• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • G.O.A. Tactical edita "Esencial I", primer manual en español de señales tácticas operativas

G.O.A. Tactical edita "Esencial I", primer manual en español de señales tácticas operativas

Mundo Armas
imagen de G.O.A. Tactical edita

Puedes votar:

  • 4 votos, 2,63 sobre 5

G.O.A. Tactical Industries está formado por un grupo de instructores policiales y militares de diferentes cuerpos de España e Israel. Este libro bautizado como “ESENCIAL I” muestra la manera más eficaz para afrontar una intervención, según criterios y técnicas basadas, y probadas, en operaciones reales.

G.O.A. Tactical Industries está formado por un grupo de instructores policiales y militares de diferentes cuerpos deportada libro esencial IPortada el manual “ESENCIAL I”, elaborado por G.O.A. Tactical y que recopila a lo largo de 208 páginas toda una serie de contenidos de gran interés para el profesional de la seguridad. España e Israel. Este libro bautizado como “ESENCIAL I” muestra la manera más eficaz para afrontar una intervención, según criterios y técnicas basadas, y probadas, en operaciones reales. Sin propaganda, ni ambigüedades. Directo, claro y conciso, como la vida real. Sobre el lanzamiento, el origen y el contenido de este manual de señales tácticas operativas para operaciones especiales hemos hablado con uno de sus múltiples coautores, el director de GOA Tactical Industries, Francisco Galván.

 

¿Cuándo y cómo surgió la idea de lanzar este libro que aborda todos estos contenidos de operatividad táctica?
Realmente toda esta idea surgió en el momento en que nos dimos cuenta de la falta de formación docente adecuada a la realidad actual tanto en las instituciones militares como en las policiales. Nuestro grupo GOA Tactical lleva muchos años impartiendo instrucción en España y en el extranjero, posee un base de datos muy grande, recopilada y obtenida por nuestros instructores en base a informes y operaciones reales para poder impartir instrucción en casi todos los ámbitos tácticos; y es ahora cuando creemos que GOA Tactical está preparada para ofrecer una serie de material pedagógico, garantizando al personal que acceda a esta información una formación actualizada, de calidad y con garantías de puntos impacto objetivoéxito.

 

¿Quiénes se encuentran detrás de esta iniciativa?, ¿a qué cuerpos o sectores profesionales pertenecen?
Los responsables de este libro somos un equipo de instructores provenientes de diversas unidades policiales y militares españolas, así como también de Israel. Todos estos profesionales se encuentran en servicio activo, y todos ellos se han unido para formar parte del GOA Tactical. En este libro en concreto han colaborado diferentes unidades de la Guardia Civil, unidades especiales de Mossos d’Esquadra, GIPA (Grupo de Intervención de la Policía Andorrana), unidades especiales israelíes, Fuerzas Armadas y profesionales pertenecientes al sector de la seguridad privada.

 

¿Cómo habéis conseguido lograr un consenso entre todos los autores y colaboradores del libro? Lo digo porque ya se sabe que “cada maestrillo tiene su librillo…”
Voy a intentar contestar a la pregunta con una única respuesta: Todas las técnicas empleadas son evaluadas por todos los miembros de GOA Tactical, y todas ellas ya se han utilizado en situaciones reales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La elección en todos los casos de estas técnicas obedece a su efectividad y garantía de éxito. Es por eso que GOA Tactical cree firmemente que dicha formación no puede provenir nunca de la información relatada por una sola persona.

 

¿De qué fuentes bebe el libro?, ¿en qué o en quién se han inspirado principalmente los autores?
La información recopilada en esta obra está basada en experiencias vividas en primera persona por nuestros instructores, y documentada en informes y casos reales. Este libro está inspirado en la ausencia de información veraz y actualizada que sufren los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el desempeño de sus funciones, tanto a nivel táctico como a nivel de disposición y uso del material necesario para su trabajo.senales tacticas

 

¿Cuál es el principal objetivo de esta publicación?, ¿a quiénes va dirigida?
El principal objetivo del libro es proporcionar al lector una valiosa información para que pueda afrontar una intervención apoyándose en unos criterios y técnicas basadas en acciones reales. Es un libro que aborda cualquier tema sin ambigüedades, de forma directa, clara y concisa, como la vida real. La información que posee este libro dará al lector profesional una ventaja táctica y esa ventaja táctica nos dará una “segunda oportunidad”. Creemos firmemente que las técnicas mostradas en esta obra deberían ser de obligatoria enseñanza en las escuelas de formación policial de nuestro país, ya que éstas son con toda seguridad las que nuestros agentes “sufrirán” en muy poco espacio de tiempo después de acabar su adiestramiento táctico. Por último, me gustaría subrayar que esta obra va dirigida a todos los que velan por nuestra seguridad en cualquier lugar, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

 

¿Cómo es el formato del libro?, ¿cómo está estructurado internamente?
El formato del libro es de 15 x 21 cm, y está estructurado en un contenido interactivo de 208 páginas, pudiendo el lector iniciar la lectura desde cualquier capítulo sin tener que seguir un orden preestablecido, según la necesidad de cada usuario.

 

¿Cuáles serían bajo tu punto de vista los capítulos o contenidos más interesantes de la obra?
La particularidad que vamos a encontrar en este libro es que está basada en la mayoría de situaciones que se podrán encontrar los agentes en nuestro país. El libro forma un conjunto pedagógico en el que todas las partes tienen su importancia, como por ejemplo, conocer las partes de un arma: entender el funcionamiento de la balística para postura tiro parapetadocomprender el efecto de la munición y poder seleccionar los lugares de impacto más adecuados contra un agresor; las posiciones de tiro más eficaces; así como la correcta manipulación del arma.

Entre los diferentes capítulos que conforman en el libro encontramos algunos de gran interés como las operaciones de paisano, extracciones desde la funda de tobillo, los mejores métodos para municionar un tambor de revólver o un cargador de pistola semiautomática, extracciones desde pernera, transiciones desde bastón policial-pistola o radio-pistola, varias posturas de rodilla en tierra, disparos a larga distancia, identificación de vehículos según el grado de amenaza, sobaqueras, fundas y equipos especiales, detención de vehículos en movimiento, chalecos y estándares de protección, señales tácticas operativas, etc.
 
¿Cuál es la mayor particularidad de este libro?, ¿qué lo diferencia de cualquier obra de temática similar publicada hasta la fecha?
La mayor particularidad de este libro es que es el primero que se realiza en España de señales tácticas para operaciones especiales, un apartado muy importante y tan desconocido en la enseñanza actual. Al respecto, podríamos decir que esta obra se diferencia de las demás en que es un consenso de formación táctica avalado por experiencias reales de miembros de grupos especiales de diversas instituciones, tanto policiales como militares. No es una obra basada en una sola opinión o persona, algo muy común o mayoritario hasta la fecha.

¿Qué importancia o peso tienen las armas de fuego en la obra?, ¿desde qué prisma están tratadas?
Diría que la importancia de las armas de fuego en esta obra es “Esencial” (de ahí el propio nombre de la obra), pues es la herramienta que hay que saber utilizar con máxima responsabilidad, y la información contenida en este libro nos garantizará poder afrontar una situación de riesgo con garantías de éxito, obteniendo así la anteriormente citada “segunda oportunidad”.transicion baston pistola

 

¿Qué razones o motivos esgrimirías ante un escéptico lector para recomendarle la consulta de esta obra?
Suponiendo que el lector sea un agente de policía, le instaría a obtener un nuevo enfoque para garantizar su seguridad y la de sus compañeros, ya que la información recopilada y expuesta en el libro está basada en información obtenida de una infinidad de actuaciones y misiones reales por numerosos agentes y miembros de las Fuerzas Armadas.

 

Por último, ¿podrías decirnos cuándo arranca la venta del libro, cuál será su precio y su método de distribución?
El libro se presentó oficialmente en el Arnold Fighter, un evento que tuvo lugar entre el 26 y el 28 del pasado mes de septiembre en el Palacio de Cristal en Madrid. La obra cuesta 28 euros y su método de distribución está siendo por medio de venta online a través de la página web www.goatactical.com, así como a través de armerías y establecimientos especializados.

detencion vehiculobalistica poder paradaposiciones tiro manejo arma

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

FullMetalJacket

26, Enero 2015 18:44:40

Cal.Willi71450 yo es que me parto contigo, seguro que el taxista ese o muchos otros “civiles” tienen mucha más experiencia y conocimiento de las armas que tú, porque han hecho la mili, algunos en cuerpos como las COE, La Legión o Infantería de Marina, Cazadores de Montaña etc... y saben manejar armas que no has visto ni en pintura, se entrenaron para formar parte de las Fuerzas de seguridad de esta país durante su tiempo de servicio. Así que no vayas tan de profesional, que aquí muchos civiles han aprendido más de armas y técnicas de defensa y combate que lo que tu sabrás en la vida, y no son ovejas de un rebaño llamado "civiles".

policetrainingbcn

12, Enero 2015 19:17:57

Buenas tardes, he mirado el foro y la verdad es q estoy alucinando con la polemica creada. No quiero entrar en valoraciones porque ya lo hice en su momento y ni me va ni me viene, solo queria comentar un tema. Parece que mayoria de los q escribiis criticando parece q sois profesionales(militar/policial)con decadas de antigüedad, a mi personalmente me parece que mentiis. Un profesional q critiqua la formacion exterior(en este caso de goa) sabiendo la q da la administracion(minima en recursos, iniciativa y periocidad), o es q no conoce realmente la administracion, con lo que miente en su profesion, o es q exclusivamente le mueven aspectos personales y su intencion es la de infravalorar y desprestigiar el trabajo de la gente G.O.A. Yo creo q lo tengo bastante claro. Os llenais la boca diciendo "de todo el mundo se puede aprender","la formacion es importantisima".....ya! la de todos menos la de esos q me caen mal por lo q sea...se os ve el plumero...en fin. En este pais de mierda con la administracion de mierda que tenemos con los politicuchos de mierda que manejan la policia y el ejercito bajo sus intereses politicos, con los jefes de mierda que se deben a esos politicuchos exclusivamente y a los que LES DA IGUAL TU FORMACION, porque como policia o militar eres una baja asumible que solo llena 15 segundos un solo dia en un telederiario....por eso cualquier intento formativo debe ser por lo menos respetado, y si es de calidad, comprometido y con buen gente como GOA todavia mas... Animo G.O.A. no decaigais y seguid asi..

lara530

12, Enero 2015 13:28:20

Buenos dias en primer lugar aclarar la alusion al taxista en el comentario que creo que esta del todo fuera de lugar,si ahora soy taxista,paro tambien soy veterano paracaidista estando en la reserva en dicha unidad,ademas de tirador deportivo representando al club de tiro de barcelona estando en el equipo de produccion de la modalidad de ipsc. se me ofrecio la posivilidad de realizar el curso dado el caracter paracaidista y teniendo amistad con el director del centro goa (sisku) dicha amistad viene dada por la aficion al tiro en modalidad ipsc. mi amigo sisku al presentarme el curso ya me advirtio que en lo relacionado al tiro..no tendria novedad para mi...mas bien yo en ciertas materias podia enseñarles a ellos dado mi curriculum de tiro. por una parte e sido cazador,tirador de tiro al plato modalidad foso universal y olimpico,tirador a larga distancia de rifle compitiendo en grueso calibre,e competido en ipsc modalidad standar y ahora como ya saven de sobra todo aquel que esta metido en los circuitos de ipsc donde nos conocemos casi todos compito en la modalidad de produccion. para terminar quisiera decir que tambien soy socio de ipa y este año temgo en proyecto realizar el curso de entrenador nacional de tiro. creo que estoy mas que cualificado para poder aver realizado un curso que repito se me aclaro de ante mano su contenido y aun sabiendo que en lo relacionado al tiro que estaba mas enfocado al prefesional que al tirador deportista me apetecio realizarlo y estar unos dias en comvivencia con gente que comparte la misma aficion. y hacer nuevas amistades. De echo mi amigo sisku me presento a sus compañeros profesionales como el makina, haciendo alusion a mi destreza con arma corta en las canchas de ipsc. gracias sisku por aquella inolvidable experiencia.

AXL

12, Enero 2015 12:10:55

Hola buenas. He leído los comentarios de este articulo y me gustaría comentar/aclarar algunas cosas: Primero decir que yo SI soy militar en activo ya hace 23 años. Estoy viendo que algunos comentarios como los de el señor "paquirripatapam" y "Cal.Willi71450 " y alguno mas casi no tienen nada que ver con el articulo, si no que creo que todo el mundo que lo leemos percibimos una envidia/antipatía directamente a Goa Tactical y hacia los civiles que posiblemente también la componen. "Paquirrimpatapam" nosotros( me refiero a los militares) no trabajamos con un compañero como usted dice en su primer comentario, eso solo lo hace la policía. Por otro lado: El libro a sido adquirido por nuestra unidad y a la vez aconsejado al Centro de Adiestramiento de la Guardia Civil (CAE) los cuales también lo han adquirido. Bajo nuestro punto de vista se trata de un libro que como su nombre indica es Esencial. Esencial como un primer libro para adquirir una buena base y Esencial por que hay detalles en ese libro que no se aprenden en las academias. Conocemos de buena mano el tipo de instrucción que ellos dan, esta gente solo puede realizar cursos bajo el reglamento de armas de nuestro país, PARA TODO LO DEMÁS EN EL EXTRANJERO. Y decir que no se sabe que se pretende con empujones, golpes "pasear una gorra" o cualquier cosa que pueda ocasionar estrés, dice mucho de un adiestramiento. Eso SOLO lo tendría que decir un tirador Olímpico (sin menospreciar) no un Policía con 17 años de experiencia...o alguien que también comparta las mismas ideas que "Paquirrimpatapam".

Cal.Willi71450

11, Enero 2015 15:37:22

Soy policia desde hace 17 años y por desgracia la formación especifica siempre he tenido que acudir ha hacer cursos privados o centros autorizados. He hecho cursos de todo tipo, asaltos, pistola, rifle...y siempre he aprendido algo. Despues de valorar todos estos cursos, me he dado cuenta que en general todos son similares en su rama especifica. Este analisis me ha hecho decidir de escojer algun curso especifico y que me pueda aportar algo actualizado y adaptadona nuestros dias. Decidi mirar la página GOA , ya que un par de compañeros de la zona de catalunya me habian comentado sobre sus cursos y mirar que formacion ofrecian. Estuve mirando los cursos y su pagina web es impresionante. La sensacion que tuve despues de mirar fotos y de mas es que este grupo solo ofrece multitud de cursos dejandonla calidad en otro lado. Decidi hacer comprovaciones, y me informaron que incluso civiles han hecho algun curso con ellos. Parece ser que un taxista de profesion ha hecho algun curso de formacion policial, no es que lo vea mal, bastantes problemas tienen los taxistas, pero lo veo poco profesional dar este tipo de formacion a no policias y no militares . Con estonse deduce el interes en lo economico y no en la calidad de la formación. Visto y leido los comentarios del libro en estas paginas, no enseña nada que no ofrezcan el resto de centros privados. Ademas , despues de ver los videos de tiro , la verdad es que no se que pretenden enseñar con golpes y empujones. Suerte a todos y un saludo.

paquirripatapam

10, Enero 2015 22:16:44

Intentare contestar las cuestiones que se han comentado en foro. 1- soy policia ? no , soy militar hace 20 años. 2- cursos con el Goa? Si, defensa personal =excelente. Francotirador: basico, Pistola : muy basico , nada nuevo. Aqui dejo algun link, para opinar sobre el curso, y creo que por mucho que te peguen o paseen una gorra por encima de tu cabeza, no vas a disparar mejor. 3- el hecho de ser o no ser policia o militar para la enseñanza tal vez no sea importante, pero un civil nunca sabra que se siente en una actuacion militar o policial real( hablo uso de armas o medios policiales, asalto , registro...)) aunque haya hecho miles de cursos privados, y eso explicarlo,solo pueden los profesionales. Defensa personal policial les pongo un 10. 4- solicitud internacional, me alegro..ya lo he visto ... No parais. http://youtu.be/HvlNgK3YLuU http://youtu.be/NjWJDtJfj_8 Saludos y mucha suerte con GOA. felicidades.

agardi8

09, Enero 2015 19:16:16

yo soy miembro de las fuerzas armadas desde hace 6 años y realizo ejercicios de tiro semanalmente y tenemos teoricas semanalmente, y la parte teorica es eso teorica, donde mas se aprende es llevando esa teorica a la practica, y repetir una y otra vez, evaluando que hacemos mal, y se de compañeros del cuerpo de la guardia civil y policia nacional que me parece vergonzoso el programa de instrucción que tienen, no culpa de ellos si no del ministerio, realizando 2 tiros anuales, y el material que disponen, veo mas exencial para las fuerzas y cuerpos de seguridad, que dispongan en cada coche patrulla de 2 chalecos antibala y 2 armas largas, aparte de la pistola reglamentaria que ya disponen, y mas instrucción practica

cachapet

07, Enero 2015 15:59:59

Hoy estaba leyendo este artículo y los comentarios que se hacían sobre él, mi intención no es entrar en debates o discusiones,ni intentar convencer a nadie de nada, yo puedo hablar desde mi experiencia personal. Llevo trabajando como funcionario de prisiones un poquito más de 25 años y si tuviera que valorar la formación que me dio la administración la calificaria como bastante deficiente. Fue hace unos 5 años cuando conocí a este grupo, Empecé a formarme con ellos, me apunté a sus clases de defensa policial y fuí haciendo los cursillos que podía. Y puedo asegurar que durante estos años mi formación, mis certificados, mis cinturones ( amarillo, naranja...) no me los han regalado, me los he ganado con sudor, esfuerzo y algún que otro golpe. Con esto quiero decir que hay mucha seriedad y que si algo les preocupa es "la buena formación". Que pienso...???? 1 - Que es una pena que tenga que preocupame yo de mi formación profesional y no la administración, gastando mi tiempo y mi dinero, pero es lo que hay. 2 - Que es una suerte encontrar un grupo de formadores que : - No les mueve la parte económica, gimnasio muy muy económico, cursillos muy asequibles y cuando ves que algún día entrenamos 12 personas con tres formadores...(no está pagado) - Todo lo que te enseñan y aprendes está relacionado con tu profesión, totalmente práctico. - Preparación de los monitores???, UFFFF... de sobra, sea o no sea policía. Es cierto que el ser policía no te da un plus de nada en tu formación, la formación se consigue con esfuerzo y trabajo. - Y sobre todo y muy importante buen ambiente, intentar que nadie se sienta extraño, buena relación y ... sencillez. 3 - Por lo tanto... totalmente recomendable y a vosotros ánimo y gracias por tirar todo esto a delante. Por cierto, si vendieran humo yo no habría aguantado más de tres semanas, si algo no quiero perder es tiempo y dinero.

Nemesis13

07, Enero 2015 09:06:00

El mundo de la formación policial es muy amplio y todo el mundo esta expuesto a las críticas y digo esto por que si las criticas de Homer y Paquirripatapam, son sinceras, bienvenidas sean, pero mucho me temo que bajo esos seudónimos se esconden los mismos de siempre. G.O.A. Tactical nació con la intención de cubrir una necesidad formativa a nivel local y gracias a su buen hacer y en poco tiempo ha conseguido colaborar y dar formación a nivel internacional, poquito a poco el proyecto va creciendo y eso parece que no ha gustado a los que desde siempre se habían dedicado a dar algún que otro curso de sindicato. Es bien cierto que la formación policial en este país es deficitaria y no es que lo digan ellos, lo dicen otros muchos formadores a nivel estatal y también los que formamos parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Esta gente no lo hará tan mal cuando acaparan casi la totalidad de la formación policial de su zona y tienen peticiones a nivel internacional. Así pues decir a la gente que yo estoy satisfecho de de la formación que recibo de ellos y la mejor manera de hablar de algo es conocerlo, totalmente recomendables. La verdad es que debe de ser triste que otros haya conseguido tirar adelante el sueño que uno ha tenido durante toda su vida, os animo a que lo intentéis y a que dejéis de perder el tiempo en minar el camino de la gente G.O.A., no lo vais a conseguir, la familia crece y los cimientos son fuertes, Un saludo.

Wild-TGNA

05, Enero 2015 20:21:20

Hola soy policía en activo desde hace 15 años, un policía que como tantos realizo dos practicas de tiro al año, que consta esta de gastar munición con tiro olímpico aaaaa no me olvidaba algún doble tap. Gracias a mis inquietudes profesionales, decido formarme costeandomelo yo en diferentes áreas, entre ellas el tiro policial, practico con G.O.A en Lleida costeandome un largo trayecto en días festivos no dándome pereza todas la horas de carretera que he realizado porque en estos dos años y en apenas cuatro cursos formativos he aprendido a trabajar con el arma de fuego con seguridad y garantías. Tengo el libro lo he leído y he aprendido muchas cosas nuevas, recordando también tantas otras olvidadas. Animo a G.O.A a seguir como hasta ahora formando a policías haciendo que las FCSE trabajen con mas preparación.

policetrainingbcn

05, Enero 2015 16:04:51

Hola a todos, soy policia trabajo en barcelona y desde hace 3 años compagino mi trabajo dirario con la de impartir formación a policias, llevo muchos años entrenando por mi cuenta y haciendo todos los cursos que he tenido la oportunidad de hacer y con diferentes personas y empresas. Este año hice un curso con Goa en Lleida ya que un compañero de trabajo me hablo y despues de consultar por internet decidi desplazarme y hacerlo. Mi experiencia fue muy positiva, por eso me sorprenden los dos mensajes iniciales. Me gustaria saber si alguno de los que habeis opinado habeis hecho algun curso con ellos y si es asi cual a sido, ya que tengo la intencion de repetir cuando pueda. Tambien me sorprende de paquirripatapan que comentes lo de la experiencia en combate real y que insinues que en Goa no han estado o se lo inventan???, ya que yo conoci durante ese curso a dos que si han estado, de hecho uno de ellos le declararon la invalidez por un accidente estando en combate y eso te lo puedo asegurar porque conoce a un militar que tambien es amigo mio y hablando un dia me lo confirmo. Desde mi humilde opinión solo me gustaria decir que en este pais tenemos la costumbre de criticar todo y a todos, si alguien hace algo por sistema lo crucificamos y siempre, siempre, siempre creemos que lo que se hace fuera y tenga acento yanki es mejor...yo no tengo ningun interes en defender a nadie pero solo quiero explicar mi experiencia con la gente de Goa y creo que es justo que lo haga, a mi me parecio muy util y realista y ademas son personas humildes(que eso es muy importante)....ah por ultimo, parece paquirripatapan que dices que si una persona no es policia no puede ser tecnicamente bueno en nada relacionado con el trabajo policial o militar y ahi creo que te vuelves a equivocar de pleno, hay civiles que dominan muchas disciplinas como el tiro, artes marciales etc..muchisimo mejor que cualquier policia o militar.....ademas tb te conviene saber que hay muchos policias que trabajan sin tener nada de formación y ni les preocupa, el hecho de ser policia no te da un plus de conocimiento divino o algo asi y esto te lo digo por que yo si soy policia.

anonymous

31, Diciembre 2014 13:11:42

Si es verdad eso que dice que no hemos podido sobrevivir sin él , me parece vergonzoso la verdad , empieza mal el libro, muy mal. Yo por mi parte y le daré difusión de estos comentarios a los de mi gremio y cualquier cosa relacionada con estos señores ya sea libros o cursos que no se gasten ni un céntimo. Vaya increíble lo que tengo que leer , vivir para ver .

paquirripatapam

31, Diciembre 2014 10:32:57

He tenido un ejemplar en las manos, pero no lo compré.28€. El contenido es muy básico y no enseña nada nuevo. Se han limitado ha poner el que se puede encontrar por internet. Una vez leida la entrevista del Sr. Fco Galván , me he dado cuenta que la FCSE y el ejercito están en peligro sino leen este libro de GOA TACTICAL. Creo que sin el no podrán sobrevivir y si siguen vivos ha sido gracias a la suerte y no al entrenamiento o experiencia .Es increible lo que menciona dando entender la falta de formación por parte del ejercito y FCSE explicandolo además una persona la qual NO ES POLICIA. No dudo que otros instructores de GOA sean policías o militares, pero lo de experiencia en combate o situaciones reales pocos lo pueden decir.Y lo digo para los que hablan mi idioma y no quiero que me vuelen los huevos porque mi compañero se ha leido un manual que cree que le va salvar el culo.

alvarus93

20, Diciembre 2014 12:39:48

Al final cuesta como alguno de sus cursos, cerca de 40€.