• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Vicente de la Cruz: "Los escoltas españoles están preparados para trabajar en el extranjero"

Vicente de la Cruz: "Los escoltas españoles están preparados para trabajar en el extranjero"

Mundo Armas
imagen de Vicente de la Cruz:
Vicente de la Cruz es el presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES). Desde esta entidad se trabaja para mejorar las condiciones laborales de los escoltas españoles y aumentar su formación profesional.
Vicente de la Cruz: “Los escoltas españoles están preparados para trabajar en el extranjero"
F. A. (armas.es) 25/05/2007
Vicente de la Cruz, presidente de ASES
Vicente de la Cruz es el presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES). Desde esta entidad se trabaja para mejorar las condiciones laborales de los escoltas españoles y aumentar su formación profesional. En esta entrevista realizada por el departamento de redacción de Armas.es, De la Cruz analiza con detalle los principales temas de actualidad en el sector de los escoltas, así como su formación en materias específicas como el uso de armas y explosivos.

-¿Cuáles son los principales objetivos de la Asociación Española de Escoltas?

La defensa, la gestión y la promoción de los intereses profesionales de los escoltas de seguridad.

-¿Cómo calificaría la situación que actualmente atraviesa el sector de la seguridad privada en España?

Estamos viviendo un buen momento en cuanto:
-Al elevado número de efectivos en activo.
-El buen nivel profesional que se está alcanzando.
-El reconocimiento profesional por parte de la sociedad, debido ante todo al excelente trabajo que se está realizando en la protección a objetivos terroristas.

-¿Tienen los escoltas españoles la formación necesaria para enfrentarse a las nuevas amenazas terroristas internacionales?, ¿en qué campos es necesario hacer mayor hincapié?

Escoltas durante unas prácticas de tiro
Muchos escoltas españoles tienen la formación necesaria para competir en cualquier lugar del mundo. Sólo carecen en alguna medida de dos instrumentos que lastran esa salida al mercado internacional: lo primero, mentalizarse de que el trabajo en el exterior busca más la figura del asesor o jefe de equipos que la del escolta operativo (esta figura puede abundar en determinados países). Por este motivo, hay que profundizar más en la formación de dirección y organización de dispositivos y planes de seguridad.

El segundo instrumento que impide esa salida internacional es la enorme carencia existente en España en conocimiento de idiomas. Para trabajar en los países que mejor pagan y más seguridad personal demandan, resulta casi imprescindible dominar, al menos, el idioma inglés. Por tanto, los profesionales deben animarse a realizar este tipo de formación como vía de entrada al empleo tanto nacional, como sobre todo internacional.

-Por otro lado, ¿de qué forma está afectando el afortunado descenso de la actividad terrorista de ETA a la labor de los escoltas?

Escoltas en un ejercicio de protección
A día de hoy, la bajada en la operatividad de la banda no se está notando en el empleo. Incluso, el índice de empleo ha aumentado y existe más petición de escoltas en este momento que hace tres años. De todos modos, el fin de ETA es un escenario deseable y previsible a medio-largo plazo, lo que requerirá un reciclaje por parte de los escoltas hacia nuevas responsabilidades.

-En alguna ocasión se ha señalado que antiguos escoltas han pasado a formar parte de las compañías que trabajan con los denominados “soldados de fortuna", como por ejemplo la estadounidense Blackwater. ¿Cómo responden los profesionales españoles en estas actividades?

Desde España se ha dado poca respuesta a este tipo de servicios, especialmente orientados hacia países como Irak, Afganistán, Arabia Saudí, etc. La razón principal es la falta de apoyo, cuando no la oposición institucional del Gobierno español a este tipo de servicios. Añadido a ello, el bajo perfil de las relaciones entre Estados Unidos y España no ha favorecido un ambiente de confianza para que los escoltas españoles fueran bien recibidos en esos ámbitos. Esta falta de sintonía ha redundado también en la casi inexistencia de delegaciones en España de compañías como Blackwater o Global Risk, que pudieran actuar como banderines de enganche.

Por último, y una vez más, la amplia falta de conocimiento del idioma inglés ha sido otro de los ejes importantes en esa escasa participación española en este tipo de protección.

-El uso de armas de fuego está directamente relacionado con el trabajo de sus asociados. ¿Cuáles son las armas más utilizadas por los escoltas españoles? ¿Qué tipo de licencia les ampara?

El arma reglamentaria de los escoltas españoles viene fijada en la propia Ley de Seguridad Privada, siendo la pistola semiautomática de 9mm Parabellum, con independencia de marcas. Las más usadas son Glock 17 y Glock 19, HK USP Compact, y Walther P99.

La licencia que ampara este tipo de armas es la Licencia C, exclusiva del personal de seguridad privada. Sirve para guiar el revólver .38 SPL de 4 pulgadas y la escopeta de émbolo del 12, ambas armas reglamentarias del vigilante de seguridad. Con esta licencia también pueden guiarse la carabina de los guardas particulares de campo y la pistola de los escoltas.

-¿Reciben los escoltas de nuestro país formación específica en otras materias armamentísticas, como por ejemplo el uso y manipulación de explosivos, armas largas…?


Sí, especialmente en materia de explosivos, detección, medidas de seguridad, protocolos, etc. En cuanto a las armas largas, se trata de una formación que por lo general se obtiene en cursos internacionales (realizados habitualmente en Israel, Estados Unidos, Colombia, Brasil…) ya que en España las restricciones en el manejo de armas hacen poco posible una formación adecuada en ese campo. En estos países internacionales resulta relativamente fácil realizar entrenamientos con M16, AK, Uzi y MiniUzi, FAL, HK G36, etc.

-¿Qué otro tipo de cursos formativos adicionales ofrecen a través de su Asociación?


La Asociación de Escoltas tiene un Curso de Escolta Internacional con una duración de entre 15 días y un mes. Si este curso se supera adecuadamente se obtiene la CPE, Certificación Profesional de Escolta, que habilita a su propietario para realizar protección en cualquier lugar del mundo. Dentro de ese programa, eminentemente práctico, existe un curso bastante exigente de una semana de duración que se realiza en España y otro de tres días (fin de semana), todos ellos bajo el epígrafe Curso de Escolta. Existen asimismo cursos de especialización en diferentes áreas, seguimientos y contra vigilancias, conducción ofensiva y defensiva, negociación plurilateral, explosivos, tiro, comunicaciones, blindajes… todos ellos con una duración variable que va desde una media jornada hasta varios días. De todos modos, para mantenerse informado de estos cursos recomiendo visitar asiduamente nuestra web: www.escoltas.net

-¿Cuál es el equipamiento básico de un escolta?

Dependiendo de la modalidad y el lugar de servicio, un escolta puede llegar a portar:

-Navaja
-Linterna (normalmente de leds)
-Spray de defensa
-Alicate multiusos
-Kubotan
-Transmisor / receptor
-Teléfono móvil
-Inhibidor de frecuencias
-Se ha solicitado formalmente la dotación de defensa extensible ASP.
-Arma reglamentaria
-2 cargadores
-Grilletes o lazos

-Por último, ¿considera que el clima de inseguridad que en los últimos tiempos está azotando a la sociedad española puede mejorar la situación de los profesionales de la seguridad privada?


La profesionalidad viene muchas veces de la mano de la necesidad. Lógicamente, una sociedad que necesita seguridad va a apreciar en mayor medida a quien se la proporciona. Dicho esto, el mayor nivel de especialización de los delincuentes requiere un mayor nivel de especialización de los profesionales de la seguridad. El aumento de violencia y decisión de muchos delincuentes requiere una mayor capacidad de respuesta y decisión por parte de los profesionales. Por tanto, la virulencia del fenómeno va a tener como consecuencia una cada vez mayor profesionalización del sector.

En todo caso, los profesionales de la seguridad nos encargamos de atajar una serie de situaciones difíciles que existen, pero deberán darse desde el poder ejecutivo y legislativo respuestas y cambios, especialmente en el Código Penal, que dejen de hacer atractivo nuestro país a los delincuentes.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Valentin

18, Diciembre 2012 16:17:39

Se me olvidaba: eso del material que porta por norma general un escolta es de lo mas gracioso que he leído nunca.

Valentin

18, Diciembre 2012 16:14:45

hay cosas que se pueden discutir, otras no, y la capacitación de los escoltas a nivel general en España es indiscutible: de lo peor.

No entro a valorar a quienes por su cuenta han hecho cursos, leído libros, practicado...etc. Son minoría. Pero la realidad es que un panadero por ej. si le iva mal y decidia hacerse escolta, en 3 meses podía y de hecho estaba ejerciendo.
Eso lo sabemos bien quienes en el Pais Vasco lo hemos visto durante muchos años, por lo tanto no es una opinión es la realidad, indiscutible.
Cuando la oferta era muchísimo mayor que la demanda todo valía, y se ponía de escolta a todo Dios aunque cogiera la pistola por el cañon.
Este señor del art. parece que nunca ha estado en una linea del tiro trimestral de escoltas, se ve de todo.
Cuando hace uno o dos años Euskadi estaba plagado de escoltas por todas las esquinas había un dato muy significativo: verano, pantalón corto y chanclas era el uniforme de muchos y ya de CASI TODOS la riñónera para llevar el arma , obviamente con las llaves,móvil, tabaco....vamos, ni Torrente.
Así que vamos a dejar de contar mentiras por que los pocos que conozco profesionales lo son porque se han molestado ellos no por la formacion de su empresa y menos por la del curso de acceso, quien lo haya hecho por que todos sabemos que los diplomas de vigilante y escolta se ha estado vendiendo entre 300 y 600€

oscar echevarrìa porto

09, Enero 2009 07:04:00

oscarechevarriaporto@hotmail.com

adriana van hert

19, Mayo 2008 03:34:00

Enhorabuena con el articulo

ANGEL LUIS MARTIN TOME

27, Noviembre 2007 07:46:00

Este señor no tiene ni idea de lo que está diciendo, a que tipo de escoltas se refiere, yo puedo hablar muy bien de ese tema, tocaremos los escoltas del País vasco, en primer lugar yo como escolta diré que nos tienen como los esclavos de los señoritos, como taxistas, mal pagados con un monton de horas en las espaldas y mal mirados por los vip. por las mañanas salen de sus casas y nos ignoran como si fueramos unos estraños, ni unos buenos días, no te dicen donde van hasta que no se montan en el taxi, te dejan la mayoria de las veces sin comer y te tienen tirado en la calle como un perro, teniendote que buscar la vida para poder hacer tus necesidades. Lo que sale en la fotogrfía de coche de puta madre trajeados etc es un puro cuento, que se den una vuelta por el pais vasco, la policía y la Guardia Civil con los mismos coches durante al menos 4 año, en general todos con gentuza, borrachos , puteros, juergistas, trasnochadores etc. eso son los escoltas, lo demás cuento chino, las armas de dotación son WALTER P88 Y TAURUS.

joseba mendizabal garc&iacut

23, Octubre 2007 10:52:00

Hola a todos. LLego ya muy tarde a este debate pero no puedo evitar el participar por lo peculiar del tema. Yo soy agente de la Policía Vasca en activo y he trabajado 5 años en tareas de protección. En estos 5 años he visto de todo y casi todo muy, muy flojo. Y cuando digo muy flojo empiezo a entonar el mea culpa por mí mismo. El nivel de los escoltas en el País Vasco y por lo que he visto en España también, es muy, muy bajo. Gente buena la hay en todos los colectivos, pero son la excepción. Y en concreto la seguridad privada ha tenido la desgracia de venir a nutrirse deprisa, corriendo y mal de cualquiera que ha querido subirse al carro de las escoltas en en País Vasco. Que nadie piense que barro para casa, pero los mejores escoltas los tiene la Unidad de Protección de Berrozi, y eso que algunos también se están descuidando. Es verdad que las empresas no han hecho más que explotar a la gente con jornadas eternas y sin descanso pero la mayoría de la gente descuída asuntos tan básicos como la puntualidad, aspecto, rutinas, discreción, etc. Y repito, el que es bueno, lo es en cualquier gremio pero el nivel general es ínfimo. Menos mal que los malos, en general, son unos torpes, pero nosotros estamos en el tercer mundo como colectivo. Y lógicamente lo de ir al extranjero ya me contareis. Nadie sabe inglés, nadie tiene curriculum militar operativo de verdad. NO hablo de haber sido paraca o de la pm. En fin, que tenemos mucho camino que recorrer y que este señor de la entrevista vende humo. Es encomiable su esfuerzo y que no lo deje, pero lo que cuenta no se lo cree ni él.
Un fuerte abrazo para los profesionales de verdad, que los hay y a ver si entre todos y poco a poco mejora un poco todo. Y tened cuidado los que andeis por mi tierra entre las sombras y el sirimiri.

Arturo Cervera Caso

11, Julio 2007 01:02:00

Maxborm ; no puedo estar mas de acuerdo contigo.

El Sr. Vicente de la Cruz parece que quiere vender una imagen de los escoltas privados españoles, que para nada se corresponde a la realidad...

En lineas generales y salvo raras excepciones,los escoltas carecen de la formación adecuada, casi en su totalidad (...y en eso en nada difieren del resto del personal pertenecientes a la seguridad privada...)

Formación practicamente nula,entrenamiento relacionado con trabajo ...cero.

Selección del personal que presta sus "especiales servicios de escolta" por parte de las empresas; pues depende de la demanda del momento; pero a grandes rasgos cualquiera sirve y todo queda "arreglado" con un "microcursillo" de unos dias de duración con muy escasa formción y no digamos prácticas profesionales (tiro,defensa personal,operativos de vigilancia y proteccón, y así un largo etc.

Y no olvidar el aspecto de la formación psicológica ,ética,etc. de dicho personal.

En fin que no sé que estará vendiendo el Sr. de la Cruz...pero está haciendo el "caldo gordo" a las empresas de seguridad y un flaco favor a sus compañeros de trabajo...

Saludos

Jesus Otero Novas

06, Junio 2007 10:09:00

A los señores maxborm y jurgi, demuestran tener muy poco conocimeinto de las escoltas, los que llevamos años formando y formandonos no solo aquí sino en otros paises, podemos decir que el nivel en España en lineas generales es bueno, hay de todo claro, pero hay mucho bueno y estoy totalmetne de acuerdo con el Sr de la Cruz en las carencias que señala y las soluciones que aporta para el que de verdad quiera trabajar fuera.
Por otro lado el sr jurgi esta resentido por algo con el sr de la Cruz, pero es un persona muy respetable y respetada, tanto en instituciones como en Guardia Civil y Policía, lo que aparte de mi conocimiento de las cosas que hace esa asociación, me vale muchisimo más que la opinión anonima en un blog en el país de los envidiosos.
Enhorabuena al Presidente de los escoltas, elegido democraticamente por la mayoría de ellos, hay que crear, no destruir, hay que ser constructivo. Por cierto sr Jurgi, cuantos cursos de escolta conoce usted homologados por el M. del Interior? yo solo uno el de 60 horas de habilitación, sin embargo si conozco a escoltas que tienen la CPE y son profesionales como la copa de un pino y dicen que es el mejor curso que conocen.
En cuanto a las armas, solo decir que los spray son legales para cualquier español mayor de 18 años, y por tanto con más razón para los vigilantes y escoltas.Cualquier ciudadano puede portar una navaja que no supere las dimensiones reglamentadas, el eprsonal de seguridad privada puede portar lazos o grilletes, la linterna es imprescindible en el trabajo de seguridad, el kubotan no es un arma y por tanto puede llavar por cualquier ciudadano,etc,etc.
En cuanto al entrenamiento con armas, todo el que quiere entrenarse a fondo, solo tiene un camino en España, sacarse la licencia F.
La clasificación de la seguridad privada en España es muy diferente en el área de escoltas que están muy reconocidos por la sociedad, pero no en el de vigilantes que está muy desprestigiada, ojala aparezcan asociaciones profesionales de vigilantes que levanten lo que han hundido sindicatos y empresas.

alberto sanchez latorre

06, Junio 2007 09:32:00

en fin me parece algo presuntuoso, en fin no creo que los escoltas privados sea una panacea , tienen muchas carencias, y problemas, ademas incluso españa no es un pais que sea lel lugar mas idoneo para difundir y apoyar la figura del escolta privado, la formacion es escasa, ademas yo creo que mal enfocada, luego las cuestiones economicas, los sueldos, los ilntereses de las empresas privadas son muy altos, y evidetemente como todo en este pais fallan al cobertura legal, las leyes, el derecho penal, etc
bueno en fin creo que falta mucho estoy del todo a favor de los escoltas, pero que sean buenos y que trabajen en las mejores condiciones, tanto economicas, como funcionales, creo que es una profesion muy digna y respetable pero en fin faltan cosas, de todo tipo

mike

06, Junio 2007 08:37:00

ESTA RESPUESTA ES PARA ESCOLTARUM.

Bien, espero que despues de tu intervencion te encuentres satisfecho y tranquilo, ya que el conocimiento se demuestra andando o mas bien tropezando como es tu caso. Lo malo de tropezarse es que te caigas una y otra vez y no identifiques las causas de tal repetitividad.
Desde luego el Sr. Presidente de los escoltas y despues de tan fogosa e irresponsable intervencion te tendra en el mejor lugar disponible para el acolito de oro, ya que tu, al igual que lo que se deduce en la entrevista, denota un desconocimiento real por tu parte y una irresponsabilidad por la suya con afirmaciones que no se atienen lo mas minimo a la realidad o a la legalidad. Te recuerdo tambien que antes de ser escolta (en el caso que lo seas), primero has sido vigilante (y lo sigues siendo), por lo que te pido un respeto para y por los compañeros y/o asociaciones existentes y tambien sindicales que de alguna manera han realizado algo por el sector, pues no es oro ltodo lo que reluce y esto se da en cualquier faceta de la vida, pues por el motivo de que ciertos señores mandamases de UGT, CCOO, etc, realicen mal su trabajo no quiere decir que el representante sindical de tu empresa haga lo mismo, que tambien los hay y buenos o tan malos y fantasiosos como en esta entrevista se puede apreciar.
Te rogaria antes de realizar afirmaciones sobre esprays, navajas y kubotanes que te dirigieras en primer lugar a SEGURIDAD PRIVADA, y consultes si tu puedes llevar estos elementos que quedan preciosos en tu cinturon pero que a dia de hoy y mientras no sean autorizados estan prohibidos para su uso por personal de seguridad privada en España, sin ir mas lejos te encamino a la noticia sobre los Mossos que han utilizado Kubotanes en el desalojo de ocupas en Barcelona (que alguien me corrija si me equivoco), en la que claramente el gobierno catalan y en su caso el departamento de seguridad han tenido que aclarar que dichos Kubotanos NO estan en la lista de material policial LEGAL , por lo que si no lo esta para ellos imaginate para ti. En cuanto a las armas blancas comentarte que en España a nivel general estan permitidas todas aquellas armas de tal denominacion que no sobrepase de cierta medida en la totalidad de su hoja (11 cm), pero esto no quiere decir que puedas ir portandola y usandola como si tal cosa, pues si te requiere cualquier agente para una inspeccion tendras que explicar muy clarito la NECESIDAD de llevar un arma que tampoco esta registrada como de uso LEGAL para miembros de las FCSE y menos para ti en el momento en que te encuentres en servicio. ¿Lazos?, que yo sepa y hasta la fecha solo podras portar los grilletes habituales y no te metas en cualquier modelo ya que los fijos son de uso solo y exclusivamente para las FCSE, asi como tambien los lazos, recomendandote de que si bien lo tenemos mal cuando se engrilleta a alguien lo unico que te faltaba es ponerle un lazo.

En cuanto a la acreditacion de realizacion de la CPE es tan valida a nivel oficial como un curso de CCC, osea nada, otra cosa es que tu la pagues y despues te autoconvenzas que eres el protagonista de la pelicula commentguard peinandote a lo Kevin Costner.

Comentas que te dedicas a FORMAR personal, pues si esto es asi BENDITO SEA EL SEÑOR Y QUE NOS TENGA AMPARADOS, aunque sinceramente no creo que sea tu caso, cualquier profesional que en realidad se dedique a FORMAR sabe en primer lugar las carencias del sector, y esta bastante al dia de la realidad en este pais, la seguridad privada esta muy mal vista, no ya solo para los vigilantes de uniforme, tambien para los escoltas y si tu te crees que no es asi, mejor sera que te quites la venda que llevas en los ojos y los tapones de los oidos. Vamos a dejarnos de realizar cursos inventados y a exigir la preparacion adecuada para las funciones a realizar, vamos a exigir que la licencia C sea operativa en la realidad y que no tengas que ir federandote para poder pegar un tiro que muchas empresa tienen galerias que ya las quisieran la policia y mas las diferentes delegaciones del Tiro Olimpico. Vamos a exigir dignidad por parte de la administracion con el trato hacia el personal de seguridad privada, mision esta que es responsabilidad de todos pero mas aun de este presidente que dicen AUTOPROCLAMADO, pues segun tu comentas esta MUY BIEN VISTO por las autoridades, yo preferiria a uno que fuese BIEN VISTO por los trabajadores.

Bueno, solo espero que todos estemos mejor informados con lo aqui expuesto y que este lugar para opiniones sirva para situarnos con los pies en la tierra. Y en tu caso felicitarte por el intento de alabanza y atoconvencimiento pero la realidad que todos vemos no es tan rosa, por lo que te pido no comiences nunca diciendo que alguien no tiene ni idea de algo porque no piense o no se amamnte de las fuentes en las que tu lo haces, podras estar mas a favor o en contra pero poner en duda los argumentos que aqui exponemos y que todos los que trabajamos por un misero estipendio bien sabemos.

Alvaro Imaz Castilla

31, Mayo 2007 07:21:00

Sobre las armas de fuego:

Para poder prestar servicios con armas, los escoltas privados habrán de obtener licencia C en la forma prevenida en el Reglamento de Armas.

Dicha licencia tendrá validez exclusivamente para la prestación del servicio de seguridad en los supuestos determinados en dicho Reglamento.

La licencia carecerá de validez cuando su titular no se encuentre realizando servicios; podrá ser suspendida temporalmente por falta de realización o por resultado negativo de los ejercicios de tiro regulados en el Reglamento de Seguridad Privada; y quedará sin efecto al cesar aquél en el desempeño del puesto en razón del cual le hubiera sido concedida, cualquiera que fuere la causa del cese.

El arma reglamentaria de los escoltas privados será la pistola semiautomática del calibre 9 milímetros Parabellum.

Portarán el arma con discreción y sin hacer ostentación de ella, pudiendo usarla solamente en caso de agresión a la vida, integridad física o libertad, y atendiendo a criterios de proporcionalidad con el medio utilizado para el ataque.

Los escoltas privados podrán portar su arma solamente cuando se encuentren en el ejercicio de sus funciones, debiendo depositarla, a la finalización de cada servicio, en el armero de la empresa a la que pertenezcan, o en el lugar de trabajo o residencia de la persona protegida.

Cuando por razones de trabajo se hallasen, al finalizar el servicio, en localidad distinta de aquélla en la que radique la sede de su empresa, el arma se depositará en el armero de la delegación de la empresa, si la hubiese. En caso contrario el arma quedará bajo la custodia del escolta, con la autorización del jefe de seguridad de la empresa.

Los escoltas privados deberán realizar ejercicios obligatorios de tiro, una vez cada trimestre.
http://www.mir.es/SGACAVT/personal/eprivados/licencia.html

aquaesextae

31, Mayo 2007 03:11:00

Gracias a Maxborm u Jurgi he encontrado respuesta a mi "irónica" pregunta sobre el material de escoltas privados.
Gracias.

jorge ugarte monsegur

30, Mayo 2007 10:38:00

Estando totalmente de acuerdo con el compañero maxborm, paso a comentar el articulo lamentando no poder ser muy objetivo con el señor de la cruz (autoproclamado presidente de los escoltas privados).Cuando se le pregunta por los principales objetivos de ASES la respuesta correcta a mi parecer seria: la defensa, la gestion y la promocion de los intereses personales del propio vicente de la cruz. Respecto a la situacion de la seguridad privada en España dice que esta viviendo un buen momento, me imagino que estara viviendo un buen momento èl , tendria que hablar mas con vigilantes que estan metiendo mas horas que un reloj para llevar a casa un salario de mierda. En otro punto dice que los escoltas españoles tienen la formacion necesaria para "competir" en cualquier lugar del mundo, yo como la mayoria de compañeros me preparo para proteger vidas no para ganar competiciones. Le doy toda la razon al compañero maxborm en su anterior comentario, tanto el spray, el kubotan y la defensa extensible no estan autorizados por el ministerio para realizar escoltas privadas. Respecto al tristemente famoso curso CPE es un invento del propio vicente de la cruz, no esta reconocido ni por el ministerio del interior ni por supuesto a nivel internacional. si alguien esta interesado en formacion a nivel estatal que mire que este homologada por el mir sino no le vale para nada, a nivel internacional primero dominar el ingles y luego un buen curso en alguna academia israeli ( www.securityacademy.com). siento no ser muy objetivo con este señor pero es que da una imagen totalmente falsa e interesada de la realidad de la seguridad privada en España.Salu2

mike

30, Mayo 2007 08:27:00

Se me olvidaba comentar que en el listado de material a usar por los escoltas se han filtrado elementos ILEGALES o NO AUTORIZADOS por el ministerio del interior, no ya solo a los escoltas tambien a las FCSE y es una pena que en una oportunidad de darnos a conocer como esta, tambien metamos la pata para que nuevamente nos llamen tontos desde los distintos sindicatos policiales, los cuales son los que han realizado la fuerza para LIMITAR no solo la funcion de la seguridad privada en españa, tambien de los elemntos portables durante el servicio.

mike

30, Mayo 2007 08:20:00

Bueno, pues me quedo pasmado despues de la informacion que a todos nos traspasa el señor presidente de las asociacion de escoltas. ¿Realmente nos creemos esto?, yo al menos y como profesional por mas de 20 años de la seguridad privada NO, pienso que es una buena propaganda pero nada mas, aunque lo que necesitamos los profesionales de la seguridad es mas actuacion ante el gobierno que nos maniata y sobre todo ante los intereses glotones de ganar pasta y solo pasta sin importar los medios de todas las empresas de seguridad.
España es un pais tercermundista en cuanto a la preparacion de escoltas, no porque los profesionales quieran, que a veces les duele la garganta de pedir al menos un minimo de formacion adecuada, pues la que posee la mayoria sale de sus esmirriados bolsillos particulares y de sus escasos dias de descanso, medios estos que restan a su economia familiar y al contacto con sus hijos y esposas.
Sin ir mas lejos, por lo que a mi me toca ya que soy instructor de tiro en ACTIVO, no comprendo como se puede otorgar licencias de armas y no permitir un entrenamiento continuo con armas, no ya solo financiandolo las empresas, es que ni pagandoselo de su propio bolsillo ya que ni tienen permiso de compra de municion y menos aun acceso a las armas de dotacion fuera de su servicio. Tendriamos que preguntar tambien a los escoltas quienes son los financiantes de las medidas pasivas de seguridad como son los chalecos antibala de calidad con coste superior en muchos casos a 600 euros y que sencillamente o te lo compras o no lo portan en su mayoria.
Blackwater localizaba personal para Irak en España desde el principio de la contienda, pero curiosamente la paga estaba muy por debajo de otros profesionales del mundo y en consonancia con paises de 3ª linea, es aqui donde se puede responder a la pregunta que plantea RODRIGUEZ en este mismo hilo de comentarios, no estamos en el ranking de los mejores sencillamente porque no estamos preparados en la gran mayoria.
Esperemos que la seguridad privada en españa deje de estar en algun momento clasificada socialmente como el estercolero donde van los que quieren y no pueden ser agentes de policia, los gorilas que no valen para otra cosa que dar mamporros, asi como dejar de ser los hermanos menores de las FCSE, donde los mayores de forma cotidiana maltratan a los pequeños por ser menos que ellos y tontos, pues muchos nos sentimos profesionales de otra rama muy distinta que la seguridad publica y queremos un tratao adecuado para poder otorgar al 100% la colaboracion que tanto nos piden desde el ministerio del interior.

Alvaro Imaz Castilla

30, Mayo 2007 08:10:00

Segun tengo entendido los escoltas deben dejar el arma en la empresa al finalizar su jornada laboral?? estoy en lo cierto??
De ser asi se tienen que sentir inseguros.

aquaesextae

25, Mayo 2007 05:52:00

Me ha gustado mucho el artículo en general, aunque la pregunta sobre cuál es el equipamiento básico de un escolta me genera una duda. ¿Ese equipamiento básico lo prpoporciona la empresa o se lo tiene que costear el propio empleado?. Me encantaría conocer la respuesta.

Javier Ferlosio

25, Mayo 2007 05:10:00

No sabía que los escoltas podían llevar pistola semiautomática como arma de dotación. Creía que estaban limitados a usar revólveres del calibre .38 spl. Interesante...

Respecto al tema de trabajar en el extranjero protegiendo objetivos, me parece una buena salida profesional para todos aquellos escoltas que no encuentran un trabajo digno y bien remunerado en España.

Me ha gustado la entrevista. Enhorabuena.