• Estás aquí:
  • Militar
  • Los 8 disparos sniper más largos de la historia

Los 8 disparos sniper más largos de la historia

Publicado en Militar. Por
82522

Puedes votar:

  • 10 votos, 3.50 sobre 5

En su edición del pasado mes de octubre de 2011, la conocida revista estadounidense “Guns & Ammo” publicó un completo artículo donde se recopilaban los 8 disparos, a más larga distancia y con baja confirmada, realizados por un sniper. Como nota curiosa, sólo uno de estos 8 disparos se había producido en el siglo XX y fuera de Irak o Afganistán, los dos últimos grandes escenarios donde se han llevado a cabo contiendas bélicas de carácter internacional.

Debido a que la mayoría de guerras acaecidas en las últimas tres décadas se están produciendo en entornos urbanos, la presencia de snipers o francotiradores debidamente entrenados en este arte del tiro a larga distancia se está volviendo un elemento fundamental para todos los Ejércitos. Estos profesionales se preparan para poder ser capaces de eliminar a un objetivo muy concreto, en una zona muy delimitada, y en la que constantemente entran y salen tanto objetivos civiles no hostiles como enemigos que disparan contra los soldados de su compañía o Ejército. Por este motivo, tanto las Fuerzas Armadas de Estados Unidos como de sus países aliados en la OTAN están destinando cada día una mayor financiación a los programas de entrenamiento de estos futuros tiradores selectos.

fusil_m24
Fusil Remington M24 SWS calibre .308 Win usado por el Sargento Gilliland para lograr su baja a 1.249 metros

Aún así, disparar con esta precisión y provocar una baja en el bando enemigo con un solo disparo (one shot, one kill) a tan larga distancia, es una misión prácticamente imposible. Por este motivo, en la consecución de estos disparos de auténtico récord influyen numerosos factores. Así, además de la necesaria formación y el adecuado entrenamiento, también es un requisito indispensable contar con un óptimo trabajo en equipo (principalmente entre el sniper y su observador), un talento natural para el tiro a muy larga distancia, y por supuesto, una importante dosis de suerte. Y es que las variables que entran en juego cuando se dispara a distancias superiores a 1.200 metros son enormes.

Por este motivo, se necesita algo más que un acceso a la última tecnología (que la hay, tanto en el rifle como en la munición y la óptica) y una gran sabiduría para enfrentarse con éxito a la fuerza y las cambiantes rachas del viento; a las variaciones de altura durante la trayectoria del disparo; e incluso a los desplazamientos provocados por la propia rotación del planeta. Sólo si se consiguen superar todas estas barreras, es posible que el objetivo quede al alcance del tirador. Veamos a continuación quiénes, cómo y en qué momento lograron abatir a sus objetivos a una distancia de más de 1.200 metros.

Si accedemos a la clasificación por abajo, el 8º disparo con baja confirmada más largo en la historia de los tiradores selectos pertenece al Sargento Jim Gilliland del Ejército de Estados Unidos. Gilliland consiguió en el año 2005 y en plena guerra de Irak abatir a un objetivo a una distancia de 1.249 metros (1.367 yardas) con un rifle Remington M24 SWS en calibre .308 Win. Lo más destacado de este récord es que tal vez este disparo no sea el de mayor distancia de la historia, pero sí es el más largo efectuado con un cartucho estándar como el 7.62x51mm OTAN.

El 7º disparo más largo fue ejecutado por un soldado del Ejército noruego en Afganistán en 2007. El arma utilizada en este caso fue un rifle Barrett M82A1 con un cartucho Raufoss NM140 MP del calibre 12.70mm o .50BMG. La distancia registrada se quedó en 1.379 metros (1.509 yardas). Afganistán fue de nuevo el escenario de otro disparo de récord. En esta ocasión, el protagonista fue el Cabo Christopher Reynolds del Ejército británico, quien ocupa el 6º puesto de este particular ranking. Reynolds obtuvo este récord disparando en el año 2009 con un fusil Accuracy International L115A3 del calibre .338 Lapua Magnum a una distancia de 1.852 metros (2.026 yardas).

Carlos Hathcock entre los mejores

Como decíamos, sólo uno de los 8 disparos con baja confirmada más lejanos de la historia se ha producido fuera de Irak o Afganistán. Su protagonista es el estadounidense Carlos Hathcock, uno de los snipers más famosos de la historia. “White Feather” (pluma blanca), sobrenombre con el que popularmente se conocía al Sargento Hathcock, ocupa el 5º puesto en esta clasificación gracias a un disparo realizado a 2.286 metros (2.500 yardas) en la jungla Vietnamita en 1967. Hathcock logró este récord, el cual por cierto se mantuvo vigente durante 35 años, con una ametralladora Browning M2 del calibre .50 BMG. La 4ª plaza de este ranking pertenece al Sargento del Ejército de Estados Unidos Brian Kremer, quien en 2004 consiguió abatir a un objetivo ubicado a 2.299 metros de distancia (2.515 yardas). Kremer realizó este disparo en plena guerra de Irak con el fusil Barrett M82A1 y el cartucho Raufoss NM140 MP del calibre 12.70mm.

Los tres primeros puestos de la clasificación están ocupados por dos soldados canadienses y uno británico, y tienen como denominador común que todos estos disparos se produjeron en las áridas tierras de Afganistán. El 3er disparo con baja confirmada más largo de la historia fue obra del Cabo primero del Ejército de Canadá Aaron Perry. Fue en el año 2002 cuando, armado con un rifle McMillan Tac-50 y un cartucho Hornady A-MAX del calibre .50 BMG, Perry causó esta baja a una distancia de 2.309 metros (2.526 yardas).

Como nota curiosa, Perry posee el dudoso honor de ostentar el récord menos longevo de la historia, ya que su compañero de filas, el Cabo Rob Furlong, le superó rápidamente con un disparo efectuado a 2.429 metros (2.657 yardas). Furlong, cuyos disparos tardaron 4 segundos en alcanzar a su objetivo, utilizó el mismo rifle y el mismo cartucho que Perry, por lo que su distancia obtenida ocupa el 2º puesto del ranking.

Por último, el 1er puesto de la clasificación está en manos del Cabo Craig Harrison, perteneciente al Ejército de Reino Unido. Como ya contamos en un artículo más extenso publicado por Jorge Tierno Rey en esta misma web (ver: www.armas.es/articulos/militares/31341-el-disparo-mas-largo-con-baja-confirmada-2475nmetros.html), en 2009 Harrison consiguió abatir a su enemigo a una distancia de 2.475 metros (2.707 yardas) con un rifle Accuracy International L115A3 del calibre .338 Lapua Magnum. Veremos ahora cuánto tiempo se mantiene vigente este récord que, de momento, parece bastante difícil que pueda superarse a corto plazo.



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

mipadrecartagena

21, Enero 2019 20:00:53

Y yo, disparando con una de fogueo. Igualito

BARNS

13, Abril 2012 20:10:38

la verdad es que en un campo te seria mas dicifil. Cuando estas baja tension todos los sentidos se te activan al max. Hay un video enn youtube que uno intenta acer lo ismo en un campo y a un blanco a 2.400m lo que izo primero es intentar disparar al suelo para ver donde saltaba polvo para que le indique mas/menos donde cae, con estimadores de viento en su posicion y en la de la presa no logro ver nisiquiera el disparo al campo avierto estaba totalmete fuera de la reticula, probo unas 8 veces solo ver dode caia y no logro ver nada ahi lo dejo... es un disparo practicamente imposible.

carlos j.padilla gomez

17, Febrero 2012 23:03:42

el que piense que es facil.......que pruebe con un 7,62 a 500 0 600 mts.

Miguel

16, Febrero 2012 02:04:27

Menudos hachas.
Es evidente que las armas se crearon para matar, asique si cuando hablamos de guerra, caza,... siempre hay alguien que sale mal. Si sientes asco ..... hombre yo por preferir prefiriria que el recor se hiciese en un campo de tiro pero si un soldado que lucha por su pais destaca merece un reconocimiento (aunque sea por eso, que es por lo que le pagan).

Juan

15, Febrero 2012 00:56:27

Se esta hablando de la muerte de personas como si de un juego se tratase, ¿veremos cuanto tarda en producirse el proximo record? Siento verdadero asco...

stan smith

14, Febrero 2012 11:32:18

Sobresaliente artículo. Enhorabuena!! Por cierto, el .338 Lapua Magnum se corona como el rey de la precisión a larguísima distancia.

Últimos post Militar


22667 7