El Teniente Segura presenta su libro “Un paso al frente”: un revolcón a las tripas de las Fuerzas Armadas

El Teniente Segura presenta su libro “Un paso al frente”: un revolcón a las tripas de las Fuerzas Armadas

Militar
4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)

“Un paso al frente” es la obra escrita por un Teniente del Ejército de Tierra en activo (disponible a partir del 5 de Mayo y que ya cuenta con una segunda edición, antes incluso de ser publicada). En ella, el autor cuestiona los privilegios de la

un paso al frente seguraEl autor del libro "Un paso al frente", el Teniente Luis Gonzalo Segura / Foto: PHbyPH“Un paso al frente” es la obra escrita por un Teniente del Ejército de Tierra en activo (disponible a partir del 5 de Mayo y que ya cuenta con una segunda edición, antes incluso de ser publicada). En ella, el autor cuestiona los privilegios de la cadena de mandos y denuncia la vulnerabilidad a la que se ven expuestos tanto suboficiales como tropa. Su voz es la de miles.


Luis Gonzalo Segura llega a la presentación de su primer libro en Barcelona acompañado de su editorial (Tropo Editores) y sus agentes literarios (páginatres). Cercano y receptivo, responde abiertamente a todas las preguntas que se le formulan, y acoge con elegancia todos los puntos de vista. Además, el Teniente dedica un minuto a cada uno de los asistentes y firma ejemplares de una primera edición prácticamente agotada.

“Un paso al frente” gira en torno a tres militares –un oficial, un suboficial y un soldado- que se conocen en un centro de instrucción, y que vuelven a rencontrarse destinados en Afganistán.


Contada desde el dinamismo (pues la acción se desarrolla en distintos escenarios en el transcurso de 8 años), la historia sirve de puente para narrar la realidad de nuestras Fuerzas Armadas, donde según el autor “se aplica un doble rasero”; y compara a militares de tropa, expulsados a los 45 años, suboficiales a quienes se les niegan los ascensos, y a las favorecidas “castas” de oficiales.


un paso al frente portadaPortada del libro "Un paso al frente"Según el autor, “Un paso al frente”, "más que un libro, es una lucha por los derechos y la igualdad en el mundo militar". En este sentido, el Teniente Segura apuesta por “reformar la jurisdicción militar, cambiar la ley de régimen disciplinario, y otorgar más garantías a los militares”.


De las Fuerzas Armadas subraya su naturaleza medieval. Un sistema al que tacha de feudal, en el que se premia a aquellos que “no hacen mucho ruido” pese a no haber pisado terreno en conflicto; que remunera a los estratos más elevados, mientras sigue recortando el sueldo a su tropa, y en el que sus “señores” interpretan las órdenes del Estado a su antojo.


Afirma que “con el dinero público se pagan privilegios, clubes militares para que los oficiales jueguen al golf, hagan equitación, tengan piscina climatizada…” Sin embargo, la tropa no tiene acceso a estos complejos, donde “un soldado es menos que el invitado de un oficial”.


Critica la escala racial a la que todavía se refieren algunos (blancos, negros y mestizos), y aboga por una estructura piramidal donde todos los militares sean de carrera (incluida la tropa), se supriman escalas, la entrega de medallas sea conmemorativa y se adopte un sistema de acceso por oposiciones.


El Teniente Segura, con un expediente intachable y 12 años de servicio, es consciente de que se le ha abierto una investigación para determinar posibles sanciones. Desde una multa económica a arresto, hasta la expulsión de las Fuerzas Armadas.


De su libro, dice tener un enorme atractivo para cualquier militar, tanto a favor como en contra de su visión de las Fuerzas Armadas. Y destaca el valor como obra de referencia para una sociedad que ha perdido todo contacto con dicha realidad desde que se suprimiera el servicio militar obligatorio. “Un Paso al Frente” narra más allá de la visión institucional que conocemos, y pretende acercar este mundo tan cerrado y desconocido para muchos.


un paso al frente autorEl autor, firmando y dedicándonos uno de los ejemplares / Foto: PHbyPHDurante la presentación del libro en Barcelona que tuvo lugar el pasado 25 de abril, y coincidiendo con el 40º aniversario de la Revolución de los Claveles, el teniente Segura recuerda a Portugal, donde fueron los militares quienes devolvieron la libertad al pueblo. Y mediante un símil, recalca la necesidad de que sean ahora los ciudadanos españoles quienes les entreguen a ellos su libertad.


Incluso antes de su publicación, “Un Paso al Frente” ya cuenta con una segunda edición. La acogida está siendo multitudinaria.


Y es que el apoyo recibido es incuestionable. Las principales agrupaciones de militares respaldan al teniente Segura en esta cruzada personal, que algunos ya califican de “movimiento”, y se darán cita el próximo 11 de Mayo a las 17h en el FNAC de Callao, en Madrid. A este evento, se han convocado tanto periodistas como mandatarios, aunque como dice el propio autor, “lo importante es la presencia ciudadana”.

El libro aborda situaciones muy serias de la realidad militar, y con él, Luis Gonzalo Segura espera iniciar una etapa de cambio que devuelva  a las Fuerzas Armadas al siglo XXI.

Con su novela, el teniente Segura ha dado el primer paso al frente; pero queda por delante un largo camino. A partir de aquí, sólo el tiempo dirá.

un paso al frente presentacion

Bien, a día de hoy, Enero del 2015, el teniente Segura está preso en un penal militar, y es la tercera vez desde el verano pasado. Todos estos que escriben tan "aguerridos" comentarios para cargarse a este soldado concienciado, que ha tenido el valor de enfrentarse solito a la desidia y corrupción de parte de sus mandos, decirles que: ni ha dejado el ejército, ni le va a salir barato.
La sumisión no es sinónimo de patriotismo.
VOTOS:0
No me leí el libro, lo que si.... los comentarios.

Para todos los que piensan y dicen que el que no le guste el ejercito que lo deje, lo dicen desde sus puestos bien colocados.

Nunca lo escuche de nadie de tropa, que por otra parte, dedica sus mejores años de vida al servicio de la patria sin mas recompensa que la de servir a su país y subsistir con un sueldo penoso, una pequeña reflexión.... ¿quien es mas entregado a su país, el oficial que llega a general o el soldadito que despiden con 45 años con una mano delante y otra detrás, si no se lo cargan antes en una misión?

¿Por que no lo extrapolamos a este país que hemos creado entre todos los que vivimos en el, y al que no le guste que se marche a otro?
Siempre la misma cantinela, en vez de solucionar la endogamia y el clasicismo, que esta corrompiendo no solo las fuerzas armadas sino el país por completo.

Lo que esta claro es que por mucho que roben los políticos, los altos cargos, que prevarique los jueces, que las fuerzas de orden y seguridad en general se dedique a complacer a los que están en el poder y que los jefes militares que se tienen que preocupar de sus subordinados se preocupen mas de contentar al de arriba, esto muy a nuestro pesar seguirá siendo la España que a muchas personas le interesa... DE PANDERETA!!!!!!

VENGA ALEGRÍA Y A VIVIR QUE NO TENEMOS NADA QUE HACER..


VOTOS:2
Me parece que esta vez sí va a haber alguna reacción, la cosa se mueve y más de uno que vive de p.m. se pondrá nervioso porque este libro está teniendo repercusión mediática (y más que va a tener). A la verdad no hay que tenerle miedo y si no es verdad rápidamente quedará en evidencia.
VOTOS:1
Iba a comentar algo de lo de este señor, pero como ya lo ha dicho todo <b>luisvv</b>.
VOTOS:0
pablinchi Escrito:
Ademas que clase de ejercito es éste que el mayor orgullo de un militar es su uniforme y en España no lo puedes usar por la calle, a quien tenemos miedo o que cuento es este. Ni llevar armas de fuego. A que estamos jugando. Y como los hijos tontos de las familias de bien, eso creen ellos, dicen que si a todo no sea que se les vaya el ascenso a general, pues hala, escondidos por la calle no nos vayan a reconocer. Lo podian haber pensado antes de meternos en Irak eh Jose Mari y de las armas de destrucción masiva ni hablar. Y no sigo que me caliento y hay para otro libro.
Estamos contigo, mi teniente!
No voy a entar a lo de las empresas el dinero de los subordinados y demas... porque realmente flipo.
Respecto a esto otro no se donde vives, pero tu puedes vestir el uniforme cuando te de la gana y portar armas igualmente, yo tengo mi pistola y la porto cuando me sale de la punta de la nariz. Si bien hay algun sitio en el que no se salga del cuartel de uniforme no es por decisiones militares si no politicas.
un saludo
VOTOS:3
Más claro, agua. Totalmente de acuerdo. Añadiría que si el susodicho tiene pruebas que acuda a los tribunales. Lo mismo digo a los sindicalistas y demás incoherentes/frustrados de la milicia.
luisvv Escrito:
No os preocupéis por el autor del libro, no va a a sufrir ninguna represalia. Ya se ha cuidado de publicar el libro cuando deja de pertenecer al Ejército. Hasta donde yo sé es un Tte de complemento con 12 años de servicio que finaliza su compromiso próximamente (no sé si por decisión propia o no).

No parece muy aguerrido el autor, más bien parece que ha disfrutado muy a gusto de doce años de sopa boba y ahora quiere darnos unas lecciones de moral, ahora que se va.

Eso o es un poco tonto y ha tardado doce años en caerse del guindo.

¿Es ese tipo de personas nuestro referente moral?

El mío no. No me gusta perder el tiempo con personas faltas de criterio pero llenas de rencor.

Sobre el ejército español actual, existe una novela, la segunda novela, de un antiguo teniente de complemento con mejores avales: licenciado en filología hispánica y profesor de literatura, pero aún más importante: no están detrás, apoyando, las asociaciones militares ni los sindicalistas.

Aquí está el enlace www.verbumeditorial.com/es/libreria/Cata...s-de-cabestro-194184

Del libro “Un paso al frente” solo he leído la reseña en internet. Hay cosas, de las "denuncias" que no son ciertas o evidencian tanta desinformación como mala fe. No sé si el que hizo el extracto lo entendió mal o lo tergiversó, o el autor no se enteró de nada después de doce años de servicio.

Uno de los dos es objetivamente un botarate. O ambos.

Curioso país el nuestro, España, donde el aprendiz se cree maestro y el mediocre da lecciones al brillante.
VOTOS:0
Ademas que clase de ejercito es éste que el mayor orgullo de un militar es su uniforme y en España no lo puedes usar por la calle, a quien tenemos miedo o que cuento es este. Ni llevar armas de fuego. A que estamos jugando. Y como los hijos tontos de las familias de bien, eso creen ellos, dicen que si a todo no sea que se les vaya el ascenso a general, pues hala, escondidos por la calle no nos vayan a reconocer. Lo podian haber pensado antes de meternos en Irak eh Jose Mari y de las armas de destrucción masiva ni hablar. Y no sigo que me caliento y hay para otro libro.
Estamos contigo, mi teniente!
VOTOS:2
A ver hombre, el fruto de tu sacrificio se lo lleva tu teniente coronel y algun primo suyo mayor (coronel, general,etc) y estas ideas retrogradas ya pasaron a la historia. Aparte de la pasta de complementos que se reparten entre ellos, los hijos tontos de las familias de bien, que llevo mucho tiempo tratando con ellos como para no conocerles. Luego al retirarse se van a las empresas a las que han facilitado contratos, eso si, todo por !!!España¡¡¡ ja! y con el pecho lleno de medallas que tambien visten mucho en los actos que se montan con el dinero que les quitan a sus subordinados. Hay que quitarse la venda de los ojos que ya estamos en el siglo XXI y en Europa, que si no no avanzaremos en la vida.
VOTOS:5
Si amas al ejercito no escribes un libro con el que ni por asomo pretendes mejoras si no que lo unico que buscas es protagonismo, si lo amas de verdad y estas en comunion con el tratas de mejorar lo que a tu alcance esta con tu trabajo diario con tu sacrificio, llegando una hora antes y yendote 3 despues del horario establecido y asi un sin fin de cosas, la constante preocupacion por el subordinado no requiere indisciplina si no mas trabajo y sacrificio por parte del jefe, la verdad aparte de que este individuo no tiene pinta de ser un agerrido soldado de España, por lo que se de el tampoco es ejemplo de sacrificio, y aqui se conoce a todo el mundo.
Por otro lado con respecto a lo que comentas pablinchi evidentemente en el ejercito hay muchos hombres y mujeres con una larga tradicion familiar, pero estas muy equivocado en tu comentario de que son los torpones de la familia, tienes la mas minima idea de la formacion intelectual que tiene por ejemplo un simple Teniente Coronel??? me parece que no tienes ni puta idea a ese respecto para decir esa barbaridad. sin acritud pero es lo que hay.

Como bien decia el compañero AlejandroFener aqui se viene libremente, nadie esta obligado y esto no puede ser un circo democratico como el que los partidos politicos de España nos ofrecen a diario.

Citando a Calderon, "Aquí la más principal hazaña es obedecer y el modo en como ha de ser, es ni pedir ni reusar"
VOTOS:-4
Lo triste del tema es que, como leo en algunos comentarios, no se pueda denunciar estando dentro. Que los numerosos incumplimientos no sean castigados. Que estos fachitas de familia con apellidos que por otro lado son los torpones de la familia, porque los listos son notarios, jueces, etc sean los que gobiernen a su antojo este ejercito que se creen suyo.
Muy triste!
Y respondiendo a algunos salvapatrias, que es un mal muy extendido,no vamos a aceptar nada tal y como es porque a alguno le interese, porque para eso hay unas Reales Ordenanzas, una Ley de funcion militar, un codigo disciplinario y unos reglamentos que hay que respetar y hacer cumplir a todos por igual y no la interpretación u omision que alguno haga de ello.
Ya se que a muchos les cuesta, pero esos tiempos han pasado, por suerte para algunos y desgracia para muchos.
VOTOS:3
Hectorvillajos Jueves, 01 Mayo 2014
Así es. Habrá que leerlo y que cada uno saque sus propia conclusiones. Desde luego, el tema resulta atractivo.
VOTOS:7
Hola a todos,
Antes de juzgarlo y sentenciarlo hay que leer el libro y ver si lo que dice es verdad o no.Si es verdad se le deberá de reconocer la valentía,osadía, rencor o lo que se le quiera llamar para denunciar cosas que pueden ser mejorables.El que pertenece al colectivo sabe que hay muchas cosas que se deben mejorar o cambiar y a veces hace falta hacerlas públicas de alguna manera. Eso sí, siempre desde el respeto y la verdad.
VOTOS:5
luisvv Escrito:
No os preocupéis por el autor del libro, no va a a sufrir ninguna represalia. Ya se ha cuidado de publicar el libro cuando deja de pertenecer al Ejército. Hasta donde yo sé es un Tte de complemento con 12 años de servicio que finaliza su compromiso próximamente (no sé si por decisión propia o no).

No parece muy aguerrido el autor, más bien parece que ha disfrutado muy a gusto de doce años de sopa boba y ahora quiere darnos unas lecciones de moral, ahora que se va.

Eso o es un poco tonto y ha tardado doce años en caerse del guindo.

¿Es ese tipo de personas nuestro referente moral?

El mío no. No me gusta perder el tiempo con personas faltas de criterio pero llenas de rencor.

Sobre el ejército español actual, existe una novela, la segunda novela, de un antiguo teniente de complemento con mejores avales: licenciado en filología hispánica y profesor de literatura, pero aún más importante: no están detrás, apoyando, las asociaciones militares ni los sindicalistas.

Aquí está el enlace www.verbumeditorial.com/es/libreria/Cata...s-de-cabestro-194184

Del libro “Un paso al frente” solo he leído la reseña en internet. Hay cosas, de las "denuncias" que no son ciertas o evidencian tanta desinformación como mala fe. No sé si el que hizo el extracto lo entendió mal o lo tergiversó, o el autor no se enteró de nada después de doce años de servicio.

Uno de los dos es objetivamente un botarate. O ambos.

Curioso país el nuestro, España, donde el aprendiz se cree maestro y el mediocre da lecciones al brillante.

Suscribo en su totalidad tus palabras.
VOTOS:-14
No os preocupéis por el autor del libro, no va a a sufrir ninguna represalia. Ya se ha cuidado de publicar el libro cuando deja de pertenecer al Ejército. Hasta donde yo sé es un Tte de complemento con 12 años de servicio que finaliza su compromiso próximamente (no sé si por decisión propia o no).

No parece muy aguerrido el autor, más bien parece que ha disfrutado muy a gusto de doce años de sopa boba y ahora quiere darnos unas lecciones de moral, ahora que se va.

Eso o es un poco tonto y ha tardado doce años en caerse del guindo.

¿Es ese tipo de personas nuestro referente moral?

El mío no. No me gusta perder el tiempo con personas faltas de criterio pero llenas de rencor.

Sobre el ejército español actual, existe una novela, la segunda novela, de un antiguo teniente de complemento con mejores avales: licenciado en filología hispánica y profesor de literatura, pero aún más importante: no están detrás, apoyando, las asociaciones militares ni los sindicalistas.

Aquí está el enlace www.verbumeditorial.com/es/libreria/Cata...s-de-cabestro-194184

Del libro “Un paso al frente” solo he leído la reseña en internet. Hay cosas, de las "denuncias" que no son ciertas o evidencian tanta desinformación como mala fe. No sé si el que hizo el extracto lo entendió mal o lo tergiversó, o el autor no se enteró de nada después de doce años de servicio.

Uno de los dos es objetivamente un botarate. O ambos.

Curioso país el nuestro, España, donde el aprendiz se cree maestro y el mediocre da lecciones al brillante.
VOTOS:-11
Parte de razón tiene. Sólo diré una cosa que un Coronel francés nos dijo a varios en Medjugorje, "no entiendo cómo hay tanta diferencia entre clases, suboficiales, oficiales y tropa, eso es por culpa de que hace mucho que no entráis en combate". El que haya sido militar seguro que entenderá de lo que hablaba, afortunadamente la mentalidad de muchos mandos se amolda a los tiempos de hoy en día. Hay muy buenos oficiales y mejores suboficiales que confían como uña y carne en sus subordinados. Pero como dijo ese mando francés, que no sólo se refería a acción directa y como cita el Teniente que escribe el libro, si habría que hacer significativos cambi
VOTOS:8
AlejandroFener Jueves, 01 Mayo 2014
legion1920 Escrito:
Realmente no se como se puede defender a este individuo, no es más que un sindicalista en el seno de las fuerzas armadas que todo este espectaculo que lia es porque es de complemento y se le acaba el contrato, realmente traidor y rastrera su actitud, amen de la cantidad de falacias que suelta. Viva el ejercito español.

Si es cierto que es de la escala de complemento y que se le acaba el contrato, entonces no se juega nada y hablará de las Fuerzas Armadas como le de la gana. Creo que, a primera vista, no tiene razón y que defender que las Fuerzas Armadas funcionen como si fuera una peña deportiva no tiene lógica ni sentido. Las FAS de todos los países funcionan bajo un sistema piramidal, con una cadena de mando clara, cuyo pilar fundamental es la disciplina. La democracia y el igualitarismo son incompatibles con la propia esencia de las FAS. Nadie es obligado a ser militar y el que decide serlo es por su propia voluntad y tiene que ser responsable de sus actos. Eso incluye aceptar a las Fuerzas Armadas tal y como son y en todo caso, si no le gustan, todos tienen la puerta abierta para irse a su casa: oficiales, suboficiales y tropa, una vez cumplido el compromiso que, insisto, libremente firmaron.
VOTOS:-5
Yo creo que el ejército es un reflejo de la sociedad, los oficiales serían los políticos y grandes empresarios y el resto seríamos suboficiales y tropa.
VOTOS:21
Realmente no se como se puede defender a este individuo, no es más que un sindicalista en el seno de las fuerzas armadas que todo este espectaculo que lia es porque es de complemento y se le acaba el contrato, realmente traidor y rastrera su actitud, amen de la cantidad de falacias que suelta. Viva el ejercito español.
VOTOS:-27
compraré el libro, me llama la atención, yo estuve en el ejercito y lo que he leido en el articulo es el fiel refejo de la realidad. y el acceso a todos los puestos debe ser por oposición pura y dura, no por amiguismo....
VOTOS:14
Algunas cosas que cuenta este señor tienen buena pinta, como la manía de las castas y de favorecer a los burócratas en perjuicio de quienes se juegan el tipo. Otras, como la referencia a la Revolución de los Claveles, amen de ser políticamente correctas, están totalmente fuera de lugar, porque Portugal se enfangó en una larga guerra colonial en los años 70 y España no. ¿Qué opina de los bajísimos presupuestos de Defensa? Por otro lado el sistema de acceso por oposición no se muy bien a quien se refiere. En la administración de Justicia todo el mundo accede así y su funcionamiento es deleznable.
VOTOS:4
¡ Le aplaudo !
VOTOS:8
el Tte. Segura los tiene mas grandes que el caballo de Espartero!!!
VOTOS:16
Suena interesante, la verdad. Para quienes conocen las Fuerzas Armadas seguramente tampoco descubrirá mucho, pero seguro que para el personal civil puede resultar una lectura sorprendente.
VOTOS:19
Bueno, habrá que leerlo: que todo en esta vida es susceptible de mejora está claro.
VOTOS:8
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

Si la RFEDETO no evita la bancarrota, ¿crees que debe ser rescatada?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero