• Estás aquí:
  • Policial
  • Tiro policial: La realidad del entrenamiento profesional en las FYCS de España

Tiro policial: La realidad del entrenamiento profesional en las FYCS de España

Policial

Puedes votar:

  • 1 voto, 3,00 sobre 5
Tiro policial: La realidad del entrenamiento profesional en las FYCS de España
El entrenamiento de tiro policial es un tema del que cada día se habla más en círculos profesionales. La necesidad de mejorar los sistemas de entrenamientos y la filosofía de los mismos, es algo que urge en la mayor parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España.
Tiro policial: La realidad del entrenamiento profesional en las FYCS de España
Ernesto Pérez Vera (27/08/2008)
El entrenamiento de tiro policial es un tema del que cada día se habla más en círculos profesionales. La necesidad de mejorar los sistemas de entrenamientos y la filosofía de los mismos, es algo que urge en la mayor parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España, incluso en unidades a las que se les supone una formación exquisita. Sin embargo, por más que se hable del tema, nadie termina de meter mano en el asunto a nivel oficial.

El instructor explica todo lo que se hace y por qué se hace
Desde la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial (A.E.I.T.P.) se está luchando para que se asienten unas bases serias y eficaces. Es más, desde la AEITP ya se están asentando criterios eficaces en los cuales muchos Cuerpos de Policía Local se están basando para la correcta instrucción de sus plantillas. También se pretende desde esa asociación, unificar criterios y modernizar las técnicas y tácticas para hacer de los agentes personas más seguras y eficaces en el empleo de las armas. Y para ello, antes hay que reciclar seguramente a muchos instructores.

Pero no esto no es suficiente. Que unas cuantas plantillas de policía tengan una ordenada y correcta filosofía del entrenamiento y que otras muchas plantillas de las FYCS del país aún sigan con arcaicas instrucciones de tiro, con posiciones o técnicas de tiro imposibles de realizar en situación real de enfrentamiento y que sólo son asimilables y eficaces en la galería de tiro y a distancias que no se aproximan a las de los enfrentamientos reales, no es serio ni efectivo.

Superar antiguos mitos

Hay que desterrar los viejos miedos y mitos que rodean a la inmensa mayoría de instructores de tiro policial de España. Esos mitos y leyendas urbanas que se transmiten de promoción en promoción, de maestro a alumno, y que se vienen dando como hechos ciertos por la única razón de que “fulano de tal" así lo manifestó en un curso o en un ejercicio de tiro, cuando casi siempre el “fulano de tal" que dijo aquello no era más que otro al que habían engañado durante años. Y es que al final se constata que ninguno intentó comprobar si eso o aquello que le contaron, es cierto o es falso. En otras ocasiones, los mitos y leyendas urbanas llegan de la mano de compañeros que por el hecho de haber estado algún tiempo en una determinada unidad, y manifestar tal o cual cosa, esas manifestaciones se toman como dogmas de fe.

Un entrenamiento moderno, serio y eficaz debe desterrar la enseñanza de muchas posiciones o técnicas de tiro, las cuales no guardan las unas con las otras la más mínima similitud de asimilación, provocando que el alumno-agente tenga que aprender varios nombres de técnicas y a la vez varias formas de empuñar el arma, de colocar los pies, las manos, los codos, los hombros, etc.

Practicando sobre una silueta en la galería de tiro
Es en la galería de tiro, sin tiempo límite de ejecución del ejercicio, sin presión y sin estrés, y los alumnos no siempre consiguen adoptar la posición ordenada de modo correcto, y cuando están comprendiendo la forma de colocar el pie, la mano, el codo, la otra mano… le dicen que ahora siga tirando con la técnica “x" cuyo método es totalmente diferente. Esto no lleva más que a que cuando el tirador se vea en situación de estrés y en enfrentamiento real, haga algo distinto a todo lo que aprendió, algo natural, algo que sólo su afán de sobrevivir le indica cómo y qué hacer. Pero esto se da sólo en algunos casos, pues en la mayoría de las ocasiones seguramente no podrá reaccionar de ningún modo efectivo.

Para evitar tanta confusión de nombres, de formas de poner el codo izquierdo, codo derecho, pie derecho, pie izquierdo, etc, hay que abogar por técnicas sencillas, que se adapten a situaciones diferentes y que sean de natural adopción y de también fácil y natural transición de una a otra, según distancia del agresor, entorno, etc.

Así pues, y por ejemplo, la posición Isósceles Moderna guarda una casi total morfología y filosofía de uso con la técnica Jordan, siendo sumamente fácil pasar de una técnica a otra según la distancia del sujeto agresor, llegando incluso a permitir de modo natural el uso del arma con una sola mano, ya que ambas técnicas son simétricas. Incluso, puede llegar el caso de tener que dejar el arma en una mano y usar la débil para empujar, apartar, o lo que se presente. En este caso, el arma quedaría situada bien enfrentada a la cara del agente o centrada a la altura del pecho o abdomen del agente, con lo cual los disparos irían de modo sencillo y directo a zonas importantes del cuerpo del agresor. No olvidemos que el ser humano ataca y defiende de modo natural cuando está enfrentado, buscando situación de paralelismo. Esto es como norma general, aunque evidentemente existen situaciones en las que un ataque o defensa precisan hacer fuego en condiciones a veces impensables de imaginar en los entrenamientos.

Cómo recargar correctamente
También sobre las técnicas de recarga se han escrito y desarrollado muchas modalidades o formas de ejecutarlas, pero en mi opinión hay que ir a lo más sencillo y natural. Hay que ir a lo que en situaciones de máximo estrés pueda salir con más facilidad incluso en agentes entrenados de modo básico. Se dice siempre que durante la recarga no hay que desviar o apartar la vista y atención de la zona de riesgo, de la zona donde está el agresor. Es cierto, pues sería un contrasentido tener localizado el punto donde está el “malo" y cuando realizamos la recarga del arma, mirar el arma y olvidarnos la atención de la zona de riesgo durante unos segundos. Esos segundos pueden ser suficientes para que el “malo" cambie de posición y que cuando vayamos a dirigir otra vez nuestro arma a aquella zona, nos encontremos con que el agresor se ha marchado o ha cambiado de cobertura o situación y sea ahora él quien nos está apuntando y esté en situación de superioridad. Por ello, desaconsejo recargas a la altura del cinto, aunque algunos defiendan la teoría de que así nuestros ojos tienen más campo de visión al tener las manos fuera del la zona de nuestra cara, pero al final y por la presión del estrés, no encontraremos el brocal del cargador sin dirigir una miradita hacia abajo. En el campo de tiro sale bien sin mirar, pero cuando de verdad te están disparando o vas a tener que disparar a una persona, no sale casi nada.

El instructor intenta que el tirador se mueva mientras recarga
Por ello, es aconsejable realizar el cambio de cargador de modo que no tengamos la necesidad de desviar la atención de nuestro agresor o zona de riesgo, porque por muy rápidos y eficaces que seamos en recargas durante los entrenamientos en “seco" o en la galería, cuando estamos en enfrentamiento real, se pierde toda habilidad dactilar, nos desconcentramos y acabaremos mirando el arma y el cargador. Para evitar eso, es aconsejable hacer la recarga elevando el arma a la altura de la cara, así podemos seguir mirando la zona de riesgo mientras recargamos y vemos como con la mano débil estamos manipulando el cargador para introducirlo en el arma, de ese modo tenemos control visual de la recarga y de la zona donde está nuestra amenaza.

También me muestro contrario a la instrucción basada sólo en recorridos de tiro. Es más, creo que la mayor parte de recorridos que se “montan" en las galerías de tiro policial son contrarios a la verdadera fisiología de un enfrentamiento, siendo demasiado parecidos a recorridos de tiro deportivo. En ocasiones, uno encuentra cuerpos o unidades que tienen suficiente presupuesto como para realizar ejercicios de tiro con mucha frecuencia a lo largo del año. Es poco frecuente, pero a veces ocurre. Lo triste es que después descubres que tiran seis veces al año, 50 cartuchos por sesión, lo cual está bastante bien, pero usan técnicas y filosofías de tiro policial anticuadas, deportivas y no reales. En cualquier caso, al menos esos agentes practican y eso es mucho en un país como España, donde esta materia está muy abandonada, marginada y hasta desprestigiados quienes dentro de las FYCS defienden la formación continua y moderna en tiro táctico y policial.

Agentes entrenando en la progresión frontal al blanco
Quizás lo que más echo en falta cuando conozco y analizo los programas de entrenamiento de uno u otro cuerpo policial, es la nula atención que se presta a la teoría del tiro, de cartuchería, de balística, etc. Así pues, cuando acuden al tiro los agentes, casi siempre se limitan a obedecer las órdenes de los instructores de tiro, sin que los instructores expliquen el propósito de tal o cual ejercicio, el supuesto ante el cual usar un método u otro de tiro y sin que sepan los agentes que sus municiones son casi siempre poco eficaces. Por desgracia, en nuestro país casi todas las municiones usadas por las FYCS poseen un excesivo poder perforante, con los riesgos que comportan las sobre-penetraciones de blancos.

Tal vez, los profesores de tiro deberían concienciarse y empezar a hablar más entre ejercicio y ejercicio, analizando las materias antes expuestas y corrigiendo los errores a los tiradores y no limitarse únicamente a puntuar en base a los resultados obtenidos en la silueta. Para que pueda producirse una transformación general en la formación de tiro policial en nuestro país, hace falta primeramente que los responsables de la materia en cada uno de los cuerpos policiales estén concienciados de que la realidad del enfrentamiento armado es la que es, y que no hay parecido alguno a lo que se entrena (como norma general) en nuestras FYCS.

Cuando los responsables de tiro de los distintos cuerpo policiales estén concienciados, deberán convencer a sus jefes policiales y estos a su vez a los responsables políticos. La mayoría de las veces, me atrevo a decir con conocimiento de causa, los políticos sólo buscan imagen, y precisamente con estos temas del tiro y las armas creen los políticos que no sacan el beneficio suficiente para su imagen y/o partido, sino todo lo contrario, creen que es mala prensa el “vender" como positivo que los policías que de ellos dependen, tienen habilidad y destreza con armas de fuego. Es más, seguro que muchos políticos, si las leyes se lo permitieran, quitarían las armas a los policías y así intentarían sacar un beneficio político y de imagen pública. Mientras esto siga siendo así, la cosa no va a cambiar a mejor para los profesionales de las FYCS, de las armas y de la seguridad en general.

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Jesus

22, Marzo 2012 21:58:26

Estoy de acuerdo al 100% en el articulo, pero creo sinceramente que son mas importantes otras cosas en las FYCS que el entrenamiento en tiro, claro esta que se te va la vida en ello, pero veo todos los dias agentes que no tienen ni idea del Lecrim y eso si que deberia ser el pan de cada dia, se de compañeros que son autenticas maquinas que compiten en IPSC pero mejor no le digas que te digan en que se diferencia un delito de una falta porque te podrias sorprender, o que te recogan una denuncia que no saben ni encender el ordenador; es verdad que en el tiro se nos va la vida en ello, pero como no sepas un poco de Derecho Penal o Procesal te puedes ir a un lugar con rejas que todos conocemos. Y considero tambien importante los medios material para trabajar, que si no tenemos chalecos antibalas, linternas, grilletes, vehiculos, etc... Considero que deben mejoras muchas mas cosas antes que un buen entrenamiento en tiro; este año han recortado drasticamente el material para las tiradas semestrales asi que dar gracias si las haremos. Todos sabemos las actuaciones con disparos que tienen los agentes de las FYCS, creo que se deberia valorar mas el tener conocimientos en ciertas materias con las que trabajamos dia a dia y que tambien se nos iria la vida en ellos.

Un saludo

Horacio Peralta

04, Febrero 2010 16:56:53

Muy buena explicación , lamentablemente en Argentina el poder politico se comporta de la misma forma, un gran saludo.

Chus

10, Mayo 2009 08:38:00

El reciclaje de las tecnicas de entrenamiento, de los instructores de tiro es necesaria en una gra mayoria. Otro problema es tambien el uso de municiones expansivas, que parece que da panico el usarlas. Un saludo.

saturnino espino betancor

13, Diciembre 2008 10:43:00

Me quito el sombrero.

Juan Martinez Fontanals

07, Diciembre 2008 05:14:00

pinopr@sitges.cat

Juan Martinez Fontanals

07, Diciembre 2008 05:14:00

martinezfj1@gmail.com

Juan Martinez Fontanals

07, Diciembre 2008 05:14:00

martinezfj1@gmail.com

Jesús Manuel Gonz&aacut

13, Noviembre 2008 02:09:00

Estupendo artículo

Antonio García Campos

08, Septiembre 2008 12:46:00

Soy miembro de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, aparte de lo que se ha comentado, en mi caso (y otros muchos), en lo que va de 2008 he disparado 0 (cero) cartuchos, y lo normal es que no superemos los 50 cartuchos anuales. ¿Somos entonces tiradores expertos?

Isaac VENEGAS YUSTE

05, Septiembre 2008 11:43:00

Buenas noches. Conozco funcionarios que tienen el arma practicamente para clavar puntas en la pared. Y eso de tirar, ni hablar, eso para los "nuevos" que tienen ganas.
De todas maneras, un cargador con 10 y el segundo con 15 cartuchos cada 3 meses, me parece poco profesional, y mas para los FF. CC. del Estado. Y puede ir a peor con la crisis y que cesen para ahorrar.

francisco acedo ordoñez

03, Septiembre 2008 09:23:00

muy bueno,magnifico articulo.

FIDEL PEREZ JAMBRINA

02, Septiembre 2008 12:27:00

Estoy de acuerdo en todo pero: Como se cambia la mentalidad caduca de unos instructores y unos superiores que en lo unico que piensa es ; Que el Ejercicio acabe rapido, que nadie se haya pegado un tiro en un pie y que se siga al pie de la letra lo escrito en un folio, y además pensais que un agente está preparado cuando solo ejercita con 15 cartuchos dos veces al año (TREINTA) ,a la orden de preparado, apunten fuego,se lo imaginan en la calle diciendole eso a un delincuente armado quieto, alto, me preparo, no corras que te apunto y si no te han matado ya AGACHATE Y REZA PARA QUE SE MARCHE .........PORQUE SI DISPARAS y sale mal expediende y a la calle.... Señor Juez y a Prision

FRANCISCO DEL CERRO

02, Septiembre 2008 09:08:00

Buen artículo.Ajsutado a la realidad,no como nuestras prácticas de tiro,que son anticuadas y arcaicas,y no reales con la delicuencia actual que tenemos en España.Un saludo

Gustavo Torres Richart

01, Septiembre 2008 12:22:00

Real como la vida misma, espero que con gente como tú, los miembros de la AETP-AEITP y todos los que han comentado algo aquí, entre todos podamos ir cambiando poco a poco las cosas. Un Saludo y sigue trabajando así.
AU.

javier martinez

31, Agosto 2008 10:14:00

Muy bueno, pero las prácticas que hay son "lentejas"

Antonio Tellez

31, Agosto 2008 10:00:00

Un magnifico articulo pero creo que te quedaste un poco corto en lo malo que son los ejercicios de tiro que se realizan por algunas unidades en las que nos tratan como si fuesemos borregos y poco mas. Hay que incidir en los medios queponen a nuestro alcance que son minimos, ya no hablemos de los miedos que tienen ciertos "compañeros", que tienen el arma como si fuesen algo incomodo de portar.
Ya de los pistoleros no hablemos por buscar una funda mejor que la de dotación, por preocuparte por tu herramienta de trabajo y de como puedes mejorar tu destreza, lo menos que te llaman es que estas un pocoloco.
Bueno compañeros sigamos luchando contra todo.

Ringo

31, Agosto 2008 08:05:00

Un doble alfa, un 10. Si los políticos hiciesen realmente política para la mejora del bienestar ciudadano en ligar de preocuparse de si mismos, la situación sería mejor y muy diferente.
¿Lo leerá algún político? al menos así podría reflexionar y aportar algo.

Jose Antonio Capineti Argues

30, Agosto 2008 06:23:00

Muy buen articulo, si yo fuera de las FYCS me preocuparia mucho de reciclarme constantemente en tecnicas de tiro y enfrentamiento real ya que por lo que se ve sus jefes no les preocupa, a veces solo hay que ver con las armas tan arcaicas que los dotan. un saludo.

JOSE LOPEZ LOPEZ

30, Agosto 2008 04:35:00

DIEZ PUNTOS

Alvaro Imaz Castilla

30, Agosto 2008 02:41:00

Buen articulo !!

José Mª Ribera

29, Agosto 2008 10:05:00

La desgraciada realidad es que la formación del tirador en galeria puede costarle la vida en una situación real, Los blancos no estan armados ni nos devuelven los tiros. Las posiciones de galeria, desenfunde, encare y fuego no se asemejan en absoluto a la realidad. Me gustaria ver a estos instructores bajo una situación real y con el estres más la adrenalina a tope.
UN MAGNIFICO ARTICULO.

David Navarro Diez

29, Agosto 2008 05:28:00

Heytuuu: Un articulo realmente interesante y muy bien enfocado, actualmente en mi caso soy miembro de un cuerpo de Policía Local, y además instructor de tiro del mismo. Es muy cierto lo que se refleja en el articulo sobre las horas de entrenamiento que se conceden a las unidades policiales prácticamente de toda España, simplemente haciendo 2 practicas anuales, contando esta con poco mas de 4 horas por sesión (y hay jefaturas que ni las realizan, por la dejadez de algunos jefes de policía, que pasan de ser miembros de la FYCS, a ser poco mas que políticos), no pueden pretender que los Agentes sean expertos en el uso de su armar reglamentaria. La realidad es que cuando sufres una situación de enfrentamiento armado en la calle, para los Jueces, Magistrados, Políticos, opinión pública, etc….. entienden que debemos ser, poco mas que un Tirador de Elite, ya que si no procederán a actuar en consecuencia contra nosotros, aunque el consuelo que nos queda es que actualmente por parte de la A.E.I.T.P se esta intentando unificar criterios para una mejor formación de los Agentes. Otro factor que afecta es el concepto que tienen de las practicas de tiro policial muchos compañeros, los cuales entienden que cuando van a la galería van a “pegar unos tiritos, para jugarse quien paga los cafés", y para los instructores es muy complicado en algunas ocasiones hacer entender ha estos compañeros, que estamos entrenando para poder solventar un enfrentamiento armado en la calle, intentado poder neutralizar la agresión hacia nosotros o hacia otras personas, sin poner en riesgo la vida de terceros. Además debemos incluir la actitud de muchos políticos los cuales piensan que deberíamos realizar nuestro servicio en la calle con poco mas que un boletín de denuncias (eso si que no se olvide el boletín, que las denuncias si dan dinero) y la gorra puesta para dar buena imagen, ni mas ni menos, y a la hora de solicitarles la adquisión de munición para la realización de las prácticas de tiro anuales, hacen poco mas que pensar que tiramos el dinero, con lo bien que se podría emplear para construir, fuentes, monumentos, o para la realización de otros menesteres que les pueda garantizar otra legislatura en el municipio, sin entender que lo único que solicitamos es poder entrenar con una herramienta de trabajo, ni mas ni menos.

Un abrazo compañeros.

jorge ugarte monsegur

29, Agosto 2008 03:31:00

Magnifico articulo Ernesto.
me aclara mucho la situacion de nuestros "hermanos mayores" de las fuerzas de seguridad, la situacion a nivel de seguridad privada mejor me la callo...
un saludo!

Miguel Rubio

28, Agosto 2008 11:58:00

Verdades como templos se dicen en este artículo. Doy fe de que algunas FYCSE solo se realizan 2 o 3 prácticas de tiro al año, y que estas son pauperrimas, limitandote a una caja de 25 cartuchos en una galeria de tiro. Ya me diran ustedes si asi se puede mejorar el tiro policial. Y encima a los que nos preocupamos de tener el mejor manejo posible de nuestra, por desgracia, herramienta de trabajo nos llaman "pistoleros". Gracias por el artículo hay que seguir concienciado a la gente. Un saludo.

Javier

28, Agosto 2008 09:27:00

Magnifico articulo, lo de la recarga en posicion a la altura de la cara es muy bueno, aparte de lo demás claro està .

Un saludo amigo Ernesto.

V.P.C.

28, Agosto 2008 08:49:00

Como la vida misma.
Excelente artículo.

Droso

28, Agosto 2008 06:15:00

Efectivamente por desgracia esto es lo que sucede, y habrá que esperar a que se derrame sangre para que se pongan soluciones como siempre ocurre, y cuando esto suceda se pondrán las soluciones únicamente por la imagen política, no por el respeto al difunto o a sus familias.
Magnífico artículo. Un saludo

Francisco Moreno Cano

28, Agosto 2008 05:40:00

Artículo muy interesante, que expresa la realidad de FYSC. Se trabaja con métodos obsoletos, sin saber dar respuesta a situaciones reales. Aunque algun instructor por iniciativa propia va cambiando estos métodos.
Un saludo.

Victor Vera Mora

28, Agosto 2008 04:52:00

Buena aportación , como siempre. No te acostaras sin saber algo nuevo. Saludos

Ramon Anthonio Cruceta

28, Agosto 2008 03:58:00

muy interesante, la verdad fui entrenado en tiro de unas maneras totalmente diferentes, agradezco el aporte, gracias!!

att: Sto. Cruceta, Rep. Dom.

Jordi cabos Vi

28, Agosto 2008 03:08:00

No quiero nombrrar ninguna poblacion, pero me consta de que algun cuerpo de Policia Local carece de arma reglamentaria, parece mentira que esto suceda en los tiempos que corren.
Muy buen articulo, ajustado a la realidad.

har val

28, Agosto 2008 01:41:00

Buen artículo,estoy completamente de acuerdo en los postulados de buscar la naturalidad en los ejercicios de tiro, para semejarlos a la realidad. Felicidades.

luis perez

27, Agosto 2008 08:37:00

Impresionante. Este articulo refleja muy bien el gran problema que existe en los cuerpos policiales de España. señala el problema los colpables y la posible solucion. pero se el olvida decir cual es el verdadero cancer.
Los instructores de estos cuerpos estan acartonados y tienen una vida laboral comoda, para que van a complicarse la vida si asi viven bien. A mi entender la solucion deberia de partir de ellos, no realizando un trabajo distinto e independiente, sino unificando criterios y efectividad.
Algun dia lo conseguiremos.

Ronin

27, Agosto 2008 08:14:00

Un magnifico articulo en el que describes perfectamente la realidad policial y las carencias que existen en el colectivo. Sigue asi. Un abrazo.

JOSE LUIS MERA ALONSO

27, Agosto 2008 04:45:00

Magnifico analisis de un problema, que aunque tiene solucion, por algún motivo no se soluciona. Yo además también ampliaría el problema a las Fuerzas Armadas, que aunque parezca metira, no tienen un plan de entrenamiento o instrución de tiro adecuado, casi todas las unidades de españa,basan la instrución de tiro a el tiro de precisión a diferentes distancias y siempre en estatico.

ferny

27, Agosto 2008 04:00:00

serpico, como siempre, perfecto! eres un crack !!!!

Jose Luis Peña Ruiz

27, Agosto 2008 02:47:00

Estupendo articulo, muy esclarecedor de la realidad.

Un saludo.

javier sobrino bolaños

27, Agosto 2008 02:46:00

interesante articulo. Describe punto a punto la pura realidad. Saludos.

Cecilio Andrade

27, Agosto 2008 01:43:00

Magnífico compañero.

Magnífico.

Un abrazo.

Últimos post Policial


17055 7