Fuerzas Especiales de EEUU: armados hasta los dientes

Fuerzas Especiales de EEUU: armados hasta los dientes

Militar
3.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (1 Voto)
Fuerzas Especiales de EEUU: armados hasta los dientes
Las Fuerzas Especiales de Estados Unidos son conocidas a lo largo y ancho del planeta. Su popularidad es directamente equiparable a su nivel de equipamiento. Sus posibilidades de armamento son prácticamente inagotables: pistolas, fusiles de asalto, sniper, ametralladoras… un auténtico arsenal para equipar a las unidades militares más preparadas del mundo.
Fuerzas Especiales de EEUU: armados hasta los dientes
F. A. (armas.es) 27/12/2006
Las Fuerzas Especiales de Estados Unidos son conocidas a lo largo y ancho del planeta. Su popularidad es directamente equiparable a su nivel de equipamiento. Sus posibilidades de armamento son prácticamente inagotables: pistolas, fusiles de asalto, sniper, ametralladoras… un auténtico arsenal para equipar a las unidades militares más preparadas del mundo.

Equipo SEAL © US Army
El duro entrenamiento, la exigente instrucción y una preparación selectiva caracterizan a las Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Agrupadas bajo las directrices del USSOCOM (Mando de Operaciones Especiales), todas estas unidades comparten un carácter elitista y gozan de una enorme popularidad a nivel internacional. Su participación en los principales conflictos bélicos del siglo XX demuestra la creciente importancia de estos destacados grupos de operaciones especiales. El papel que estos grupos desarrollaron en escenarios como la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam, o sus intervenciones más recientes en Oriente Medio, han puesto de manifiesto la necesidad de contar con estas unidades especiales dentro de las Fuerzas Armadas de cada nación.

Un soldado SEAL con una ametralladora © US Army
Las Fuerzas Especiales de EEUU están repartidas en las tres divisiones del ejército estadounidense. Así, dentro del Ejército de Tierra encontramos al legendario 75º Regimiento de Rangers; la unidad de Fuerzas Especiales (Special Forces), también conocida como Boinas Verdes (Green Berets); el 106º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR); las unidades preparadas para la guerra psicológica (PSYOP); y las unidades de Asuntos Civiles (CA). Todos estos cuerpos de Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense quedan englobados dentro del USASOC, quien a su vez depende del USSOCOM.

La Marina de Estados Unidos también dispone de sus propias unidades de Fuerzas Especiales, que son los denominados equipos SEAL. Junto a este prestigioso cuerpo también se encuentran los Escuadrones de Embarcaciones Especiales (SBS), los equipos de vehículos de transporte SEAL (SDV) y los Marine Recon, un batallón de reconocimiento con un rango inferior al de los SEAL. Por último, dentro de la Fuerza Aérea Estados Unidos dispone de un equipo de fuerzas especiales de ala fija y helicópteros; un escuadrón de defensa interna que desarrolla su labor en el extranjero; y un escuadrón de combate “all time".

Todos estos cuerpos de Fuerzas Especiales se nutren de soldados voluntarios que, tras superar un duro proceso selectivo, pasan a formar parte de estas elitistas unidades. Todos estos militares deben reunir una serie de características básicas para poder integrarse en estos grupos. Entre las exigencias para estos cuerpos se encuentran el dominio de varios idiomas, la capacidad de orientación, el entrenamiento selectivo, la puesta en marcha de tácticas militares, y la adecuada utilización de todo su equipamiento especial.

Rangers
Maniobras de los Rangers © US Army
El grupo de Fuerzas Especiales más antiguo de todo el Ejército estadounidense es el 75º Regimiento de Rangers. Su historia se remonta al siglo XVII, aunque su primera intervención destacada se produjo en el escenario de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, más de 300 años después de su nacimiento, los Rangers están considerados como la mejor unidad de infantería ligera del mundo. Esta unidad goza de una gran reputación nacional e internacional, debido en gran parte a su duro proceso selectivo y a su intervención en prácticamente todos los conflictos bélicos recientes. La instrucción de esta unidad se prolonga durante 11 meses, un tiempo en el que los aspirantes a Rangers deben demostrar sus aptitudes como buenos tiradores, adquirir conocimientos de primeros auxilios, dominar técnicas de combate, y disponer de una enorme capacidad física. Su lema “Rangers lead the way" (los Rangers van delante) ha sonado con fuerza en escenarios como la guerra de Corea, Vietnam o la revuelta de Mogadiscio (Somalia).

Subfusil HK MP5-SD
El equipamiento de un Ranger es amplio y variado. Entre su nómina de fusiles de asalto aparecen armas tan populares como el Colt M4, el M16A2, el Mini 14, el Steyr AUG, el alemán HK G3, el CAR 15 y el Colt M733. Estos soldados también disponen de un fusil automático Stoner SR-25 y varios subfusiles, como son el Walther MP-K, el célebre HK MP5-SD, el MAC 10 y el israelí UZI. Por su parte, los snipers del 75º Regimiento de Rangers pueden emplear el HK PSG, el M40A1, el M24 y el Barret M82 A1. En cuanto a las armas cortas, estos soldados suelen ir equipados con las pistolas Beretta 92F y Sig Sauer P-228. Dentro del equipamiento oficial de los Rangers también existe la posibilidad de contar con las escopetas de combate Remington 870 y Mossberg Cruiser 500. El arsenal de los Rangers se completa con más de 50 ametralladoras ligeras (fundamentalmente M249SAW y HK 13E), ametralladoras medias (M60 y M240 B), ametralladoras pesadas Browning M2 (12,70mm), lanzagranadas MK 19, cañones Carl Gustav de 84mm y morteros de 60mm. Además de todo este armamento, los Rangers tienen a su disposición varios blindados Stryker y los denominados Ranger Special Operations Vehicle (RSOV), unos vehículos Land-Rover altamente modificados para desarrollar un satisfactorio papel en las situaciones de combate.

Boinas Verdes
La industria cinematográfica hollywoodiense ha sido la gran plataforma internacional de esta unidad de Fuerzas Especiales. Creada en la década de los 60 bajo el mandato del presidente Kennedy, los Boinas Verdes (Green Berets) son un cuerpo encargado de desarrollar operaciones de guerra irregular. Esta es su auténtica misión principal, y suelen llevarla a cabo en países extranjeros. El ejemplo más característico y popular de la labor de los Boinas Verdes es Vietnam. Los soldados pertenecientes a esta unidad, tras superar un exigente proceso de instrucción que se alarga durante 60 semanas, quedan organizados en unidades de 12 hombres denominadas Equipo A. Estas unidades estudian con profundidad todo lo que rodea su lugar de trabajo, lo que les permite ser capaces de utilizar cualquier arma (aliada o enemiga) que se encuentre a su alcance. Bajo el lema “De oppresso liber" (libres de opresión), los Boinas Verdes son especialistas en el manejo de los fusiles de asalto Mini 14 y M16A2, este último equipado con el lanzagranadas M203, así como de la carabina M4. Los Boinas Verdes también están altamente instruidos en el empleo de armas cortas, destacando su total dominio en las pistolas Beretta 92, Sig Sauer P-226, P-228 (bajo la denominación oficial M10), Colt M1911A1, y HK SOCOM. Este cuerpo de las Fuerzas Especiales de EEUU también está especializado en el manejo de todos los subfusiles de la familia HK MP5.

En cuanto a la utilización de armamento pesado y armas de apoyo, los Boinas Verdes tienen a su disposición los lanzagranadas M203 y M79 de 40mm, el lanzagranadas automático LAW de 66mm, y los cohetes antitanque Stinger y M136 AT-4. Dentro de su flota de vehículos destacan el Land Rover 110 SOV y la motocicleta Harley-Davidson todo terreno, ambos especiales para operaciones especiales.

Delta Force
Dentro del ámbito militar, la Delta Force constituye el escalafón más alto en cuanto a unidades de Fuerzas Especiales se refiere. Nacida en 1977 con el objetivo de convertirse en el principal referente internacional de la lucha antiterrorista, actualmente poco sabemos de las acciones de esta secretista organización. Apenas existen fotografías de sus unidades y todas sus operaciones se desarrollan en el más absoluto secreto. Dentro de este cuerpo, y con motivo de los terribles atentados del 11-S, se ha creado la Task Force 11, un reducido y elitista grupo formado por muchos ex miembros de la Delta Force y los SEAL. De lo poco que se conoce del equipamiento de la Delta, es seguro que sus soldados suelen utilizar la carabina M4 en calibre .223 y el fusil de asalto HK 416. Del mismo modo, también es sabido que la Delta Force cuenta con un presupuesto muy elevado, lo que le permite adquirir prácticamente cualquier tipo de arma. Esta amplia disponibilidad armamentística convierte a la Delta en la unidad de Fuerzas Especiales mejor equipada del mundo.

SEAL
Los equipos SEAL son las unidades de Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense. Todo su entrenamiento y preparación está orientado a la realización de operaciones de guerra irregular en espacios marítimos. En este sentido, los soldados SEAL se caracterizan por su habilidad para moverse en zonas acuosas, algo que quedó sobradamente demostrado en la guerra de Vietnam. En la jungla vietnamita, los SEAL fueron los únicos que se salvaron del desastre militar norteamericano, en gran medida gracias a sus exitosas campañas en los pantanos y lagunas que pueblan el país asiático. A pesar de la gran popularidad que trajo consigo su actuación en Vietnam, la primera intervención bélica de los SEAL se produjo en la Segunda Guerra Mundial, donde esta unidad desempeñó un meritorio papel en los famosos desembarcos de Normandía.

Un SEAL apunta con su lanzagranadas M203 © US Army
Dentro del amplio y variado catálogo armamentístico de los equipos SEAL sobresalen las pistolas Sig-Sauer P-226 y HK P9S en calibre 9mm Parabellum, así como la Colt M1911A1 y la HK MK23 OHWS (Offensive Handgun Weapon System) en calibre .45ACP. La MK23 empleada por los SEAL cuenta con una mira láser y un silenciador incorporado. La nómina de armas cortas disponible para un SEAL se completa con el revólver Smith & Wesson .357 Magnum. Estos soldados también tienen a su disposición el fusil de asalto CAR-15 (equipado con lanzagranadas M203), el M16A2, y el legendario M14. Junto a ellos figuran el subfusil HK MP5-PDW, un diseño exclusivo para este grupo de Fuerzas Especiales, el Chicom Type 56 (estilo AK-47), y las escopetas Remington 870 y Mossberg. Por su parte, los snipers de los SEAL pueden equiparse con el rifle Remington M40A1, con el M86, el M24, el M21 y con el McMillan australiano de 12,7mm.

SOAR
© US Army
El 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, más conocido como SOAR (Special Operations Aviation Regiment) o “Night Stalkers" (Cazadores Nocturnos), representa la unidad más importante de la aviación estadounidense. Nacido en 1980, a raíz del fracaso de la operación “Garra de Águila", la SOAR tiene a su disposición algunos de los helicópteros más sofisticados del mundo, como por ejemplo el A/MH-6 Little Bird o el MH-60 K/L Blackhawk. Su lema “los cazadores nocturnos no ceden" le acompaña en todas sus operaciones, que le han llevado desde su creación a sobrevolar el espacio aéreo de zonas tan conflictivas como Panamá, Irán, Afganistán, o más recientemente Irak. El SOAR está formado por los mejores pilotos del Ejército estadounidense y su principal misión es la de apoyar vía aérea a las Fuerzas Especiales de EEUU desplazadas por todo el mundo.

Estos son los principales grupos de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos. El acceso a cada una de estas unidades es voluntario, enormemente complicado y requiere la superación de durísimas pruebas. Sin embargo, para muchos militares poder pertenecer a uno de estos grupos de Fuerzas Especiales significa ver cumplido uno de sus grandes deseos. El alto nivel de equipamiento de estas unidades, su estrecha relación con todo tipo de armas y su participación en operaciones bélicas de gran calado internacional son grandes atractivos para los soldados estadounidenses. Ellos quieren formar parte de estas Fuerzas Especiales. ¿Y tú, te animas?
me parece un buen articulo en donde nos demuestra la avilidad de cada hombre para el manejo de cualquier arma , y el duro entrenamiento para ellos hasta el agotamiento, teniendo como trofeo poder ser una arma mortal para cualquier enemigo. felicidades a es to guerreros
VOTOS:0
buenisimo,pero porque no se nombra a losUSMC,o es que no pertenecen a las F.F.E.E ? .P.D.:seria super si amplian mas lo del armamento. Gracias.
VOTOS:0
esta super chingon tu reportaje!.. esta perro!.... felicidades!.....
VOTOS:1
La verad es que no hay ningun cuerpo militar mejor preparado que el americano y john20, como es eso de que todas las guerras en las que han estado las han perdido, son pocos los que han escapado de las garras del alcon y aun asi nunca han salido ilesos.<br /><br />Pd: Saludos y muy bueno el articulo.
VOTOS:1
y nosotros asta ace poco con el cetme....pus con eso nos valia
VOTOS:0
Cómo me gustaría ver una foto de un Ranger con el Steyr Aug. No tenía ni idea de que lo tenían en su arsenal.<br />Gracias por el artículo.
VOTOS:0
bueeee! no deben ser tan buenas...todas las guerras en las que han estado las han perdido&acute;
VOTOS:0
Buen articulo, un poco de todo hace que sea una información muy completa. He de destacar que coincido con Vicente e itb5730, con presupuesto abundante y una lista de miles de voluntarios para elegir a los mejores, han de conseguir las mejores unidades de OE, si no.....a raspar sal j, ja ja, un saludo
VOTOS:0
REALMENTE BUENO<br />me ha encantado el articulo<br />FELICIDADES
VOTOS:0
Excelente articulo, bien documentado y estructurado. FELICIDADES
VOTOS:0
A pozusoton... ¿Como la toma de Perejil? no seamos chauvinistas, se valora el articulo y el mismo esta muy bien documentado y no precisamente por los SEAL ,USCOM, etc.<br />Y si pensaras un poco, sabras que las acciones que tienen exito entre estas unidades, son las que NO SE PUBLICAN, por eso, por que son un exito y son anonimos. Deja de pensar en clave NACIONAL, el mundo de las armas no debe de unir y aprender del que mas sabe o mas tiene...
VOTOS:1
Buen artículo... Haber cuando haceis uno sobre la Spetnaz ¿A que estaría bien?
VOTOS:0
es increible el poder armamentil y humano con el que cuentan los estados unidos
VOTOS:0
Esta pieza de mercadeo es interesante, sin embargo dudo de la mistica y el empeño cuando las condiciones de la labor no se basan en la tecnología. Asi que pienso igual que Gordon... muy bonito, tienen dinero y gente de donde escoger .. pero al final .. y la valentía? y la mistica? digo, los latinos desempleados y los inmigrantres que son la primera linea de guerra NO tienen otra opcion...
VOTOS:0
EXCELENTE!!!
VOTOS:0
mucho ruido y pocas nueces, a la hora de la verdad salen con el rabo entre las patas.
VOTOS:0
estoy
VOTOS:0
estoy de acuerdo con lo que dice vicente. <br />estaria bueno agregar los entrenamientos. bueno pero es una eleccion mia que siempre busco mas.<br />ademas creo que cualquier fuerza especial del mundo podria ser mil veces mejor si tuviera el capital nesesario para las practicas reales y la experiencia que llevan las fuerzas especiales de eeuu
VOTOS:0
Hombre, a mi me parece que es un buen resumen de lo que tienen, por que si se esplayase en este tema no acabaria nunca.<br />Los yankees tiene la posibilidad de elegir entre multiples candidatos, de entrenarles en variadas condiciones y de equiparles sobremanera, pero a la hora de la verdad al tio Sam le importan un carajo, por que por muy bueno que sea el entrenamiento de un soldado, si lo metes en un enfrentamiento en un Hummer sin puertas ni blindaje pues poco importa que sean cojonudos.<br />EEUU es como todos los gobiernos, se gasta el dinero en lo que mas le conviene a los politicos, excediendose en el tema de la publicidad (hay si hicieran pelis de La Legion como cambiaria el punto de vista de la gente)
VOTOS:0
en lo referente del articulo muy bueno solo con leerlo quiero ir a uno de esos cuerpo
VOTOS:0
Muy interesante, aunque echo en falta a los “marine recon", tal vez porque no están encuadrados en el USSOCOM…<br /><br />Un muy buen artículo, aunque para tratarlo en profundidad haría falta mucho más espacio.
VOTOS:0
Muy bueno, excelente trabajo. La diferenciaes que los americanitos pueden elegir entre 300 millones de "zumbaos" que pueden entrar en nómina, en España de 30 millones ¿cuantos quieren y podrían?. ¿Cuando tendremos un ejército profesional de verdad?. Saludos,
VOTOS:0
Mi más sincera enhorabuena. Muy detallado y argumentado. Personalmente, creo que hay unidades de otros ejércitos mucho mas preparados que los EEUU. Si es cierto, que los nort-americanos, son posiblemente los mejores en vender y dar muy buena publicidad a sus productos, que dicho sea de paso, son muy buenos. Pero hay en otros lugares, muy buenos cuerpos de élite que, sin tener un departamento de publicidad, creo que son muy capaces de hacer "meter el rabo entre las patas" al lobo mas conocido del mundo por su aullido.
VOTOS:0
Sabe y disfruta lo que hace, una felicitaci&ograve;n porque este art&igrave;culo nos muestra el lado humano de quien vive su profesi&ograve;n hasta el tuétano, excelente artículo.
VOTOS:0
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Si pudieras abrirías una armería?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero