• Estás aquí:
  • Policial
  • Posición SUL o guardia baja plegada: Una técnica con acento carioca

Posición SUL o guardia baja plegada: Una técnica con acento carioca

Policial

Puedes votar:

  • 1 voto, 2,00 sobre 5
tecnica_sul_hoLa posición SUL, también llamada guardia baja plegada, es una posición o técnica que permite mantener el arma corta empuñada, con garantías de eficacia y seguridad, en situaciones de alerta.
tecnica_sul
Sólo un instructor que conocza a fondo esta técnica puede impartirla correctamente
La posición SUL, también llamada guardia baja plegada, es una posición o técnica que permite mantener el arma corta empuñada, con garantías de eficacia y seguridad, en situaciones de alerta. Personalmente, considero que la posición SUL es una técnica de excelentes posibilidades para el sujeto que porta arma corta, tanto a nivel profesional, como a nivel de defensa personal civil. Ofrece la posibilidad de mantener el arma controlada por el portador, mientras dirige la boca de fuego al suelo, para, con ello, minimizar el riesgo de lesión accidental por disparo no deseado. Precisamente, esta fue la primordial idea del creador de la técnica.

Algunos detractores de la técnica sostienen que es fácil autolesionarse, por disparo, si se emplea esta técnica. Y la verdad, tienen razón: cualquier técnica, hasta la más segura, producirá lesiones si se emplea mal, y ésta no iba a ser una excepción. La técnica SUL, sin duda alguna, producirá lesiones al portador del arma, o a terceros, si se “mal adopta”. Por cierto, si siempre llevamos el arma en la funda y con un candado en el disparador, no se produciría, jamás, un disparo accidental –tampoco voluntario de forma súbita-; pero si el portador del arma, en tal condición de porte, se olvida de cerrar la funda y de poner el candado: ya es posible que esa súper-segura técnica pueda derivar en accidente. Lo dicho, si las cosas se hacen mal… Siempre que usemos la técnica SUL estaremos ante una situación de riesgo potencial o inminente, incluso puede que la estemos usando justo después de un enfrentamiento. Es por lo que esta técnica debe ser considerada de seguridad y de alerta.

tecnica_sul_brasil
Agentes de Brasil en plenas favelas
Orígenes brasileños
La técnica que nos ocupa fue creada en 1997 en Sao Paolo (Brasil), cuando un Marine norteamericano estaba instruyendo a una unidad especial de la Policía de esa ciudad, que por cierto, junto a Río de Janeiro son las ciudades del mundo donde más enfrentamientos armados policiales se producen y donde más bajas se causan a las fuerzas del orden (entre 1996 y 2006 en Brasil fueron asesinados 460.000 personas, la mayoría lo fueron por armas de fuego en Río de Janeiro y Sao Paolo. Cabe destacar que entre 2004 y 2008, sólo en Río de Janeiro, fueron asesinados casi 600 agentes de policía. También en esta ciudad los agentes abaten un 327% más de delincuentes que en el resto del país). También, estas dos ciudades son donde las fuerzas de seguridad causan más bajas a los narcotraficantes y demás delincuentes a los que se enfrentan. No hay que contabilizar, en estas estadísticas, las emboscadas seudo-militares a las que se está sometiendo a muchos cuerpos de seguridad de Méjico. En mi modesta opinión, aquello deja ya de ser policial y se ha convertido en otra cosa.

Este instructor privado y ex-Marine se dio cuenta de que los agentes a los que estaba instruyendo no mantenían las normas de seguridad durante sus ejercicios de tiro y manipulaciones del arma. Se percató de que, en las progresiones en equipo, siempre dirigían la boca de fuego hacia el compañero que les precedía o incluso hacia lugares donde un disparo, no deseado, podría alcanzar a personas ajenas al escenario. Con esta técnica, su creador, consiguió que el arma dirigiera la boca de fuego hacia el suelo, por eso se bautizó a la posición con el nombre SUR, (punto cardinal) lo que en portugués, (idioma oficial en Brasil) se escribe SUL; “el SUR está hacia abajo, como el suelo”.

tecnica_sul_02
Prácticando la técnica SUL
Se puede decir que es una técnica de seguridad porque, al mantener la boca de fuego hacia abajo, hacia el suelo, estamos evitando que en caso de disparo no deseado, el proyectil alcance por accidente y de modo directo a alguien a quien, en principio, no teníamos intención de disparar. No olvidemos que si estamos en posición SUL es por que existe una situación hostil grave, y eso, aunque no queramos y no nos demos cuenta, nos altera mental y físicamente, lo cual implica un potencial riesgo de accidente por pérdida de capacidad cognitiva y físico-digital. La SUL también es ideal para realizar progresiones de equipos tácticos en lugares cerrados, de ese modo, el arma nunca está dirigida a la espalda del agente que se sitúa inmediatamente delante. Si se usa la técnica del modo correcto –el adiestramiento debe ser dirigido por alguien que de verdad conozca la filosofía de la SUL-, el eje de la boca de fuego jamás estará en línea con el pie o muslo del usuario, menos aún con su propio tronco. Eso sí, y lo veo en muchos entrenamientos, quien no adopta la técnica del modo correcto, de tener un accidente…se volaría un pie, pero eso pasa con todas las técnicas mal ejecutadas, ya lo referí antes. Por esta razón, para las progresiones y entradas dinámicas y tácticas se emplean otras técnicas, como la que dirige la boca de fuego del arma hacia arriba. Esto ha suscitado, y sigue haciéndolo, infinitas polémicas sobre: ¿arma hacia arriba o abajo? Pero eso podría ser el tema de otro trabajo, aunque ya existen muy buenos artículos al respecto, como el de mi amigo Cecilio Andrade (ver: www.armas.es/articulos/policial/30932-arma-abajo-vs-arma-arriba-icon-cual-de-las-dos-posiciones-nos-quedamos.html).


tecnica_sul_03La posición SUL, como técnica de alerta, es extremadamente eficaz. Para sacarle el máximo partido se debe obtener un entrenamiento dirigido de modo adecuado. Desde la posición SUL, se pasa, de modo muy rápido y eficaz, a posición de fuego con dos manos, alcanzando sobresalientes resultados en el blanco. Esta técnica es óptima en distancias cortas de hasta 7 metros. Una vez se detecta la necesidad de abrir fuego, el empuñamiento que se consigue es muy simétrico y permite hacer fuego eficaz, sin tomar miras, y sin elevar el arma a la altura de la cara. Naturalmente, esto dependerá de la distancia que nos separe del sujeto agresor, por tanto esa distancia determinará, también, la velocidad con la que hay que abrir fuego.

En cualquier caso, el primer y segundo disparo se podría hacer con el arma prácticamente pegada al esternón, (tercer ojo “alto”) y si aún hay tiempo y necesidad, se elevaría el arma a la altura de la cara sin deshacer el agarre. De ese modo podríamos hacer disparos más precisos. El uso bien entrenado de esta técnica asegura una eficacia extrema de los impactos. Sin perder tiempo alguno, se puede continuar disparando desde la primera posición hasta la de arma encarada.


posicion_sul_arma_larga
Policía de Río de Janeiro utilizando la técnica SUL con un arma larga
La técnica SUL es ideal para situaciones relativamente cotidianas en el trabajo policial, por ejemplo para cubrir a un compañero mientras se realiza un cacheo a un sospechoso; o durante la aproximación e identificación del conductor de un vehículo o de sus ocupantes; naturalmente siempre que la situación nos lo aconseje. También se muestra idílica durante los instantes posteriores a un enfrentamiento armado, tanto si hemos participado en él, como si hemos llegado de refuerzo y apoyo. La SUL no vale para todo, no es la panacea, solo es una técnica muy útil para casos concretos. Nada vale para todo, y lo que suele parecer que vale para todo –aplicable a casi todos los órdenes de la vida-, es que no suele valer para nada…

Piensen que al tener el arma empuñada a la altura del pecho, no es fácilmente visible (el arma podría confundirse con el color oscuro del polo, camisa o jersey del uniforme policial) o al menos, es menos visible que si se usa la típica técnica de guardia baja a 45º. Esta posición, la de 45º en prevenido, además de ser más llamativa y provocar miradas externas, puede suscitar pánico en los civiles que detectan a un agente “pistola en mano” en la plaza del pueblo. Además, en la SUL, al estar el arma en contacto con el cuerpo, pondrá más complicado el desarme violento del agente en caso de que alguien lo intentara, siendo más fácil de desarmar si se emplea la otra posición referida.

peruano_dantevalerio_flores
El peruano Dante Valerio Flores practicando la posición SUL
Ni que decir tiene que desde posición SUL a posición de fuego eficaz, bien desde el esternón o encarando el arma, se pasa de un modo más natural y rápido que desde la posición clásica de guardia baja de 45º, la cual, por cierto, es una técnica nacida del tiro deportivo de precisión; o sea, nada táctica. Además, los grados de ángulo que permite y obliga la técnica deportiva de arma en prevención (45º) facilitan, sobremanera, el rebote de los proyectiles que se “escapan” contra el suelo. Sin embargo, la técnica protagonista de este artículo proporciona –si se usa bien la técnica- un ángulo, respecto al suelo, muy cerrado. En tal situación, si se produce un disparo, el proyectil impactaría “tan cerrado” de ángulo que el rebote sería casi imposible o nimio. Esto lo he comprobado personalmente: rebotan, si acaso, esquirlas de la envuelta metálica, si es que existen (usé FMJ).

En España son varias las escuelas privadas que adiestran en esta técnica, como por ejemplo Suarez International, si bien a nivel oficial, solo me consta que la enseñen en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, donde la A.E.I.T.P., (Asociación Española de Instructores de Tiro Policial) es oída y tenida muy en cuenta. Algunos de los miembros de esta Asociación de Instructores forman parte de la plantilla de profesores del citado centro de formación de la Comunidad de Madrid. También es cierto que cada vez son más los agentes que acuden a la formación privada en materia de tiro, y por ello, ésta técnica se va haciendo familiar en las galerías de tiro españolas. Hay que significar que la SUL es de aplicación muy similar en armas largas, pues comparte la misma filosofía de uso que se ha descrito en este artículo para el empleo en arma corta.




Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

fecarmar

29, Enero 2011 17:14:15

Hola. Me gustaria saber porque no sale el icono para descargar en PDF los artículos. Un saludo.

manuel gonzalez

22, Enero 2011 13:07:30

LLeves o no el dedo, en el caso de la walther p99 (mossos) si se te escapa un tiro es porque eres gilipollas, porque presionar los 9kg aprox requiere un esfuerzo.
Si dicen que es de las mejores posiciones, ya os lo podeis creer, porque aqui al año la policia igual no pega ni 100 disparos en misiones reales , sumando toda la de España ojo,
Ahora en Brasil o Mexico es otro cantar , muchos de aqui , policias ,mossos, guardias.. etc tendrian otro oficio en esos paises.
Por lo tanto apoyo el aticulo , porque esta basado en la realidad , no en la ficción.
Saludoss .

Julián

21, Enero 2011 17:11:07

Es evidente que aqui alguien esta resentido, y algunos sabemos porque, hay gente que opina, hay otra que se mofa de los demas y ademas se cree gracioso. No voy a entrar en el juego...Asi son algunas personas cuando no les dejan hacer lo que le interesa... ahora ya lo entiendo todo.

Y por favor las amenazas solapadas e insultos a la cara, como los hombres.

Pedro

20, Enero 2011 01:18:47

Mira cuando uno toca los c... se arriesga a que le devuelvan la pelota.

Lo 1º: tú debes grabar los telediarios para ver las noticias a la semana siguiente y claro así te va. Para empezar hace más o menos un mes tuvimos un hilo del foro muy interesante sobre la posición SUL, tú me parece que no has leído nada u omites críticas para defender la causa como fiel sabueso.

Lo 2º: Sigues sin aclarare. O sea cuando adoptas la posición SUL se queda la pistola clavada en un ángulo cerrado, sin posibilidad de que se mueva la pistola. Ahora me entero, que tonto soy. Esta posición es lo mismo que un caballete o un armero te quedas fijo.

Lo 3º: Intuyo en tu comentario que tú no eres Policía. Si no lo eres alguna cosa has hecho indebidamente. Si lo eres y yo fuese compañero tuyo de patrulla, lo primero que le diría al Jefe es que nos separase por si acaso te doy vergüenza, me falta formación o meto el dedo o las patas donde no debo, puesto que la mayoría somos unos analfabetos y unos tarugos y tú y tus amigos los salvadores divinos de la muerte. Falta formación y la vais a dar toda vosotros que sois los únicos que estáis en posesión de la verdad y de la sabiduría, como los monjes del Cister en la Edad Media. Sólo os falta hacer los libros manuscritos como los monjes benedictinos o los cistercienses.

Lo 4º y los más importante, en cierta ocasión te dijeron por los foros de esta web que te dedicaras a la caza con tu rifle y con tu todo-terreno rojo. Parece que eso ya te aburre y vuelves a los foros.

Bienvenido de nuevo.


PD.: como está de moda y se vende todo lo que sea táctico, estoy diseñando un "botijo táctico", en color negro, como es lógico, con asa anatómica, forrada en neopreno cuadrillado. Para su uso nocturno he pensado en ponerle en el pitorro y la boca unos aros de itrio. A que es buena idea (para venir de un tarugo).

Mª Eugenia Martínez

19, Enero 2011 06:07:17

Esta posición la veo más como una moda que como algo perdurable. Desde luego no previene disparos accidentales, pues en la mayoría de los casos éstos suceden por llevar el dedo dentro del guardamonte y no porque la boca de fuego apunte al suelo o al cielo. Un disparo accidental también puede ocurrir porque el arma se caiga o se le dé un fuerte golpe, pero si ello sucediere, mejor cambiar de modelo, porque indica un diseño defectuoso o un mal funcionamiento o mantenimiento. En mi opinión, los agentes bien entrenados no necesitan estas posiciones de contorsionista. Como bien dice el artículo, esta posición la inventó el marine norteamericano para subsanar el mal entrenamiento de los agentes brasileños, que no cumplían las normas de seguridad.

Pedro

17, Enero 2011 00:19:27

No entiendo que una persona que, en teoría, ha tenidos varios enfrentamientos armados se complique la vida con este tipo de técnicas, mal interpretradas, a mi juicio. Parece que se le ha olvidado que lo primero que tratas de hacer es buscar un sitio para cubrirte, a la vez que recuerdas apretar los esfínteres para que no aparezcan otras inconveniencias.

Tengo que sacar el cuello como un pollo, encoger los hombros, sacar el trasero, flexionar las rodillas y mirar con cara de interesante para hacer la posición sul.
(Esto me recuerda a algunos tiradores de IPSC antes de decirles "ARE YOU READY?" ya están en posición "relajada" enroscados, alrededor de su pistola como una ánguila.)

Me tengo que complicar la vida en concentrarme en juntar los pulgares, poner la pistola entre la palma de una mano, la cara externa de la otra, estar pendiente de donde está el cañón apuntando para quedar divino de la muerte con mi pose y mi equipo táctico que me ha costado o le ha costado al ciudadano una pasta.
¿Todo por imitar o hacer lo mismo que un Policía brasileño? Qué triste, que poco nos valoramos, tanto en lo que sabemos o podemos descubrir o usar de nuestra propia cosecha.

¿Vosotros créeis que un policía brasileño está mejor formado que nosotros, o es mejor profesional que nosotros?

Tengo que adoptar una postura y una forma de avance que me sirve para ir de 3 a más agentes a una entrada.
Nos olvidamos de que cuando hay un incidente armado con rehenes se establece la actuación y su protocolo conforme al Real Decreto 1194/2004, de 14 de mayo.
¿Saben los lectores del foro que en caso de este tipo de incidentes solo pueden actuar GEO, GOES o UEI?

Decir esto implica tirar piedras contra el tejado las doctrinas de táctica divina de la muerte.

La problemática policial brasileña no es extrapolable, por suerte y de momento, para España.

La violencia en Brasil no es comparable, por suerte y de momento, para España. Tenemos bastante, mucha menos.

¿Tiene que venir gente de fuera a enseñarnos cosas nuevas sin saber lo que nosotros sabemos y sin saber que lo que nos va a enseñar nos sirve para algo?

¿No vendrán a engrosar sus intereses, su orgullo, etc.?

¿Sabemos menos, igual o más de los que nos dicen saber?

¿TODO LO QUE SE TRADUCE Y SE PLAGIA DE AUTORES EXTRANJEROS NOS SIRVE?

Si algo sencillo me lo van a complicar prefiero el SOUL o el BLUES de Jhon Lee Jooker y pasar de las formaciones Barrocas, Rococos y exotéricas de algunos.

Julián

14, Enero 2011 11:38:55

No se de donde sacas la conclusion de que en esta posicion se mete el dedo?. Cualquier usuario seguro de un arma, sabe las normas basicas de seguridad, y no meter el dedo hasta el momento del disparo es fundamental aparte de otras dos normas como minimo, de tal forma que aunque se omita una de ellas, nunca se producira un accidentre mortal. El autor ha utilizado las primeras fotos que tenia a mano, yo conozco y practico esta tecnica, por que me permite adoptar rapidamente la posicion isosceles moderna( la mas natural e instintiva...)pero con la ventaja que en espacios cortos, será dificil que alguien me arrebate el arma, sin que yo pueda reaccionar. Esta tecnica deberian junto a isosceles moderna y el tiro dirigido( Point shoting )ser obligatorias en los programas de tiro de las policias españoles. Lo que se enseña hoy a los agente de base,es deficiente y obsoleto. Y asi pasa lo que pasa( y sobre todo obligando a usar municion blindada...)

juan esau julian martinez

14, Enero 2011 07:18:22

o es una variante del tiro mexicano de defensa, que desoues de montar cartucho quedan ambas manos en el pecho y despues salela mano en forma recta asia el objetivo y desde donde empiesa el recorrido puedes enpesar a disparar y al llegar las manos asia el frente quedan las miras alineadas

Eugenio Montes Rodr

13, Enero 2011 20:47:55

Disculpa, "juandepeich", pero esta posición (ni ninguna otra sensata) abogan por llevar el "dedito" en contacto con el disparador. Supongo que te habrá inducido a error la desafortunada foto de archivo de los agentes brasileños en las favelas, puesto que concretamente el que se encuentra en el centro lo lleva metido hasta las entrañas (por cierto, es un mando...).;-)

Juan de Dios

13, Enero 2011 17:00:46

Sinceramente, y aunque habrá gente que esté a favor o en contra de lo que digo... creo que esta posición no me ofrece ninguna ventaja sobre el llevar el arma empuñada y apuntando en la misma dirección que la vista. No quieres disparos accidentales? no realices movimientos en "alerta" con el dedo en el disparador, o directamente realizalos con el arma en su funda. Creo que esta posición tiene una gran desventaja (si lo que quieres es moverte con el dedo en el disparador pero sin saber dónde apuntas, es probable que acabes disparando donde no quieres, crear un rebote innecesario o en caso de recibir un impacto inesperado, a saber cuál puede ser la reacción del dedo en el gatillo)
Podría extenderme más, pero básicamente es eso; la mayor seguridad es saber hacia adónde apunta el arma y meter el dedo en el disparador sólo cuando se esté dispuesto a usar el arma... no simplemente para moverse con ella desenfundada

Últimos post Policial


16995 7