• Estás aquí:
  • Policial
  • ¿Qué mueve a la intervención de armas de la Guardia Civil

¿Qué mueve a la intervención de armas de la Guardia Civil

Publicado en Policial.
26464
Tiro policial.jpg

Puedes votar:

  • 25 votos, 4.24 sobre 5

Ante noticias como ésta, deberíamos plantearnos los pormenores que la motivan, y tal vez nos sorprendería el trasfondo de la misma.

armas policias segunda actividadTitular recogido en el diario ElMundo.es

En primer lugar sería de interés conocer de dónde (o quién) parte esta controvertida orden. Seguidamente: ¿Qué finalidad tiene? Y por último las consecuencias que se pueden desprender de ella. Sin ánimo de incidir sobre la Institución ni personas determinadas, quisiera analizar las cuestiones anteriores, en pro de un ejercicio de análisis desinteresado, neutral y crítico.

Sería interesante conocer el promotor de semejante idea. Seguramente no se trate de un jefe (entre otras cosas porque su tiempo lo emplea en cuestiones de mayor calado). Tal vez, sea la ocurrencia de algún mando de escala media o básica, que ante la falta de faena y con interés por innovar, o que se le reconozca su inquietud profesional, ha fijado su atención en un colectivo que, desde su punto de vista, no tiene ninguna necesidad de contar con semejante herramienta (PISTOLA), para el desarrollo de sus funciones.

Seamos un poco sensatos: Señor innovador: ¿Realmente considera usted que un agente de la Policía Local, con 55 años o más de edad, que se encuentra custodiando un ayuntamiento (entre otros muchos servicios) no puede portar un arma?
Y su argumentación es que su carnet profesional varía en base a sus circunstancias laborales...

De entrada, su argumentación es un claro agravio comparativo, con los miembros de la Guardia Civil que se encuentran en reserva activa sin destino. ¿Por qué no propone algo similar en ese caso?.

Además he de recordarle que la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su artículo 52 dice: “La Policía Local son Institutos Armados de naturaleza civil” y cuando afirma ARMADOS, significa eso mismo: CON ARMAS.

En su artículo 53 determina, en su apartado a) que entre sus misiones figura: “Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia y custodia de sus edificios e instalaciones”. ¿Qué entiende usted sobre estas obligaciones, propiamente encargadas en la mayoría de los casos a agentes en segunda actividad? ¿Considera que se puede dar esa seguridad a alguien o algo, sin contar con los medios adecuados?

Y quisiera también recordarle el art. 5. 4º, que habla sobre la dedicación profesional: “Deberán llevar a cabo sus funciones con total dedicación, debiendo intervenir siempre, en cualquier tiempo y lugar, se hallaren o no de servicio, en defensa de la Ley y de la seguridad ciudadana". Aquí me surge una duda interesante: ¿Cómo explicar a un ciudadano en grave peligro, que un señor de uniforme, que tiene 55 años de edad, no puede auxiliarle y proteger ante un ataque que ponga en peligro su vida? Bueno, aquí es donde deberíamos explicarle que alguien desde un despacho, ha decidido que ese policía uniformado no puede portar un arma. Pero a lo mejor, sería más complicado explicárselo a su Señoría, cuando pida la misma respuesta.

Señor interventor (o quien sea), que se la haya ocurrido la brillante idea:

Le recuerdo que estamos en nivel 4 de alarma antiterrorista de un máximo de 5. Tal vez debería pararse a pensar lo que podría ocurrir con esa persona a la que su iniciativa pretende dejar sin arma, fuese víctima de un ataque como los últimos de la Unión Europea, simplemente por vestir un uniforme.

Quizá su exceso de celo, debería enfocarse, no a privar de los medios de defensa, sino a incentivar el adiestramiento y la formación en su uso. Seguramente si usted estuviese en la calle y se encontrara en grave riesgo para su vida, agradecería que ese policía local (con cualquier edad, o situación administrativa) le ayudara y aunque este no sea su caso, tenga empatía con sus compañeros que patrullan a diario en la calle y si pueden verse en esa necesidad.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

SELUBEN

18, Abril 2017 18:50:47

En mi ciudad,no te guian un arma particular con tu carnet profesional si tu situacion es de 2º actividad.

elleon

09, Abril 2017 10:33:36

Los militares en reserva procedentes de reserva transitoria también están siendo desarmados. No les renuevan la autorización que necesitan cada tres años y eso que necesitaban pasar reconocimiento médico y psicotécnico así que cuando finaliza el periodo deben depositar el arma. Estamos en alerta 4 como ha dicho un compañero, esto que están haciendo, desde mi punto de vista es una insensatez. En fin, nuestros políticos nunca han brillado por su capacidad mental que no tiene nada que ver con el coeficiente intelectual ni formación académica.

RafaGG

17, Marzo 2017 14:54:31

Raziel escribió: [quote=VJS]Pues me parece perfecto, lo mismo que desarmaron a los antiguos Vigilantes Jurados y que ahora los vigilantes de seguridad el 95% prestan servicios de riesgo sin arma y sin ser agentes de la autoridad .
Ya estaba faltando la SANDEZ de turno. Bravo, que alguien le dé su caramelo.[/quote] Raziel, yo juraría que VJS está siendo irónico, y que en realidad, su comentario es crítico

Escribiente

07, Marzo 2017 04:45:01

Yo de momento ya me he apuntado a un club de tiro con gomero. ¡¡ A ver qué calibre de piedra nos dejan tirar !!

Escribiente

07, Marzo 2017 04:24:15

Algunos hablan de artículos y los enumeran y hablan de esta institución y la otra y de estatutos y...., bueno, yo no se de nada de eso pero, haciendo referencia a las "pajas mentales", la mía es esta: Dentro de poco, todos sin armas. Eso es lo que a mi me parece que quiere aquel que tiene el poder para legislar sobre este asunto de, armas Sí o armas No. Y cuando este Poder o Poderes lleve a cabo su deseo, ésa sí que será una gran "paja" que nos va a preñar a todos bien preñaitos. Si lo hacen con un cuerpo policial, ¿qué no nos harán a nosotros? Es mi "reflexión". Saludos.

orion14

06, Marzo 2017 21:42:04

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/02/25/58b0abad22601da07e8b456e.html

orion14

04, Marzo 2017 12:37:45

La UNIJEPOL (Federación de asociaciones de Jefes de Policía) en su momento ya indicó a la propia ICAE que la situacion administrativa de los funcionarios de los cuerpos de Policia Local en segunda actividad es la establecida en el articulo 85.1.a del Estatuto Basico del Empleado Publico (Ley 7/2007 de 12 de abril) . Dichos funcionarios se encuentran en situacion administrativa de SERVICIO ACTIVO en sus distintas administraciones. Por lo tanto, tal y como previene el articulo 114.1.d del vigente Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993) su carnet profesional no pierde efectos como licencia de armas tipo A. Toda esa "interpretación" de la segunda actividad responde a un profundo desconocimiento por parte del personal técnico de la ICAE tanto de las situaciones administrativas de los funcionarios ajenos a la propia Guardia Civil como de sus cometidos o tareas. En concreto el autor de ese informe es el Sargento Interventor de la Guardia Civil de Orense en un informe de abril del 2014 distinguiendo si la segunda actividad se ejecuta como policía o fuera de la policía y entendiendo que si se ejecuta fuera de la policía no tiene licencia mientras si se ejecuta en tareas policiales el carnet profesional si tiene efectos de licencia. Una vez más la DESinformación hace que mucha gente se haga pajas mentales

Debeneitor

04, Marzo 2017 09:00:36

Me parece vergonzoso que simplemente se proponga esta medida, por desgracia nos tocará llorar y empezar a hacer cambios a toda prisa (Legislar en caliente) cuando nos llevemos el golpe. En serio me gustaría saber quien ha iniciado semejante propuesta y saber que nivel de formación en materia de seguridad y protección tiene... y desde luego, saber quien o de que manera ha conseguido ponerle donde está. Ese, bajo mi punto de vista, es el problema. Los encargados de la toma de decisiones no están debidamente cualificados, ejemplo, los altos mandos que siguen obligando a cuerpos policiales a llevar munición blindada con los conocidos riesgos que eso conlleva. Un saludo a todos y a seguir luchando por las cosas coherentes desde el respeto y la tenaciad!!!

Raziel

03, Marzo 2017 23:27:45

VJS escribió: Pues me parece perfecto, lo mismo que desarmaron a los antiguos Vigilantes Jurados y que ahora los vigilantes de seguridad el 95% prestan servicios de riesgo sin arma y sin ser agentes de la autoridad .
Ya estaba faltando la SANDEZ de turno. Bravo, que alguien le dé su caramelo.

VJS

03, Marzo 2017 11:51:32

Pues me parece perfecto, lo mismo que desarmaron a los antiguos Vigilantes Jurados y que ahora los vigilantes de seguridad el 95% prestan servicios de riesgo sin arma y sin ser agentes de la autoridad .

sandokan

02, Marzo 2017 18:42:36

Cuando un Policía Local alcanza ya la veteranía que le otorga la segunda actividad no necesita armas, es un Ninja de los pies a la cabeza.

escarpia

02, Marzo 2017 14:03:54

No entendéis nada. Los turistas se volverán locos haciendo fotografías con los policías locales portando el tradicional " Chuzo ". Si le quitamos la linterna y les ponemos un " Candil ", y hacen tarjetas para felicitar las Navidades, pues ya tenemos la Postal de la España tradicional y eterna. La homologación de los Chuzos, Candil, preparación de ejercicios anuales de los P.M, etc............... Se lo dejo al legislador y a criterio de las I.A. A ver si publican las especificaciones técnicas y montón una fabrica homologada para suministra tan complejo equipamiento, como se lo compren a los Chinos me voy a Cabrear. Esto solo puede ser Made in Spain.

9mmpb

01, Marzo 2017 20:38:26

segunda actividad que quiere decir?

cor_zos

01, Marzo 2017 15:33:01

Si es que en España ya no cabe un tonto mas, que ideas tiene el Señor innovador.

LACCART

01, Marzo 2017 12:48:09

LACCART escribió: me parece una temeridad viendo lo que esta pasando en europa, deberían de armar tanto a los ciudadanos como a los policías, de echo no debería haber diferencia entre los derechos de 1 y el otro
Lo único bueno de esto es que tal vez a si se den cuenta de que estamos todos en el mismo lado y que hay que luchar por los derechos de todos

LACCART

01, Marzo 2017 12:44:31

me parece una temeridad viendo lo que esta pasando en europa, deberían de armar tanto a los ciudadanos como a los policías, de echo no debería haber diferencia entre los derechos de 1 y el otro

Bangdos

01, Marzo 2017 11:37:30

De mando intermedio nada. Estas decisiones tienen que venir de arriba que siguen teniendo la vetusta imagen de que las policías locales son aquellos antiguos alguaciles que iban a casa a llevar las multas, ayudar a pasar a los niños la calle y poco más. Cuando hoy día hay cuerpos de policías locales con una altísima formación policial. Creo que no hay país civilizado que desperdicie con esta alegría, el potencial de un cuerpo policial con la inseguridad ciudadana existente en todo Europa. En ESPAÑA SOMOS ASÍ.

borys

01, Marzo 2017 10:46:05

Siempre hay algún espabilado, que se crea superior al resto y no creo que sea un mando intermedio, sino de los de arriba.... Y sera debido al poco respeto que tienen estos mando a la Policía Local.

Últimos post Policial


1842 2
8286 7