¿Cuáles son las últimas tendencias en rifles de francotirador?

¿Cuáles son las últimas tendencias en rifles de francotirador?

Militar
3.5588235294118 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (17 Votos)

A pocos de nuestros lectores se les escapará que en el último número de Armas.es publicamos un extenso reportaje dedicado a la IWA 2017: la mayor feria de armas de Europa. Si bien la ocasión sirvió para comprobar la dirección en la que se mueve el barco del mercado de las armas, un tipo de arma brilló especialmente: los rifles de francotirador.

Haz click para leer el último número de Armas.es

Sin duda este año en IWA ha sido el año de los rifles. Concretamente hemos visto una auténtica avalancha de AR-15 de diferentes fabricantes. Al igual que paso con la administración Obama, la Comisión Europea se ha convertido en el mejor comercial de armas de la Unión Europea. En reuniones mantenidas con diferentes importadores y fabricantes, todos coinciden en que están viviendo un momento dulce. Hay países en los que, desde la crisis yihadista, se han incrementado las ventas hasta un 30%. Después de los rifles semiautomáticos hemos apreciado una gran cantidad de rifles tácticos de francotirador, algunos de producción artesanal de pequeñas empresas (con creaciones auténticamente impresionantes como podréis apreciar en las fotos) que convivían con los grandes fabricantes consagrados.

VICTRIX

Victrix Gladius TCT y TGT

Una pequeña parte del pabellón de Beretta estaba dedicado a estos impresionantes rifles italianos de francotirador y F-Class, aunque fabrican también un modelo de caza. Esta pequeña compañía situada en Bérgamo fue adquirida recientemente por Beretta. Aunque cuenta con casi 45 años de existencia, es ahora con el impulso comercia del gigante italiano cuando ha adquirido visibilidad. Sus armas tienen un diseño absolutamente impactante. Hemos consultado con el distribuidor de Beretta en España y nos indicó que en breve estarán disponibles en nuestro país. El cañón y la acción así como casi todos los componentes restantes son fabricados por ellos mismos, además pueden ser personalizados al gusto del tirador. Poseen tres grandes líneas de producto: MINERVA (Táctico), VICTORIA (Deportivo) y Lunae (Caza). Según modelo está disponible en los calibres más populares de cada modalidad. Sin duda uno de los más impresionantes de la gama MINERVA era el GLADIUS TCT con su característica y singular asa inferior de transporte multifunción, que admite se le añadan varios accesorios, como un trípode de apoyo, portacorreas, bípode trasero, etc. Por citar algunas de sus características son el cerrojo de tres tetones asimétricos, disparador de dos tiempos ajustable, culata plegable y graduable dotada de monopod o su freno de boca fácilmente desmontable. Disponible en .308 Win., .260 Rem. y 6,5 Creedmoor, con diferentes longitudes de cañón.

KEPPELER GERMANY

KEPPELER GERMANY KS V Bullpup Sniper

Compañía nacida en el 2004 que parte de la experiencia en rifles personalizados de sus propietarios, dando el salto a la producción de pequeñas series de rifles de alta calidad. Esta empresa mostraba su quinta generación de rifles de francotirador, el KS V Bullpup Sniper, un rifle sólido sin florituras en la poco habitual configuración bullpup. El cerrojo realizado a partir de un bloque sólido de acero dotado de SIETE tetones es sólo un ejemplo de esta robustez constructiva. Sólo necesita de 60° de giro para el accionamiento del cierre. No podía faltar el disparador de dos etapas regulable, que en conjunción con un pistolete ajustable en posición longitudinal y su culata graduable, aseguran una posición perfecta de disparo. Está disponible en los calibres habituales, .308 Win., 300 Win. Mag., 338 Lapua Mag., aunque es posible en otros bajo pedido, así como configuración para zurdos.

RITTER & STARK

ritter stark sx 1

Es una nueva y pequeña compañía austriaca de armamento que se presentaba por primera vez en IWA con su rifle de francotirador modular SX-1 MTR. Tal vez su característica más sorpresiva es su rápido cambio de cañón con el visor incluido. Ya que este tiene mecanizado en su base un riel picatinny MIL-STD-1913, con lo que se pueden tener cañones de los tres calibres en los que se fabrica (.308 Win., .300 Win. Mag., .338 Lapua Mag.) con el visor instalado y calibrado, realizándose el cambio mediante unos pocos tornillos en cuestión de pocos minutos. Tienes otras singularidades, como el poder usar cargadores de diferentes tipos desde bifilares a monohilera, con los consiguientes adaptadores. También indicar que el grupo del disparador es de Remington 700 y el pistolete es 100% AR-15 compatible, por lo que admite cualquier configuración de este fabricante o de terceros en estos apartados. Dada su modularidad es fácilmente parametrizable a gusto del cliente. En definitiva un interesante concepto que esperamos poder probar en breve.

VOERE

VOERE M2

Esta reputada firma austriaca no muy conocida en nuestro país (aunque sus orígenes son alemanes) tenía como producto estrella en su estand su rifle modular denominado M2, el hermano pequeño de la serie X3. De orientación policial se sirve en una amplia gama de calibres desde el .223 Rem hastael 338 Lapua Magnum. Algunas de sus características reseñables son que posee cañones intercambiables por el operador (salvo .338) en menos de un minuto, riel picatinny mecanizado en la acción, disparador de dos tiempos ajustable desde 0,700 kg. hasta los 3 kg., sistema doble de seguridad para el transporte, cerrojo de gran robustez y suave accionamiento. Aunque todavía no hemos probado ninguno de sus rifles de caza o tácticos, tienen fama de ser extremadamente precisos.

STEYR MANNLINCHER

STEYR SSG 08 A1 Foto 01

El emblemático fabricante austriaco exponía su catálogo al completo en uno de los stands más grandes de la feria. La gama SSG 08 y HS 50 fueron los protagonistas absolutos en el área táctica, donde multitud de asistentes pugnaban por admirarlos.

El rifle STEYR HS .50 M1 es el mismo que nuestro campeón Eduardo Abril de Fontcuberta utiliza y con el cual se ha proclamado varias veces campeón del mundo en la distancia de las 1.000 yardas. Dotado de uno de los cañones más largos dentro de los rifles de francotirador del calibre 50 BMG, nada menos que 35” que son capaces de sacar 200 fps más que en el resto de rifles con cañones de menor longitud.

BARRETT

BARRETT 98B

La compañía estadounidense no presentaba novedades en la feria, aunque sus siempre impresionantes rifles del calibre .50 BMG y .338 Lapua Magnum crean expectación. Era uno de los stands más solicitados y concurridos.

Uno de los modelos más populares entre los tiradores estadounidenses es el .98B, originalmente en .338 Lapua Magnum, pero que se ofrece en otros calibres. Es un híbrido entre AR-15 y rifle de cerrojo diseñado por Chris Barret. Su cerrojo de tres tetones y acerrojamiento a 60º se desplaza muy suavemente sobre unas guías teflonadas como pudimos evaluar in situ. A pesar de su contundente y “basta” apariencia permite una completa regulación del disparador. Lo que si pude comprobar es su elevado peso, según su ficha sobre los 6,2 kg. lo que permite absorber el retroceso con comodidad.

RUGER

RUGER PRECISION RIFLE

La firma norteamericana muy conocida por sus rifles semiautomáticos mini-14 y mini-30, aunque en la actualidad no tiene distribuidor en España, posee un rifle de cerrojo táctico con muy buena prensa en EEUU pero poco conocido en nuestro país, el RUGER PRECISION RIFLE. Nos gustó la fluidez de su cerrojo y el uso abundante de piecerío AR-15, además de su compatibilidad de diferentes tipos de cargadores desde AR-15 a incluso M-14, de serie usa PMAG. Es por tanto un rifle de cerrojo sumamente personalizable con piecerío de terceros. La novedad era que está disponible en calibre 6 mm Creedmoor, además de los standard .308 Win. y 6.5 Creedmoor.

TIKKA

TIKKA T3x TAC A1

El protagonista del apartado TIKKA en el estand de SAKO era el Tikka T3x TAC A1, es un desarrollo táctico basado en el conocido Tikka T3, posee un diseño modular, el chasis de aluminio es compatible con pistoletes, guardamanos y culatas de AR-15. Según los responsables de SAKO, es un rifle que recoge la experiencia de francotiradores policiales. Un rifle que ha despertado gran interés en la comunidad de tiradores de larga distancia y fuerzas policiales. Disponible en .308 Win., .260 Rem. y 6,5 Creedmoor. Algunas de sus características son la culata plegable, disparador de dos tiempos ajustable, riel picatinny completo, cargador de 10 cartuchos, guardamanos M-LOK y freno de boca de tres cámaras.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Si pudieras abrirías una armería?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero