• Estás aquí:
  • Policial
  • Armas de servicio: Curso de tiro policial impartido por la Policía Local de Bilbao y la AEITP

Armas de servicio: Curso de tiro policial impartido por la Policía Local de Bilbao y la AEITP

Policial

Puedes votar:

  • 1 voto, 4,00 sobre 5
ejercicio_tiro_hoCon motivo de la celebración del curso “Pistola de defensa AC-1”,  organizado conjuntamente por la Academia de la Policía Municipal de Bilbao y la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial (AEITP), nos adentramos en el pasado, presente y futuro de este histórico cuerpo.
sede_policia_local_bilbao
Nueva sede central de Policía Municipal de Bilbao, sita en el barrio de Miribilla
Tengo en esta ocasión la oportunidad y el placer de acercarles a la Policía Municipal de Bilbao, para conocer más en profundidad un cuerpo que resulta de referencia para otras policías locales, y no solo de su entorno, pues esta policía ha sabido dar respuesta a las necesidades de su ciudad a todos los niveles de seguridad, sin perder por ello las señas de identidad de una policía local, como son la proximidad y el trato directo con la ciudadanía.

Para aquellos que no estén familiarizados con este cuerpo, lo primero que les puede llamar la atención es su especialización en aspectos que, por lo general, suelen escapar al ámbito municipal de la seguridad. Así, sus 768 miembros se distribuyen entre las siguientes unidades, según su cometido:

-Subdivisión de tráfico:
    - Unidad de ordenación de tráfico
    - Unidad de atestados
-Subdivisión de protección pública, en ella se encuadran:
    - Unidades Básicas de Policía
    - Unidad de Coordinación Operativa
    - Unidad Móvil de Apoyo, (unidad canina)
    - Unidad de Policía Administrativa
-Subdivisión de Servicios Especiales, engloba diferentes unidades de Policía judicial:
 
logo_aeitp
Escudo de la AEITP
   - Unidad Antidroga
    - Policía Científica
    - Unidad de Investigación de Delitos
    - Unidad de Información y Documentación
    - Unidad de Seguridad de Autoridades
    - Unidad de Seguridad, Custodia y Traslado de Detenidos.
-Subdivisión de Calidad y Recursos
    - Unidad de Flota, Armamento y Tiro
    - Unidad de Relaciones Externas

Más de uno al ver este organigrama habrá vuelto a leer el encabezado de este articulo para confirmar que estamos hablando de una Policía Local, y la respuesta es SÍ, todo esto se lleva a cabo desde una policía municipal, en este caso, la de Bilbao.

Me explicaba D. Tomás Carrillo, responsable de Flota y Armamento en dicho cuerpo, y quien fue mi anfitrión en esta visita, que la creación de las unidades de Policía Científica, Judicial y Antidroga en el año 1989 fue fruto de la demanda de la sociedad bilbaína de una policía eficaz, en un momento en que la salida del País Vasco de la Policía Nacional dejó ciertos vacíos, funciones y competencias que a día de hoy todavía desempeña en colaboración con la Ertzaintza, que se desplegó en Bilbao en el año 1994.

pistola_sharp_shooter
Antigua pistola Sharp Shooter
Otro ejemplo de especialización son las hoy tan de moda unidades caninas, que empiezan a surgir en muchos cuerpos locales, y que no son algo nuevo en Bilbao, ya que su “Unidad Móvil de Apoyo” se creó en 1990, y a día de hoy adiestra y utiliza estupendos animales en labores de seguridad ciudadana, contando con 22 perros en servicio y 61 agentes.

Cuerpo antiguo, sede nueva
Al hablar de la Policía Municipal de Bilbao, lo estamos haciendo de la tercera policía más longeva de España, solo precedida por la de Madrid y Barcelona, ya que sus orígenes se remontan a 1844. Pero como hemos visto su veteranía no la ha hecho anclarse al pasado, más bien al contrario, y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades. Una prueba de ello es la nueva central que recientemente ha estrenado, abandonando el antiguo Cuartel de Garellano para trasladarse al moderno edificio del barrio de Miribilla.

Las nuevas instalaciones se encuentran en un edificio moderno e inteligente, que no deja indiferente a nadie que pase a su lado y del que destaca su fachada puntiaguda y su recubrimiento metálico. Una vez en el interior, sorprende la luminosidad y la amplitud de sus espacios de atención ciudadana. En su seno encontramos las dependencias de todas las unidades del cuerpo antes mencionadas, salvo la unidad canina, que posee sus instalaciones en una zona más rural, mejor adaptada  para el entrenamiento y estancia de los animales.

revolver_british_bulldog
Antiguo revólver Brithish Bulldog calibre .44
Además, atendiendo al principio de proximidad, la policía municipal de Bilbao cuenta con otras tres dependencias descentralizadas, con la finalidad principal de mantener la cercanía con los ciudadanos.

Armamento y tiro policial
Entrando en esta materia lo que primero llama la atención es ver en el cinturón de cada policía de calle una pistola Sig Sauer P228. La elección de este arma en el año 2000 no fue un capricho, ni vino motivada exclusivamente por el prestigio de la marca. Tampoco se eligió como hacen muchos cuerpos locales,  siguiendo la elección, acertada o no, que hicieron cuerpos de seguridad del estado o autonómicos, por supuesto tampoco la elección vino motivada por el aspecto económico, es evidente; si no que se abrió un proceso selectivo en el que a su fase final llegaron cuatro armas: la mencionada Sig Sauer, el prototipo de la por entonces nueva  Astra A-100, la Walther P-99 y la HK USP Compact.

Se efectuaron gran cantidad de disparos (hasta un total de 600 por arma), con diferentes municiones, con diferentes cargas y con éstas en distintos estados, para ver cómo funcionaban en las mencionadas pistolas. Disparando con armas limpias, sucias y muy sucias. A diferentes velocidades, etc. Todo este proceso se documentó y se guardaron uno por uno los casquillos disparados o los cartuchos que presentaron fallo de disparo.
Las otras dos marcas alemanas en liza desplazaron sendos ingenieros hasta Bilbao para conocer los resultados de dichas pruebas, sorprendidos por lo completas y exhaustivas que resultaron las mismas para una Policía Local.

astra_3000
Histórica pistola Astra 3000
La fiabilidad, la presencia de martillo visto, que facilitaba la adaptación al cambio que suponía la sustitución del revólver por la pistola, la ausencia de interrupciones y de seguros manuales fueron los que determinaron la elección de la Sig Sauer P228.
Como he comentado, la Sig Sauer significó en Bilbao que el antiguo revólver del .38 pasaba a tener cabida tan solo en alguna unidad concreta y en el museo de armamento del cuerpo, que contaba ya con algunas curiosidades como las siguientes:

- La pistola Sharp Shooter
- El revólver Brithish Bulldog  calibre .44.
- Y las Astra 3000 y la 4000 Falcon en calibre .22 LR.
Todas ellas fueron armas oficiales en el cuerpo.

Hecho este pequeño vistazo al pasado, volvemos de nuevo al presente o más bien al futuro, al que esperemos algún día lleguen todos los cuerpo policiales, y es que voy a hablar de la munición de dotación, que dista mucho de ser la típica munición blindada que, por desconocimiento o falta de interés, sigue siendo la generalmente entregada a los policías  en España. En Bilbao no, allí utilizan la Swiss P SeCa, munición de la que ya se ha hablado mucho y bien, pero sintetizando todo lo posible diré de ella que tiene una excelente adaptabilidad, dependiendo del tipo de objeto en el que impacta, reaccionando de una forma similar a una punta hueca, deformándose al impactar en una superficie blanda, como es un cuerpo humano, evitando la sobrepenetración, con lo que toda la energía del proyectil se transfiere al cuerpo. Por otro lado, al impactar en una superficie dura como podría ser un vehículo, reacciona achatándose y tomando forma de taco, consiguiendo una buena penetración.

proyectil_seca
Proyectil SeCa al impactar en superficie dura
Afortunadamente, hay gente que se preocupa en documentarse y hacer pruebas, por eso la Swis P SeCa es la munición de dotación en Bilbao. Además, me comentaba el Jefe de la Unidad de Armamento y Tiro y responsable de esta elección que a estas municiones se ha añadido un agente marcador (Gadolinium) incorporado a cada cartucho, que facilita la identificación del arma y distancia desde la que se ha disparado y la singulariza del resto.

Para acabar con la dotación de cada agente y aunque la calidad del material justificaría un extenso reportaje y no este escueto párrafo, decir que a cada policía se le entrega un chaleco antibalas individual, y no uno cualquiera, se trata de un Mehler confeccionado a medida para cada agente.

proyectiles_seca
Proyectiles de Swis P Se Ca intacto, y al impactar en un cuerpo blando
En cuanto a las prácticas de tiro, todo agente de calle debe realizar cuatro ejercicios anuales, existiendo además un día a la semana en que los agentes pueden acudir voluntariamente a practicar bajo la supervisión de un instructor y siendo provisto de munición.

Estas tiradas se llevan a cabo en la moderna galería de la comisaría de Miribilla, la cual cuenta con 10 puestos de tiro, enormes posibilidades en cuanto a blancos, que por supuesto son móviles; también tiene múltiples  posibilidades de iluminación y en ella se pueden simular situaciones reales, ya que se pueden montar escenarios y está preparada para disparar en 180º. Además cuenta con 10 puestos seguros para la limpieza y manipulación de las armas.

Ocurre que los agentes de Bilbao pasan por esta galería antes incluso de serlo. Me explico: La Policía Municipal de Bilbao forma a sus propios aspirantes; una vez superada la primera fase de oposición, en todas las materias propias de la que va a ser su labor, en este aspecto, en el del tiro policial, cada aspirante realiza un mínimo de 2.000 disparos durante su periodo de formación.

pistolas_reales_entrenamiento
Arriba izquierda: Pistola de instructor, sin aguja y con recamara perforada. Arriba derecha: Arma real. Abajo izquierda: Arma de estudio con secciones para visualización de mecanismos. Abajo derecha: Arma para munición Simunition
Pero no es solo fuego real lo que se dispara en esta galería. A fin de completar el entrenamiento de los agentes, en Bilbao cuentan con armas preparadas para disparar munición de entrenamiento “Simunition”, de un característico color azul. Las armas que portan los instructores son de color rojo y es totalmente imposible que con ellas se produzca un disparo, pues carecen de aguja percutora y su recámara está agujereada.

De estas estupendas instalaciones y del buen hacer como Instructor de Tomás Carrillo, pudimos disfrutar recientemente un grupo de 12 policías que nos dimos cita allí el pasado mes de septiembre, para asistir al curso “Pistola de defensa AC-1”,  organizado conjuntamente por la Academia de la Policía Municipal de Bilbao y la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial (AEITP), donde además de aprender y conocer compañeros de varios puntos de nuestra geografía, disfrutamos de la hospitalidad y el buen trato que los amigos del norte nos dispensaron.








ejercicio_tiro
Imagen de los Instructores supervisando un ejercicio del grupo, con el característico polo rojo que visten todos los Instructores en Bilbao para ser rápidamente reconocidos

















Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Manu

22, Noviembre 2012 00:57:40

Habría que matizar algunos detalles, aunque desde luego los cursos y la enseñanza nunca están de más.
Por ejemplo, a cada policía, aunque no a todos han dado chaleco antibalas.

Refrán: "Todo lo que reluce, no es oro."

Aben

19, Noviembre 2012 13:06:18

Guauu, que envidia!! Me resulta sorprendente conocer la enorme diferencia que existe entre esta P.L y las FSE

JOSE ROMERO

17, Noviembre 2012 09:00:57

Que nivel más bueno, de verdad, el tema del Gadolino, mira que llevo andado en el tema de las armas policiales y municiones y no sabia nada.

Se agradece un monton el aporte ;-)

Enhorabuena por el curso y por el buen hacer de la PL de Bilbao

ERNESTO PÉREZ VERA

16, Noviembre 2012 20:42:01

Si Tomás Carrillo lo supervisaba todo, seguro que fue un súper curso. Buena persona y un profesional muy comprometido con su área, el tiro (también la flota de vehículos).

El Gadolino es un mineral que debidamente tratado aporta una gran ventaja a nivel legal, de cara a acreditar pruebas durante la investigación policial/judicial de disparos.

El Grupo Ruag, fabricante suizo de la munición SeCa (Se-guridad Car-tucho), comercializa proyectiles impregnados de Gadolino bajo la marca registrada Sintox Forensis. Proyectiles policiales marcados con esa sustancia microscopia podrían dirimir, tras los pertinentes análisis de la Policía Científica, si las heridas de bala investigadas fueron hechas con municiones policiales, o no (caso de no hallarse los proyectiles en el escenario o en el cuerpo alcanzado). Al parecer, el Gadolino siempre deja su impronta (trazas) y aunque solo se detecte la presencia de una minúscula partícula, esta será suficiente para acreditar lo antedicho.
Durante la investigación forense (legal), los métodos empleados en la búsqueda del mineral pueden ser el SEM (microscopio electrónico de barrido) o el EDX (análisis de dispersión de energía de rayos x). También podría determinarse la distancia del disparo, según sea la cantidad de material identificado.

Juan Blanco

16, Noviembre 2012 12:37:32

Yo tampoco entiendo lo del gadolinio como trazador de un lote de cartuchos personal. Pero sí que he visto en la red es que se emplea para marcar la munición policial, me imagino que a efectos legales, en caso de que haya daños a terceros en el curso de una acción.

El artículo muy bien... pero me temo que la situación en las policías autonómicas históricas no es la misma que en el resto de España.

miguel

15, Noviembre 2012 21:39:42

Un buen artículo como no podía ser de otra manera siendo su autor Luis Trejo:-*

ferny

15, Noviembre 2012 13:11:57

Buen artículo, y una gran aportación a mi desconocimiento, podría el compañero que ha escrito el artículo o alguien explicarme que es el Gadolinium ?

Tal como dice aporta información del proyectil disparado, buscando por internet me sale que es un mineral... puede ser un chip???

Gracias de antemano

Últimos post Policial


17071 7