• Estás aquí:
  • Policial
  • ITEPOL publica sus primeros resultados estadísticos de agresiones a policías en España

ITEPOL publica sus primeros resultados estadísticos de agresiones a policías en España

Policial

itepol hoEl Instituto Táctico de Estudios Policiales, I.T.E.POL., acaba de publicar el primer informe de su proyecto E.P.V.I.V. (Estadística Policías Víctimas de Incidentes Violentos).

itepolEl Instituto Táctico de Estudios Policiales, I.T.E.POL., acaba de publicar el primer informe de su proyecto E.P.V.I.V. (Estadística Policías Víctimas de Incidentes Violentos). Este primer resultado, absolutamente pionero en España, refleja los datos recogidos entre el periodo de Julio a Diciembre de 2013.

En estos meses se han registrado un total de 25 casos, ofreciendo unas evidentes conclusiones a la luz de los gráficos:
 
- El día de la semana con más agresiones es el sábado en el turno de noche.
- El lugar de la agresión se produce en un 60% en la vía pública.
- La distancia a la que se encontraba el agente antes de la agresión era de 1 metro en 13 de los 25 casos.
- Los agentes se encontraban de servicio en binomio, encontrándose dos binomios al mismo tiempo en un 40% de las ocasiones con un solo agresor.
- El tipo de servicio que se encontraban haciendo mayoritariamente era una identificación.
- Un 75% de policías no llevaban ningún chaleco de protección durante la agresión.
- Un 90% de agresores son varones.
- Un factor, al parecer influyente en la agresión, es que el agresor se encontraba bajo los efectos del alcohol.
- Entre las armas blancas utilizadas principalmente para las agresiones encontramos el cuchillo.
- En 4 casos las agresiones se han producido con arma de fuego.
- Las zonas corporales más afectadas han sido en la zona superior del cuerpo como cabeza, rostro, cuello, manos.
- En un 70% de los casos sólo había un agresor.
 
No ha habido ningún policía fallecido por incidente violento durante el servicio.

Gráficas de esta primera Estadística (Junio-Diciembre 2013):
dia SEMANA
MES
TURNO
COMUNIDAD
lugariluminacion
DISTANCIA
CUERPO-POLICIAL
UNIFORMADO
n AGENTES
SERVICIO
SEXO poli
CHALECO
GUANTES
FUNDA
SEXO-AGRESOR
AGRESOR-EFECTOS-ALCOHOL
ARMA-BLANCA
ARMA-FUEGO
OBJETO-CONTUNDENTE
ZONA-CORPORAL-AFECTADA
n AGRESORES
NACIONALIDAD
Fuente: www.itepol.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JotaErre

28, Enero 2014 21:32:10

Me quedo con esto: "No ha habido ningún policía fallecido por incidente violento durante el servicio." ¡Un brindis por ello!

ITEPOL

27, Enero 2014 12:52:03

- El estudio se realiza de forma altruista, no recibiendo ninguna remuneración económica ni ayudas de ningún tipo, para poder mantener su objetividad e imparcialidad y estos son los datos que hemos obtenido.

-Y finalmente, indicar que todos los casos remitidos y estudiados están a la disposición de quien nos lo solicite, como pueden ustedes comprobar, leone510 y BRUNOCOM, invitándoles a que nos hagan llegar todos los sucesos que conozcan, para mejorar el estudio, añadiendo y corrigiendo las gráficas con sus aportaciones.

Gracias
I.T.E.POL.

ITEPOL

27, Enero 2014 12:51:00

Sin ánimo de entrar en ningún tipo de debate, desde I.T.E.POL., queremos indicar una serie de cosas que igual han creado esta pequeña polémica:

- La estadística esta realizada únicamente de agresiones con armas de fuego, blancas o por objetos contundentes sobre policías. No es nuestro fin realizar una estadística nacional de delitos cometidos en España, ni podemos abarcar las agresiones de tipo mecánico (patadas, puñetazos, etc...).

-Tras un arduo trabajo, hemos conseguido recopilar en estos seis meses de andadura, 25 sucesos en España, esperando que sea un inicio y que llegue a ser conocido dicho estudio en toda la Comunidad Policial, para realizar una estadística cada vez más completa, agradeciendo la participación de todos, rellenando el apartado E.P.V.I.V., que se encuentra en el lateral derecho de la web.

juan miguel mora diaz

24, Enero 2014 19:54:04

Y aunque no debería, porque no lo mereces, te digo que uno de mis mejores amigos es árabe, musulman, de los que no beben, hacen el ramadán y odian a USA, ¿y que? soy su amigo,ves lo racista que soy :D

juan miguel mora diaz

24, Enero 2014 19:52:01

Venga Harry cuéntame otra que no sepa, llamame racista fascista o lo que quiera, no teneis otra retorica ni propaganda, siempre lo mismo.Creo que tu poco pisas la calle, poco vas por barrios como lavapies, urgel,etc.pasate y luego me cuentas.Saludos.

LUIS DIOSDADO MOLINA

24, Enero 2014 19:15:22

además no digo que se falsifique nada por la policía , me refiero a lo que dije antes

LUIS DIOSDADO MOLINA

24, Enero 2014 19:14:36

Tu si estabas presente?

Harrygan

24, Enero 2014 15:33:55

¿Y en qué os basáis para asegurar que se han inventado o falseado la nacionalidad de los detenidos?, ¿Acaso habéis participado vosotros en el informe? Es que los comentarios tienen un cierto tufillo... En fin.

Lo dicho, muy interesante las estadísticas, sobre todo en lo relativo a la distancia de los enfrentamientos, el día en qué se producen y la ausencia de material adecuado para la intervención.

LUIS DIOSDADO MOLINA

24, Enero 2014 14:12:26

creemos que los que se detienen no son Españoles son nacionalizados o por el estilo , por lo demás me imagino que esta bien.
No significa que los policías no sepan hacer bien el informe.

Harrygan

24, Enero 2014 10:57:04

No entiendo vuestra desconfianza del informe leone510 y BRUNOCOM. Ahora resultará que los policías no saben redactar un informe, se equivocan en la nacionalidad del agresor, o directamente se la inventan. Venga por favor...

Excelente trabajo ITEPOL. Seguid así!!

LUIS DIOSDADO MOLINA

23, Enero 2014 20:14:02

Estoy de acuerdo contigo

juan miguel mora diaz

23, Enero 2014 17:42:06

¿La mayoría de los agresores españoles? Venga por favor eso no se lo cree nadie con dos dedos de frente.Asi que mas de un 50% de población extranjera en las cárceles, con un porcentaje total aproximado de un 12% respecto al total de la población,¿ y ahora resulta que los que agreden a la policía son españoles? Por español yo entiendo nacido en España y con genes ibéricos (y por favor no me habléis del mito del mestizaje, otro progrecuentocuento oenegero mas).Quiza cuenten como español a los mangapensiones nacionalizados, si es asi me lo creo, si no ya digo, manipulación total de la estadistica

Últimos post Policial


3078 1
8947 4