• Estás aquí:
  • Policial
  • El final del camino: la mesa verde

El final del camino: la mesa verde

Publicado en Policial. Por
10834

Puedes votar:

  • 12 votos, 4.25 sobre 5

Estamos entrando en el mes de junio, un mes en el que el mundo de las armas está en plena forma: el buen tiempo invita a los tiradores a pasar el día en la galería, familias y amigos se desplazan para asistir juntos a tiradas, incluso algunos se deciden a comprar el arma que tanto tiempo llevan ojeando. En este sentido es lógico que nuestros lectores se hayan fijado en el gran número de subastas de armas de la Guardia Civil que hay en esta época, una constante durante todo el año pero que parece concentrarse justo antes de la llegada del verano.

¿Habéis estado alguna vez en una de estas subastas?. Como bien sabréis, estas pujas organizadas por la Guardia Civil están destinadas a dar salida a armas que están depositadas en los servicios de armamento de las FCSE, ya sea debido a una sanción legal o un depósito voluntario. Puede que nunca hayáis asistido a una de estas subastas, aunque a buen seguro habréis visto las imágenes en los medios de comunicación y tendréis en la retina grabada la estampa de la mesa expositora de color verde, plagada de armas, en lo que parece una suerte de fosa común armamentística.

Cualquier amante del mundo de las armas sabe perfectamente que en esa mesa verde hay algo más que armas decomisadas: está el rifle del tirador que acabó cansado de la incompresión hacia su deporte. Está la Luger del coleccionista que vió la tarea imposible de registrar un arma en su libro. Está la pistola que protegió media vida a un ex-sargento retirado. En definitiva: en esa mesa está el final inevitable de las armas que, en su momento, acompañaron a sus portadores.

Uno de los motivos que nos empujaron a elegir este tema para nuestro editorial fue un comentario que encontramos en nuestra web, en el que un usuario comentaba lo siguiente, al ver el gran número de subastas de las últimas fechas:

subasta armas 3

Os pedimos perdón por este momento de sentimentalismo, pero debéis reconocer que al mirar esa mesa verde es inevitable pensar en lo injusto de nuestra cultura y en lo fácil que es que nuestras armas acaben en ella.

Por poner un ejemplo claro, lo que antes era una preciada herencia familiar, hoy en día puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, tanto si el beneficiario de esta tiene licencia, como si no. Al final, el resultado será el mismo: una buena cantidad de papeleo, el consabido pase por caja... o la mesa verde. Y claro, en más ocasiones de lo que desearíamos, la situación no está como para hacer esfuerzos y desembolsos inesperados. ¿El resultado? Un arma que probablemente posee un alto valor (tanto material como simbólico), acaba malvendida o, en el peor de los casos: convertida en chatarra. Así de fácil.

Por supuesto, no estamos criticando esta manera de proceder del sistema, puesto que hoy en día y con la ley en la mano, se nos antoja difícil una solución alternativa que satisfaga a todas las partes. Sin embargo, no podemos más que solidarizarnos con los usuarios que tristemente se ven obligados a depositar sus armas, más por falta de soluciones que por ganas. Por ello, estamos felices de ver que todavía quedan alternativas como el foro de Armas.es, en concreto nuestra sección de compra-venta, un espacio en el que casos como los antes mencionados todavía pueden encontrar consejos o incluso algún usuario dispuesto a adquirir el arma.

 

Claro está, no es una solución para todos los problemas... pero siempre será mejor que la mesa verde.

Haz click en el enlace para leer el último número de Armas.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Hoplon

31, Mayo 2017 07:30:35

Obviamente hay que dar una salida al final de la vida de un arma. En ese sentido tal vez la mejor sea la apuntada por Juan Manuel: una guía de tenencia para guardarla en tu casita dentro de un armero.

LACCART

30, Mayo 2017 22:59:31

El gran problema de este país es que se toma la propiedad privada como le apetece al de turno pues con aquello de "que queda subyugada al interés publico " somos marionetas de los tiranos.

topp

30, Mayo 2017 20:26:27

Cualquiera que tenga armas sabe a que me refiero cada dia son mas trabas para tener armas, no son tuyas sino que estan supeditadas al estado el quitartelas cuando convenga, tu familia mo puede heredarlas si no tienen las licencias correspondientes ni aunque sean historicad y si a la hora de venderlas las vendes como dije pierdes dinero ojeando hace tiempo una revista decia un comandante de la ICAE "que todas las armas que no salian de la subasta iban para hacer acero para el hormigon armado..." patético comentario si pensamos donde pueden acabar armas que han echo historia como astras,cetmes,tigres,etc,etc... Lo que quiere decir que a determinadas personas les importa una mierda la historia que representan las armas

Juan-Manuel

30, Mayo 2017 19:39:59

Leído: "Por supuesto, no estamos criticando esta manera de proceder del sistema, puesto que hoy en día y con la ley en la mano, se nos antoja difícil una solución alternativa que satisfaga a todas las partes" Pero si hay otra solución, que se aplica en otros paises.Las armas son propiedad del que las ha comprado y pagado, y si se deja de practicar el tiro, se puede expedir una licencia de tenencia del arma, sin que se pueda sacar del domicilio del propietario. Y que en caso de fallecimiento, se puedan heredar por sus derechohabientes al igual que cualquier otro bien. Pero esto no quieren, ya que desconfían del ciudadano y lo someten a su falta de confianza en la sociedad civil, aunque se les llene la boca con la deslucida palabra : "DEMOCRACIA".

yoroi

30, Mayo 2017 16:14:33

Es una pena que no se puedan legar a un familiar. Las subastas cada vez tienen mas trabas y papeleos. y muchas veces las armas que compras despues de estar encadenadas y manoseada ha perdido parte de su valor. y desde hace un par de años por una circular Interna de la G.C. ya no pasan a segunda subasta si quedan desierta la puja se mandan a destruir. (incumpliendo la normativa) supongo que tampoco seles ofertaran a los museos ( que tambien esta en la normativa )

cobeja

30, Mayo 2017 16:13:45

Veo esa magnifica Luger, tirada en medio de tantas armas, con la mierda de la cadena rayandole el pavon del guardamontes, y la mala leche que me entra no se puede medir.

Tote67

30, Mayo 2017 13:03:27

Lo que realmente me asombra de la mesa verde es que puedan tocarse y examinar las armas, por lo menos en Valencia están en una vitrina , totalmente inaccesible , pujas a ciegas no puedes examinarlas , todo un riesgo para el comprador pues no hay garantía ninguna. Y me entristece que acaben donde acaban

fersie

30, Mayo 2017 10:17:10

Hola: Al menos nos dejan la opción de adquirirlas en subasta... no pasa lo mismo con las armas de 4 y 2 ruedas, éstas van directamente al desgüace. Salu2

Últimos post Policial


1842 2
8286 7