Bufanda Shemagh: una historia de tradición, moda y combate

Bufanda Shemagh: una historia de tradición, moda y combate

Militar
4.8823529411765 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (17 Votos)

Hagamos un ejercicio de imaginación. Pensemos en el prototipo del “guerrero” según su época. Si nuestra mente viaja a la Antigua Grecia, probablemente pensemos en una persona equipada con un “casco corintio”. Si avanzamos hasta la Roma Imperial, tendremos en mente a un centurión con un gladio. La Primera Guerra Mundial nos ha arrojado la estampa del combatiente alemán armado con una Luger o el soldado americano con el Garand M1 en la Segunda Guerra Mundial. Dejemos a un lado la historia reciente y ahora saquemos una conclusión: ¿cuál es la pieza de equipo que define al soldado moderno?

Hoy en día podríamos elegir entre varias opciones de entre las que constan el armamento, con el AR-15 / AK-47; los cascos de Kevlar; o los uniformes con patrones pixelados. Sin embargo, hay un accesorio que se repite en muchas combinaciones de equipamiento, sea cual sea la unidad: la bufanda Shemagh. Esta versátil pieza textil se ha convertido en todo un comodín para el soldado de hoy, llegando a sustituir a la bandana.

Origen e historia

El “pañuelo palestino” es una prenda tradicional de Oriente Medio y Arabia, cuyo nombre varía según la zona de origen. Así, se la conoce como Kufiyya en árabe, Sudra en hebreo o Shmagh en turco. Probablemente, de este último vocablo evoluciona el término Shemagh, popularizado por los ingleses, que a buen seguro comenzaron a usar esta prenda durante la época del Imperio Británico. Aunque no sería hasta la adopción de su uso por el SAS, que llegaría a todo el mundo como componente básico del equipo táctico.

Curiosamente, la Shemagh / Kuffiya siempre ha sido un símbolo de revolución popular, de guerrillas y de minorías o pequeños grupos armados. La historia señala su origen en la antigua Palestina, como indicador de estátus humilde y rural. Los campesinos se diferenciaban así de los “Efendi”, la clase alta o ilustrada compuesta sobre todo por británicos y aliados, que portaban un sombrero marrón tipo fez. Tras varios años de descontento por la ocupación, en 1936 se produce una revuelta contra las autoridades británicas.

A pesar de la férrea determinación palestina, se produjeron importantes bajas en su bando debido a que sus miembros portaban la Kuffiya, que prácticamente dibujaba una diana en sus cabezas al entrar en las ciudades. Tras 5 años de intensa revuelta, en 1938 el mando palestino decide prohibir el fez, promoviendo el uso de la Kuffiya por todos los ciudadanos. Esta iniciativa no sólo complicó el control británico, sino que levantó una ola de patriotismo e igualdad entre las clases que nunca se había visto. Este movimiento quedó grabado en la retina del pueblo palestino de tal forma, que treinta años después fue imitado por los Fedayines. La Kuffiya se había convertido en el emblema del pueblo palestino, a tal punto que simbolizaba un emblema de lucha nacional. Algunos líderes políticos, como Yasir Arafat, comenzaron a usar esta prenda en sus apariciones mediáticas, consiguiendo que en el resto del mundo comenzáramos a conocerla como “pañuelo palestino”.

La Shemagh como elemento táctico

shemagh usosComo ya hemos comentado, los británicos han estado en contacto con esta prenda desde hace muchos años y probablemente se han visto influenciados por su historia, dándole un uso regular. No obstante, no fue hasta la Segunda Guerra Mundial que los soldados británicos comenzaron a usar esta prenda como elemento de su equipo de combate. Durante la campaña en el norte de África, los soldados descubrieron que la Kuffiya les proporcionaba un plus de enmascaramiento, a la par que les protegía del viento, el polvo y las temperaturas extremas. Tal fue el éxito de este añadido a su equipamiento base, que se convirtió en un fijo.

La Shemagh, que es la palabra empleada por los soldados británicos para la Kuffiya, había llegado para quedarse. Tras este periodo y el uso por parte de las fuerzas británicas, el uso de la Shemagh comenzó a exportarse a otras unidades de otros países (sobre todo estadounidenses). Sin embargo, el pico de popularidad de esta prenda llegó cuando el SAS (Servicio Aéreo Especial) británico comenzó a usarla como equipo fijo. Al realizar labores de lucha contra el terrorismo, la fama de este elemento táctico atravesó los televisores de medio mundo, que veían a los operativos ingleses portando esta llamativa bufanda, como método de enmascaramiento. Tristemente, también se relaciona su uso por parte del terrorismo islámico, olvidando el hecho de que es una prenda histórica que poco o nada tiene que ver con la causa del Daesh.

El pañuelo palestino y las tendencias

Por supuesto, el lector no habrá pasado por alto que el llamado pañuelo palestino es también una tendencia de moda que ha influido mucho en los jóvenes de la última década. Introducido inicialmente en Europa como prenda de alta costura, el palestino se ha extendido como accesorio indumentario, pudiendo ver versiones de todos los tipos y colores, algo que la tradición palestina no ve con buenos ojos, puesto que lo interpretan como un insulto a su folklore.

Como el lector puede comprobar, la historia del Shemagh no sólo es parte de la tradición de un pueblo, sino que ha evolucionado hasta prácticamente convertirse en un símbolo, prenda, accesorio y elemento táctico universal... y lo mejor, es que es su utilidad sólo depende la imaginación de su usuario, lo cual es mucho decir para este pedazo de tela lleno de historia.

¿Quién sabe? Puede que llegue el día en el que no se conozcan fronteras ni religiones...

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Era lógico que el policía asesinado en Londres no portara un arma de fuego?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero