• Estás aquí:
  • Militar
  • Simo Häyhä: el sniper más eficaz del mundo

Simo Häyhä: el sniper más eficaz del mundo

Publicado en Militar.
126204
imagen de Simo Häyhä: el sniper más eficaz del mundo

Puedes votar:

  • 9 votos, 4.78 sobre 5
 
R.F. (Armes.es) - 24/07/2006
 
"One shot, one kill" es el lema de los sniper, auténticos maestros de la guerra capaces de disparar contra los enemigos con la precisión de un cirujano. Conoce a uno de los más eficaces: el finlandés Simo Häyhä.
 
 
 
Entre otros numerosos motivos, la Segunda Guerra Mundial ha pasado a la historia por ser el escenario donde algunos de los mejores francotiradores del mundo mostraron a sus enemigos su eficacia y precisión. Nombres célebres como los de los soviéticos Nikolay Yakovlevich o Vasili Zaitsev, o los de los alemanes Erwin Konig o Heinz Thorvald forma parte de la leyenda de los snipers.

“One shot, one kill" (un disparo, un muerto) es el lema de estos auténticos maestros de la guerra, verdaderos artistas capaces de disparar contra los enemigos con la precisión de un cirujano. Precisamente, pocos meses después de haberse iniciado la Segunda Guerra Mundial, emergió la figura de un excelente francotirador finlandés que ocupa el primer puesto en el ranking de soldados abatidos. Su nombre está escrito con letras de oro en la memoria colectiva de Finlandia, ya que el gran Simo Häyhä fue capaz de provocar más de 500 bajas entre el Ejército Rojo que a finales de 1939 invadió el país escandinavo.
 
Simo Häyä en la Guerra de Invierno.
 
Simo Häyhä nació en 1906 en la ciudad finlandesa de Rautajärvi. Como todo hijo de vecino, Häyhä tuvo que completar el servicio militar obligatorio en las Fuerzas Armadas finlandesas, donde demostró una gran técnica en las prácticas de tiro. Después de finalizar el servicio militar, Simo Häyhä disfrutó de una vida apacible y tranquila en su país natal, donde se dedicaba a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, y donde disfrutaba muy a menudo practicando la caza. Esta idílica situación se truncó en noviembre de 1939, momento en el que el Ejército Rojo invadió Finlandia siguiendo las directrices de Josip Stalin. Comenzaba así la Guerra de Invierno (1939- 1940), un duro conflicto bélico en el que los finlandeses ofrecieron una notable resistencia.

Uno de los grandes protagonistas de esa resistencia fue precisamente Simo Häyhä, quien gracias a su enorme precisión se convirtió en un sniper de leyenda. Häyhä se incorporó a las órdenes de la 6ª compañía del JR 34 en el río Kollaa. Su insultante tranquilidad y su depurada técnica con un rifle en las manos fueron sus principales virtudes a la hora de enfrentarse a los soldados soviéticos. Y es que si por algo se caracterizaba Häyhä era por su tranquilidad, por saber esperar el momento justo para disparar. En este sentido, el secreto del éxito de Simo es que acudió al frente de Kollaa no como un militar, sino como un cazador a la espera de abatir a su presa.

Los durísimos enfrentamientos librados a orillas del río Kollaa se conocen con el sobrenombre de “El milagro del Kollaa", debido a la heroicidad de los soldados finlandeses. Y es que resulta prácticamente increíble que un país que por aquel entonces apenas contaba con 3 millones de habitantes, pudiera derrotar a la todopoderosa URSS, que tenía una población total de más de 170 millones de ciudadanos.

La batalla más famosa del río Kollaa fue la conocida popularmente como “Killer Hill". En este histórico enfrentamiento, sólo 32 finlandeses midieron sus fuerzas contra 4.000 soldados soviéticos. Entre ese reducido grupo de 32 finlandeses se encontraba Simo Häyhä, quien se encargó de abatir oficialmente a más de 500 soldados soviéticos durante esta Guerra de Invierno (algunas referencias citan la cifra concreta de 542). La cifra de bajas provocadas por Häyhä podría haber aumentado si en junio de 1940 no se hubiera visto obligado a retirarse del frente al haber sido herido en la cara por un francotirador soviético. A pesar de sus heridas en el rostro, Häyhä pudo localizar al otro sniper, apuntarle y disparar.

Sin embargo, lo verdaderamente increíble de la leyenda de Häyhä no son sus más de 500 enemigos abatidos, sino que lo hizo en poco más de 100 días. En apenas un centenar de jornadas combatiendo en el frente del río Kollaa, Häyhä eliminó a unos cinco enemigos diarios. Este extraordinario récord ha convertido a Simo en el héroe de guerra más destacado de Finlandia y le ha aupado a la categoría de mito dentro del mundo de los francotiradores.
 
 
¿Qué arma utilizó Simo Häyhä para conseguir esta increíble cifra de bajas en tan poco tiempo? Prácticamente, durante gran parte de su estancia en el frente de Kollaa entre las manos de este extraordinario sniper se encontraba un Mosin-Nagant M28 con miras abiertas de hierro. Se trataba de un modelo estándar que gracias a la depurada técnica de Häyhä actuaba como si de un auténtico rifle sniper se tratara. Las Fuerzas Armadas finlandesas también disponían de un rifle sueco similar al Mauser alemán con mira telescópica para disparos a larga distancia. Sin embargo, Häyhä prefirió utilizar su M28 por diferentes motivos. En primer lugar, porque el Mosin-Nagant se adaptaba mejor a sus 160cm de estatura. En segundo lugar, porque Simo estaba acostumbrado a disparar con miras de hierro en sus cacerías. Y en tercer lugar, porque las miras de hierro soportaban mejor la nieve, la niebla y el frío invierno de Finlandia.

Sin embargo, a pesar de que la leyenda de Häyhä esté íntimamente ligada al M28, el francotirador finlandés también dominaba con soltura el Suomi K31 SMG. De hecho, Simo también utilizó este rifle durante la Guerra de Invierno, aunque en menor medida que el mítico Mosin-Nagant.

Simo Häyhä falleció el 1 de abril de 2002 a los 96 años de edad. A pesar de su desaparición, su leyenda sigue viva y todavía representa un icono de cómo los finlandeses deben defender su país. Más de 500 enemigos abatidos en apenas 100 días es una cifra que jamás se podrá olvidar.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

José A. Aguif

20, Abril 2009 07:38:00

Habia oido hablar de este francotirador, pero no sabia que lo habia hecho con un rifle de miras abiertas, con lo cual tiene más merio. Eso demuestra lo que me dicen los monteros "viejos" : no hacen falta las miras telescopicas lo que importa es el tirador y no la mira con la que se dispare. A cuento diré que particularmente participo en competiciones del 22 con mira abierta, en Andalucia. Las armas son de estrica serie solo afinado el gatillo en tres posiciones con 20 disparos en cada una de ellas. La igualdad es la misma para todos. Aquí se ve al tirador y no al arma, pues casitodos llevamos las mismas -sin ropa de tiro-, y eso recomforta cuando ves donde realmente estas y que tal bueno eres. Animo a todos a practicarlo. Actualmente es una modalidad que solo tiene competiciones en Andalucia, no se en el resto de españa y animo a venir y conocerla.

angel villalba

24, Diciembre 2008 07:00:00

otro criminal mas, da igual que se llame: carlos el yanki , juba el iraki , vasili el ruso etc , se sienten orgullosos de su gran azaña 500 personas todas culpables, eso si legalmente asesinadas

Miguel Navas Gonzalez

20, Diciembre 2008 08:36:00

Pues a pesar de todo y de que me gusta el tiro desde siempre, no puedo dejar de pensar en los mas de 500 Hombres muertos de los que se habla en este artículo. Supongo que el "amigo" Häyhä, mas de una noche, soñaría con la cara de alguna de sus víctimas...A mi me habría ocurrido.

miguel angel pastor sanjuan

29, Noviembre 2008 01:11:00

Muy bueno el artículo, sí señor. Ya había leído algo del amigo Simo sólo una pega: finalizar el artículo con bibliografía para poder consultar. Gracias R.F.

luis villasana sulbaran

26, Agosto 2008 06:56:00

Sensillamente excelente!!!

gregorio s

25, Diciembre 2007 10:34:00

Te felicito por el articulo y la aportación que haces del mismo al foro.
Tan tremendo número de bajas ocasionadas por un solo tirador en tan solo 100 días. La guerra en la que participo fue una maquina de triturar carne Soviética, sin medios y lanzados al combate en masa sin importar para nada las bajas ni el sufrimiento de los soldados. La cantidad en esta campaña es lo de menos, si no fueron más es por falta de tiempo, fue como el tiro al blanco.

Ricardo SANCHO RODRIGUEZ

26, Octubre 2007 07:10:00

Que bueno. la verdad cuanto mas leo, mas me doy cuenta de mi ignorancia. jejeje
saludos a todos

cristopher hernández

19, Octubre 2007 04:44:00

Y yo creia q el mejor era Zaitsev y el aleman Heinz, tengo q averiguar mas.

Juan Cortés Gañe

11, Mayo 2007 07:22:00

En mi simpatía hacia el tiro a larga distancia, había buscado saber quién es o era el mejor, había leído sobre éste pequeño hueso duro de roer y lo que más me ha sorprendido es que muriera a los 96 el año 2002, pensaba que lo habrían pillado con su propia medicia mucho tiempo atrás.

Para que digan que con miras abiertas no se puede tirar jeje.

aquaesextae

08, Abril 2007 05:52:00

Conocía las azañas de las fuerzas aéreas finlandesas pero nunca había oído hablar de Simi Häyhä.
Estupendo artículo.

Luis M. Avila Sen

05, Octubre 2006 08:55:00

Siempre se aprende algo, no conocia este trozo de historia.

Ramón García

29, Septiembre 2006 11:20:00

"Las Fuerzas Armadas finlandesas también disponían de un rifle sueco similar al Mauser alemán..."
Ese rifle sueco era tan similar al mauser alemán que era un mauser alemán. Suecia adoptó el mauser en 1894 y los primeros fueron fabricados en Oberndorf porWaffenfabrik Mauser AG y luego en Suecia por Carl Gustafs Gevärsfaktoriet y Husqvarna Vapenfabriks AB.

andreu farran rey

26, Septiembre 2006 07:08:00

havia escuchado alguna vez historias de este mitico sniper, xo nunca havia llegado a conocer su verdadera historia, es un gran articulo para una gran web

David cruz

15, Septiembre 2006 07:56:00

El mundo esta lleno de leyendas.

Últimos post Militar


22667 7