• Estás aquí:
  • Policial
  • Condiciones para portar el arma de servicio: Reglas básicas de operatividad

Condiciones para portar el arma de servicio: Reglas básicas de operatividad

Policial

Puedes votar:

  • 2 votos, 1,00 sobre 5
porte_arma_hoLa operatividad de nuestras armas está relacionada con la forma o condición de su porte. Existen varias formas de portar el arma durante el servicio, y sólo el agente deberá decidir de qué modo llevarla. tiroLa operatividad de nuestras armas está relacionada con la forma o condición de su porte. Existen varias formas de portar el arma durante el servicio, y sólo el agente portador deberá decidir de qué modo debe llevarla. Eso sí, el agente debe ser consciente, honesto y responsable consigo mismo y con los que le rodean, y no portar el arma de modo que él mismo o sus semejantes más cercanos, puedan provocar o sufrir un accidente por falta de pericia, habilidad y seguridad en el manejo del arma. No obstante, existen situaciones en las que son las normas establecidas las que nos obligan a portar el arma de determinadas maneras; por ejemplo, durante la estancia en galerías de tiro, academias, o determinados servicios policiales. Seguidamente, analizaremos 4 formas o condiciones de portar el arma corta durante el servicio:

entrenamientoCondición UNO: Hasta la aparición de las pistolas con mecanismos de doble acción, y la inundación del mercado con armas dotadas de este sistema de disparo, en EEUU ésta era la forma más usada por los agentes policiales de aquel país, pues la inmensa mayoría poseían pistolas con mecanismos de solo Simple Acción. Esta condición UNO consiste en portar el cargador lleno de munición, un cartucho en recámara, martillo montado (posición más retrasada y preparado para disparar) y seguro manual activado. De este modo, el agente, tras extraer el arma de su funda, sólo tendrá que desactivar el seguro y abrir fuego en simple acción. Como antes ya se dijo, este sistema sería válido solo en armas de Simple Acción, si bien, en las de Acción Mixta se podría usar también, sin que yo lo recomiende. Es posible portar también el revólver en esta condición de porte, pero, lógicamente, sin seguro manual. En cualquier caso, también lo desaconsejo, tanto si el revólver es de simple acción como si es de acción mixta.

Condición DOS: Es la condición ideal para portar armas de Doble Acción. Yo la recomiendo -siempre que el portador esté debidamente adiestrado y mentalizado-, y de hecho, siempre he portado mis armas de este modo. Es, sin duda alguna, la forma más rápida y segura de portar un arma. Los portadores de revólveres siempre han “ido así” y nadie se ha rasgado las vestiduras… ¿Por qué ahora, la gente, con la pistola se lleva las manos a la cabeza? Consiste esta condición DOS, en llevar el cargador lleno de munición, un cartucho en la recámara y martillo en posición de reposo, llevando el seguro manual activado o no, eso es algo que no modifica esta condición de porte. Yo, personalmente no llevo el seguro manual activado y recomiendo como normal general no activarlo.

tirador_policialTodavía son muchos los agentes que portan siempre la recámara vacía y se entrenan siempre en Simple Acción, pero el día que surge una situación de riesgo, y siempre que les dé tiempo a reaccionar: alimentan la recámara y dejan el arma en doble acción.  Precisamente, el día que parece que pueden tener que hacer uso del arma, acuden a la condición dos, que es, la que jamás han entrenado; eso, lo único que puede provocar es que el agente, en el momento del enfrentamiento, NO recuerde que tiene el arma lista para hacer fuego, pierda tiempo en montar, y por ello consuma tiempo, arriesgándose más ante el agresor. Otra circunstancia que se puede dar, y de hecho ocurre mucho, es que el agente olvide extraer el cartucho de la recámara al acabar el servicio, y como jamás porta así su arma pues provoque un accidente que acabe con lesiones graves o con la vida de un compañero o ciudadano. Créanme, esta es la causa, casi principal, de muchos accidentes mortales con armas en nuestro país.

Son demasiados los instructores de tiro policial que no enseñan técnicas de tiro en Doble Acción. Esto ocurre porque ellos mismos no dominan la técnica, y en el peor de los casos, ni la conocen. Son esos mismos instructores los que han llenado las cabezas de sus compañeros de mitos y leyendas urbanas contrarias al uso de la Doble Acción y al cartucho en recámara. Un ejemplo muy claro para hacer comprender la eficacia y necesidad de la doble acción, es el que usó Don Javier Pecci en su obra “Manual de Tiro Táctico, Policial y de Defensa”. El ejemplo es el siguiente: cuando ustedes se compran un coche nuevo con aire acondicionado, ¿lo usan a poco que tengan un poco de calor, o por el contrario esperan a que la temperatura alcance 40ºC (o sea, el extremo)? Si esperaran a que llegaran los 40ºC, sería tardío e ineficaz usar el aire acondicionado, ¿verdad? Para entonces, ya estaríamos empapados en sudor, nuestras ropas húmedas, etc. Pues con la doble acción, sucede lo mismo. Si recurren a ella tarde, en el último momento, no serán tan eficaces, como si desde el primer minuto de servicio ya van en esa condición de porte del arma.

tiro_almeriaDeben saber que, cuando montan el arma en una actuación, pasan varias cosas en su entorno, en su mente y en su cuerpo. Lo primero es que, cuando monta el arma ante una posible amenaza, usted estará muy nervioso, seguramente extremadamente nervioso, de lo contrario la situación no es extrema y montar el arma sería innecesario. Así pues, entiendo que si se monta el arma, es porque algún peligro está acechando, y además, se intuye un ataque inminente.  También, como norma general, existirán ciudadanos inocentes en las inmediaciones y en el entorno de la acción. Por tanto, en tal estado de nervios –lógicos y naturales cuando una persona se siente en grave riesgo- usted estará manipulando el arma mientras está rodeado de ciudadanos. ¿No es eso más peligroso que llevar el arma lista para hacer fuego y no tener que hacer manipulaciones bajo ese estrés? En estos casos, son muchos los disparos no deseados que se producen.

Algunos detractores del uso del cartucho en recámara en armas de D.A. recuerdan, continuamente, aquello de: “si te desarman, te darán un tiro con el arma”. Esto, hasta cierto punto tiene sentido, pues si el arma está lista para abrir fuego y un delincuente consigue desarmar al agente, podrá dispararle de modo rápido. ¡Pero digo yo!, ¿cuántos casos conocen como el del supuesto expuesto y al que muchos recurren por miedo a sí mismos? Sean honestos, muy pocos, ¿verdad? Seguramente, no conocen ninguno. Yo conozco uno o dos casos en España, y además, el arma no iba alimentada, sino que el “malo”, tras hacerse con ella, la montó. Ahora, vamos al caso contrario, y sean igual de honestos. ¿A cuántos agentes conocen que, por ir con cartucho en recámara, han salvado la vida o han tenido capacidad de respuesta a una agresión mortal? Yo conozco muchos casos, infinitos, yo mismo pasé por ello, y quizás, por eso estoy ahora ante vosotros. De este segundo supuesto, seguro que conocen muchos casos, si no en el entorno cercano, si por medio de compañeros o de la prensa, ¿verdad?

practica_policialCondición TRES: (solo para pistolas) Es la más usada en España por agentes de las FYCS (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), miembros de las FAS (Fuerzas Armadas) y personal de Seguridad Privada (escoltas). También es muy usada por los ciudadanos particulares que poseen la Licencia B, la que autoriza el porte de armas cortas para seguridad personal. Esta opción consiste en portar el cargador lleno, recámara vacía y martillo en reposo o activado, y de igual modo, el seguro manual en caso de existir, que podría ir activado o no. En estos casos, el tirador, una vez efectuado el desenfunde, debe montar el arma tirando de la corredera hacia atrás y liberarla –dejarla avanzar para alcanzar la obturación-. Una vez alcanzado este punto, el arma estaría lista para hacer fuego. En caso de que el seguro manual estuviera activado –no lo aconsejo-, habría que desactivarlo, lo que supone una maniobra más.

Lo negativo de esta modalidad es que ralentiza la posibilidad de hacer fuego de modo inmediato una vez desenfundada el arma. Algunos instruccion_policialcreen que siempre tendrán tiempo de montar y confían en sus habilidades en el campo de tiro, incluso se recrean diciendo que montan el arma de modo súbito con una mano. Los que dicen o creen estos extremos, aún no saben que la galería de tiro es muy diferente a la realidad de la calle. La calle es donde nuestra vida estará en peligro y no siempre sabremos o podremos hacer aquello que en la galería de tiro hacemos de modo magistral. Otros a favor de esta condición defienden la posibilidad de que en caso de serles arrebatada el arma, el arrebatador no podrá abrir fuego de modo inmediato. Esto es algo cierto si el agresor es una persona poco o nada adiestrada en el uso de armas, pero debemos ser conscientes de que cada día son más numerosos los delincuentes adiestrados en el manejo de armas, y que además las usan sin pensarlo y sin remordimientos. Pero algunos parece que no conocen las estadísticas; y es que, solo un agente de cada muchos miles que se enfrentan a un agresor es desarmado y encañado por su arma. ¿Cuántos casos conocen de agentes que hayan sido desarmados y encañonados por su propia arma? ¿Y cuántos casos conocen de agentes que salvaron su vida por llevar el arma lista para hacer fuego desde doble acción? Sean honestos, ganan las respuestas a la segunda pregunta. Además, de modo arrollador, ¿verdad?. ¿Les suena el párrafo? Claro, les suena, puesto que me repito a propósito.

Algunos defienden la teoría de que al montar el arma, en este caso la pistola, el característico ruido de la corredera al obturarse puede asustar al delincuente agresor. Bueno, esto puede ser cierto en casos concretos –casos de personas agresivas pero que no están siendo un peligro inminente, sino potencial-, pero no precisamente va a funcionar ante el delincuente que ya ha decidido atacar, y que de hecho, ya está atacando. En cualquier caso, si portamos el arma con recámara alimentada, y la situación puede “salvarse” con esa maniobra onomatopéyica –característico ruido-, pues nada, se monta el arma, se hace el “ruidito” y se pierde un cartucho. Si esro funciona… genial. Que no, pues entonces toca abrir fuego.

porte_armaCondición CUATRO: Es la forma de portar el arma cuando se está en periodos académicos, dentro de los centros de formación y enseñanza. También se usa para deambular por las galerías de tiro o para prestar ciertos servicios policiales, como por ejemplo, la custodia de detenidos en calabozos. Esta condición es una opción válida tanto para pistola como para revólver. Consiste en portar el cargador lleno, pero en la funda o en un bolsillo, recámara vacía y arma en la funda. Es el modo más lento para poder abrir fuego. Así pues, el agente deberá extraer a la par el arma y el cargador, introducir el cargador en el arma, tirar de la corredera hacia atrás y dejarla ir libre hacia delante para introducir el primer cartucho del cargador en la recámara. Sólo tras completar esta operación se podrá hacer fuego. Si se lleva activado el seguro manual se tendrá que consumir un instante más en desactivarlo. ¿Tendremos siempre tiempo de hacer tantas cosas?

Por último, apuntar que existen tantas maneras de denominar a las condiciones de porte del arma, como autores. En este artículo he usado las mismas acepciones o denominaciones que usa la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial, a la cual pertenezco.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

JOSE CAM

02, Mayo 2010 07:53:30

Ante todo, mis felicitaciones y reconocimiento al autor de este excelente articulo: Puede ser un tema trillado, pero siempre sera vigente, debido a que es una condicion o situacion diaria para todo aquel que porta armas cortas. Definitivamente, no existe una condicion ideal que pueda ser utilizada en todas las situaciones definitivamente. Como miembro de las fuerzas armadas de mi pais, he portado armas por mas de 18 años, tanto con uniforme como de franco, y he tenido que pasar por situaciones desagradables que me obligaron a reaccionar disparando, incluso con forcejeo de por medio. He portado una pistola Browning HP, revolver 38 special, Beretta 92 F y actualmente una Tanfoglio. Definitivamente, en la calle, la manera de portar una pistola debe ser con un cartucho en la recamara. La Browning la portaba en condicion uno y las otras pistolas en condicion 2. Definitivamente en el cuartel la portaba en condicion 3, por seguridad. Creo que al final, lo que salvara la situacion es el nivel de entrenamiento del que la porta. Si bien es cierto que pueden ocurrir accidentes, y he visto bastantes, hasta mortales, la causa siempre fue un problema de entrenamiento y stress del portador. Insisto que el tema sera siempre controversial, y nunca dejara de ser vigente. Agradezco a los lectores de este humilde comentario.

Mª Eugenia Martínez

30, Marzo 2010 03:00:01

Totalmente de acuerdo con el autor en que el arma debe llevarse en condición nº 1, es decir, lista para hacer fuego de manera inmediata en doble acción. De lo contrario, ¿para qué sirve un arma? Con el tipo de criminales que hay hoy día en España, cada vez más peligrosos y agresivos, el arma, de por sí, no tiene efecto disuasorio si el delincuente no está convencido de que el agente hará uso de ella en caso necesario. Las Glock llevan su seguro en la cola del disparador, de manera que NO hay posibilidad de disparo accidental. Por otro lado, Glock fabrica una pistolera de seguridad que hace casi imposible que el criminal de turno arrebate el arma al agente, mientras que éste, con un simple movimiento de su dedo índice o pulgar bloquea/desbloquea la funda para extraer el arma rápidamente. El delincuente tendría que colocarse detrás del agente, con su brazo paralelo al de éste y mover el pestillo de desbloqueo para extraer el arma. Pero esta posibilidad, reconozcámoslo, es muy remota, ya que el agente tendría que estar en Babia y no darse cuenta de la situación de peligro. Además, como ocurre en Francia o en Canadá, por ejemplo, debería ser obligatorio aquí que el arma estuviese sujeta al cuello por un cordón de seguridad, tanto para reducir la posibilidad de arrebatamiento por el criminal como y sobre todo, de pérdida temporal en una situación de enfrentamiento, por ejemplo, en la que el agente puede resbalar, caer y el arma deslizarse hasta una posición dentro de la línea de tiro del enemigo, lo que haría dificilísimo recuperarla.

JOSE

12, Enero 2010 02:02:58

EN LA PRIMER FOTOGRAFIA DE ESTE ARTICULO EL TIRADOR (O QUIZA INSTRUCTOR) CARGA
SU ARMA MANTENIENDO SU DEDO INDICE DENTRO DEL ESPACIO DEL LLAMADOR ...

UNA REGLA BASICA DE SEGURIDAD EN EL MANEJO DE ARMAS DE FUEGO AL ESTAR CARGAN
DOLAS ES EL DEDO INDICE FUERA DEL ALCANCE DEL LLAMADOR

POR LO DEMAS INTERESANTE ARTICULO

Alejandro Cadierno Queipo

04, Enero 2010 00:12:50

Buenas a todos sin animo de entrar en descréditos personales hablaré por experiencia propia.
Mi equipo funda safariland 6280 pagada de mi bolsillo porque la empresa se niega a darme fundas que impidan que la pistola se vaya por ahí sola o con alguien que no sea yo y pistola Beretta 92 FS, desde mi punto de vista un arma buena en los años 90 pero a día de hoy obsoleta sobre todo existiendo armas mas ligeras y cómodas de portar.Pero bueno a lo que vamos.
A día de hoy y sin entrenar mis tiempos son 1.7 Seg desenfundado y disparando y unos 2 segundos desenfundando montando y disparando,y en alguna ocasión accionando accidentalmente el seguro del arma.
Las conclusiones son estas 0´30 puede significar un disparo mas y la diferencia entre la vida y la muerte y la segunda que me da miedo llevar un arma que se que puedo montarla mal y accionar el seguro y por consiguiente anular mi defensa.
Y al margen del país de cada uno los principios de la defensa de la propia vida son iguales para todos y la legislación en ese tema no creo que sea muy dispar,siempre y cuando el país sea relativamente democrático claro.
Sobre los principios de congruencia oportunidad y proporcionalidad tan bellos y tan claros en el papel y en los tribunales pero nada claros para el agente que los sufre no voy a pronunciarme,solo decir que haría falta un protocolo sencillo y claro donde el agente sepa si se puede usar o no el arma y no ponerse a pensar en principios de Congruencia oportunidad y .......... ya le han matado cuando llegamos al ultimo principio.
Y sobre la preparación de las FFCC españolas en armas de fuego le diré a alguno que quitando la formación personal o la pertenencia a alguna unidad concreta da autentica pena por no decir miedo o pánico,y ya no hablo de la formación en legislación(te tienes que buscar la vida para conocer las reformas legales) o en defensa personal,tema muy interesante de tratar otro día ya que en el caso de la Guardia Civil no tienen herramientas de transición,de los puños a la pistola,ya que los sprays de defensa y las defensas no hay para todos o no se pueden llevar encima porque no son dotación individual.
Y se de lo que hablo porque lo veo muchas veces y a diario.
Un saludo

rafa

03, Enero 2010 17:46:55

Un articulo muy interesante y con y con variedad de puntos de vision y opinion, para mi la forma ideal de llevar el arma es la del punto 2 seguro desactivado, con cartucho en recamara pero martillo abatido, eso es libre eleccion de cada uno, pero, si tubiera un compañero me gustaria que el lo llevara asi, ya que creo que es la forma mas rapida de actuar, por otro lado pienso que si una persona es entrenada habitualmente en como llevar un arma posiblemente casi se igualarian el desenfunde de una forma a otra, si esa otra no a sido habitualmente entrenada, este es el caso por ejemplo de la G.C., O C.N.P, que al parecer debido a la crisis el gobierno no trasbaja dinero para que sus miembros sean entrenados.
Un ejemplo que lleva la contraria a este articulo, fue un caso que ocurrio en Madrid, en el barrio de Moratalaz hace mas o menos un año, dos agentes fuerona identificar a un grupo de sudamericanos de unos 16 años, cuando estos se enzarzaron con los agentes, uno de los adolescente arrebato el arma a l agente que estaba en el suelo herido por la brutal paliza, este adolescente, que no es mas que un crio, apreto varias veces el disparador, sin exito, debido a que el seguro estaba activado y la recamara vacia, el propio agente, explico que se vio en el otro barrio al verse impotente de ver a su agresor apretando el gatillo con esa falta de escrupulos.
un saludo y gracias me gustaria que se hiciera un articulo recreando el entrenamiento de las f.f. c.c .s.s en este tema.

Moises HELL

22, Diciembre 2009 15:31:45

El artículo esta bien, aunque siempre llegamos a la misma conclusión, una de las asignaturas pendientes de siempre es el adiestramiento individual pese a quien le pese. Cualquier profesión si no entrena y hace pruebas pues no mejora. Y aqui pues idem de lo mismo. Uno de mis instructores siempre dice "segun se entrena, así se juega..." y en este sentido tiene razón. La instruccion individual es lo mas importante y es el paso A para poder llegar luego al B y luego al C para las FFCCS. Y como no se hace la gran mayoría se queda en el paso A sin poder pasar al B.
En el entrenamiento individual se engloba todo tanto las características del arma, sus diferentes formas de porte, sus diferentes formas de uso, los entrenamientos en seco, ejercicios practicos...etc...
Lo malo de todo esto es que o estas en una unidad operativa donde te enseñen o te buscas la vida por tu cuenta o si no te encuentras como el 85% de las FFCCS, que hacen dos ejercicios de tiro al año y de mala manera. Así como se puede conseguir ser expertos en las armas como dicen las mayorias de sentencias...
El entrenamiento te da seguridad y te abre camino a la hora de poder usar tu arma en todas las posibilidades que te brinda. Luego de todas tu elegiras cual es la precisa que se adapta a tus tareas, tus dotes y encontrar el equilibrio, ni mas ni menos.
Pero bueno es lo de siempre...
Por cierto, las descalificaciones, criticas destructivas y demas os las podiais ahorrar porque no ayudan en nada.
En fin que el Estado se gaste mas cuartos en formacion de instructores, municion y entrenamiento del personal y algo mas se conseguira.

UN SALUDO Y FELICES FIESTAS A TODOS.

Edgard Antonio Fuentes Lovos

17, Diciembre 2009 21:00:03

;-) Que bueno PepitoPum, me diste una pista ONUSAL, entonces me debes de conocer ya que me imagino conociste a "Atlacalt", me entiendes.
Deberas que te aprecio mas y todo lo anterior no es "odio" Hombre, tomalo como diferencias de opinion, entonces ya sabes por que.

Cuidate mucho, y cuando quieras nos ponemos de acuerdo para cambiar impresiones en buena lid ;-)


Felicidades en Navidad y Ano Nuevo!!!!!!

Edgard Antonio Fuentes Lovos

17, Diciembre 2009 05:19:58

;-) Pepito, Pepito mi buen Pepito!!!!!!
Me estas preocupando hijitoooooooooooo, lo de bipolar y lo del atasco que te diagnosticaron en el otro foro los companeros, parece que esta agravandose.
Me surge la duda que si has comprado un fusil, para lo del "atasco" ?
No te vayas a lastimar, usa crema, gel, o vacelina ya que por el largo del canon te lastimaras hijitoooo.

No seas "brutito"; en tiempo de crisis mundial te hubiera salido mas barato, comprarte la tela y lentejuelas para tu traje de luces y confeccionartelo tu mismo para el debut!!!!!.

No quiero ser duro contigo, es mas ya me estas simpatizando y te quiero coger carino, no vayas a pensar mal Pepito; pero ya te fumigaron en el otro foro, andas queriendo hoy quedar bien con los que odias y criticas, con participaciones de una verdadera verborrea que a nadie le convence ni interesa.
Hoy resulta que tienes fusil Pepitooooooo, no te vayas a lastimar hombre!!!!! recuerda que no puedes ni usar pistola, entonces que demonios tienes en la cabecita?
Te felicito por los comentarios y los errores que a proposito haces en tus opiniones, es mas me impresionas con las posturas tipo "Agente secreto al servicio de su Majestad 007".
Para finalizar Pepito, Pepitoooooo cuidate mucho! lo del atasco y lo de bipolar; visita un medico, no se si tienen un beneficio en tu corporacion de salud; si no es asi dimelo, y con mucho gusto organizamos un evento para recaudar fondos y lograr que te traten profesionalmente.
"Salvemos a PepitoPum"

TE DESEO DESDE YA, UNA FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO
;-)

eljua

15, Diciembre 2009 22:54:11

Yo conozco a uno que escribe tan bien y con tantos argumentos como muestra PepitoPum y el pobre tiene trastorno bipolar, en otras palabras spicosis maniaco depresiva,(digo yo que se escribe así porque yo soy un desertor del arado que solo sabe pegar tiros, o ni eso).
Pero llevo 28 años en la calle y he detenido a muchos, muchos....... malos y lo sigo haciendo y he sacado mi pistola cientos de veces, sobre todo cuando voy a detener a gente peligrosa, y he disparado algunas, cuando me visto obligado a ello.
Tambien conozco compañeros que nuncan han detenido a nadie, nunca van armados fuera del servicio porque ellos no tienen nada que temer ya que nunca han dado la cara, algunos tienen algunas medallas porque estan donde las reparten, no donde se ganan.
Otros estan en la calle pero como si no estuvieran, llegan siempre tarde a los avisos, no identifican a nadie sospechoso, tienen miles de argumentos para hacer lo que hacen y todos validos, pero esos argumentos no sirven de nada ante una sola palabra, VOCACION, un Policía con vocación podrá renegar de la "mierda" de paga extra de navidad, de Juez del Juzgado nº tal, que suelta a los delincuentes sin leer el atestado. de el coche oficial que esta hecho un "cascajo", pero cuando oye or la emisora que hay un atraco, un robo, un accidente, se parte la cara por llegar el primero.
Algunos podrán redactar como Juan Ramón Jimenez, otros sabran de leyes como Garzón, pero sin vocación, no se aproximan al cateto que ama su trabajo.

Edgard Antonio Fuentes Lovos

15, Diciembre 2009 04:12:23

;-)
Mas de lo mismo, sal del "Closet" si lo entiendes, ya que tus compatriotas que estan y viven por aqui ya lo hicieron.
Hombre te va bien un foro de floristeria, disculpa se me olvidaba.
Ahora no te quejes de lo que eres, hubieras estudiado mucho; pero no creo que llegaras a nada, por algo seras bruto.
Por cierto entraste por la puerta trasera del foro, queriendo impresionar opinando sobre temas desconocidos para tu cerebrito, y criticando a un profesional que tu no le llegas ni llegaras nunca a los talones.
Despierta de tu suennnnno profundo.;-)

bernardo delgado

14, Diciembre 2009 22:58:39

eso, eso, tolerancia....todos los que no piensen como yo a tomar por cXXo....

PD. ya se que te gusto, pero no hago a marranos. no te esfuerzes.

Edgard Antonio Fuentes Lovos

14, Diciembre 2009 21:34:47

;-)
Pepito: que eres ademas de necio e ignorante, "bruto" ?
Sal de esa burbuja donde vives, y date cuenta que hay Continentes, paises, idiomas, culturas, si no escribo con la letra que mencionas es porque es una Laptop made in USA, y para que sepas mi pais es el unico con "ECONOMIA DOLARIZADA" en la region de Centroamericana, no creo que lo entiendas.
Lo unico que puedo recomendarte es que abandones el foro de Armas, ya que te ofenden y molestan con los temas de interes para los foreros, te invito a que contactes con kkute y se afilien a algun foro de:
- Corte y confeccion.
- Colorismo, maquillaje y altos peinados.
- Pasteleria.
- Jardineria.
Ya veran que no les pasara ningun percance, y se sentiran realizadas.
Saludos para todos y a ti abel_762 te felicito.

Edgard Antonio Fuentes Lovos

14, Diciembre 2009 03:31:43

¿Que habríais hecho vosotros?
por PepitoPum » 13 Dic 2009 23:11

Desde luego que es una situación complicada pero en el supuesto de que sacaras tu arma y disparases a alguno, a zona no vital, difícil en esas situaciones, puede aplicarse la eximente de estado de necesidad. Pero es muy complicado y el riesgo es evidente. Ante esa situación creo que es muy difícil responder adecuadamente desde el punto de vista legal, pero insisto queda el eximente, completo o incompleto, de estado de necesidad. Está claro que si te identificas como Policía y sacas el arma en esa situación es lo único que te puede amparar.Art.20.5 del CP.
También el punto 6 de miedo insuperable. O qué pasa ¿nosotros tampoco tenemos derecho a tener miedo?
Que tengamos suerte de que no nos ocurra, es lo único que se puede desear.
Un abrazo.
PD.: si quieres más información sobre jurisprudencia puedo buscarla o decirte donde está.
Última edición por PepitoPum el 13 Dic 2009 23:20, editado 1 vez en total
PepitoPum
Fogueo


Mensajes: 4
Registrado: 11 Dic 2009 22:29
Ubicación: España
Mensaje privado

Esta es la respuesta de nuestro companero, a un tema especifico en el foro ARMAS DE LAS FAS, FYCS Y SEGURIDAD PRIVADA.

Ni siquiera menciono que es lo que el haria, hablo de lo que pueden hacer otros, ya que en su mente me supongo nunca tendra algo similar.
Ahora saquen conclusiones de sus comentarios anteriores, y por cierto darle la bienvenida al foro con sus 4 o 5 dias de haberse identificado.
Nota: No vivo en Espana, no soy Espanol, pero me causa malestar ver opiniones negativas de temas que no dominan, y ofende la inteligencia de los buenos servidores de la seguridad publica en el mundo, ya que la delincuencia no tiene fronteras y nacionalidad.

Saludos a todos los que nos apasiona el mundo de las armas.

ERNESTO PÉREZ VERA

12, Diciembre 2009 14:20:50

Hola PepitoPum:

Creo que nunca he leído, en artículos de este autor, que publicite cursos concretos, sin embargo, propone el entrenamiento bien dirigido.

Respecto a lo encañonar, te propongo leas el artículo que refiero, lo encontrarás en: http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/2009_07_13_archive.html y también aquí: http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/2009_07_23_archive.html

Yo no llevo 20 años en las calles, como Policía, como tú, pero sí 10, amen de otros tantos en otros sectores profesionales y armados. En esos años he visto de todo: policías que ante un tío, cuchillo en mano, amenizándolo de muerte…hecha a correr y no vuelve jamás a la escena del incidente; he visto a otros que ante 4 gritos e insultos…desenfunda, ¡una locura!, otros que trabajan sin munición en el los cargadores, según ellos, por su propias seguridad –esconden su inseguridad- y conozco otros, yo mismo, que en ocasiones han desenfundado y encañonado, ante personas que con un hacha los amenazaba de muerte a 6 metros de distancia. O incluso han disparado, intimidatoriamente, a zonas cercanas a los pies del que, tijera en mano, trataba de agredir al agente. Por desgracia, otros, también hemos disparado a personas para seguir vivos, y además, por hacer bien las cosas, aún resultado gravemente herido, no hemos sufrido reproche judicial alguno.

En mi anterior comentario, no propongo encañonamientos gratuitos. Digo que hay casos necesarios. Los agentes de las FYCS, de todos los cuerpos, somos personal y directamente responsables de nuestros actos. En la academia y en las unidades te dirán que NO hagas eso o que hagas eso otro, pero al final solo tú eres quien decide, quien lo hace y quien lo paga, tanto lo bueno como la malo. Pero el artículo en cuestión no trata de esas cosas. Creo que solo expone 4 circunstancia o formas de portar un arma, analiza los pros y contras de cada uno, y propone, a los que estén cualificados, el empleo de una forma concreta. El uso que cada cual haga con su armas…es cosa de cada cual.

Lo de casos conocidos de policías que han sido desarmados y disparos por sus propias armas, en ESPAÑA, son pocos, no creo que sean muchos. Yo conozco pocos, y creo que en el artículo, el autor, así lo dice. No recuerdo que negara, el texto, la existencia de esas incidencias, sino que dice que son pocas. Evidentemente, con buenas fundas antihurto, se minimizan riesgos, en eso convenimos todos.

ERNESTO PÉREZ VERA

12, Diciembre 2009 01:16:51

Estimado PepitoPum:

Su opinión, en parte, la comparto. Pero ¿dice el artículo que se deba disparar a todo lo que se mueva? ¿En que momento o contexto cree haber entendido, que el autor, reconoce como herramienta única y fundamental la pistola? Sinceramente, no creo que el autor diga eso en ningún momento, y tampoco creo que lo piense, pues predica lo contrario en otros artículos que versan sobre ello.

Este artículo tiene un título y objetivo concreto: mostrar las virtudes de unas formas de portar el arma y las desventajas de las mismas. Es más, incluso a la condición 2, que es la que recomienda el autor, le “saca” una desventaja.

Creo que la mejor herramienta de un agente policial, y la más diariamente usada, es el conocimiento basto del ordenamiento jurídico. Y la mejor virtud del agente, para mí, es el compromiso. Prefiero, siendo amante del tiro y las armas, a un compañero serio y comprometido y jurídicamente formado, que a un experto tirador sin esas otras grandes virtudes. Lo ideal sería que se aglutinaran todas esas “ventajas” en la misma persona, pero no suele ser lo normal, aunque admito que conozco casos muy próximos.

Por cierto. Este mismo autor, en su blog, publica un texto sobre blancos y siluetas, y en él, propone la enseñanza a NO disparar siempre que se desenfunda en los entrenamientos. Considera que es una virtud, y una ventaja, saber cuando disparar o no, además, por descontado, de una legalidad. No todos nos jubilamos disparando a alguien, pero casi todos, o muchos, acabamos encañonado alguna vez a alguien, y eso se debe entrenar. Saber conminar sin abatir.

En fin. Un saludo.

Juan Manuel Hernández Simón

09, Diciembre 2009 18:16:59

Estoy totalmente de acuerdo con el autor y con sus conclusiones.

El tema, al contrario de a kkuet, sí me parece interesante, incluso del máximo interés, porque la "no idoneidad" de la condición 2 es uno de los mitos más recurrentes en la instrucción básica con arma corta en España. La mayoría de los agentes públicos o privados que se inician en el conocimiento de las armas de fuego se tropiezan con la “prohibición” de portar un arma de doble acción con cartucho en recámara, “prohibición” en algunos casos hasta administrativa y que se basa en ciertas teorías a mi entender poco racionales y erróneas. No voy a entrar en ellas, pero Ernesto hace bien en intentar aclarar la cuestión.

Por otra parte, no creo que Ernesto, defendiendo el uso de la condición 2, haya intentado agotar el complejo tema de la instrucción táctica para afrontar una intervención.

Está claro que la condición 2 no es lo único a considerar ni con ella está todo solucionado. Pero supone una ventaja inicial importante y a veces, “el punto de partida” puede ser decisivo para llegar a alguna parte –en esto estoy con eljua y pienso que su anécdota es muy reveladora: si el “punto de partida” es no poder ni siquiera poner un arma en servicio, en situaciones muy extremas, el punto de llegada está más o menos claro…

Supongo que Ernesto conoce sobradamente los aspectos que cita kkuet. Está claro que la condición de porte sólo es un elemento más de la operatividad de un agente –y posiblemente no el más determinante-: ahí están la preparación física, la adaptación neuromuscular, la psicología táctica, el trabajo mediante escenarios realistas, con uso progresivo de la presión… Creo que Ernesto estará de acuerdo conmigo y con kkuet en todo esto, pero es que este artículo concreto, simplemente, no entra ni pretende entrar en esos temas: se centra en otro asunto concreto.

Por otro lado es normal que gire en torno a asuntos similares, a “lo mismo”, como dice kkuet, pero sólo “en torno”. No se trata del mismo tema del artículo anterior. Si no recuerdo mal, el otro trataba de la historia de las armas de doble acción en el seno de las FCS y éste de las diferentes condiciones de porte, analizando las ventajas y desventajas de cada una y defendiendo la 2ª.

Insisto en que no creo que este sea el único aspecto del tiro policial ni de la instrucción que interesa al autor –ahí está su blog para demostrarlo- y seguro que tratará otros en el futuro, pero sí se trata de un tema de especial interés en nuestro país. Y, por cierto, las conclusiones a las que llega Pecci en su magnífico manual son similares a las de Ernesto y absolutamente demoledoras a favor de la condición 2.

Y, por cierto, no me parecen justas las alusiones a la conveniencia de no tratar estos temas en foros abiertos. Esta información ya es pública de muchas maneras y con el sentido general y la prudencia con la que es tratada no puede proporcionar ventaja alguna a “los malos” –que ya gozan de varias ventajas tácticas difíles de contrarrestar- pero, por el contrario, es muy útil para ayudar a aclarar los conceptos y mejorar la operatividad de muchos agentes que tienen entre sus habituales herramientas de trabajo el arma de fuego.

Bueno, un saludo cordial para todos y mi enhorabuena para Ernesto por su defensa de la condición 2.

Edgard Antonio Fuentes Lovos

09, Diciembre 2009 01:07:59

:-)Antes que nada pedirte disculpas si ofendi tu persona con mis comentarios.

Ahora vamos por parte; el tema es CONDICIONES PARA PORTAR EL ARMA DE SERVICIO: "Reglas basicas de operatividad" y no encontre en ningun parrafo que fuera exclusivo el tema para Espana y en especial para las FYCS hasta mencionarlas en condicion tres por lo usual de las mismas, quiere decir que es un foro abierto e internacional y que es valido para todos aquellos que hablemos, escribamos, entendamos y leemos el Castellano; si es lo contrario que pongan filtros para que sea dominio de solo los Espanoles y ademas de los miembros de las FYCS.
Me llamo la atencion la referencia que haces con relacion a lo que hace un "Policia con 20 anos de antiguedad en un pais democratico", me queda la duda si eres tu el Policia? y haces alucion a un funcionario publico por pura referencia, pero asumire que se trata de tu persona; lo del pais democratico no se!!!!!!!!!! pero te dire ya que hiciste referencia a tu ocupacion, que la mia es de Militar de Carrera, en situacion de retiro con 14 anos de expericiencia en combate con fuerzas irregulares(Guerrila) aunque a ti y a otros no les intesa saber pero por tu comentario inicial pues ya, con lo del gobierno te cuento que actualmente es democratico pero que el rumbo segun se ve es de Socialismo del siglo XXI.

Con respecto al problema cultural y de autoritarismo que "mamamos desde nuestra tierna infancia" Hombre!!!!!!!!!! tienes toda la razon ya que fue herencia de los DESCUBRIDORES O CONQUISTADORES? que trajeron a estas tierras lo mas selecto de la sociedad Espanola de ese entonces.

Algo que no me gusto de tu verborrea fue el querer poner en mi boca palabras y/o frases que no he escrito, como dudar de la capacidad de inteligencia y valor del Cuerpo Nacional de Policia y Guardia Civil ya que les respeto y tengo admiracion, al conocer en el pasado miembros muy correctos y capaces.

Para cerrar este tema y no volver a una perdida de tiempo y paciencia, tu me mandaste a leer si es que podia y disparar(menos mal que esto ultimo no lo pusiste en duda) metodos y tecnicas modernas de tiro lo cual hare con toda diligencia ya que en la vida todos los dias se aprende algo, pero tambien Yo; te recomiendo te des una pasadita y leas en este mismo foro algunos temas que contradicen tus comentarios y experiencias:
ARMAS DE LAS FAS, FYCS Y SEGURIDAD PRIVADA
- Tiroteo en Malaga
- Armas largas en Policia Local
- A un Policia se le escapa un tiro y hiere a dos companeros.
- Companero de GC detenido por la CNP.
- La Policia deriba a tiros a un hombre de 208 kilos.
- Policias desarmados no pueden impedir un atraco con rehenes.

CONVERSACION GENERAL

- Ortografia.
- Atentado frustado.

Son temas de Espana que no involucran fenomenos sociales complejos y que son domesticos, aun asi estan preparados? y tu en 20 anos de servicio cuantas intervenciones has tenido?

Al final de todo; bendito Dios que en Espana no existe la delincuencia organizada, narcotrafico, extorciones, asaltos, robos, violaciones, y lo mas dificil de combatir "LA MARA SALVATRUCHA" que hace poco mando al sueno de los justos al periodista Franco-Espanol que cometio el error de filmar sus actividades.
Ahora tu te pones a discutir si esta bien o mal llevar tu arma con tiro en recamara sin seguro!!!!!!!!!!!!! Hombre que pasa? vaya usted a saber.

Te deseo todo lo mejor con mucha sinceridad, y que Dios te siga guardando para no tener que saber si tenias razon o no.

Saludos desde El Salvador tierra de pipiles que sirvieron en Irak.
-

ANGEL JORGE GRANDE

09, Diciembre 2009 00:20:40

Me pareció una muy jugosa nota, ya que todo el mundo aporto su granito de arena,en lo que respecta mi opinión es que , el conocimiento profundo sobre el mecanismo de un arma, y luego un entrenamiento adecuado con la misma ,hacen a un exelente coctel, que con el correcto y buen entrenamiento, siempre llevan a un buen resultado, esto es asi tanto para las fuerzas de seguridad, como para un particular; luego el uso del arma y las facultades y conocimientos adquiridas, depende de la formación ética y psicologica individual de cada persona.
Bueno esa es mi humilde opinión, un saludo para todos los foreros.-

bernardo delgado

08, Diciembre 2009 15:20:43

Por alusiones y ya que ha abierto el cajón de las descalificaciones, le voy a puntualizar unos matices respecto a lo que hace un policía con más de 20 años de antigüedad en un país democrático.
No voy a entrar en apelativos personales que usted si hace, ya que es un problema cultural y de autoritarismo que ustedes maman desde su más tierna infancia.

Es cierto que los cursos impartidos por determinadas personas, precedentes o con experiencia de países en los cuales, la base del control de la sociedad lo ostenta el ejército, aportan una magnifica experiencia si es que mi trabajo radica en eso; pero este foro radica en España y el magnífico artículo de Ernesto, relatado en base a las fycs españolas está dirigido a estas. Afortunadamente, nuestra situación dista muchísimo de lo que sucede en esos países y en el suyo, es decir folklórico, que quizás usted necesite un curso de supervivencia en combate, pero yo necesito formación acorde a mi sistema normativo, conforme a lo que la ley me va a exigir, porque aquí se da cuenta a esa sociedad que usted tanto nombra a través de la justicia.
Su especial situación frente a la delincuencia tampoco le resguarda de las sandeces que dice, le recuerdo que aquí en mi país, España, operan dos de las más eficaces instituciones que existen a nivel mundial contra el terrorismo, que son el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, que son además referencia en sus métodos y resultados. Le garantizo que además de huevos, tienen cerebro.

Está claro que usted valora los cursos conforme a lo que le cuestan, si es más caro y dura mas, será que es mejor, claro. Le ha faltado decir que si además el título esta en un idioma extranjero tiene el doble de valor, porque claro, cualquiera no llega a pagar lo que cuesta ese título…

En vez de gastar tantos dólares en cursos maravillosos lea usted un poco, aunque es posible que no sepa traducir más allá del título que le han dado y por desgracia tenemos pocas publicaciones traducidas al Castellano, pero para todo hay solución, le animo a que visite la página de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial, donde podrá encontrar bibliografía y enlaces que le permitan, si es que sabe leer a demás de disparar, formarse un poco a cerca de métodos modernos de enseñanza y actualizarse con las más modernas técnicas de tiro. Especialmente le recomiendo empezar por leer el manual de Javier Pecci.

Para terminar y debido a que este es un foro público y abierto, no restringido a profesionales y en el fondo esto no deja de ser una simple conversación sin trascendencia, me voy a ahorrar comentarios acerca de técnicas que usted manifiesta haber aprendido de una escuela concreta, porque afortunadamente, aquí todas las dan gratis en la mayoría de las academias de formación básica para policías y quizás por eso podemos opinar al respecto.

Siga “guardando su culo”

Edgard Antonio Fuentes Lovos

08, Diciembre 2009 05:58:58

:sad:
No puedo creer como decimos por aqui(El Salvador)que hayan "pendejos" disculpen el folklore, como el "companero kkuet" si se le puede decir companero, que critique un articulo bien intencionado y elaborado, es mas de gratis, ya que el tema de las armas de doble accion y sus ventajas las ensenan al menos en mi pais, expertos Israelitas por miles de $$$$$$$$$$ en cursos de duracion de 5-6 semanas de teoria y practica.
Todo esa inversion que se hace no es para pasarla bien en el campo de instruccion y hacer nuevas amistades, es para salvar vidas principalmente cuando la delincuencia cada dia tiene mejores armas y medios tecnologicos para delinquir, hablamos de SECUESTROS, SICARIATO, NARCOTRAFICO etc.
Por las estupideces que menciona de respuestas Psicologicas y fisiologicas del cuerpo, y analizar los tiempos reales de respuesta de localizacion e identificacion de amenaza; te quiebran el "culo" aqui en El Salvador, en China y en Espana, entonces es claro que no es mas que un critico de mierda que esta en contra de los que estan en contra, y en contra de los que estan a favor, seguramente lo mas cerca que ha estado de peligro, es de un asalto y/o robo cuando esta viendo alguna pelicula de accion.
Hay que entender que el representante de la ley, tiene que salvar las vidas de todos pero principalmente la de el.
Excelente articulo!!!!!!!!!!!!!

TOMÁS ÁNGEL

07, Diciembre 2009 11:36:15

Es muy interesante que se siga trabajando en esta línea. Todo lo que signifique superar mitos y miedos infundados redundará positivamente en la profesionalidad y la seguridad de las FF.CC.S.E. Con el tiempo y espero que no de aquí mucho dejen de existir normativas anquilosadas al pasado que coercionan la modernización de los policías y su adaptación a las nuevas formas de delincuencia y a las nuevas necesidades.

En cuanto al entrenamiento bajo situaciones de estrés que algún compañero citaba como materia necesaria de estudio le comento que no puedo estar más de acuerdo con él ya que muchas veces no corresponde la formación recibida con la realidad existente en el trabajo diario. Sin embargo, no creo para nada que este tema sea un debate insulso o repetitivo. Prueba de ello es la oposición frontal que aún encontramos ante el uso del cartucho en recámara en pistolas de doble acción, siemple y doble acción o safe action.

Sigamos documentándonos y seguiremos aprendiendo y mejorando. El conocimiento no ocupa lugar y en este ámbito de actuación queda mucho por hacer.

Un saludo.

Eugenio Montes Rodr

06, Diciembre 2009 22:21:35

El temita aburre a un santo..., y que se planteé el debate ya es triste.
Cualquier profesional con un mínimo de formación debería entender que la única forma de portar su arma de doble acción en servicio es con cartucho en recámara, y el seguro manual (mejor inexistente) desactivado, eso si, en una buena funda que te permita desenfundar y enfundar rápido y que evite su sustracción (de servicio NIVEL III).
Todo lo demás son parches y remiendos, miedos e inseguridades que habría que analizar, seguramente fundados, por la pobre instrucción recibida. Buenas ganas de llevar colgando durante toda la vida profesional un botijo, para que el día que lo necesitemos comprobemos que no tenía agua.
Disculpas si molesta a alguien, pero esa es mi opinión.
Saludos.

Vicente Salinas

06, Diciembre 2009 22:08:06

No se trata de lo que pase aquí o en USA, si aquí no hay suficiente delincuencia (que no lo creo), que vayan sin armas. Pero si van con armas, los Agentes deben ir lo suficientemente instruidos para el caso y con el mejor material posible.

Por lo que dice de la condición 3 como óptima es lo más retrógrado, en tiro de defensa, que he escuchado (aparte de la norma de nuestra querida y siempre "sabia" GC), ya ha explicado un compañero su experiencia pero así habrían muchas más en las que el tiempo de reacción con bala o sin bala en recámara "casi" se duplica y las décimas de segundo es un mundo en un enfrentamiento.

Saludos,

mackuein cristian

06, Diciembre 2009 16:59:49

muy ilustrativo su articulo y prodria agregar que las fallas mas importantes en la instruccion del personal en el manejo de armas de fuego es justamente la falta de concientizacion de los alumnos, de lo importamte de adquirir el manejo y la destreza en la practica de tiro y la capacitacion constante y permanente para que el nivel alcanzado no se pierda en la rutina diaria y el ocio del uniformado.

Que la preparacion en el uso de un arma esta dada para salvar vidas y no para matar, siendo esta ultima una consecuencia grave e inevitable para un delincuete que pone en riesgo mi vida o la de terceros inocentes.

Se dice que un hombre mal praparado encuentra en su arma la solucion a todos los problemas que se le aparecen. y por ello todos los herrores graves que ocurren (que un profesional no puede decir que fue un accidente) le causan la muerte a su persona, a terceros inocentes, heridas de gravedad o incluso la reclusion par mal desempeño.

Por ello el hombre debe estar bien capacitado, para determinar el momento justo para hacer uso de su arma, en forma segura, rapida y certera.
si el hombre no puede llevar su arma en condicion inmedita de uso es porque no esta listo para llevar un arma lo mismo si desconoce en que momento debe hacer un desenfunde o si esta en condiciones de realizar un disparo (acorde la situacion) a una zona letal o no.

ENTRENAMIENTO DURO -- COMBATE FACIL

CRISTIAN
AGRUPACION ALBATROS
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

bernardo delgado

05, Diciembre 2009 18:26:51

http://www.armas.es/actualidad/articulos/561-Armas/30738-pistolas-en-doble-accion-isi-o-no-al-cartucho-en-recamara.html

bernardo delgado

05, Diciembre 2009 18:11:21

Me refería a este artículo:
http://www.armas.es/actualidad/articulos/561-Armas/30738-pistolas-en-doble-accion-isi-o-no-al-cartucho-en-recamara.html

Es posible que yo ande despistado, pero el contenido es el mismo, o gira en torno a lo mismo, y creo que además esta en la misma sección con 45 días de diferencia.
¿Que está muy bien que se hable de esto?.....pues lo cuestiono.

No creo que lo más importante sea el punto de salida, sino el camino que elijo hasta la llegada y la lógica aquí, además, es aplastante.
Creo que es mejor analizar los enfrentamientos de una forma real, abordando las respuestas psicológicas y fisiológicas que genera el cuerpo humano ante las reacciones de estrés o peligro y que lo van a condicionar para su respuesta.
Creo que es más útil analizar los tiempos reales de respuesta, de localización e identificación de la amenaza, y de cómo generar una respuesta en todo tu sistema muscular y nervioso frente a los estímulos de peligro, que permita una habilitación correcta y eficaz del arma para repelerlos, si procede.
Creo también que cuando además se plantean estas situaciones, necesitas estar formado y entrenado en una técnica de tiro que sea eficaz y razonablemente utilizable por el más torpe de los mortales: un funcionario de las fycs que teme por su vida.
Como instructor, hay que hacer bastante más trabajo que discutir acerca de la condición de porte del arma. Plantear al alumno ejercicios en los que sufra todos los condicionantes que rodean al enfrentamiento, dirigirle y orientarle para que saque todo el provecho de sí mismo, de los elementos que lleva de dotación de forma que garantice su supervivencia y la de los inocentes que le rodean, es infinitamente más importante que la discusión sobre el cartucho en recamara o no.

Vamos a hablar de los ejercicios físicos que me ayudan a mejorar mis reacciones, de los ejercicios mentales que me van a permitir adaptar una respuesta lógica a una amenaza, que me ayuden a dilucidar en el menor tiempo posible el nivel de uso de la fuerza adecuado para repeler una agresión.

Si haces un buen trabajo como instructor, el alumno, y solo él, sacara las conclusiones que le lleven a realizar una u otra conducta.
Vivimos además en un país en el cual la dotación material de los funcionarios de las fycs no es homogénea, no todo el mundo dispone de una funda adecuada que permita el porte del arma en tal o cual condición. No todo el mundo tiene las mismas misiones encomendadas, ni la misma formación básica.

Como instructor hay que esforzarse en ofrecer soluciones, no dogmas. Y es por eso, lo del cansancio de oír siempre lo mismo, además en foros no limitados a profesionales al alcance de cualquier aficionado a las armas.

Hay varios aspectos o puntos de vista en este sector, caza, coleccionismo, historia, profesional, deportivo....todos ellos tienen cabida en este foro. Creo que tus esfuerzos profesionales los debes de dejar para aquellos a los cuales destinas esa información. La sección de artículos de actualidad sobre armas no es el final más adecuado para tu articulo impecablemente elaborado.

Un saludo.

XX

05, Diciembre 2009 16:12:38

TEMPELTON, sí los municipales tambien son policias, es sólo una forma particular de hablar, de toda la vida, policias (los nacionales) y municipales (la policia local).

No es por menospreciar a ningun cuerpo, es mi forma de hablar.

eljua

05, Diciembre 2009 01:07:49

Yo después de asistir a un curso que organizó el autor de este articulo e impartió Cecilio Andrade, me mentalice en llevar una bala en la recamara de mi arma reglamentaria que es una beretta 92 Fs.
Gracias a ello, en una actuación para intentar detener a un sujeto que había robado ese día varios vehículos, incluso mandó a dos compañeros al hospital al embestirlos con un coche robado.
Tuve la mala suerte de que al intentar sacarlo por la ventanilla después de haber provocado un accidente, aceleró y me quede enganchado en el cinturon con la mano izquierda, y no podía soltarme porque mis piernas caerian debajo del vehículo que cada vez corria mas, así que saque mi arma reglamentaria y efectue dos disparos a la altura de la ventanilla, le grité o paras o el tercero va a la cabeza, además estaba dispuesto a hacerlo.
El resultado ya lo imaginais, paró, me soltó y se fué y esa misma noche se detuvo robando otro coche.
¿Como diablos hubiese logrado disparar sin una bala en la recamara?
Estoy seguro de que de no haber efetuado los disparos y apuntarle a la cabeza no hubiese parado.
Esa noche el mismo me dijo:
"Pico esta mañana te vi la cara y vi que me matabas por eso pare una decima de segundo para que te soltaras porque pensaba machacarte con el quitamiedo del puente."
O sea se, bala en recamara y estaré agradecido toda mi vida a los que me enseñaron esto.

Antonio

04, Diciembre 2009 23:56:15

Los agentes que portamos armas de "defensa" podemos preocuparnos de forma particular de aprender, practicar, mejorar, adquirir mas conocimientos teóricos y prácticos en al manejo de armas y manejo de situaciones en conflicto armado, etc. Pero luego llega la cruda realidad. La Administración solo cumple lo obligado y nada mas. A la hora de la verdad en el uso de tu arma, aunque sea de manera responsable, protectora y defensiva, recaerá todo el peso de la Ley sobre ti. Creo que no hay que cambiar la ideología y capacitación del Agente. Hay que empezar por educar la Ley a los tiempos que corren y eso le corresponde a los Sres. legisladores, que por cierto, creo que no están por la labor.
De todas formas, sigo pensando que del Talego se sale algún día. Del boquete, NO
Muy buen articulo, como siempre. Tengo que agradecerte tu tiempo y conocimientos altruistas para con nosotros.
Un saludo

camilo bellvis castillo

04, Diciembre 2009 22:16:46

La inmensa mayoria de la poblacion en España no podemos portar armas, por lo tanto resulta imperioso que las fuerzas del orden se esfuercen en adquirir la mayor pericia posible con su arma (independientemente de que le guste o no), pues de ello depende la seguridad del resto de ciudadanos, la de sus compañeros y la suya propia.SALUDOS

ERNESTO PÉREZ VERA

04, Diciembre 2009 20:21:59

Creo que te equivocas,amigo kkuet. Este artículo, en la sección de ARTÍCULOS, de este sito de internet, es la primere vez que sale publicado. Quizás lo has leído en la versión Periódico, "papel", o incluso en otros sitios de internet. Incluso en este mismo sitio, pero dentro del foro, pero seguro que en la sección Artículos, no había salido.

De todos modos, es cierto, es un tema que se repite una y otra vez, ¡por algo será! el Real Madrid contra el FC Barcelona, todos años juega varias veces, pero siempre se "vive" con las mismas ganas. El tema lo merece.

En cualquier caso, el autor no ha repetido el artículo nunca, si acaso, en distintos artículos, el mismo autor, está obligado a tocar "por encima" ciertos temas que son, casi eternamente, omnipresentes en tertulias y reuniones. Si lees 20 libros de derecho penal, sobre la detención, cada autor la explicará de un modo pero al final, de uno u otro modo, todos los autores se ven obligados a repetir el artículo, por ejemplo: 520 lecrin, sobre los derechos del detenido. Espero que comprendas el simil.

bernardo delgado

04, Diciembre 2009 20:04:15

es el enesimo articulo centrado en el mismo tema y creo que ademas se ha repetido no hace mucho por parte del autor, solo que antes era pistolas en simple accion o ago asi.
me resulta pesado, cansino, recurrente, poco serio e inutil el incidir una y otra vez sobre el mismo tema y sobre la misma cuestion, que ademas jamas tendra una respuesta unica, por las diferentes escuelas que se dedican a esto.

Mas de lo mismo, un poco de frescura nos vendria algo mejor, es un muy buen articulo, como siempre. Repetido, como siempre

ERNESTO PÉREZ VERA

04, Diciembre 2009 19:38:07

Duran, estoy de acuerdo con tu opinión, pero dices algo que me “choca”, vamos, que me suena extraño. Dices: “…conozco Policías y Municipales…” y yo digo: ¿acaso los Municipales, -en caso que te refieras a la Policía Local o Municipal- no son Policías?

Me alegra que el artículo cree opiniones y de “vida” y movimiento al asunto.

Saludos.

XX

04, Diciembre 2009 19:00:06

Sabagud, lo que dices es el problema, que aqui en España se inculca a la policia de que la pistola es mala y no la han de tocar nunca.
La realidad es todo lo contrario, la pistola ES NECESARIA y además es SU HERRAMIENTA DE TRABAJO, para lo cual han de conocerla perfectamente, estar perfectamente adiestrados y ser excelentes tiradores, pues para eso se les paga (ya que no podemos defendernos por nosotros mismos, ellos han de ser EXPERTOS en TODO).

Conozco tb a algunos policias y municipales que les da miedo disparar y lo hacen obligados por que no queda más.

ERNESTO PÉREZ VERA

04, Diciembre 2009 18:15:11

2ª Parte

Según parece, entre ambos agentes, efectuaron entre 10-15 disparos, por tanto, parece que hubo tiempo de ello. Otras veces no hay tiempo de nada. Quizás, los agentes sabían que el “malo” iba armado, -antes de la detención disparó a su familia- por tanto, casi con total seguridad, los agentes llevaban el arma presta al “fuego”.

Si esos agentes no hubieran sabido nada del suceso anterior, -disparos a la familia- y hubieran dado el alto al conductor, quizás por una infracción de tráfico, muy probablemente, el sujeto hubiera actuado igual y en ese caso, los agentes no hubieran estado alertados…¿cree que hubieran reaccionado igual de rápidos y eficaces…? Póngase en el caso, los agentes y el conductor hubieran estado a muy corta distancia…y los agentes no hubieran llevado las armas listas para disparar.

Le recomiendo la lectura de un artículo publicado en: http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/ siendo el enlace directo al artículo: http://tirodefensivocampodegibraltar.blogspot.com/2009/10/esta-pasando-enfrentamientos-armados.html

El título del artículo que le propongo es: ESTÁ PASANDO, ENFRENTAMIENTOS ARMADOS: MADE IN SPAIN. En ese artículo, se exponen casos reales, más o menos sonados, de enfrentamientos policiales en la España actual. Cada caso expuesto, es someramente comentado por el autor; si se lee con detenimiento se podrá “adivinar” que los agentes protagonistas, heridos o fallecidos, nunca recibieron un aviso “de megafonía” en el que se les informaba que iban a ser, súbitamente, víctimas de una ataque con intención de matar.

Algunos de los agentes que protagonizan los sucesos comentados, no tuvieron tiempo de extraer el arma, montar y disparar, otros sí. ¿No cree que aquellos que no pudieron reaccionar, -por lo que sea- hoy darían lo que fuera por un segundo, de tiempo extra, para reaccionar? El uso del cartucho en recámara, principalmente, en armas de Doble Acción y con seguros automáticos, o en armas de otros sistemas de disparo, pero seguras, es una gran ventaja.

A la par que digo lo anterior, digo otra cosa: de nada sirve llevar el arma presta para disparar, si no se sabe hacer uso del arma en situaciones reales. Pero en cualquier caso, siempre, con el arma presta al fuego, se tendrá una opción extra, -mínima a veces- se sobrevivir. De todos modos, insisto, si no se está entrenado en el manejo del arma y mentalizado de la necesidad de disparar, para sobrevivir, tampoco se hará mucho.

En el artículo e han usado algunos casos muy sonados, pero le aseguro que se producen muchos otros que no se dan, a bombo y platillo, a conocer. Fíjese. En Villadecamps, hace poco, la policía Local abatió, a tiros, a un sujeto, pero casi nadie se ha enterado del asunto, no ha trascendido casi nada, pues así, muchos casos más.

ERNESTO PÉREZ VERA

04, Diciembre 2009 18:14:07

Respuesta en dos partes:

iª Parte
Estimado sabagud.

Seguramente, en su barrio, NO todos los días se cometen robos en domicilios, quizás, con suerte nunca se han oído casos de robos en domicilios dentro de su entorno; pero lo que SÍ es seguro es que cuando usted sale de su casa, cierra la puerta y le “echa” todos los pasos de llave, ¿me equivoco?

Con lo anterior, le vengo a decir que, cualquier medida que venga a minimizar riesgos, por eventuales o improbables que sean -según datos estadísticos- será siempre bien venida ese medida minimizadora. Espero que en eso coincida conmigo.

Pues con el tema del arma presta para su uso, igual. Existen datos estadísticos obtenidos en base la realidad, los casos más estudiados son los norteamericanos, pues allí, todo esto, se toma muy en serio, y no solo por los cuerpos policiales, sino por la propia administración de justicia. No son los agentes policiales de EEUU los que más frecuentemente se ven envueltos en enfrentamientos armados, si bien, como decía, son ellos quienes más datos empíricos poseen. Es Brasil donde más agentes mueren al año, -dentro de lo que son países civilizados- y también es, en ese país, donde más muertos provoca la propia policía en los enfrentamientos.

Por cierto. Eso de que en USA la Policía dispara y después pregunta, es un MITO. Todos los años se condenan a muchos agentes que obran de ese modo en USA. Lo que si es cierto es que, en USA, las armas están muy “en la calle” y por ello, se producen frecuentes tiroteos.

Además, USA es, de extenso, como todo nuestro continente, por tanto, existen tantos pueblos, ciudades, policías y cuerpos policiales que, al hacer estadísticas, parece que todo es “a lo grande”. Si hacemos estadísticas de los tiroteos, con o sin muertos, de la policía de toda Europa, seguramente nos saldrán datos más abultados que los de todo EEUU.

Pero sin más lejos, quedémonos en España. Todos los años, en nuestro país, -aún llamado España- se producen muertes en las filas de las FFyCC de Seguridad. Cuando no existen muertos, por suerte, hay heridos, sin ir más lejos en el tiempo…antes de ayer: dos agentes heridos, por disparos de escopeta, cuando iba a detener a un sujeto, en principio, solo maltratador.

¿Cree usted que el sujeto que hace dos días, en Málaga, disparó a dos agentes del CNP…los avisó de sus intenciones…? NO, el malo, nunca avisa. Él elige el momento del enfrentamiento, y jamás lo anunciará con un megáfono. En esta ocasión, los agentes van a vivir, pero pude ser otro el final.

JOSE GARCIA GARCIA

04, Diciembre 2009 14:36:37

Estimado Sr. He leido y me ha gustado su articulo pero me gustaria matizar un detalle.

1º Nos encontramos en " España " no lo olvide no en America donde primero disparan y luego preguntan.
Aqui el 99% de los agentes de todos los cuerpos jamas en su vida tendran que hacer uso de su arma, incluso a la mayoria de los que conozco ni les gusta ni practican salvo que se les obligue.
Cree Ud. de verdad que no es suficiente con la condicion 3 como mucho. Un saludo.

Últimos post Policial


16995 7