• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Carlos Hathcock: el francotirador que sembró el pánico en Vietnam

Carlos Hathcock: el francotirador que sembró el pánico en Vietnam

Mundo Armas
imagen de Carlos Hathcock: el francotirador que sembró el pánico en Vietnam
Carlos Hathcock, también conocido por su apodo "White Feather" (pluma blanca), es uno de los sniper más respetados y admirados de la historia. Este sargento del mítico cuerpo de Marines estadounidense ostentó durante más de 30 años el récord mundial de una baja a larga distancia.
Carlos Hathcock: el francotirador que sembró el pánico en Vietnam
P. M. M. (armas.es) 04/05/2007
El sniper Carlos Hathcock
Carlos Hathcock, también conocido por su apodo “White Feather" (pluma blanca), es uno de los sniper más respetados y admirados de la historia. Este sargento del mítico cuerpo de Marines estadounidense ostentó durante más de 30 años el récord mundial de una baja a larga distancia. Uno de sus tiros en la guerra de Vietnam hizo blanco a 2.250 metros.

El sargento estadounidense Carlos Hathcock consiguió elevar su nombre a la categoría de leyenda gracias a su eficacia y precisión en la jungla vietnamita. Las extremas condiciones ambientales que tuvo que superar para conseguir cumplir con su trabajo, además de sus continuas demostraciones de heroísmo y compañerismo, propiciaron que hoy en día sea considerado como uno de los mejores francotiradores de la historia. Las 93 bajas confirmadas que creó en el bando enemigo (aunque se comenta que la cifra puede extenderse hasta las 300 bajas no oficiales), no le sitúan entre los sniper más efectivos. Lejos quedan, por ejemplo, las 542 que se adjudican al gran tirador finlandés Simo Häyhä. Sin embargo, el hecho de actuar en solitario y casi siempre amenazado y rodeado por los soldados del ejército vietnamita, le confiere una especial áurea de sniper casi sobrenatural.

Adorado por sus compatriotas estadounidenses y por los más prestigiosos tiradores selectos del mundo, Hathcock destacó en el tiro deportivo antes de iniciar su brillante carrera en el ámbito militar. Durante los años previos a la guerra de Vietnam, el nombre de Carlos Hathcock sonaba con fuerza en todos los sectores relacionados con el tiro de precisión a larga distancia. Fruto de su pericia con los rifles de precisión, Hathcock obtuvo varios premios como tirador deportivo, una práctica que debió abandonar cuando el Ejército estadounidense solicitó sus servicios para incorporarse a filas.

En el cuerpo de Marines, Hathcock encontró el lugar idóneo donde demostrar y poner a prueba todas sus habilidades. Su facilidad para lograr disparos certeros fue su principal argumento para convertirse en tirador de elite de las Fuerzas Armadas estadounidenses, y Vietnam fue el escenario donde se forjó su leyenda. 1966 fue el año de su primer desembarco en el país asiático. Desde entonces y hasta 1969, fecha en la que un desgraciado accidente aceleró su retirada del campo de batalla, Hathcock logró eliminar oficialmente a un total de 93 soldados del ejército de Vietnam del Norte, entre los que figuraban altos mandos. Su tremenda eficacia causó auténtico pavor en las filas enemigas, donde no dudaron a la hora de poner precio a su cabeza (unos 50.000 dólares estadounidenses de la época). Sin embargo, durante los tres años que estuvo en servicio en la selva vietnamita nadie pudo darle caza. Ni siquiera los “countersniper" o cazadores de francotiradores, con quienes Hathcock tuvo más de un enfrentamiento digno de mención. En este sentido, según recogen sus múltiples biografías, Hathcock logró localizar y eliminar a un countersniper vietnamita con un certero disparo que atravesó la mira telescópica e impactó directamente en la cabeza del tirador.

Rifle McMillan Tac-50
A pesar de las dificultades que el sniper de la pluma blanca (le apodaban así por una pequeña pluma blanca que siempre acompañaba a su sombrero) tuvo que soportar en la densa y sofocante jungla de Vietnam, la popularidad de Carlos Hathcock va ligada de forma irremediable a su record mundial de distancia. Fue en la localidad de Duc Pho, ubicada en Vietnam del Sur, donde en 1967 el sniper estadounidense consiguió una baja con un disparo que voló durante 2.250 metros. El arma utilizada para lograr esta increíble hazaña fue la ametralladora M2 del calibre .50 BMG (12,70) especialmente modificada por el propio Hathcock para disparar tiro a tiro y con mayor precisión.

El récord establecido por Hathcock se mantuvo intacto hasta el año 2002, es decir durante 35 años. Sin embargo, ya en pleno siglo XXI y en medio de la “Operación Anaconda" que tuvo lugar en la guerra de Afganistán, un equipo formado por tres snipers del ejército canadiense consiguió superar la marca establecida por Hathcock. El tirador del equipo, el cabo Rob Furlong, utilizó el potentísimo rifle estadounidense McMillan Tac-50 (calibre .50) para alcanzar a un enemigo taliban situado a una distancia superior a los 2.400 metros. Pero, aunque es evidente que el disparo realizado por los canadienses superó la distancia establecida más de tres décadas atrás por el sargento Hathcock, ¿cuál de los dos disparos tiene más mérito? Posiblemente, la respuesta se decante del lado del soldado estadounidense, quien consiguió una espectacular marca en peores condiciones ambientales (no es lo mismo disparar en medio del espesor de la jungla que en el despejado desierto) y con un rifle y una munición menos desarrollada.

En este sentido, los rifles que los snipers estadounidenses utilizaron en mayor medida en la guerra de Vietnam fueron el Winchester M70 Pre-64 y el M40, versión militar del popular Remington M700. En ambos casos se trata de rifles de accionamiento por cerrojo con una precisión realmente notable.

Un triste final

Trofeo con el busto de Hathcock
La estrella de plata de EEUU
Como suele sucederle a la mayoría de mitos, los últimos años de vida de Carlos Hathcock fueron realmente duros. En su lucha contra la esclerosis múltiple, el sargento del cuerpo de Marines volvió a demostrar constancia, valentía y sacrificio, tres características de su personalidad que le ayudaron a triunfar en el terrible escenario vietnamita. Finalmente, en febrero de 1999 Carlos Hathcock falleció habiendo dejado previamente un trabajo de innegable valor para el futuro de los tiradores selectos de Estados Unidos. Y es que desde que en 1969 un trágico accidente le obligara a abandonar su carrera militar en activo, Hathcock apostó por la creación de escuelas y centros formativos para tiradores de precisión.

Como ya se ha comentado anteriormente, no fue un sniper ni un ejército regular quien truncó la espectacular trayectoria de Carlos Hathcock como tirador de elite. En 1969, mientras el sniper y otros soldados estadounidenses se desplazaban a bordo de un vehículo anfibio (“amtrack") por las afueras de Khe Sanh, la desgracia llamó a sus puertas. El vehículo pasó por encima de una mina antitanque y la explosión fue inmediata. Como consecuencia de las llamas, Hathcock acabaría con la mitad de su cuerpo quemado, pero ni aún así dejó de luchar para salvar a siete compañeros heridos, a quienes consiguió poner a salvo de forma heroica.

Su compañerismo y sus méritos en el campo de batalla le sirvieron para recibir las más altas distinciones del Ejército estadounidense, como por ejemplo la Estrella de Plata del cuerpo de Marines. Además, su figura todavía goza de enorme prestigio dentro de la infantería de Marina, donde cada año se celebra un concurso de tiro de precisión que lleva su nombre.

En definitiva, gracias a sus 93 bajas confirmadas, pero sobre todo, gracias a cómo y dónde las consiguió (muchas de ellas con un Winchester M70 Pre-64 ligeramente modificado), Carlos N. Hathcock tiene un puesto de honor entre los snipers más importantes de la historia. Un hombre que desde sus inicios en el mundo del tiro deportivo siempre tuvo en cuenta el conocido lema de los francotiradores: “One shot, one kill". Tal vez esta sea la frase que rece en su epitafio…

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

enrique

14, Octubre 2011 19:23:49

Me ha gustado mucho el artículo. Sin embargo no se puede considerar que su baja fuese en accidente, a no ser que la mina fuese propia, y aún así, sería una baja fruto del servicio. Un accidente sería en caso de haber sido de tráfico mientras que estaba de permiso.

CESAR

28, Julio 2011 21:26:57

Pues si ese francotirador, que alguno llama asesino, mata de un tiro certero a un fulano que esta tramando poner las bombas en los trenes de Madrid o el estrellar unos aviones en NY o Dios sabe que................. o salva a los compañeros de un enfrentamiento mas cercano y de posibles mas bajas, lo siento, pero yo tambien me convertiria en asesino. Otra cosa es lo que han comentado, un chalado con un arma disparando a diestro y sinestro, sí es un asesino y un hijo de puta, salvando a las señoras que tienen ese oficio.Un saludo

José A. Aguif

20, Abril 2009 07:00:00

Un articulo muy acertado de un francoirador mitico y una breve introducciçon a su biografia que deja en el aire: ¿Que hubiese hecho en "muchacho" con la actual tecnologia y los modenos rifles que utilizan los actuales tiradores?¿Hubiese durado tanto con las actuales tacticas y medios de detección que se utilizan en la "caza" de estos tiradores selectos? Particularmente muhos de los tiradores miticos se las habrian visto muy mal en el campo de batalla actual, a pesar de su pericia y habilidades espectaculares, pues con los detectores termicos y acusticos actuales, ser "francotirador militar" en el dia de hoy es un oficio de "altiiiiiisimo" riesgo

Alex Geiger

27, Enero 2009 02:09:00

Hola
1. Hatchock usó un visor Unertl de tiro, de fabricación artesanal, de 8x (aumento fijo), con munturas te tiro Lyman (esos visores no llevan torretas, sino que la montura posterior tiene tornillos micrométricos). Visor que él mismo acopló a la M2. Hoy día, a ver quién tiene "agallas" de hacer un disparo así con 8 aumentos. Hatcock era un tirador, no un ingeniero. Ese es el motivo de que su mérito sea infinitamente superior al de los actuales snipers.
2. Hatcock estaba en el valle de Le Duc Pho él solo y su compañero. Un chico vietnamita llevaba en una bicicleta AK-47 para el Vietcong. Hathcock hizo un disparo y destrozó la bicicleta. después, hizo otro disparo, y mató al chico.
En la Op. Anaconda, había, por lo menos, según dicen, 3 observadores y 2 tiradores, y, aun así, no dieron al objetivo hasta después de varios disparos. Sobran las comparaciones :-)
3. Un francotirador hace su trabajo lo mejor que puede, como tod el mundo. Si un soldado es francotirador y no infante, es porque Dios y su entrenamiento, le han dado el don de disparar maravillosamente. Yo no tengo nada en contra de ninguna profesión, sólo en contra de algunos malos profesionales. Un francotirador sigue órdenes; un chalado con un rifle, asesina.
4. Un francotirador salva muchas más vidas de las que quita, y encima carga con la culpa que otros no desean.
5. A Hathcock lo retiraron forzosamente pocos meses antes de cumplir los 20 años de servicio, con lo cual sólo percibió una fracción de la pensión que le habría correspondido.
6. Después de eliminar al contra-francotirador que le habían "mandado" los norvietnamitas, declaró que quedó bastante impresionado de lo cerca que había estado de morir. "Si la bala entró por su visor y lo atravesó limpiamente, es que me tenía en su punto de mira. Gané yo por unos segundos nada más"

Todas estas puntualizaciones, y cómo terminó el Sargento Mayor Hathcock, dejan bien claro lo fácil, cobarde y miserable que es la profesión de francotirador.

Saludos

Marcos Rivera Galego

29, Noviembre 2008 12:11:00

Nunca me ha gustado ni me gustara jamas la forma de actuar de los francotiradores.Formas de matar generalmente cobardes.Si bien respeto mucho a los countersnipers.Saludos

César Córdoba Fe

23, Julio 2008 01:54:00

Estupendo artículo, gracias.

cesar blanco garcia

06, Enero 2008 10:36:00

para la gente que le guste los records, al sargento de artilleria carlos, le ha batido el record un sniper canadiense en afganistan con un fusil mcmillan de calibre 50 a 2400 metros

cesar blanco garcia

06, Enero 2008 10:32:00

no se puede decir mas claro

francisco javier romero amezqu

01, Enero 2008 04:47:00

Yo soy partidario de las "guerras de un tiro". Si alguien le hubiera metido una bala en la cabeza a Stalin, Hitler y tantos otros mas, se hubieran salvado MILLONES de vidas. La guerra convencional si que es "asesina".

cesar blanco garcia

21, Diciembre 2007 01:58:00

para EVFG58, NO SE QUE PINTAS AQUI,por lo que dices,el 80 por ciento de los soldados son asesinos, el carrista , el artillero, los pilotos, los marineros encargados del tiro . tio no es por faltar pero no tienes ni puta idea, ya me gustaria que todos los enemigos fueran como tu.

cesar blanco garcia

25, Noviembre 2007 01:36:00

el puto amo,impresionante articulo,en el se basaron para la pelicula de tom berenger en el corazon de la jungla.

Ricardo SANCHO RODRIGUEZ

26, Octubre 2007 06:41:00

Excelente articulo, pero no olvidemos que los sniper tb se utilizan en la vida civil, a nivel policial me refiero. A veces es necesario contrarrestar una amenaza, o por mucho que le pese a algunas personas, matar a alguien sin que se "entere", siempre y cuando se hayan agotado todas las vias de negociacion (secuestros y rehenes).

JESÚS GARCÍA JIM

20, Octubre 2007 11:57:00

ufff, no me explico como pudo acertar a esa distancia tan enorme, teniendo en cuenta que con un rifle de precisión ya es muy dificil acertar a 1500 metros en condiciones aceptables para el disparo. Es sinduda una de las hazañas militares de la historia.

cristopher hernández

19, Octubre 2007 04:56:00

ONE SHOT, ONE KILL, nada mas q decir

danilo martinez

15, Septiembre 2007 09:16:00

hola que tal, " matas a una o dos personas y eres un asesino, matas a cincuentamil y eres un conquistador" no se de quien es la cita pero para nuestro amigo EVFG58,todo es cuestion de semantica o del color del cristal con que se mire. Todo esto es para sugerirte, por su puesto con todo respeto para tu opinion, que elijas con mas cuidado las palabras para dirigirte a los demas miembros ya que algunas pueden resultar ofensivas asi no sea la intencion.
Con respecto al articulo, es de lectura interesante para aquellos que nos atraen los temas sobre armas y tiradores "quirurgicos" que no son todos.
por cierto amigo EVFG58 con la opinion que tienes, no seria mejor que entraras en otros foros mas acorde a ella?. claro sin ofenderte.

Alfonso Gutiérrez Vigi

03, Septiembre 2007 08:51:00

no conocia la historia de este marine. y me gustaria saber mas sobre él. Decir que un francotirador es un asesino me parece fuera de lugar . Para mí es un autentico profesional, por que conoce perfectamente su herramienta y sabe permanecer oculto en el medio que se encuentra. Su mision, es de las mas complicadas, y de las menos premiadas por que no se ven. No siempre estan tan lejos como algunos piensan y siempre estan en clara desventaja númerica . Y insultar personas que no conoces , solo por que discrepen de tus opiniones me parece dictatorial = a peligroso. Y utilizar el anonimato que te da el foro me parece rastrero y cobarde.

domingo alexis garcia crisosto

15, Agosto 2007 08:02:00

EVFG58.Yo no estoy deacuerdo con tigo porque lo que dices no esta dentro de lo normal si se puede decir que lo que dices esnormal mira un francotirador no es un asecino sino un soldado mas profecional que otro en el manejo de un arma determinada,porque es mas facil eliminar un oficial ertre 10 soldados que mandarle una bomba de racimo y matar alos once,los francotiradores no suelen disparar a los civiles(bosnia)por lo que yo creo respetando tu opinion que debes recapacitar tu opinion por que mi padre fue francotirador en la guerra civil española y nunca disparo a ningun civil,y ademas tiraba a matar y procuraba no dejar a nadie con vida para que no sufrieran,por lo que creo que estas equivocado.

adrian

27, Julio 2007 06:07:00

muy buen articulo
no lo conocia, pero con lo dicho en el articulo, ese hombre es un digno heroe y una leyenda
gracias por compartir su historia
un saludo

lauro garcia arroyo

14, Julio 2007 07:41:00

ESTE ARTICULO ES EXCELENTE ME AGRADAN LOS SNIPERS EL DISPARAR A LARGA DISTANCIA ES UN ARTE QUE MUCHOS NO LO PUEDEN HACER PARA MI GUSTO DEBERIAN DE PUBLICAR UN MANUAL PARA SER UN SNIPER LOS QUE DICEN QUE SON ASESINOS ESTAN MAL UBICADOS PRIMERO APRENDAN EL ARTE DE DISPARAR A DISTANCIA Y ACERTAR AL BLANCO (QUE NO NECESARIAMENTE DEBEN SER HUMANOS)Y VAN A SENTIR UNA SENSACION DIFERENTE.SALUDOS A TODOS DESDE TULANCINGO HGO.MEXICO.

juan ferre ela

26, Mayo 2007 12:23:00

Yo he servido y aun así soy consciente de que si matas una persona eres asesino, para mi, no busco insultar a nadie pero conozco bien lo jodida que es la culata del g36 a hombro descubierto , también la lc, y siempre he pensado que puedes cargar con la culpa o no de haber matado en combate pero tengo SIEMPRE PRESENTES los 10 mandamientos ,si me tocara tirar a matar quizás no dudaría pero esto no alteraría mi percepción de lo que he hecho, he matado ni mas ni menos .por mucho que nos invadan a excusas en la guerra confluyen los actos mas amorales y despreciables que imaginemos, también por parte de soldados profesionales, hay que decir que ante muchos de esos actor el del sniper queda corto y no siempre sus blancos son personas ,para eso esta el 50., comunicaciones, vehículos….

Hay muchos soldados que han matado, y se pasan el resto de la vida jodidos, luego algunos lo pasan mejor, y luego esta ese tio especial que incluso le sale una sonrisilla de orgullo o placer, en ese es mejor no confiar demasiado nunca, en combate puede ser un eficiente sniper y en tiempo de paz y Jack el destripador.

Antonio Leal Sanchez

17, Mayo 2007 11:04:00

Excelente articulo, yo alucino con algunos señores que se permiten la osadia de criticar a un francotirador y la poca verguenza de generalizar llamando pistoleros a los miembros de este foro. Señor mio ,un sniper es un soldado que debe de tener un valor fuera de lo comun para poder afrontar las misiones que se le asignen, solo la mayoria de las veces, sin ningun tipo de proteccion`para no delatar su posicion, no como la tropa respaldada en la mayoria de las veces carros de combate, artilleria, aviacion ect, ect. Yo solo siento admiracion por este señor que demostro ser un valiente y un buen compañero hasta el fin de sus dias. Saludos al foro.

javierl

15, Mayo 2007 10:54:00

Si algún día hay una guerra espero que contra los que tenga que luchar sean como tú EVFG58. Ganaremos rápido.
Saludos.

Jesus Angel

14, Mayo 2007 02:51:00

Juzgar a alguien por asesinato en esta guerra sería como poner multas de velocidad en la carrera de Indianapolis. (‘Apocalypse Now’, 1979)

EUGENIO FABRE GOMEZ

14, Mayo 2007 02:31:00

AL BADUM ESE, NI GORDO NI COLORADO, AZUL

luis hermosilla diaz

13, Mayo 2007 02:11:00

Blanco10: Muy bueno el artículo, en el cual se destaca el valor, compañerismo y vocación que exigen las diferentes carreras militares, constituyéndose en un modelo a seguir por las nuevas generaciones de marines.(12/05/2007)

David

10, Mayo 2007 07:33:00

Sobre EVFG58: No le deis de comer al TROLL que se pone "Gordo y Colorao"

R. Losada

09, Mayo 2007 06:45:00

luiscyma@terra.es

dsgfd sdgdsgs dfgsdg

07, Mayo 2007 12:59:00

Quiza si en lugar de Asesino dijeramos Homicida todos estariamos, tecnicamente, de acuerdo.
Por cierto para quien tenga interes en lo que es de verdad un sniper, y saque sus concluciones buscad Juba (o algo asi en google) son los snipers de Al Quaeda, con el tiempo tambien se mereceran un articulos

DAVID ROMAN GARCIA

07, Mayo 2007 10:54:00

En este foro e leido opiniones de todo tipo, unas mas acertadas que otras, pero todas igualmente respetables. Sin embargo es la primera vez que leo que un forero menosprecie e insulte a los demás. Estimado EVFG58, tu opinión de que un sniper es un asesino, me parece de lo más desacertada, en caso de que yo fuese un soldado en el frente ya me gustaria que un angel de la guarda de estos estuviese cubriendo mi espalda, pero tu opinión es contraria pero respetable. Pero lo que no me parece respetable es que nos llames "pistoleros" a los fereros que no opinamos como tu. Deberias tenernos un poco de respeto. Por cierto el árticulo me parece excelente, y ya tenia yo ganas de saber de donde salian las escenas de eliminar a otro sniper disparando a través de su visor.

Jesus Angel

07, Mayo 2007 10:11:00

Con que derecho el forero(?) EVFG58 llama pistolero a nadie, cuando pregunta el mismo sobre la compra de pistolas. Es que cada dia me sorprendo mas, de la cara dura de algunos.

oscar navalon iglesias

07, Mayo 2007 05:27:00

Buen artículo, me hagustado. Estimado EVFG58, al igual que DISPARADOR, no puedo estar en acuerdo contigo, aunque respeto tu opinión. Sólo me gustaría decirte que si tienes tiempo, un día te leas " EL ARTE DE LA GUERRA" de Sun Tzu. Disparador; totalmente de acuerdo.Saludos

Gonzalo Lozano Soldevilla

06, Mayo 2007 11:57:00

Recuerdo un artículo de la revista Shooting Times, hace ya más de 20 años, que daba las especificaciones del visor adosado lateralmente a la M2, que si no me equivoco era un Leupold 8-24 aumentos. El episodio de eliminar a un tirador enemigo haciendo blanco a través del visor ha sido utilizado en varias ocasiones por el cine, al menos en las películas "Salvar al Soldado Ryan", "Enemigo a las Puertas" y "Robocop".
Tras el accidente de Vietnam, que le supuso tener que sufrir trece trasplante de piel y su baja del servicio por invalidez total, se le diagnosticó esclerosis múltiple, que fue la enfermedad que le causó la muerte. "Pluma Blanca" sigue siendo un auténtico referente en el USMC, existiendo un trofeo en su honor para el mejor tirador anual de los marines.

EUGENIO FABRE GOMEZ

06, Mayo 2007 11:02:00

DE LO QUE ME DOY CUENTA ES DEL NUMERO DE "PISTOLEROS" QUE HAY EN ESTA WEB.
UN SOLDADO EN MITAD DE UNA ACCION MATA POR QUE SI NO LO MATAN, ES DE CAJON, TE ENVIO AL FRENTE QUE YA OS MATAREIS VOSOTROS. PERO UN FRANCOTIRADOR ES UN TIPO ESPECIAL QUE TIENE EL MORBO DE ELEGIR. SER DIOS POR UN MOMENTO Y DECIDIR QUIEN VIVE Y QUIEN MUERE. SI NO ES UN ASESINO 100% LO ES EN UN 99%.
SALUDOS A TODOS .

Peter Menzel

05, Mayo 2007 09:16:00

Estimado EVFG58¸ en mi opinión no puedes estar más equivocado.

Primero un Sniper es un soldado el cual cumple con su deber como soldado. Diciendo que un Sniper es un asesino; es decir que todos los soldados son asesinos. Y esto no es el caso. Nos dejarnos guiar por impresiones, a veces transmitias de las pelis de Hollywood donde “el malo” dispara a diestro y siniestro.

Segundo; dentro de una de las misiones de un soldado; para mi; la de Sniper es uno de los pocos que es mas selectivo en sus blancos; seleccionando su objetivo con precisión y no a lo masivo como un bombardeo o un operador de un tanque. Así que es uno de los pocos que puede asegurar de no disparar a un civil pero sí a otro soldado enemigo. Tengo la impresión (y puede estar equivocado) para ti el noble arte de la guerra es matarse cara a cara (y no a cientos de metros) con espadas y cuchillos como en la edad medieval; te aseguro que en esos años la carnecería era mucho peor entre soldados y también civiles. Y siguiendo tu lógica; condenar a los arqueros por matar a 100 metros.

Tercero; sobre la sangre fria; no creo que ningún soldado (ni Sniper) esta a gusto en matar gente. Claro que lo ideal es que no haya guerras (ni soldados), ni hambre y ni enfermedades en el mundo. Pero hasta este momento me temo seguimos con los soldados y los Snipers.

Un saludo D.

EUGENIO FABRE GOMEZ

04, Mayo 2007 11:13:00

sigo opinando que cualquier sniper es un asesino, por muy militar que sea y este metido en una guerra, sus disparos son a sangre fria y disparando a buen recaudo. tan asesino el que dispara a un enemigo situado a tropecientos metros, como el que lo hace a civiles.

Juan Manuel Guedeja-Marrón y L

04, Mayo 2007 07:35:00

Muy bueno. Dos cosas, supongo que la pluma blanca no la llevaría en actos de combate. Una pluma blanca es un semáforo llamante diciendo: aquí estoy yo. Si la llevaba, con más razón el tipo tenía que ser bueno para no dejarse ver.
Alguien tan amable de poner enel foro fotos de las armas Winchester M 70 Pre-64?. Grcias y un saludo. Enhorabuena por el artículo.

Pedro

04, Mayo 2007 06:40:00

Carlos hasta el final ha sido un luchador y un soldado de primera que ha cumplido con su deber como Marine. Un excelente articulo que hace referencia a uno de los mejores snipers que ha existido.

Peter Menzel

04, Mayo 2007 06:31:00

Impresionante reportaje sobre unos de los MEJORES (en mayúscula) snipers de la historia.

Tony Montana

04, Mayo 2007 05:21:00

Hay mucha bibliografía sobre este mítico tirador, pero prácticamente toda está en inglés. En amazon.com venden muchos libros sobre su trayectoria como sniper. Creo que hay hasta un vídeo "Marine Sniper Legend" sobre Hathcock en el que colabora el Major John Plaster (el coautor del "Ultimate Sniper").
Felicidades por el artículo.

aquaesextae

04, Mayo 2007 05:09:00

Genial artículo sobre este sniper, del cual desconocía su historia. Me gustaría saber si de los libros que existen sobre él hay alguno en español. Si es así me gustaría conocer su título para adquirirlo.