• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Es tiempo de alegar: el Ministerio del Interior amplía el plazo para presentar alegaciones contra el nuevo Reglamento de Armas

Es tiempo de alegar: el Ministerio del Interior amplía el plazo para presentar alegaciones contra el nuevo Reglamento de Armas

Mundo Armas
imagen de Es tiempo de alegar: el Ministerio del Interior amplía el plazo para presentar alegaciones contra el nuevo Reglamento de Armas

El Ministerio del Interior ha prorrogado en 20 días hábiles el plazo para la presentación de alegaciones al borrador del nuevo Reglamento de Armas. De esta forma, todos los interesados podrán alegar hasta el próximo 22 de enero de 2011.

armeriaEl Ministerio del Interior ha prorrogado en 20 días hábiles el plazo para la presentación de alegaciones al borrador del nuevo Reglamento de Armas. Gracias a esta decisión, adoptada por causas desconocidas, todos los afectados por esta infame reforma (tiradores, cazadores, coleccionistas, armerías, distribuidores, etc.) tendrán la posibilidad de presentar sus alegaciones hasta el próximo 22 de enero de 2011.

De momento, y según hemos podido constatar por diversas fuentes, parece que el envío masivo de alegaciones ha sorprendido a los responsables del Ministerio. La Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior está recibiendo un gran número de quejas procedentes, tanto de usuarios particulares, como de federaciones u organismos asociativos. Como os venido contando desde Armas.es, las principales reclamaciones apuntan hacia los asuntos más controvertidos y polémicos del borrador:

- La prohibición de los rifles y escopetas semiautomáticas con cargador extraíble con capacidad superior a 2+1 cartuchos.

- El nuevo cupo para la tenencia de rifles (máximo 8).

- El cambio de licencia en las carabinas del calibre .22lr (pasarán de guiarse con la E a hacerlo con la licencia F)

- El nuevo cupo para la tenencia de armas de avancarga (máximo 6). Además, deberán guiarse con la licencia E.

- La prohibición de adquirir alzas o miras telescópicas que incorporen un sistema de adaptación a las armas de caza mayor. Sólo podrán acceder a estos accesorios los poseedores de la licencia D.


guardia_civilExisten muchos otros puntos y aspectos del nuevo Reglamento de Armas contra los que los usuarios están alegando, aunque sin duda éstos han sido los que más polémica e indignación han despertado entre la mayoría de aficionados al tiro y la caza. Uno de los documentos más completos y que mejor recogen todas estas quejas es el pliego de alegaciones que han redactado varios usuarios de la web Armas.es. Se trata de un documento compuesto por 28 páginas en el que tienen cabida la mayoría de alegaciones expuestas por todos los afectados. Recordad que podéis descargarlo, completarlo y enviarlo a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, ahora hasta el próximo día 22 de enero de 2011: www.armas.es/foros/leyes-y-normativa-sobre-armas/alegaciones-t906789.html

Prohibir por prohibir
Todos los estamentos que formamos parte del sector armero llevábamos tiempo esperando una reforma del actual Reglamento de Armas. Y lo cierto es que esa espera guardaba un cierto optimismo, sobre todo pensando en que pudiera ser una reforma que nos equiparara con las normativas vigentes en el resto de países de la zona Euro (en general, mucho más permisivas que la española). Sin embargo, lo que nos hemos encontrado en este borrador ha sido todo lo contrario. Una actitud represora basada en el sinsentido de prohibir por prohibir. Precisamente, uno de los aspectos que más debate está provocando respecto al nuevo Reglamento de Armas es la intencionalidad con la que lo han elaborado. Según datos ofrecidos por el propio Ministerio del Interior, en los últimos años, las armas legales o deportivas apenas se han visto envueltas en un 0,1% del total de delitos. Sí, un 0,1%, es decir, una cifra ridícula. ¿Por qué motivo entonces se intenta regular tan drásticamente algo que no genera problemas?

canana

Como decimos, en vez de mirar hacia Europa y tratar de asemejarnos a los países del Viejo Continente, donde por ejemplo no existen cupos ni en muchos casos licencias, aquí en España parece que quieran que vayamos al revés. Tanto es así, que incluso los legisladores pretenden que los fabricantes internacionales de armas diseñen armas “especiales” adaptadas al mercado español (por la limitación de los cargadores extraíbles para rifles y escopetas semiautomáticas).

¿Una NRA en España?
El revuelo y la indignación generada por este nuevo atropello legislativo contra los derechos de los tiradores y cazadores españoles han provocado que los aficionados a las armas estén más dispuestos a unirse que nunca. Por este motivo, estamos asistiendo a los primeros esbozos de lo que podría convertirse en una asociación nacional que velara por la defensa de los derechos de los usuarios de armas. Este no es el primer intento asociativo que nace en nuestro país, puesto que ANARMA (A.N.A. en su versión abreviada) ya intentó, sin demasiado éxito, agrupar a tiradores, cazadores y coleccionistas de armas en un mismo colectivo.

cazadorHoy, varios usuarios están dispuestos a volver a intentarlo, ya que se han dado cuenta de que únicamente estando unidos serán capaces de defender sus derechos. En este hilo del foro de Armas.es se están dando los primeros pasos de lo que podría convertirse en una nueva asociación de usuarios de armas en España: www.armas.es/foros/leyes-y-normativa-sobre-armas/inscripciones-nueva-asociacion-armas-aqui-t907387.html

Mientras se constituye o no esta nueva Asociación, os recordamos la amplitud del plazo para presentar vuestras alegaciones al borrador del nuevo Reglamento de Armas. Recordad que tenéis de plazo hasta el próximo 22 de enero y que podéis enviarlas, preferentemente por Correo Administrativo o por Ventanilla Única, a esta dirección:



Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior
C/ Amador de los Ríos, 7
28071 Madrid






Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

borja

03, Mayo 2011 13:12:38

como dijo alguien el foro, esta gente no tiene con quien meterse el paro se les dispara la deuda exterior sube, solo saben quitarnos sueldo , ayudas sociales yahora hasta nuestro deport, pero donde se ha visto tal desfatachez y como dijo otro por ahi tienen miedo de que en vez de huelgas pacificas hagamos huelgas armadas pero que se creen que por que cacemos y disparemos a un papel somos asesinos que vamos a ir a atracar bancos, señores del gobierno a uds. que les gustan tanto las estadiscas hay mas muertos por accidentes de coche, violencia callejera cirrosis hepatica cancer etc etc que por armas de fuego legales no somos asesinos solo nos gusta competir en tiro y cazar y no por tener mas armas o menos vamos a ser mas o menos asesinos aqui los unicos asesino que hay son los del gobierno que mas que un gobierno de izquierdas ya parece un regimen comunista joder y criticabamos a aznar por las fotos de las azores a zp solo le falta la foto con chavez y castro yperdon al f venga la misma foto pero al contrario oro pero es que me revienta esta nuecon el trabajo que he pasado para ahorrar 4 eurova ley s para comprar un arma que ahora por que estos señores se aburren me tenga que deshacer de muchas y despues SEÑORES PREOCUPENSE DEL PARO Y LA DELINCUENCIA Y DEJEN A LOS QUE PRACTICAMOS NUESTRO DEPORTE EN PAZ

ramón esmandía graells

26, Enero 2011 18:25:47

Teniendo en cuenta que este anteproyecto de Ley de armas y explosivos, se ha gestado presuntamente en el Ministerio del Interior, y conociendo la integridad demostrada por los rectores políticos de nuestro Pais, cada vez que en algún foro se comenta la necesidad de la orientación de voto en futuras elecciones, habida cuenta que el Ministerio que dirige, controla, fiscaliza y da fé de las consultas de las urnas es el mismo, les damos ideas para aumentar el número de sus contratados entre hackers informáticos, programadores, etc..., para facilitarnos los resultados más convenientes.

Tengo 70 años y me puedo permitir el lujo de creer en lo que veo, y desconfiar hasta de mi sombra.

Saludos resignados.

nach83

24, Enero 2011 16:44:20

¿Alguien sabe en que quedo todo? ¿Se ha aprobado ya el nuevo reglamento o se modificó lo absurdo tras las quejas?

Peter H.

27, Diciembre 2010 06:51:06

Como decia alguien, no se si en esta pagina o en alguna otra:
SI QUIERES IZQUIERDA SERIA , CONFIABLE Y COHERENTE: VOTA PP

Por lo demas, si habia alegaciones para la F entonces he mandado tambien las de la F, creo que hasta he mandado para tiro con arco. Y que conste que no acabo de entender eso de las federaciones, algun dia espero que alguien me lo explique porque a mi me suena a una especie de sindicato y si algo sobra en la piel de Toro son mariscadas disfrutadas por representantes de uno u otro tipo mientras que los paganos se las apañan con conejo (de cuatro patas). Eso de que por narices hay que pasar por examen (ya pase los que me tocaron en el Ejercito), pagar, tener un arma prestada -la pagas tu, pero te la quitan si no concursas- tener que apuntarte a un club de la federacion, pagar, por cierto : ¿Se estan moviendo de verdad o solo dicen que lo hacen ? , sinceramente, antes de federarme o apuntarme a algo tengo que saber exactamente que es lo que hay, Que es lo que pago y si eso que pago vale para algo mas que "mariscadas", aparte del seguro , que seguramente se consigue tambien "libre" de controles sindicalistas, especialmente si estos le deben algo a algun partido politico -OJO no digo que deban, o que les deban, pero ultimamente tengo la neura de que todos estan en el mismo ajo, mis disculpas si no es asi-.

Javier Garcia Rodriguez

26, Diciembre 2010 23:27:37

Tengo la satisfacción de confirmar que la Federación nacional y las territoriales han comenzado a moverse.

La Federación nacional ha presentado un pliego de alegaciones y varias Federaciones Territoriales han hecho lo propio, la asturiana que cuenta con un magnifico presidente, tirador y mejor persona ha hecho lo propio, la catalana esta trabajando a destajo y otras muchas Federaciones, a las que los han hecho GRACIAS.

Juan José Carmona

26, Diciembre 2010 18:48:53

javichin1991: ... Yo me apunto a lo que haga falta, con tal de mejorar la normativa de armas, si se puede igualar a la Francesa o de otros paises Europeos, me parece genial.
Lo que no estoy dispuesto a quedarme impasible viendo como cuatro señores legislan, coacionando nuestros derechos, porque bastante daño, desde que murió el abuelo Paco, nos han hecho yá, viendo como esto va de mal en peor.
Pero que sepan los políticos que las elecciones estan a la vuelta de las esquina, tanto las Autonómicas como las municipales, y que somos miles, de artos y sufridos votantes, para hacerles pupa.

JUAN BLANCO ARCOS

26, Diciembre 2010 12:02:50

Lo que hace falta es un buen abogado que presente un recurso de inconstitucionalidad del nuevo reglamento y si hace falta que se lleve a Estrasburgo

Javier .P.B

25, Diciembre 2010 19:30:03

A ver si lo pillo.... yo tengo una mira telscopica para una carabina de aire comprimido con unas monturas monopieza, se supone que con la nueva normativa me tengo que desacer de la susodicha mira?.... pues hay que joderse....:o

Javier Garcia Rodriguez

25, Diciembre 2010 13:11:07

Hola a todos,

Todos estamos unidos, cazadores y tiradores, este tema lo abri porque creo que la licencia F esta en peligro y no queremos que sea moneda de cambio por nadie y para nada.

ATENCION MUY IMPORTANTE.

EL PLAZO DE ALEGACIONES E HA AMPLIADO OFICIALMENTE HASTA EL 22 DE ENERO, ha salido en el BOE, es una buena señal que al menos debemos agradecer Y APROVECHAR.

El compañero Skiner esta trabajando en la redacción de una nueva alegación basada en el modelo frances, que sin duda sera mejor que lo que se propone y mejor que lo que hay ahora mismo.


Yo puedo darle traslado a traves de un buen amigo armero a:

La Asociación Española de Armerías, la Asociación de Fabricantes Españoles de Cartuchería, la Asociación de Empresarios de Armería (Distribuidores-Importadores:ASECATI) y la Asociación Española de Fabricantes de Armas de Eibar, con la Oficina Nacional de la Caza para que la incluyeran en sus alegaciones.

Ademas tenemos tiempo de que TODOS los tiradores y coleccionistas la firmen y envien. Si ademas compañeros como Taipan la pueden distribuir entre formaciones politicas mejor.

Saludos a todos,

Javi,

Juan José Carmona

25, Diciembre 2010 04:58:56

Este reglamento es un auténtico atropello, y hay que protestar, no cortaros porfavor, no tengais miedo en presentar vuestras alegaciones que en las oficinas de la delegación y subdelegación de gobierno de cada provincia, las podeis presentar, y el funcionario os sella la copia y la otra la manda al ministerio del Interior.
Como usuarios, y deportistas, tememos que hacer valer nuestros derechos. Tened en cuenta que las elecciones autonómicas y municipales están muy cerca, y le podemos hacer muchísimo daño al PSOE en las urnas, con nuestro voto de castigo, somos miles de usuarios.
Yo he echado una alegación por cada miembro de mi familia mayor de 18 años, según modelo se expone en este estupendo foro.
La noticia la he visto aquí, que estamos haciendo mucha presión:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/24/espana/1293211309.html

Haber si podemos mejorar, entre todos nuestro reglamento de armas a mejor, y podamos conseguir que se persigan las armas ilegales en vez de las legales, de los ciudadanos honrrados.

Juan Pablo Salvatierra

24, Diciembre 2010 14:21:50

YA ES OFICIAL LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ALEGACIONES:

Publicada en BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/24/pdfs/BOE-B-2010-43980.pdf

Plazo: Hasta el 22 de enero de 2011

Un saludo cordial y feliz Nochebuena a todos.

JOAQUIN MERCHAN CECILIA

23, Diciembre 2010 14:28:49

Tantas tropelias e injusticias cometidas en nombre de la politica social contra los ciudadanos hacen que el Gobierno piense en revueltas populares con armas en la mano y sus policias y militares están bien amarrados, solo quedan los ciudadanos "libres" y a éstos hay que desarmarles "como sea"; para ésto está Rubalcaba, y está cumpliendo. Todo esto trae mas represión, menos libertad y a la vuelta de la esquina "el socialismo real", (el de detras del muro). Aquí el que la hace no la paga, pagamos todos "preventivamente". Si desde antes de 1968 ya andaba yo pegando tiros y nadie tenía problemas en este aspecto con la dictadura, ¿porqué con la democracia si que los tengo?, eso es que tengo menos libertad y deberia ser al revés, por tanto, protestaré enérgicamente cursando las alegaciones que estime convenientes, y aunque sospecho que no servirá de nada, lo que espero que si que sirva es mi voto en contra en las próximas elecciones.

Abel

23, Diciembre 2010 12:12:14

Compañeros tiradores y cazadores, me dirijo a vosotros para que no olvidemos a la licencia federativa y reclamemos también su mejora alegando.

Webmaster

23, Diciembre 2010 10:48:36

El Ministerio del Interior ya ha emitido un comunicado oficial en forma de nota de prensa anunciando públicamente esta medida: www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/PDF_notas_de_prensa/2010/np122205.pdf

Según reconoce en esta nota de prensa, "diversas asociaciones, entidades y personas ya han manifestado sus alegaciones a lo que se contiene en este Proyecto normativo, que no es definitivo y está condicionado a los cambios o modificaciones que se introduzcan para mejorar o aclarar su contenido regulatorio. La razón fundamental de la elaboración del nuevo Reglamento es la necesidad de transponer al ordenamiento jurídico español una Directiva de la Unión Europea, que ha establecido un nuevo marco regulador de la tenencia y uso de armas".

Juan Pablo Salvatierra

22, Diciembre 2010 23:25:20

Buenas noches a todos.

Os comento.

El tema de la ampliación del plazo sólo lo he visto en la siguiente web oficial:

http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MIR/_2010/ntpr20101222_armas.htm

Ni en la página de Interior, ni en la de Industria, ni en el BOE aparece nada.

En mi modesta opinión, lo que resulta determinante es la publicación en el BOE.

Seguiré mirando...

Un saludo cordial.

Hartmann

Javier Garcia Rodriguez

22, Diciembre 2010 22:09:04

Siento no haberme podido extender mas en el comentario, tenía problemas con el teclado.

Volviendo al tema de la licencia F, si sigue adelante el atropello del reglamento, esta licencia esta tocada mortalmente. Se piden mas absurdas medidas de seguridad para los clubes, lo que se traducira en mas costes en las cuotas anuales. A partir de ahora sera el ministerio del interior el encargado de los tramites y examen para conseguir la licencia, esto es no se la daran a casi nadie, sabiendo que si entran tiradores jovenes, el deporte se muere, esto sin contar que menos tiradores significan otra vez cuotas mas altas en los clubes y federaciones. Al restringir el cupo de las armas a solo una y las demas con autorización expresa siempre justificando el uso en competición autonomica/provincial/nacional de forma anual, se consequira quitar de la licencia F buena parte de las armas actualmente legales y a un buen número de tiradores.

No nos engañemos, este atropello del nuevo reglamento puede acabar de dos formas:

-. La primera que siga adelante tal como esta, es decir que no hagan caso a nadie, algo nada extraño en una partitocracia, esto es una democracia de bajisima calidad como es la española.

-. La segunda opcion, es que se modifique en algunos puntos, si es asi, sera a buen seguro lo que atañe al mundo de la caza, dejando en la cuneta a los tiradores y los coleccionistas.

Visto que los cazadores van por su cuenta, es logico que los tiradores y coleccionistas hagamos lo mismo. Propongo elaborar una alegacion nueva dedicada exclusivamente a la licencia F, donde se pida de una maldita vez, que se pare de tratar a los tiradores españoles como criminales en potencia. Es el único deporte en España donde se pide COMPETIR en competiciones de caracter autonomico y/o nacional con alto rendimiento (puntuaciones por encima del 75%). Es la unica nacion europea que exije esto a sus tiradores. ¿Porque no sirven los entrenamientos como en el resto de Europa? ¿Porque se pueden tener 8 rifles para caza y solo un arma para tiro deportivo?

He abierto un hilo en legislacion sobre armas al respecto.

Saludos a todos

JOSE

22, Diciembre 2010 19:00:07

A favor de lo que dice JAVCHIN1991 la licencia F es la gran olvidada y la mas perjudicada, habria que hacer una buena alegacion para esta licencia y presentar tambien.

Un saludo.-

Roman Lerchundi

22, Diciembre 2010 18:44:03

Este es el momento de hacer mas alegaciones por si se os hubiera olvidado alguna mas, la licencia "F" queda en pelota picada, si nos dejan solamente un arma, podremos unicamente tirar a esa unica modalidad, o eso es lo que yo interpreto, ¿si tengo una P08 y una P38 para tirar en 9mm. ¿tengo que quitar una?, ¿la vendo, a quien o me la como con patatas?.

No se lo que habran hecho otras Federaciones, La Vizcaina nos ha remitido unas alegaciones base y cada uno se ha tenido que encargar particularmente de hacer y presentar las suyas, ¿esto es defender a los tiradores?, ¡tururu!, asi nos luce el pelo, es mejor cruzarse de brazos y no hacer nada desde el comodo sillon, que mover el culo, ¿como lo veis?.

No os durmais.

Saludos cordiales.

remington

22, Diciembre 2010 18:30:07

Ya decia yo que estos no contaban que se iba a tirar la gente al monte en masa por algo tan ijusto,la porroga solo servira para que reciban otras cientos de miles de quejas y reclamaciones por un reglamento redactado a todas luces por alguien que seguramente nisiquiera tendra licencia de armas;-);-);-);-)

En fin,a seguir presentando quejas y alegaciones ya que lo del 22 es jodio y lo de los cargadores no tiene perdon de dios............en fin,a reclamar y alegar..eso si con sentido comun.

remington

22, Diciembre 2010 18:28:11

Ya decia yo que estos no contaban que se iba a tirar la gente al monte en masa por algo tan ijusto,la porroga solo servira para que reciban otras cientos de miles de quejas y reclamaciones por un reglamento redactado a todas luces por alguien que seguramente ni si

Jorge Barranco

22, Diciembre 2010 18:26:40

Si han echado atras la ley Sinde(rgüenzas), podremos con esta!!!!!!!

Jose Angel Alvarez Florez

22, Diciembre 2010 18:09:03

Hola
Lo dicho ya las envie(Tres la mia, mi mujer y mi hijo) por el registro del Ayto. donde vivo, con copia de envio al ministerio, mi pequeña colaboracion esta realizada, y mi proximo voto al impresentable de ZP o de los sociolistos, tambien.
Un saludo
PD. Ya podemos mandar las proxima alegación, pues creo que nos quieren quitar la siesta.

Guy Weisz

22, Diciembre 2010 15:35:29

EL TERCERO jejeje

Guy Weisz

22, Diciembre 2010 15:34:38

No sé, espero que se esté haciendo más de lo que sabemos.

Maximus Elio

22, Diciembre 2010 15:33:30

Si alguien piensa que solo con los correos convencionales y electrónicos no son suficientes, como yo mismo, curándome en salud y en un ejercicio de desahogo he presentado una queja ante el Defensor del Pueblo.
AL menos ya me han constestado que procederan a estudiar la misma.

A tener en cuenta y si no los defensores o sindicos de agravios de cada CCAA.

Juan Pablo Salvatierra

22, Diciembre 2010 14:02:57

Buenos días a todos.

A la vista de la noticia de la ampliación del plazo para alegar, deciros que lo primero que he hecho ha sido mirar en el BOE y en la web del Ministerio del Interior, y no he encontrado referencia alguna a la ampliación.

Por lo tanto, precaución. A efectos administrativos sólo vale lo que se publica oficialmente.

Por prudencia, yo sigo considerando que el plazo termina el día 27. Si luego se publica la ampliación, mejor que mejor.

Un saludo.

Hartmann

Javier Garcia Rodriguez

22, Diciembre 2010 13:53:57

Me llama la atencion, que la licencia F, que es la gran perjudicada con el nuevo reglamento, sea la gran olvidada.

Con el nuevo reglamento, quitaran la mayor parte de la armas cortas y largas en la F. Se limitara solo a un arma corta y las restantes requeriran de autorizacion especial. Se exijira que se haga una tirada anual autonomica/provincial con puntos con cada arma. ES DE LOCOS, UNA VERGUENZA, ¿que pasa con las armas de greso calibre? ¿Como justificas un revolver del .44 magnum, ni no hay tiradas habilitadas? ¿Con IPSC?

eS EL UNICO PAIS QUE EXIJE COMPETIR Y ENCIMA CON PUNTOS, LO DICHO UNA VERGUENZA y todos nos hemos olviaddo.

Saludos,

Abel

22, Diciembre 2010 13:29:56

De momento hemos ganado algo de tiempo y me quedo con lo del envío masivo de alegaciones y la sorpresa del Ministerio, era lógico que el personal se quejase ,yo por mi parte seguiré alegando más, pero aunque a priori no parece malo este nuevo periodo de tiempo, no me termino de fiar del por qué 20 días más......:sad::sad::sad:

Santos Gomez Suarez

22, Diciembre 2010 13:10:46

Las causas de esta prórroga en el plazo para hacer alegaciones creo que puede ser debida a algunas de estas causas (o a varias):
*el envío masivo de alegaciones les obliga a reconsiderar el asunto y darse un tiempo para que alguien que entienda algo lo vuelva a redactar.
*han considerado el coste político (votos) que les puede suponer.
*se han dado un tiempo para irse de vacaciones a Suiza a esquiar.
Moraleja:
Ahora tenemos más tiempo para enviar más alegaciones (yo ya he enviado más que postales navideñas)