• Estás aquí:
  • Policial
  • Atentado Yihadista: ¿Qué hago? Parte 1- Consideraciones previas

Atentado Yihadista: ¿Qué hago? Parte 1- Consideraciones previas

Policial
imagen de Atentado Yihadista: ¿Qué hago? Parte 1- Consideraciones previas

Puedes votar:

  • 39 votos, 4,32 sobre 5

Este verano ha sido un contundente recordatorio de la amenaza terrorista que azota a Europa. Por esa razón os adelantamos esta guía de pautas y consejos para sobrevivir a un atentado que publicaremos en el número 69 del Periódico Armas.es. ¡La prevención puede salvar tu vida y la de los demás!

CONSIDERACIONES PREVIAS

Los diferentes escenarios y circunstancias en los que se puede producir un atentado yihadista son casi infinitos. Esta variedad de situaciones admite por tanto diferentes técnicas y consejos específicos. Por lo que os trataremos de informar y aconsejar, con carácter general, sobre este tipo de situaciones. Esta mini guía pretende ofreceros diferentes consejos y pautas de comportamiento para sobrevivir a un ataque terrorista, de acuerdo a los modelos perpetrados hasta el momento en Europa y USA. Muchos de los conceptos y aspectos tratados darían para escribir un libro, por lo que hemos intentado simplificar y resumir lo máximo posible con el objetivo de que este texto sea operativo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ATENTADOS ¿CÓMO ACTÚAN LOS TERRORISTAS?

En este apartado vamos a hacer un pequeño análisis o radiografía de los atentados producidos hasta ahora. Esto nos ayudará a identificar las amenazas antes de su ejecución y nos permitirá diseñar los planes de supervivencia más adecuados. Por lo ocurrido hasta el momento, en términos generales, los atentados terroristas y de otros criminales empleando armas blancas y de fuego vienen a tener una duración entre 2 a 12 minutos. Pensemos en los tiroteos de Charlie Hebdo, en las terrazas de París, el tiroteo del ciudadano germano –iraní de Munich o el refugiado afgano que hirió a 20 personas en un tren en Würzburg con hacha y cuchillo, etc. Por otra parte, la policía francesa y la belga están ofreciendo un tiempo de respuesta del orden de 20 - 30 minutos a partir del comienzo del atentado.

Una excepción la constituye el atentado en la sala de fiestas Bataclan, donde la falta de protocolos policiales actualizados a la realidad actual, permitió que tres yihadistas estuvieran varias horas masacrando y torturando a ciudadanos de diferentes nacionalidades que asistían a un concierto. Cuando se les acabó la munición, se ensañaron con armas blancas con las mujeres y minusválidos, perpetrándoles terribles mutilaciones de por vida. Cuando llegaron los primeros efectivos policiales acordonaron la zona, despejaron el área y esperaron al negociador y los cuerpos especiales de la gendarmería (RAID). El resultado es por todos de sobra conocido, de los 100 rehenes que tenían secuestrados murieron 89.

armas sobrevivir atentado yihadista 2

A continuación detallamos algunas características adicionales comunes a varios de los atentados. Pero vista la casuística actual, deberemos estar preparados siempre para lo inesperado, como decíamos en el preámbulo, las posibilidades son infinitas:

  • Los autores están fanatizados.
  • Actúan solos o en pequeñas células de hasta cuatro miembros
  • Casi siempre son hombres que profesan la religión musulmana, aunque el día del atentado puede que no muestren las señales que los identifican exteriormente (barbas, vestimenta, gorros, etc.), explicaremos más adelante el porqué. Ha habido mujeres pero son las excepciones, han intervenido en el ataque de San Bernardino y una de las novias de los atacantes de Charlie Hebdo en París.
  • Asumen que morirán durante su ataque terrorista, bien por FCSE y FCS o suicidándose. Con lo que es absurdo y estéril establecer dialogo o negociación con estos terroristas. Tampoco mostrarán piedad alguna con sus víctimas, por lo que implorar clemencia, arrodillarse, llorar o mostrar sumisión sólo servirá para que nos ejecuten con mayor facilidad y posiblemente con mayor crueldad. Es fácil entender que alguien que es capaz de torturar a un minusválido en silla de ruedas, como sucedió en Bataclan, es una alimaña que sólo parará cuando sea neutralizada.
  • Utilizan preferente armas blancas, explosivos o armas largas y más concretamente variantes del AK-47 con abundante cantidad de cargadores y munición, TODO DE ORIGEN ILEGAL. También llevan “armas de backup”, armas cortas junto con armas blancas para sus “decapitaciones rituales” y torturas. Los vehículos han sido empleados varias veces, aunque el incidente del camión en Niza por el número de muertos ha sido el más conocido, pero ha habido otros, ocultados o enmascarados por la prensa. En algún caso portaban chalecos anti-balas, este último dato nos avisará que ha habido minuciosidad en la preparación del atentado y que está dispuesto a presentar batalla a las FCSE y FCS.
  • Su formación en tácticas militares, vigilancia y manejo de armas es deficiente, incluso los que han pasado por campos de entrenamiento en el extranjero, los llamados “retornados”.

PREPARACIÓN PREVIA PSICOLÓGICA, FISICA Y EQUIPAMIENTO

Es un hecho incontestable que sólo los que se preparan ante un desastre, sea de la naturaleza que sea, son los que tienen mayores posibilidades de sobrevivir al mismo. Analizaremos varios aspectos.

armas sobrevivir atentado yihadista 3

1. Preparación psicológica

El primer peldaño a la preparación es la mentalización que el ataque se puede producir, que se producirá y que podemos vernos involucrados en el peor escenario de los ocurridos hasta este momento, esconder la cabeza ignorando el problema nos convierte automáticamente en víctimas. No se trata de vivir con miedo permanentemente o ser un paranoico de la seguridad, se trata de asumir la realidad actual.

El segundo aspecto importante es la actitud y disposición para actuar, para ser capaces de tomar decisiones rápidas en momentos de estrés en medio del más absoluto caos. Algunos estudios, como el de la United States Concealed Carry Association (USCCA) se refieren a los CINCO segundos siguientes al inicio del atentado, donde las decisiones que tomemos serán determinantes en nuestras posibilidades de supervivencia. La primera y más importante decisión que ha debido ser interiorizada previamente es la de no aceptar el rol de víctima, que estamos decididos a luchar por sobrevivir y que haremos TODO por conseguirlo sin abandonar en ningún momento.

Cuando me refiero a TODO, esto incluye la posibilidad de tener que matar a nuestro agresor si decidimos intentar neutralizarlo. El mero hecho de exponerlo sin duda incomodará y resultará desagradable a muchos de los lectores. Pero estamos hablando de una situación límite donde nuestra vida y puede que la de nuestros seres queridos y conciudadanos esté en juego. ¿Cómo podemos relativizar algo como una vida humana? Se preguntará alguno. La única manera es deshumanizando a nuestro agresor y pensando en él en términos de amenaza, de objeto, de agresión, etc. Reforzaros mentalmente pensado en vuestros hijos, en vuestros seres queridos, nada hay por encima de eso. Alguien que está dispuesto a matar y torturar inocentes NO ES UN SER HUMANO. Esto os permitirá alcanzar lo que se denomina “Claridad Moral” o “Moral Necesaria” donde “uno sabe que lo que estás haciendo es lo correcto”.

También debemos asumir la posibilidad de ser alcanzados por un disparo o heridos de alguna forma, lo cual no significa en ningún caso que vayamos a morir. De hecho, si nos fijamos en los resultados de los atentados, siempre hay muchos más heridos que muertos, por dos razones, una porque es difícil matar a una persona, por mucho que Hollywood se empeñe en mostrarnos en sus películas lo contrario. Otra es que los servicios de emergencia acudirán en un tiempo razonable, salvo casos como en el Bataclan. Esta mentalización previa nos ayudará a no entrar en pánico, entrar en ese estado aumenta nuestras posibilidades de morir.

La preparación psicológica del entorno familiar es también clave, los que sean lo suficiente mayores mentalmente para interiorizarlo deberán hacerlo. A los más pequeños se les deberá instruir en términos de emergencia, no hay que asustarlos ni lógicamente traumatizarlos, deberán entender que ante un evento de esta naturaleza, avisados por sus padres, sólo deberán acatar y hacer lo que se les diga sin cuestionarlo, permaneciendo en silencio.

Finalmente una última e importante observación, hay un pequeño porcentaje de gente que aún preparándose y recibiendo formación específica, llegado el día del enfrentamiento o del atentado es incapaz de reaccionar y se queda congelado o petrificado. Desgraciadamente nuestro rol dentro del atentado sólo lo conoceremos cuando se produzca.

2. Preparación Física

Tal vez sea este el apartado más obvio de todo el artículo. No hay que decir que una condición física cuidada junto con cualquier conocimiento en artes marciales, sobre armas o primeros auxilios será una ventaja táctica muy importante. Debido a que el artículo está publicado en un medio donde se aglutinan aficionados a las armas, muchos se sorprenderán si digo que hay mucha gente que desconoce cómo suena un disparo real. Esto que no parece poco relevante, se torna crítico si supone un retardo en nuestra respuesta al comienzo del ataque.

3. Equipamiento

Deberemos acostumbrarnos a llevar el móvil con suficiente batería o una batería de repuesto, con el objeto de avisar a emergencias, cuando las circunstancias lo permitan, a diferencia de los que algunos puedan pensar no es nuestra primera prioridad. Además nos servirá para contactar con otros miembros de la unidad familiar que pudieran despistarse en medio del caos. El teléfono móvil deberá colocarse en silencio en cuanto podamos. Otro elemento realmente útil es una pequeña linterna, mejor con capacidad de luz estroboscópica, que además de su uso obvio, pueda permitir señalar nuestra localización a FCSE desde una ventana al exterior cuando haya condiciones de baja luminosidad o incluso un modelo táctico puede ser usado como kubotan.

La moda está muy bien, pero es recomendable adecuar las circunstancias actuales a nuestra forma de vestir, ropa holgada que nos permita amplitud de movimientos y calzado que traccione adecuadamente es lo más recomendable. Unos tacones altos, zapatos de suela de cuero o unas chanclas no son lo más adecuado para correr, trepar o enzarzarse en una lucha.

armas sobrevivir atentado yihadista 7Un elemento especialmente importante es portar algún tipo de arma permanentemente sin incumplir la legalidad, por supuesto. Dado que en España es prácticamente imposible obtener una licencia de porte de arma de fuego, mis recomendaciones se decantan por una navaja multiuso con una hoja de una medida en el límite de los 11 cm, su naturaleza intrínseca de herramienta reforzada por los utensilios que la acompañan, nos permitirá no llamar la atención excesivamente. Elegid una navaja que lleve algún utensilio adicional como corta-cinturones, rompecristales, abrebotellas o incluso sacacorchos, eso hará menos “agresivo” su aspecto. Otro utensilio defensivo complementario al anterior que pasa desapercibido y que puede ayudarnos son los bolígrafos tácticos, algunos dotados de rompecristales, que pueden ser usados a modo de kubotan o para romper un cristal donde se confinan dispositivos contraincendios y/o activar una alarma o una ventana por donde poder huir. Personalmente prefiero los que tienen la parte superior plana, para que a la hora de agarrarlo, podamos hacer más fuerza posando el dedo pulgar.

Aunque en ambos casos, como es habitual en nuestro país, quedará a interpretación de la autoridad competente su confiscación y sanción administrativa si nos son intervenidos, en base a la ley de seguridad ciudadana.

armas sobrevivir atentado yihadista 5Finalmente otro accesorio interesante, de relativa reciente aparición, son las mochilas dotadas de panel balístico. Algunas de ellas ofrecen paneles con resistencia a munición de rifle, sin duda una opción que permite asegurar nuestra huida mientras corremos en pos de la salida o como parapeto personal cuando estamos atrincherados, como veremos más adelante. Incluso si nos tenemos que enfrentar a nuestro agresor, podemos colocárnosla de frente a modo de chaleco cuando arremetamos contra él.

Un pequeño inciso al respecto de las armas defensivas. Las armas de oportunidad o armas improvisadas son aquellas que siendo objetos comunes del lugar donde se produce el ataque pueden ser utilizadas para neutralizar a un atacante. Algunos ejemplos: trozos de cristales o espejos rotos (protegiendo nuestra mano con algo de tela), taburetes o sillas, objetos contundentes como ceniceros, botellas de cristal, los extintores además de objetos contundentes pueden cegar momentáneamente a un atacante, bolígrafos, herramientas, paraguas, etc.

¿CUÁL SERÁ NUESTRO ROL EN UN ATENTADO TERRORISTA DE ESTE TIPO?

Es imposible saberlo, incluso puede variar dependiendo de las circunstancias para la misma persona. Más aún, a veces se producen transiciones entre roles, a medida que avanza el ataque terrorista. Como ya hemos comentado, hay personas que aun preparándose y recibiendo formación específica, llegado el día del enfrentamiento es incapaz de reaccionar. Aun así con todo, la preparación en la mayoría de los casos, es determinante frente a alguien que no la ha hecho.

Los roles que podemos encontrar dentro de un atentado son tres: VICTIMA, GUARDIÁN y HÉROE. Pasamos a detallarlos:

Víctima

Es el rol más habitual y al que la mayoría de la gente está abocado, son aquellos que o bien se quedan congelados por el hecho en sí, negándose a aceptar la realidad y aquellos que habiendo seguido un entrenamiento previo o simplemente por instinto tratan de salvar exclusivamente su vida sin otras consideraciones. El rol de víctima puede ser adquirido por voluntad propia o por las circunstancias, por ejemplo eres una de las primeras personas que es alcanzada al comienzo del ataque.

Guardián

Son aquellos que hacen todo lo posible por salvarse a sí mismo pero también por salvar a otros. Realizan acciones heroicas encaminadas a ello, un claro ejemplo es el profesor de escuela que cuida en todo momento de sus alumnos durante el incidente.

Héroe

Son aquellos que bien por su propia naturaleza o por su entrenamiento, arriesgan su propia vida por poner fin a la acción terrorista. Esta lógicamente es la categoría más rara, por ejemplo la persona que intentó parar el camión de Niza o los soldados norteamericanos que en el tren Amsterdam y París en agosto del 2015 redujeron al yihadista.

Algunos ejemplos de roles alternantes o de transición. Pensemos en una persona que está realizando compras en un centro comercial sola y otro día cualquiera, esa misma persona haciendo lo mismo acompañada de sus hijos. Seguramente su rol nada tiene que ver en un caso u otro. Otro ejemplo podría ser el profesor de escuela que al verse acorralado con sus alumnos se lanza a neutralizar al atacante.

 PRÓXIMAMENTE LA SEGUNDA PARTE DE LA GUÍA

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

SHEEPWOLF

03, Octubre 2016 10:24:20

Munty, el único problema es que interpretas el término oveja como despectivo y no lo es, mis hijos son ovejas también, se trata de un simil, las ovejas integran el rebaño, hasta la Biblia hace mención de rebaño refiriéndose a los cristianos, y los Policías y Militares son los perros pastores que tienen como misión cuidar de las ovejas. Es solo eso.

Munty

02, Octubre 2016 22:06:26

Compañero Sheepwolf, lo mismo que tu, yo decido a qué le tengo miedo y a qué no, eso no me convierte en oveja, si no un hombre libre. Cada uno elige como quiere vivir y hay que respetarlo.

SHEEPWOLF

26, Septiembre 2016 23:11:06

1º no entiendas nada ya que cuando lo haces no aciertas, lógico cuando interpretas lo que te apeteces y sacas el comentario de un GEO. 2º sobre el GEO (Grupo Especial de Operaciones), al que pones de ejemplo te diré que para mí el especial es el Policía de Seguridad Ciudadana que se enfrenta a multitud de situaciones com pocas herramientas de trabajo (dialogo, defensa y arma), sin información previa y trabajando en binomio, sin embargo el GEO trabaja en equipo, con todo tipo de información previa, con protección, cobertura y todo tipo de herramientas (G-36, Taser, escopeta, francotirador, etc.) además eligen la hora de la intervención, el Agente de Seguridad Ciudadana actúa cuando ocurre no cuando quiere o es más favorable, por lo tanto el especial es él y no el GEO. 3º no soy un lobo, soy más un perro ovejero, pero no hay mejor protector de un rebaño que un lobo entrenado para cuidar ovejas. 4º lo que critico es el argumento que más muertes tiene a sus espaldas, "aquí no va ha ocurrir", "a mí no me va a pasar", toda víctima piensa de la misma manera antes de pasar convertirse en eso, en víctima. 5º críticas el artículo, yo digo que en general aporta cosas para que puedas sobrevivir en medio de ese caos al que te refieres, pero según afirmas es mejor ignorarlo y pensar que eso no va a pasar aquí. Te pregunto sin ánimo de ofender, ¿que aportas tú? ¿Que recomiendas?. 6º en lo que si te doy la razón es en implicar a la familia, la familia debe estar al margen, sobre estar alerta no te la puedo dar, siempre tienes que estar alerta, que no significa estar hipervigilante, cada situación, circunstancia o zona te da un nivel de alerta. Para mí en concreto, lo utilizó como juego, analizó el entorno y busco lo que no es normal, las personas que rompen la silueta y hago mucho caso a la intuición, permíteme recomendarte el libro "El Valor del Miedo". Un saludo

Shoot

26, Septiembre 2016 20:08:03

[quote=SHEEPWOLF]Deduzco de los muchos comentarios el pensamiento o creencia de "Aquí no pasa nada" o "a mi no me va a pasar". Exactamente lo mismo que pensarian las personas asesinadas en distintas circunstancias en atentados terroristas o en situaciones de tirador activo hasta momentos antes de comenzar la acción criminal. Sabemos que las ovejas viven en la negación; eso es lo que les hace ovejas[/quote] Entiendo por tu comentario que tú te consideras un "lobo", que nos consideras a los que no pensamos como tú ovejas o que leyendo este artículo te sientes preparado para afrontar un incidente AMOK como un GEO fuera de servicio? No me queda claro, pero coincido con Amilotz, Sheridan o Munty en que este tipo de artículos son alarmistas y poco realistas. Como ya postee anteriormente me parece poco acertado entrar a dirimir en frío que hacer o no hacer en un tipo de situación así, así como recomendar hacer una cosa u otra de una situación que es completamente caótica de por sí. Pretender estar en estado de alerta 24/7 con la familia, en el trabajo, portando unos medios que pueden desencadenar una actuación policial sobre uno mismo pudiendo ser confundido con ese mismo atacante que pretendemos repeler, me parece poco práctico y nada recomendable.

SHEEPWOLF

19, Septiembre 2016 17:12:48

Deduzco de los muchos comentarios el pensamiento o creencia de "Aquí no pasa nada" o "a mi no me va a pasar". Exactamente lo mismo que pensarian las personas asesinadas en distintas circunstancias en atentados terroristas o en situaciones de tirador activo hasta momentos antes de comenzar la acción criminal. Sabemos que las ovejas viven en la negación; eso es lo que les hace ovejas

Munty

15, Septiembre 2016 08:20:37

Gracias Amilotz, gracias Sheridan, por decir lo que muchos pensamos. Cansa y harta el alarmismo y la falta de realidad de algunos artículos y comentarios. El altísimo nivel de paro de este país crea más caos y muerte que ningún atentado, y no veo tanto drama... aunque debería haberlo, sin duda.

Amilotz

07, Septiembre 2016 05:31:56

Rafael1270 te aseguro que de crueldad y sadismo en ETA sabían y saben mucho, poco tienen que envidiar a cualquier islamista radical. Respecto a la realidad del atentado de la sala Bataclan te invito a ti también a que te leas la Comisión Fenech-Pietrasanta, documento muy objetivo que narra casi minuto a minuto que pasó allí y como se gestionó la resolución de ese atentando desde el Gobierno francés. En cuanto a la "cobardia" de inmolarse en lugar de rendir cuentas, para ellos no es una forma de eludir la justicia, es una forma de culminar su fanático y criminal acto de la forma más cercana al sacrificio que les reclama la yihad. Respecto al concepto "casa", te recuerdo que la mayoría de estos atentados son perpetrados por salvajes nativos del país donde atentan, descendientes de emigrantes (si, como muchos de nosotros), pero nacidos en Francia o Bélgica, y muchos de esos atentados han sido planeados en suelo europeo o por europeos en Siria o Irak. Gracias a Internet, hoy en día ya no hace falta que ningún terrorista reclute a otros canallas como él, les facilite el traslado a un país, entrene, y los envié al país donde quiere atentar, hoy en día, con un mensaje en un ordenador, capaz de fanatizar a alguien, por lo general influenciable, ya es suficiente.

Rafael1270

06, Septiembre 2016 20:53:56

Quizas es que hay una diferencia entre los atentados de ETA, los accidentes y los atentados por el fanatismo islamico. Aunque mueran muchas mas personas en accidentes de automovil, p.ej, siguen siendo muertes accidentales, no provocadas. En el caso de los atentados ETA, depende donde viviera una persona y a que grupo perteneciera si que habia temor y por supuesto repulsa, sino que se lo digan a cualquier persona que haya tenido que vivir en el Pais Vasco en esa época o fuera un guardaespaldas o perteneciente a cuerpos de seguridad del Estado. Pero aun con todo eso lo que no es comparable ni medible son los atentados de los fanaticos islamistas, estos pasan a ser masacres indiscriminadas, con una crueldad y sadismo desmedida sino investigar un poquito la realidad del atentado de la sala Bataclan que no se ha difundido, o si pudieran ver el video de la masacre del camion (el que no está censurado) Que hay alarma social, por supuesto, que tiene cojones, que uno no va a "casa" de los demas a hacerles daño y que vengan a tu "casa" a hacerlo y con la cobardia de inmolarse despues, porque lo facil es atentar o matar a una persona pero hay que tener los huevos de quedarte para asumir las consecuencias, es muy facil volarse y santas pascuas... Por ultimo, posicionandome, cada vez soy mas partidario de tener armas sobre todo despues de lo visto y estoy seguro que si hipoteticamente hubiera estado armado en Bataclan habria sido una victima mas porque ya me diras que hacer una pistola de defensa personal contra un AK47 o un chaleco explosivo pero hubiera tenido mi derecho de llevarme por delante a alguno antes de caer.... que no se hubiera ido de rositas si por mi dependiera. Imaginar como debe de sentirse cualquier padre de las victimas de la planta de arriba de esa sala, vamos que es para conseguir un arma nuclear y borrar del mapa esos paises caldo de cultivo de fanaticos.

SHERIDAN

06, Septiembre 2016 14:50:53

Señores, hemos sufrido durante muchísimos años los infames atentados de la banda terrorista ETA que han causado en España según fuentes oficiales 829 muertes y que yo sepa, nunca la ciudadanía ha sufrido esta especie de terror a morir por un atentado de ETA como se da ahora con los atentados fanáticos islamistas , aunque probablemente sea mas dificil sufrir uno de estos atentados, que haber sufrido uno de ETA. En nuestro país, solo el año pasado murieron en accidente de trafico 1126 personas, en accidentes domésticos o de ocio caso ``6000´´personas, si habeis leido bien seis mil personas, y podría continuar con mas muertes por otras causas de muerte corrientes y habituales, sin embargo nos preocupamos por las muertes producidas por el islamismo, mas por su espectacularidad que por la probabilidad de sufrir uno de estos atentados. Todo ello unido probablemente a la necesidad que sienten algunos ciudadanos al derecho a poder ir armados a todas partes. Con respecto a la ubicación de este articulo, solo pretendía ser irónico, en ningún momento he pretendido que se ubique en el post apocaliptico, gracias al webmaster por el cariñoso toque de atención. Un saludo.

armas.es

06, Septiembre 2016 13:47:55

SHERIDAN escribió: Creo que este artículo, estaría mejor en el post APOCALIPSIS, contiene todos los elementos que gustan a los apocalípticos, situaciones peligrosas al limite, la sensacion de falsa seguridad que les lleva a creer que en un caso similar al de bataclan van a tener la situación bajo control porque ya estaban preparados para ello, y sobre todo un monton de nuevos juguetito, mochilas balisticas,cubotanes... vamos el sueño de cualquier apocaliptico. Un saludo.
Estimado SHERIDAN, Agradecemos su sugerencia en relación a la ubicación de este artículo, pero de momento tanto los contenidos como el lugar donde se publican, es una función que compete y decide únicamente la administración de armas.es. Un cordial saludo. Armas.es

Rafael1270

05, Septiembre 2016 20:40:17

Sheridan, a mi me gusta oir las opiniones de los demas, piensen o no igual que yo. Sin intención oculta ni mala idea ninguna, solo por conocer mas puntos de vista y conversar de forma coloquial en el foro: me gustaría que comentara que idea propondría o que enfoque le da a esta situación o posibles nuevas situaciones. Entiendo que no se considera Apocaliptico (yo tampoco, ahi coincidimos) Un saludo

joma80

05, Septiembre 2016 19:52:41

[quote=SHERIDAN]Creo que este artículo, estaría mejor en el post APOCALIPSIS, contiene todos los elementos que gustan a los apocalípticos, situaciones peligrosas al limite, la sensacion de falsa seguridad que les lleva a creer que en un caso similar al de bataclan van a tener la situación bajo control porque ya estaban preparados para ello, y sobre todo un monton de nuevos juguetito, mochilas balisticas,cubotanes... vamos el sueño de cualquier apocaliptico. Un saludo.[/quote] Es bastante improbable que vayas a morir en un atentado como ha ocurrido a las cientos de personas en los últimos atentados en Europa….. Si hablamos de probabilidad matemática, pues si, tienes razón . También cada navidad el premio gordo de lotería tan solo está reservado a unos pocos, pero aún así millones lo compramos, a ver si me toca, ……….igual te toca ser víctima o sufrir muy de cerca un atentado. No es broma apocalíptica.

joma80

05, Septiembre 2016 19:32:17

[quote=SHERIDAN]Creo que este artículo, estaría mejor en el post APOCALIPSIS, contiene todos los elementos que gustan a los apocalípticos, situaciones peligrosas al limite, la sensacion de falsa seguridad que les lleva a creer que en un caso similar al de bataclan van a tener la situación bajo control porque ya estaban preparados para ello, y sobre todo un monton de nuevos juguetito, mochilas balisticas,cubotanes... vamos el sueño de cualquier apocaliptico. Un saludo.[/quote] Que esto no es una película, es real y ha ocurrido en nuestro entorno. Aquí no se habla de zombies ni situaciones apocalípticas... qué felices somos algunos disfrazaos de avestruz. No hay más ciego que el que no quiere ver................

SHERIDAN

05, Septiembre 2016 19:04:48

Creo que este artículo, estaría mejor en el post APOCALIPSIS, contiene todos los elementos que gustan a los apocalípticos, situaciones peligrosas al limite, la sensacion de falsa seguridad que les lleva a creer que en un caso similar al de bataclan van a tener la situación bajo control porque ya estaban preparados para ello, y sobre todo un monton de nuevos juguetito, mochilas balisticas,cubotanes... vamos el sueño de cualquier apocaliptico. Un saludo.

Rafael1270

05, Septiembre 2016 07:39:24

Pues al margen de la exactitud de los datos de ciertos atentados, en los que no entro por no tener acceso a esa información, comentaré respecto al articulo. Agradezco al autor del articulo y espero la segunda entrega, prefiero que me de ideas o consejos de los que puedo sacar algo. No me interesan criticas politicamente correctas, prefiero la cruda realidad aunque no guste. Desconocia lo de las mochilas balisticas, interesante, supongo que no estará accesible a los civiles, al igual que los chalecos antibala, solo a FCSE aqui en España, (añado mi postura de disconformidad y mi opinion que los chalecos antibalas debian ser accesibles al personal civil) Buen apunte respecto al kubotan con la parte de arriba no punzante para agarrar mejor. Agradezco y reconozco la labor de nuestras FCSE de los que me siento orgulloso y solamente lamento el pobre presupuesto asignado a estos, ya que pelean por nuestra vida y mantienen nuestro orden social, debian de estar mejor equipados y mas reconocidos. Estoy de acuerdo que la sociedad actual se ha "resblandecido" aumenta el numero de "corderos" y estoy de acuerdo que los terroristas (como los de Bataclan) no pueden ser considerados seres humanos. Un saludo

Amilotz

04, Septiembre 2016 22:55:48

Prácticamente todo lo que se dice sobre la labor de los policías franceses en la sala Bataclan es falso y tendencioso. No sólo se equivocan unidades, se da un número de rehenes por dar, al azar "a ver si cuela", se habla de esperas a los negociadores casi "de brazos cruzados", cuando los primeros policías en llegar se enfrentaron a los terroristas con escopetas de corredera contra AK47, cuando todo un comisario jefe de División entro en la sala con la única compañía de su chófer, abatió a uno de los terroristas con su arma de mano, facilitó la salida a entre 100 y 200 rehenes, salió, junto a un grupo de policías de diferentes unidades allí presentes y volvió a entrar consiguiendo evitar la fuga de los terroristas bloqueandoles la huida, volvio a salir e informó a los grupos de intervención de lo que se iban a encontrar en la sala para facilitarles el asalto. Se habla de "horas" como si fuesen un montón de ellas sin nadie haciendo nada, en realidad fue desde las 21:40 hasta las 00:18h, no es difícil de acceder a esa información, solo hay que molestarse en buscarla, y en todo momento se intentó el avance por el interior, el rescate de heridos... Los negociadores solo intervinieron cuando la progresión por el interior se vio bloqueada por una puerta tras la cual los terroristas tenían doce rehenes. Cuando se vio que no se podía negociar se produjo el asalto final con el resultado de todos los rehenes del interior del cuarto a salvo, los terroristas abatidos y solo un agente herido por la explosión de uno de los chalecos bomba. Lo dicho, prácticamente todo inventado para dar sensacionalismo al artículo. Hay una magnífica comisión parlamentaria francesa al respecto, desmonta todas las falacias escritas en el artículo sobre la sala Bataclan y el resto de atentados en Francia. Solo hay que molestarse en buscarla y leerla. Si la segunda parte de este artículo bebé de las mismas fuentes contaminadas de la primera...

Shoot

04, Septiembre 2016 22:18:12

No entraré en batallas dialécticas estériles sobre lo que pienso o dejo de pensar, pero este artículo en concreto me parece inexacto, tendencioso y alarmista. Recomendar llevar determinado material como kubotanes, navajas o mochilas con protección balística, nivel de protección III (según normativa NIJ) para hacer frente a una hipotética situación AMOK que en España nunca se ha dado (y esperemos que no se de nunca) desacreditando el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país y de terceros para mí no tiene nombre. Máxime cuando se pretende resolver esa situación sin ningún tipo de preparación. Como ya ha apuntado otro forero los tiempos de respuesta policial que se barajan en este artículo no son ni remotamente exactos, la unidad que intervino en el incidente de la sala Bataclan no fue el RAID, (que dicho de paso no pertenece a la gendarmería si no a la policia, la unidad de intervención de la gendarmería francesa es el GIGN), si no el BRI Brigade de recherche et d'intervention que tiene sede en el centro de París y que depende de su unidad de policía judicial. Sobre los tiempos de respuesta en España, cualquiera que se haya dado un paseo por las grandes ciudades de nuestro país habrá podido comprobar el aumento exponencial que ha habido de unidades policiales uniformadas y pertrechadas para poner fin a un incidente AMOK (y teniendo en cuenta que esta unidades están apoyadas por unidades "de paisano" echad cuentas...) Sobre la preparación de estas unidades (UIP, UPR's ,GRS, USECIC) que muy frecuentemente se pone en tela de juicio en este foro, solo puedo decir que son lo que tenemos, como en el resto de Europa, que reciben la formación que se estima necesaria sobre un tema cambiante y nuevo en Europa, y que se están adaptando a esta nueva realidad. También podemos decir que unidades de operaciones especiales (GEO, UEI, GOES, GAR, BBT, GEI Y GIE) se han desplegado de la forma más conveniente en distintos puntos de nuestra geografía para dar respuesta especializada, así como coordinarse e intervenir conjuntamente si esto fuese necesario. Pero lo más remarcable, lo más significativo es que nuestros servicios de información e inteligencia están desarrollando una labor que ha permitido desarticular varías células terroristas con capacidad de producir masacres mucho antes de que pudiesen ni tan siquiera acercarse a sus objetivos, para nuestra desgracia, España ha sufrido durante varias décadas el azote del terrorismo autóctono, lo que en la actualidad nos sirve para realizar una labor policial preventiva encomiable y no paliativa como pueda suceder en otros países de Europa. Es por supuesto un punto de vista, crítico claro está, pero tan válido como el del que lo ve como un manual de primeros auxilios o pretende hacer apología de la autodefensa con armas de fuego apoyándose en este tipo de tesis. Un saludo.

remington_597

04, Septiembre 2016 21:21:27

Lo que creo es que las fuerzas de seguridad del estado deberian de tener más medios a su alcance, más agentes de paisano, y más libertad a la hora de hacer su trabajo.

Amilotz

04, Septiembre 2016 21:03:08

Hay varios datos inexactos en este artículo: "Tiempo de respuesta policial de 20 a 30 minutos" Charlie Hebdo. El ataque se inició a las 11:20h, la primera patrulla policial (agentes de la BAC de París) llegaron al lugar a las 11:33h. Hypercacher. El ataque se inicia a las 13:10h, al inicio del tiroteo una patrulla de policia (agentes de la DOPC, orden público y vigilancia del tráfico, de París, pasa por el lugar y escucha los disparos dando la voz de alerta. Estadio de Francia. El primer ataque se produce a las 21:19h, a las 21:21h la prefectura de París ya está movilizando a sus agentes. La primera ambulancia llega a las 21:27h. Ya había agentes en el lugar. Tiroteos terrazas en París. El ataque se inició a las 21:24h, a las 21:30h agentes de policía que se dirigían al Estadio de Francia modifican su ruta y se dirigen a los lugares donde se están produciendo los tiroteo, apenas tardan cinco minutos en llegar, por detrás de las ambulancias de bomberos y SAMU. Sala Bataclan. El ataque se inició a las 21:40h, la primera patrulla policial (agentes de la BAC de Val-de-Marne) llegaron al lugar a las 21:51h. La primera ambulancia a las 21:50h. Como se puede ver, los tiempos de respuesta policiales son desde casi instantáneos hasta 13 minutos, muy similares a los que barajan algunos cuerpos policiales en nuestro país.

sabreace

04, Septiembre 2016 16:28:11

[quote=Shoot]No doy crédito a lo que he leído... Sin comentarios.[/quote]A que no das credito, a que haya alimañas como las de Bataclan? o que la sociedad se ha reblandecido hasta el extremo de aceptar el papel de cordero y que los deguellen estilo halal. Este articulo debiera ser como un manual de primeros auxilios. Shoot?? a quien disparas a los buenos o a los malos esto es isis daesh y demas chusma.??

ElCaboPistolo

04, Septiembre 2016 15:55:51

Magnifico y sesudo trabajo

LACCART

04, Septiembre 2016 15:35:19

Buen articulo

joma80

04, Septiembre 2016 15:25:43

[quote=Shoot]No doy crédito a lo que he leído... Sin comentarios.[/quote] Tenia entendido que los únicos que no dan crédito son los Bancos. Fuera coñas, buen artículo y muy bien estructurado , y explicado , gracias.

Amilotz

04, Septiembre 2016 14:25:20

Recomiendo al autor del artículo que lea las conclusiones de la Comisión Fenech-Pietrasanta, algunos de sus datos sobre Bataclan no son del todo exactos.

BadCompany

04, Septiembre 2016 12:27:23

Disculpe mi ignorancia señor Shoot, pero podría explicar ¿que ha encontrado de incomprensible en el artículo? Para poder formarme una opinión más amplia, más que nada. Gracias

Shoot

04, Septiembre 2016 10:49:58

No doy crédito a lo que he leído... Sin comentarios.

Últimos post Policial


17055 7