• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Marta Gómez: "Para exigir una modificación del Reglamento de Armas necesitamos el apoyo de los usuarios"

Marta Gómez: "Para exigir una modificación del Reglamento de Armas necesitamos el apoyo de los usuarios"

Mundo Armas
imagen de Marta Gómez:
Marta Gómez es la actual gerente de la Asociación Armera, una entidad formada por empresas españolas que se dedican a la fabricación, importación y distribución de armas deportivas.
Marta Gómez: “Para exigir una modificación del Reglamento de Armas necesitamos el apoyo de los usuarios"
R. F. (armas.es) 11/05/2007
Marta Gómez, gerente de la Asociación Armera
Marta Gómez es la actual gerente de la Asociación Armera, una entidad formada por empresas españolas que se dedican a la fabricación, importación y distribución de armas deportivas. Entre su amplia nómina de asociados figuran compañías tan destacadas dentro del sector armamentístico nacional como Aya, Ardesa, Laurona-Norica, Muela o Grulla. En esta entrevista concedida a Armas.es, Marta Gómez analiza en profundidad la situación actual por la que atraviesa el sector de las armas en España, teniendo como telón de fondo la más que probable modificación del Reglamento de Armas.

-¿Cuándo y por qué se decidió crear esta Asociación?

La Asociación Armera (en lo sucesivo, A.A.) se creó en el año 1969 ante la necesidad del sector armero de dotarse de una organización que representara sus intereses ante la Administración, así como crear una Asociación que gestionara la participación agrupada en ferias internacionales y misiones comerciales como vía para la apertura de mercados en el exterior.

-Según sus estatutos, uno de sus objetivos principales es “la presión ante las instituciones competentes españolas y europeas" para poder interceder en posibles reformas legislativas que puedan afectar a su actividad. ¿Han conseguido cumplir este objetivo en alguna ocasión?

La reforma de los reglamentos de armas y de explosivos es unos de los objetivos más ambiciosos y a la vez más difíciles que esta Asociación tiene marcados. En una ocasión estuvimos a punto de conseguirlo, ya que el Ministerio del Interior preparó un proyecto de reforma muy beneficioso para nuestros intereses y los de cazadores y tiradores. Pero las elecciones, con el consiguiente cambio de gobierno que acarrearon, dieron al traste con la reforma. Con posterioridad, en sucesivas reuniones que hemos mantenido con altos cargos del Ministerio del Interior, con Senadores que han pedido una reforma a la Cámara Alta, así como con altos cargos de la Dirección General de la Guardia Civil, se nos ha informado que “razones de oportunidad" hacen, por el momento, inviable la reforma.

De cualquier forma, estamos convencidos de que la Asociación Armera hace una buena labor de comunicación constante con las autoridades, informando acerca de los inconvenientes que para la práctica comercial acarrean algunos preceptos de las normas reglamentarias. En ausencia de reforma y hasta que ésta llegue, es en la interpretación de los reglamentos de armas y explosivos en los que la A.A. hace una labor importante, tratando de conseguir una interpretación lo menos perjudicial posible para nuestros intereses.

-Relacionado con la anterior pregunta, recientemente han emprendido una campaña de recogida de firmas de cara a una posible modificación del Reglamento de Armas. ¿Cómo valora el resultado de esta iniciativa?, ¿cómo ha sido recibida por los tiradores?

Todavía estamos a la expectativa de saber cuál será el resultado de esta iniciativa, ya que el plazo fijado para la recogida de las papeletas de firmas rellenas por las armerías es finales de año.

-¿Cuáles son sus expectativas respecto a la posible modificación del Reglamento de Armas?, ¿cree que será más restrictivo o más permisivo?

No hay que olvidar que nuestro Reglamento de Armas se halla entre los más restrictivos de nuestro entorno europeo. En este sentido, me cuesta creer que puedan reformarlo a peor. Además hay una serie de cuestiones que, de modificarse, podrían facilitar enormemente la labor comercial de nuestras empresas, quienes junto con otras podrían facilitar el ejercicio de la caza y el tiro deportivo sin suponer un menoscabo para la seguridad pública.

Sólo hay que encontrar voluntad política, y en ese sentido estamos trabajando: para emprender una reforma respetuosa con este sector de la economía al que representamos y con el derecho de cazadores y tiradores a ejercer su actividad en condiciones de normalidad.

-Desde algunos sectores se les critica por considerar que sólo velan por los intereses comerciales de sus asociados ¿Qué les diría a este grupo de tiradores críticos con su labor?


No hay que olvidar que la A.A. es una entidad creada con unos fines específicos: la defensa y representación de un sector económico que es el sector armero. Estamos especializados en la asesoría jurídica en materia de reglamentación sobre armas y explosivos, en asesoría a la exportación, en organización de ferias internacionales y misiones comerciales y, en general, en todo aquello que pueda facilitar la labor empresarial. Hay otras entidades que se encargan de la defensa y representación de cazadores y tiradores, como son la Federación Española de Caza o la Federación Española de Tiro, y es a éstas a las que corresponde realizar esta tarea porque, además, están especializados en este trabajo.

La A.A. no puede pretender suplantar la labor de las federaciones. Sin embargo, entre todos hemos creado un frente común que es la Oficina Nacional de la Caza como órgano que defiende los intereses de la caza y el tiro deportivo en su sentido amplio. Desde la O.N.C. se están dando pasos importantes en este sentido, aunque en este punto también hay que tener paciencia porque las cosas no se cambian de la noche a la mañana y todas las reformas que conllevan cambios legislativos llevan su tiempo.

-Desde su punto de vista empresarial, ¿considera que los fabricantes y comerciantes de armas siguen teniendo mala prensa en la sociedad española?, Si es así, ¿cómo podría modificarse esta situación?

Dicho de esa manera, pues sí, pero hay que especificar que nosotros somos fabricantes y comerciantes de armas “deportivas", es decir, de las utilizadas para cazar y tirar. Y éstas nada tienen que ver con las armas que se utilizan en conflictos armados, porque no están diseñadas ni valen para ello. Creo que la palabra “arma" en sí puede tener un contenido negativo pero, repito, “arma deportiva" es otra cosa. Es un instrumento para la práctica de un deporte. Todos sabemos que los cazadores utilizan escopetas y a nadie le extraña, sea o no cazador. Hay cerca de un millón y medio de cazadores en España y es un deporte muy arraigado en nuestra cultura.

-Sucesos como la reciente tragedia ocurrida en la Universidad Técnica de Virginia suelen utilizarse para atacar al sector armamentístico. ¿Cree que los grupos contrarios a las armas pueden aprovechar este clima de opinión para exigir un endurecimiento de la normativa?

Pueden hacerlo, pero creo que no tiene sentido. En Estados Unidos existe una tradición de uso de armas muy arraigada, pues las armas han tenido una importancia fundamental en muchos momentos de su historia, como en la conquista de los territorios del Oeste. Además, su modo de vida es muy diferente al europeo. Muchas familias viven en granjas aisladas y la necesidad de protección es importante. En nuestro entorno europeo, la concepción de la tenencia de armas es muy diferente. Se poseen con ánimo estrictamente deportivo, salvo raras y acreditadas excepciones, y previa obtención de una licencia. El caso americano es muy distinto al europeo y no es para nada comparable.

-Por último, ¿cuáles son las próximas actuaciones concretas que va a llevar a cabo la Asociación Armera para defender los intereses de sus asociados?

Seguiremos con nuestra línea de trabajo, a la cual ya he hecho referencia en las anteriores preguntas. Sí es verdad que estamos expectantes por el resultado que la recogida de firmas por la reforma del Reglamento de Armas pueda tener para acudir con el respaldo de cazadores y tiradores a nuestros representantes políticos.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Pablo Gabriel Martínez Amorós

06, Noviembre 2011 11:51:07

Muy buena la iniciativa, espero que tenga éxito. Y al hilo de todo esto, espero que también los que practicamos airsoft salgamos del limbo en el que las absurdas leyes de armas nos tienen metidos, al arbitrio de comunidades y autoridades varias. Todos queremos practicar lo que nos gusta sin perjudicar a nadie. Por cierto, desde el airsoft me he introducido en las armas reales, pero no por eso soy un delincuente, sólo pretendo practicar tiro sin ningún tipo de aspiraciones, pero todo son pegas, que pais ....

estevan vallejos

01, Septiembre 2008 05:48:00

jaja, es politica jaja , no ven que le dijeron que si a esta mujer por ese proyecto , si total al poco tiempo cambiaba de gobierno.le dijeron que si , jaja.saludos

Juan José Carmona

29, Febrero 2008 04:41:00

Yo deseo firmar pero no se donde hacerlo.
Debemos modificar el reglamento de armas, hacerlo mas permisivo y orientavito hacia el deporte del tiro y la caza.
¿Porque tenemos que tener las leyes mas represivas y frustrantes para el deportista, de toda europa?, y porque si hicieron estas leyes si contar con el ciudadano, herederas del Franquismo.

JOSE MUÑOZ SOLER

26, Diciembre 2007 10:09:00

Yo visito regularmente armerias y nadie me ha ofrecido firmar esa papeleta en Alicante decirme alguna para que lo haga

Miguel Díaz Cano

06, Septiembre 2007 02:17:00

DCano: Es increible que con esta "pedazo" de presidenta no consiga la A.A. lo que pida, desde luego si me lo pide a mi le doy hasta los riñones je je je.

En serio, tenemos que tener de una vez por todas claro que el sector armero en como cualquier otro comercial, y que nuestro entorno no se parece en nada al norteamericano.

En lo referente a lo restrictivo de nuestro reglamento de armas tengo que ratificar lo que ya dige en un post del foro, hay cosas que son un absurdo total y, si no cambian las cosas solamente porque son políticamente incorrectas, mal vamos, como los cangejos "pa´tras".

Pedro Rivera Farina

26, Julio 2007 08:52:00

Hay manera de incluir las armas de artes marciales en esta modificación? Yo solía practicar kobudo y aquí en españa tanto los nunchaku como los tonfa están en la lista de armas prohibidas (sin tener la posibilidad de utilizar una licencia deportiva siquiera).

Dice el reglamento además que en el artículo 107 se legisla la tenencia de armas prohibidas, pero solamente hablan d armas de fuego a pesar de que buena parte de las prohibidas no lo son.

Gracias

JOSE CARLOS GARCIA DIEZ

24, Julio 2007 01:23:00

¿ Que es lo que se va a cambiar ?

Jesus Vinuesa Albalate

20, Julio 2007 02:00:00

Aparte de que está tremenda... La apoyo y todo lo que tenga que ver con la mejora de la legislacion, a ver si podemos tirar con un 22 sin tener que federarse, si tenemos una finca a 20 km de una ciudad y poder tirar sin problemas, legalizar 223 y demas calibres, y mas cosas ¡¡ADELANTE MARTA!! ¡¡ BUENORRA!!

Lluis Roig

31, Mayo 2007 02:00:00

creo que en este pais se polariza demasiado cualquier tema, que pueda suscitar polemica.
y las armas y su uso, temo que salgan a la palestra. extrapolando problemas de otros paises con el nuestro y no ejemplos positivos. se habla de armas y nos citan las masacres de eeuu, nadie habla de suiza, donde todos tienen en casa arsenales y la gente no va por la calle matandose.
lo mas curioso, es que nadie trata de asesinos a la ford, fiat, seat, y mantenimiento de carreteras, por que se hace la diferencia, entre conductor x y vehiculo y tramo de via. en cambio cuando hablamos de armas, todos somos iguales. ya seas tirador deportivo o un loco q comete un acto delicitivo. y lo mismo a fabricantes, ya seas fabricante de armas deportivas o militares, todos lo juzgan bajo un mismo rasero.
mi apoyo a su campaña, y espero que tengan exito

Fernando Armenteros

27, Mayo 2007 06:26:00

Insulso,falto de profundidad en el tema

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

16, Mayo 2007 10:38:00

Que no es María , sino MARTA!!, o por lo menos eso dice bajo su fotografía. Ains...

Manuel Ortiz-Villajos

14, Mayo 2007 09:42:00

La idea del apoyo me parece estupenda.pero por desgracia creo que todavía hay mucha desunión entre los ususarios, y lo que es peor, pocas ganas de "arrimar el hombro" por parte de una gran mayoría.
Ya sé que existe la A.N.A. y que se podría hacer mucho si existiera una asociación con la fuerza que tiene en USA la "Asociación Nacional del Rifle".
Pero...¿Cual sería la manera de lograr que la A.N.A. u otra asociación similar tuviera fuerza para influir en los estamentos oficiales y lograr buenas mejoras para los usuarios, fabricantes o comerciantes armeros?

EUGENIO FABRE GOMEZ

14, Mayo 2007 02:26:00

ESPERO QUE EL BORRADOR PRESENTADO POR LA A.A. SALGA ADELANTE, PUES NOS BENEFICIARA A TODOS, YA QUE ES MENOS RESTRICTIVO QUE CUALQUIERA PRESENTADO POR LAS FEDERACIONES, YA QUE LO SUYO ES EL NEGOCIO, Y CUANTAS MAS ARMAS PODAMOS TENER MEJOR, SI NO RECUERDO MAL PARA LA 3ª CATEGORIA PROPONEN DOS ARMAS CORTAS Y TRES LARGAS. CON ESTO QUIEN QUIERE PASAR A 2ª. VEREMOS LO QUE DICEN LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS.

UN SALUDO A TODOS

Manuel Seisdedos Fernandez

14, Mayo 2007 01:03:00

Amigo Manuel_J, pués el camino se hace andando, en anarma estamos deseando recibir sócios para poder tener representatividad y comenzar a trabajar, aunque esto lo estamos haciendo desde el princípio, pero seguro que la NRA tiene la fuerza que tiene porque sus sócios no se lo pensaron tanto, tenían claro lo que querían, porque lo querían y como lo querían, si no hay socios no hay fuerza, si no hay fuerza, de poco sirve que haya una Asociación.

Saludos

Manuel Seisdedos Fernandez

13, Mayo 2007 11:59:00

Para el usuário con este nick,rafaelgmipsc, yo en una reunión mantenida con Marta Gomez, la Gerente de la A A, LE PRESENTE TODAS LAS PROPUESTAS QUE ME LLEGARON , y lo hice en calidad de presidente de la Asociación Nacional del Arma, la reunión duró tres horas en la que se debatió ampliamente todo lo que me llego y más.

También decirte que ya existe una Asociación que defiende todo esto www.anarma.org por lo que todo aquel que esté interesado en conocer nuestro proyecto estaremos encantados de aclararle las dudas que le puedan surgir.

Saludos

rafaelgmipsc:

Joaquín Hernánde

13, Mayo 2007 07:13:00

Me parece bién la entrevista y la iniciativa, solo recordar que hay miles de usuarios de armas en España que si tienen la licencia de caza o están federados es porque no les queda mas remedio pero compran y votan cada 4 años y al margen de cazadores y federaciones hay mas asociaciones con las que se deberia contar a la hora de hacer propuestas.

Peter Menzel

12, Mayo 2007 12:40:00

Lo malo es que hay pocas mujeres en nuestro deporte; creo a veces esto es justo por que nuestro deporte aun no esta aceptado en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

PD: la foto de Maria tiene cierta similitud con un avatar de una chica recién incorporado en el foro. jejeje
-

José Mª Quincoces

12, Mayo 2007 10:57:00

Estoy de acuerdo en todo, bueno en casi todo, cuando dice que en Estados Unidos tiene tradicion del uso de armas, no es así, esa treadición tambien existia en España pero por motivos del "generalato" solo podian tener armas los adictos.
En los USA, es un DERECHO CONSTITUCIONAL, recogido en la 2ª enmienda y ningún gobernante modificara esa enmienda y esa libertad de usarla, queno es lo mismo que por aqui se dice torticeramente, que es tan facil comprar un arma, ¿acaso aqui los delincuentes les cuesta mucho? alli tampoco.
Y por ultimo apoyo el movimiento para la modificación del actual reglamento.
Se ha adecuar a las normas de la tan manida y cacareada Europa, donde como ejemplo en Francia, un rilfle del cal. 22, te venden en un Carrefour, y un revolver tambien del 22 de un solo tiro y fabricados en Italia, idem de lo mismo.
Adelante Marta, a mi no me soreprende, a mi me encanta que una mujer este sensilizada con algo que solo parece de "machos"

Astra

12, Mayo 2007 09:50:00

Para Disparador, Rachel la supera.......
Saludos

Ringo

12, Mayo 2007 06:38:00

Buena entrevista, y razonables respuestas de la Gerente de AA.
Aprovechando la oportunidad ¿sería mucho pedir que colgáseis las propuestas de modificación en esta página www. armas.es? estoy seguro que ayudaría a todos. Somos más de 3 mil en el foro y tendría un gran apoyo si ciertamente no solo defiende los intereses de los fabricantes y vendedores. En este país hay casi 1,5 millones de cazadores y mueven mucho dinero, pero apesar de que las dificultades para los federados de Tiro Olimpico son mucho mayores, creo que somos unos 150.000. Seguro que si el Reglamento fuera razonable seríamos muchos más. En Alemania es justo lo contario que en España.
Le deseo mucha suerte a la hermosa gerente, y espero que su éxito también lo podamos disfrutar los tiradores, si logra un nuevo Reglamento razonable, congruente y aceptable para todos.
Si el Reglamento cumple coherentemente su cometido, será apoyado por los usuarios y aceptado por nuestra sociedad.

Astra

12, Mayo 2007 05:37:00

Gracias armas.es por la entrevista.
La Asociación se constituyó hace unos 40 años ,demos una oportunidad a Marta en su gestión como gerente de la Asociación, que pondrá al servicio de fabricantes y por supuesto usuarios de armas. Puede ser una gran oportunidad de acercar posiciones con instituciones públicas en las negociaciones sobre posibles reformas legislativas ( el tan criticado Reglamento).
Se puede contactar con la asociación :
info@a-armera.com
Saludos.

rebes

12, Mayo 2007 05:34:00

muy buen articulo, ah por cierto gran belleza la de esta sra/srta.

cptnemo

12, Mayo 2007 04:28:00

Estoy de acuerdo que debemos hacer un frente comun, para tratar de modificar las leyes de armas.
Desde luego, que no es comparable el caso de EEUU a Europa, pero tambien hay personas que viven en zonas de riesgo, sobre todo ultimamente, y deberian tener el derecho a tener un arma y defenderse dentro de su casa. No solo es deporte desde mi punto de vista.
Saludos a todos.

gregorio s

12, Mayo 2007 03:17:00

Tontería y más tontenteria. Cuando a un tirador de 3º Categoría no se le permite el tirar con una pistola monotiro en la modalidad Olímpica de pistola libre y si se le permite tener un arma de gran capacidad del 9mm, es que el reglamento es un autentico absurdo.
Si encima lo lees detenidamente, comprobaras que para tirar con cartucho metálico un revolver de 6 tiros, solo necesitas un certificado de penales. Ni examen , ni tiradas, ni estar federado, nada, lo que se dice nada. Alguien ha visto el efecto de un 44 de pólvora negra, no es para bromear.
Ni Estados Unidos, ni España, ni el polo Norte. Solo un poco de coherencia y conocimiento sobre lo que se legisla.

Jesus Angel

12, Mayo 2007 01:49:00

Eso de que se pueden comprar armas en el carrefour, ya es historia, ni municion siquiera, la ultima modificacion del año 95 cambio mucho las cosas allende los pirineos.
(Un machista al que le encantan las morenas)

gregorio s

11, Mayo 2007 10:51:00

Las opiniones machistas me parecen de mal gusto. La voluntad política se consigue con la fuerza de nuestras firmas, si no hacemos presión nunca habrá nuevo reglamento.

Raul Carvajal Fernández

11, Mayo 2007 09:15:00

Me interesa intercambiar información con esta asociación. Soy de Costa Rica donde las leyes son muy diferentes a las españolas. Trabajo en la entidad encargada de controlar las armas en su poseisón, portación y comercialización. Mi correo es racarvajal@msp.go.cr

CHEMA PEDROUZO

11, Mayo 2007 09:01:00

Dondo podemos firmar?
Saludos cordiales, Chema

JIMI JIMENEZ GONZALEZ

11, Mayo 2007 08:48:00

Legalización de calibres 223. Rem y 308 Win. en fusiles semiautomaticos YA!!!!

Juan Cortés Gañe

11, Mayo 2007 07:07:00

¿Dónde hay qué firmar?

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

11, Mayo 2007 05:53:00

Se parece a Rita, la hija de Miliki! (parecidos razonables).

Antonio Estevez Ruano

11, Mayo 2007 05:47:00

Estoy totalmente seguro de que esta mujer ocupa el puesto de gerente, no por su belleza (que bién que la tiene) sino por su trabajo hecho en la asociación. Se trata de una mujer muy preparada con un curriculum universitario que bién empañaría a mas de uno. Mi más sincera enorabuena por el artículo y por la visión moderna y madura de esta gerente.

Peter Menzel

11, Mayo 2007 05:42:00

Aunque bajo el aspecto “comercial” no esta mal que alguien defiendo nuestro deporte; - además un sector cual gana dinero con nosotros.
Saludos D. (

Charles Martin

11, Mayo 2007 05:32:00

Me gusta que diga que se preocupan por los intereses de los cazadores y tiradores y que no solo van a defender sus intereses comerciales. Si es asi tienen todo mi apoyo. Con una asociacion fuerte, aunque sea de tipo empresarial, es la unica forma que podremos tener algo de fuerza. Saludos.

Jesus Angel

11, Mayo 2007 04:57:00

Guapa pero guapa. si señor.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

11, Mayo 2007 04:24:00

...Estoy seguro que me enamoraría de ella. Y encima guapa!, buf!

Harrygan

11, Mayo 2007 04:05:00

Erick, mujer y encima guapa. O al menos a mí me lo parece... jeje. Alguien sabe donde se puede firmar la propuesta de modificacion que se comenta en la entrevista???

Juan Pablo Perez Tobares

11, Mayo 2007 04:00:00

Que nadie se tome a mal el comentario, pero… ¿la gerente de la asociación armera es una mujer? Me parece estupendo pero no deja de sorprenderme.

Interesante entrevista.