• Estás aquí:
  • Policial
  • Tiro reactivo defensivo: la naturaleza se impone

Tiro reactivo defensivo: la naturaleza se impone

Policial
tiro_reactivo_defensivo_hoTiro reactivo defensivo. Parece un tecnicismo o un pequeño galimatías. En realidad, es la forma en que se producen el 80 por ciento de los enfrentamientos armados entre agentes del orden y delincuentes.
tiro_reactivo_defensivo_03
Ernesto Pérez Vera en plena instrucción
Tiro reactivo defensivo. Parece un tecnicismo o un pequeño galimatías. En realidad, es la forma en que se producen el 80 por ciento de los enfrentamientos armados entre agentes del orden y delincuentes. Lo habitual es que el delincuente, el malo según la jerga al uso, sorprenda al agente con su intención de agredirle. Al menos, en la inmensa mayoría de los casos en que un agente es herido o muerto, el ataque ha sido inesperado.

Si esto es así, las prácticas y los adiestramientos que ofrecen las administraciones a sus agentes en el uso de las armas de fuego, no sirven. Eso al menos opinan quienes defienden esta otra manera de enfrentarse a la realidad cotidiana en las calles. No les adiestran en el uso reactivo defensivo de sus instrumentos de trabajo. En situaciones de alto riesgo y, desde luego, sorpresivas, el instinto es el que gana la batalla con mucho. La pregunta clave que se hacen es: ¿se puede adiestrar el instinto?

Los pocos instructores de tiro que en España defienden la formación en tiro reactivo defensivo, opinan que sí, al menos en parte. La reacción fisiológica ante el peligro, fruto de miles de años de evolución de nuestra especie, es la que se va a sobreponer a cualquier otra en el momento de mayor peligro. Unos sentidos se anulan mientras otros se potencian. La sangre y el oxígeno acuden a las zonas que el organismo considera vitales en ese instante, sin que nosotros conscientemente podamos hacer nada para evitarlo. Por eso se convierte en esencial adiestrar a los agentes a reaccionar instintivamente de una determinada manera. Y eso solamente es posible si antes se ha reflexionado sobre ello y, desde luego, si se ha practicado como hacerlo.

tiro_reactivo_defensivo_04
El adiestramiento no asegura siempre un buen resultado
El adiestramiento no asegura siempre un buen resultado. Nunca se pueden prever todas las circunstancias que van a producirse en un momento determinado ni todas las variables que un agresor y el entorno nos van a imponer de repente. Pero lo que es seguro es que si no hemos practicado la posición isósceles (la más natural para tiro a dos manos), el disparo con el arma pegada al cuerpo o el enfrentamiento a distancia cero, las posibilidades de salir airoso de una situación como esa son prácticamente nulas.

Una formación más pegada a la realidad
Cecilio Andrade, Javier Pecci y Ernesto Pérez, son algunos de los pocos en España que, como quien clama en el desierto, defienden a capa y espada una formación en tiro más pegada a lo que es más habitual encontrarse en la calle, donde tienen que apechugar los agentes del orden todos los días. Aunque ya había manifestado cierta inquietud con anterioridad, fue en 2005, tras leer "Manual de tiro táctico policial y de defensa", de Javier Pecci, cuando Ernesto se convence y cambia radicalmente su visión y su manera de enfrentarse a las acciones violentas. Un año antes, a través de internet y de su blog, Cecilio Andrade le había abierto los ojos.

tiro_reactivo_defensivo_05
Hay que aprender a reaccionar correctamente ante cualquier imprevisto
Daniel García Alonso, presidente de la Asociación Profesional de Policías, en su Estudio sobre la reacción del policía ante el peligro y los enfrentamientos armados, resume con datos científicos la espontaneidad de las reacciones ante una amenaza real. El catedrático de Fisiología, Carlos Belmonte, opina de forma muy parecida.

Ernesto, que sobrevivió milagrosamente al ataque de un delincuente en plena calle, del que le han quedado graves secuelas, adiestra a policías, guardias civiles, militares y conciencia a miembros de la judicatura siempre que tiene oportunidad, en las técnicas de esta modalidad de tiro y defensa personales. Lo hace por convencimiento y porque a él, quiere creer, le salvó la vida. E intenta convencer a todo el que le quiera oír que en momentos de altísimo estrés y amenaza para la propia vida, es poco inteligente exigir determinadas reacciones contrarias a nuestra base genética, que se centran fundamentalmente en el inconsciente y los instintos. Y, por encima de todo, en sobrevivir al ataque.

Adiestrarse en una determinada manera de reaccionar ante lo imprevisto, además de adquirir una serie de hábitos que disminuyen los tiempos de reacción ante lo inesperado, es lo que Ernesto repite hasta la saciedad a sus compañeros y compañeras cuando le piden que les dedique largas sesiones en el campo. Habla más que dispara, explica y razona, expone y luego, al final, ejemplifica. Su máxima: que sus compañeros y compañeras salgan de sus clases algo más seguros de sí mismos. Y más conscientes de lo que se juegan sino esperan lo inesperado y actúan en consecuencia antes de que pase lo peor.

Ernesto es miembro de la Asociación Española de Instructores de Tiro, trabajó seis años en seguridad privada y es Policía Local desde hace doce años. Ha impartido conferencias y docencia en varios lugares de España. Colaborador habitual de revistas especializadas, es una autoridad en armas cortas y cartuchería. Ha publicado varios libros, uno sobre las policías de Gibraltar (Una mirada desde La “Verja”. Policías en La Roca 1830-2011) que va por su segunda edición y otro en formato digital (Con vocación de servicio) que pretende ser una guía de armas reglamentarias en las distintas organizaciones policiales de todo el mundo. Este último, en colaboración con Pedro Pablo Domínguez.


Fuente original:
http://papeldeperiodico.com/tiro-reactivo-defensivo-la-naturaleza-se-impone/

tiro_reactivo_defensivo_02

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

ferny

11, Marzo 2013 12:56:24

He dado algunas clases de armamento básico, aunque en el momento de defenderse con un arma de fuego, poco importa tu uniforme, siempre digo una frase en clase:
" Me daba con un canto en los dientes si todos supiesen sacar el arma de la funda y disparar, solo eso "

Como bien se apunta, al menos yo, enseño de defenderse con el arma, llegado el momento. El mero hecho de extraer el arma y efectuar un disparo al aire ante una agresión puede salvarte la vida, la tuya o de terceros.
La falta de entrenamiento básico ( y cuando hablo de básico me refiero alguna hora teórica de vez en cuando, o simplemente ir al tiro una vez al año, que algunos ni eso ) impide que piensen eso de su propia arma y que llegado el momento se queden en blanco.

No hay que ir muy lejos a buscarlo, más de una vez he preparada algún artículo, pero por no calentarme la cabeza y no querer recibir comentarios jocosos ( no hablo de críticas y/o comentarios normales )he desistido. Por eso admiro a gente como Ernesto y demás de este foro que se lanzan a escribir artículos muy decentes, que aunque uno no este totalmente de acuerdo con ellos al menos, tenemos un punto de partida.

Un saludo

jesus lopez g

07, Marzo 2013 00:55:54

esta muy bien como concepto, pero para ello hay que empezar por la A. y la A es el conocimiento de lo que se porta si no existe eso el resto no llegara nunca.
En segundo lugar matizare que las tecnicas de tiro no solo tienen que ir encaminadas a las destrezas, tambien hay que englobarlas dentro de nuestra legislacion y de la casuistica real de España.
si alquien quiere aprender como se usa el arma en Israel sera porque va a trabajar en Israel, si quiere manejarla como en colombia es porque en Colombia hay unas necesidades y una casuistica determinada y asi etc.
Estamos en España y Tanto el cine como youtube no son los mejores consejeros.
Pongamos la primera piedra y luego sigamos creciendo.
Habrta que convencer primero a muchos estamentos de las necesidades y lo que hace falta para empezar y el que no le guste conocer su arma se puede dedicar a poner ladrillos o plantar lechugas.

Jorge Tierno Rey

06, Marzo 2013 20:25:36

Me alegra enormemente encontrar artículos como este, que ponen de manifiesto no sólo la escasa instrucción y/o adiestramiento que recibe un profesional (FCS y FAS) en lo que a tiro táctico, tiro de combate o combate con armas de fuego se refiere (como se quiera llamar) sino también que esa escasa instrucción y/o adiestramiento se refiere más a tiro deportivo y a disparar simplemente que no a combatir con armas de fuego.

En mi opinión, la escasa y poco realista instrucción y/o adiestramiento no se debe sencillamente a la poca disponibilidad presupuestaria sino a la poca voluntad y predisposición para la instrucción y/o adiestramiento, lo cual traspasa fronteras y no sólo es propio de España, sino que también se da en USA, con la salvedad que allí resulta mucho más sencillo recibir a título particular y personal (es decir, cada uno se paga lo suyo e invierte su tiempo) una instrucción y/o adiestramiento en cantidad y calidad suficientes.

Sin lugar a dudas necesitamos salvar la barrera del idioma y como en otras profesiones compartir y aprender de otros que se dedican a la misma profesión en cualquier lugar del mundo. Hay que salir de la burbuja y absorver tanta información como sea posible, especialmente de aquellos que disponen de más conocimientos e incluso experiencia en el combate con las armas de fuego.:-)

Jorge

05, Marzo 2013 21:24:42

Parece increible que se discutan las bondades de un buen entrenamiento en el uso del arma en las FFCCSSEE.
Estamos de acuerdo que la mision de un policia no es usar el arma, como la mision de un militar no es hacer la guerra. Su misión es estar perfectamente preparados para ello y hacerlo de forma eficaz y con el minimo de daños colaterales.
Quien no haya visto los ejercicios de tiro de algunos "caimanes" no se dará cuenta lo necesario que es una buena instrucción.

Rodrigo Astarloa Brickell

04, Marzo 2013 19:28:05

Eso está pasando en muchos campos y profesiones. Los recortes presupuestarios, las limitaciones y la falta de material, está derivando en una degradación del entrenamiento y la seguridad a todos los niveles. De hecho ya se han creado herramientas como el SMS o la Gestión de Riesgos, que no son más que instrumentos para controlar los riesgos derivados del ahorro de costes. Lo que es cierto es que sin un entrenamiento realista el agente no es efectivo, da igual su mentalidad. Si a un Policia al que no le gusta las armas se le obliga a pasar por un entrenamiento de calidad y realista, siempre estaremos mejorando su predisposición y lo haremos más seguro con su pistola, le guste está o no, en cambio si lo que queremos es cubrir expediente para que figure que se han realizado los tiros de entranimiento mínimos, no nos estamos preocupando por la formación. El agente no tendrá la perícia mínima requerida y será inseguro. El problema de fondo es que está inseguridad se percibe dentro de una organización y genera "complejos" de allí que una de dos, llame "pistoleros" a los que de forma voluntaría quieren tener un nivel adecuado a la realidad, o se escude en cualquier otra razón para evitar que sus compañeros progresen por encima de su nivel para no dejarlo en evidencia. Actualmente todos aquellos que claman por el ahorro de costes suelen quedar mejor delante de los jefes, de allí que muchos de estos "anti pistoleros" acaben pidiendo recortes en el entrenamiento para escudarse, y en algunos casos extremos, incluso acaben controlando el entrenamiento de las unidades por ser auténticos patrocinadores del ahorro de gasto en tiro real.

JOSE ARGUELLO

04, Marzo 2013 18:14:12

Es curioso cuando hablamos de tecnicas de tiro,posiciones etc.,la pregunta que me preocupa ¿sabemos realmente disparar?,o por el contrario le damos alegremente al gatillo.Nuestra mente discierne entre tiro de galeria y tiro real?,analizamos las consecuencias del tiro en la calle,pensando en los efectos?.
Corvo a mi forma de entende decia sabiamente,¿Se puede adiestrar a algunos miembros de las ffccssee?.
Para conseguirlo primero tienen que serlo y sentirlo.Esa profesion es diferente,no es un salario mas ,tiene que tener cierto grado de responsabilidad,vocacion,altruismo y , ya puestos hasta de romanticismo.No se si en los tiempos que corren esto abunda.

cptnemo

02, Marzo 2013 04:21:01

Como en toda actividad, la practica y el entrenamiento, no son garantia de exito. Pero lo contrario es garantia de fracaso casi seguro.
Muy buen articulo.
Un saludo a todos.
;-)

Andres Abad

28, Febrero 2013 22:40:00

Aparte de preguntar si se puede adiestrar el instinto yo también me preguntaría. ¿Se pueden adiestrar algunos MFCSE? Es lamentable que a día de hoy aún existan algunos que no sepan ni como funciona el arma que llevan a la cintura y que cuando ven a otros que nos gusta el tiro y gastamos dinero y tiempo nuestro en ir a las galerías a entrenar y entrenar, por si algún día tenemos que hacer uso de ella, estar lo mejor preparados posibles (ojalá no ocurra nunca) nos tachen de pistoleros.

Últimos post Policial


17083 7