• Estás aquí:
  • Policial
  • Arma abajo vs. arma arriba: ¿Con cuál de las dos posiciones nos quedamos?

Arma abajo vs. arma arriba: ¿Con cuál de las dos posiciones nos quedamos?

Policial

Puedes votar:

  • 1 voto, 5,00 sobre 5
arma_arriba_arma_abajo_hoImplicándome y dando mi opinión personal sobre esta posición, y sin que con ello pretenda descalificar la de otros compañeros e instructores, expondré mis consideraciones sobre ambas posiciones: arma arriba vs. arma abajo.
arma_arriba_arma_abajo_5
Tirador con arma arriba
Implicándome y dando mi opinión personal sobre esta posición (recalcando lo de “personal”) y sin que con ello pretenda descalificar la de otros compañeros e instructores, ni mucho menos sentar cátedra de nada, expondré mis consideraciones sobre ambas posiciones.

Arma arriba, guardia alta, preparado arriba, prevengan arriba, etc.
En esta posición, tanto sea un arma corta como una larga, se dirige el cañón hacia arriba en el sentido vertical y normalmente con la boca de fuego por encima o a la misma altura que la cabeza del tirador.

En una situación de riesgo, con armas en la mano se sobreentiende que todas lo son ya que un profesional armado solo empuñará estas por un motivo de “riesgo”, existen una serie de factores a tener en cuenta. Las muñecas y brazos se encuentran en una posición no alineada ni muy firme, debido al ángulo y al movimiento a realizar. Como consecuencia de la concentración tan intensa que generan estas situaciones, así como el cansancio y el estrés, sin olvidar el entorno específico y las condiciones psico-físicas del operador, lo normal es que los brazos tiendan a contraerse y a acabar situando la boca de fuego a la altura de los ojos o la sien. Algo que es evidente que implica un riesgo.

En movimiento es fácil controlar el frente y donde pisaremos, siendo mucho más difícil controlar lo que tenemos sobre nuestra cabeza, siendo difícil reconocer donde está apuntando el arma en un momento dado.

arma_arriba_arma_abajo_4En un entorno urbano exterior es difícil controlar la situación de balcones, fachadas y marquesinas, sin contar además los curiosos que se ven atraídos por estas actuaciones desde balcones y ventanas, pudiendo ser alcanzados tanto por rebotes como por impactos directos. Trabajando en equipo estamos pasando el arma por delante de los ojos, sienes y/u oídos de nuestros compañeros, además de la situación tan comprometida que sería para ellos si nos agacháramos y ellos permanecieran de pie o en un plano superior, ya que podríamos estar apuntándoles al tórax o a la cabeza. Con una talla inferior a la media y el trabajar con personal más alto implica este mismo peligro, mi caso personal.

La visión periférica y del entorno se ve entorpecida por el arma, así como puede darse el caso de acabar siendo golpeados por esa misma arma al chocar contra un obstáculo o al ser atacados por el adversario. Igualmente podemos ser golpeados por el arma de un compañero que se gire de imprevisto, llevando el arma de esta forma.

A la hora de apuntar rápidamente a un objetivo, el movimiento del arma tiende, por inercia, a dejar más bajo el punto de impacto o, si se prefiere, la línea de miras. Nuestro brazo, al extenderse en forma de arco, actúa como un látigo, complicado además con un contrapeso en el extremo del mismo. En una situación dada podemos encontrarnos apuntando a los pies del adversario, con lo que perderemos un tiempo precioso intentando realinear nuestra arma.

arma_arriba_arma_abajo_1Con un arma larga, además tenemos otro problema relativamente grave al tener la culata fuera de la zona del hombro. Para poder apuntar con eficacia primero hay que alejar un poco el arma del cuerpo, después pivotar hasta colocarla alineada con el apoyo del hombro, y por último retrasarla hasta que entre en contacto con el hombro. O sea, tres movimientos para poder alinear un arma respecto a un adversario posiblemente ya preparado.

Por último, si nuestro adversario logra agarrar el arma cuando está aún arriba nos encontraremos en una situación que, no por existir técnicas para contrarrestarlo, no significará una complicación para controlar, eludir y encarar al adversario, amén de que en un pasillo o similar no podríamos recibir el apoyo de nuestro compañero, ya que nuestro cuerpo interrumpirá la línea de tiro o ataque de su ayuda. Normalmente, es más habitual su empleo por costumbre que por eficacia real, siendo muchas veces utilizada “por que sí” o alguna otra razón similar más que por motivos contrastables.

Arma abajo, guardia baja, preparado abajo, prevengan bajo, etc.

arma_arriba_arma_abajo_2En esta posición, con arma corta se dirige el cañón hacia abajo en el sentido vertical y normalmente sobre la zona del abdomen; mientras que con arma larga, ésta tiene normalmente además un ligero ángulo hacia el lado contrario del hombro de apoyo.
Tanto con larga como con corta las muñecas permanecen firmes en la posición correcta de tiro aun apuntando al suelo. Aproximadamente 60º es el ángulo correcto de alerta y vigilancia, no siendo los 45º más que una deformación del tiro deportivo. Aunque es de considerar que el entorno me marcará el ángulo necesario.

Como consecuencia de lo ya comentado, concentración, cansancio, el estrés, entorno y las condiciones psico-físicas, lo normal es (como ya comenté) que los brazos tiendan a contraerse y aquí situando la boca de fuego a la altura de la boca del estómago o sus costados, pero alineada de forma natural e instintiva fuera de las zonas de riesgo que, en esta posición son mucho más fácil, siendo sencillo reconocer donde está apuntando el arma en un momento dado.

arma_arriba_arma_abajo_3Trabajando en equipo nuestra arma siempre apuntará a la misma zona hagamos lo que hagamos: agacharnos, levantarnos, girar incluso, mantenemos nuestra arma siempre en sectores controlados y naturales, no importando tanto ya la estatura de los agentes. La visión periférica y del entorno no se ve entorpecida por el arma, ni corremos riesgos de golpearnos con el arma al chocar contra un obstáculo o al ser atacados por el adversario. Ni podemos ser golpeados por el arma de un compañero que se gire de impresto llevando el arma de esta forma.

A la hora de apuntar rápidamente a un objetivo el movimiento del arma es simplemente una extensión frontal con lo cual apenas hay movimiento fuera de dicho objetivo, ya que con un arma corta, ésta solo debe alinearse primero con las muñecas desde el abdomen y permanecer alineada mientras extendemos los brazos. Con un arma larga, su culata está ya pre-posicionada frente al hombro, con lo que con un solo movimiento podemos alinear el arma simplemente elevándola pivotando sobre el hombro. Deteniéndola a la altura adecuada con la técnica de los tres puntos de referencia.

Asimismo, si nuestro adversario logra agarrar el arma abajo, con solo agacharnos el arma queda sola alineada, si además doy un paso atrás a la vez el desequilibrio del adversario puede clavarlo contra nuestra boca de fuego. Otra ventaja más es que nuestro compañero puede golpear o incluso disparar sobre nosotros sin riesgo.

arma_arriba_arma_abajo_6Considero que esta es una de las posiciones más seguras, tanto para uno mismo como para trabajar con compañeros o civiles. Amén de más rápida y precisa para encarar, dirigir y controlar el arma.

Hay más posiciones
Además de las dos anteriores tenemos muchas más posiciones: guardia corta, posición plegada, posición de retención, de control, sul, sul modificada; de protección activa, con ambas manos o una sola, etc. Posiciones que debemos también conocer, entrenar y tener muy, muy en cuenta en un enfrentamiento. Hay que entrenar todas ellas y saber pasar de unas a otras de forma eficaz y segura, tanto para adaptarnos al entorno como a la situación, así como a las acciones del/los adversario/s.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

ivan riesgo fernandez

23, Septiembre 2011 18:22:45

muy buen articulo, arma abajo siempre que mi sector sea cubrir una altura en todo caso haria rotaciones con el resto del grupo dado esa posicion cansa muchoooo

Jokin

29, Julio 2011 09:48:41

Pienso que el autor (Cecilio) se refiere a una técnica de grupo en avance o inspección, para lo cual veo correcto la posición de guardia baja, pero para defensa o neutralización de posibles objetivos en parada o guarda de zona, sería correcto aplicar ambas técnicas cubriendo así flancos, frentes y sobre todo alturas, que es de donde nos pueden hacer mas pupa.

Buen articulo, un saludo.

jose miguel gutierrez parera

20, Junio 2010 23:27:03

Arriba o abajo, ambas sirven depende de la circunstacia de trabajo. Si tengo muchas herramientas tendré muchas soluciones, no creo que tengamos que cerrarnos a nada. Lo bueno es conocer los pros y las contras de cada una, la técnica perfecta no existe. Un saludo a todos y en especial al maestro Cecilio.

Javier

20, Junio 2010 22:31:06

Felicidades por su articulo D. Cecilio. Soy un gran admirador de su trabajo y lector de su obra. En cuanto al artículo, coincido con usted, y en mis explicaciones en las clases, intento inculcar la posición arma abajo, por intuitiva, y segura en el trabajo continuado.
Felicidades por su trabajo.

Jordi R

19, Junio 2010 20:08:43

Arma corta hacia abajo o en posición sur, para poder controlar movimientos hacia adelante, atrás, derecha y izquierda. En el último curso realizado era la posición que más se practico. En arma larga también prefiero hacia abajo y culata pegada al hombro o sobre el. Excelente articulo para el que tenga dudas....

ERNESTO PÉREZ VERA

19, Junio 2010 19:38:12

Yo, como Cecilio, abogo por el arma abajo. Buen artículo amigo mío.

pepe sancho

19, Junio 2010 16:11:25

buen articulo, pero tu abogas por arma abajo , no?

pepe sancho

19, Junio 2010 16:10:06

hola cecilio
estas por almeria?
un saludo

Javier Sanchez Heredia

18, Junio 2010 18:57:21

Coincido con todo lo expuesto en el artículo. Una vez me dijeron que la posición de "guardia alta" se había hecho tan popular a raíz del mimetismo con las películas de Hollywood, ya que en ese país la venta de armas es un mercado importante y, por lo tanto, es muy importante que se vean las armas...y esta es la mejor posición para sacar primeros planos.
Por lo demás, con un arma corta, la posición que más me convence para avanzar empuñandola es replegada sobre el abdomen: me permite un buen ángulo de visión, control del arma frente posibles intentos de arrebatármela y buena disposición para adoptar una posición de tiro (supongo que esta posición tendrá algún nombre, aunque lo desconozco...también, pensándolo bien, se trata de una variación de la "guardia baja", pero con los brazos flexionados)

aquaesextae

18, Junio 2010 09:12:16

Información útil e interesante para trabajar.

Últimos post Policial


17099 7