Contrafrancotiradores: A la caza del sniper enemigo

Contrafrancotiradores: A la caza del sniper enemigo

Militar
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Contrafrancotiradores: A la caza del sniper enemigo
Los contrafrancotiradores representan en muchas ocasiones la mejor arma para enfrentarse a los snipers enemigos. Conocen sus movimientos, su modus operandi y saben cazarlos en el momento oportuno.
Contrafrancotiradores: A la caza del sniper enemigo
Cecilio Andrade (19/02/2008)
Francotirador camuflado con un Dragunov SVD
En la historia popular, Stalingrado representa el prototipo de batalla dominada por francotiradores. En octubre de 1942 los combates la habían reducido a ruinas. Los soviéticos lanzaron a sus francotiradores a la palestra de manera más directa, y en apenas dos semanas, el ruso Vasili Zaitsev había abatido a más de 40 alemanes (al menos eso quisieron dar a creer). Cuando alcanzó la cifra de 100, ya era un elemento más de la propaganda del régimen soviético.

La desmoralización llegó a las tropas alemanas. Nadie se sentía a salvo de los francotiradores rusos, y en concreto de Vasili, por lo que se decidió destacar a la ciudad al Mayor alemán Koning, jefe de la escuela de francotiradores germana, con el único objetivo de eliminarlo. Tras ser alertado de la presencia del Mayor, Vasili acabó en pocos días con su vida. Acabada la guerra, a este francotirador se le contó en su haber más de 400 bajas confirmadas, siendo proclamado héroe de la Unión Soviética.

Psicología del francotirador
"La mejor arma contra un francotirador es otro francotirador". Un francotirador profesional es el que forma parte de una unidad con una misión legítima, por lo que está lejos de ser un asesino frío que vaga por el campo de batalla buscando a cualquier persona para matarla o eliminarla. El francotirador profesional es justamente, tal y como dice la palabra, un profesional que usa su entrenamiento y habilidades en situaciones de alto riesgo para cumplir su misión. Es flexible y tranquilo con independencia del ambiente de combate en que se mueva. Evalúa el ambiente que le rodea y utiliza sus habilidades para controlarlo. Entre las muchas virtudes que debe tener un francotirador destacaremos: una excelente condición mental con una gran estabilidad emocional, una gran confianza en sí mismo, y en su binomio, elevada disciplina, iniciativa y lealtad.

Profesional versus amateur
El profesional
-Ha sido seleccionado en base a una evaluación psicológica y sus habilidades naturales.
-Completa un riguroso entrenamiento y un programa de evaluación.
-El entrenamiento incluye puntería e instrucción de campo. La paciencia y la habilidad para enfocar son su obligación.
-Debe ser capaz de operar de forma independiente, tomando decisiones basadas en el conocimiento de cada situación.

El amateur
-No está evaluado para el trabajo, ni entrenado para la tarea.
-Dispara a los blancos al azar, no dirige sus acciones hacia la misión global o sus ramificaciones.
-Su puntería y sus habilidades de campo son escasas.
-No actúa de una forma profesional, piensa en sí mismo y no en la misión.

El “contrafrancotirador"
A través de la historia, podemos ver que muchas unidades que conducen operaciones urbanas, a menudo emplean armas de apoyo directo e indirecto, apoyo aéreo y/o un gran número de tropas para abatir a los francotiradores. Sin embargo, tanto los alemanes como los rusos vieron en la segunda guerra mundial que la mejor solución contra los francotiradores enemigos era emplear sus propios francotiradores desempeñando el papel de contrafrancotirador. La ventaja de usar un equipo de francotiradores entrenado como contrafrancotirador incluye:

-Un equipo de 2 contrafrancotiradores es una amenaza mayor que un pelotón o más de infantería.
-La relativa facilidad de movimiento sobre terreno urbano de un equipo de francotirador contra una formación mayor.
-Los contrafrancotiradores conocen el modus operandi de sus enemigos
-La posibilidad de realizar fuegos precisos reduce los daños colaterales y las bajas amigas o de civiles.

Entrenamiento del contrafrancotirador
Los procedimientos operativos de una unidad de contrafrancotirador deben incluir:

-Velocidad para evitar ser herido y comprometer rápidamente al francotirador enemigo.
-Evitar establecer modelos predecibles.
-Usar humos u otros elementos para cubrir los propios movimientos.
-Evitar que las sombras y las siluetas sean proyectadas.
-Usar rutas planeadas, basadas en anteriores reconocimientos, y siempre tener planeadas rutas de escape desde cada punto durante el movimiento de una unidad.

Decepción en terreno urbano
Los siguientes son algunos ejemplos de medidas a utilizar cuando se asume el papel de contrafrancotirador.

-Maniquíes escondidos y /o posiciones.
-Posiciones finales de fuego obvias.
-Rastros de maniquíes.
-Óptica falsa y cañones de armas simulados.
-Enmascaramiento engañoso de edificios.

Identificación del nivel de riesgo de la acción de francotiradores
Sistema de detección para francotiradores
A veces, conocer sobre qué puede disparar el enemigo puede prevenir bajas innecesarias. Algunos ejemplos de blancos posibles son:

-Oficiales.
-Otros jefes de unidades.
-Tropas inexpertas.
-Usuarios de armas.
-Operadores de radio.
-Jefes de carros de combate.

Instrucción técnica

Es necesario tener siempre presente que el objetivo prioritario de un contrafrancotirador es el sniper enemigo. La sola intuición de su presencia obligará al enemigo a destinar gran cantidad de medios y tiempo en su localización. Nuestra primera obligación como francotirador será la de enseñar a las tropas propias a identificar a los francotiradores enemigos, por si aparecen para que puedan ser alertados inmediatamente. Por tanto, se debe prestar especial atención a:

-Disparos efectuados a más de 400 metros.
-Bajas o heridos con un solo disparo.
-Impactos sobre personal expuesto durante pocos segundos.
-Alta proporción de mandos y usuarios de armas entre las bajas.
-Encontrar vainas de munición específica de francotiradores.
-Personal que esté usando enmascaramiento especial, como máscaras y trajes Ghillie.
-Uno o dos hombres aislados en el campo de batalla.
-Localización de enemigos armados con rifles de cerrojo.
-El correaje del tirador soviético para el SVD está localizado en el lado derecho, es característico y contiene tres cargadores de diez cartuchos y accesorios ópticos.

Localización
Localizar un francotirador no significa determinar su posición exacta con un simple reconocimiento visual. Probablemente, será necesario analizar la situación de tal manera que podamos reducir las posibilidades a varios asentamientos sobre los que efectuar una continua e intensa vigilancia. Al estudiar sus posibles posiciones, hay que aplicar los mismos criterios que para las posiciones propias. Es decir, no debe ser un lugar característico, debe tener un buen campo de visión, cubierta y ocultación, posibilidad de una retirada a cubierto, prestando especial atención a los lugares con sombras. Además, durante la observación se prestará atención a cualquier indicio de movimiento, reflejos o polvo levantado por la acción del disparo.

Accuracy International totalmente camuflado
Existen varias técnicas para tratar de localizar la posición del francotirador enemigo, una de las cuales se llama “acimut inverso". Consiste en localizar un impacto en una superficie porosa, por ejemplo en madera, e introducir una baqueta o varilla rígida. Si seguimos su dirección inversa, esto determina la trayectoria del proyectil y por tanto el asentamiento del arma. Si la trayectoria es plana o ligeramente descendente o curvada, nos dará una idea aproximada de la distancia de disparo.

Robot para la detección de snipers
El siguiente método de localización es el denominado “crack-bang". Se basa en la propagación del sonido en medio gaseoso. Los proyectiles de un rifle de alta potencia viajan creando un inconfundible “crack" cuando pasan cerca de nosotros. Un segundo o dos después oiremos un distante bang desde el arma. Practicando la siguiente secuencia “uno-dos-tres-cuatro-cinco", cada número en un segundo, podemos determinar de forma aproximada la distancia de tiro. Cuando oigamos el “crack" empezaremos a contar y pararemos al oír el “bang". La cifra final obtenida indica la distancia en cientos de metros a la que está situada el arma. Esta técnica sólo puede ser usada para distancias inferiores a 500 metros.
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Deberían los veteranos de la Guardia Civil, militares y policías tener derecho a ir armados por su condición?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero