RAID Police: la unidad de elite de la policía francesa que abatió a Mohamed Merah

RAID Police: la unidad de elite de la policía francesa que abatió a Mohamed Merah

Policial
4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
raid_entrenamiento_hoEl RAID es un cuerpo de elite de la Policía Nacional francesa especializado en la lucha antiterrotista y la violencia criminal. Las "Panteras Negras" han salido a la palestra esta semana al ser los agentes que han abatido al terrorista islamista Mohamed Merah.
raid_logo
Escudo del RAID
En junio de 1985 la Policía Nacional Francesa decidió poner en marcha un nuevo cuerpo de elite para combatir la creciente cantidad de crímenes violentos y actividades terroristas que se estaban produciendo en el país galo durante aquellos convulsos años. Aquella unidad fue bautizada con el nombre de RAID (Recherche Assistance Intervention Dissuasion en francés, o Investigación, Asistencia, Intervención, Disuasión). A pesar de no ser tan conocido como el GIGN, el cuerpo de elite más famoso de la Policía Nacional Francesa, en estas casi dos décadas en activo el RAID se ha ganado una excelente reputación como una unidad de intervención capaz de responder ante una situación extrema de forma rápida y profesional. En el país galo, a los miembros del RAID se les conoce con el apodo de “Las Panteras Negras”, en clara alusión a la insignia de su unidad y al color negro de los monos y chaquetas con que van uniformados cada uno de sus agentes.

El objetivo del RAID es liderar la Policía Nacional en el combate táctico contra la delincuencia y el terrorismo. En este sentido, sus principales misiones son las siguientes:

raid_entrenamiento_rehenes
Miembros del RAID en pleno proceso de formación y entrenamiento
- Intervención en extremos ataques criminales y terroristas relacionados con secuestros y tomas de rehenes.
- Ayudar a otros policías y agencias de seguridad a hacer frente a violentas organizaciones criminales y terroristas.
- Ayudar a otras fuerzas del orden público en la seguridad de grandes eventos de importancia nacional e internacional.
- Proteger a las principales personalidades francesas, así como a los presidentes extranjeros y jefes de estado de visita en Francia.

La actual base del RAID se encuentra en la localidad de Bièvres, a las afueras de París. Se trata de una pequeña unidad en la que actualmente operan sólo 60 agentes. A nivel interno, la unidad se organiza en 4 pequeños grupos de asalto de 10 policías cada uno, otro grupo de 10 hombres especializados en acciones muy determinadas (como especialistas en desactivar artefactos explosivos, o negociadores de rehenes), y el resto de agentes que se van uniendo a cada comando en función de cada operación.

raid_entrenamiento
Sólo 10 de cada 600 aspirantes logra acceder al selecto grupo del RAID
Selección de sus miembros
Los agentes que forman parte de este cuerpo de elite se seleccionan entre los oficiales más experimentados de la Policía Nacional francesa. Los aspirantes a ingresar en el grupo deben tener entre 25 a 35 años de edad, acumular como mínimo 5 años de experiencia en el trabajo policial, y presentar una excelente condición física. Cientos de voluntarios procedentes de toda Francia aspiran a convertirse en miembros del RAID, pero sólo 10 de cada 600 aspirantes consiguen su propósito después de superar un exigente proceso de selección. Una vez escogidos, a los aspirantes todavía les queda por delante 9 meses de duro entrenamiento antes de que puedan considerarse agentes del RAID.

El curso de capacitación o entrenamiento está diseñado para soportar una alta exigencia tanto física como mental. Este entrenamiento incluye una intensa preparación física, con un mínimo de 6 horas diarias de entrenamiento físico. Los candidatos reciben instrucción en artes marciales, operaciones tácticas, técnicas de combate y de tiro instintivo, asaltos en rappel, asaltos lineales (en autobuses, aviones y trenes), simulaciones en escenarios de rescate de rehenes, asaltos a helicópteros, técnicas de conducción a alta velocidad, técnicas de supervivencia, conocimientos en medicina de combate, e incluso conocimientos básicos de paracaidismo y formación en operaciones marítimas. A algunos de los agentes también se les envía a realizar cursos de entrenamiento militar y HALO/HAHO, así como a cursos de buceo de combate.

raid_entrenamiento_
El exigente proceso de entrenamiento y capacitación del RAID dura 9 meses
Hasta el pasado jueves 22 de marzo, fecha en la que el RAID saltó a la escena internacional por su exitoso asalto a la vivienda de Touluse donde se hallaba atrincherado el terrorista islámico Mohamed Merah, la operación más famosa en la que este cuerpo de elite se había visto envuelto tuvo lugar el 15 de mayo de 1993. Aquel día, 15 hombres del RAID pusieron fin a dos angustiosos días en los que un terrorista, con 16 cartuchos de dinamita adosados a su cuerpo, había secuestrado a una profesora y a 21 niños en una guardería de Francia. Cuando los micrófonos colocados alrededor de la escuela por los miembros del RAID indicaron que el terrorista, un argelino llamado Eric Schmidt, estaba roncando, la unidad entró en acción.

Un grupo, formando un escudo humano, comenzó a evacuar a los rehenes, mientras que otro grupo corrió hacia la ubicación donde la inteligencia francesa había señalado que Eric Schmidt se encontraba atrincherado. Alertado por el sonido de las pisadas de los agentes y de los niños escapando, el terrorista empezó a moverse de forma amenazadora hacia los agentes del RAID que se acercaban. Tres cartuchos del calibre .357 pusieron fin a su intento de extorsión. Toda la operación de asalto duró sólo 30 segundos, y ninguno de los rehenes fue asesinado. Todo un éxito, similar al obtenido recientemente en el asalto a la vivienda de Mohamed Merah, asesino de 7 personas, entre ellas dos niños, en la localidad de Touluse.

raid_sarkozy
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, saludando a un miembro del RAID
En los últimos años, el RAID, junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad de Francia, ha estado muy involucrado en la lucha contra una nueva ola de terrorismo islamista dirigida hacia el país galo por su apoyo al gobierno argelino. En una operación a gran escala llevada a cabo en noviembre de 1994, el RAID, junto a otros cuerpos policiales y servicios de inteligencia, puso en marcha una redada masiva para detener a presuntos miembros conocidos de diversas organizaciones terroristas. La redada fue todo un éxito y lograron incautarse una gran cantidad de armas, explosivos, municiones y demás equipamiento para cometer atentados terroristas.

Armas y equipamiento
Al tratarse de un cuerpo de élite, el RAID está equipado con el mejor equipamiento posible. Todos los agentes del RAID disponen como material de dotación oficial de diversas prendas ignífugas, pasamontañas y guantes de alta protección. En cuanto a su armamento, la mayoría de agentes del RAID utilizan las mismas armas que el GIGN, aunque a diferencia de a los miembros del GIGN, a los agentes del RAID se les permite escoger sus propias armas de fuego. El arma de cabecera de los miembros del RAID es el subfusil H&K MP5 en calibre 9mm Parabellum, aunque cuando la situación requiere un mayor alcance de la capacidad de fuego, los agentes recurren al fusil de asalto Sig Sauer SG551 en calibre 5.56x45mm OTAN.

revolver_manuhrin_mr73
Revólver Manuhrin MR-73 de dotación oficial en el cuerpo del  RAID
Las armas cortas de dotación oficial son el revólver Matra-Manurhin MR-73 en calibre .357 y la pistola Beretta 92FS con cargador extendido con capacidad para 20 cartuchos del calibre 9x19mm. Aunque como decíamos anteriormente, cada día se ven más modelos elegidos por los propios agentes, como la Glock 19 o diversos modelos de la familia Sig Sauer, cada día más populares entre los miembros del equipo.

Para su transporte, el RAID tiene acceso a toda la flota de vehículos y aeronaves del Ministerio del Interior, aunque la unidad también posee en su propia base varios vehículos especialmente modificados para el transporte terrestre.





Pegaron 300 tiros y le pegaron un tiro en la cabeza al malo.......y varios policias heridos. Los 299 tiros pegaron en las paredes, la fachada que mostraron en la tv....nada que ver con otros grupos especiales. Más bien una chapuza. En fin, los franceses se venden muy bien. <br />En España no creo que sucedieran las cosas de se modo, ni por asomo.
VOTOS:-2
Despues de todo lo que llevo leido en años sobre operaciones de este tipo creo q es la mayor chapuza que leido ....<br /><br />Me explica alguien como un mongolo sin entrenamiento? y que armas tenia? esta apunto de cargarse a 5 tios de unida de elite que llevan la iniciativa en la accion y que disponen de maximo entrnamiento y materiales que ni imaginamos?<br /><br />UNA DE DOS .... o la version oficial es basura y ocultan algo y simplemte esos tipos tenian q darlos de baja a todos de la unidad <br /><br />Yo no me trago esa intervencion ni borracho, simplemente no paso asi trola del monton señores<br /><br />Alguien sabe que armas llevaba el payaso ? si disponia de escudo? chaleco antibalas? entrnamiento especial? preparacion fisica ? curso tacticos que venden a 300€ y que al final segun esto no valen ni pa sali ileso ...<br /><br />paterico
VOTOS:0
Bueno Sysop, los rusos también tienen separatistas. Te recuerdo que los chechenos eran formalmente miembros de la Federación Rusa
VOTOS:0
Pues al final va a ser verdad de que RAID "los mata bien muertos"...Perdón por el bruto comentario. ;-)
VOTOS:0
Son discutibles a nuestro modo de ver, en la cultura Rusa su sociedad apoya al 100% estas actuaciones a lo bestia, el acabar con los terroristas es mas importante que algunas bajas civiles. Asi es su modo de verlo, a ellos en cambio no le entra en la cabeza las actuaciones occidentales, ni que en España los propios españoles quememos nuestra bandera y que a los terroristas les demos ayudas economicas cuando salgan de la carcel.<br />Ni tan papistas ni tan bestias.
VOTOS:0
Antes quería decir que el ejemplo de la escuela de Beslan ha de servir para ser más prudentes con respecto a la actuación de las fuerzas especiales en este tipo de sucesos. Todas las fuerzas especiales de este tipo tienen actuaciones como mínimo discutibles.
VOTOS:0
Me ha gustado el artículo. A los que ponen como contraejemplo la actuación de las fuerzas especiales rusas en la escuela de Beslan. Eso si fue una chapuza y una masacre, de la que hoy todavía no lo sabemos todo.
VOTOS:0
Si lo hubieran hecho el grupo alfa de los Speznas en menos aun, como mucho 5 seg, salio un video hace unos meses en el telediario de la manera que solucionaron un enfrentamiento con chechenos atrincherados en una casa, se ve correr aun miembro de los speznas con un lanza granadas y pum todo solucionado, y en alguna ocasion metiron un carro en la acera al lado del domicilio y este se lio a cañonazos,jajajja estos rusos estan como cabras.<br /><br />Un saludo.
VOTOS:0
Indistintamente en esa operacion entran seis GEOS o seis de la UEI, a poyados por un par de francotiradores en el exterior (Por si acaso.....), y os garantizo que se soluciona en apenas 45 segundos (Por supuesto el terrorista desgraciadamente sería una baja necesaria).- Aunque buen articulo y un saludo.
VOTOS:0
Suscribo lo dicho por los últimos foreros.<br /> De hecho las unidades de élite Francesas tienen cierta fama de "blanditos" a la hora de intervenir. Le dan mas importancia a la negociación (que no es malo, pero hasta cierto punto, y menos con un asesino probado y a sabiendas de que este tipo de delincuentes no se va a rendir) que a la intervención pura y dura<br /> La entrada ? Mortadelo y Filemon lo hubiesen hecho mejor.<br /> A media tarde, sin preparación previa (gases lacrimógenos o incapacitantes) "balasera" dentro del edificio... al final el malo cosido a tiros..<br /> Habría que ver que hubiese pasado en USA, o mejor aun en Rusia con un caso así.<br /> Y por cierto, los GEOS han tenido, desgraciadamente una baja en sus intervenciones,la UEI de la Guardia Civil, con bastantes mas, CERO<br /> Para mi, que tengo el honor de conocerlos de cerca, SON LO MEJOR DE LO MEJOR.
VOTOS:0
Creo que nuestros geos solo han tenido una baja, y fue en leganes, con la operacion relacionada con el 11-m, asi que, para mi, de los mejores, si no el mejor, cuerpo especial de policia del mundo.
VOTOS:0
Con todos mis respetos a los cuerpos especiales, pero la intervencion de los RAID, ha sido una autentica chapuza, se suponen que de 600 tios solo cogen a los 10 mejores, y estos se enfrentan en tiroteo contra un solo individuo con el balance de 5 policias heridos uno muy grave.<br />Ahora, si en vez de ser un solo individuo hubiesen sido cuatro o cinco, creo que el RAID, lo hubiese tenido muy negro, por lo que sinceramente pienso que quizas no sean tan buenos como dicen, creo que es mas la fama que se les ha dado que otra cosa, esa es mi opinion, y que conste que respeto enormemente a los cuerpos especiales.
VOTOS:0
Al final fue 5 policias del RAID heridos y uno en estado grave, como han dicho ha sido una autentica chapuza, y contando que era contra un solo individuo y que entraron por lo menos 20 miembros del RAID en el domicilio, y si valoramos los medios tecnicos y materiales que tienen estas unidades de intervencion ha sido un completo desastres.<br /><br />Un saludo.
VOTOS:0
Lo dicho en el título, con todos mis respetos para esta unidad, pero bajo mi punto de vista la operación llevada a cabo en Toulouse ha sido un auténtico desastre, desde asalto inicial a la vivienda a las 03:00 (hora completamente inusual para las "reglas" judiciales francesas en un asalto a un domicilio, en el que no lograron su objetivo de detener al terrorista, con el saldo de dos miembros del RAID heridos graves, hasta el desenlace final, en el asalto en el que mataron al terrorista, después de tenerlo acorradado casi 33 horas (también con algún otro RAID herido). Una auténtica chapuza, lo siento. Y de "operación quirúrgica" como dijo el Ministro de Interior francés, en el que afirmó que el terrorista murió de un disparo en la cabeza efectuado por un tirador de élite, nada de nada, murió cosido a balazos (ojo, que no me importa en absoluto...), en una auténtica ensalada de tiros dentro de una vivienda, la opción menos aconsejable.<br /><br />Saludos cordiales y enhorabuena por el artículo.
VOTOS:0
A partir de 2010, el RAID, así como otras unidades especiales de la Policía Nacional francesa, cuentan entre sus armas cortas con la GLOCK 17 como pistola de servicio y con la GLOCK 26 como respaldo.
VOTOS:0
Por fin un artículo interesante, un poquito más extenso para otra vez, por favor. Un artículo que cuenta la realidad policial del país vecino y no las intrascendencias y los "business" de otros...
VOTOS:0
Excelente y muy oportuno artículo. El RIAD es como el GEO de nuestra CNP, está especializado en este tipo de asaltos y operaciones de emergencia. Bravo por las panteras negras.
VOTOS:0
Buen artículo. Gracias por ponerlo ahora que el RAID está de actualidad.<br />;-)
VOTOS:0
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Sigues comprando revistas del sector armas y caza?

Sí, como siempre - 13.7%
Solo si hay un artículo que me interesa - 17.7%
De vez en cuando - 11.3%
No, ya leo todo en Internet - 48.3%
Nunca he comprado una revista - 7.7%
Otros - 1.3%

Votos totales: 379

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero