• Estás aquí:
  • Policial
  • ¿Sí o no al arma de Back-up?: un as en la manga para una segunda oportunidad

¿Sí o no al arma de Back-up?: un as en la manga para una segunda oportunidad

Publicado en Policial. Por
45551

Puedes votar:

  • 2 votos, 4.00 sobre 5

funda_vehiculoEn España no existe cultura policial para ello, pero en otros países, como Estados Unidos, es muy frecuente ver cómo los profesionales armados, tanto privados como públicos, portan una segunda arma de fuego bajo la ropa. En nuestro país es lógico y natural que no se haya extendido la costumbre. El primer motivo es que, por ahora –esto está cambiando acelerada y lamentablemente-, no existen tantos enfrentamientos armados como en USA. Eso es algo que, por el momento, se tiene que admitir. Esperemos que el alarmante aumento de la criminalidad violenta se frene. De todos modos, el hecho de que no todos los días nos maten a un compañero –gracias a Dios-, no implica que no exista, siempre, la potencial oportunidad para ello, e incluso el intento. Los atropellos deliberados de agentes policiales son también, aunque de otro modo, situaciones de enfrentamientos. Un coche puede ser un arma más potente que una pistola.


funda_tobilleraEl concepto back-up, o arma de apoyo o respaldo, no debe confundirse, como algunos hacen, con el hecho de portar un arma cuando se está franco de servicio. Aunque también en esos casos se pueden portar dos armas. ¿Quién no conoce a un compañero que siempre va armado en horas de no trabajo?, todos conocemos casos, es algo normal y también lícito. Pues bien, muchos de ellos, a la par que se protegen con un arma de fuego, portan también una navaja. La navaja, según de qué tipo sea y qué mentalidad tenga el que la porte, puede ser un buen arma o herramienta para situaciones extremas.

Si la idea de portar un arma de fuego en horas de no servicio es para muchos algo negativo y de lunáticos… portar otra pistola oculta, además de la de servicio sería de fusilamiento al amanecer. Quizá no esté extendido en nuestro país el porte de dos armas de fuego a la par, pero sí que lo está el uso de la de fuego reglamentaria y una blanca. ¿Quién no lleva una navaja cuando está de servicio? Lo que habría que hacer con algunos es convencerles, mediante demostración, que esa navaja puede ser, llegado el caso, algo más que una simple herramienta para cortar la merienda. El arma blanca ha estado presente en la vida humana, como arma o útil de supervivencia, desde hace miles de años, mientras que las armas de fuego llevan un rato entre nosotros.

segunda_arma
Portar un arma de respaldo es muy habitual en las plantillas policiales de EEUU

Algunos pensarán que portar una segunda arma de puño es una “fantasmada”. La verdad, no dudo que alguno se la eche encima junto a la sábana y las cadenas; pero confió en que la mayoría sabrá valorar la ventaja que proporciona tener una segunda oportunidad cuando todo parece haber caído al abismo. De todos modos, no hay que caer en la obsesión. Son muchos los supuestos que se pueden plantear en los que tener un arma oculta, sin conocimiento del agresor, puede suponer un giro a la situación. La mayor parte de policías con los que he hablado de este tem, me han dicho que, aún no habiéndose planteado la idea de llevar un arma de fuego back-up, ven útil esa opción en los casos de desarmes violentos de agentes. No ven otras posibilidades. Lo cierto es que son muchos los supuestos que se pueden dar, pero casi todos los compañeros se centran únicamente en ese “malo quita arma al bueno”.

Siempre que hablo de esto recuerdo aquel concepto que llegó desde el NYPD: el cambio de cargador a la neoyorquina. El famoso instructor de tiro Jim Cirillo de la Policía de Nuena York acuñó esa denominación y sistema: durante un enfrentamiento en marcha, y ante la necesidad de recargar el arma principal o resolver una traba, desechaba esa opción y extraía otra arma más pequeña que siempre portaba oculta a la vista. Por cierto, Cirillo siempre usó como segunda arma un revólver del calibre .38 Especial con cañón corto de 2 pulgadas, o una pistola Walther PPK del 9 Corto. A veces llevaba ambas a la vez. Cirillo, fallecido en accidente de tráfico cuando contaba más de 70 años de edad, participó en más de 20 tiroteos durante los años 60 y 70 del siglo pasado. Ahí es nada. Trabajó la calle en la convulsa época de los mil y un atracos diarios en las calles y tiendas (principalmente bancos, licorerías y farmacias) de Nueva York. Este tipo sabía lo que hacía. Por cierto, he podido ver en Nueva York a varios agentes que portaban el arma de respaldo a la vista: una pistola Glock, tamaño estándar, en la cintura y pendiendo del cinto, y otra pistola de la misma marca, o un revólver pequeño, en una funda interior pero a la vista. Esto se me antoja ideal para el referido cambio de cargador a la neoyorquina.  

entrene_desenfunde
Practicando el desenfunde desde el tobillo

El uso de un back-up podría ser crucial ante una interrupción mecánica del arma principal. Incluso una persona entrenada podría verse ralentizada, durante un enfrentamiento real y serio, mientras trata de devolver su arma a situación eficaz de fuego. Son varias las posibles trabas que se pueden estudiar, y la mayoría son de rápida y segura resolución cuando se está adiestrado; pero otras son imposibles de resolver eficazmente durante el curso del enfrentamiento. Ante la temida “doble alimentación” o ante un fallo mecánico del arma (avería en el peor momento), mejor “tirar” de otra pistola. En EEUU no son pocos los oficiales de policía que han salvado su vida gracias a que llevaban oculta otra arma de puño (otras veces no tan oculta). Otros hubieran dado cualquier cosa por tenerla.

Al inicio del artículo se hacía referencia a la opción más manida de todas: el arrebato del arma por parte de un hostil; pero hay otras formas de perder el arma durante la prestación del servicio y ante situaciones violentas. Otras veces no se pierde físicamente el arma, sino que desaparece su operatividad. He visto muchas pistolas caer al suelo, desde su funda, durante carreras o persecuciones a pie, saltos de muros y enfrentamientos físicos violentos (policías revolcados en el suelo con personas violentas). En todos los casos vividos por mí, que son unos cuantos, siempre pudo ser recuperada el arma con más o menos rapidez, pero no siempre por parte del agente “perdedor”. Algunas veces fuimos otros policías los que pudimos hacernos con el arma del compañero. Pero del mismo modo que “los buenos” pudieron agacharse y recogerla, pudo hacerlo un hostil: una segunda oportunidad hubiera podido ser, en esos casos y llegado el momento, el llevar un arma de respaldo.

Oculta pero accesible
protech-seatbuddyEl back-up, como es lógico, deberá ir casi siempre oculto de la vista de terceros, pero no por ello en un lugar inaccesible. El hecho de portarla oculta no debe ser óbice para hacer de ella un uso más o menos rápido. El tobillo es la zona tradicional donde se han llevado estas armas durante la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días; aunque los bolsillos, si el arma era lo suficientemente pequeña, también han sido muy usados. Las sobaqueras también se usaron como lugar para portar de armas de apoyo, ¿quién no recuerda haber visto en el cine a un jugador del Oeste americano sacando una Derringer o un pequeño revólver del interior de su chaqueta?

El mantenimiento del arma de respaldo deber ser tan importante, o más, que el mantenimiento del arma principal. Al arma principal, por el mero hecho de serlo, siempre se le prestará más atención, y a la otra, por ser la secundaria, muchos la olvidarán y revisarán menos. Un error. Ambas deben estar siempre “en su punto”, pero si una de las dos puede verse algo más afectada por pelusa o polvo es muy probable que sea la segunda. Un ama que está siempre ahí abajo, en el tobillo, puede verse alcanzada por más partículas de polvo, arena o suciedad general que el arma principal. La principal está arriba, o sea más alejada de la arena y otras partículas. Además, el arma principal, por serlo, estará tan a la vista que a poco que le caiga suciedad, ésta será detectada y el problema podrá resolverse casi en el acto. Los que portan diariamente un arma en el tobillo, o escondida muy bajo la ropa, lo saben: el arma suele acumular más restos de polvo y pelusas de ropa que las armas principales. No obstante, las armas modernas son de tal calidad y fiabilidad que mucha suciedad tienen que tener para que dejen de funcionar. Otra cosa, entre pistolas semiautomáticas y revólveres, las primeras siempre serán más sensibles a esos factores “higiénicos”.

kel_tec_taurus
Pistola Kel-Tec y revólver Taurus

El portar un segundo arma puede venir bien incluso cuando la principal funcione correctamente. Y es que se puede dar el caso de que no podamos alcanzar la principal para repeler una acción. Es el caso, por ejemplo, de los escoltas o conductores de transportes de presos, quienes portan un arma en el tobillo o sobaquera, aún portando un arma principal a la cintura. Desde el asiento del coche no siempre se podrá acceder al arma de cintura, menos aún cuando se esté usando el cinturón de seguridad. Por ello, en esas situaciones, “tirar” de tobillera sería lo ideal. El acceso al arma del tobillo es más rápido y natural desde la posición física de un conductor.

El arma: pistola o revólver
Respecto a qué tipo de arma elegir como segunda arma de respaldo es sencillo: una que tenga potencia “mínima”, que sea mecánicamente de fiar, y que sobre todo tenga un tamaño que permita una buena ocultación. Lo del tamaño puede ser muy discutible, pues aunque debe ser reducido, muchos optan por armas especialmente pequeñas. Yo soy partidario de armas que, pese a su escueto tamaño, permitan un agarre mínimamente seguro y eficaz. Pero claro, si estamos hablando de un arma de respaldo para situaciones extremas que requieren de disparos a la desesperada… casi cualquier cosa será bien recibida en esa situación límite.

funda_elasticaEl calibre no siempre es fundamental para provocar la parada o muerte de una persona, eso ya lo hemos visto en otros trabajos y artículos. La gente muere incluso por disparos de calibre .22. Lo importante es, en ese sentido, la zona del cuerpo del agresor que es alcanzada por los impactos, pero lo que realmente importa de verdad es el órgano alcanzado por los proyectiles. Por ello, y para mayor aseguramiento del asunto, recomiendo usar un calibre que como poco sea el 9 Corto. En casi cualquier calibre medianamente potente, o muy potente, podremos encontrar armas de tamaño subcompacto y de bolsillo (ultracompactas). Eso sí, a mayor calibre menor será la capacidad del cargador y casi siempre mayor será el peso del arma. En calibre 9mm Parabellum, .40 S&W, .45 A.C.P., .38 Special o .357 Magnum se pueden encontrar numerosos modelos de pistolas y revólveres de tamaño acertado para ser empleados como back-up.

En otros tiempos no era posible adquirir armas de calibre 9mm Parabellum en tamaño subcompacto, por ello el “hueco” se cubría con armas del tipo revólver 2” o pistolas del 9 Corto, 7.65mm (.32ACP), e incluso del 6.35mm y .22LR. La cosa ha cambiado, y mucho. Hoy es fácil encontrar en 9mm Luger pistolas pequeñas con más de 7 cartuchos de capacidad, y además con un peso y un tamaño menor al de los sempiternos revólveres de cañón de 2”. En ese mismo segmento se encuentran muchas armas recamaradas incluso para calibres más potentes. En nuestros días es fácil adquirir revólveres fabricados con titanio, lo cual aligera el peso del arma. Pero hasta hace poco –aún hay miles de ellos- solo se portaban revólveres de 2” de acero forjado.

funda_tobillo
Clásica funda tobillera para el arma de back-up

La logística tiene hueco en esta parcela. Un ejemplo: si como arma principal se porta una Glock de segmento estándar o compacto, podría ser usada como arma de respaldo otra pistola Glock, de igual calibre, pero en segmento subcompacto. En este caso al arma más pequeña le servirían, sin problema alguno, los cargadores de repuesto del arma principal. Es lo que tiene Glock, que es muy universal. Con otras armas podría obtenerse la misma ventaja, como es el caso de muchas de la saga 1911.

Con la Ley en la mano
Para acabar, vamos a sobrevolar sobre los aspectos legales del porte doble de armas de fuego. En España no todos los usuarios de armas de fuego podrán portar un back-up de “fuego”. Los Escoltas Privados, por ejemplo, no tendrán tal opción, pues la Licencia C, que es la que ellos poseen, solo les ampara al porte y uso de una pistola semiautomática propiedad de la empresa de seguridad que mantiene contratado al escolta. Solo se me ocurre una posibilidad para estos profesionales privados: que un escolta concreto tenga, además de la Licencia C, la Licencia B (para seguridad personal de personas particulares). Existen casos. En ese caso, y en horas de servicio, el Escolta podría portar legalmente el arma privada (amparada en Licencia B) y la reglamentaria para el servicio (amparada en Licencia C). Pese a lo dicho, conozco situaciones rocambolescas y anecdóticas: Escoltas Privados que protegían a personas (políticos) que poseían la Licencia B. Así pues, algunos de esos escoltas portaban su arma reglamentaria a la par que la “privada” del VIP. Desde mi punto de vista una barbaridad jurídica, pero de esa circunstancia se tenía conocimiento oficioso en la empresa de seguridad y en la Delegación del Gobierno correspondiente…

sw_chatos
Revólveres chatos de S&W

En cuanto a los profesionales públicos de la seguridad (licencias tipo A), sí sería viable y legal el porte del arma personal a la par que la reglamentaria. Lo que no sería posible, sin autorización oficial, es la conmutación de un arma por otra. En horas de servicio se debe usar el arma –también el resto de material- que la administración pone a disposición del funcionario. Solo sería inviable en los casos de prohibición expresa, a nivel de cada cuerpo o institución, mediante los reglamentos propios y demás normas internas.






Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JL Quintero

16, Agosto 2011 03:23:47

Bueno, bueno, bueno, menudo fangal, siento decir que este país tiene el CP más restrictivo del mundo en cuanto a la DP. Es tal el número de escritos que he leído, en el que se prohíbe veladamente el uso del arma reglamentaria, que yo he llegado a pedir que nos la quitaran y nos dieran porras,(hablo de la GC). El sólo hecho de "enseñarla" ya te puede proporcionar algún disgusto si te denuncian por amenaza con arma de fuego. En mitad del campo y por pegarle unos tiros a una lata, me costó 5 días de empleo y sueldo. Siempre tuve presente que, las flores, en la cárcel y no en el cementerio. Pero en las intervenciones, de lo primero que me olvidaba era de la jodida pistolita. Y la he tenido que “enseñar” en más de una ocasión, pero sólo “enseñar”. Espero que en este país no pase lo que en EEUU.

bernardo

22, Julio 2011 11:27:01

para no desviarnos del tema, por que creo recordar que se hablaba de portar un arma de respaldo, dependera unicamente de que los reglamentos del cuerpo al que se pertenezca contemplen tal posibilidad, o simplemente no digan de forma expresa que se porte el arma reglamentaria de forma exclusiva.
despues la responsabilidad derivada del uso de una u otra ya son sobradamente conocidas por todos, pero el arma de respaldo, para lo que se lleva es para salvar la vida en un momento en el que el arma reglamentaria pudiera llegar a fallar o no estuviera a nuestro alcance para poder defendernos. asi que centrandome solo en tal posibilidad me gustaria añadir que la misma deberia ser muy sencilla de usar, con una municion eficaz que lograra la incapacitacion del agresor y extremadamente fiable bajo cualquier circunstancia.
ultimamente proliferan las pistolas compactas o subcompactas de 9corto, me gustaria saber si realmente los usuarios de un arma de este tipo conocen la balistica de efectos de ese proyectil, maxime cuando no existen marcas que comercialicen puntas de expansion controlada.
personalmente me decanto por un revolver ligero con martillo oculto y de buen calibre, portado de forma que permita una rapida habilitacion con cualquiera de las dos manos. pegara una patada enorme en la muñeca, pero es para lo que es.
por eso y con ese concepto, no entiendo lo de las fotos de un arma fijada a un elemento del vehiculo, ¿os quedariais en el interior del vehiculo? ¿y de las tobilleras? ¿realmente es el lugar mas accesible para habilitar un arma de forma rapida?

JUAN MIGUEL PASTOR PEREZ

18, Julio 2011 12:52:12

Los Policías que no quieren usar su arma o prefieren esquivar el problema, no comparto su punto de vista pero los entiendo, el problema viene de que si detienes a alguien cometiendo un delito y en el juzgado te ponen a parir, si usas el arma de fuego en la detención, pues ya os podéis imaginar el calentamiento de cabeza que te da, y como muchos profesionales piensan que no se les paga tanto como para calentarse la cabeza, pues prefieren no intervenir o esquivar la situación, ojo que yo no comparto esta idea, pero entiendo que un hombre de edad con hijos estudiando no quiere perder su trabajo ni ponerlo en riesgo en servicios complicados o que puedan complicarse con el uso de un arma de fuego.
Además lo poco que les cuesta a los delincuentes las agresiones que efectúan a los policías, 60 euros por dar un guantazo a un policía hay quien se lo puede permitir, si la legislación no cambia a este respecto y los jueces empiezan a dar fuerte a estos delincuentes, esta manera de pensar de algunos compañeros no va a desparecer nunca.

JOSE FELIX GOZALO ALVAREZ

17, Julio 2011 20:18:06

Gonosuke: ...
VRAKK si es posible almenos en el pais vasco ya que hay escoltas que han sido amenazados por eta y se les ha concedido la licencia b

Hola, yo trabajo en Seguridad Privada y un Inspector del CNP me ha dicho que por sistema las deniegan, supongo que el que las tiene ambas sera por que la tenia de antes, pero veremos si la renuevan.
Gracias por tu aclaración

JBV

16, Julio 2011 20:50:25

¡Buenas tardes!

Lo primero es pedirle un poco de respeto. Supongo que usted será un gran conocedor de la legislación respecto a las armas, su uso y disfrute.

Pero ello creo que no le autoriza a calificar despectivamente los comentarios de otros foreros. Creo que sería más útil que en vez de escribir furibundamente hacia lo que otras personas han expuesto se haga de una manera constructiva y que pueda proporcionar un mayor conocimiento a aquellos que no lo tienen. Creo que TODOS le estaríamos muy agradecidos.

Respecto a lo que a mí me concierne:

1º Si me refiero al CNP es porque de ahí provengo y de ahí tomo las referencias legales que me efectan (L.O. 4/2010 Régimen Disciplinario e Instrucción 12/2007). ¿O un Militar o Policía Local, amparado con Licencia tipo A, tiene las mismas limitaciones y/o ventajas que yo?. Reconozco que no sigo mucho la Legislación que afecta tanto a los militares como a las Policías Locales, por eso no quise incluirlos en mi comentario, así que agradeceré cualquier aclaración al respecto.-

2º ¡Claro qué el artículo habla de "portar"!. Eso es evidente. Por ello no he puesto de manifiesto nada que diga lo contrario a que se puede portar un arma "particular" por un funcionario del CNP durante el servicio. Lo que he querido, o al menos intentado, es poner de manifiesto que si se usa la Responsabilidad Civil será el asunto más problemático.

Penalmente, a su Señoría no es que le importe mucho (según usted un "pepino") con qué arma se ha disparado. Lo que querrá saber es si el arma es legal (entiéndase guiada), si el uso de una determinada munición es más o menos lesiva que otra o que la actuación en su conjunto se ajuste a derecho, vamos que se pueda aplicar claramente la legítima defensa, tanto eximentes como atenuantes (Artº 20 y 21 del Código Penal).

3º Nos guste o no, en nuestro Ordenamiento Jurídico, el mismo Tribunal que nos juzgará deberá atender a las peticiones de las acusaciones particulares, las cuales además de solicitar cumplimiento de penas e inhabilitaciones NUNCA SE OLVIDAN de la correspondiente asignación monetaria por daños, perjuicios, lesiones, secuelas, fallecimientos, etc, etc. Por ello he querido incidir en el tema de la Responsabilidad Civil ya que considero que es el "talón de Aquiles" de cualquier intervención policial en la que se haya tenido que hacer uso de un arma de fuego y de resultas haya fallecidos o heridos.
Así que el tema de la Responsabilidad Civil no es tema baladí, respecto a los integrantes del CNP, ya que no es la primera vez que el Abogado del Estado ha intentado zafar a la Administración de su responsabilidad derivada.

Bueno, espero que esto sirva para aclarar, si es posible y esa es mi intención, mi mensaje anterior y, de verdad, seamos más comedidos en nuestros mensajes que este foro es de gran ayuda y sirve de referencia a muchas personas.

Un saludo

Juan Pedro Fustes Prieto

15, Julio 2011 02:46:26

VRAKK si es posible almenos en el pais vasco ya que hay escoltas que han sido amenazados por eta y se les ha concedido la licencia b

aquaesextae

14, Julio 2011 13:03:48

Me uno al los comentarios de JBVJBV y clibre44.

Juan Luis Molina Gonzál

14, Julio 2011 12:22:46

Como idea no es mala, otra cosa es que aunque sea legal, las administraciones como siempre no quieren responsabilidades, asi que si no firman que la puedas llevar de servicio, de momento la glock 26 sólo la llevare de paisano. Lo consultare con el Alcalde, a ver si firma ;-)

JBV

13, Julio 2011 18:52:30

En el CNP dejaron muy claro qué armas se pueden utilizar estando de servicio, así que de momento es inviable. Otra cosa es que un funcionario se "arriesgue" a portar una 2ª arma, guiada con A "Particular" y, en caso de tener que utilizarla sepa justificar convenientemente su uso. Aunque el Abogado del Estado, velando por la Administración, intentará desentenderse y decir que es una arma "particular" no proporcionada por la DGP y GC con lo que no se hacen responsable civil de la posible cuantía económica que exijan los denunciantes/perjudicados.
La misma problemática tendríamos si utilizamos un arma guiada con Licencia A "Tiro Olímpico".-

JOSE FELIX GOZALO ALVAREZ

12, Julio 2011 20:12:03

Creo que es incompatible tener ambas licencias, por lo que no seria legal llevar un arma back-up siendo escolta privado.

Últimos post Policial


1928 2
8506 7