• Estás aquí:
  • Militar
  • El disparo más largo con baja confirmada: 2.475 metros

El disparo más largo con baja confirmada: 2.475 metros

Publicado en Militar. Por
68482

Puedes votar:

  • 13 votos, 4.08 sobre 5

El actual récord del mundo del disparo más largo con baja confirmada data de noviembre de 2009, cuando el Cabo Primero de Caballería del Ejército de Tierra de Reino Unido, Craig Harrison, logró alcanzar su blanco a una distancia de 2.475 metros.

 

Los sniper, vulgarmente conocidos como francotiradores, constituyen el combatiente más eficaz de todos los tiempos y han tenido, y tienen, un marcado papel en cualquier conflicto. Estos guerreros destacan no sólo por su capacidad para batir blancos a grandes distancias sino por sus habilidades para actuar en cualquier terreno y circunstancia sin ser detectados y de forma autónoma. Asimismo, constituyen la amenaza más temida por soldado y sus efectos psicológicos sobre el enemigo reducen significativamente su eficacia.

La relación coste-beneficio de los sniper es tan elevada que habitualmente uno sólo de estos guerreros contabiliza un mayor número de muertes en combate que todo un batallón de Infantería desplegado en el mismo tiempo y lugar.

La excelencia de un sniper supone dominar un gran número de tácticas, técnicas y procedimientos (TTPs) y disponer de grandes y diversas habilidades y aptitudes. No se puede evaluar este conjunto de cualidades y características tomando simplemente como criterio la distancia más larga con muerte confirmada y considerar que el récord del disparo más largo con muerte confirmada supone algo así como ser campeón del mundo de los sniper.

Lo que define realmente la excelencia de un sniper es su eficacia a la hora de batir su blanco, independientemente de la distancia a la que éste se encuentre y siempre que se encuentre dentro de su alcance máximo eficaz, ya que más allá de dicho alcance un impacto certero es más cuestión de buena fortuna que de precisión. Esta excelencia implica además de la precisión del disparo otras capacidades tales como aproximarse al blanco sin ser detectado, dominar la navegación terrestre y la topografía, etc… Por todo ello el récord del mundo de disparo más largo con muerte confirmada no constituye más que un galardón anecdótico que no dice gran cosa de la excelencia como sniper y debe tomarse más como una curiosa hazaña que como un hecho relevante.

El actual récord del mundo del disparo más largo con muerte confirmada data del mes de noviembre del año 2009, cuando el Cabo Primero de Caballería del Ejército de Tierra de Reino Unido Craig Harrison logra alcanzar su blanco a una distancia de 2.475 metros. El récord anterior lo ostentaba el Cabo de Infantería Ligera del Ejército de Tierra de Canadá Rob Furlong, con una distancia de 2.430 metros a la que había alcanzado su blanco en marzo de 2002 con su fusil McMillan TAC-50 en calibre .50 BMG (12’70 x 99 mm. OTAN) durante la Operación Anaconda en el valle Shah-i-Kot en Afganistán.

Aquel día el Cabo Primero Harrison formaba parte de una patrulla de cuatro vehículos blindados Jackal que escoltaban a un grupo de soldados a pie del Ejército Nacional de Afganistán al Sur de la localidad afgana de Musa Qala, en la provincia Helmand, cuando fueron emboscados por los talibán. La patrulla afgana estaba recibiendo el fuego de armas portátiles. El comandante de la patrulla británica, el Capitán Andrew Jelinek, se dirigió a vanguardia con su vehículo Jackal para apoyar a los afganos pero el vehículo se quedó apifonado en un prado y empezó a recibir fuego enemigo, mientras el resto de vehículos permanecían al otro lado del collado. Harrison divisó desde su posición cómo dos insurgentes, uno con un turbante negro y otro con un turbante verde, corrían por el patio de una casa con una ametralladora PKM, la asentaban y empezaban a batir por el fuego el vehículo de su capitán. Las condiciones era perfectas, no había viento, la temperatura era suave y la visibilidad muy buena.

Harrison tomó su fusil L115A3, apoyó el bípode sobre un muro y apuntó al tirador de la ametralladora mientras el conductor de su vehículo, el soldado Cliff O’Farrel, hacía de observador para él, proporcionándole toda la información necesaria para corregir el tiro. Antes de batir su blanco realizó un total de 9 disparos para averiguar el alcance correcto, tras lo cual disparó por primera vez al tirador de la ametralladora, alcanzándole en el estómago y cayendo al suelo para morir. Acto seguido, el otro talibán tomó el relevo de su compañero, siendo alcanzado en el costado por el segundo disparo de Harrison, quedando también fuera de combate. Además, en un tercer disparo, Harrison alcanzó la ametralladora con la intención de inutilizarla, sin haberse constatado en qué estado pudo quedar el arma.

Los hechos no tendrían la consideración de hazaña si no fuera por el larguísimo alcance de los disparos que constituye el actual récord de 2.475 metros. Pero lo más impresionante es que este alcance está alejado más de 1.000 metros del alcance máximo eficaz del arma utilizada, un fusil de la prestigiosa marca Accuracy International, modelo L115A3, del poderoso calibre .338 Lapua Magnum (8.6x70mm). Para poder alcanzar su blanco a tal distancia Harrison tuvo que apuntar más de 180cm por encima del blanco y más de 50cm a la izquierda.

El fusil L115A3 es el arma de dotación de los sniper británicos y fue desplegado por primera vez en Afganistán en mayo de 2008. Con un precio unitario de más de 20.000 €, este fusil dispone de una excelente óptica Schmidt & Bender 5-25x56 que magnifica la imagen hasta 25 veces, pesa 6’8 kg. y dispara proyectiles de 250 grains (16’2 gramos) a más de 900 m/s.

Por otra parte, además de esta hazaña Harrison logró burlar a la muerte hasta en dos ocasiones durante su despliegue en Afganistán. La primera fue pocas semanas después de batir este récord cuando su vehículo Jackal fue alcanzado 36 veces por proyectiles de fusil durante una emboscada talibán en la que un proyectil impactó en su casco justo detrás de la oreja derecha yendo a salir por arriba desviado por el casco. Diez días más tarde su vehículo Jackal sufrió los efectos de un IED y como consecuencia Harrison se rompió ambos antebrazos, siendo evacuado a Reino Unido, pero tras seis semanas con escayola insistió en volver y nuevamente fue desplegado para terminar su misión.

La hazaña de Harrison fue tal que cuando se hizo pública la distancia y el arma utilizada algunos dudaban que fuera posible, tanto porque no creían que el proyectil del .338 LM pudiera llegar tan lejos como porque no creían que la óptica permitiera introducir las correcciones necesarias por ser demasiado grandes.

Las dudas eran infundadas, ya que la hazaña era real y estaba documentada. No obstante, un grupo de tres tiradores (Nick, John y Louis) de Desert Tactical Arms llevaron a cabo una pruebas tratando de reproducir las condiciones de la gesta de Harrison para comprobar si un disparo tan largo era posible. Para ello utilizaron fusiles Stealth Recon Scout (SRS) de la marca Desert Tactical Arms en calibre .338 Lapua Magnum y constataron que tal disparo SÍ era posible.



Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

carmelo

14, Agosto 2013 14:45:57

Si quieres la Paz prepara la Guerra.

Yo saludo y felicito al Sniper que hizo tal azaña y que por favor continue hasta que no queda ni un solo taliban vivo. Si, estoy en mi derecho a la legitima defensa y a resarsirme de los daños infligidos por ellos.
¿oh, ya hemos olvidado los atentados de Madrid?

Viva nuestro Ejercito y los que sean Aliados, y caña a los que no lo son.

Que harto estoy de estos blandengues antivelicistas que Bien disfrutan del estado de paz y bienestar, que nuestro ancestros ganaron con su vida, defendiendo esta piel de toro que muchos han querido devorar.

saludos
car

BARNS

13, Abril 2012 18:06:42

Estos hombre no son ni Essex ni Whitman. Intentan salvar gente.

BARNS

13, Abril 2012 18:05:15

Ideologia: Matas a 1 y quizas salves a 1.000.

Federico

22, Diciembre 2011 16:18:11

Darnos cuenta que todos tienen un poco de razon es lo primero que deberiamos aceptar. La guerra es una ciecia, la cual se estudia, se forman estadisticas, se perfecciona. Es cierto que el concepto de vida humana se reduce a baja enemiga tenes toda la razon pkersey. Pero tambien es cierto que nadie obliga a una persona que no se interesa por estos datos leer este articulo, puesto que si lo leiste estas interesado en las guerras y en la guerra una baja enemiga es merito y motivo sobrante de festejo. Tambien soy tirador de poligono, no soy cazador me apena matar un animal pero no paso un dia sin comer carne, de una vaca que mataron en un matadero, no es lo mismo? entoces siendo bien conciente de esto, no me meto en los articulos de cazadores y doy clases de etica y moral de la vida animal, no estaria siendo integro. No te parece?

juan antonio

19, Diciembre 2011 23:06:35

Un articulo excelente y muy ameno,excepto por el tratamiento que le da el autor a esta parte..."El actual récord del mundo del disparo más largo con muerte confirmada data del mes de noviembre del año 2009,"...A mi me parece vergonzosa esta parte del articulo..Supongo que para muchos esto de matar a una persona,sea esta en combate o quiza no¿? es todo un triunfo Pero señores,estamos hablando en todo caso de vidas humanas y no creo que sea humano tratarlo como"record mundial"...Que nos está pasando???

Jos

17, Diciembre 2011 15:21:57

Pues a mí me parece digno de reconocimiento, no solo la pericia del cabo en cuestión, sino también la capacidad de abstraerse de la situación hostil circundante, controlar los impulsos naturales de superviviencia, y hacer algo que por su formación en principio estaba por encima de las posibilidades de su equipo. Yo a la tercera parte de esa distancia ya me daría por contento.
Por cierto en España se emplea el termino francotirador para definir acciones impropias de esa especialidad, y el unico termino "vulgar" que conozco en español es "paco", y de ahí viene "paqueo" y "contra paqueo".
Las interpretaciones morales son subjetivas, pero hay que tener claro llegado el caso a quien prefieres que conviertan en baja.

Manuel González

16, Diciembre 2011 18:42:19

el hecho con su interpretación moral. Como hecho, el disparo es una proeza. Ya contra una diana lo habría sido, pero contra un blanco hostil en una situación de combate mucho más.

La interpretación moral del hecho, depende de la persona. Para ti una muerte es deplorable. Para mí, que se fumiguen un talibán, que además estaba emboscando a nuestros aliados, pues me parece de cine. Así que como ves, la interpretación es muy relativa.

Jose Daniel Montes Cuevas

16, Diciembre 2011 16:51:23

¿No lo ves? Pkersey, si tu mismo lo dices, no dudarías en usar esa arma que utilizas para tirar a cartones para matar a alguien, si en vez de tirar te gustara la costura, no te plantearías usar la máquina de coser para mata a alguien ¿o si? Podemos intentar tapar el sol con un dedo y mirar hacia otro lado o evitar las partes escabrosas de nuestra afición, haya cada cual y su forma de ser feliz, pero nunca debemos olvidar para que han sido concebidas y creadas las armas de fuego y no es otra cosa que matar, todas las armas, sistemas de accionamientos y municiones, tienen un mismo origen, Browning no concibió su pistola 1911 para tirar a cartones, máuser no concibió su sistema de cerrojo para cazar o hacer fusiles de tiro, puede que ahora las usemos para tiro, pero tu mismo dices que la usaris para defenderte y provocar la muerta a un semejante, como digo, una costurera no utilizaría su máquina de coser para defenderse, ni un pescador correría al armario en busca de su caña para defenderse de un posible intruso, ni un futbolista buscaría sus botas, sin embargo nosotros si iríamos en busca del utensilio principal de nuestra afición, eso, pasando por alto que las empresas que nos suministran municiones y armas tienen su sección bélica y suministran a ejércitos, vamos, que es como ver al carnicero de mi barrio en una manifestación por los derechos de los animales, seria una hipocresía ¿verdad? Pero vaya que por mucho que te diga no lo vas a ver, para ti no es lo mismo, aunque sea la cruda realidad, nosotros somos parte del negocio de las armas.

Saludos

KilerMT

16, Diciembre 2011 15:19:14

P.D.: El verdadero record se dice que lo tiene un afgano. o eso creo

KilerMT

16, Diciembre 2011 15:17:56

Hola Pimpom,

Entiendo que cuando dice vulgarmente es por que cuando los soldados gritan FRANCOTIRADOR FRANCOTIRADOR... es la persona enemiga que mata a sus compañeros, y por esto estos soldados hispanos denominan a sus compañeros francotiradores: Tirador Selecto o Sniper.

En ningun caso la traduccion de sniper es francotirador, Sniper es la traduccion del ave tipico de escocia llamada agachadiza, y francotirador es un Tirador frances (franco). Ya que las diferentes lenguas, Hispanicas y Germanicas utilizaron su palabra, Sniper o Francotirador, se adopto esa traduccion ya que señalaban a la persona que realizaban esa funcion de Tirador Selecto.

En mi opinion, utilizar palabras no Españolas no me parece mal, en ocasiones una palabra española tiene varias definiciones mientras que una de esas definiciones en otro idioma tiene una palabra exclusiva, esto nos enriquece culturalmente y forma parte de la globalizacion.

Para ser exactos:
La definición tradicional de un francotirador es la de un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con arma (normalmente un fusil) a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Típica e idealmente, un francotirador hábil se acerca al enemigo (que desconoce su presencia), utiliza una o dos balas por cada blanco y se retira sin ser visto.

El origen del término español se sitúa en la Guerra Franco-prusiana de 1870-1871, pero el término es más antiguo, p.ej. usada en la guerra entre Dinamarca y Suecia 1563-70 - las palabras en los idiomas danés y sueco son friskytte/friskytt o snaphane/snaphan. Las mejoras técnicas habían permitido al ejército francés dotarse de fusiles de largo alcance, ideales para abatir enemigos desde posiciones lejanas. Los soldados prusianos los llamaban "franc-tireurs", esto es, "tiradores francos" (franceses). Esta situación fue la que llevó a los soldados alemanes a cometer crímenes en contra de la población civil, especialmente en Bélgica, durante la Primera Guerra Mundial, pues aún tenían el recuerdo de las bajas producidas por estos tiradores durante el conflicto anterior.

Por otro lado, el muy conocido término sniper proviene de la antigua Escocia e Inglaterra, donde los cazadores intentaban dar caza a la agachadiza (snipe, en inglés), un ave rápida, ágil y que se movía peculiarmente volando en zig-zag. De ahí que los cazadores más hábiles y que poseían un mejor manejo del fusil fueran llamados sniper, reconociéndoles así la difícil labor de cazar a esta escurridiza ave.

Paul Kersey

16, Diciembre 2011 13:13:02

Hola Joldudo:

Creo que hablo en nombre de muchos de los que compramos armas y municiones con finalidades puramente deportivas. No se que hipocresía ves en eso. Yo en particular, ni siquiera me dedico a la caza. Solo disparo a blancos de papel. Nunca usaría un arma de fuego contra un semejante a menos que no me dejara más opción, como último recurso de defensa personal legítima. Y aun en ese caso, no vería en ello más que un hecho lamentable, que hubiera sido mejor poder evitar y en ningún caso me vanagloriaría de ello...

Un saludo a todos!

Jose Daniel Montes Cuevas

15, Diciembre 2011 23:29:46

Ciertamente curioso, en una página de armas, donde todos y cada uno de los que estamos aqui, compramos armas, municiones o complementos a empresas que tienen su sección bélica, tomamos posturas antibelicistas, vamos, la hipocresia es de ordago, por un lado no quiero que haya guerras, postura muy noble y por otro quiero el surplus del ejército, fusiles, uso calibre creados para la guerra,etc. no se, ¿soy el único que lo ve un poco raro?:cry:

Saludos

jaume

15, Diciembre 2011 00:05:15

Totalmente de acuerdo con pkersey.Ademas opino que los españoles no estamos haciendo nada en Afganistán.Aunque la onu o quien sea esté diciendo que aquello es una gerra justa.Solo están muriendo soldados que no tienen ninguna culpa que alguien les hay enviado allí, para no desairar a los americanos, después de abandonar Irak debido a una promesa electoral.Y aunque los talibanes no sean santos de devoción de nadie medianamente "normal", están haciendo lo mismo que nosotros haríamos en su lugar.El problema es que están en el otro bando.Y yo tampoco comparto la admiración por este record macabro.Saludos.

Paul Kersey

14, Diciembre 2011 23:13:53

Hola Bonifacio.

No es necesario que me entiendas, a mi postura antibelicista me refiero, sólo que digo que no veo razón en hacer un gran alarde de magnificencia cuando se mata a un soldado enemigo, sea a la distancia que sea.

También aprovecho para indicar que cuando se INVADE un país, ya sea Afganistán o Irak, por las ansias petrolíferas de unos pocos, es normal que los defensores, sean del credo que sean, se embosquen y se defiendan como puedan, no olvidar que TODA guerra es sucia y que cuando en España estaban los "moros" o los "franceses", los Españoles que legítimamente defendían su nación de la invasión extranjera, también se emboscaban, atacaban por la espalda y usaban todo tipo de argucias para vencer al invasor. ¿Tan raro os resulta que los afganos y los irakíes hagan lo mismo?

Pero cuando se "USA-ban" talibanes e irakíes para combatir a la ex-URSS y a Jomeini, con las mismas tácticas que ahora emplean contra la OTAN-ONU-USA, nadie se quejaba. La típica doble moral con la que todos nos desearemos igualmente feliz navidad y próspero año nuevo.

Fernando Vaquero Moriche

14, Diciembre 2011 22:51:08

Entiendo que se celebre la muerte del enemigo talibán que tan noblemente se embosca y hace fuego contra vehiculos previamente aislados. Tampoco mató a tantos,solo se llevó a dos. A todos esos cafres emboscados con turbante les deberia de caer un cabo Harrison; seria un alivio para todos incluidos los propios afganos y muchos lo celebrarian y yo tambien.

elias ruiz guayo

14, Diciembre 2011 20:47:09

pkersey

no te entiendo

Paul Kersey

14, Diciembre 2011 19:54:58

NO es mi intención desmerecer a los distintos cuerpos y funciones de los soldados en los ejércitos, pero me parece INHUMANO hacer una gran proeza de la muerte de un ser humano, aunque sea en combate o aunque sea talibán.

Cierto es que en los conflictos bélicos, la muerte es algo que no puede obviarse, y hay que matar para no ser muerto y ganar la guerra, pero como todas las guerras, siempre son sucias.

Se mata por "necesidad", por así decirlo, pero hacer vanagloria y "record" envidiable de algo así es para mí como darle un record a los USA por todos los japoneses muertos con sus bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, solo que a otra escala.

En definitiva, hacer de un tipo de baja "especial"(muerte de un ser humano de un disparo a larga distancia) un elemento de euforia y celebración, aunque sea un enemigo, me parece denigrante. Mi humilde opinión.

Saludos a todos los foreros.

mauro

14, Diciembre 2011 15:03:15

Todo perfecto... sin desmerecer el logro y con todo respeto lo digo; pero, no se esta perdiendo la escencia del Sniper "una bala una muerte".

Necesito 9 disparos antes de lograr impactar, lo mismo el Canadience, necesito 4 o 5 antes de impactar... desde mi optica tiene mas logro un Sniper que impacta a 1900 metros en el primer disparo, que otro casi a 2500 en 9.

Saludos coordiales

aquaesextae

14, Diciembre 2011 14:17:29

Da gusto leer artículos así.;-)

Jose Luis Magdaleno Pavon

14, Diciembre 2011 12:44:09

Bueno... ni tan mal. Calculo que con un 338 Winchester magnum, con 100 m/sg menos con 250 grs, se podran hacer tiros sobre los 1700-1900 m. ¿ O no.... ?;-)

Carlos

14, Diciembre 2011 03:35:52

Impresionante. Hay que ver lo que es capaz el 338 LM con un buen tirador. Nada que envidiar al .50 BMG. Lo más sorprendente es que hizo blanco en los tres objetivos a esa distancia. Me parece que el cabo se ha ganado un ascenso y una mellada.

Últimos post Militar


22667 7