, falta coherencia y sentido común.





Sólo quiero darte ánimo Ernesto, sigue con tus artículos, es la única manera de que nos planteemos cosas y sigamos avanzando, aunque a veces pienso que nos estamos alejando de la calle y nos estamos inventando un mundo muy chuli.
VOTOS:0
No puedo creer los comentarios que he leido, es triste los comentarios que algunos han hecho sobre este artículo, pero aún lo es mas, en mi humilde opición, las que ha hecho Ernesto.<br />Ser policía es una actitud, no vestir el uniforme y llenarlo de cositas colgando, y estoy convencido que no todo se aprende en cursitos de 30 horas, ni en los que da la administración, ni en los que da un señór a título privado.<br />"Curso de entrada y registro", pregunto: ¿Cuantos registros reales ha hecho quien imparte el curso?<br />"Curso de Defensa Personal Policíal", pregunto: ¿Cuantos Detenidos ha hecho en su carrera profesional quien da el curso?.<br />"Curso de contención de masas", pregunto: cuantos años ha estado el q
VOTOS:0
Nuevamente escribo, me siento un poco frustrado al respecto, creía que existía un poco de concordia,de entendimiento, y de los quienes conocemos las armas largas no han debatido nada, veo que ahí mucha diversidad de personal, pero poco entendido, admito el echo de que doten a las patrullas de escopetas de corredera o asimilares por su cadencia de fuego y fuerza de parada,creo que las necesitan y me extrañaría que aun no las doten a todas, pero exigir el mas allá , sigo diciendo que es una idea descabellada y pocos entendidos si alguno se decanta por las armas largas y de cartuchos metálicos, una idea como que las FAS asumiese los controles o patrullas en la calle oí día, seguro que más de uno pediría a gritos que es una idea fuera de norma y que para eso esta el profesional de los GC,CNP O PL , pues yo os diría que nunca ocurriese nada grave que no citare y que también diría aquello de que ¡cada maestrillo a su librillo, Señores!, así que por favor ,centrarse en el articulo que me parece muy bueno, pero que entiendo que si yo tuviese el poder en mi mano ,ni escopeta de cargador daría, .Os digo la verdad pero a mi me dais a entender que estáis faltos de poder de fuego de respuesta ,yo os digo , usar chaleco anti-balas y una buena walther p-99 como la mía , y seguro que lo hacéis tan bien como siempre, y dejar se de armas largas , el que quiera ver su potencia o manejo que las use en convivencia durante una semana,asaltos ,diversas formas de su uso ,disparar día noche ,dormir con ella incluido etc..,no llevarla y sacarla del vehículo cuando salte esa chispa de adrenalina por cualquier altercado. Después que escriba u opine de verdad . <br />Un saludo a todos y asta la próxima.
VOTOS:0
...el mismo rasero cuando uno critica y se confunde...., y otros se confunden y no lo reconocen (autoestima por las nubes).<br /><br />Es que acaso la opiníón de que portar más armas puede ser más problemático que postivo es un crimen. Parece que sí y encima te insulta el adaliz de la justicia, la bondad, la sabidura y la profesionalidad. Olé los h..., para eso prefiero que me juzge Satanás.
VOTOS:0
Tu crees? yo creo que no. Que no me he equivocado; puedo equivocarme como cualquier humano pero este no es el caso.<br /><br />Yo cuando leo un articulo sea de quien sea y comparto su redacción lo defiendo. Si puedo aportar algo lo aporto y si no puedo que se le va a hacer.....<br /><br />Ahora la crítica personal independientemente de la razón o no en lo escrito no considero que sea aportación objetiva ni constructiva y eso es lo que usted hace. Criticar no por el contenido sino por quien lo dice independientemente de que lleve o no razón y lo hace movido por intereses personales (que puede que sean económicos o no). Permítame que lo dude porque caballero estamos para hacer posible que la gente dude, que hable y que lo haga en libertad.<br /><br />;-);-)
VOTOS:0
Mira orion14 o Pc. tu ya sabes... No me vas a sacar ni media. Te has equivocado y no lo reconoces.<br />MODUS OPERANDI.<br />Cuando se escribe un artículo, inmediatamente salen a arroparle sus amigos incondicionales que no permiten ninguna crítica bajo la bandera de la defensa de sus derechos.<br />Está claro.
VOTOS:0
Ya veo que sabes o que te han contado que existen/pueden existir otros textos.... vamos bién......;-)
VOTOS:0
Bueno, ahora, que has cometido un error intencionado, dile a todos que lo que te interesa no es debatir sobre este artículo, es saber quién soy yo. Por eso me haces otra pregunta ¿verdad? Bravo. Aplausos, ¿ha sido fructífera tu estrategia?
VOTOS:0
Estimado orion14, yo ya lo sé (el demagogo) pero compara la foto de este link y diles si sale en el libro oficial del PNT.<br />www.jcjaime.com/blog/?p=326
VOTOS:0
pperdón quería decir con tortola. Le conoces?;-)
VOTOS:0
perdón se me fue el teclao y aprovecho y te repito que estoy a tú disposición también hay otras cosas con torta y demás........ y te vuelvo a repetir que la demagogia no va conmigo. Cuando afirmo algo es con respaldo
VOTOS:0
busca;-) y encontrarás.
VOTOS:0
Si te refieres al cuadernillo naranja donde sale un oficial realizando las posiciones de tiro ese no es Herrero. Si es ese creo que no hay otro, el único demagogo eres tú.
VOTOS:0
si quieres te mando escanado el plan veas a paco en todas y cada una de las fotos.<br />sí tienes datos que desmietan mis afirmaciones también te ruego que los posteespara poder replicar con sentencias y sí no los tieneno hagas demagogia de nuevo.<br />sí me facilita un correo te enviaré gustoso una sentencia interesante donde el juez aprecia cietasa peculiaridades en la GC al no documentar cierta arma.así que ya sabes sí quieres me manda un mp y te lo envio; claro está siempre y cuando seas policía que empiezo a dudarlo seriamente
VOTOS:0
Yendo un poco más allá,el hecho de plantearse el portar un arma larga de dotación, no es solo (a mi parecer.), una posible necesidad para responder en una intervención armada donde el Agentes se encuentre en inferioridad de condiciones, respecto otros elementos armados, es posiblemente una necesidad para contener a ese mismo elemento agresor.<br />Ya se ha comentado con anterioridad el hecho de que la primera respuesta está en manos de los patrulleros convencionales y no siempre se va a poder tener tiempo de contener, acordonar e informar; la realidad es que se puede plantear la obligatoriedad de actuar, sin tiempo a que unidades debidamente preparadas y pertrechadas puedan llegar.<br />Las situaciones de tirador activo, no son una fantasía, son una realidad. Claro está que un tirador en barricada o atrincherado, mientras no quiera reventar con todo lo de alrrededor, se podrá contener, pero cuando alguien se encuentra activamente ejecutando a personas de carne y hueso. ¿Qué hacemos los patrulleros? ¿Contener?¿Acordonar?Desgracidamente la respuesta en ocasiones en caer en acto de servicio, pues actuaremos con los medios de los que nos han dotado. Claro está las armas largas no son un seguro para finalizar con éxito una intervención, pero si tengo que depender de un arma semiautómatica que en el mejor de los casos portaré, dos cargadores extras y con una capacidad limitada (algunos recordemos que en este País, siguen con revólveres de servicio.), la capacidad de actuar puede ser casi nula.<br />Yo no abogo por armas automáticas, pero tampoco descartaría una carabina con munición de guerra con puntas especiales, aunque la mayor versatilidad la ofrecen las escopetas de acción manual, muy extendidas en el ámbito policial en otros paises; dícese de una mossberg 590 persuader o una remington 870; escopetas evidentemente policiales con gran capacidad de carga desde 7+1 hasta 9+1, eso puede dar cierta capacidad de respuesta, ante situaciones extremas<br />Pero claro está "Spain is different" e incluso en nuestro ámbito profesional muchas veces nos quedamos retrasados en la percepción de lo que es necesario de servicio, nuestra cultura policial se ha globalizado sin freno, ya somos muchos los que portan chalecos antibalas, guantes anticorte, calzan botas,llevan municiones especiales, usan TASER, defensar extensibles...lo siguiente es una evolución normal.
VOTOS:0
Dije, que no iba a entrar. Pero bueno me pica el gusanillo. A todo esto cual era el título del artículo arma larga sí o no, o era todos contra todos y vamos a dar una imagen pésima. Voy a tratar de contestar al autor del artículo sobre y exclusivamente el tema que plantea.<br />Arma larga en la FCS, sí. Que entender por arma larga en las FCS, para una patrulla normal, pues una que de más alcance y contundencia que el arma corta si lleva implícito más potencia de fuego mejor pero no es necesario, no creo que un fusil de asalto(ya sé que no lo planteas Ernesto, pero parece que es lo que se ha quedado), sea un buen arma para patrulla ni que supere por poner un ejemplo a un rifle semiautomático de un calibre que nos dé una precisión aceptable hasta unos cien metros y un buen poder de parada. Incluso una escopeta con un cañón no menor de cincuenta centímetros ya que un cañón menor no quemara bien la pólvora y nos encontramos en el caso de los revolver del mismo calibre que en 2” y 4” son dos armas de prestaciones totalmente diferentes. Digo lo anterior porque para mí, ojo para mí que no soy Seneca, la escopeta Franchi en uso en el CNP es un arma contundente pero no es un arma larga, con la munición que lleva de dotación me parece temerario disparar a más de veinte metros, y hasta ahí llega sin problemas la pistola por lo tanto a la pistola que llevamos solo le aporta contundencia .No hay que tomar café con el arma en el hombro existen armeros instalables en los vehículos. No siempre se puede contar con las fuerzas especiales tanto por distancia (aparte de Madrid hay vida) como porque, como creo que todos sabemos que el enfrentamiento va a durar menos que la llamada de teléfono solicitándolos. Sin ir más lejos ¿donde atracaba el Solitario?, en zonas rurales a ser posible, donde fue el lejano tiroteo de Puerto Urraco, a tomar por c… de todo y así mil ejemplos acaso en los tiroteos con fusil de asalto que ha habido en Madrid y Alicante habría dado tiempo a llamar a alguien que no sean más patrullas, cuando lleguen los especiales todos muertos o héroes. En tiempo hemos llevado las FCSE armas ametralladoras y no creo que haya habido tantos muertos inocentes por disparos de los actuantes. No se trata de convertir las calles en un campo de combate pero llegado el caso de lo que no se trata es de convertirlas en cementerios de agentes que no puedan oponer potencia de fuego a sus agresores ni por supuesto de agentes que tengan que salir corriendo por falta de medios dejando a los bichos de amos de la calle. Esta muy reciente lo del pirado de Francia que ha actuado en una ciudad que no era la capital, y si el tío en vez de dos pistolas saca a pasear un fusil de asalto hay que dejarle solo, creéis que eso no puede pasar en España. Que el tiempo en esas situaciones es oro es decir vidas. Con respecto a los entrenamientos pues ya puestos si hay gente con pistolas de gran capacidad sin la habilidad necesaria para su uso y no se veta el que la lleven, porque el arma larga habría de ser diferente, si nos ponemos a exigir habilidad en el uso de las armas que hacer con ese porcentaje elevado de compañeros que llevan el arma sin cartucho en recamara y seguro puesto por que les asusta el pensar en usarla , que se vanaglorian de saltarse los ejercicios de tiro obligatorios o que hacen los mismos con los ojos cerrados, será casualidad pero son los mismos que no se saben las leyes y que todos sabemos que perrean, pero para mí son una guerra perdida .Para terminar una reflexión un PL puede llevar una pistola con quince disparos y no puede llevar un arma larga, porque es PL, o porque da para menos, cuando la L.O.2/86 las PL eran en su mayoría calamitosas en medios y en preparación, limitándose muy a gusto, salvo excepciones, al tráfico, pero hombre yo creo que hoy en día han aprovechado el tiempo y se han puesto al día. Soy policía y mis compañeros son aquellos que están en la calle haciendo lo mismo que yo aunque estén vestidos de sevillana. Buen servicio a todos.
VOTOS:0
La verdad es que esto está tomando un cariz, que no me gusta nada, como seguidor de armas.es, como profesional y como persona.<br />Estamos pasando de la crítica constructiva al sutil insulto: justo para no ser baneado, hiriente como el directo.<br />Solo entre Titodre, POTERSMAN y Abel_762, juntais más de veinte posts...por favor, os lo pido, dejad el tema. Cada uno tendrá sus posturas, pero este no es lugar correcto para discutir y menos descreditar a unos u otros.<br />No solo leen estas páginas profesionales de la seguridad, también lo leen aficionados, que al fin y al cabo son ciudadanos de a pié...¿Qué impresión creeis que se pueden llevar leyendo estas líneas? Desde pueden pensar, que si los que les tienen que proteger no se aguantan ni entre ellos, apaga y vamonos. Y eso no es así. Tengo excelentes compañeros en todas las FFCCS de este país, he entrenado y aprendido, con todos ellos: sólo me queda coincidir con los compis de la Foral. Y al final siempre se llega a un entendimiento: El enemigo está afuera y muchas veces en los puestos de arriba y en los despachos. Las calle son nuestra casa y la compartimos, cuanto mejor relación más seguridad y mejor servicio.<br />Un saludo a todos los compañeros que se parten el alma y el físico en la calle por un 10% menos (5%+IPC+IRPF.)
VOTOS:0
Hola Abel_762, ante todo gracias,por lo menos ,estamos de acuerdo en esa postura de dotar de arma de guerra a determinados Cuerpos y si te apoyo en el echo de usar la escopeta o carabinas aunque como leo por aquí, quedan muy ad soletas ante un intercambio de fuego nutrido. <br />Amigo Portesman , cuídate mucho en esas patrullas nocturnas o diurnas, se que eres un buen profesional en lo tuyo y no necesitaras de ese arma que citas, te comentare que hace años siempre me marco un echo al ver en un vehículo oficial un fusil de asalto mientras me acercaba como cualquier niño curioso y orgulloso de sus Cuerpos de Seguridad ,no me preguntes por su dueño,el estaba a su lado.<br />Existe mucha disconformidad al respecto y no me mal interpreten, el Reglamento de Armas esta ahí y se debe leer y entender, en su apartado de Armas de consideradas como de Guerra lo cita todo, otra cosa es,lo que cite las normas de dotación o uniformidad.<br />En cuanto a nuestra G.C , ahí que entender de donde procede y su consideración al respecto por lo tanto esta más que justificado el uso por parte de su personal de ese tipo de armas ya que las conocen muy bien y me emociona muchísimo verlos en Misiones Internacionales codo con codo al lado de nuestras FAS.<br />El uso y la tenencia de estas armas para contrarrestar un enfrentamiento en las calles ,lleva consigo muchos peligros , fuego sin control , destrozos y rebotes peligrosos debido a su cadencia de fuego; sigo insistiendo ,no podemos convertir ni dar esa sensación en las calles de querer o vuscar un combate o guerra urbana ante un enfrentamiento con delincuentes armados, si se deben usar ese tipo de armas ,antes se debe estar cualificado y entrenado para su buen uso en citadas zonas, no por el simple echo de simple necesidad. <br />Un saludo.
VOTOS:0
Si no le quedan claras las cosas en el privado se las puedo aclarar. En vez de criticar a otros Cuerpos, mire su ombligo que a lo mejor puede mejorar lo suyo. Aquí solo se trata de criticar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ¿tenemos envidia de ellos o qué?
VOTOS:0
Menuda polemica se ha montado aqui.Quiza hemos perdido la perspectiva,sobre el tema a tratar.<br />Veo que aun no se han superado determinados mitos y desconocimientos, sobre todo el haber leido que por parye de algunos se sigan considerando auxilares a las PPLL.Pero bueno,se ve que aun hay que cambiar muchas cosas en el respeto entre miembros de distintos cuerpos.<br />Respecto al verdadero tema, cada vez la cosa se complica mas en la calle, cada vez mas profesionales que quieren ampliar sus conocimientos y mejorar su preparacion.Estamos en pleno siglo XXI.<br />Igual que digo lo anterior,tambien pienso que el uso de armas largas en cuerpos de ambito local depende de multiples cuestiones como el ambito territorial en que se desempeñan las funciones, el tamaño de la plantilla, la presencia de otros curpos a fin de coordinarse...y sobre todo, como ya se ha dicho,el valorar que tipo de unidades moviles disponemos,vamos que las patrullas no estan preparadas para contener las armas de las que hablamos. Estoy a favos del arma larga,sobre todo de formar a los agentes de nuevo ingrso en las academias de PPLL,EL llevarlas de dotacion dire un depende.la realidad de las PPLL es heterogenea.<br /><br />Lo unico que me preocupa,es que la gente se acuerda de Sta Barbara cuando truena.No quiero que pase como ha pasado en los ultimos tiempos en USA.Desde Noth Hollywood pasando por Columbine y muchos otros,al menos ellos analizan y aprenden,aqui ya hemos pasadopor la piedra y seguimos igual
VOTOS:0
Con educación se puede discutir de todo, para mi es un concepto claro. No voy a entrar en polémicas que ni me van ni me vienen, lo que sí diré es que durante mucho tiempo, pero mucho ( desde sus inicios ) he seguido a Ernesto, y como muchos de vosotros es posible que no este de acuerdo en algunos aspectos, pero fue de los primeros ( al menos para mi en su momento y es una opinión personal ) que habló, por ejemplo, de munición y balística " a la española " ( de munición de nuestro ámbito ), personalmente yo estaba harto de leer cosas americanas. Sus artículos me resultan interesantes, y son de la mano de un policia de las calles españolas, independientemente del cuerpo y región.<br /><br />Sin más, un saludo
VOTOS:0
Perdona pero va a ser que no es quién tu dices de va vestido de marrón (ese no es el Sr.Herrero) en el PNT. Como afirmes lo que ves así, errando de esa manera, ni te digo como serán tus conclusiones o tus repasos de post de algunos de aquí.<br />:D:D
VOTOS:0
Pégate un recliclaje muchacho y aunque seas lego en la materia, que al menos seas ilustrado y no vayas al dictado de lo que te digan que tienes que poner.
VOTOS:0
Titodre: te has retratado. Eres de esos estatales que cree tenerla más larga que los locales. Has recurrido al viejo dicho “po yo si del Estado…”. Sé lo que digo, sí, lo sé. Tengo parientes que así se expresan desde cuerpos estatales. He aprendido por experiencia, que lo que importa no es el cuerpo de cada cual, sino la persona que va dentro. Pasar por una escuela u otra no da nada más que un color de ropa, no más. Conozco buenos, malos y peores polícías en todos los cuerpos, y todos son amigos míos. <br /><br />Dice que la PL no tiene competencia en Orden Público/Seguridad Ciudadana. Vaya, qué extraño, pues la LO 1/92 de Protección de la Seguridad Ciudadana (algo pintará en todo esto), no distingue entre agentes del Estado, locales o autonómicos. Habla solamente de agentes de la autoridad: TODOS ELLOS LO SON. La 2/86 estable que todos los cuerpos son FyCS, otra cosa es que después existan 3 clases internas, las del Estado, las de las CCAA y las de las CCLL. <br />La 2/86 NO dice que los PPLL sean UXILIARES de la GC o CNP (cosa que usted sostiene). Esa norma dice, en su artículo 53,2: “Las actuaciones que practiquen los cuerpos de policía local en el ejercicio de las funciones de instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano y diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad, deberán ser comunicadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes”. La diferencia es grande…muy grande.<br />Al decir usted que la PL no tiene competencias en SC está diciendo que DETIENEN ILEGALMENTE A MILES DE PERSONAS A LO LARGO DEL AÑO, ¿es eso…? <br />Le recuerdo que en todo tiempo y lugar, se halle o no de servicio, un agente de la autoridad está obligado siempre a intervenir. Y son agentes de la autoridad todos los integrantes de todas las FYCS, no lo los de las FYCSE. Es tan policía el local que los demás. Si un PL está obligado a intervenir y detener llegado el caso, incluso fuera de servicio y fuera de su demarcación, ¿cree usted que no tiene capacidad legal en seguridad ciudadana cuando sí está de servicio y en su demarcación? AMPLIE MIRAS, HORIZONTES Y conocimientos. <br />Yo, como bien sabe, porque lo digo sin tapujos, no soy policía. Estas cosas que ahora cuento aquí me las explicó Ernesto precisamente (le he pedido que me recordara estas cosas legales). Lo siento, he comprado esos extremos y tiene razón él…<br />Efectivamente Titodre, no puedo hablar desde dentro, pero usted finalmente admite que lo que dice el artículo de Ernesto es verdad. Yo mismo he corroborado en conversaciones con nacionales y guardias, que son verdad, ¿todos mienten? Yo no. Usted no le niega al policía Reguerones nada de esto. Al final admite usted lo que le niega al autor del artículo.
VOTOS:0
Perdona; eso no es correcto. <br />La Guardia Civil no autoriza/desautoriza a ningún cuerpo policial a adquirir determinado armamento. La Guardia Civil se limita a documentar o no el armamento adquirido y en detrminados casos como por ejemplo Moraleja de Enmedio en Madrid (por ponerte un ejemplo de un municipio de no más de 6000 habitantes) disponen de dos escopetas previo recurso contencioso administrativo ante la resolución de la intervención de armas de Madrid de denegar la documentación de dos escopetas fabarm.<br /><br />La guardia Civil se limita a documentar las armas de las PPLL y cuando no lo hacen no expiden las guías simplemente aduciendo al RD del 81 que decía que las PPAA y las PPLL solo podían disponer de armas cortas. Como ese RD está derogado (solo hay que ver los arsenales de las PPAA) cuando se recurre dicha resolución se gana en el contencioso admnistrativo. Aún así no se han bajado de la burra compañero y obligan a ir al contencioso a los ayuntamientos que deciden dotar de armas largas a sus cuerpos contenciosos que por ahora han perdido.
VOTOS:0
Veo normal que deniegue la GC la adquisición de arma larga para PPL ya que ni tienen competencia en Orden Público ni tienen la competencia de SC, sino el auxilio a las FFCCSE. No digo que no se esté capacitado, sino que hay que ser acorde con la desfasada 2/86
VOTOS:0
Dime en donde he dicho que seas un necio....Por favor, no pongas en mi teclado letras que yo no he escrito.<br />Solo me he conectado para decirte que tus ánimos de opositor, no son suficientes para conocer los tejemanejes de la empresa. Habrás hablado mucho con toda clase de policías en los juzgados donde ejerces tus labores (me suena que tienen un aeropuerto cerca, por la diversidad de cuerpos y que está en cierta comunidad donde ya no tienen tanta presencia dos de ellos). <br />Bueno, tu trabajo lo único que hace es relacionarte con ellos, pero no te da ni los conocimientos ni la experiencia de cualquier integrante de dichos cuerpos. Como dije antes, "te pueden comentar"....etc, cada uno lo que quiera.<br />Yo no le doy la razón a nadie con la boca chica, le he dado la razón a Reguerones en lo que coincido con él, obviamente porque si pertenecemos al mismo cuerpo conoceremos cosas comunes aun siendo plantillas distintas. Tú hablas como si estuvieras dentro del cuerpo y no hay mayor error que creer hablar con la verdad absoluta.<br />Tampoco le quito la razón en algunas cosas a Ernesto aunque como he dicho hay cosas de las que no se ha informado bien porque SON ERRONEAS. Y bueno, como persona no le conozco ni como profesional tampoco, pero las formas que ha tenido y el no saber mantener el tipo como un profesional ya me dicen bastante de él.<br />Y bueno, yo ni si quiera voy a entrar como dice Reguerones, "salvo que me insulten", ya he visto lo que se cuece aquí y no me interesa perder el tiempo con nadie (no voy a entrar en calificaciones personales).<br />Saludos a algunos profesionales y a la gente con sentido común y poca vanidad.
VOTOS:0
Yo veo en eto dos cosas:<br /><br />1º.- Las armas largas, como bién dice Ernesto son imprescindibles para determinadas circunstancias que se pueden plantear en determinados momentos. <br /><br />Ejemplos varios hay desde la banda de italo-argentina que protagonizaron el asesinato en Cordoba de dos compañeras en el 96, pasando por el enfrentamiento del solitario en Vall D'uxo o el ametrallamiento de dos componentes de la ATGC por este mismo hdp hasta el atraco de alicante, el atricncheramiento en Donosti en diciembre pasado, etc etc etc en el que sus "protagonistas" hacen uso de armas largas y de guerra frente a la única dotación de armas cortas por parte de los miembros de las FCS.<br /><br />Ello no quiere decir que sea necesario el uso de armas largas de forma cotidiana sino más bién que se disponga de las mismas para hacer uso de ellas en determinados servicios preventivos, como apoyo a determinadas situaciones o llegado el caso como reacción a detrminados supuestos.<br /><br />Eso por una parte y cualquier policía que sea policía y esté en la calle si no es un demagogo debe verlo. Claro está que un "funcionario" de policía que desconozca la realidad de la calle evidentemente pondrá el grito en el cielo pues conozco a más de uno que en la última revista de armas las pasó canutas por no saber donde tenía la pistola de dotacion.<br /><br />Evidentemente siempre se plantea eta cuestión para las policías locales porque somos los servicios policiales que en su inmensa mayoría no disponemos de dichas armas. Digo en su inmensa mayoría porque hay cuerpos en los que sus responsables tanto operativos como políticos han peleado el asunto y finalmente se han guiado dichas armas largas, en su mayoría escopetas y alguna carabina del 9pb. Dicho esto está calro que la dotación de armas largas es posible, factible y legal para las policías locales como así ha sido refrendado por varias sentencias y como así se encuentran debidamente guiadas.<br /><br />2º.- Sobre lo que dice un compañero del plan de tiro del CNP:<br />Ese plan es del 82, que no digo que en esos tiempos nno fuese pionero como han sido muchas cosas en materia de armamento en el CNP; pero en su momento. Por cierto Paco Herrero está muy guapo de marrón.... con eso te digo todo.<br />Yo doy clase en un centro de formación en el que los que estamos dando clase procedemos de diversos cuerpos. hay compañeros instructores de tiro del CNP que en nuestro centro hacen unas cosas y en sus plantillas tienen que hacer otras por el PNT porque no se arriesgan a que en una de las prácticas no recogidas en el mismo ocurra un accidente, como desgraciadamente ha pasado en nuestro entorno donde un miembro del CNP perdió un dedo y se crujieron al instructor porque las prácticas no se ajustaban al PNT ni al nivel que tenía el chaval en su cartillade tiro. <br />Quiero decir esto que la realidad es una y la evidencia otra. Evidentemente el PNT se puede mejorar pero realmente al que lleva la iniciativa le puede salir caro por eso en la inmensa mayoría de las plantillas las prácticas de tiro se reducen al PNT y a los distintos niveles que en el se contemplan.<br /><br />El uso de armas largas está reducido en las plantillas del CNP que conozco y en lo que respecta a la comisaría de la ciudad donde presto servicio su dotación se reduce a dos escopetas para 90 funcionarios. Las escopetas están bajo custodia del responsable de armamento y automoción que trabaja de lu-vie en horario de mañana. No reside en la demarcación y los fines de semana se va a su casa a 150 kms. con lo cual te puedes imaginar la disponibilidad real de las mismas en caso necesario.<br /><br />Sobre lo que indica PORTESMAN: No quiero entrar en polémicas estériles con usted. Primero porque no le conozco, segundo porque me he repasado todos sus post en el foro y tercero porque de su lectura deduzco dos cosas. Una que sufre usted una obsesión personal con la persona de Ernesto y otra que aparte de esa obsesión personal me parece que la labor docente de Ernesto, en muchas ocasiones le parece a usted "competencia"; creo más bién esto último y le pido disulpas si no es así pero me da la impresión de que Ernesto le está "comiendo la tarta" y ante eso no le importa a usted pasar del terreno profesional o la crítica constructiva al desprecio personal y la descalificacion. Quedo a su disposición por privado por si esto no fuera así y me lo hace saber pedirle disculpas con nombre y apellidos.<br /><br />3º.- Ernesto es un pedazo de profesional, un POLICIA y lo digo en mayúsculas. Cuando habla o escribe lo hace con una sensatez fuera de toda duda y con la experiencia propia de poder hablar en primera persona por haberlas sufrido en sus propias carnes de cosas que otros hablan de oidas y de teoría. No es un demagogo ni un charlatán o crecido "táctico" de los que desgraciadmaente pululan por este mundo y que flaco favor nos hacen a otros.<br />Quiero que sepas Ernesto, que tienes un amigo que a pesar de la distancia puedes contar con él para lo que necesites.<br />Un saludo
VOTOS:0
Vaya por delante que no soy ni policia ni militar, " si que hie la mili en la EMOE, pro hace 20 años de eso",soy aficionado a las armas, y me gusta estudiar sobre ellas. Lo que es evidente, es que un arma que pueda ejercer sobrepenetración no es lo idoneo, pero peor aún es enviar a los agentes con" tirachinas", a detener a delincuentes que no tienen miramientos ni en el calibre que usan ni contra quien lo usan, por ello o bien se recurre a armas mas eficaces en el campo de las escopetas, con sistema de carga por petaca, ejemplo Franchi spas s-15, o bien por fusiles con municion especial que evite la sobre penetración, personalmente escogeria la primera opción, ya que la evolución de la cartucheria de escopeta, nos permite elegir dede cartuchos de goma, a gas pasando por las postas o bala, así como municiones especificas para romper puertas y demás. en cuanto al entrrenamiento creo que a mejor preparación mejor resulto, y tal vez no solo deveria el estado proporcionar mas a menudo a TODOS los cuerpos de seguridad, sino que gratificarlo a fin de animar a sus integrantes a continuar formandose. es mi opinión.<br />
VOTOS:0
Voy a ver si encuentro un FUSA que quiera tomar un café conmigo por la noche, ya que los "cualificados" están a miles de kilómetros y no pueden venir...
VOTOS:0
Hola Tigerll.<br /><br />Su opinión es exactamente la misma que da el autor del artículo, no sé si se ha dado cuenta. Es la misma. Por un momento en su comentario parece que ha entendido que el artículo defiende el empleo de FUSILES DE ASALTO (arma de guerra) para policías urbanos. NO lo veo así. Yo también coincido con usted, no me gustaría ver a un policía local, guardia urbano, guardia civil o nacional tomando café con un FUSA (Fusil de Asalto) a la espalda. Pero lo cierto es que la Guardia Civil usa ese tipo de arma para sus controles de tráfico y no por ello toman café con el arma a la espalda.<br /><br />Por otra parte, cada vez es más necesario que los policías de todos los cuerpos puedan tener de dotación armas largas (no FUSA, aunque en la base tampoco “comen” pan). Coincidirá conmigo que la escopeta o carabina podría desempeñar un buen papel en misiones policiales diarias, tanto de nacionales como locales o lo que sea.<br /><br />Por experiencias referidas, por quienes patrullan las calles (yo no soy policía pero convivo con agentes de todos los cuerpos), cuando se produce un tiroteo y te están disparando, no hay tiempo de pedir que lleguen unidades de apoyo desde cientos kilómetros (GEO/GOES/GAR/UEI/MEI…etc.). En esos casos te debes defender tú mismo con lo que lleves. Eso que propone usted de llamar a lo “cualificados” (no sé a quien se refiere) no será viable más que en casos de personas que se atrincheren, y siempre que no sigan poniendo en peligro continuo vidas humanas. No existe el “tiempo muerto” en un enfrentamiento como en el baloncesto. No creo que el atracador deje de dispararle cuando usted pida “tiempo muerto”, hasta que llame y lleguen los “cualificados”.<br /><br />Muy acertado su comentario, le felicito.<br /><br />Saludos.
VOTOS:0
Hola,me pareció interesante el articulo, pero también tengo que decir al respecto mi disconformidad con el echo de dotar de dicho armamento en las dotaciones,antes de pedir o tener esas armas , pediría mayor protección en los vehículos, mínimo cristales y puertas blindas así como frontales aunque esto suponga un gasto elevado siempre da mayor seguridad y protección así como el uso de los chalecos anti-bala, que muy pocos los usan por su incomodidad, a los que velan por la seguridad de los demás.<br />Volviendo al tema, no me parece bien que en existan como cita, arsenales de armas en las dependencias ,una ametralladora ligera como pesada es considerada arma de guerra y cualquier arma automática que use como cartucho la designado para ello ,en el Reglamento de Armas esta penado la tenencia de esas armas para aquellos que no están autorizados.<br />En el tema de la autorización existen mucha diversidad al respecto.<br />Bien es cierto que los Cuerpos y Fuerzas del estado se rigen por sus normas internas de uniformidad y dotación, pero el echo de dotar de armas de guerra para sus patrullas me parece una idea un poco salida del contesto, es bien sonado que la delincuencia cada vez este mas armada pero para ello existen personal cualificado para hacer frente a esos casos.<br />la verdad ,no me gustaría ver a un Policía Local de patrulla con un fusil de asalto a la espalda, patrullando ,o tomando un café , o realizando un control de alcoholemia o de trafico, por que el echo de llevar esa arma en el vehículo, conlleva el echo de tener que cogerla cada vez que salga de su vehículo y eso da una sensación de estar viviendo en una zona de guerra o conflicto, y mi barrio o ciudad o pueblo no esta en ninguna situación alguna.<br />Por otro lado el echo de usar o portar esas armas no es tan sencillo como llevar una corta de protección al cinto, se necesita mucha más experiencia que el echo de ir a pasar un rato a municionar cargar y apuntar al blanco y disparar a las ordenes de un instructor de tiro en una galería.<br />Yo llevo 29 años usando ese tipo de armas y se lo que me digo ,y mi postura es que no se debe dotar a las patrullas de ese tipo de armas y menos su uso en ciudades para ello cito que ante enfrentamientos desagradables como los que cita se debe pedir ayuda a aquellos cualificados para ese tipo de actos.<br />Por lo tanto ni arma larga ni asimilados y menos de guerra ,cada cual ,con lo que le toco tener. <br />Un saludo.
VOTOS:0
Lo mas bueno es que como pasa en el cuerpo de policia en el que trabajo que solicitamos a la guardia civil permiso para adquirir una arma larga para los DEC, etc y te lo deniegan porque no tienen indicios suficientes para darnos el permiso!1
VOTOS:0
Señor Portesman, me puede decir cuantos años tiene el PNT, sin haber sufrido mejoras,me puede decir donde hace usted tiro en movimiento, donde hace tiro en apoyo a compañeros que se desplazan, donde a blancos que se desplazan.Me puede decir para que coños nos dotan de un arma de doble acción si un porcentaje elevadisimo del personal no lo usa por miedo o por que en doble acción no le pega ni a un burro.Respecto a lo que dice que ser policia es más que disparar totalmente de acuerdo pero mire de que usted aplique una detención ilegal o no se sepa que art. de la LO 1/92 sanciona la posesion de drogas, NUNCA va a depender su vida ni la de su compañero ni la de cualquier transeunte al que un desentendido del uso del arma mate por error, le puedo asegurar que para un patrullero que este en la calle si es muy importante, otra cosa es si estamos en otros destinos.Vuelvo a solicitar un poquito de cordura y menos bilis.Por mi parte a no ser que se me insulte dejo el tema me cansa.
VOTOS:0
A mi no me alegra saludarle Pobreman, pero le replicaré. JAMÁS he dicho que yo pertenezca a la policía. Demuestre que lo he dicho. Eso sí, soy usuario diario de armas cortas y largas. <br /><br />Mis conocimientos me vienen de varios cuerpos, más bien varios amigos, entre ellos Ernesto. Tiro a veces con gente de un GOES del CNP y otras veces con gente del GAR, una veces con PPLL y otras veces con gente de la GC y CNP de unidades convencionales. Unas veces tiro sólo y siempre me entretengo tirando. No entreno tiro policial pero lo hago. Y digo que no lo entreno porque no me sirve más que para entretenerme. Pero espero que pronto sí pase a servirme profesionalmente.<br /><br />Conozco el PNT del CNP, si señor lo conozco. También el de la GC y el de las unidades especiales antes referidas. Los primeros que admiten que el PNT no se cumple y adolece de materias son gente del CNP, eso sí…siempre que no tengan prejuicios. Dicho esto: el PNT del CNP es infinitamente mejor –que se cumpla es otra cosa- que el de la GC y que el de las PPLL que conozco y ya son unas cuantas. Y mire una cosa Portesman, esto último que he dicho me lo ha hecho ver la persona a la tanto odia, Ernesto. Para que vea. Precisamente él admite que su cuerpo ni tan siquiera tiene plan anual de entrenamiento, y eso es algo que en varios sitios, incluso artículos, ha reconocido. <br /><br />Pregúntele a Reguerones lo que él opina. Él es del CNP y no podrá decirle que no conoce el PNT, que por cierto, lo tengo impreso hace años en un cajón del salón. No es la fórmala de la Coca-Cola amigo. Por cierto, ¿es usted del CNP o de una PL de Madrid?<br /><br />Vaya usted con Dios.
VOTOS:0
Me alegra verle de nuevo en los foros, Abel el bueno (los demás debemos ser Caín para él). Me congratula saludarle.<br />1º Que yo sepa TitoDre al que no conozco dudo que me tenga miedo. Permítame que suelte una profunda ;-) (carcajada) ante tal afirmación. (Creo que Tito también lo hará).<br />2º ¿Pertence a los Cuerpos de Seguridad? Permítame que lo dude. (Yo si pertenezco a ellos) ¿usted?.<br />3º En el texto que he leído usted también insulta ¿va a seguir haciéndolo por se lleva la contraria a la doctrina que se quiere imponer?<br />4º ¿De qué brillante investigación ha sacado que yo utilizo otros nicks? ¿Acaso da a entender, cosa que dudo mucho, que usted está compinchado con los administradores del foro? PERMÍTAME QUE LO DUDE. Son profesionales de esto y saben lo que hacen.<br />5º Cómo puede usted decir que la formación en el CNP es mala, ¿la conoce para afirmar eso? Creo que no tiene ni pajolera idea ni del prestigio y ni de la entidad que tiene la formación en ese Cuerpo Policial tanto en España como en el extranjero. Ya quisieran muchos cuerpos policiales europeos igualarse, sin perjuicio de la mejoras que debe hacer, entre ellas en el PNT.<br />6º ¿Usted piensa que la formación policial se trata sólo de saber disparar y manejar armas? FLACO FAVOR VA A HACER A SUS CIUDADANOS A LOS QUE DEBE DEFENDER.<br />7º ¿USTED TIENE CONOCIMIENTO DE LO QUE HABLA? Permítame que lo dude.<br /><br />Sin más, esperando que su réplica no sea un relato extenso, sin importar que esté lleno de justificaciones banales y carentes de fundamento, me despido de usted.<br />De todas todas, es un placer volver a saludarle.<br /><br />PD.: ¿Qué tal sus cacerias de jabalís? Espero que se divierta en ellas señor AGG.
VOTOS:0
Según usted, TitoDre soy un necio que dice sandeces, gracias por insultarme. Está usted empatado con Ernesto, él insultó a Portesman y usted lo criticó por ello. Ahora usted me insulta a mí. Están empatados. La diferencia es que Portesman ofendió a Ernesto con asuntos personales muy duros y escabrosos y usted no ha sabido encajar mi crítica, que no insulto.<br /><br />Usted dice que sí y que no a la misma cosa, como el típico chiste de mis “vecinos” gallegos. Critica al autor de artículo y cree que le tiene envidia a otros cuerpos. Critica que Ernesto diga “la Administración es la culpable de la mala formación del tiro (se refiere a todas las administraciones, a las tres. También a la suya)”. Usted cree que Ernesto, exacerbadamente, dice eso una y otra vez, y a usted no le gusta y le parece erróneo porque no contrasta la información (según usted). Pero va usted después, tras recibir el “cubo de agua fría” de un veterano de su cuerpo, y admite lo mismo con otras palabras. A ese compañero “caimán” le dice que sí, que el PNT no se cumple por la desidia de los compañeros, eso significa que la Administración NO OBLIGA Y PERMITE ESA LAXITUD, por tanto Ernesto no mentía. ¡Dígalo claro, no mentía! Usted pone una cifra, el 90% de los policías de su Cuerpo (lo dice usted), pasan del tema. Debería la Administración OBLIGARLOS usando los mecanismos existentes: régimen disciplinario. <br /><br />Dice usted que el PNT es desconocido por el autor del texto, y usted asevera que es un PNT MUY BUENO. Si es tan bueno…¿por qué usted se entrena por su cuenta o lo exige y cree que debería ser mensual…? Será que no es tan bueno, ¿no? Admite usted que algunos instructores hacen cosas diferentes al PNT, ¡¡¡pero si es tan bueno….¿por qué se salen de lo establecido amigoooo?!!!<br /><br />Dice que en el CNP cualquier agente de SC en radiopatrullas puede coger un arma larga y llevarse en su coche “Z”. Lo dice usted en mayúsculas. Miente amigo. Un veterano le ha demostrado que es falso y usted lo admite en minúsculas. Parece que es usted uno de los pocos radiopatrullas de España que vaya a donde vaya destinado le dan una escopeta.<br /><br />Por cierto. Ernesto que yo sepa no frecuenta bares, así que no se ha debido dejar llevar por conversaciones de bar como usted dice. He estado presente en dos entrenamientos que él ha dirigido, sin coste alguno y en horas libres, a varios de sus compañeros de usted y de otros cuerpos. Todos los que estaban allí (yo solamente oía, veía y ayudada en tareas de colocación de blancos), decían que sus programas de tiro eran ridículos. Eso NO lo escuché en un bar ni a un tercero, eso lo escuché yo a policías de su cuerpo. Le felicito por ser de los que no necesita más que el PNT, pero de tapadillo, sin confesarlo, aprender por fuera…<br /><br />TitoDre, a ver si al veterano ese que parece coincidir con Ernesto le rebates otra vez todo, o le das la razón otra vez con la boquita pequeña.<br /><br />Admito lo que me regala usted, soy un necio que dice sandeces, pero Ernesto me ha enseñado cosas muy válidas que espero poder usar pronto. Usted y el otro no me han enseñado más que la envidia es mala…muy mala.<br /><br />Soy otra vez AGG el amigo del autor del artículo.
VOTOS:0
No me puedo resitir a añadir un dato: Ernesto ( del cual también soy AMIGO), lleva ( al igual que el resto de sus compañeros) 8 MESES sin cobrar la nómina. Aún así, me consta que ha REGALADO casi el 20% de los ejemplares de "su libro". Y eso tras pasar casi 1 año de su vida dedicado a escribirlo.
VOTOS:0
Creia que nos podriamos comportar como personas sin malos royos. Error veo que no, de lo expuesto anteriormente por los diferentes actores, se sacan las siguientes conclusiones que estan escritas, por lo tanto son irrefutables:El PNT, no es valido,queda dicho que por suerte diferentes instructores se lo saltan.La practica de tiro con arma larga es inexistente, te tienes que buscar la vida. La dotación de munición para el arma larga es deficiente, si yo como cazador tuviese que poner en un cartucho de 10 para la codorniz un taco de papel para que no se caigan los perdigones NUNCA pondria ese cartucho en mi escopeta.El quid de la cuestión parece ser la puta rivalidad entre cuerpos y no se admite que un PL escriba algo que pueda parecer que hace de menos a un Cuerpo superior.<br />Sobre el animo de lucro del señor Perez Vera, dire que no le conozco de nada, que no sea intercambiar opinión e información sobre la profesión que a los dos nos apasiona, no le he comprado su libro y aun así me ha ofrecido en varias ocasiones a las que no he acudido, SU presencia como instructor y SU munición para que tire como y cuando quiera, todo ello gratis total.Me pregunto no podriamos reflexionar y dejar el "y tu más" creo que es de niños.
VOTOS:0
Abel, no me voy a extender mucho porque me tengo que ir de viaje a mil km's y aparte has dicho tantas sandeces que no mereces que gaste mi tiempo contestándote.<br />Yo ni miento ni me escondo ni me da miedo nadie. Doy la razón al punto con el que estoy de acuerdo y ya está.<br />El PNT no se cumple por la desidia de los propios funcionarios, yo lo cumplo porque intento ser un profesional y para ello tengo que instruirme en todas las materias de las que se compone mi trabajo.<br />Yo no digo que Ernesto haya mentido (tienes capacidad y compresión lectore bajo 0), he dicho que hay aseveraciones que él ha hecho que son erroneas, fruto de no contrastar datos y símplemente de hablar con resquemor, envidia, inquina...llámalo "X", a mí me da igual.
VOTOS:0
No me escondo: soy amigo del autor del texto.<br /><br />Conozco a Ernesto porque siempre se ha ofrecido a ayudarme en cuanto le he pedido y jamás, pero jamás, me ha pedido nada a cambio. Y sepan algo, le he pedido muchas cosas materiales y unas cuantas horas de entrenamiento en el campo de tiro. Digo esto porque Portesman en otros momentos ha tratado públicamente de dar la idea de que es un mercenario. Se equivoca y lo valora sin haberlo visto jamás.<br /><br />Portesman es un ser que siempre ha atacado a Ernesto por todo. Nunca ha tratado de construir, solamente desprestigiar. Sus ataques son continuos. Ah, y cuidado, hablo de ataques y no críticas. Va a lo personal y trata de buscar la humillación, cosa que nunca consigue más allá de sus fueros internos. Quienes conozcan a Ernesto sabrán que todo aquello que Portesman (a veces él mismo con otros nicks) dice contra su persona, es falso. Me hizo gracia ayer ver como dada a entender que el autor era de esos que llevan gafas tácticas, guantes superanticorte, chalecos etc. (todo ello sería deseable que lo llevaran todos los policías). Cuando vi por primera vez a Ernesto trabajando, me sorprendió que él no llevara nada de eso, aunque como siempre dice…”te recomiendo que tú si lo lleves”. <br /><br />Habla de él siempre con desprecio, por ello comprendo que haya perdido esta vez la templanza. Quienes ahora critican al autor por decirle a Portesman lo que dice, es que no han leído durante años lo que el autor de este artículo a soportado, y siempre resbalándole por la patilla… Esta vez ha ido muy lejos jugando son su atentado y el padecimiento de sus lesiones y secuelas. No solamente él sufrió, tiene familia. Quien se ha pasado antes ha sido el insultador Portesman. Que por cierto siempre critica lo que el otro dice y poco después defiende la misma idea. No se conocen textos publicados por Portesman, o quizá lo hace con otro nombre y NO da la cara.<br /><br />Esto mismo, lo de criticar lo que dice Ernesto y después darle solapadamente la razón, lo veo claro en TitoDre. A TitoDre NO LE PARECE QUE SEA VERDAD QUE LA ADMINISTRACIÓN (en su caso CNP) esté relajada en lo relativo a formación. Él dice que Ernesto no dice la verdad al exponer que la formación en tiro es mala en las FYCS y que es peor aún la específica de arma larga. Incluso dice que el CNP al 100% en el 100% de las unidades se cumple el PNT de forma exquisita y se tira y porta escopeta como el que toma café. Diciendo eso deja al autor del artículo por los suelos. Pero tras eso entra a comentar otra persona, parece que más sensata y realista, y dice que es del CNP y que lleva 30 años en el Cuerpo…y que lo que dice el artículo es verdad. ¿Quién miente ahora?<br /><br />Lo curioso es que TitoDre, tras los aplastantes argumentos de ese policía veterano y caimán (con cariño por que mi tío es un caimán también), pero que de ser un ejemplo para todos, va y dice que sí: él ha estado en 5 unidades en las que se hace todo eso…pero que hay que exigirlo. La administración no te forma si no le exiges y casi que tampoco… Incluso admite que el PNT es verdad que no en el 100% de las unidades se cumple al 100%. ¿QUIEN MIENTE PUES?<br /><br />Finalmente TitoDre, que no sabe cuanto a aguantado Ernesto a Portesman, da la razón al texto de Ernesto. Parece que ya el autor no mentía tanto. Eso sí, admite cosas sin dar abiertamente la razón al artículo ¿miedo a Portesman…? Lo comprendo.<br /><br />¿Alguno de los que lee y sobre todo escribe aquí ha pasado por lo que él pasó? ¿Cuántos han estado casi un año de baja médica en una clínica de rehabilitación y 5 meses con muletas? De todos los que habéis pasado por ello, ¿cuántos habéis padecido eso por la acción de un tipo con ansias de matar a un policía? y de esos que sí hayáis vivido esto, ¿cuántos creísteis que moriríais ahí…y tuvisteis que disparar al malo? Y de esos…¿cuántos alcanzaron el cuerpo con sus disparos? Después de todo eso, mi amigo Ernesto, que pasó por todo ello, sigue trabajando, y además en seguridad ciudadana en una ciudad que, según me contó el año pasado, cerró el año con 9 homicidios violentos (ciudad de sólo 67mil habitantes).<br /><br />Pues ahora que venga un Portesman y con sorna y sarna quiera hacer mofa y hable a la ligera de lo que no sabe y no ha vivido.<br /><br />Sí, soy amigo de Ernesto.<br />AGG
VOTOS:0
Hola de nuevo Reguerones. Decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo.<br />Respecto a lo del arma larga, efectivamene, si quieres aprender a usar algo, tienes que buscarte la vida y ser tú el que ponga interés.<br />Cierto es que a algún cartucho se le salen las postas, pero eso lo tienen arreglado con otra posta de papel, haciendo de tope, jajajaja, son unos cartuchos verdes, no sé si son los recargados o no.<br />Como te digo, los ejercicios en mi plantilla con arma corta, son de lo más completos y en mi "corta" carrera profesional (tus 30 años me abruman) he pasado por cinco plantillas y te puedo decir que en todas ellas he tenido buenos instructores, que siempre han ido más allá de lo que el PNT ofrece.<br />En cuanto al arma larga, si quieres disparar...debes insistir. Yo nunca he tenido problema porque he sido "cazador" y me ha gustado el mundillo de las armas y por ello sé como funciona una escopeta, sea del accionamiento que sea, pero por mi propio interés. Está claro que en este Cuerpo hay determinadas cosas que "no interesan".<br /><br />En cuanto a los ejercicios de tiro que comentas con arma larga, efectivamente, en cualquier plantilla que he estado han sido así de esccuetos y deficientes. En mi plantilla actual ni si quiera he hecho uno en dos años que llevo.<br /><br />Y bueno, me gustaban los artículos de este señor, que aunque no es muy bueno escribiendo lo hacía bien, pero creo que voy a dejar de leer sus "crónicas" porque como profesional y como persona en las respuestas de este artículo ha dejado bastante que desear en cuanto a su comportamiento, y me ha recordado a ciertas personas con las que me relaciono a diario "por culpa del trabajo".<br /><br />En fin, un saludo a todos y en especial a Reguerones.
VOTOS:0
La verdad, tenga o no tenga razón el Sr. Perez, creo que se ha pasado bastante, y menos en un medio público como este. Este artículo ha llegado a una situación digna de cualquier programa "telebasura". Estoy francamente decepcionado. No es puede ser que un profesional como este señor, pierda los nervios de esta manera. Repito con o sin razón.<br />¡¡¡Saludos y paz para todos!!!
VOTOS:0
A ver, por donde empieza esto, por un artículo donde un profesional se pregunta por que el arma larga se ha convertido en una excepción en la dotación de las FCS. Donde además se plantea el bajo nivel de instrucción en el uso de esas armas.Asi mismo se pregunta porque las PL no llevan armas largas.Pues miren lo suscribo. TitoDre, con todo el respeto de compañero a compañero, te insisto en que a pesar de ser del CNP estamos en Cuerpos diferentes, en mi plantilla actual en la que solo llevo 11 años el resto Zetas Madrid y Zodiacos, los complicados ejercicios de tiro son "Venga hacerme tres disparos en cinco segundos a una silueta" por favor en que se parece eso a una situación real, ya te digo que por mi cuenta he quemado mucha munición y gracias a mi dinero algo se de manejar el fusco. Con respecto al arma larga y su baja instrucción te comento en la eurocopa que España gano tuvimos un problema serio de orden público y de catorce policias que estabamos solo dos cogimos escopeta el resto dijo que eso no lo sabian manejar, te hablo de chavales nuevos, yo solo me solte setenta pelotas y flipaban en colores de la fuerza disuasiva de la escopeta pero ninguno ha exigido intrucción para aprender a manejarla. Mí último compañero de Madrid aprendio a usar la escopeta con mis cartuchos no con los del Cuerpo. Me alegro que por la noche puedas sacar tu Franchi espero que no lleves de dotación aquellos cartuchos recargados a los que se les salian las postas, yo llevo los últimos dieciocho años fijo en turno de noche y no la puedo llevar.Aquí Tambien tenemos las armas en disposición de cogerlas pero el que tiene los cartuchos esta durmiendo en su casa y con él la llave de la puerta.Ahora por favor respiremos y demonos cuenta que todos los que aquí entramos somos gente que nos preocupamos un poco por nuestro trabajo a algunos nos apasiona y por lo tanto si alguien no esta de acuerdo con algo debe revatirlo sin menosprecios y desde el respeto al profesional que publica un artículo o un comentario. Buen servicio a todos.
VOTOS:0
Madre mía en qué ha degenerado esto. Pensaba que la gente profesional es capaz de encajar las críticas y visto lo visto, parece que por aquí hay pocos.<br />Y pensar que esa persona que escribe esos articulos es capaz de soltar en público ciertas lindezas...la verdad que se ha retratado usted mismo.<br />Menuda decepción...
VOTOS:0
Mire yo me puedo haber equivocado con su jubilación, eso creo que no ofende a nadie. De todas formas le pido disculpas.<br />Con respecto a sus insultos seguro que no le van a banear no se preocupe, los administradores puede que comprendan su cabreo y usted es parte actitva de esta página.<br /><br />No he comprado su libro, de momento, pero no pienso dárselo a la firma, eso si que lo tengo muy claro. Al final acaba haciendo propaganda de lo suyo, como siempre.<br /><br />Si algo tenía de razón acaba de devaluarla con sus insultos. Lo que yo piense de usted queda dentro mi mente pues "cogitationis poenam nemo patitur". El pensamiento no delinque y en este caso, creo que usted ha rebasado y con creces esa frontera. Allá usted, siga insultando y entrenando en alta mar.<br /><br />Yo sigo con mis desgracias, ignorancia y mi enfermedad mental, no dudo de que usted debe tener una salud mental envidable y espero, sinceramente, que mejore de sus problemas físicos.<br /><br />Si dar mala imagen de usted es opinar en contra de usted, pues vale: aceptamos pulpo como animal de compañia. Usted no se preocupe de mi imagen, la suya es más importante, ¿va a seguir insultando?<br /><br /><br />:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*:-*
VOTOS:0
A ver que te digo a ti IGNORANTE y ENFERMO METAL, que eso es lo que eres Portesman. El Web Master quizá me banee, no me importa. Hoy no me estás tratando de ofender a mí, pues tú careces de todo lo que hace falta, entre otras cosas de argumentos válidos. Hoy ofendes a mi familia al hablar con ironía de la situación que casi acabó con mi vida. Esa situación causó mucho daño en mi familia. Pese a todo eso, espero que NO te veas en una como en la que yo me vi. Como persona los merecerías, pero el acometimiento no iría contra tu persona sino contra tu uniforme (caso de vestirlo) y eso nunca lo quiero, tampoco para ti.<br /> <br />Mira, mi situación es de POLICÍA en ACTIVO en el cuerpo de PL de La Línea de la Concepción. No soñé con ser GEO, sino con ser POLICÍA. De haber ingresado en el CNP, en cuyo seno se integra el GEO, no dudes que hubiera intentado entrar, y tampoco dudes que capacidades no me faltaban en su momento, no ahora que paso de los 40 años. No estoy jubilado pese a sufrir graves heridas y severas secuelas. Estoy en activo y aún con una cojera y dolores muy fuertes por varias hernias de disco, estoy mis 8 horas en la calle en busca de gente como la que me quiso matar. A ver si te enteras, no soy POLICÍA, no trabajo en la policía. <br /><br />Además de mal bicho, eres mal lector. Yo no sirvo a postulados de nadie. Mi artículo termina diciendo que armas largas sí, pero siempre que se forme bien, empezando por el arma corta. NO quiero arma larga a toda costa. Si me conocieras sabrías que pese a recomendarlo, NO uso chaleco antibalas ni gafas tácticas en el trabajo, no guantes, ni nada de eso que dices. Creo que hay que usar eso y más, pero yo NO lo uso. Si hubieras leído todos mis artículos bien –sé que me lees aunque me odias o envidias y eso que no me costé con tu mujer aunque ella quiso- sabrías que NO uso guantes. Si acaso, y por frío, unos de lana. Así que no estoy en el perfil del friki que pretendes vender sin conocerme. <br /><br />Sin duda eres más desgraciado que yo. Eres tú el que tratas siempre de dar mala imagen de mí. Lo siento amigo, mientras yo quiera seguiré escribiendo. Por cierto, dicen por ahí que como eres un enfermo pues has pillado ya mi libro, si quieres te lo firmo.
VOTOS:0
Si hace eso debe estar en aguas internacionales o en territorio de Gibraltar ya que la legislación española no lo permite. Yo creo que usted debe pedir el ingreso en las fuerzas del Peñón, esas que nos nigunean a las patrulleras de la Guardia Civil y tanto les hace usted la pelota.
VOTOS:0
Si no está jubilado pues con más motivo para tener una visión más global.<br /><br />Por cierto, ¿un CETME C de dotación policial, un arma de guerra ya fuera de servicio en el Ejército?<br />Vamos a ver, o se contradice el Señor Pérez Vera o yo soy tonto: no dice que las municiones que usamos la Policía son peligrosas por sobrepenetración o por ser de punta blindada, entonces ¿un 7,62 x 51 mm ya no es peligrosa por sobrepenetración? ¿Qué tipo de proyectil usamos para el uso policial? ¿No está destinado ese tipo de armas a operaciones muy concretas?<br />¿Es necesario que un Policía sepa usar un CETME C? ¿No sería mejor hacer una inversión en otro tipo de formación sobre el manejo de otras armas?
VOTOS:0
Estimado Sr. VIKINGO 11:<br /><br />Soy el autor del texto y sobradamente sé que eso que “empuño”/encaro en la foto no es una HK-MP5. Lo sé porque he tirado con muchos Hk-Mp5 (en varias versiones), así que se equivoca al creer que yo nunca he tirado con él. Se sorprendería mucho si supiera dónde y con quienes he entrenado con ese arma. Fue divertido tirar en alta mar, por cierto. Esos entrenamientos de tiro con el HK-Mp5 (más bien ejercicios de tiro), así como con el turco de la foto, no me sirven en mi quehacer diario, pues trabajo solamente con arma corta. Pero sí que he tirado. Entrenar es una cosa y tirar es otra, y yo con esas armas tiro y no entreno.<br /><br />Sepa que yo, como autor del texto, sólo mando texto y fotos a la redacción de la revista, periódico o web. Los pie de foto, que no encabezamientos como usted les llama, los pone el redactor. Yo, Señor VIKINGO, NO MIENTO o ENGAÑO, pero me puedo equivocar, aunque este NO sea el caso. Tampoco trato de llevar a error a nadie. Lamento que piense usted eso. Sin duda no me conoce. A veces he pedido ver los artículos antes de ser publicados, pues con frecuencia los pies de foto no son correctos. Esto le pasa a todo el que publica, y si no lo cree…pregunte. <br /><br />Igual que usted, creo que la LO 2/86 es caduca, pero el texto no versa sobre asuntos jurídicos de ese orden. Le invito a leer mi libro, en cuyo capítulo 13 hago una pequeña comparativa (también en la Introducción) con el modelo policial británico en general y gibraltareño en particular. <br /><br />Un saludo.
VOTOS:0
Amigo...yo no hablo con desprecio de los veteranos, sí lo hago de los vagos o "caimanes", término totalmente distinto del primero por su estricto significado.<br />En este bendito Cuerpo, se confunde mucho al "caimán" con el veterano. Si dices que llevas 30 años en el Cuerpo y todos han sido en S.C. creo que sobran las palabras. No conozco mucha gente que después de tanto tiempo de servicio aun esté en la calle. Para estar en SC te tiene que gustar trabajar, aunque como te digo, he conocido unos cuantos caimanes (aun siendo veteranos)que iban a "justificarse".<br /><br />Conozco muchos caimanes y unos llevan 30 años, otros 20...y algunos están recien jurados o incluso de prácticas; algo totalmente bochornoso y hasta hace poco, inconcebible para mí, pero mira, sorpresas te da la vida.<br />Creo que queda claro a lo que yo hacía referencia en mi anterior escrito y por ello no deberías ofenderte. Sobra decir que esa gente a la que mencionas (que seguro que formas parte de ese colectivo), tienen mi admiración y la de todos los compañeros trabajadores y comprometidos, que son muchos (supongo que si estás en este foro es porque te gustan las armas y lo que ello conlleva en este trabajo, en este caso concreto, el entrenamiento con ellas). Y a esos son a los que van dirigidas (supongo) las aseveraciones y críticas del autor del hilo de "repudian la dotación de las armas y el plan de tiro" (por lo menos las mías sí).<br /><br />En cuanto a lo del sueldo, estoy totalmente de acuerdo contigo, hago menos de lo que me gustaría permitirme, pero eso no es nuevo.<br />Yo no sé donde estás, pero si dices que una ciudad pequeña, supongo que será una C.L. y claro, tendreis que desplazaros para las prácticas o tendreis hablado algo con la G.C para tirar en una cantera, con el consiguiente engorro y falta de medios algunos irán y otros no, amén de la idoneidad del entorno para hacer diferentes ejercicios.<br />Yo te puedo decir que donde yo estoy se hacen ejercicios muy buenos y de todas las clases. Se puede hacer precisión, recorrido de IPSC, ejercicios físicos de los que sales con los brazos temblando del esfuerzo y tener que ir a montar el arma sin dar pie con bola y arrastrar un bidón de 35l. de agua como si fuera una persona y empezar el recorrido de tiro....Hay muchos y creo que depende mucho de la plantilla, de los instructores y de lo que quieran los jefazos que se haga.<br />También te puedo decir que hay una sala donde se recogen los materiales y entre ellos las Franchis. Si quieres la pides y si no...pues nada.<br />Si quieres más info de algo o te pica la curiosidad dímelo por privado.<br />Efectivamente en las galerías no se tira ya con Franchi, claro que lo sé, y además sé por qué. Las postas de plomo joden el material que para los impactos y lo corroe, teniendo que ser sustituido en corto plazo de tiempo con el gasto que ello supone, por eso mismo se entrena con munición blindada y por eso el uso de la Franchi en galería está restringido (que no prohibido).<br />Y ya te digo, en los patrullas se lleva Franchi, eso sí, el que quiere y puede, porque como hemos comentado anteriormente, hay gente que no sabe hacerla funcionar y eso tiene mucho peligro, tanto por no poder hacer fuego por los seguros en un momento de estrés, como por causar un accidente. Yo a esta gente le aplaudo, porque hay que ser consciente de las aptitudes, conocimientos y limitaciones que tiene cada uno. Yo si no voy seguro con algo, no lo pido, como pasa con muchos compañeros.<br />Respecto a tu última frase, creo que no has dado ni una ;-)<br /><br />Me hace gracia la gente corriendo a puntuar negativamente cuando oye cosas que no le gustan :-) Lo digo por todos.<br /><br />P.D. Dentro de una hora cogeré una Franchi, para el servicio de noche que siempre la echo.<br /><br />Un saludo.
VOTOS:0
Sin querer entrar en polémicas de patio de colegio, simplemente decir que Ernesto Pérez sigue en activo en la Policía Local de La Línea de la Concepción.
VOTOS:0
Efectivamente TitoDre ya es un mal acusado en la redacción de este señor que yo creo que siempre quiso ser GEO pero por circunstancias de la vida llegó a ser Policía Local y que hoy está jubilado a raíz de una intervención policial en la que resulto gravemente lesionado y felizmente salió de ella.<br /><br />Sin embargo, las conclusiones de sus artículos son siempre las mismas:<br /><br />1.- Falta formación.<br />La formación siempre falta por mucho que queramos dar toda a todos eso es un axioma eterno e inalcalzable en el 100 por 100% en todo.<br /><br />2.- Todos los Responsables de la administración son unos incompetentes por que no se preocupan de la formación. Hay prioridades en todo y tan importantes como la seguridad son la educación, la sanidad y las ayudas sociales.<br />Ver solo en el mundo de la seguridad es visión bastante recortada, cuando en el concepto de seguridad integral también se consideran estos factores antes descritos.<br /><br />3.- La mayoría de los Instructores también son unos icompetentes y los profesionales de la Policía tambien y se necesita la formación privada que él da. LA ÚNICA, LA EXCLUSIVA, LA QUE VALE. Los demás somos tontos y no sabemos nada.<br /><br />No entiendo a personas que abogan por llevar los complementos de Madelman: pistola, defensa o tonfa raro o bastón, taser, spray, grilletes, lazos, linterna, navaja táctica, chaclecoantibalas, guantes anticorte y encima ahora escopeta. Salir de servicio va a ser un calvario, ¿es necesario llevar todo siempre?<br />¿Cúando salgo de vacaciones me llevo toda la ropa del armario?<br />¿Luego que viene, el fusil de pimiento, el lanzagrandas de 50 mm, la ametralladora y el Pizarro? <br /><br />Este artículo es consecuencia de la presión de algunos, ya sabemos todos quiénes, para que se autorice a Policías Locales el uso de escopeta y otras armas largas. Business are Business (los negocios son los negocios).<br /><br />Que imagen se quiere dar: la de Policías cercanos al ciudadano o la de robocop que da miedo verlo o intimidan con su presencia.<br /><br />¿No puede pensar el ciudadano al dar esa imagen?: "yo para que pago impuestos para que estos fantasmas vayan como un bazar."<br />"¿Es necesario tanto material y ostentación de equipación con la que está cayendo mientras yo estoy parado?"
VOTOS:0
Buenos dias:<br /><br />Sr. Vera, por favor, no nos lleve a confusión con los encabezamientos de las fotos de su artículo. Lo que Ud. está empuñando no es un HK mp5, es una copia civil hecha en Turquía, que culquier persona con licencia tipo D y cerca de 2000 euros puede poseer.<br /><br />Disculpe si me equivoco, pero tengo serias dudas que Ud. haya podido practicar con el arma a la que se refiere.<br /><br />Ameno el artículo, lastima que no se haga alusión a la normativa actual vigente (L.O. 2/86), para mi opinión obsoleta en muchos artículos.
VOTOS:0
Hace 12 ó 15 años al policía que estaba de guardia en la puerta de la Bda. Prov. de Documentación en la calle Los Madrazo de Madrid se le escurrió la escopeta de las manos y, al intentar cogerla, se le disparó hiriendo en la cara a una transeúnte y matando al perro que llevaba en brazos, que probablemente salvó la vida de su ama (integrante del trío televisivo "Las Hermanas Hurtado"). También recuerdo con cierto "repelús" las patrullas de Policía Militar, compuestas por soldados de reemplazo armados de sendas Z-70, por el barrio de Chamartín en la época "dura" de ETA. También recuerdo un ejercicio de tiro con vigilantes de transportes de valores, que llevan escopeta de dotación en el blindado, a un individuo que, al municionar el arma con los cartuchos en el bolsillo del pantalón, intentaba infructuosamente meter (por error) el mechero por la boca de carga del arma... Todo ello no quita para que piense que un arma larga, con la instrucción adecuada, es una herramienta resolutiva en el trabajo policial; además, el hecho de llevarla ya empuñada hace que esté más lista para su uso que un arma que tengas que andar desempuñando.
VOTOS:0
TitoDre, no se de donde sacas el desprecio al hablar de caimanes sin formación acaso has inventado tú la policía. Llevo 30 años de servico en la calle, en Seguridad Ciudadana y no me atreveria a hablar así de los compañeros que he ido conociendo, que han sufrido el terrorismo en toda su crudeza delincuentes con los que quizas no has soñado siquiera, cualquier meapilas de los que roban Cd antes eran atracadores de recortada.<br />Lo de la formación por tu cuenta esta muy bien yo tambien lo he hecho pero mi sueldo me da justo para mi familia.<br />El Plan Nacional de tiro no se ajusta para nada a situaciones reales de tiro y si has hecho algún curso privado de tiro habras apreciado la diferencia.El arma larga fue desparecendo y ya en el año 2000 casi ninguna Comisaría de Madrid la sacaba. Actualmente presto servico en plantilla de ciudad pequeña y te invito a que me digas que hay que hacer para portar un arma larga simplemente no te la dan.El tiro con la franchi cuando se practica deberias saber que en las galerias de la que hablas no se tira con la Franchi. En fin yo no te hablo de oido, mira en el año 1982 en la escuadra en la que yo prestaba servico portabamos dos ZETAS 70 y un Santa Barbara, ademas todos los Zetas portaban subfusil, son datos dime que se lleva ahora en los patrullas. Creo que no estamos en el mismo Cuerpo o es que soy un caiman y no me entero.
VOTOS:0
Normalmente leía con gusto los "artículos" de este compañero, pero últimamente y sobre todo en este tema, lo que veo es una crítica con tintes de envidia a ciertos cuerpos exacerbada a la que no le encuentro explicación (quizás la tenga él).<br />No han sido pocas veces las que ha hecho referencia a que algunos cuerpos poseen armas largas y no saben utilizarlas y que las corporaciones locales...tal y Pascual. Y tiene razón en eso de que "algunos incluso las repudian" y es verdad amigo, los "caimanes" malos siempre han sido malos profesionales con poca intención de enmienda, de formación profesional y de escaso interés por sus labores; y no has descubierto nada nuevo, porque en cualquier cuerpo policial (al igual que en cualquier trabajo) los hay y seguirá habiendo. La cosa es que cada vez más son los interesados en pagarse un curso privado (ya que la administración no los forma como debería) y continuar formándose tanto operativamente como culturalmente e ir más allá de lo que la propia Admon. les ofrece (creo que este tipo de profesionales difieren bastante de los descritos anteriormente).<br />Si ud. es instructor de tiro en una Corporación Local, estoy seguro de que sabe de lo que hablo. El Plan Nacional de Tiro en el CNP es muy bueno, aunque podía ser mensual, ya que se hacen todo tipo de ejercicios tanto con arma corta como con escopeta, pero el problema es en el 90% de los casos, en el nulo interés de los funcionarios. Si todo el mundo fuera a hacer prácticas cuando tocara...otro gallo cantaría.<br />No conozco el Plan de Tiro de las Corporaciones Locales pero sí el de varias plantillas del CNP y es igual en toda España, es homogeneo y se tocan muchos ejercicios distintos, amén de que se adquieren distintos niveles durante la carrera profesional del policía. Recuerdo que en todas las Comisarías de la Policía, hay mínimo una galería de tiro, así que está todo en bandeja para que vaya el funcionario, no es cosa de la Admon.<br />Encima ni se ha documentado para hablar de ciertas cosas, y ha dejado que hablen los prejuicios y las conversaciones "de bar" con otros compañeros. Infórmese meridianamente acerca de estos extremos.<br />En cuanto a otras aseveraciones, permítame que le corrija "compi". En el CNP por lo menos, los "patrulleros" pueden coger arma larga (Franchi SPS-350) para el servicio ordinario CUANDO QUIERAN y queda a su libre criterio la dotación de dicho elemento o no, no es cuestión de jefes, ya que el uso de la misma y la previsión de portarla o no, es responsabilidad y valoración inherente al funcionario.<br /><br />Espero no haber ofendido a nadie con mis comentarios y si es así, vayan las disculpas por delante, pero es que son muchos ya los compañeros que faltan a la verdad con ciertas cosas que "han oido".<br /><br />Saludos.
VOTOS:-1
Como siempre estoy de acuerdo en casi todo, y como casi siempre sale a relucir el mismo tema, una notable falta de preparación, tanto a nivel técnico ( es decir uso de un arma) como formación teórica (posibles casos, situaciones adecuadas de uso, etc..).<br /><br />En algunos cuerpos fundamentan su uso como un mero sistema de disuasión, en definitiva una vergüenza .<br />un saludo. Sergio A.
VOTOS:0
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Esperas buenos precios en armerías el próximo Black Friday?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero