• Estás aquí:
  • Policial
  • Curso de Nin-Jitsu Aplicación Policial en Valencia: técnicas de defensa personal e inmovilizaciones

Curso de Nin-Jitsu Aplicación Policial en Valencia: técnicas de defensa personal e inmovilizaciones

Policial

Puedes votar:

  • 1 voto, 5,00 sobre 5
curso_nap_hoEl pasado sábado 24 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de la empresa valenciana Material Seguridad Policial un instructivo curso de NAP (Nin-Jitsu Aplicación Policial). El curso fue impartido por el maestro Antonio Ruz, y promovido por la propia empresa Material Seguridad Policial.
curso_nap_07
Entrenando la guardia básica de N.A.P.
El pasado sábado 24 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones de la empresa valenciana Material Seguridad Policial un instructivo curso de NAP (Nin-Jitsu Aplicación Policial). Impartido por el maestro Antonio Ruz, y promovido por la propia empresa Material Seguridad Policial, distribuidora oficial de Vega Holster en la zona de Levante, el curso sirvió para mostrar a los alumnos los principios básicos de estas técnicas de defensa personal aplicadas al ámbito de trabajo policial.

Una veintena de profesionales de la seguridad, procedentes en su mayoría de cuerpos como la Guardia Civil, Policía Local, y seguridad privada, asistieron a este interesante curso en el que, además de formar a los asistentes en estas vanguardistas técnicas, también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los productos más destacados que la empresa italiana Vega Holster importa y distribuye en España.

El curso arrancó sobre las 10:30h de la mañana. El instructor jefe Antonio Ruz, explicó en formato resumido en qué consiste el N.A.P. En el antiguo Japón, los guerreros Ninjas formaron los grupos de élite de los ejércitos, fueron especialistas en armas, y los responsables de labores de espionaje, información, contra información y todo aquello que hoy día conocemos como operaciones especiales. Sus conocimientos, tácticas, y estrategias de actuación fueron conocidas como Ninjitsu. Cuando los Ninjas como grupo fueron disueltos o exterminados por ser considerados un peligro para los señores de la guerra, los supervivientes pasaron a desarrollar dentro de la sociedad japonesa, labores de control de orden público y funciones puramente policiales. De esta forma, la aplicación policial del Ninjitsu había nacido.

curso_nap_06
Practicando la puesta de grilletes
En la actualidad, N.A.P. o Ninjutsu Aplicación Policial se constituye como un método exclusivo, registrado y reconocido por distintas organizaciones internacionales de artes marciales y especialistas en formación policial, de formación exclusiva para miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, fundamentado en las antiguas técnicas, y adaptado a los tiempos actuales y a la función puramente policial y de seguridad en sus distintas facetas.

N.A.P se divide en tres grupos fundamentales: N.A.P PATRULLA, destinado a todos los agentes que ejercen funciones de patrulla y seguridad ciudadana; N.A.P INTERVENCIÓN, destinado a los agentes pertenecientes a los grupos de intervención policial; N.A.P. OPERACIONES ESPECIALES, destinado a los agentes integrantes de los distintos grupos de operaciones especiales.

Una vez conocida la esencia del N.A.P. y analizados sus distintos tipos de aplicaciones policiales, el instructor jefe enseñó a los alumnos las técnicas básicas de defensa personal ante una posible agresión, llaves e inmovilizaciones, técnicas de luxación, movimientos con la defensa extensible, colocación de grilletes, puntos de presión… Durante más de dos horas, los asistentes aprendieron toda una serie de buenos consejos que, a buen seguro, empezarán a aplicar a partir de hoy en su trabajo diario.

curso_nap_08
David Ripio de USP Suministros en su presentación de las pistolas HK
Presentación de HK y Verseidag
Sobre las 12:45h se decidió realizar un descanso en el curso de N.A.P. que los alumnos aprovecharon para asistir en las mismas instalaciones a la presentación oficial de los productos HK y los chalecos antibala Verseidag. Para llevar a cabo este cometido, David Ripio, director comercial de USP Suministros (empresa importadora y distribuidora exclusiva de las armas HK y los chalecos Verseidag en España), se desplazó hasta Valencia para dar a conocer de primera mano a los alumnos las armas cortas más famosas de la empresa alemana.

David Ripio empezó su ponencia hablando de la historia de HK, su larga trayectoria armera, su fuerte presencia en los sectores militar y policial, así como su desembarco en España. Aquí en nuestro país, la pistola más conocida es sin duda la HK USP Compact, de la cual ya se han vendido más de 100.000 unidades. El último lanzamiento de HK es la pistola HK P30, una excelente arma corta, con todo lo necesario para desarrollar una óptima función policial, y que el representante de USP Suministros expuso con todo detalle ante los atentos alumnos.

curso_nap_02
Expositor de los productos distribuidos por la empresa Material Seguridad Policial
Por último, Ripio también dio a conocer el chaleco antibalas y anticuchillo Verseidag Ballistic Protection. Este fabricante de origen alemán y finlandés es un proveedor de productos balísticos de alta calidad, desarrollados en estrecha colaboración con el cliente y bajo sus requerimientos. Entre sus numerosos clientes figuran algunas de las principales Fuerzas de Seguridad europeas, como el Ministerio del Interior francés (Policía Nacional de Francia, Gendarmerie), los Carabinieri italianos, la Policía Nacional de Suecia, la Policía Nacional de Finlandia, las Fuerzas Armadas de Irlanda, o la ONU, entre otras. El modelo de chaleco que Ripio presentó en estas jornadas fue un desarrollo especial, fruto de su colaboración con el departamento I.T.E.POL. Valencia, que presenta la mayor resistencia ante el pinchazo de un cuchillo del mercado.











Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Constantino Muñiz Silva

22, Enero 2013 01:13:26

En los últimos tiempos han surgido infinidad de sistemas con denominación policial y no s que más y multitud de maestros Y fundadores. Los más osados intentan entroncarlos con herencias niponas y otros han recibido por ciencia infusa un saber supranatural. Detrás de muchos esta únicamente sacar pasta y nunca han estado ante situaciones que dicen enseñar a resolver. :cry:

ferny

03, Diciembre 2012 12:56:29

Buenas, poco puedo aportar a lo ya dicho, pero al leeros a todos me he recordado de algo que me decian en el colegio una vieja profesora, " leer, leer siempre, lo que sea, un cómic, publicidad, lo que sea, pero leer ".

El símil lo encuentro en qué algunos de estos agentes no tendrán más clases de defensa, o por tiempo o por interés. Y que cualquier arte marcial será buena para ellos, lo que sea. Algo con qué defenderse.

Siendo crio hice taekondo, conceptos básicos. Estuve pocos años, y era algo para entretenerme más que una aportación de futuro. Con el paso de los años, pocas veces he tenido que hacer uso de la fuerza, muy pocas gracias a dios, pero alguna vez que me ha pasado algo, automáticamente te pones en posición y preparas el cuerpo. Eso se lo tengo que agradecer aquellas clases, y hace más de 20 años. A mi me resulta muy curioso, pensar que jamás que realizado deporte o arte alguna y que se me quedase eso.
Quiero pensar que por muy buena o mala que sea una clase o un cursillo puede dejar algo positivo en una persona, y más si se tiene que estar en la calle.

Un saludo

Cecilio Andrade

29, Noviembre 2012 21:25:51

Así es, por desgracia a mucha gente le gusta aparecer y vender una imagen de gran maestro y como tal les gusta denominarse, cuando la realidad es lo que comenta, egos (sobredimensionados), palabras inventadas (para diferenciarse), procedimientos únicos (con mila años de antiguedad) pero sobre todo un interés en adaptar la Historia con historias para que apoye su "creatividad", cuando lo único cierto es algo que Musashi ya comentaba hace siglos "creación de estilos espectaculares totalmente vacíos y huecos", un mal que por cierto ya padecían en equellos lares y épocas.

Para hacerlo un poco más cercano recuerdo que este mismo mal ya era nombrado en el siglo XVII y XVIII sobre maestros de esgrima en España, y el intento de desbancar a la competencia con las mismas técnicas "unicas y exclusivas" (cuando no secretas) que hoy algunos venden con casi las mismas palabras.

Lo cierto que eso demuestra que no hay nada nuevo bajo el Sol.

Cuidense y cuiden de los suyos.

Raul Cobo

29, Noviembre 2012 14:21:51

No me posiciono ni a favor ni en contra de la eficacia del sistema de Antonio Ruz.

Me posiciono en contra de todo este parrafo:

"En el antiguo Japón, los guerreros Ninjas formaron los grupos de élite de los ejércitos, fueron especialistas en armas, y los responsables de labores de espionaje, información, contra información y todo aquello que hoy día conocemos como operaciones especiales. Sus conocimientos, tácticas, y estrategias de actuación fueron conocidas como Ninjitsu. Cuando los Ninjas como grupo fueron disueltos o exterminados por ser considerados un peligro para los señores de la guerra, los supervivientes pasaron a desarrollar dentro de la sociedad japonesa, labores de control de orden público y funciones puramente policiales. De esta forma, la aplicación policial del Ninjitsu había nacido".

...y en contra de cualquiera que quiera hacer creer lo que en el se dice.

NO EXISTE PRUEBA HISTORICA ALGUNA de la existencia de escuelas organizadas de ninjas (o shinobis o como quieran llamarlos) ni de metodos estandarizados de enseñanza de sus "artes" ni, por supuesto, de disolucion de las mismas ni de todos esos cuentos que ha citado usted en sus mensajes sobre escuelas y metodos ANTERIOR A 1965.



Tan historico es enseñar un metodo de defensa policial basado en el ninjutsu como hacerlo de uno basado en los jedis, que por cierto tambien tienen organizadas escuelas de enseñanza de sus "artes" desde hace mas de 30 años, como seria uno basado en el vareo de la oliva que me inventara mañana mismo despues de meterme 8 copas de bourbon.

Saludos

Cecilio Andrade

28, Noviembre 2012 23:19:25

Un saludo caballero.
Bien anotado, pero creo ha habido un error quizás por mi mala redacción, por lo que le pido disculpas si así ha sido.
Permítame copiar una parte de mis comentarios: "Por lo que veo investigando un poco el señor Ruz es el creador de un estilo específico basado en el Bujinkan Budo TaiJutsu (por lo que vi en algunas fotos antiguas con el escudo de esta en el pecho)."

Basadoen el Bujinkan Budo TaiJutsu que no creador, que ni siquiera el Sensei Maatsaki Hatsumi asume la paternidad más que del nombre moderno, y dije basado pues en algunas fotos el señor Ruz lleva el escudo de dicha escuela en el pecho.
Respecto a todo lo demás, que le puedo decir que no sea estar de acuerdo en todo con ud. El apellido, policial, militar, de calle, tradicional. moderno y el más reciente de mixtos dan a entender que un taisabaki hecho por un policía debe ser distinto del de un militar, y si el militar es de operaciones especiales más distinto aún.... etc etc etc.

Por eso mi comentario sobre esos "apellidamientos"...

Tiene toda la razón, como dicen los mayores, más razón que un santo, así que insisto, no defiendo ni ataco, sobre todo sin saber o ver este curso, solo defendiendo la base de donde han salido tantos nuevos apellidos, dos brazos, dos piernas y una cabeza no dan infinitas conbinaciones de tecnicas, más bien son limitadas por muchas que sean. Y a lo mejor, opino, tanto arbol de distintas "escuelas" modernas nos impide ver el centro del bosque, donde están los robles más viejos, gruesos y firmes.

En mi caso se que cuando llevo mi M4, G17, casco de kevlar, chaleco y portaplacas, portacargadores y mil cosas más, se, insisto en el verbo, que mis pies se mueven con el antiguo tai sabaki por más que ahora se llame de otra forma, que si me agarran el arma puedo soltarme con un Kote Gaeshi, le llamen como le llamen, e incluso puedo alejar a un tipo con un Low Kick... y así hasta mucho más.

Creame... tiene, tienen mi apoyo total en este tema.

Cuídese y cuide de los suyos,

Florentino Vázquez Rubio

28, Noviembre 2012 22:48:03

Maestro Andrade, con todo mí respeto y subordinación, he de corregirle respecto a que el Señor Ruz sea el creador de la Bujinkan Budo Taijitsu. Ruz solo es uno de sus practicantes, el verdadero creador es Masaaki Hatsumi, un japonés, "Sôke" (heredero) de un grupo de escuelas Ninja. Así mismo he de decirle que esta escuela o estilo nació como un estilo de Ninjitsu, pero por cuestiones legales terminó denominandose Taijitsu, y es que al final de sus nueve escuelas resultó que solo tres eran de Ninjitsu.

Pero independientemente de esta aclaración, permitame decirle que lo que se critica aquí no es solo la eficacia de lo que práctica y enseña el señor Ruz, si no también la proliferación de Artes Marciales de apellido "Policial" por intereses meramente económicos y de oportunidad ante un grupo profesional avido de formación, que no sabe donde buscarla ante la total falta de interés en la misma de quién debería preocuparse por darsela, y que muchas, demasiadas cae en las garras de desaprensivos que solo buscan llenar su bolsillo (que no digo que sea este caso, pero le aseguro que existen, y en exceso). Artes "guerreras" que lejos de adaptarse a los nuevos tiempos y realidades de la calle, siguen insistiendo en los mismos dogmas, las mismas técnicas que se enseñaban hace décadas, el mismo sistema de coreografías nada realistas, algo que hoy en día está más que desfasado, y lo peor de todo es que quienes así lo enseñan, lo saben, o como poco no quieren que otros se den cuenta de ello. Siguiendo con su paralelismo entre épocas y guerreros: como esos oficiales de la Gran Guerra que lo mismo hacían marchar en formación cerrada a sus tropas al paso de gaitas, pifanos y/o redobles, como organizaban cargas de caballería a sable contra tanques y ametralladoras, cuando hacía décadas que conocían el poder aniquilador de esas armas. Comprendiendo este simil verá el porqué de nuestras críticas a este nuevo a la vez que antiguo y "más de lo mismo" sistema "Policial". Y encima decir cosas sin base histórica alguna, como que los Ninjas se reconvirtieron en las unidades policiales y de orden público del Japón, ya dice bastante poco a favor de este estilo.

Un saludo Maestro.

Cecilio Andrade

28, Noviembre 2012 22:19:04

Y por si acaso, mis comentarios no son de defensa ni ataque contra este estilo, escuela, curso, o lo que quieran usar para denominarlo. Ya que entre otras cosas no lo conozco ni lo he podido ver, con lo cual no puedo juzgar. Solo que me ha sorprendido la coincidencia del artículo con la fecha de hoy y la conferencia a realizar.

Es comentar sobre el uso de artes marciales y denominarlas obsoletas, magicas, únicas y demás adjetivos que se nos ocurran. Extremos que pueden ensombrecer el uso correcto de muchas buenas tecnicas. Ningún extremo me parece bueno, y en este mundillo de los egos y paternidades de reinventar procedimientos y técnicas para ponerle los apellidos "policial", "militar", "de calle" etc realmente hacen más daño que beneficios al estudio serio y creativo.

En fin, me quedo con la idea de que usando el menos común de los sentidos, el sentido común, se pueden sacar conocimientos de los rincones más curiosos, y que al menos hay la inquietud de aprender y mejorar.

Cuidense y cuiden de los suyos.

Cecilio Andrade

28, Noviembre 2012 21:06:47

[quote]
8 Kumogakure Ryû -- Ninjutsu

Esta es la tercer escuela en el sistema Bujinkan que se especializa en Ninjutsu. Fue fundada en el siglo XVI por Heinaisaemon Ienaga Iga, quien se dice que aprendió su arte de Sarutobi Sasuke. El Taijutsu de esta escuela es similar al de Togakure ryu. La mayor diferencia es que durante los combates el guerrero de Kumogakure Ryu realizaba saltos a la vez que bloqueaba con antebrazos y tibias, en donde llevaban refuerzos de metal en formas de planchuelas, los ataques de sus oponentes.
La especialidad de este ryu es el Kamayari, el cual era usado para enganchar a los barcos. El arma especial usada por los guerreros de esta escuela era también el Ippon Sugi Noburi, el cual estaba hecho de un tubo de 25 cm de metal con 3 pinchos a los lados de un extremo y a lo largo de él tenía una larga cadena con ganchos. Este arma era considerada para el combate como asi también para trepar.
El Dr. Masaaki Hatsumi es el 14º Sôke de esta escuela.
Escuela de Ninjutsu especializada en ataques mediante saltos y golpes.

9 Gyokushin Ryû -- Ninjutsu

No se tiene conocimiento exacto de la fecha de fundación de esta escuela. Se dice que el fundador fue Sasaki Goeman Teruyoshi. Esta escuela es totalmente desconocida para los occidentales, pero se sabe que estaba basada especialmente en Cho Ho (espionaje). La característica principal de esta escuela es el arte de Sutemi Nage (lances de sacrificio). Esta escuela se ha mezclado con varias escuelas de Ninjutsu, las cuales influenciaron en sus técnicas. Esta escuela prefería el espionaje antes que el combate, pero es sabido que se usaban varias formas de Nage Waza (técnicas de proyecciones), estrategias de combate e infiltración a fortalezas.
El Dr. Masaaki Hatsumi es 21º Sôke de esta escuela.
[/quote]

Cecilio Andrade

28, Noviembre 2012 21:06:25

[quote]
8 Kumogakure Ryû -- Ninjutsu

Esta es la tercer escuela en el sistema Bujinkan que se especializa en Ninjutsu. Fue fundada en el siglo XVI por Heinaisaemon Ienaga Iga, quien se dice que aprendió su arte de Sarutobi Sasuke. El Taijutsu de esta escuela es similar al de Togakure ryu. La mayor diferencia es que durante los combates el guerrero de Kumogakure Ryu realizaba saltos a la vez que bloqueaba con antebrazos y tibias, en donde llevaban refuerzos de metal en formas de planchuelas, los ataques de sus oponentes.
La especialidad de este ryu es el Kamayari, el cual era usado para enganchar a los barcos. El arma especial usada por los guerreros de esta escuela era también el Ippon Sugi Noburi, el cual estaba hecho de un tubo de 25 cm de metal con 3 pinchos a los lados de un extremo y a lo largo de él tenía una larga cadena con ganchos. Este arma era considerada para el combate como asi también para trepar.
El Dr. Masaaki Hatsumi es el 14º Sôke de esta escuela.
Escuela de Ninjutsu especializada en ataques mediante saltos y golpes.

9 Gyokushin Ryû -- Ninjutsu

No se tiene conocimiento exacto de la fecha de fundación de esta escuela. Se dice que el fundador fue Sasaki Goeman Teruyoshi. Esta escuela es totalmente desconocida para los occidentales, pero se sabe que estaba basada especialmente en Cho Ho (espionaje). La característica principal de esta escuela es el arte de Sutemi Nage (lances de sacrificio). Esta escuela se ha mezclado con varias escuelas de Ninjutsu, las cuales influenciaron en sus técnicas. Esta escuela prefería el espionaje antes que el combate, pero es sabido que se usaban varias formas de Nage Waza (técnicas de proyecciones), estrategias de combate e infiltración a fortalezas.
El Dr. Masaaki Hatsumi es 21º Sôke de esta escuela.
[/quote]

Cecilio Andrade

28, Noviembre 2012 21:05:27

[quote]
4 Shinden Fudô Ryû -- DakenTaijutsu

Esta escuela fue organizada en el siglo XII por Genpachiro Tameyoshi, quien había aprendido las bases del combate de Izumo Kanja Yoshiteru quien fue el primer Sôke de esta escuela. Algunos esbozos del boxeo chino llamado Kenpo se pueden ver en esta escuela. Especializada en técnicas de desenvaine y golpes con los pies y manos.
El punto esencial de esta escuela es el conocimiento sobre la manera natural de defenderse y moverse. El Taijutsu de esta escuela se basa en el Jutai jutsu (luxaciones, proyecciones y controles) y en el Dakentai justu (técnicas de golpeo). La escuela usa además de Muto Dori (defensa ante espada) también una variedad de Yari (lanzas) Ôno (hachas de combate), Ô Tsuchi (martillo de batalla) y Naginata (alabarda).
El Dr. Masaaki Hatsumi es el 26º Sôke de esta escuela

5 Kukishinden Ryû -- Happo Hiken

Se cree que las raíces de esta escuela están en China, fundada en el siglo XII por el mismo IZUMO KANJA YOSHITERU. Escuela especializada en el combate con armadura (YOROI), también especializada en técnicas con bastón y cadenas. La palabra Kuki en el nombre de esta escuela fue obtenida luego de un encuentro en el cual el maestro de esta escuela salvó al Shogun Go Daigo, quien le dijo que había combatido como Kuki (9 demonios). Los guerreros de Kukishinden ryu solían usar Yoroi (armaduras de batalla), de ahí vienen los ataques fuertes y directos en ciertos movimientos sin armas.
Esta escuela también usa técnicas tales como: Bo Ryaku, Sui Ren, Ka Ren, Onshin justu, y armas tales como: Hanbo, Rokushaku bo, Kaginawa, Kusarigama, Bisento y Daisharin.
El Dr. Masaaki Hatsumi es el 26º Sôke de esta escuela.

6 Gikan Ryû -- Koppojutsu

El fundador fue Unryu Hangan Gikanbo en el siglo XVI. El aprendió sus habilidades de un maestro llamado Akimoto Janai Moriyoshi. Gikanbo era especialista en Koppo justu, Hicho jutsu (el arte de saltar) y Senban Nage (hojas metálicas arrojadizas). Estas son características conocidas de Gikan Ryu. Especializada en ataques de puño y piernas a las articulaciones Esta escuela esta compuesta por cinco niveles de aprendizaje y conocimiento, los cuales son: Shoden Gata, Chuden Gata, Okuden Gata, Kaiden Gata y Menkyo Kaiden. Con excepción del Shoden Gata, muy poco se conoce de estos niveles en Gikan Ryu Koppo justu.
El Dr. Masaaki Hatsumi es 15º Sôke de esta escuela.

7 Togakure Ryû -- Ninjutsu

Escuela fundada en el siglo XII por Daisuke Nishina, quien también fue conocido como Daisuke Togakure. Esta es una de las escuelas más antiguas de Ninjutsu. Incluye varias formas de golpear, técnicas de proyecciones y luxaciones. Es conocida por sus posturas muy bajas y amplias y por sus golpes fuertes, los cuales eran dirigidos en su mayoría a los ojos del oponente, oídos y diafragma. Típica escuela de Ninjutsu, con especialidades en táctica y estrategia de combate. Esta escuela es la mas emblemática dentro de la Bujinkan Budô Taijutsu. Además de estas características de su Taijutsu, esta escuela incluye otros artes: Ken jutsu (espada), So jutsu (lanza), Naginata jutsu (alabarda), Bo jutsu (bastones), Jutte jutsu (cachiporra de metal), Tessen jutsu (abanico), Ka jutsu (uso del fuego), Sui jutsu (uso del agua), Onshin jutsu (invisibilidad) y 3 secretos de esta escuela llamados Sanpo Hiden, los cuales son Shuko/Tekagi, Senban Shuriken y Shinodake.
El Dr. Masaaki Hatsumi es el 34º Sôke de esta escuela.
[/quote]

Cecilio Andrade

28, Noviembre 2012 21:03:51

Por lo que veo investigando un poco el señor Ruz es el creador de un estilo específico basado en el Bujinkan Budo TaiJutsu (por lo que vi en algunas fotos antiguas con el escudo de esta en el pecho).

Insisto, no vean las cosas desde el punto de vista de un mal guionista y peor director, solo analicen los puntos importantes quitando la paja que normalmente cubre la caja de agujas.

Les pongo un articulo (no es mio: http://www.bujinkanarg.com.ar/inicio.htm) para que vean la gran variedad de tecnicas que pueden perfectamente ser validas y adaptables, tonterias de cine barato y serie "B" aparte.

[quote]Ryu Ha:

Después de 15 años de estudio, tras la muerte de Takamatsu Sensei (a los 83 años), Hatsumi recibió el título de Sôke (Heredero de la tradición familiar) de las 9 escuelas. De ellas, tres son escuelas de Ninjutsu y las otras seis se especializan en técnicas de combate muy antiguas.
La primer escuela que Hatsumi Sensei Transmitió fue Togakure Ryu Ninpo, por lo que el sistema de la Bujinkan Dôjô se conoció en un principio como NINJUTSU ò NINPO TAIJUTSU. Con el tiempo la transmisión progresiva de las demás escuelas este nombre derivó al mas genérico BUDO TAIJUTSU, aunque el espíritu se ha mantenido invariable. Budô Taijutsu no hace referencia a un estilo específico, sino a un conjunto de artes marciales expresadas de manera diferente en función de la escuela. La dinámica varía de un Ryu (escuela) a otro. Se incluyen estudios de técnicas de combate con armas y sin ellas. La idea es adaptarse a diferentes situaciones y no tanto especializarse en una solamente.
En la tradición heredada por HATSUMI Sensei, que configura lo que hoy se conoce como BUJINKAN BUDÔ TAIJUTSU, se encuentran 9 escuelas con distintas especialidades cada una de ellas:

Las nueve Escuelas que componen la Bujinkan son:

Gyokko Ryû -- Kosshijutsu ---------------------- Siglo XII
Koto Ryû -- Koppojutsu -------------------------- Siglo XVI
Takagi Yoshin Ryû -- Jutaijutsu ----------------Siglo XVI
Shinden Fudô Ryû -- DakenTaijutsu ---------- Siglo XII
Kukishinden Ryû -- Happo Hiken ------------- Siglo XVI
Gikan Ryû -- Koppojutsu ------------------------ Siglo XVI
Togakure Ryû -- Ninjutsu ------------------------- Siglo XII
Kumogakure Ryû -- Ninjutsu ------------------- Siglo XVI
Gyokushin Ryû -- Ninjutsu ---------------------- Siglo XVI



1 Gyokko Ryû -- Kosshijutsu

Esta escuela es considerada la mas antigua en el sistema Bujinkan, fundada por TOZAWA HAKKUNSAI en el siglo XII. El primer Sôke fue Tozawa Hakuunsai; pero la escuela fue sistematizada muchas generaciones después, por Sakagami Taro Kunishige. Las raíces de esta escuela se encuentra en China y sus principios fueron desarrollados por una princesa.
La especialidad de esta escuela es Kosshi jutsu y Shito justu. Esta escuela usa movimientos fuertes, circulares y rápidos, gran distancia en el combate, técnicas con muchos movimientos de agarres y proyecciones. Las artes usadas en esta escuela que incluyen el uso de armas son, Ken jutsu (espada), Ko Dachi (espada corta), Yari jutsu (lanza), Bo jutsu (bastones) y otras mas.
El Dr. Masaaki Hatsumi es el 28º Sôke de esta escuela.

2 Koto Ryû -- Koppojutsu

Fundada en el siglo XVI, cuando fue traída desde China, a través de Korea hasta Japón por Chan Busho. El primer Sôke fue Sakagami Taro Kunishige. Especializada en técnicas de golpeo a las articulaciones.
La técnica de esta escuela es aplicar las técnicas en forma directa y rápida haciendo énfasis en el Koppo jutsu (rompimiento de los huesos). Se utilizan distancias cortas en sus técnicas pisando los pies del oponente. Koto ryu usa su propia técnica de Ken jutsu (uso de la espada) y Muto Dori (defensa con manos vacías ante atacantes armados).
El Dr. Masaaki Hatsumi es el 18º Sôke de esta escuela.

3 Takagi Yoshin Ryû -- Jutaijutsu

Esta escuela fue organizada por Takagi Oriemon Shigenobu en el siglo XVII. Él aprendió este arte de un monje de Abe llamado Unryu, quien era maestro de Amatsu Tatara Rinpo Hiden Ryu. Oriemon agregó a las técnicas que su maestro le había enseñado algunas técnicas de Ju justu de Takanachi Ryu y luego creo el sistema de combate perfecto. Acompañado de Ju jutsu, esta escuela usaba el Dakentai jutsu (técnicas de golpeo), las cuales son aplicadas sin fuerza alguna. Las técnicas son rápidas y directas para el combate a distancia corta y se basaban en no dejar que el oponente tenga la posibilidad de rodar y escapar. Especializada en lanzamientos y luxaciones.
Las armas usadas en esta escuela son: Katana (espada), Bo (bastón), Yari (lanza), Kodachi (espada corta), Shuriken (hojas metálicas arrojadizas) y Tanto (cuchillo).
El Dr. Masaaki Hatsumi es el 17º Sôke de esta escuela.
[/quote]

Cecilio Andrade

28, Noviembre 2012 20:40:39

Que casualidad!!!!! Hoy debo dar una conferencia relacionada con los dos comentarios anteriores, de Amilotz y Kempka.

No fien su apreciación sobre los Artes Marciales Tradiocionales en base a la imagen de la gran pantalla, y mucho menos la imagen que nos han regalado de los supuestos Ninjas, en realidad la palbra correcta es Shinobi.

No conozco lo que enseña el señor Ruz, por lo que no puedo hablar ni bien ni mal, pero si conozco unos cuantos estilos de AAMM, y me van a permitir que les "pegue" un viejo comentario que hice en relación a este tema, la realidad o arcaismo de estos aetes marciales.

[quote]De un comentario sobre un video de técnicas tradicionales de combate salio esta nota que quiero compartir.

Lo cierto es que todo lo que he aprendido y aprendo dia a dia del teoricamante lejano pasado se adapta sin apenas mucha modificación.

¿Tecnicas de combate y movimientos con armadura? Chaleco, placas y 15 kilos de munición y equipo encima y... me cuentan la diferencia.

¿Combate con palos de distintos tamaños? Solo una frase "esgrima de fusil", con palo corto ya me diran que diferencia hay con un machete cañero.

¿Técnicas de aire, agua, fuego... ... ...? Podría decir lo mismo de mil posibilidades incluso en situaciones tacticas.

Cualquier situación que podamos tener en mente hace miles de años que le ha ocurrido a miles de individuos, y el creer que lo que has demostrado solo vale para una katan es ser un poco más que cerril. Pon un palo, una porra, un cuchillo, un machete. Solo cambian las herramientas, las armas si quieren ser puristas, no la mente que las emplea.

No hace mas de un mes utilice la tercera tecnica (no tan exacta ya que no queria dañar en exceso y el angulo no era igual) para desarmar a un borracho que portaba un machete de caña muy normal en este lado del oceano, lo porta todo el mundo como una herramienta.

Si algo he aprendido de todas las AAMM (y de muchas cosas que los mas puristas no consideran Artes Marciales) que he aprendido es que cuanto más se profundizan más se acercan y mas similares son, como una gran pirámide todas confluyen en una cuspide única, da igual el origen, la forma o el estilo, el cuerpo humano solo se mueve, golpea, reacciona de una limitada cantidad de formas, dos brazos, dos piernas, un tronco y una cabeza no permiten tantas variaciones como muchos quisieran, y 10000 años de estudio para sobrevivir son muchos años de estudio.

Hace 500 años no existian las Artes Marciales, al menos no como hoy las idealizamos. Cualquier samurai, templario, caballero de Saladino, guerrero Jaguar, Zulu, Maori o el guerrero del tiempo y localización que queramos poner, se reiría.

Eran tecnicas de supervivencia, de superacion, dominarlas requeria sacrificio, coraje, entrega y estudio. Asi como un respeto al daño que podian llegar a hacer en malas manos, y ese respeto es el que dio lugar a codigos de conducta, que hoy en dia se consideran trasnochados y olvidados. El respeto de esos códigos era identico a todos esos guerreros que arriba comento y a los de todo el mundo... ¿curioso?

Da lo mismo que la técnica sea de un estilo Hindú de 3000 años de nombre ya olvidado, o de menos de 50 años como el Krav Maga o Systema. Da lo mismo que haciera en Japón, China, Israel, Zululandia, Nueva Zelanda, Mexico Azteca, Roma Antigua..., o en un castillo Templario. Todo acaba siendo como esa piramide, es sobrevivir al adversario o adversarios, y el cuerpo humano, por mas herramientas que le proporcionemos tiene un limitado numero de funciones.

Hoy todo eso es "Artes Marciales", curiosas, antiguas, nostalgicas, misteriosas, etc. Ayer eran necesidad. Hoy usamos un fusil automatico en una entrada con movimientos de pies de AiKido, Kendo, Iaido, Krav, usamos Tai sabakis...

NOOO!!!!! por Dios!!!!!! ¿que tiene que ver algo tan ceremonioso, tradicional y clásico como el Aikido, el Iaido, el Kendo o de golpeo como el Krav con uso de armas de fuego?

Todo.Combatir es lo mismo hoy que hace 10000 años, por eso todo ya se a estudiado antes, por eso el pasado nos ayuda a encontrar técnicas hoy.Por eso dentro de 500 años alguien enseñará en un dojo las técnicas de combate antiguas y tradicionales de combate con armas de "propulsion química". Nada cambia en realidad... ni siquiera el hombre... ni la mujer.... Cuidense y cuiden de los suyos.
[/quote]

Raul Cobo

26, Noviembre 2012 20:31:15

lo que me faltaba por ver.
¿Para cuando cursos de JAP (Jedi aplicacion policial)?.

Florentino Vázquez Rubio

26, Noviembre 2012 13:13:38

¿Los Ninjas eran policías?. Ahora entiendo la habilidad de algunos compañeros para tirar una bomba de humo y desaparecer, pasandole el marrón a otros.

Últimos post Policial


16989 7