• Estás aquí:
  • Policial
  • "La Glock 19 o cualquier modelo de SIG son para nosotros las mejores pistolas de uso policial"

"La Glock 19 o cualquier modelo de SIG son para nosotros las mejores pistolas de uso policial"

Policial
imagen de

Puedes votar:

  • 2 votos, 2,75 sobre 5

Hace apenas un par de semanas, Ernesto Pérez Vera y Pedro Pablo Domínguez Prieto presentaron oficialmente su libro electrónico “Con vocación de servicio: armas cortas reglamentarias”. Para conocer un poco más a fondo el contenido de esta obra, hemos entrevistado a sus dos autores.

portada
Portada electrónica del ebook escrito por Domínguez y Pérez Vera

Hace apenas un par de semanas, Ernesto Pérez Vera y Pedro Pablo Domínguez Prieto presentaron oficialmente su libro electrónico “Con vocación de servicio: armas cortas reglamentarias”. Para conocer un poco más a fondo el contenido de esta obra, hemos entrevistado a sus dos autores, quienes entre otros asuntos nos desvelan en primera persona cuáles son sus preferencias armamentísticas dentro del sector policial.

- ¿Cuándo y por qué os decidís a escribir conjuntamente este libro electrónico?, ¿de quién de los dos fue la idea?

Ernesto: La idea fue de Pedro, ya que tiene más visión que yo para estas cosas. Debo decir que fue él quien también me dio la idea de escribir mi libro sobre las fuerzas de seguridad de Gibraltar: “Una mirada desde la “Verja”: Policías en la Roca (1830-2011)”.

Pedro: Como comento en la introducción a la obra que publicamos en el blog, todos los días surgen buenas ideas en las mentes de muchos autores, no solo en temas relacionados con el tiro o las armas, pero la mayoría de ellas no llegan jamás a hacerse realidad por muchos y variados factores. En esta ocasión, la idea era crear un libro completo a partir de multitud de artículos que teníamos en el disco duro, y darles una forma coherente, lo que en nuestra opinión, no se había hecho hasta ahora en España (sí en otros países).

- ¿Por qué escogisteis lanzarlo en formato electrónico?, ¿qué ventajas o inconvenientes encontráis en este formato con respecto al libro tradicional?

Ernesto: Hombre, los costes son menores en formato digital. Todos arriesgamos menos, nosotros y los lectores... Aquí, la inversión mayor ha sido el tiempo dedicado a la redacción. También los costes de maquetación, pues ni Pedro ni yo somos expertos en informática, y hemos recurrido a un profesional.

Pedro:
Las ventajas son muchas; la principal la que comenta Ernesto acerca del coste. Un libro de más de 300 páginas, con cerca de 500 fotos a color (muchas en alta resolución), hubiera sido prohibitivo para el lector en edición impresa (cerca de 50 euros sin contar gastos de envío). Con este formato, podemos ofrecerlo a un precio muy reducido (10 euros). Asimismo, la entrega es inmediata tras confirmar el pedido, el lector puede “hojear” el libro segundos después de recibir su clave de descarga. He de felicitar públicamente a Alejandro Guerra Manzanares por su trabajo en la maquetación (también es aficionado a las armas, ya que es ex infante de Marina). También agradecer la colaboración del G.O.A.P. de la Policía Local de Los Barrios (Cádiz) para la realización de la portada.

introduccion
Capítulo introductorio

- ¿Cómo se puede descargar el e-book?, ¿qué tal va el ritmo de descargas?

Ernesto: Esa parte o competencia, la lleva íntegramente Pedro. Estoy abusando de la confianza, jajaja.

Pedro: El libro se descarga de una plataforma virtual, mediante un código y una clave personal que se envía al lector. Esta clave se cambia cada 24 horas para evitar la “piratería”. De momento, estamos muy satisfechos con las ventas, ya que van a un ritmo de 10 al día aproximadamente. Esperamos que aumente conforme publicitemos la obra. En este sentido, contamos con el apoyo de I.P.A. Viladecans y del centro de formación policial Defensa y Motivación, los cuales son distribuidores oficiales.

- En el título habéis escogido una palabra clave para el trabajo policial: “vocación”. ¿Qué importancia dais a este concepto en el desarrollo de vuestra labor?, ¿creéis que está en crisis dentro de las fuerzas del orden?

Ernesto: Yo, sin duda, digo que sí. Hay déficit  de vocación en todos los cuerpos de seguridad del país. No es fácil encontrar compañeros del entorno que, en horas finales del turno –incluso fuera de servicio- quieran consumir tiempo propio para recabar información, en aras de futuros servicios, por ejemplo.

Pedro: En mi caso, ya que no pertenezco a las F.C.S., no puedo opinar en primera persona, pero sí es cierto que muchos opositores buscan el sueldo antes que otras consideraciones. En la actual situación de crisis, no puedo culparles.

- En vuestro e-book analizáis las principales armas cortas reglamentarias de los FYCS de nuestro país. Desde vuestro punto de vista, ¿cuál de ellas elegiríais como arma de dotación?

Ernesto: De todas las analizadas, la Glock 19.

Pedro: En mi caso, y como menciono en el libro, soy parcial a las SIG. Son las que mejor resultado me han dado en el trabajo. Sin embargo, el modelo no es la parte más importante de la ecuación.

objetivos
Un resumen de los objetivos del libro

- Desde vuestra experiencia, ¿cuál diríais que es el arma corta más fiable del mercado?, ¿y la que más problemas presenta?

Ernesto: Creo que la fiabilidad de las austriacas Glock está mundialmente acreditada. Las encontramos, cual amante de la que nadie quiere separase, en Iraq, Afganistán, etc. Lugares con ambientes hostiles, tanto humanos como climatológicos, y siempre funcionan. No obstante, no puedo ser desleal: a mi me salvó la vida mi HK USP Compact. La que menos me gusta, por su sistema de disparo anti estrés, es la P99 de Walther, pero desde luego no es una mala pistola. Yo la he usado poco, y no me ha ido mal, pero sé que con gente poco diestra, como son la mayoría de quienes las portan… La FN Five-Seven me gusta solo por su calibre, pues creo que ofrece muchas posibilidades policiales, pero la logística en ese terreno es  un problema: no abunda la munición del 5.7x28mm.

Pedro: Mientras que esté limpia, cualquier arma moderna, de reciente fabricación, y adecuadamente mantenida, dará buen resultado. La gran mayoría de armas en las que he observado problemas estaban “más sucias que la funda de un jamón”, que se dice en nuestra tierra. Coincido con Ernesto en que la que peor impresión me dio en su día fue la P-99.

- ¿Recomendaríais un tipo de arma corta diferente para cada estamento, es decir, un modelo para el Ejército, otro para la Guardia Civil, CNP, y Policías Locales?

Ernesto: Esta pregunta da para un artículo. Simplifico. Deberían existir modelos de tamaños diferentes en una misma unidad. Yo he trabajado con mujeres que no eran capaces de sacar un disparo de doble acción con la HK USP-C, y he entrenado a una compañera que usa la Beretta 92, con la que tampoco podía disparar en doble acción. Manos pequeñas, o especialmente pequeñas, impiden, a veces, la correcta articulación de los dedos, en armas de armazones grandes o medianos.

Pedro: Creo que la normalización es una necesidad, y un tanto absurdo que armas muy similares presten servicio en diferentes cuerpos, sin aprovechar las ventajas logísticas y presupuestarias que daría un solo modelo, aunque conviviesen diversas variantes del mismo (estándar y compacta o subcompacta). Diferentes políticas y rencillas entre los cuerpos nos han llevado a esta situación.

contraportada
Contraportada con información personal sobre los dos autores

- ¿Cuál sería para vosotros el mejor calibre para un arma corta de uso policial?, ¿y con qué tipo de cartucho?

Ernesto: Por encima de las prestaciones del 9mm Parabellum hay muchos. Me gustan el .40 S&W y el .45 ACP, y también el 5.7mm, antes referido. Pero manda la logística. Como tenemos que arar con los bueyes que tenemos, 9 Luger, lo que haría sería desterrar los cartuchos de plomo, semiblindados y blindados, de los cargadores de todos los policías. Usaría alguno diseñado para deformarse al impacto, que no solo provocara mayores lesiones (esto solo si se dan las circunstancias favorables), sino que sobrepenetraran menos. Genéricamente, cualquier punta hueca irá mejor que los convencionales. Pero tengo debilidad con el Action y SeCa del Grupo Ruag suizo.

Pedro: Aquí hay dos opciones a mi parecer: o aumentamos el calibre (muy caro, ya que supone reemplazar decenas de miles de pistolas), o cambiamos de munición (lo que sería muchísimo más fácil y barato). Lamentarse en este sentido es un tanto inútil, ya que es inviable cambiar a otro calibre (a no ser que nuestros “aliados” nos obligaran), pero la mayoría de policías en los países occidentales no tienen en buena consideración al 9mm Parabellum. Mi opinión es que el mejor calibre policial (demostrado) es el .357 Magnum, pero como digo, no creo que vuelva a ser reglamentario jamás.

- ¿Qué índice de conocimientos tienen los profesionales de la seguridad acerca de sus armas cortas de servicio?

Ernesto: Ínfimo en la inmensa mayoría de casos, y da igual el cuerpo al que uno se asome. Una anécdota, de miles que podría contar: un agente se enemistó conmigo porque le regalé una caja de 9mm Luger marca Fiocchi. Me la devolvió muy preocupado. Según le dijo el armero de su unidad (una con casi mil agentes), su pistola, una Star 30M, solo puede disparar Parabellum, y la marcada como Luger solo es para armas de guerra…

Pedro: Yo realmente no culpo a los profesionales de la seguridad de no conocer ciertos aspectos de su trabajo, simplemente aprenden lo que pone en los manuales. Es ahí donde es necesario acometer cambios, normalizar, modernizar… lo único que lo impide es la “política” y los “colores” de cada cual.

indice
Índice de contenidos

- ¿Quién o quiénes tienen la culpa de la deficiente formación de los profesionales españoles en materias de armamento, munición y tiro?

Ernesto: La ignorancia e indiferencia de la mayoría de jefes, de todos los cuerpos. Se piensa solo en política, en ver de qué modo se agrada más y mejor al político que puede ascenderlo u otorgarle una medalla. Aquí nadie piensa en lo que hay que pensar, y no solo del tiro vive el policía. Esta manifestación la hago extensible a todos los campos. También acudir a comilonas oficiales está por encima de estas preocupaciones.

Pedro: No puedo estar más de acuerdo. En las agendas de los que mandan hay otras prioridades por encima de la formación.

- Por último, ¿cómo creéis que se pueden o se deben subsanar esas carencias en un elemento tan importante de vuestro trabajo como es el uso de un arma de fuego?


Ernesto: Con concienciación, y esto solo se va a conseguir cuando sigan muriendo más compañeros, bien porque no supieron defenderse o bien porque tuvieron miedo de hacerlo. Hay que cambiar la mentalidad de los altos mandos, así estos permitirán que los instructores que claman por los cambios, puedan ser oídos. Se oculta la verdad, desde abajo. Cuando se producen situaciones delicadas, incluso si no se actuó bien de cara a todos, se oculta para que no sea detectada la grieta. Así no se avanzará. El que no pudo disparar porque tuvo miedo o no supo, que lo diga. Pero no, la gente dice que es que no pudo por esto, por aquello o por lo otro, y después, en privado, te cuenta la verdad.

Pedro: Yo creo que simplemente con que oyeran de vez en cuando a los de abajo, o a los que saben de cada cuestión, otro gallo cantaría. En España hay grandes instructores de tiro, cuyas bocas son tapadas solo porque no tienen “estrellas” en el hombro.





Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Mª Eugenia Martínez

14, Octubre 2012 12:00:16

En fin, veo que tenemos opiniones distintas sobre la cuestión. Tú saldrías tranquilamente a patrullar con un revólver, mientras que yo no lo haría si tuviese la oportunidad de portar una semiautomática moderna. Pero para gustos se hicieron colores.

Pedro Pablo Domínguez P

12, Octubre 2012 19:18:28

Bueno, el procentaje de aciertos depende en gran medida del entrenamiento, no del arma en sí. Con el paso de los años, los métodos y frecuencia del entrenamiento han mejorado muchísimo, por tanto es lógico que a mediados de los años 80, la media fuera superior a 20 años antes, como también ahora resultaría mucho mejor la media de impactos de un agente a cuando Ayoob publicó ese estudio. En los años 30/ 40/ 50 existieron grandes tiradores de revólver, que disparaban con gran precisión y rapidez en doble acción, todo es cuestión de entrenamiento. Como digo en el artículo, disparar en doble acción es dificil y precisa entrenamiento, pero como todo en esta vida. También hay tiradores que no son capaces de dispaar con precisión con el primer disparo en una pistola DA/SA, "sacrificando" el primer tiro con tal de no entrenar. Ya sabes que la transición de DA a SA es otra cuestión polémica.
En el artículo, realmente no hablo de porcentaje de aciertos, sino de total de disparos, si te fijas bien. En los años del revólver, los policías eran más conservadores con la munición. Cuando entraron en servicio las wonder-9 el número de tiros subió como la espuma, el policía simplemente sabía que le quedaban 1X tiros en el cargador, no le preocupaba fallar 4, o 5 o 10. Ese es el fenómeno que comento en el artículo. Hoy en día hay muchos que gustan de disparar una muralla de tiros hacia el blanco en vez de apuntar a ver si impactan un par de veces en zonas vitales.
En el artículo, por supuesto que dejo muchas cosas "en el tintero", al igual que hago en otros muchos, si no pusiera un límite no los acabaría nunca jaja.
Lo que comentas de la recarga es lógico, pero te propongo una reflexión: ¿quién recargará más rápido, un tirador experto con revólver o un novato con semituomática? seguro que el primero. Obviamente, existe una diferencia si los dos tienen la misma experiencia, pero la base de mi artículo no es decir que el revólver es "mejor" , sino que la enorme diferencia que muchos tiradores aluden, no es tanta en la práctica. Muchos se sienten INDEFENSOS con un revólver del .38 y "SUPERMANES con una Glock, solo por el hecho de cambiar de arma.
Bueno, si les ponemos delante de Cirillo con su viejo S&W 10 del .38... algo fallaria, ¿no? jeje

Mª Eugenia Martínez

12, Octubre 2012 14:44:23

He leído tu artículo en el blog de Ernesto Pérez Vera. Te felicito por la labor de divulgación histórica sobre el revólver, que es notable. El resto del artículo está bien, pero profundizas menos en otros aspectos que son importantes, como el uso táctico, el tiro de precisión, etc. Hay dos puntos sobre los que disiento completamente. El primero, sobre el porcentaje de disparos que dan en el blanco en situaciones reales. Dices que no hay diferencias significativas. Bien, cito textualmente a Massad Ayoob, considerado una autoridad en los Estados Unidos en materia de tácticas policiales y de defensa personal. En su obra "The semiautomatic pistol in police service and self-defense" (ISBN 0-936279-07-9), Cap. I, el autor dice: "De acuerdo con la Fundación Police, diversos estudios de departamentos de policía de toda la nación, muestran un 25% de aciertos con revólveres de doble acción en enfrentamientos reales. En otras palabras, 3 de cada 4 disparos hechos por agentes armados con revólveres, no alcanzan al criminal y se pierden con el consiguiente peligro. No existe un estudio comparable a nivel nacional para departamentos equipados con semiautomáticas. La base de datos más completa de que dispongo es de la Policía del Estado de Illinois, que abandonó el revólver en 1967 y que, con una fuerza de 2300 agentes armados con semiautomáticas S&W de 9 mm., tiene un porcentaje de aciertos del 65% en enfrentamientos reales. Es decir casi el triple que con el revólver" (Fin de cita). Hay que tener en cuenta que este libro fué escrito en 1986, cuando la inmensa mayoría de las FSE's norteamericanas, empleaba revólveres de doble acción como arma de servicio. Fué precisamente la combinación de efectos producidos por la publicación del libro de Ayoob y la irrupción en fuerza de GLOCK en los Estados Unidos, lo que aceleró el abandono del revólver en beneficio de la pistola. El segundo punto en el que discrepo radicalmente es en el de la velocidad de recarga. Dices en tu artículo que los "moon-clips" permiten una velocidad de recarga similar a la de una pistola. Debes de ser el único experto del Mundo que cree éso. Pensar que, por muy entrenado que estés, tardas lo mismo en desbloquear el cilindro, bascularlo, extraer las vainas, colocar el clip y bascular de nuevo el cilindro, que en apretar un pulsador y antes de que el cargador haya tocado el suelo, colocar otro, es de ciencia ficción, perdona que te diga. Para empezar, en una semiautomática ni necesitas modificar el empuñamiento. Con el pulgar liberas el cargador y con la mano débil introduces el nuevo. Con entrenamiento, lo haces en menos de un segundo. Ahora, mide el tiempo de recarga de un revólver. Para no hablar de que, a igual número de disparos hechos, pongamos 15, el revólver has tenido que recargarlo 2 veces y la semiautomática, ninguna. Hay otros puntos en tu artículo, como el de la idoneidad y efectividad de los calibres de revólver, que merecerían un intercambio de ideas más extenso y profundo y muy superior al espacio de que disponemos en un foro de Internet. Saludos.

Òscar García Vila

11, Octubre 2012 01:13:16

Acabo de adquirir el libro y me ha parecido, ojeándolo por encima, una obra muy completa que seguro me satisfacerá enormemente su lectura.

Mi enhorabuena para los autores.

ERNESTO PÉREZ VERA

06, Octubre 2012 22:15:47

Debes mandar un email a vocaciondeservicio@hotmail.es y allí se te indicarán los pasos. En 3 minutos, lo tendrás.

Fernando Ovies García

06, Octubre 2012 20:45:46

¿Dónde se Puede descargar el libro?. Porque dicen "desde una plataforma virtual"; Sí, pero ¿dónde?.

federico artigas hierro

05, Octubre 2012 20:30:50

Yo he disparado muchos tiros con un Revolver Dam & Benson 357 ( 6 inch) y es una maravilla, aunque por supuesto no es un arma policial.
También he disparado mucho 357 con un revolver S & W de apenas 3 inch que a duras penas daba la medida para la licencia F y era cada tiro una pesadilla. Tampoco es un arma policial, En todo caso sería una 2ª arma por que su impacto y su parada son impresionantes.
Pero SI que he disparado mucho 357 en Desert Eagle y puedo garantizar que ni se reeleva ni tiene retroceso.
En este mismo foro se han colgado videos de gente que se abría la cabeza con una Desert Eagle de 357 magnum. Pues , la verdad, hay que ser tonto.
La pistola pesa casi 2 kgs, y se mueve menos que una Glock.
Cuando se acaban las balas , 9 + 1 , la puedes usar de "porra" . Sin bromas.

Pedro Pablo Domínguez P

03, Octubre 2012 21:12:06

Y si, ya se que el retroceso se nota más en el revólver que en la pistola por el mero hecho de que el mecanismo de automatismo amortigua parte de este, pero al final volvemos a lo mismo: todo es cuestión de "brazo", y no hay que ser Lou Ferrigno para aguantar un .357.

Pedro Pablo Domínguez P

03, Octubre 2012 21:09:09

Bueno, yo tenía entendido que retroceso y reelevación iban de la mano, y que dependían de la potencia de la munición y del peso del arma. Por pura física, dos municiones con potencias similares, producirán un retroceso también similar, pongamos una carga fuerte de 357 SIG o 10 m/m, y un 357 mágnum. Y la controlabilidad, depende de la técnica, pero también bastante de la fuerza física del tirador. Hay tiradores que no son capaces de controlar ni un .38Spl flojito, y en ese caso, no creo que la culpa sea de la potencia del cartucho.
Yo simplemente he hablado del calibre ideal, luego el tirador tendrá que usar aquello con lo que se sienta cómodo. Lo curioso es la cantidad de armas particulares ( que no reglamentarias), que he visto en calibres potentes ( .40. .45, etc.), la gran mayoría de funcionarios que no tienen problemas para conseguir munición, eligen siempre armas más potentes que la 9 m/m de servicio. Claro que estos que pueden obtener cajas de calibres "no reglamentarios" son muy pocos... y al final acaban con la consabida Glock 26/ Walther PPS, etc.
Sobre el debate pistola versus revólver, te invito a que leas mi artículo "reinventando la rueda", publicado en el blog de Ernesto hará un par de meses, no creo que te convenza pero igual te resulta interesante ;-)

Mª Eugenia Martínez

03, Octubre 2012 20:43:58

El .357 Mag. tiene una reelevación, que no retroceso, mayor que cualquier otro calibre de pistola o revólver que no sea el .44 Mag. el .500 S&W, etc. Pero esa no es la cuestión. Lo que yo he mencionado es la controlabilidad. El .357 Mag. es excelente si el primer tiro (por supuesto en simple acción) alcanza su objetivo. Como sean necesarios disparos adicionales, ¡pobre del tirador! En doble acción hay que ser un experto para manejarlo bien y en simple acción puedes estar muerto antes de que hayas siquiera tocado la cola del martillo. Y desde luego aseguro que la mayoría de las mujeres policía españolas y también muchos hombres, no serían capaces de controlar ese calibre con garantías de precisión en un enfrentamiento armado. No hay que darle más vueltas: el arma corta policial idónea es la pistola semiautomática y la prueba de ello es que cuando ésta ha alcanzado un nivel de fiabilidad suficiente, ha desbancado totalmente al revólver. Y lo ha hecho, en primer lugar, en el país del revólver por excelencia, los Estados Unidos.

Pedro Pablo Domínguez P

03, Octubre 2012 16:36:16

Efectivamente, el .357 tiene un retroceso fuerte, pero hoy en día la gran mayoría de las municiones de 9 m/m de uso policial, como las que cita Eugenia, son +P. Algunas incluso +P+. Se introducen cargas fuertes para el resto de calibres policiales en USA ( .40, .357 SIG, 10 m/m), a veces hasta niveles de potencia muy similares al .357 mágnum. Por eso no creo que el retroceso sea una cuestión tan importante. Más lo es que el caco reciba un impacto y no caiga, ¿no creeis?.
Por otro lado, se supone que un agente posee cierta fuerza física, no ya para aguantar el retroceso de su arma, sino para practicar una detención, transportar a una víctima, etc.
No se, es mi humilde opinión.
Pedro

Mª Eugenia Martínez

03, Octubre 2012 14:00:21

Perdón, la munición Gold Dot +P no es de Hornady sino de Speer. Y aclaro, aunque creo que se entiende, que el calibre de dotación del NYPD es 9x19 mm.

Mª Eugenia Martínez

03, Octubre 2012 13:56:39

No voy a negar la bondad de los calibres .40 y .45 ACP, siempre que se utilicen con munición JHP, de lo contrario, como sucede en España, supondrían un peligro aún mayor que el 9x19, debido a la mayor sobrepenetración. Además, el .45 ACP debe utilizarse con cañones de un mínimo de 4 pulgadas de longitud para garantizar una mínima expansión del proyectil JHP, pues debido al gran peso de éste, las velocidades iniciales son más bien bajas, por debajo de los mil pies/segundo. El .357 Mag. es conocido como el de mejor poder de parada, pero tiene dos inconvenientes insuperables: es un cartucho de revólver y en segundo lugar, no es controlable por todo el mundo, en particular mujeres. Por ello, prácticamente ha desaparecido como calibre de dotación del mundo policial y militar. Creo que el calibre 9x19 mm. supone un compromiso óptimo entre potencia, precisión, controlabilidad y capacidad/tamaño/peso del arma. De ahí que sea el preferido en las FAS y FSE de la mayoría de los países, OTAN y no OTAN. A pesar de la gran popularidad del .40, aquí en los Estados Unidos continúa siendo un calibre muy utilizado, entre otras por la fuerza policial más grande del país, la Policía de la ciudad de Nueva York. Algunos compañeros lo encuentran falto de potencia. No es cierto. Con la munición adecuada es un calibre muy eficaz que incluso penetra bien vidrios de automóvil y chapa. (Véase si no la munición Critical Duty de Hornady, la Gold Dot +P de Hornady o la Cor-Bon +P) Por supuesto, si en España las autoridades se empeñan en seguir con proyectiles totalmente obsoletos e inadecuados para uso policial, el 9x19 mm. continuará teniendo detractores.
Por otro lado, mi enhorabuena a los autores del libro y mi pleno acuerdo en la preferencia de la GLOCK 19 como arma corta idónea para uso policial, siempre y cuando las unidades posean un profundo conocimiento del arma (las GLOCK no son para personas descuidadas) y un entrenamiento concienzudo.

ERNESTO PÉREZ VERA

03, Octubre 2012 12:19:57

Por cierto, hace poco estuve con un buen número de agentes de la GC, y ninguno sabía que su seguro manual (Beretta) servía de desamartillador. Una vez lo comenté, no supieron qué utilidad tenía. Tampoco sabían que usándolo quedaban en seguro...

ERNESTO PÉREZ VERA

03, Octubre 2012 11:57:03

A mi me parece una buena pistola, aunque no es la que yo me quedaría para mí, si se me diera a escoger… pero eso es otra cosa. Siendo como es un arma de muy extenso empleo en USA, y vigente en muchos otros países del mundo, la logística para mantenimiento y reparaciones (piezas de taller) están garantizas por muchos años. Esto es algo a valorar muy positivamente.

Recuerdo casos de compañeros del CNP y GC que han estado trabajando durante años con problemas en sus pistolas, en un caso con la 30M y en el otro con la PK. En sus unidades de destino les decían que no tenían las piezas de repuesto, y que cuando pedían a Madrid se les decía que aguantaran un poco más, que no había piezas en demasía en los almacenes generales. Así, años y años… La cosa es que cuando han pasado a las Berettas unos y otros a la HK-USP-C, han aparecido cientos de piezas por todas las unidades y almacenes principales, que antes decían no tener. Esto no tiene directa relación con lo que digo en el párrafo anterior, pero quería comentarlo por lo miserable que somos muchas veces.

De la Beretta 92 lo que no me gusta, desde el punto de vista táctico, es que su seguro manual está ubicado en tal sitio que al montar el arma se puede activar el mecanismo, de modo involuntario. Esto, en situaciones reales de urgencia, puede ser nefasto. Créanlo, pasa con frecuencia en los entrenamientos con un poco de estrés. Ese poco estrés, incluso mucho, no es nada comparado con el día en que la silueta deje de ser cartón y avance, grite y dispare o acuchille. Para colmo, en la GC, que la usa de dotación en el 80% de sus unidades, está prohibido portar cartucho en la recámara, así que esto obligará al guardia a montar siempre en el peor momento de su vida, con el máximo estrés.

Otra cosa. Esa aleta de seguro también ejerce de desamartillador, lo que implica que una vez se use como tal, el arma quedará en disposición de fuego en doble acción, solo que esta pistola, como otras (PP y PPK, por ejemplo), una vez haya pasado eso quedará en posición de seguro. ¿Qué significa esto? Pues que si pasas a doble acción en una intervención, y usas el desamartillador, tendrás que usar la habilidad motora fina para tras bajar la aleta, subirla de inmediato para poder responder súbitamente… llegado el caso. Pero, ¿nos acordaremos de hacer eso en medio de un “fregao” gordo…? Muchas cosas en que penas y dos que hacer con los dedos, cuando la capacidad cognitiva (mental) está deteriorada, por la grave situación afrontada.

Ernesto PV

Pedro Pablo Domínguez P

03, Octubre 2012 10:07:50

En la entrevista doy mi opinión sobre cual es mi arma "favorita" simplemente porque me lo preguntaron, si has leido el libro sabrás que, en realidad, no favorezco claramente a ningun modelo sobre otro. Ya que hay que apechugar con el arma que nos den en dotación, la clave está en centrarse en sacarle rendimiento, sea cual sea.
La Beretta es un arma estupenda, con una gran fama y que es reglamentaria en el ejército más importante del mundo ( USA), amén de multitud de cuerpos de policía en ese país. Instructores como Ayoob la ponen por las nubes, y las veces que la he utilizado personalmente, no le ví más pegas que las relacionadas con el tamaño de mi mano en referencia a la empuñadura.
Su elección por parte de la Guardia Civil no me parece en absoluto un error, no es un arma de plástico, pero no por eso es un "hierro".
Pedro Domínguez.

francisco javier

03, Octubre 2012 09:45:02

La guardia Civil actualmente lleva como arma reglamentaria la beretta 92 fs y quisiera saber que opinais vosotros si es una buena arma para uso policial ó no,yo de entrada os diré que seguramente es mi arma corta favorita vosotros que opinais?se ha acertado al dotar a la Guardia Civil con ella?
Un saludo.

ERNESTO PÉREZ VERA

02, Octubre 2012 18:56:32

oCierto. El 5,7 m/m es muy bueno en balística terminal sobre cuerpos humanos. No sobrepenetra un cuerpo humano, como norma general, pero sí atraviesa un chaleco... Curioso. Colaboré con un inspector del CNP en Ávila en un estudio balístico muy serio (casi 180 páginas), que se trataba de acreditar que el 9 m/m Para está en desventaja frente a otros calibres, principalmente si se emplean puntas de plomo, semi o FMJ (las que usa la policía española). Se demostró en gelatina, madera, bloques de arcilla, etc. Pero lo más sustancioso del estudio es la parte de 9P vs. 5,7... Ganó el belga a germano. Dentro de unos días podré mandaros, a quienes me lo pidan personalmente, la conclusión final de estudio de ese inspector. No puedo dar 175 folios, pero le he pedido que me resumiera (yo podría, pero él es el dueño legal de la tesis) el “combate” entre ambos calibres. Seguramente esas conclusiones podrían ser insertadas en el capítulo FN del libro, así que el que me lo pida y tenga el libro impreso... debería acoplarlo en la página correspondiente.

Juan Pedro Fustes Prieto

02, Octubre 2012 14:01:47

Pues yo pienso lo mismo que deciis menos en lo del calibre, 5,7 ya que la prioridad en cuanto la funcion del calibre considero que debe ser el poder de parada, ¿para que quieres un calibre que penetre tanto como el de la 5.7? para eso hay subfusiles que en caso necesario (o sea nunca) se pueden usar, considero que llevar esa pistola de servicio ademas de un acto peligroso para terceras personas es inutil y demasiado caro.

EDUARDO DOMINGUEZ LOPEZ

02, Octubre 2012 12:54:20

con el desconocimiento que tienen los miembros de las FCSE sobre sus armas, además del poco y anticuado sistema que se sigue en los ejercicios de tiro, es muy dificil hacer ver a los de "arriba" que el tiro también evoluciona y que estamos anclados en el pasado.
Respecto a la pistola ideal yo daría un empate a la Glock 19 y a la S&W M&P 9.
Un saludo y enhorabuena a los autores del libro.

Miguel Angel Corona

02, Octubre 2012 11:55:56

En mi experiencia, el interés de los mandos que dirigen los ejercicios de tiro no es la formación de los participantes, sino evitar a toda costa que se produzca accidentes durante su dirección. Los ejercicios obligatorios se han convertido en un molesto trámite que la mayoría de los responsables estarían encantados de eliminar.

Últimos post Policial


17027 7