• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Los estados de Alabama, Colorado, Maryland, Minnesota o Wisconsin tienen, cada uno, el mismo número de armas que España

Los estados de Alabama, Colorado, Maryland, Minnesota o Wisconsin tienen, cada uno, el mismo número de armas que España

Mundo Armas
imagen de Los estados de Alabama, Colorado, Maryland, Minnesota o Wisconsin tienen, cada uno, el mismo número de armas que España

Puedes votar:

  • 9 votos, 3,89 sobre 5

Aunque a día de hoy cualquier información ha de ser puesta en cuarentena y analizada teniendo en cuenta los datos obviados y los detalles no tenidos en cuenta, traemos a armas.es una curiosa estadística comparada que cuantifica las licencias de armas registradas en cada uno de los estados de Norteamérica y las confronta con las de diversos países del mundo, incluida España. Una infografía, muestra cada estado con su número de habitantes y número de licencias comparado con el país que tiene más o menos el mismo número de armas de fuego.

El estudio se nos antoja bastante incompleto. Entre otras cosas, se echa en falta la referencia algunos de los países con más renta per cápita de Europa, quizá por carecer de datos sobre ellos. Igualmente, las cifras de armas que estima el estudio para España no cuadran con las publicadas atribuyéndonos en torno a 4,5 millones de armas, si bien datos más fiables se refieren unas 3,3 millones (190.887 cortas, 308.579 rifles y 2.817.976 escopetas) lo que estaría dentro de la media europea. Es posible que el estudio se refiera también a las licencias militares y policiales, con lo cual la cifra se acercaría más a la realidad pero continúa siendo exagerada.

Por cierto que en este punto Anarma nos ha echado una manita facilitándonos un enlace del Ministerio del Interior según el cual, en España había guiadas en el año 2014 un total de 3.024.528 armas en manos de particulares; otras 56.972 del Ministerio de Defensa, 185.832 guiadas para la Policía Nacional, policías locales y autonómicas así como para el Servicio de Vigilancia Aduanera, y finalmente, otras 73.555 guiadas para la Guardia Civil.

armas espaa mismas armas estados de eeuuSea como fuere, publicar el estudio nos ha parecido interesante para ver, según el modelo elegido por el elaborador, cómo estamos en comparación no sólo con los estados de Norteamérica sino también con otras naciones.

Lo que sí reflejaría el estudio es una enorme influencia de la actividad cinegética en el número de licencias por país.

Los datos del estudio norteamericano –que estiman en España un millón de armas más de las legalmente registradas– sitúan a nuestro país dentro del grupo de estados como Alabama (4.244.406 licencias), Colorado (4.465.926), Maryland (5.126.914), Minnesota (4.709.885) o Wisconsin (5.050.044).

De los países de nuestro entorno, Italia se llevaría la palma en número de armas, situándolo en un número de armas estimado que sería el doble del de España, lo que le situaría en cotas similares a New Jersey y Virginia, con más de 7 millones de armas.

Los récords están en China a la que se compara con California (33.081.513 propietarios de armas); más abajo aparecen Pakistán, comparado con Nueva York (17.207.775) y Méjico, que se compara con Florida (16.695.563).

Lo que no soporta comparaciones es el ratio de armas por habitante, pues el número de armas en los distintos estados de Norteamérica está mu cercano al número de habitantes. Así por ejemplo, en territorios como el de Arkansas hay una población de 2.915.918 personas que poseen 2.589.335 armas (casi 0,89 armas por habitante). Esto contrasta con España donde si dividimos el número de armas registradas (3.340.887) entre el de habitantes (46.770.000) nos da un modestísimo ratio de 0,071 armas por habitante.

Vía: TheFirearmBlog

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

jabaliviejo

19, Octubre 2015 07:05:34

Bueno microzono, aunque entiendo tu comentario conviene saber que las licencias de armas y las licencias de caza se "reparten" casi con iguales criterios. En casi todas las comunidades autónomas hay que hacer un examen del cazador de la misma manera que hay que hacer un examen para obtener la licencia de armas. El problema es el de siempre: cuántos de los delincuentes tienen licencia de armas y han pasado revista de las mismas? Otro problema es el de quien no es delincuente habitual y de forma eventual ha utilizado el arma para un crimen... Ahí me temo que no hay nada que pueda prevenir el hecho por muy riguroso que sea el test psicológico para obtener la licencia. Y además, en ese caso, qué hacemos? Le negamos la licencia por ejemplo a quien haya tenido una depresión en un momento de su vida?

microzono

16, Octubre 2015 23:45:00

Habría que ver qué tipo de armas son, porque no es lo mismo una paralela para cazar patos que un M14. A los que decís que tendría que haber más libertad mirad cuantas veces dispara al año la policía de Alemania, España o Noruega. Ni siquiera entre delincuentes, ¿cuantos tiroteos recuerdas en el último año en España? Te sobran los dedos de una mano. Las armas son para gente que realmente las necesita y se prepara adecuadamente para usarlas. Como las repartan con el mismo criterio que dan licencias de caza mal vamos.

gaviota

16, Octubre 2015 22:00:59

Mal asunto eso de comparar por numero de licencias. Licencias no es igual a número de armas. Hay países como Alemania donde hasta las armas de aire comprimido a partir de 7.5 julios van guiadas.........En otros por contra la avancarga y el .22 son de venta libre........En otros son de venta libre incluso las armas de calibre no superior al .38 spl.

topp

15, Octubre 2015 14:08:08

Si no fuera por las restricciones que tenemos aqui seguro que las cifras mejoraban... Y aun asi hay mucha fauna que dice que hay demasiadas armas en España... Que se lean las estadisticas en vez de hablar tanto..

Explorer-98

07, Octubre 2015 04:41:09

Y todavía para mucho plumífero les parecen muchas, dejando a los delincuentes la total libertad y el poder de tenerlas y usarlas. Me falta la consideración del derecho a la defensa que esta en manos del Estado y este no puede cumplir. Por lo tanto, que haga el ejecutivo lo que hizo Italia.... y que cada uno opine o se lo piense. O Suiza. Tiene mucha razón el presidente de Anarma... nos la cogemos con papel de fumar