• Estás aquí:
  • Policial
  • Tiro con pistola: Nidec acoge por primera vez en España el Curso Sig Sauer de Tactical Pistol

Tiro con pistola: Nidec acoge por primera vez en España el Curso Sig Sauer de Tactical Pistol

Policial
Tiro con pistola: Nidec acoge por primera vez en España el Curso Sig Sauer de Tactical Pistol
Tal y como se propuso en el calendario del Instituto de Formación Nidec (IFN), el pasado día 3 de Abril, a las 10:00h de la mañana, arrancaba por primera vez en España, el primer curso de la prestigiosa academia de formación Sig Sauer Academy.
Tiro con pistola: Nidec acoge por primera vez en España el Curso Sig Sauer de Tactical Pistol
Redacción Nidec Defense Group (07/04/2009)
Los alumnos del curso entrenando "en seco"
Tal y como se propuso en el calendario del Instituto de Formación Nidec, IFN, el pasado día 3 de Abril, a las 10:00h de la mañana, arrancaba por primera vez en España, el primer curso de la prestigiosa academia de formación Sig Sauer Academy, con sede en New Hempshire, USA. Los participantes, venidos de todas partes de España y Andorra, fueron en su inmensa mayoría agentes de policía que ejercen ya en sus respectivos puestos de trabajo como instructores de tiro. Todo el mundo fue puntual seguramente por las ganas de participar en un curso de estas características y con una capacidad reducida a un máximo de 12 tiradores, para una atención más personalizada.

Frank M. Coll, director del magnífico centro situado en la calle Zamora, 68 de Barcelona, (destinado en su totalidad a la distribución de equipamiento policial y militar de primer orden y a la formación específica y avanzada de los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), dio personalmente la bienvenida a los participantes. El instructor asistente por parte del IFN, fue Magí Prats, profesional muy conocido en el sector, debido a su larga trayectoria en el mundo armero, y que actualmente, desde hace aproximadamente un año es responsable de la armería NIDEC.

El Instructor Tarmo Kopakka
El Instructor Tarmo Kopakka (TK) de Sig Sauer Academy, fue el instructor designado por parte de George Harris, director de la Sig Sauer Academy para viajar a Barcelona y realizar tanto el curso del Viernes día 3, como el del Sábado día 4, de idéntico contenido. Se trata en realidad del Curso Básico de Tiro Policial y que es de obligada realización para poder realizar posteriormente otros cursos de Sig Sauer. Se decidieron realizar dos jornadas para que el máximo nombre de tiradores, debido el cupo limitado, pudiera tener oportunidad de realizar el curso. TK, 45 años, cuenta con una dilatada experiencia como agente de policía durante 17 años, 14 como jefe de Instructores de tiro y 25 como Instructor de tiro.

TK prosiguió su charla con traducción simultánea, en este caso por parte del director de IFN, esperando y deseando que NIDEC y Sig Sauer Academy siguieran organizando muchos cursos en el futuro y responder así a la fuerte demanda de estos 2 primeros cursos que, lamentablemente, tuvo que dejar a tiradores sin poder realizarlos.

Inicio del curso

En la primera hoja, junto a los respectivos logos de la Sig Sauer Academy y el de NIDEC y una fotografía de una P228, se mostraba la mecánica interna del curso, así como la relación de los próximos cursos que ambas organizaciones tienen acordados sin fecha por el momento). Algunos de estos cursos son, además del Tactical Pistol 1, los de nivel 2 y 3, Portabilidad de un arma oculta, CQB Pistol, Baja luminosidad, Protección del arma y desarmes, Navaja táctica y protección de VIPs, éste último en nivel básico, medio y avanzado.

Los asistentes en plena clase teórica
El número de plazas estaba restringido
En la segunda hoja del dossier, aparecía el currículo de TK, quien explicó que su CV no estaba ahí para que la gente conociera más o menos cosas de él… sino porque en EUA y por lo tanto en Sig Sauer Academy, siempre se debe poner el currículo del Instructor para que el alumno que aprende con él y aplica sus técnicas, pueda encontrar el respaldo necesario, así como el testimonio por parte de TK, en el caso hipotético de que un Juez lo solicitara.

En España, todos conocemos jurisprudencia donde se ha condenado a compañeros que dispararon sus armas con resultado de muerte por ser buenos tiradores (en ocasiones, incluso por ser malos tiradores). Sig Sauer Academy enseña unas técnicas muy específicas y las respalda cuando sea necesario ante un juez o tribunal.

Lo siguiente fue la nomenclatura, es decir, las órdenes que posteriormente TK iría dándo al los alumnos durante toda la jornada. Se trataba de entenderlas, memorizarlas y escribir su significado en castelano. Lo interesante de esta parte fue saber que son las órdenes que se dan habitualmente en cualquier campo de tiro en EEUU. Son órdenes que permiten seguir cualquier curso en ese continente y por eso el Tactical Pistol 1 es imprescindible para poder seguir realizando el resto de cursos de Sig Sauer Academy.

Órdenes como “LOAD MAGAZINE/S" (introducir cartuchos en los cargadores), “STANDBY"(atención a la orden), “READY GUN"(arma lista y protegida), RECOVER to the HOLSTER, (enfundar el arma), fueron algunas de las casi 20 órdenes distintas que al final todos consiguieron atender perfectamente.

La munición y el arma
El Instructor de Sig Sauer ayuda a uno de los asistentes
Como cabía esperar le tocó el turno a la inspección de la munición y de la pistola. De la munición se enseñó a comprobar el tamaño, que todos los cartuchos fueran iguales, que los pistones estuvieran bien colocados, buscar desperfectos, arañazos, etc. Se mostró también cómo el primer cartucho del cargador recibe una fuerte compresión cada vez que entra en la rampa de admisión a la recámara, motivo por el cual ese proyectil va perdiendo espacio para la expansión de gases, pudiendo llegar a ser un peligro.

En cuanto al arma, lo más destacado fue aprender a detectar la fatiga de los muelles de guía, de martillo, aguja con simples movimientos y a buscar el punto de reset del disparador, lo que posteriormente en los ejercicios, haría que muchos se diesen cuenta de que podían ser mucho más rápidos con sus armas.

Estado mental
En el último apartado teórico, TK aportó unos textos del FBI, que hablan del estado psíquico de los agentes de policía tienen antes y después de usar su arma de fuego contra un individuo. Aparecieron en el texto aspectos como el estrés y el miedo, pero lo que más gustó a los tiradores fue la simplicidad del Instructor haciéndonos ver que lo más importante es entrenar de forma continuada y usar la cabeza en cada momento, porque lo que realmente importa es volver a casa cada día a pesar de que por una mala actuación a ojos de un tribunal se pierda el trabajo o se acabe en la cárcel.

Todos tenemos en la cabeza que a las mujeres, o a los ancianos por ejemplo, no se les puede hacer daño, pero en Estados Unidos, por ejemplo, el índice que más sube en cuanto a criminalidad es el que ocupan las chicas adolescentes de entre 14 y 18 años. Ante una niña de 15 años que viene decidida a clavarte un cuchillo de grandes dimensiones, ¿arriesgarías tu vida para repeler la agresión sin tu arma de fuego, contando, como pasa en muchas dotaciones que no tienes más que el arma de fuego y la defensa? ¿Y si sabe manejar un poco el cuchillo? Son preguntas que realmente nunca esperas tener que responder. Todos sabemos que cada situación envuelve multitud de factores, pero el riesgo de encontrarte frente a este tipo de situaciones es cada día más probable.

Estadísticamente se puede comprobar que en el 2005, murieron 55 agentes de policía por herida de bala entre las 22 y las 0 horas de la noche, de Jueves a Sábado y entre 0 y 1,5 metros de distancia, con una pistola del calibre 40. Estos son datos del Gobierno de los Estados Unidos, que muestran que estar formado y acumular experiencia serán las claves del éxito de cada uno.

Galería de tiro
Los alumnos apuntando con una sola mano
En los dos días aparecieron muchas Glock, alguna CZ, una M&P 9Compact, algunas Walther P99, H&K USP C, una Sig P226 y dos flamantes Sig Pro P2022 por parte de los Instructores de la Policía de Andorra. La filosofía de la Sig Sauer Academy es no desprestigiar ningúna marca, sea cual sea. Con todos los tiradores ya con sus armas preparadas, se comenzó comprobando las posiciones que cada uno adoptaba para empuñar y disparar en seco. Después llegó el turno al agarre o empuñadura del arma. Desenfundar y “PRESENT" (que significa apuntar). Algunos tiradores tenían el arma bien aferrada, otros no tanto, algunos pulgares en mala posición… En definitiva lo que TK quería era que probásen a ver qué tal se sentían con las modificaciones propuestas, dejando atrás los vicios adquiridos.

Todavía no habían activado la extracción de la galería de tiro, la cual está equipada con todos los avances para hacer tiro con estrés, atenuación de luz, lámparas estroboscópicas, pilotos prioritarios, sirenas policiales, y altavoces como si de una discoteca se tratara. Con posición correcta, buen “GRIP", desenfunde y agarre y control sobre el disparador, se ordenaron “LOAD MAGAZINES". La munición escogida por el Instituto de Formación NIDEC para esta temporada es Sellier & Bellot, FMJ de 128 grains.

En la línea de tiro
Se organizaron 2 grupos o líneas de tiro. Mientras la línea 1 tiraba, los demás cargában y observában. Primero fue la comprobación de las habilidades como tiradores. Se tiraron a siluetas en blanco. Les habían dado la vuelta. Eran cartulinas blancas. De ahí salieron buenas agrupaciones y otras no tan buenas. Se disparaban a no más de 3 metros. Más tarde vinieron los cambios de cargador, disparos con una mano, cambios de mano y disparos con la mano débil, disparos apuntados, disparos instintivos y siempre después de enfundar pasando por las posiciones LOW READY, SCAN, READY GUN, DE-COCKING, SAFE, 360, RECOVER to the HOLSTER. Sig Sauer Academy enseña siempre a buscar enemigos antes de enfundar la pistola.

A la vuelta de la comida, TK anunció que había llegado el momento de poner las siluetas y ésta vez sí mostraban una figura que amenazaba con una pistola. Después de los primeros 150 tiros, los ejercicios se iban complicando. Aparecieron los gritos de TK diciendo “Challenge", que implicaba gritar “Stop Policía" antes de disparar, si es que procedía, según fuera la amenaza que TK anunciara.

Aparecieron las técnicas de disparo a múltiples siluetas y múltiples disparos, la técnica de 3 disparos con ayuda de la energía de retroceso del arma, y por supuesto los desplazamientos por la galería y tiro al igual que el tiro y los desplazamientos. A más de uno jamás se le olvidará el significado de “going to the left/ going to the right".

Finalización
A las 19h de la tarde algunos habían disparado más en nueve horas que en varios años de servicio. El último ejercicio fue en realidad un examen completo que resumía toda la jornada y en el cual no se podía fallar para conseguir el certificado. El resultado ha sido un curso excepcional. Muchos participantes se dedican a la formación y todos aprendieron técnicas y conceptos nuevos. De acuerdo co el instructor, uno de los lemas de Sig Sauer Academy es S.I.G, que quiere decir SIMPLE IS GOOD (Lo simple es bueno).

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Quim Garcia

04, Enero 2010 16:16:28

:D
Que alegria quando he visto el e-mail, se ha hecho esperar, pero en Marzo ya estara TK por Barcelona con el nivel 2 de tactical pistol.

JBV

23, Abril 2009 07:00:00

"En España, todos conocemos jurisprudencia donde se ha condenado a compañeros que dispararon sus armas con resultado de muerte por ser buenos tiradores (en ocasiones, incluso por ser malos tiradores). " ¿Alguien podría proporcionarme referencias o sentencias que confirmen esto?
Gracias y un saludo

IFN-NIDEC

22, Abril 2009 12:16:00

Desde IFN-Nidec queremos agradecer todos vuestros comentarios.

Queremos agradecer a todos los asistentes a esta primera edición del curso con la Sig Sauer Academy. En un curso de estas características (seguramente en todos) factores clave son el docente y las instalaciones, entre otros. Pero para nosotros, uno de los factores decisivos para el éxito de un curso es la implicación de los asistentes. En las dos jornadas de esta edición asistieron instructores de toda España. Profesionales con un CV impecable que están formando a profesionales de primer nivel, que aprendieron cosas nuevas y pudieron ver otras perspectivas respecto al tiro policial. Personas 10 que en todo momento supieron estar a la altura.

A todos ellos y al resto de profesionales, os esperamos en nuestras instalaciones, tanto para asistir a cualquiera de los cursos que impartimos como para conocernos y compartir impresiones.

Muchas gracias de nuevo.

Y recordad: S.I.G.: Simple is good! :-)

María Redondo
Coordinadora
IFN-Nidec Defense Group

Manel I. B

22, Abril 2009 10:20:00

Es una alegría que un curso de tiro defensivo policial, o bien de técnicas de tiro policial lo puedan hacer particulares con licencia de armas.
Es una alegria y sin dudar de la credibilidad que cualquier persona ofrece, que particulares que después se van a ver delante de un policia, tengan los mismos concocimiento o quizas más que él mismo, en lo referente a técnicas de tiro.
Quiero con ello decir, que una empresa de formación sea la que sea, tiene la libertad de ofrecer a los clientes el producto que demandan, pero en este caso , mejor es no relacionar la tematica ofrecida como formación con la profesión de policia o con el trabajo de policia.
Digo esto en el buen sentido de la palabra y con mi alegria personal por la iniciativa del curso, pero de cara al policia que trabaja cada dia en la calle y que segurament durante su carrera profesional se verá obligado alguna vez a desenfundar su arma , este tipo de formación no es mas que un recordatorio de conceptos básicos que ya debería tener adquiridos después de pasar un proceso selectivo en su respectiva academia de policia, o como esta de moda en estos tiempos en su Instituto de Seguridad Pública respectivo.
El agente de policia dificilmente va a tener la posiblidad de desenfundar delante de una agresión directa y si es humano como creo que son todos los agentes de policia, lo primero que su propio instinto le obligará a hacer será refugirar,parapetarse o como querramos decirle.
Entonces por que de una vez no se realiza una formación en el campo policial y sólo para policias en activo, en materia de tiro defensivo policial, ya que el agente de policia que se tenga que ver obligado a responder a una agresión directa sobre su persona con un arma de fuego o efecto u objeto contundente que hiciera peligrar su propia vida, seguramente no se dirigirá hacía ese teorico peligro, si no que reculará y después que?.
Pués eso vamos a formar a los agentes en ese tipo de acciones y no en como agrupamos una bonita rosa de tiro en un papel que ante la visión de un cañon de calibre 9 pb o 38 spl no sale corriendo.
Es teoria pura el adquirir posiciones absoletas de tiro delante de un papel, formemos a los profesionales en tacticas defensivas que después puedan aplicar para protegerse, para poder solucionar un confrontamiento que de ante mano tiene perdido y que gracias a su preparación o buen hacer resolverá, para ese dia poder volver a casa con su familia.
Apuesto por una formación directa, practica, dinámica con aprendizaje de como localizar ese peligiro y como resolverlo sin sufrir lesiones en nuestro cuerpo.
Dice un dicho que si la fuerza se debilita, lo siguiente en debilitarse son los debiles.
Saludos a todos y disculpen si alguien se puede sentir ofendido por este comentario, pero pensemos por un momento en esos profesionales que cada dia se juegan el físico y que no saben cuando será su día. A todos ellos sean del color que sean un saludo y un abrazao y al resto de foreros lo mismo.
Servo per Amikeco.

ESTEBAN MOTA FERNANDEZ

21, Abril 2009 12:02:00

Yo estuve en el curso y puedo asegurar que es verdad que en España tenemos instructores que ya marcan estas directrices. Yo consulte con la AEITP sobre Sig Sauer Academy y me dieron buenas referencias. Lo importante para mi fue tener un curso en mi ciudad, algo que conlleva un gran ahorro de dinero. Espero que estas iniciativas prosperen y algún día tengamos más cursos al alcance.
Un saludo

Jose Luis Arranz

20, Abril 2009 03:32:00

Muy buen articulo, y enhorabuena a NIDEC por lo que aporta con este tipo de cursos.

Humberto De Jesus Vargas Iba&n

17, Abril 2009 08:42:00

Esta muy bien las instruciones sobre manejo de las armas

JOSEP M AMBITE BURILLO

12, Abril 2009 08:23:00

REALMENTE MUY INTERESANTE LO QUE NO ME PARECE BIEN ES NO PODER HACER ESTOS CURSOS SI ES QUE NO ERES POLICIA O ESTAS DENTRO DE LO QUE ES RAMO....UNA VERGUENZA!!! LAS LEYES ESPAÑOLAS ASI VAMOS!!!!!

Manuel Pellejero Samitier

12, Abril 2009 08:19:00

Amigo TELPENTON. "Nadie es profeta en su tierra", lo dijo Jesús de Nazaret al que en estos días los creyentes simpre recordamos con emoción. No solo se da este caso en el tiro, sino en todos los deportes, y se hace extensivo al arte literatura, cinecia..... España es así.
Un saludo,
Manuel.

jose sancho rof

12, Abril 2009 01:46:00

crei que cecilio andrade era el unico que sabia del tiro

jorge ugarte monsegur

10, Abril 2009 01:24:00

me ha parecido un articulo fenomenal y un curso que me gustaria hacer, lamentablemente solo abierto a fuerzas y cuerpos de seguridad y particulares con licencia B, a ver cuando se hace algo parecido abierto tambien a la seguridad privada. muy bien por nidec por traer estas enseñanzas aunque sea solo para algunos profesionales.

JBV

09, Abril 2009 08:23:00

"En España, todos conocemos jurisprudencia donde se ha condenado a compañeros que dispararon sus armas con resultado de muerte por ser buenos tiradores (en ocasiones, incluso por ser malos tiradores). " ¿Alguien podría proporcionarme referencias o sentencias que confirmen esto? Conozco un caso en que el propio Fiscal "resaltó" la preparación, destinos conseguidos, cursos realizados y habilidad con las armas y en el tiro para JUSTIFICAR los disparos realizados por el agente (número de ellos, colocación y resultado). Esperandovuestras noticias, ¡¡Gracias!!

Quim Garcia

08, Abril 2009 10:18:00

Tuve la suerte de ir a este curso; la verdad es altamente recomendable, espero que haya mas cursos de SigSauer Academy en NIDEC.

roberto elizondo

08, Abril 2009 06:28:00

exelente articulo gracias por que he aprendido cosas nuevas, mi dicho es (S.i.G)

Indy67

08, Abril 2009 05:40:00

Buen articulo sin duda.

Carlos Simmons Garcia Goodson

08, Abril 2009 03:21:00

Son muy buenas esos tipos de instrucciones !!! bien por ellos ...

joaquin pedro garcia sanchez

07, Abril 2009 10:41:00

algien me puede explicar que es el efecto interlimd gracias.chimeneaghb@hotmail.com

joaquin pedro garcia sanchez

07, Abril 2009 10:37:00

algien me puede explicar que es el efecto interlimd gracias.chimeneaghb@hotmail.com

carlos cabrejas

07, Abril 2009 09:15:00

PARA CUANDO ALGUIEN SE ACORDARA DE CANARIAS PARA HACER ALGO AQUI ? ? ?

SALUDOS

Joan Buenas

07, Abril 2009 04:13:00

Enhorabuena por el artículo y por la iniciativa de la academia Nidec.
Lo que hace falta en España son muchos más cursos de tiro policial "moderno". Ya sea Javier, Cecilio o el TK este. Me alegro que la mayoría de los asistentes fueran instructores. A ver si de este modo nos llega algo a nosotros.
Me ha llamado la atención lo de "stop policía", eso de "alto policía" debe haberse quedado desfasado. Imagino que stop policía lo entiende todo el mundo, sea del país que sea el individuo.

ERNESTO PÉREZ VERA

07, Abril 2009 02:55:00

Enhorabuena a la Redacción de ARMAS.ES, habéis hecho una gran artículo.

En el relato, de pueden ver claras coincidencias con los postulados modernos de la instrucción de tiro, postulados que desde la Asociación Española de Instructores Tiro Policial, ya se vienen aplicando. Sin ir muy lejos, autores y profesores de tiro como Cecilio Andrade o Javier Pecci, ambos españoles y profesionales de las FAS y FYCS, a han escrito en estas mismas filas sobre lo mismo que Mister TARMO KOPAKKA ha mantenido en el IFN.

A veces tienen que venir profesionales extranjeros para que se haga caso a los nacionales que ya forman o formamos en esa misma línea. Nosotros a veces gritamos en el desierto, no todos te quieren oír, después viene un foráneo, dice lo mismo y se le alaba

Nuevamente, felicidades y gracias.

Últimos post Policial


3164 1
9045 4