• Estás aquí:
  • Policial
  • Tiro defensivo: el sistema Center Axis Relock (C.A.R.)

Tiro defensivo: el sistema Center Axis Relock (C.A.R.)

Policial

Puedes votar:

  • 6 votos, 3,58 sobre 5
metro_police_car_hoHace unos años atrás, mientras buscaba una mejor formación en tiro y técnicas policiales de la que había recibido en la escuela policial, escuché hablar de un inglés llamado Paul Castle, residente en EEUU, y que proponía un entrenamiento diferente...
paul_castle
R.I.P. Paul Castle 14/01/1959 – 14/09/2011
Hace unos años atrás, mientras buscaba una mejor formación en tiro y técnicas policiales de la que había recibido en la escuela policial, escuché hablar de un inglés llamado Paul Castle, residente en EE.UU., quien proponía un entrenamiento que a simple vista parecía ser totalmente diferente a lo que yo conocía. Mi curiosidad me llevó a contactarme con el Sr. Castle, y de allí surgió una seguidilla de emails que finalizó -creo que a raíz de mi “molesta insistencia”- en una invitación suya para entrenar junto a él… Está de más decir cuál fue mi respuesta.

Fue así como un día tomé un vuelo a la ciudad de Nashville y me presenté como un joven policía argentino que realizaría un curso de instructor del CENTER AXIS RELOCK SYSTEM, junto con miembros de distintos equipos SWAT de diferentes Estados, contratistas privados a punto de regresar a Irak, ex marines, ex navy seals, y hasta incluso un veterano de la guerra de Vietnam; no puedo dejar de reconocer que la experiencia fue más que enriquecedora, y fue así como descubrí este excelente sistema de entrenamiento policial y militar.

A mi regreso a la Argentina y luego de haber hecho una gran amistad con Paul Castle, seguimos trabajando en conjunto en distintos proyectos, ya que sin saberlo me había convertido en el único instructor de Center Axis Relock de habla hispana. De este modo, recayó sobre mí la traducción de manuales y la difusión del sistema en tal idioma.

Lamentablemente, el 14 de septiembre de 2011 Paul dejó este mundo tras perder una larga lucha contra el cáncer. Creo justo decir que, desde mi perspectiva, esa fecha marca un momento en el cual el mundo, súbitamente, se volvió un lugar mucho menos interesante. Reemplazar su figura sería algo impensable, pero todos los que fuimos entrenados por él realizamos un pacto tácito de continuar con el sistema CAR, difundirlo y enseñarlo, ya que quien pudo conocer un poco a Paul sabrá que éste era su más ferviente deseo: la difícil y noble tarea de introducir el sistema CAR dentro de las fuerzas de seguridad, con el solo propósito de salvar vidas.

cuadro_car
Muestreo a modo de ejemplo
De hecho -y debido a que muchas veces es difícil plantear cambios en las instituciones armadas- acaba de concretarse un proyecto de entrenamiento básico de CAR System accesible en línea, cuyo principal objetivo es ofrecer una instrucción básica pero precisa para que aquellos que deseen probar su efectividad no deban acudir a la copia de videos o imágenes que muchas veces carecen de puntos clave, y cuya mala interpretación hace que no se aprecien las bondades de las técnicas comprendidas dentro del sistema.

Asimismo, es válido aclarar que Paul, previamente a su partida, dejó su huella en Brasil con la creación de Sabre Tactical South, que cuenta con tres instructores brasileños –quienes así elevaron a cuatro el número de instructores latinoamericanos de CAR- dedicados a la ardua tarea de difundir este sistema, el cual viene como anillo al dedo en los terrenos y escenarios en los que, muchas veces, las fuerzas policiales deben desenvolverse tanto en Brasil, Argentina y el resto de Latinoamérica.

¿Por qué debemos entrenar de manera diferente?
posicion_alta_nocturno_car
Posición ALTA demostrada con visor nocturno (cortesía Sabre Tactical LLC)
Esta es la primera pregunta que debemos formular antes de dirigir nuestra atención hacia un sistema de entrenamiento que cambia prácticamente de raíz la forma en que entrenamos. Podríamos decir que muchos de los aspectos de la instrucción, en lo que respecta al tiro, son ineficaces porque no toman en cuenta los cambios psicofísicos que sufren las personas cuando enfrentan una situación mortal. Es decir, el entrenamiento policial es pobre en cuanto al realismo/realidad efectiva de un enfrentamiento armado; de hecho, todos los entrenamientos lo son. Es casi imposible reproducir las condiciones de estrés que sufre una persona que se encuentra en un enfrentamiento mortal. Lo que sí puede hacerse es estudiar estos cambios psicofísicos y crear un entrenamiento que se adapte a estas situaciones. Éste es uno de los puntos más fuertes del sistema C.A.R.: el hecho de que fue creado para funcionar en situaciones en las que el operador se encuentra bajo un extremo estrés. Esto es logrado, básicamente, mediante la utilización de posiciones naturales y en armonía con el cuerpo, que no necesitan de la habilidad motora fina para funcionar, y el uso optimizado de la visión y el sentido de dirección.

El papel del estrés en la confrontación mortal es racionalmente evidente, pero también se expresa al analizar las estadísticas relacionadas con estos puntos. Lamentablemente, sólo he podido acceder a datos estadísticos de EE.UU., en donde la tasa de impactos en el blanco en prácticas del personal policial ronda entre el 70 % y 90%. Ese número desciende a un 18%-20% cuando se trata de un tiroteo real, y a un 5% cuando se trata de una detención o incapacitación inmediata del individuo hostil. Esto significa que en promedio, sólo el 20% de los proyectiles disparados en enfrentamientos armados impacta en el blanco, y sólo el 5% produce una detención inmediata del agresor. Estos datos son contundentes, más aun al ver que estas estadísticas son tomadas en enfrentamientos entre 0 y 7 yardas1, y nos llevan a inferir que deben efectuarse algunos cambios en lo referente a tácticas y entrenamiento del personal.

posicion_extendida_car_
Posición EXTENDIDA (cortesía Sabre Tactical LLC)
Pero, ¿cuál es el factor determinante de esta baja en el rendimiento en casos reales? La respuesta es simple y muy evidente para todos: el miedo. Cuando el ser humano se encuentra en situación de riesgo de vida, activa un sistema en el cuerpo que nos prepara para la lucha o la huída. Esto se traduce en ciertos “síntomas” que pueden asistirnos y/o perjudicarnos. Entre estos síntomas, observamos: aumento de la frecuencia cardíaca, pérdida de la habilidad motora fina, visión de túnel y otros tipos de alteraciones visuales, pérdida de audición, contracción muscular, entre otros. Esto es reconocido ampliamente y no es difícil encontrar estudios sobre estos síntomas en la bibliografía disponible. El problema radica en cómo afrontar estas desventajas de manera real y efectiva.

En relación a esto, el sistema C.A.R. sobresale por el resto de los entrenamientos y sistemas defensivos existentes, logrando una mejora en la performance del operador mediante ejercicios y objetivos de instrucción simples. Básicamente, se trata de solo 3 principios fundamentales y 6 ejercicios básicos que constituyen la plataforma del sistema, los cuales, una vez dominados, pueden ser aplicados en un sinnúmero de situaciones y escenarios.

Estas cuestiones han generado una gran controversia entre distintos instructores y/o operadores, pero la cuestión es más que evidente: si lo que se está haciendo es “tan bueno”, ¿por qué los resultados son tan malos?

El Center Axis Relock System
posicion_combate_car
Posición de COMBATE
A lo largo de 16 años, el expolicía británico Paul Castle ha desarrollado un sistema de combate que auxilia al operador en los momentos de crisis. Es importante decir que el C.A.R. no es una posición de tiro, sino que es un sistema completo de combate pensado para todas las situaciones posibles que puede encontrar un uniformado. Su fuerte es la estabilidad: la posición del cuerpo es “de costado” a la amenaza, similar a las posiciones de combate utilizadas en la mayoría de las artes marciales; es mediante esta base sólida que pueden adoptarse las cuatro posiciones del sistema:

1) Posición ALTA: es la posición más contraída del sistema. No es una posición de tiro en sí, sino que se trata de una posición de retención desde la cual pueden efectuarse disparos con una precisión y volumen de fuego asombrosos. Básicamente, para lograrla se lleva el arma al centro del pecho tomándola con ambas manos. La posición ALTA es una excelente plataforma para cubrir objetivos por largos períodos de tiempo, movilizarse en espacios confinados, o efectuar disparos en forma reactiva.

2) Posición EXTENDIDA: es la plataforma de combate más utilizada ya que es la pensada para media distancia, donde ocurre la mayoría de los enfrentamientos armados. Son muchas las ventajas que ofrece esta posición: en primer lugar, se reduce el efecto del retroceso del arma; los problemas de visión doble son solucionados, permitiéndonos mantener ambos ojos abiertos en todo momento; y además, esta posición resulta muy cómoda y puede ser mantenida por largos períodos de tiempo. En esta posición es muy fácil movilizase a gran velocidad en espacios confinados, además de que los movimientos laterales al blanco son efectuados con mucha velocidad y precisión. Cabe destacar que esta posición es fácil de realizar con ambas manos, habilidad básica que debe poseer cualquier operador policial.

3) Posición de COMBATE: ésta no es en sí una posición de tiro, sino que es una posición “de seguridad” para movilizarse obteniendo una amplia visión del terreno, y ofreciendo la posibilidad de llevar el arma a la posición EXTENDIDA en fracciones de segundo.

retencion_armas_car
Ejercicios de retención de armas
4) Posición EXTREMA: es la utilizada para grandes distancias en las que el operador puede tomarse el tiempo de apuntar y parapetarse. Básicamente, se parte de la posición EXTENDIDA y se lleva el arma hacia adelante colocando el alza donde previamente se había colocado el guión.

La retención del armamento
Otro punto sobresaliente del sistema CAR es la capacidad de retención que existe sobre el arma, es decir, la imposibilidad de que la misma sea sustraída de las manos del operador. Es inmensa la cantidad de oficiales de la ley que son heridos y/o asesinados con sus propias armas de fuego. De hecho, estadísticamente, una persona a la que le arrebatan su arma tiene un 90% de probabilidades de ser herido con la misma, y de estos, un 20% resulta muerto en esta acción.

Esto quizás se deba a que como miembros de las fuerzas de seguridad, se nos imposibilita -ya sea legal, moral y/o procedimentalmente- la utilización de fuerza mortal contra un agresor desarmado. Un agresor que intenta sustraer nuestra arma constituye a una situación legal muy compleja, que en principio solo justificaría el uso de fuerza letal al momento en que finalmente se despojó al oficial de su armamento; paradójicamente, en ese momento el arma ya no estaría en nuestras manos, por lo cual sería tarde para actuar.

posicion_extendida_slalom
Posición EXTENDIDA, disparo en movimiento sorteando slalom
Es por ello que al utilizar las técnicas del sistema C.A.R., prácticamente se imposibilita la sustracción del arma por parte de un agresor, sin importar la contextura o fuerza física del operador. De esta manera, ofrecemos una solución para estos casos extremos, y logramos, mediante el uso de las técnicas correctas, preservar la vida del operador y del agresor. De hecho, éste es uno de los puntos más notables del sistema C.A.R.: la retención del armamento se vuelve tan eficaz, que a un hombre de contextura robusta le resulta muy difícil sustraerle el armamento a un operador mucho más pequeño, como suele ser el caso de operadores femeninos.

El problema de la visión y el apuntado
La visión y cómo se comporta la misma en momentos críticos es un punto muy importante a tener en cuenta. Todavía recuerdo las prácticas de tiro utilizando la posición Isósceles, en donde los instructores nos instaban a apuntar con ambos ojos abiertos; era una práctica difícil ya que obteníamos visión doble y tardábamos unos segundos en tomar las miras.

Estas prácticas tomaban su fundamento de la reconocida imposibilidad de cerrar un ojo durante enfrentamientos reales; el único problema es que la solución era poco práctica y difícil de aplicar.

posicion_extendida_slalom_
Posición EXTENDIDA, disparo en movimiento sorteando slalom (2)
El sistema CAR soluciona esta problemática eliminando la visión doble, permitiendo el apuntado del arma con ambos ojos abiertos. Esto es logrado al adoptar la posición EXTENDIDA, al llevar el arma al ojo contrario de la mano que empuña, y colocando el guión del arma a la distancia de lectura de cada operador. Esto permite una notable veloz toma de las miras, a la vez que permite el apuntado con ambos ojos abiertos. Esta posición resulta perfecta para todos aquellos de dominancia cruzada (ojo, mano).

Es difícil creer que hasta la fecha, con toda la información que existe referente a los problemas relacionados con la visión y cómo esta se comporta bajo estrés, continúe en tela de juicio el tema de “miras nítidas y blanco borroso”. La realidad es más simple: ante una situación mortal, la atención se concentrará en la amenaza, que usualmente resulta ser el arma del contrincante. Utilizar los aparatos de puntería en situaciones de este tipo resulta casi imposible. El sistema CAR afronta esta realidad de manera práctica: la plataforma básica de trabajo (posición EXTENDIDA) utiliza el tiro apuntado, enseñándose a tirar con miras borrosas y blanco nítido con una asombrosa precisión; pero, a la vez, es un tiro instintivo, ya que se utiliza el sentido de dirección y la alineación del cuerpo para encontrar el blanco. Ambos conceptos operan juntos, por lo que se obtiene un mayor rendimiento en situaciones potencialmente mortales.

La “mentalidad” ambidiestra
metro_police_car
Distintas aplicaciones del sistema C.A.R.
Hoy en día, y a raíz de los “escenarios” en los que muchas veces los oficiales de las fuerzas de seguridad deben utilizar sus armas de fuego, se presenta una imperiosa necesidad de capacitar a los mismos para que sean aptos de disparar con ambas manos. Disparar desde el interior de un automóvil puede resultar un desafío para los diestros que deban disparar hacia atrás desde la ventanilla del lado del acompañante; los hechos también demuestran que resultar herido en una mano es frecuente en escenarios de combate, por lo que ser capaz de utilizar el armamento en ambas manos puede salvar nuestras vidas. En este sentido, las posiciones de tiro que utiliza el C.A.R., que están en armonía con el cuerpo y la mente, logran que aquellos que se someten a un entrenamiento en este sistema encuentren de gran facilidad desempeñarse con su mano inhábil;  incluso es común que muchos estudiantes logren una mejor performance utilizando su mano inhábil para disparar, lo cual es bastante significativo. Esta capacidad ambidiestra logra que el sistema realmente se destaque en ambientes vehiculares, pudiendo obtener una cobertura de 360º con mucha efectividad y facilidad.

Versatilidad
policia_montada_car_1
Uso del C.A.R. en botes patrulla
Este sistema ha sido impartido a gran cantidad de departamentos policiales, los cuales lo han tomado como parte de su entrenamiento básico en sus academias. Algunos departamentos policiales de Canadá han dejado de lado los entrenamientos tradicionales, entrenando a su personal desde un principio y en forma exclusiva en el sistema C.A.R. También ha sido enseñado a equipos elite policiales y de las Fuerzas Armadas norteamericanas, como el Team 3 de los Navy Seals y el Navy Special Warfare. Si bien considero que esto no brinda una prueba ciega de su excelencia o eficacia -ya que, a mi criterio, guiarse por lo que hacen los demás no es una confiable- sí nos habla de su versatilidad para ser aplicado en distintos escenarios y con diferentes armamentos.

Esta versatilidad se logra mediante una de las bases en las que se apoya el sistema: que sus posiciones son armónicas con la estructura ósea y muscular del ser humano, logrando con esto que se utilicen las mismas posiciones básicas tanto para armas cortas, irritantes químicos, armas largas, y gran cantidad de equipamiento defensivo, obteniendo de esta manera un ahorro de tiempo/dinero en el entrenamiento del personal, el cual una vez introducido en las técnicas básicas podrá aplicarlas con una gran cantidad de equipamiento táctico.

Protección balística
policia_montada_car_2
El C.A.R. en botes patrulla (2)
Este es uno de los puntos más “atacados” a la hora de criticar el sistema: la vieja discusión sobre la posición de costado y la “abertura” que dejan los chalecos sobre los laterales. Con respecto a este tema, si analizamos fríamente las circunstancias, algunas cuestiones salen a relucir. En principio, podemos decir que la discusión sobre el chaleco es relativa a un tema de equipamiento, y no a un tema de tácticas; además, hoy en día existen protectores para los brazos, los cuales protegen el lateral al utilizar la posición EXTENDIDA del sistema. También es importante desmitificar al chaleco antibalas como un “todo salvador”, ya que existen municiones que los atraviesan sin problemas; también, debemos recordar que la cabeza, el cuello y las piernas se encuentran desprotegidos, sin mencionar el hecho de que para que funcione deberíamos utilizarlo las 24 hs. del día, los 365 días del año.

En mi opinión, ofrecer una silueta reducida y tener la capacidad de movernos cómoda y rápidamente nos ofrece una ventaja importante en escenarios de combate real; no olvidemos que la mayoría de los tiroteos ocurre en ángulos complejos, con movimientos rápidos y baja visibilidad.

El sistema CAR en el mundo civil
Si bien el C.A.R. system fue creado exclusivamente para Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, la demanda del sector civil por este sistema hizo que se creara IPDsystems (sigla del inglés Inmediate Personal Defense systems), que adapta muchas de las técnicas mencionadas a la defensa hogareña y a aquellos civiles que poseen permiso de portación de armas, marcando una diferencia importante entre el mundo policial/militar y el mundo civil, evitando que estos últimos intenten ocupar lugares que no corresponden.

posicion_alta_arma_car
Posición ALTA con arma larga

Conclusión
En resumen, podemos decir que estamos ante un sistema de entrenamiento que cambia completamente la forma en que disparamos un arma en combate, con la convicción de que lo que tradicionalmente se enseña es ineficaz en la mayoría de los casos, intentando dar una ventaja al operador policial y militar cuando se encuentra en situaciones extremas.

Los problemas relacionados con el tiro defensivo (visión de túnel, pérdida de habilidad motora fina, tiempo de reacción, etc.) han sido estudiados por muchos excelentes y reconocidos instructores, pero al tratar de buscar las soluciones, muchos no pudieron apartarse de los paradigmas de la disciplina tradicional, generando muchas veces soluciones que en principio resultan razonables, pero que terminan siendo ineficaces.

posicion_alta_car
Posición ALTA distancia de contacto
Es por ello que podría decirse que Paul Castle comenzó desde cero para crear este sistema de combate que va mucho mas allá de lo detallado en esta nota; se trata de una preparación integral del operador para que pueda desempeñarse en un sinnúmero de situaciones de combate, aprendiendo a funcionar CON los problemas antes mencionados, y no intentando ir CONTRA ellos, manteniendo en todo momento los principios de simplicidad, realismo y versatilidad, para darle al operador de hoy herramientas novedosas que pueda desplegar cuando la situación lo requiera.

Cada vez es más común recibir noticias de Operadores que argumentan haber salvado sus vidas gracias al CAR system, lo que significa que el camino está trazado, pero, a la vez, falta mucho por recorrer.


Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Brian

14, Febrero 2013 04:49:33

Aclaro algo que me parece importante para evitar confusiones... con el tema del slalom. Primero creo que es valido aclarar que en cualquier entrenamiento hay (al menos) dos clases de ejercicios: unos a los que podemos denominar "de situación"; y otros "de habilidad". Los primeros son, por ejemplo, los escenarios simulados donde uno debe actuar y resolver una situación X (un robo, una intervención, etc.) . Los "de habilidad" son para ir desarrollando la habilidad motora y, en este caso particular, sacar al tirador de su zona de comfort, con todo lo que ello implica. EL CASO DEL SLALOM es un ejemplo de ejercicio de habilidad... se lleva al tirador a disparar en movimiento hacia delante y hacia ambos laterales cambiando de mano (es decir, disparando con ambas manos), es un ejercicio para desarrollar la habilidad de moverse en cualquier dirección siendo capaz de disparar eficazmente. Con respecto a los que NO LES CONVENCE la posición (o mejor dicho posiciones), créanme que yo fui uno de ustedes. Solamente hay que tomar una clase ver cómo se hacen las cosas y Muy importante, POR QUÉ se hacen de esa manera... todo dentro del sistema tiene un respaldo, un motivo, algo que como mencioné sería imposible de explicar por estos medios.

Alexis Etxebarria

27, Septiembre 2012 08:58:13

Saludos! Estoy totalmente de acuerdo con la línea seguida por kuroi okami. La respuesta instintiva del cuerpo humano ante una agresión es totalmente incompatible con el sistema propuesto del CAR. Como sistema de respuesta táctica creo que puede ser estudiado y practicado y llevar a un resultado aceptable; esto es, a la hora de progresar con el arma ante una posible amenaza, en una entrada y registro. Pero a nivel de enfrentamiento armado reactivo ante una amenaza súbita para mí no es válido para nada. Según mi experiencia formativa, el entrenamiento sobre patrones adaptados a la respuesta natural del cuerpo humano es el secreto, y esto pasa, obviamente y para empezar, por no perder segundos vitales en adoptar posturas forzadas y por no interponer el arma en la linea visual (pero es que por mucho que fuerces a tu cuerpo en estas tácticas, a la hora de la verdad tu reacción será la que está gravada en los genes). Antes de acabar, ofrecer un apunte, y es que la progresión hacia adelante (lo del slalom es otra cosa) puede ser útil en caso que el parapeto esté delante nuestro. Gracias.

Brian

21, Abril 2012 06:05:06

ok nuevamente, creo que va a ser muy dificil responder las custiones planteadas en comentarios, no tengo ningún inconveniente en explicar dudas puntuales via email a quien le interese, también les recomiendo que observen los videos que hay en youtube sobre center axis relock, para arrojar un poco mas de luz sobre las tácticas descritas, en alguna oportunidad yo mismo me vi frente a las mismas dudas y cuestioné tanto las técnicas que terminé invitado por el Sr. Castle a entrenar con él, de modo que en algún momento estuve en sus zapatos, el consejo que les puedo dar es que si eventualmente tienen la oportunidad de asistir a un curso oficial de CAR, no juzguen el libro por la tapa y denle una oportunidad, no se van a arrepentir.

victor

20, Abril 2012 15:53:49

HAblando de profesionalidad, no de deporte, Sigo sin estar de acuerdo con el tema visión y con el de la ambidiestralidad.
Se tiene mucho mayor campo de visión si adoptamos una posicion SUL y de esta en cuestión de milésimas pasamos aúna isósceles, perfecta para izq o derecha, en cuestión de milésimas de seg. Y que ira dirigida a la amenaza teniendo en todo momento gran campo de visión. Siendo la posición isósceles mucho mas natural eficaz, simple y "reptiliana" con una mejor base de apoyo de las extremidades inferiores y una precisión de disparo, creo, que muy superior. Es mas, en un momento de estrés de combate agudo la reacción muscular nos conducirá a este tipo de movimiento simétrico en bloque de nuestro cuerpo, adoptando muy probablemente una posición police crouch.
En mi corta pero intensa experiencia como instructor y las diversas pruebas a las que he sometido alumnos bajo extrema presión es lo que la realidad ha demostrado, sin buscarlo y con una pequeña noción de isósceles a un alumno inexperimentado en un momento de estrés provocado, instintivamente adopta la posición isósceles la cual deriva a la crouch simple y llanamente por el instinto de supervivencia animal.
Como le digo tendría que estudiar muchísimo mas a fondo esta técnica para que me convenciese y aun así como defensiva propiamente dicha... Lo dudo. Como tácticas de avancé y aproximación quizás pueda tener algún punto bueno, no lo discuto, pero me quedo con isósceles para una respuesta mas eficaz y natural a un ataque sorpresivo.
Saludos.

francisco acedo ordoñez

20, Abril 2012 12:58:50

estas posturas que aparecen en las fotos, no me acaban de convencer, creo que ya no saben que inventar, no me convence para nada la posicion de combate, es antinatural, en un enfrentamiento real estas florituras no se hacen, pueden quedar muy bien para las fotos o para el cine, pero no en la realidad, en un enfrentamiento real los movimientos cuanto mas naturales mejor, se trata de sobrevivir y no perder el tiempo y la vida con posturas extrañas, lo siento pero es que me cabrea ver estas florituras que cualquiera que haya estado en un tiroteo real sabe que no se hacen, saludos.

Brian

20, Abril 2012 08:13:28

evidentemente y como menciono en el post anterior, las dudas son bienvenidas, pero (van a tener que tomar mi palabra en esto) no son los primeros ni serán los últimos en plantearlas... para dar un ejemplo cuando analizamos lo que ocurre con la visión en situaciones límite (vision de tunel, midriasis etc. etc.) el tema visual resulta muy favorable en esta posición... pero explicar solo eso me llevaría quizás escribir una nota el doble de extensa que la presentada...por eso repito todas sus interrogantes tienen su explicación pero sería casi imposible remarcarlas en una nota o aclararlas en un comentario al pie. Como comentario personal, al menos en mi experiencia, muchas, si no la mayoría de las técnicas que se enseñan hoy en día como defensivas solo sirven en las películas por lo que no crean que si respaldo no tendrían razón de ser.
otra aclaración, cuando me refiero a tiro defensivo, se entiende (por lo menos en estas latitudes es así) que no estoy hablando de deporte o recreación, y no al sentido exacto de la palabra defensivo en el orden que implicaría solo una "reaccion" a una agresión. el slalom que tanto me cuestionan, por ejemplo, es un ejercicio de otros muchos que trabaja sobre el uso del arma en ambas manos, si tuvieran que trabajar en un escenario del tipo favela, verían la inmensa ventaja que esto conlleva.

victor

20, Abril 2012 04:35:06

Por lo expuesto en el articulo en cuestion y en los comentarios, estoy mas que de acuerdo con "kuroi_okami".
Dice "brianW": "se utilizan posiciones contraidas y cómodas",(a mi parecer no son muy comodas, y menos naturales, requeririan como todas de demasiado entrenamiento pero en este caso extra), "se utiliza la habilidad motora gruesa en todas las acciones" (bien, pero posturas demasiado exajeradas, a mi parecer claro, y algo antinaturales que en la practica parecen ser defensivas pero en un momento de elevado estres, en un enfrentamiento armado dudo mucho de su aplicacion natural por su exajeracion en el movimiento y la imprecision para hacer blanco por su asimetria), "se trabaja sobre la visión" (creo que mas bien se delimita el campo de vision con esta postura tan forzada, sobre todo si se sufre un ataque desde abajo, como bien dice kuori. Y yo añado si el ataque biene desde un lateral en el caso de la posicion extendida) "todo lo que se hace dentro del CAR tiene su sustento empírico y su respaldo científico" (como en todos los cursos que se instruyen, de lo contrario no tendrian razon de ser...)

Y otro punto algo incongruente es que si se trata de tiro defensivo, porque se entrena el avance en slalom?¿?¿?¿? La tendencia natural del ser humano en caso de ser atacado sera la huida no el ataque, maxime en un momento de enfrentamiento armado, porque entonces hablamos de tiro defensivo... Quizas habria de entrenar mas la rapidez y la respuesta ante el ataque sorpresivo para tener mayor efectividad ante este.

Relativo a la posicion extendida se pierde un amplio campo de vision y a la posicion alta seria factible para distancia de contacto no más.
Sobre la proteccion balistica de sobras es sabido que lateralmente es menor y que un calibre .50 BMG no lo para un chaleco de los que suele haber por nuestras comisarias, ni un 30-06 (muy habitual en los domicilios de nuestro pais). Que no la utilizamos los 365 dias del año, por supuesto, ni 10 horas al año, tambien, pero ante un disparo que atraviere el torso de frente, fisicamente, por la distribucion de nuestros organos destruira menos de ellos que lateralmente, es cuestion de la situacion de los mismos.
Es mi opinion, visto lo expuesto en el articulo y sin conocer mas de esta tecnica, quizas su mas profundo conocimiento por mi parte cambiaria la misma.

Brian

19, Abril 2012 21:20:07

kuroi, primero aclaro dos puntos que me parecen importantes, primero la estadística mostrada es a modo de ejemplo y elegi ese departamento policial porque siempre se jactaron de ser "los mejores"... en la pagina del fbi hay muchísimo mas pero la tendencia general es la misma de hecho la tasa de impacto a nivel nacional en USA es del 18% hasta los 2 mts (haber dado un ejemplo mas extenso hubiese mezclado policías rurales, fuerzas federales etc, lo que hubiese aguado un poco el ejemplo que intentaba exponer). Tu observación del "sistema" es acertada y quizás se deba a que la mayoría de los que se postulan como tales no los son... me refiero a que dentro del CAR hay una extensa cantidad de técnicas, la mayoría de las cuales son tendientes a evitar el uso de fuerza letal a no ser que sea extremadamente necesario, esta nota es un breve resumen de la pare de manejo de armas, pero hay una gran cantidad de técnicas defensivas sin armas y de defensa mecánica y qimica . Con respecto a tus dudas puntuales, las que son siempre bienvenidas, creo que sería demasiado extenso y, hasta confuso explicarlo por aquí... entiendo tu perspectiva perfectamente... y las mismas tienen una respuesta que va mas allá de consideraciones personales; por razones obvias a las dudas expuestas le faltan datos fundamentales que no se pueden extraer de una nota, obviamente no dejes de mantener el contacto y si alguna vez nos cruzamos o existe la oportunidad de una charla no voy a tener ningun problema en evacuar sus dudas, o respaldar lo que se hace y por qué.

Maximus Elio

19, Abril 2012 19:12:26

Se me olvidaba, una cosa a tener muy en cuenta, y por le muchos luchamos, es por la elaboración de estadísticas, sobre los enfrentamientos, de los agentes en todo el territorio nacional y de todas las FFCCS. En el artículo se ha expuesto una estadística relativa a la NYPD, pero para ampliar la información, se puede encontrar los informes LEOKA (Hate Crime Statistics and Law Enforcement Officers Killed and Assaulted.) [url]http://www.fbi.gov/about-us/cjis/ucr/ucr#ucr_leoka[/url]. Un saludo y a tener cuidado ahí fuera.

Maximus Elio

19, Abril 2012 19:05:19

Sinceramente es que encuentro más problemas.
La posición obliga a un desplazamiento en monorail, perdiendo estabilidad en la progresión, en contra de otros sistemas que parten de un doble rail y que no precisan de un aprendizaje exhaustivo en el uso ambidistro; dado que con la "decantación" del arma se consigue el efecto buscado, sobre todo en transiciones en inmuebles ( angulaciones tanto a izquierdas como a derechas.)

Otro problema que le encuentro a la posición, deriva en el propio sistema que "per se" permite un control muy bueno sobre el arma y por "ende" en la puntería; pero que derivado de su colocación alta, obliga a perder la perspectiva de la visión de arriba a bajo. Quiero decir que amenazas surgidas de zonas bajas, se pueden perder de vista al llevar el arma situda tan arriba, en contra de otros sistemas que en progresión (antes de visualizar la amenaza.) obligan a portar el arma a la altura del pecho y casi pegada al mismo desde el centro (permitiendo una visual completa del sector.) exponiéndose en menor medida a la hora de "cortar la tarta" en la angulación, minimizando la posibilidad de que la amenaza te vea antes de que tú la veas.
En cuanto al tema expuesto del "eslalon" y la progresión hacia adelante: por mucho que lo que se quiera adquirir sea control y práctica, no tiene razón de ser ( más allá del mismo hecho de ir hacia delante.) dado que el retroceso controlado del tirador, mediante los llamadas "pasos tácticos cortos" (doble rail.) no tienen nada que ver con una progresión hacia el "objetivo", siendo en este caso la percepción del espacio casi perfecta, cuando la "retirada" no permite ver más allá de lo que intuitivamente hallas percibido del recorrido y lo que tus talones te comuniquen por contacto.
Otra de las cosas que no me convenzen; en general de muchos de los sistemas de tiro...es el concepto mismo del sistema. Centrándose exclusivamente en el binomio arma-tirador, o incluso el trinomio arma-tirador-objetivo.
Hemos de tener en cuenta que el agente no es un tirador "per se", a no ser que el servicio lo requiera.
Los sistemas deben de ir encaminados a integrar en la misma formación, técnica, las transiciones de elementos de fuerza ( así como sistemas defensivos o técnicas defesivas (golpeos, SDS's, checks,uso de defensa, controles.), complementando en cada momento, obligando a decidir según la amenaza el elemento a utilizar; ya sea mano, arma de fuego, defensa, taser...etc. El agente no solo portará el arma de fuego y perder la perspectiva de uso alterno de la fuerza puede hacer que se incurra en errores fatales.
El tiro solo es una mínima parte de la formación, conceptos como TÉCNICAS y TÁCTICAS deben permitir el derarrollo de una formación más completa y realista para el agente.
Siento a veces ser tan pesado y crítico, aun más cuando no sigo buscando el "sistema" y que no existe la perfección, auqnue ello no signifique que no halla que buscarla. Me tomo muy en serio todo aquello que se refiera a la formación y perfeccionamiento del agente, por todo lo que implica para el mismo, sobre todo cuando se habla de la seguridad e integridad personal.

Brian

19, Abril 2012 02:12:30

kuroi, son buenas tus observaciones, de hecho quizás sin saberlo diste en el clavo en un par de cuestiones. Primero a modo de comentario, el ejercicio de slalom es solo para fomentar la utilización del arma con ambas manos (evidentemente no es un simulacro real sino solo un ejercicio) de hecho se hace muchísimo hincapié en los desplazamientos hacia los laterales, ya que la posición de tiro lo permite con grán velocidad y facilidad. Volviendo al tema del stress; es un tema muy estudiado, especalmente en los últimos 30 años, los efectos son conocidos y casi nadie discute sobre sus efectos negativos. El problema es, creo yo, que no se ha podido atacar eficazmente, poniendolo de manera clara y según los estudios cientificos al respecto es imposible "contrarestar" o "evitar" ese "stress", es una respuesta que no podemos dominar, desde el sistema CAR no se intenta evitar, se enseña a funcionar con esta, las posiciones son contraidas y cómodas, y se utiliza la habilidad motora gruesa en todas las acciones, se trabaja sobre la visión, etc. todo lo que se hace dentro del CAR tiene su sustento empírico y su respaldo científico... dicho de manera mas fácil, ningún otro sistema/entrenamiento a la fecha enfrenta mejor los problemas relacionados con el stress. En la página sabretactical.com hay un video donde el mismo Paul Castle explica algunas de estas cuestiones (esta subtitulado al español).
Espero haber evacuado sus dudas

Maximus Elio

18, Abril 2012 22:32:10

El sistema sería novedoso e interesante si no me plantease dudas respecto de los últimos avavances en el estudio de la reacción del agente ante una agresión. Su comportamiento según le neurología.
Lo que he aprendido con el tiempo es que cualquier técnica por muy bien aprendida que sea ésta se acaba yendo al garete en una situación reactiva o bajo un intenso estrés ( comportamiento reptiliano, básico puro y duro.). Con solo leer el último informe de ASOPOL.org y el libro "Cara a cara en una intervención armada" del Sgt. de ME David Berengueras Duch, uno a visto como agentes muy preparados y con experiencia, acaban reaccionando en un enfrentamiento directo de la misma manera que cualquier ser humano en T1. Baja el arma (lo que se llama POSICIÓN A TOMAR POL CU**O.); buscamos en contacto visual con la amenza, bajando el arma, yendo los impactos en un muy alto porcentaje: de cintura para abajo, y realizando un "baile" simétrico y opuesto con el contrario y siempre es lo mismo.
Por eso los sistemas de tiro, suelen ser en general, en los últimos tiempos, sistemas un tanto irreales.
En mi humilde opinión, este sistema es interesante y útil, no desviándose de lo que hasta el momento había aprendido. No osbtante se pega de bruces con la realidad del agente de patrulla ordinaria, donde de normal no se lleva la iniciativa en la intervención, siendo de normal de caracter reactivo.
Una cosa que no me gusta, es el ver que todavía se entrena ( por lo que se vé en las imágenes.) el eslalon o la progresión hacia adelante...nunca me cuadrará que uno se dirija a la amenaza (sobre todo si es un enfrentamiento armado.), en vez de retirarse y buscar abrigo.

Brian

17, Abril 2012 20:12:13

Marlow, el "miedo" de que la corredera te golpee el rostro es de hecho muy común, pero te aseguro que es virtualmente imposible que esto ocurra, en youtube se pueden ver videos de alumnos tirando con una escopeta 12 Ga. (tomando la misma por su pistol grip) en la posición extendida sin problemas. Cualquier posición de tiro apuntado, evidentemente, va a generar perdida de campo visual, en las posiciones mas tradicionales perdemos visión del cañón del arma hacia abajo, lo que puede dificultar la movilidad, en este sistema tomando la posición De Combate no perdemos campo visual y nos lleva fracciones de segundo llevar el arma a la posicion extendida y disparar.

Miguel Angel Corona

17, Abril 2012 14:06:00

Interesante método, pero se me ocurre que el disparo en la posición "extendida" puede hacer que la corredera golpee el rostro en su retroceso. Yo que tengo "dominacia cruzada" me vendría bien, pero compruebo que al encarar, la pistola me tapa una parte significativa del campo de visión.

Últimos post Policial


17037 7