Javier Pecci: "Siempre que disparas debes asumir una posible muerte"

Javier Pecci: "Siempre que disparas debes asumir una posible muerte"

Mundo Armas
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
Javier Pecci es, sin duda, una de las voces más respetadas y autorizadas dentro del tiro policial en España. Su labor al frente de de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial (AEITP) y de la Asociación Española de Tiro Policial (AETP) así lo corrobora.
Javier Pecci: “Siempre que disparas debes asumir una posible muerte"
R. F. (armas.es) (14/11/2007)
Javier Pecci, presidente de la AEITP
Javier Pecci es, sin duda, una de las voces más respetadas y autorizadas dentro del tiro policial en España. Su labor al frente de de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial (AEITP) y de la Asociación Española de Tiro Policial (AETP) así lo corrobora. A continuación publicamos la segunda parte de la entrevista que el autor del aclamado “Manual de Tiro Táctico Policial y de Defensa" concedió a Armas.es. Un interesante análisis sobre todo lo relacionado con el apasionante mundo del tiro policial, haciendo especial hincapié en sus armas y municiones.

-La nueva delincuencia internacional utiliza armas automáticas. ¿Cómo pueden las fuerzas del orden enfrentarse a estos ataques?, ¿cree que los medios actuales son suficientes?

Un arma automática no es mejor que una semiautomática. El delincuente puede llevarla porque no le importan sus disparos perdidos, mientras que un agente de policía jamás usará su arma de forma indiscriminada en fuego automático. Un arma semiautomática permite alcanzar objetivos con mucha mayor precisión e incluso en mucho menor tiempo que en fuego automático. Sólo militarmente el uso de armas automáticas está justificado para barrer zonas. Policialmente, o desde el punto de vista de la seguridad personal, es absolutamente erróneo.

Como respuesta a estas nuevas amenazas, las Policías Locales se están dotando de chalecos antibala, en algunos casos de forma individual y en otras por turno de servicio. Creo que se debería extender su uso e incluso ser obligatorio, si me apura incluso para los servicios de seguridad privada, como los transportes en blindados y como ya sucede en otros países de nuestro entorno. En determinadas ocasiones, muy puntuales, las Policías Locales están necesitando una segunda arma, que ya reconoce el reglamento de armas pero que jamás se ha establecido cuál debe ser. En mi opinión, una carabina o un subfusil semiautomático serían perfectos. La escopeta, con independencia del sistema mecánico, es otra posible opción.

-¿Qué tipo de arma recomienda para servicio?, ¿con qué tipo de munición?

La mejor arma es aquella que más se ajuste a nuestras necesidades puntuales y la que manejemos con mayor seguridad. Yo soy plenamente partidario de la pistola con sistemas de seguridad automáticos. El tipo de munición va en función a lo que queramos que hagan nuestros proyectiles. Sin lugar a dudas, prohibiría la munición blindada para el servicio policial y de defensa, y dejaría la semiblindada o de plomo como últimas alternativas. Si pudiera, elegiría la munición 5.7x28mm o de expansión controla de entre las muchas especiales que existen en la actualidad. En su defecto, me decantaría por una con punta hueca blindada de alta velocidad y entre 124 y 147 grains.

-Tras haber entrenado e instruido a profesionales de distintas unidades, ¿cuál cree que es la mejor y la peor preparada?

La preparación es fruto de un trabajo continuado y un avance constante en las técnicas y tácticas. Creo que actualmente hay muy buenas unidades en nuestro país, en algunos casos con técnicas antiguas que bien empleadas pueden dar buen resultado y por ello algunas unidades no cambian sus sistemas tácticos a costa de entrenar muchas horas para que sean efectivos. Un claro ejemplo es que en cierta ocasión una Unidad Especial Española que habitualmente se forma en el extranjero en varias unidades y países, se decidió buscar en los archivos cuál era la Unidad Especial, de toda Europa que más intervenciones reales y enfrentamientos con respuesta armada había tenido con resultados satisfactorios. Por encima de todas destacó una cuyos números duplicaban a la segunda… y resultó estar en España. La cuestión es que el movimiento se demuestra andando y hasta la fecha sólo hay dos unidades que hayan resuelto conflictos realmente graves con acierto: la U.E.I. y el G.E.O. Ellas dos son hasta la fecha las únicas que han demostrado estar en el nivel óptimo. A las demás se las supone, y no por ello deben ser peores, sino que sencillamente no han tenido oportunidad de demostrarlo.

Sobre qué unidad es peor… es difícil y no creo que ninguna se pueda calificar de mala. Tal vez sí que esté defraudado con las expectativas de alguna unidad israelí, pero eso sí, tienen una política de marketing de lo mejorcito.

-La oleada de robos y asaltos a viviendas ha vuelto a poner sobre el tapete la necesidad o no de autodefenderse. Desde su experiencia con todo tipo de armas, ¿cuál sería, en su opinión, el tipo de arma más adecuada para la defensa de una propiedad?

La mejor arma sería una legislación sólida que asentara el principio de la propiedad del individuo y la inviolabilidad del domicilio. Hemos llegado a un punto en el que un agente de la ley tiene más pena por entrar en tu casa que un ladrón que tenga intención de matarte. Unas penas más férreas no detienen a todos, pero reducen los casos reales de allanamiento. En segundo término, deberíamos luchar por recuperar el derecho a la legítima defensa dentro del código penal, que como bien sabrá fue eliminada en la última reforma. Sin ese derecho a la legítima defensa hablar de usar armas para defenderse no tiene el menor sentido. El legislador debería abrir la mano a sistemas de letalidad reducida realmente efectivos y más fáciles de usar. El mejor arma para defenderse sigue siendo esa que usted puede controlar y maneja con seguridad. A algunos les resultará mejor una pistola, y a otros una escopeta de corredera o un revólver por su sencillez de uso, aunque en algunos lugares estrechos es difícil manejar una escopeta. En mi caso particular, confío en mi pistola.

-¿Cómo valora las nuevas técnicas y tácticas de entrenamiento basadas en el airsoft y los sistema de munición no letal (tipo Simunition)?, ¿qué ventajas presentan en comparación con los métodos anteriores?

Los sistemas de Láser pasivos y activos de reacción eléctrica, el airsoft y el paintball, las municiones de pintura y/o de impacto RAP/RAM, UTM o Simunition, son muy buenos sistemas de entrenamiento táctico, pero siempre que uno sepa diferenciar el juego de la realidad. La técnica de tiro y el dominio del arma son lo primero. Luego está la táctica de tiro y finalmente la táctica de intervención. Para esta última, estos sistemas son ideales. Nosotros hemos probado todos, incluso alguno experimental que no vio la luz. Hemos tenido alumnos muy preparados a nivel táctico que entrenaron con estos sistemas, pero que luego eran incapaces de darle a un banco a 4 metros en tiempo real.

Todos tienen ventajas e inconvenientes. La ventaja reside en la posibilidad de reproducir movimientos y reacciones que sólo se reproducen durante el enfrentamiento armado y que un blanco jamás podrá reproducir en el campo de tiro, dando mayor realismo a la formación. La desventaja es que nadie es perfecto y los instructores deben saber dónde radican esas deficiencias para corregirlas con un entrenamiento adecuado. Y por lo que podemos ver hasta la fecha no es siempre así, pues muchos instructores de este tipo de sistemas se forman en un fin de semana y se creen que en un fin de semana se aprenden las técnicas que las unidades tácticas entrenan y pulen durante años.

Portada del Manual de Pecci
-¿Qué opinión le merecen las armas calificadas como no letales?, ¿cree que pueden llegar a convertirse en un futuro en las armas de dotación (defensas eléctricas, pepper ball…)?

Las armas no letales no existen, ya que todas ellas pueden llegar a ser letales. En Estados Unidos ahora se definen con “Less Lethal Weapons", es decir, menos letales o como se traduce en Europa: “armas de letalidad reducida", ya que realmente es muy difícil que causen la muerte… pero no imposible. Como en todo, hay sistemas realmente válidos y otros que no dejan de ser un “juguete". Pero en líneas generales, creo que los sistemas de letalidad reducida pueden ser útiles en casos concretos para evitar el uso del arma de fuego, ya sean O.C. como el JPX o el Ángel Guardián; de impulso eléctrico como el Taser; o de impacto como el FN303. Todos ellos deberían ser parte de la dotación policial para su uso en casos puntuales, como complemento al arma de fuego ante agresiones no mortales, como la resistencia o la desobediencia grave.

-En los últimos años, están surgiendo al mercado armamentístico nuevas armas y municiones, como por ejemplo el 5.7x28mm de la Five-seveN, según dicen con un mayor efecto lesivo. ¿De qué manera puede afectar este nuevo tipo de armamento a la labor policial?

Pecci con un FN P90
En el uso legítimo del arma de fuego, si alguien dispara es por que su vida está en peligro y lo hace para detener la acción agresiva mortal que está sufriendo. Pero si no quiere lastimar a su oponente, entonces que no dispare. En definitiva, nadie le obliga. Usted elige. El sistema de armas FN 5.7x28mm dispara un proyectil que no atraviesa el cuerpo humano, no rebota y no es letal a 200 metros, es decir, sólo daña a quien recibe el impacto, al agresor. Un 9mm Luger blindado atraviesa al agresor, al ciudadano inocente que está detrás y hiere mortalmente a un tercer ciudadano inocente, rebota con facilidad y es letal hasta más de 500 metros. ¿Cuál es entonces más lesivo? Usted dispara un proyectil de 9mm Luger blindado, semiblindado o de plomo y su agresor, en la mayoría de casos no se detendrá inmediatamente, incluso con un impacto mortal. Al continuar la agresión, usted deberá realizar un nuevo disparo y seguramente ocurrirá lo mismo. Y realizará un tercero, y verá cómo tres disparos producirán el mismo efecto que sólo uno en el agresor con 5,7. En este caso, el individuo se detendrá, pero los daños físicos serán menores con el disparo del 5,7x28. Vuelvo a preguntarle, ¿cuál es más lesivo?
Estimados amigos de Armas, lectores y articulistas; lo que dice el señor Pecci es la pura verdad y la pura realidad. Ahora bien, una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica o lo que es peor vivirlo en primera persona. No quiero ofender a nadie, pero antes de escribir estos artículos hay que preocuparse un poquito por hacer una labor investigadora y comprobar si se dan casos como los que el articulista detalla en su entrevista. Para empezar el SSPNE (Sistema de Seguridad Público Nacional Español) es una auténtica chapuza desde el plano normativo y judicial, pues las normas jurídicas pueden ser un desastre, que lo son, pero para eso está el factor humano para corregir o compensar las carencias que tienen esas normas. Pero si el factor humano está compuesto por trepas, vividores e inútiles enchufados no es de extrañar que los ciudadanos en general y los policías en particular sean carnaza sacrificable de juzgado y tribunales de este país. Solo les pido un poco de respeto, ya son muchos asaltos a viviendas con los moradores efectivamente dentro, muchos ancianos asesinados por un puñado euros o alhajas. Hasta la presente, en la escandalosa cifra de asaltos a viviendas tan solo 4 personas han repelido las agresiones dentro de su domicilio y el factor común denominador de ellas ha sido la suerte aliada con que tenían armas de fuego en su domicilio (Caso Tous, Caso Ferry´s, Caso Policía Local Sevilla, Caso Santa Clara Sevilla) y a ahora el 5º último que sepamos más reciente el chalé del policía local de Alcalá de Henares. Lluis Corominas, Francisco Ramiréz Luna, PL.782, etc. Todos procesados, imputados e inclusive con todo su patrimonio embargado. Héroes relegados al ostracismo, hurtándoles su mérito, silenciadas sus terribles experiencias con secuelas postraumáticas para toda la vida. Todo por mor de unos jueces que prevarican de forma sistemática, no de forma intencionada, sino por un desconocimiento inexcusable de la realidad de los delitos y los modus operandi del crimen organizado.
VOTOS:0
hola despues de leer este pedazo de articulo solo deciros que le conozco por ser mi intructor en formacion,y es asi un maquina!! voy a comprar el libro yaaaaaaaaaa,un saludo pecci y a todossssss,feliz año 2011
VOTOS:0
EN HORABUENA. Una entrevista muy buena. Pena que en el seno de las FYCS, a nivel oficial, no se estimen acertados los principios tácticos que este señor trata de difundir, que digo, que YA DIFUNDE, y además con mucho éxito. <br /><br />Mientras determinados funcionarios, de determinado Cuerpo Estatal Policial, se crean los más altos y los más guapos…poco van a cambiar las cosas para mejor. Lo peor…que en esa Academia Estatal, se les adoctrina para que piensen que son más altos y guapos que el resto de funcionarios policiales; hasta el último de la promoción, sale a la calle convencido de ello.<br /><br />Siga postulando en esa dirección Sr. Pecci.<br /><br />Señores de Armas.es, ya va siendo hora de volver a entrevistar a este señor.
VOTOS:0
Regla #2 de la NRA Gun Safety Rules: dedo siempre fuera del gatillo hasta que estemos preparados para realizar un disparo.
VOTOS:0
Me ha encantado la entrevista, a la vez, que me ha resuelto varias dudas. Un fuerte abrazo.
VOTOS:0
En España, solo en caso de guerra, se puede matar sin que exista levantamiento de cadaver, autopsia, circunstancias de la muerta y juicio. Todo ser humano que lo maten, por maldito que sea, merece una investigación de su muerta, cuando, como, donde, de que y porque. <br />Aparte, si vale la pena escuchar a los demas. Siempre se aprende algo.
VOTOS:0
La defensa personal NO deberia de estar contemplada en el codigo penal como delito en caso de fallecimiento del agresos, lo que deberia es estar permitido, y ante el riesgo de muerte, actuar legitimamente, y no con medios no lesivos.
VOTOS:0
Excelente comentario sr PECCI ; hoy ingresé como nuevo miembro de armas.es y estoy muy emocionado con todos los articulos de tanta calidad y realidad,lo felicito,les escribo desde Colombia,soy miembro de la policía cívica y efectívamente los chalecos se los tiene que proveer uno mismo para no tener que devolverlo al fiál de cada operativo ,uno mismo es quien decide darse su propia seguridad ,en cuanto a lo que a mí respecta ,mis armas son muy confiables y las tengo siempre en mi auto y en la casa donde yo soy quien debo brindarle la seguridad a mi familia y a mis vecinos.En colombia las pistolas oficiales que brindan a la policia son las cz 9mm,las jericho 9mm y la beretta 9mm comando o brigadier,todas son muy buenas pistolas,mi jericho es muy fiable y en combate se porta fenomenal !los subfusiles TAVOR israelitas de sistema bull-pup están siendo adaptados por los grupos antisecuestro como el gaula de la policía y el ejercito nacional y el galil en todas sus versiones es el arma oficial de uso en ambas fuerzas en colombia.<br />Un fuerte abrazo.<br />Dios les bendiga.
VOTOS:0
estoy totalmente de acuerdo con el Sr.. Pecci , resumiendo su articulo que me parece estupendo pero en fin ...creo que solo es necesario cambiar dos cosas las LEYES, Y LA INSTRUCCION EN MANEJO DE LAS ARMAS DE FUEGO EN NUESTRAS POLICIAS, Y INCLUSO NUESTROS EJERCITOS, asi pues que eso es lo que tenemos que conseguir, <br />Asi pues de momento seria suficiente que las leyes reconocieran el uso del arma de fuego como una alternativa de la defensa del individuo pero verdad sin ponerles tantas trabas legales, y luego nuestros cuerpos de fuerzas de seguridad realizaran el esfuerzo de proporcionanos la municion adecuadas, las armas gracias a Dios, enfin en la actualidad estan ya casi solucionado HK , Walter, Glock, etc etc, pero estas armas deben de tener ademas de adiestramiento en su manejo tambien una buena municion , incluso varias municiones........<br />en cuanto al manejo de armas largas, en fin el que seamos dotados de de subfusiles de ultima generacion FN , HK etc es un sueño , ya que de momento lo mas modernos es el G-36, y no van a cambiar de nuevo esta arma, por otras mejores supongo que ya no habra dinero para este menester, pero eso si ya que nos tenemos que quedar con lo que nos dan en este caso un fusil de asalto que sea dotado con una muncion adecuado al combate urbano ...<br />Pecci un saludo y animo necesitamos personas como tu .............
VOTOS:0
Javier, sabes lo que dices! estoy de acuerdo en todo absolutamente y te apoyo considerablemente la idea de la pertenencia de un arma de defensa en el hogar ya pistola, escopa o lo que se viera necesario según cada persona...
VOTOS:0
Muy buen articulo, sobre los chalecos antibalas en algunos paises de america latina que he visitado la policia usa el chaleco por fuera del uniforme, cual es el sentido de usarlo de esa manera. Si soy un ladron que debo enfrentar a un policia y tengo que dispararle para escapar a donde creen que voy a disparar .... al pecho es obvio que no, veo que usa un chaleco y mi disparo no va a detenerlo, cuales seran mis alternativas, disparar a otras zonas donde seguramente le puedo causar una muerte segura , entonces que sentido tiene que lo usen. Por otra parte quisiera saber si alguien sabe si puedo conseguir el manual de tiro tactico del sr pecci en internet porque no he tenido suerte al tratar de buscarlo en las librerias, resido en Mexico y este tipo de lecturas no son muy populares por aqui.
VOTOS:0
todo el articulo esta muy interesante, quiero decirles que fui policia en mi pais El <br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Todo el articulo estamuy instructivo, pero no comprendo porque un Instructor Policial no reduce la silueta al momento de usar un arma de puño, segun lo aprecio en las graficas.
VOTOS:0
Excelente ariticulo y la entrevista por supuesto.<br />Lo de los chalecos antibalas, es triste, pero si quieres seguridad te lo compras tu.<br />Fomare, efectivamente el sueldo es bastante inferior (alguno pensara pues ya sabes lo que tienes que hacer).<br />Y en cuanto al señor JuanCarlosRoma, si hombre si, efectivamente, todavia vivimos en tiempos de dictadura, y se aplican tecnicas de tortura...... Me parece indignante que ni siquiera plantee esa pregunta!!!!!!!!!!!
VOTOS:0
Ecelente excelente estoy 200 % deacuerdo con el señor experto, sin embargo recientemente ha salido a la luz publica el desafortunado descredito que sufre la policia española y la canadiense a manos de "amistia internacional" que los ha acusado de ser policias TORTURADORES yo les pregunto a mis colegas de Europa es eso cierto... es cierto que a ustedes se les va mano y torturan injustamente a sus detenidos... ???????????????????????????
VOTOS:0
No puedo estar más de acuerdo, tanto con el artículo en sí como con los posteriores comentarios. Tengo 37 años y llevo federado desde los 18, más de media vida viendo como se nos tacha (a los amntes de las armas) de violentos, peligrosos, y poco menos que terroristas, y como la legislación nos pone zancadilla tras zancadilla. El comentario sobre la defensa propia y la inviolabilidad del domicilio, no puede ser más justo. Por desgracia vivimos tiempos violentos y peligrosos, y ya que es imposible que las fuerzas de seguridad nos protejan en todo momento, creo que por lo menos las leyes deberían permitir que defendamos nuetras casas y a nuestras familias. Somos ciudadanos dentro de la ley y cumplimos con ella. ¿De qué tienen miedo?
VOTOS:0
Es curioso como en determinados ambientes se criticaba ampliamente sus postulados, y sin embargo los aplicaban maquillados en su tarea de formadores. Como siempre, les cuesta quitarse el sombrero ante un crack.
VOTOS:0
Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que el Sr. Pecci expone en éste articulo.<br />Ademas de que su punto de vista sobre la munición 5,7x28 me ha aclarado muchas duchas.<br /><br />Gracias a todos por éste tipo de artículos.
VOTOS:0
Acojonante, estoy de acuerdo con todo lo que dice, me identifico al 100% con Javier Pecci,tengo su libro de "MANUAL DE TIRO TACTICO POLICIAL Y DE DEFENSA" tiene una clarividencia de lo que escrive y un conocimiento de causa que me fascina. Siempre que leo algo escrito por el aprendo algo nuevo. Yo en particular empece a usar la "ISOSCELES MODERNA" desde que lei su libro y ya no he vuelto a usar otra .
VOTOS:0
Cuando uno es un MAESTRO, solo cabe decir: Si maestro y aprender todo lo posible<br />El sr. Pecci es un reconocido maestro y formador. Espero que se le haga mas caso en las cuestiones que nos afectan a todos, en especial,la mencion la a defensa personal y la inviolabilida del domicilio<br />Como dice el refran:" cuando las armas estan fuera de la ley, solo los sin ley llevan armas"
VOTOS:0
Apunta con los dos ojos abiertos!!!. Bien!!
VOTOS:0
Buena entrevista, buenas respuestas, un saludo Javier.
VOTOS:0
Javier, sigo apoyandote en tu trayectoria ¿llegará el día en el que se modifique nuestro reglamento de armas en favor de los que legalmente las poseemos? o por el contrario ¿se endurecerá de tal manera que nadie, ni siquiera los profesionales estarán "bien vistos" por portar armas en el desarrollo de sus funciones?<br />Pienso que cada vez tienen menos formación por parte de sus correspondientes unidades y que si de verdad se quieren formar fuera de las academias de formación inicial en materia de armamento y tiro, lo tienen que hacer por su cuenta y riesgo.<br />Todos sabemos que hay en España una dejadez en la formación continua, obsoleta en armamento y poco practicada por las limitaciones del citado reglamento.<br />¿ Donde se ha visto que un Policia o G. civil que no pertenezca a determinadas unidades no pegue un tiro hace años? pues en España, y ¿como lo vá a entrenar y con ello continuar con su formación si sólo le asignan 100 cartuchos al año para su arma particular? y ya sabes que esto es cierto, crudo, pero cierto.<br />Por otra parte estan los particulares ¿Donde y quien forma a quienes tienen armas legalmente adquiridas o asignadas?<br />De momento sólo conozco a la "AETP" que para colmo lo único que le pone la administración son pegas, en fin, nos queda resignarnos y que sea lo que dios quiera. Saludos a quien ha dedicado parte de su vida a que los demás sepamos como defendernos usando las "dichosas" armas.
VOTOS:0
Estoy de acuerdo en todo, pero en lo de los chalecos se podía acordar de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que si ven un chaleco antibalas es porque sus miembros se lo han comprado, por cierto, con un sueldo bastante inferior al de la mayoría de las Policiás Locales de España.<br />EN segundo lugar prefiero blindada a punta de plomo para el servicio policial, más que nada por los problemas que los residuos de este provoca, compartiendo desde luego la idea de la extrema peligrosidad e inutilidad para el servicio policial de la blindada.
VOTOS:0
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Esperas buenos precios en armerías el próximo Black Friday?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero