• Estás aquí:
  • Policial
  • 5.11 CHALLENGE ESPAÑA 2010: El evento policial del año en nuestro país

5.11 CHALLENGE ESPAÑA 2010: El evento policial del año en nuestro país

Policial
5.11_challenge_2010_hoDesde el 28 al 30 de mayo, en Alpedrete (Madrid), se llevó a cabo el 5.11 Challenge España 2010. Este ha sido, sin duda, el proyecto policial que ha aglutinado en nuestro país a más profesionales de la seguridad para un mismo fin. 5.11_challenge_2010_03Desde el 28 al 30 de mayo, en Alpedrete (Madrid), se llevó a cabo el 5.11 Challenge España 2010. Este ha sido, sin duda, el proyecto policial que ha aglutinado en nuestro país a más profesionales de la seguridad para un mismo fin: conocer de cerca algunos aspectos técnicos y tácticos que no son, casi nunca, conocidos de la “mano” de las administraciones de las que pueden depender los funcionarios concurrentes. Además, se pudo participar en competiciones de tiro profesional, que no deportivo. Un buen número de talleres, ponencias y ejercicios de entrenamiento se llevaron a término con rotundo éxito.

5.11 Tactical Series es el nombre comercial de una marca norteamericana de productos policiales y tácticos de todo tipo. Esta firma diseña y fabrica un buen número de modelos de bolsos tácticos, mochilas, botas, fundas de armas, pantalones, prendas de abrigo, etc., en fin, todo tipo de material y equipamiento destinado a policías, militares y bomberos. Es, sin duda alguna, el fabricante líder del sector a nivel mundial. Anualmente y siempre en territorio norteamericano, 5.11 Tactical Series organiza un evento internacional en el que se dan cita unidades policiales de prestigio, así como agentes de policía que acuden a nivel individual para participar en distintas competiciones de tiro.  Es la primera vez que se desarrolla este programa en nuestro continente. En esta ocasión, se han ampliado muchas áreas y al evento se le ha dado un carácter distinto al que se celebra en los Estados Unidos. Talleres, conferencias y exhibiciones han sido la novedad en este evento “a la española”

5.11_challenge_2010_06La Asociación Española de Instructores de Tiro Policial fue designada, por los organizadores, para que colaborasen en la planificación y desarrollo de muchas de las actividades. También han participado los Trainers e Instructores de ASP y Taser de la empresa SIDE. Destacados tiradores e instructores policiales como Eduardo de Cobos, Samuel Ríos, Santi G. Canseco, Tomás García, Mario Martín o Juan Carlos Alonso, entre otros, han impartido, como miembros de la A.E.I.T.P., clases teóricas de tiro desde cobertura, desenfundes tácticos y tiro dinámico. Javier Pecci, Presidente de la Asociación antes referida, impartió, con la colaboración de algunos de los antes reseñados, magistrales clases sobre tiro de enfrentamiento, técnicas de tiro en condiciones de baja luminosidad y tiro con armas dotadas de medios ópticos. Esta última clase teórico-práctica fue el colofón del evento y estuvo patrocinada por la marca Aimpoint. Al acabar este último taller, personal de la firma Red Bull obsequió a los alumnos con latas de refresco revitalizador. Las conferencias sobre balística y la lesividad de los cartuchos de armas cortas, y de fisiología en el enfrentamiento, fueron impartidas por el que firma esta crónica. Aprovecho la ocasión para, públicamente, agradecer a los organizadores la invitación que me giraron, hace meses, para que yo acudiera en calidad de ponente a este pionero evento en Europa.

5.11_challenge_2010_07Sergio Ruiz y Carlos Sobrino, fueron los encargados de desarrollar los talles prácticos de ASP –defensas extensibles- y Taser –armas de baja letalidad por impulsos eléctricos- Numerosos entrenamientos y exhibiciones fueron realizados durante los tres días de duración del evento. Algunas de estas exhibiciones fueron recreadas, varias veces, a petición de los numerosos medios de prensa que estuvieron presentes en Alpedrete. Los Trainers de ASP David Berengueras Duch, Carlos Sobrino y Miguel Berdú, impartieron varias clases de técnicas defensivas policiales y de engrilletamientos, así como de tiro Force on Force. Tele 5, Tele Madrid, TVE y varias televisiones locales fueron algunos de los medios de prensa que estuvieron presentes durante todo el fin de semana. Junto con ARMAS.ES, también las revistas Tactical y War Heat cubrieron, de modo íntegro, el evento.

Durante todo el fin de semana han sido muchas las autoridades que han visitado las instalaciones de FYRS/5.11 Challenge España 2010. El Director de Seguridad Corporativa de Madrid y los Alcaldes y Concejales Delegados de Seguridad Ciudadana de Alpedrete, Collado-Mediano y El Escorial fueron atendidos, por los organizadores, desde su llegada a las instalaciones. Numerosos Jefes de Policía de la Comunidad de Madrid se dejaron ver también en el evento.

5.11_challenge_2010_08La organización del evento ha corrido por cuenta del Ayuntamiento de Alcorcón, quien se apoyó en Andreu Soler, un empresario catalán que distribuye en España la marca 5.11 Tactical Series, así como otras tantas de material policial. La colaboración de esta empresa ha sido crucial para poder organizar este festival. Este empresario y sus colaboradores en el evento, durante el festival, tuvieron instalada una serie de carpas en las cuales exponían todo el material que distribuyen. A la par que se pudo ver y manipular todo lo que se exponía, los asistentes a las instalaciones de FYRS podían adquirir, a un precio más bajo del habitual, todo aquello que quieran comprar. Si Andreu Soler es el patrocinador principal, Javier Galán y José Manuel Gutiérrez han sido sus más estrechos colaboradores en este ambicioso proyecto. Todos ellos han puesto tiempo e infinita ilusión en estos actos, amén de capital y desgaste físico.

En el 5.11 Challenge han colaborado otras firmas de prestigio, como es el caso de Heckler & Koch, el fabricante alemán de todo tipo de armas ligeras. La firma de origen alemán estuvo representada por el armero David Ripio, de la armería madrileña USP. Benelli, otro importante fabricante de armas, colaboró también en la organización y patrocinio de este encuentro profesional. Ambos fabricantes de armas, de la mano de sus distribuidores, tenían previsto ceder armas para que fueran evaluadas por los asistentes. También estaba previsto el sorteo de pistolas y escopetas de las dos marcas. Lamentablemente no se pudieron ni sortear ni probar las armas. Ambas firmas, por motivos que después descubrirán, se vieron obligadas a abandonar sus patrocinios. ¡Qué pena!

Como ya vimos antes, el Ayuntamiento de Alcorcón fue el organizador de este primer encuentro en Europa. A través de su cuerpo de Policía Local, y concretamente de Sergio Ruiz Platero, Jefe de Policía, el Ayuntamiento de Alcorcón se “volcó” con este proyecto. Por cierto, este Cuerpo de P.L. desplegó, para que todos los asistentes pudieran admirarlo, todos los equipos y materiales de uso diario en su trabajo.

En la exposición de medios, agentes de la P.L. de Alcorcón mostraron sus equipos de protección balística, tanto los chalecos como los escudos, gafas y cascos. Los medios coercitivos de los que disponen para la realización de Dispositivos Estáticos de Control, y las armas “largas” de fuego y de letalidad reducida, también fueron presentados. Hay que destacar, en el apartado del armamento, que estos funcionarios locales disponen de armas con apariencia de arma larga, obteniendo de ella las ventajas obvias de ambos conceptos, pues son armas cortas. El arma en cuestión está fabricada por la empresa turca MKE, la cual, bajo licencia de la firma alemana HK, pone en el mercado una variada gama de productos, siendo el caso que nos ocupa el HK-K del calibre 9mm Parabellum y de tiro exclusivamente semiautomático. Con gran acierto, le ha sido instalada una culata abatible fabricada en Suiza por Brügger & Thomet. Dos son las unidades adquiridas y asignadas al Grupo de Intervención y Seguridad en Emergencias. También, a los funcionarios adscritos al GISE, les han sido asignados los de lanzadores de cartuchos de letalidad reducida del calibre 40x40mm, estando esta arma fabricada por la firma suiza antes referida.

5.11_challenge_2010_12La International Police Association, a través de su delegación en Madrid, estuvo presente en los actos. I.P.A. Madrid montó una mesa en la que atendía, para información sobre las ventajas de ser asociado, a todos los que se acercaban a su estand. Con ellos acudió Polibomber, la asociación de coleccionista de emblemas, distintivos, escudos, gorras, parches y prendas de policías y bomberos. Esta asociación de coleccionistas expuso material para su venta o el intercambio.

Otra atractiva exhibición fue muy seguida en el evento, me refiero a la que se llevó a término para mostrar nuevos medios físicos de aperturas de puertas y ventanas. Un Sargento de la unidad táctica de la policía de Estocolmo fue el encargado de presentar los nuevos ingenios que él mismo ha inventado y diseñado. Estos artilugios son fabricados por la firma 5.11 Tactical Series, y será Andreu Soler, dentro de unos meses, quien comenzará a distribuirlos. A la par que se mostraban los arietes, palancas y demás útiles, se realizaron, contra puertas reales, diversas exhibiciones y pruebas.

Todo este elenco de nombres, firmas y organizaciones no tuvo otro fin, durante estos tres días, que hacer pasar un buen rato a los asistentes llegados desde todo el país. También, desde Portugal, acudió un equipo táctico de la Guardia Nacional Republicana. Desde distintos puntos de España, fueron muchos los cuerpos, y agentes a nivel individual, que se personaron en el evento. Muchos cuerpos de Policía Local han tenido representación con equipos o con individuos; así pues, han llegado funcionarios desde Girona, Tenerife, Benidorm, Mallorca, Madrid, La Línea de la Concepción, Alicante, Algeciras, Burgos, Bilbao, y “mil” sitios más.

5.11_challenge_2010_04Militares de nuestras Fuerzas Armadas estuvieron presentes también en el 5.11 Challenge. Un equipo de la Policía Naval de la Infantería de Marina, llegado desde Madrid, estaba inscrito en algunas de las competiciones, al igual que tiradores del equipo recorridos de tiro del Ejército de Tierra y del Ejercito del Aire. Militares del Tercio IIº de La Legión, de Ceuta, y de la Policía Militar de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias, también han estado presentes en algunas de las conferencias que se han celebrado. Desde la Academia de Infantería de Toledo, varios jóvenes suboficiales en prácticas han asistido a una gran cantidad de conferencias y entrenamientos. A nivel de fuerzas policiales estatales, la presencia era también nutrida: agentes de la Guardia Civil de varias unidades G.R.S. y U.C.E.S.I.C. han estado presentes en numerosas actividades; del mismo modo que lo hicieron agentes del C.N.P. llegados desde varias unidades de seguridad ciudadana y U.I.P.s.

Todos los asistentes, por el mero hecho de acudir al evento, han entrado en un sorteo de material de la marca 5.11 Tactical Series. En los próximos días, vía on line, se podrá saber quienes han sido los afortunados.

Una nota amarga hay que destacar. Cuando el día 28, a las 16.00 horas, se iba a dar inicio a las actividades puramente de tiro con armas de fuego, un número superior a diez funcionarios de la Guardia Civil se personó en la galería de tiro HOMOLOGADA, que posee el Centro FYRS. Al mando de un Capitán, el elenco benemérito se componía de: un Teniente, un Sargento, un Cabo 1º y nueve Guardias Civiles.

5.11_challenge_2010_02La intención de los compañeros de la benemérita no era la de participar, departir, colaborar o simplemente conocer de cerca las actividades. No. ¡Ojalá! hubiera sido eso. En fin, sigo. El Capitán, con el resto de la fuerza mencionada, acudió para impedir el inicio de todo tipo de actividad policial de tiro. Así es señores. Un evento del que se habla internacionalmente y que por primera vez se celebra en Europa, es “cercenado” por la prestigiosa y veterana, también internacionalmente conocida, Guardia Civil. ¡Qué pena! Mala imagen daremos entre los funcionarios policiales de muchos países. Los representantes a nivel europeo de las firmas 5.11 y ASP, han estado presentes en Alpedrete, y no daban crédito a lo que estaban viendo y viviendo.

Los motivos que alega el Capitán de la Guardia Civil de la Intervención de Armas de Tres Cantos, son que la galería de tiro, pese a estar homologada, lo está solo para efectuar tiro deportivo. Según el señor Capitán, únicamente se podía tirar desde los puestos de tiro situados a 25 metros de distancia de la línea de blancos. Según este señor, los policías solo podrían efectuar fuego desde los box, negándose a permitir el acercamiento de los blancos para, desde estático en los box, realizar ejercicios seudo policiales. Ese Oficial consideró que realizar ejercicios de tiro policial, lógicamente, dinámicos, está fuera del marco de las normas que regulan a las instalaciones de tiro deportivo.

¡Toma ya. Chupa del frasco Carrasco! Vienen precisamente a “cantar esa canción” a la galería de FYRS, donde desde hace años se entrena regularmente sin que se hayan producido accidentes de ningún tipo.  Además, FYRS posee los pertinentes seguros de responsabilidad civil y las reglamentarias revisiones periódicas de seguridad en todas sus instalaciones.

Parece ser que al Oficial “supresor” se le han olvidado los artículos 1,4º y 149,3º del vigente Reglamento de Armas, o quizás no supo o no quiso interpretarlos. Esta norma jurídica positiva estable lo siguiente:

ARTICULO 1
4º. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento, y se regirán por la normativa especial dictada al efecto, la adquisición, tenencia y uso de armas por las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Para el desarrollo de sus funciones también quedan excluidos los establecimientos e INSTALACIONES de dichas Fuerzas y Cuerpos.

ARTICULO 149.
3. Salvo las actuaciones propias de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como las actividades cinegéticas, que se regirán por sus legislaciones especiales, la realización de cualesquiera clase de concursos o actividades con armas de fuego o de aire comprimido de la categoría 3., 3, que tengan lugar fuera de campos, polígonos o galerías de tiro debidamente autorizados, requerirán autorización previa del Gobernador civil de la provincia en que tengan lugar…


Tras la lectura de esos dos artículos, no queda mucho más que decir. Cualquiera sabría entender, a no ser que no supiera leer, lo que quiere transmitir el legislador. Si esas instalaciones deportivas estaban contratadas, por escrito y formalmente acreditable, por un Cuerpo de Policía Local –uno de los cuerpos que conforman las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad según la L.O. 2/86 de 13 marzo, norma en vigor- es de sentido común que NO es de aplicación, según los artículos citados, el Reglamento de Armas. Esas INSTALACIONES, a todos los efectos, mediante el contrato firmado por ambas partes, tenían carácter de instalación policial.

Pero señores, me pregunto yo, ¿Cómo es que la Guardia Civil, amén de otros cuerpos y organizaciones civiles, realizan, anualmente, cientos de tiradas policiales y de tiro dinámico en instalaciones que NO LO SON?  Me refiero a esas tiradas que se hacen y organizan por los cuerpos policiales, incluida la propia Guardia Civil, en “trozos” de campos o canteras, ¿Son instalaciones homologadas esas parcelas de campo abierto? ¿Poseen pólizas de seguros de responsabilidad civil los organizadores de esas tiradas? Sin ir más lejos, entre el 19 y el 23 de abril de este mismo año, la Guardia Civil organizó un campeonato nacional de tiro policial dinámico (lo mismo que ahora “capan” en una galería homologada), celebrándose dicho evento en las instalaciones de de Santa Catalina, en Hontanares de Eresma (Segovia). Yo, y todos los asistentes, nos preguntamos: ¿Tú, por qué SÍ? ¿Yo, por qué NO? ¿Será cosa del color de la camisa…será cosa de tenerla más larga…? ¿De quién es cosa?

En fin. Tras esa zancadilla, los ánimos de remontaron y se puede hablar de éxito, quizás empañado, pero solo eso, un empañamiento. Más de 400 asistentes así lo avalan. Con la misma alegría que el sábado se celebró el concierto de Montana en las propias instalaciones de FYRS, los organizadores han fijado sus miras en el 5.11 Challenge España 2011.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

josde servera gomila

25, Junio 2010 02:56:48

el unico culpable,es el que no pidio los permisos necesarios,solamente se habian pedido pemisos para disparar en las galerias,sin especificar que iban a usar todo tipo de armas,es asi de simple,solo hay que pedir permiso y no saltarse los escalafones a la torera.

ERNESTO PÉREZ VERA

12, Junio 2010 20:34:54

Hola PORTESMAN, Emilio o lacayo del mismo:

Te noto muy re-BOLEA-do con la persona de Ernesto y/o Telpenton. No entiendo ni conozco el motivo de tu animadversión. En cualquier caso, y sean cuales sean tus motivos, dedícate a lo mismo que aquel al que criticas y hazlo mejor. No dudo que te será muy fácil superarlo. ¡Pero hazlo! Acredita tu sapiencia y experiencia real en detenciones de delincuentes armados o no armados, peligrosos y no peligrosos, incautaciones de drogas a todos los niveles, etc., etc.

ERNESTO PÉREZ VERA

06, Junio 2010 16:46:13

Seguramente me estoy mojando más de lo que debo, pero me cuenta trabajo no decirlo. Amigo PORTESMAN, no tuve nada que ver con la organización del evento, nada de nada, solo fui invitado a ir y punto. Pero algo cree que debe estar claro, al menos estando como estuve allí, puedo asegurarlo: NO HUBO NINGÚN CURSO DE NADA. El evento era un competición de tiro, digo competición NO curso.

Lo que si existieron fueron conferencias y talleres, pero NO cursos. Un curso enseña, evalúa y puntúa, y de ser superado, otorga diploma o acreditación. Nada de eso se llevo a término. ¿Pagar…? Bueno, insisto: no tuve que ver nada en eso, pero creo que todos los concursos de tiro o competiciones llevan parejo un pago de inscripción.

Pedro

06, Junio 2010 00:00:32

Tener en cuenta que esta decisión puede venir del Delegado del Gobierno y puede que ya haya abierto procedimiento sancionador, (digo puede, insisto). Pero hay una cuestión clara, la Coordinación y Cooperación entre Cuerpos compete al Ministerio del Interior, a través del Consejo de Política de Seguridad, Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, art 48 y ss.
Por otra parte la colaboración Internacional Policial (en este apartado se incluye colaboración en formación) es competencia del Ministerio del Interior, a través de la Secretaria de Estado de Seguridad.
¿Qué tiene que ver en esto una empresa privada? ¿por qué se pagan esas cantidades de dinero por asistir a esos cursos?¿A dónde van esos recursos económicos?
Los primeros en dar ejemplo en cumplir la legalidad vigente somos nosotros ¿O qué se prometió o juró cuando tomamos posesión de nuestro cargo? Que yo sepa en cumplir con la Ley y por ser quién somos con más pulcritud.
¿Se ha respetado la normativa vigente para realizar este evento?
¿Nos hemos parado a pensar en el ejemplo que estamos dando?

ERNESTO PÉREZ VERA

05, Junio 2010 22:37:32

Estimado PORTESMAN:

Seguramente esté equivocado, pero eso es lo que opino y así lo digo. No se equivoca quien no opina y participa. Me gusta participar y asumo, llegado el caso, la posibilidad del error. De exister denuncias o recursos, en este asunto, ya se conocerán sus resultados o resoluciones, entonces, cuando eso ocurra, volveremos a hablar del tema.

francisco javier agundo carden

05, Junio 2010 14:20:21

Es un ejemplo mas de la insensated de algunos personajes,tengan las estrellas que tengan.
Esto es un espejo a nivel internacional y que deberia estar respaldado x el ministerio de interior en toda su cabida, pues abarca a todos los estamentos Policiales.
Deberiamos hacer un queja en toda regla,y posteriormente demanda si procede,,, hay cojones para sentar a una juez de la Audiencia y no a un Coronel.
Esto es un motivo mas fudado de la formacion que se maneja en las instancias superiores cuando dan una caja de 25 ccartuchos cada dos o tres años y salvo excepcion de unidades especialzadas los demas no ven municion nada mas que en las revistas.
Cundo hablamos con compañeros de EEUU, y nos manifiestan "con que os defendeis con palos",,, tendremos que darle la razon,,, pues ni las instancia nos apoyan.
un saludo y que le den al que firmo la orden.

Pedro

05, Junio 2010 00:51:56

Estimado Ernesto o TELPENTON:

Desde mi màs absoluto respeto a tí y a tus opiniones creo que te equivocas al interpretar el Reglamento.
El artículo 1.4 habla de establecimientos e instalaciones policiales. En "estricto sensu" FYRS no es una instalación policial. Es una galería de una empresa privada.

Con respecto al artículo 149.3, habla de: "actuaciones propias de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,... que se regirán por sus legislaciones especiales, la realización de cualesquiera clase de concursos o actividades con armas de fuego..."
Que una empresa contrate y ceda a un Ayuntamiento no es una actuación propia de un Cuerpo de Seguridad, y si lo fuese solo sería para actividades de sus policias locales, que yo sepa Alcorcón no tiene competencia sobre otros municipios y policías. Por otra parte. ¿Existe una legislación específica para realizar esta actividad?
En todo caso sería para la Comunidad de Madrid como mucho.
Sólo es mi punto de vista y no me posiciono a favor de nadie. Mi más absoluto respeto para todos.

Un abrazo.

ERNESTO PÉREZ VERA

02, Junio 2010 13:55:27

Pues según parece, hay denuncia en marcha. Esto no prescribe en dos días, nada obliga a denunciar con prisas. Si todo va como parece, la denuncia será presentada, quizá querella, de un modo muy motivado.

De todos modos, de ser cierto que el contrato de la galería lo pagó un particular, para después, por escrito, cederlo a un Cuerpo de PL, las instalaciones deben ser tenidas, a mi criterio personal, como galería para policías. Y de ser así, el Reglamento no es de aplicación.

Fernando Sánchez Garci

01, Junio 2010 23:46:12

Si tan pésima fue la actuación del Capitán de la G. Civil, en "El evento policial del año en nuestro país", y si en algún momento no permitió la realización de alguna actividad que era totalmente legal, ¿porque la organización (o quien corresponda), no pone ninguna denuncia en algún juzgado, o al menos pone en conocimiento de la Delegación del Gobierno (si fue quien autorizó el evento), lo sucedido?
Que igual lo han hecho, sinceramente no lo se.

Se reitera mucho en que la galería estaba homologada, pero homologada ¿para que?. Si hay casos en los que una galería esta homologada para una actividad, pero por el simple hecho de utilizar munición blindada deja de estar permitida la actividad porque la galería esta homologada para ese calibre pero no blindado. Que como se dice más arriba no fue el caso por el que ponía el Capitán pegas, pero es un ejemplo de como un campo puede dejar de estar homologado para una determinada actividad. Que una homologación no da autorización a hacer ya lo que se quiera.
Y lo de mencionar el artículo 4 del Reglamento de Armas; si la galería segun se dice pertenecía a FYRS, que lo mismo estoy equivocado, pero creo que es una empresa privada.
Bueno, como se dice que el año que viene se tiene intención de realizar de nuevo el evento, mis mejores deseos para que en esa ocasión todo salga muy bien y no haya ninguna actuación por parte de la Intervención de Armas de la G. Civil que de que hablar.

Santos Gomez Suarez

01, Junio 2010 12:54:38

No creo que la Guardia Civil actuara porque sí. Se cumplió con el Reglamento de Armas en todos sus apartados ?? Los tiradores extranjeros vinieron con sus armas de la forma reglamentariamente establecida ??. Se siguió el protocolo establecido para estos eventos ?? Pregunto.Resulta muy fácil echar la culpa a la GC y a veces
se hacen las cosas a la torera. (ah ! y no soy de la GC)

Juan Carlos Guarnido Carrasco

01, Junio 2010 12:36:53

Soy socio de la galeria de Alpedrete y los miercoles y los viernes no podemos ir a tirar porque las instalaciones son alquiladas a grupos de policia, vigilantes jurados, etc para que vaya a hacer sus practicas. ¿para eso si esta homologada la galeria?, se supone que las practicas que van a hacer no son precisamente de tiro olimpico.
Hay cosas que no se comprenden.
Un saludo,

Navy Seal

01, Junio 2010 01:30:40

Estoy de acuerdo con Raziel, pues dudo que un capitán de la Guardia Civil haya decidido por iniciativa propia hacer algo así. Seguramente la orden venía de más arriba en la cadena de mando.

En cualquier caso sea quien sea el responsable, lo que ha pasado es una vergüenza.

Como comentáis por aquí, la gran mayoría de cuerpos en España enseñan técnicas obsoletas y poco realistas a sus agentes (si es que enseñan alguna, porque hay personal con licencia A que apenas disparó un arma y no sabe ni como funcionan sus mecanismos)

Recurrir al I.P.S.C. es la única salida que les queda a muchos agentes para poder (gastándose su propio dinero y en su tiempo libre) tener contacto con las armas de fuego, disparar, moverse con un arma cargada, etc.

Es mejor que no hacer nada, pero el problema es que la filosofía, orientación, objetivos, etc. del I.P.S.C. y del tiro táctico/policial es muy diferente. El tiro policial requiere de ejercicios más realistas, sin disparar a tantos blancos ni a distancias largas que no se encuentran en los casos reales, sin disparar a toda prisa pero haciéndolo de manera segura, a cubierto, etc. Y por supuesto, ejercicios más sencillos e intuitivos, porque un tirador deportivo se toma unos minutos para analizar un ejercicio de tiro y estudiar su resolución óptima pero ¿de que sirve esto en la calle? de nada, no sabes lo que te vas a encontar ahí fuera.

David Cebrián Sá

31, Mayo 2010 23:31:42

Partiendo de la base de que no soy guardia civil, aunque sí pertenezco a una plantilla de policía local.
Yo no echaría la culpa a los guardías civiles que se personaron, sino a los JEFES POLÍTICOS que los mandaron. Dudo que en los tiempos que corren, un capitan de puesto de la guardia civil se quiera pringar de oficio en una posible negligencia por su parte contra la organización de éste grandioso evento policial (muy respaldado).
Por otro lado, si lo mandan y no es una orden manifiestamente ilegal, y teniendo en cuenta el regimen militar al que se acogen. ¿Quien es el bonito que en su lugar se jugaría los cuartos?
Es solo mí opinión.
Un saludo.

Chus

31, Mayo 2010 22:15:50

Por eso digo que los entrenamientos la mayoria de veces o estan obsoletos o no son apropiados, como ocurre con mucha policia que entrena I.P.S.C. y esto es un error.

Cucuxclan

31, Mayo 2010 20:35:58

Ya..pero sintiendolo mucho, el Tiro DEPORTIVO es una cosa y el POLICIAL es otra.
y mezclados = problemas.

Chus

31, Mayo 2010 20:21:26

A mi solo se me ocurre una cosa, la envidia es muy mala.
Parece mentira como iniciativas como estas, en este nuestro "queridísimo" "país", se ven mal incluso a ojos vista de otros cuerpos, ¿es que no se dan cuenta que la gran mayoria de cuerpos enseñan tecnicas obsoletas y poco realistas o que más tienen que ver con el tiro de I.P.S.C. como mucho?, señores vayan tomando nota y aprendiendo de la gente como la que organizó este evento, que lo único que buscan en asegurar la supervivencia de los ciudadanos y los propios agentes.

Últimos post Policial


3106 1
8993 4