VISM ADO 3-9X42: El visor táctico dual con punto rojo de pantalla abatible.

VISM ADO 3-9X42: El visor táctico dual con punto rojo de pantalla abatible.

Mundo Armas
4.5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (3 Votos)

La primera impresión que se tiene al desembalar el producto es que estamos ante un visor diferente, su diseño anguloso y masivo transmite robustez, lo que además le da un aspecto futurista, algo habitual en muchos productos de NcSTAR – VISM, tal es así que una vez puesto sobre el AR-15 el rifle sufre cierta transformación estética. El aluminio mate anodizado negro, con el que está construido, termina de darle ese aire táctico que tanto gustan los usuarios de AR-15s y similares.

Esto que digo se vio corroborado por varios compañeros de galería de tiro que lo vieron en acción, a nadie dejaba indiferente. Muchos quisieron probarlo y como era de esperar, la característica de la pantalla abatible del punto rojo fue lo que más sorprendió, coincidiendo todos ellos que era la primera vez que veían esa solución.

 

CARACTERÍSTICAS

Refiriéndonos al mismo decir que el punto tiene un tamaño de 3 MOA y se puede regular en cinco niveles de intensidad. Su activación y desactivación es automática, simplemente levantando el cristal se enciende y abatiéndolo se apaga, el tipo de despliegue es el conocido “flip-up” mediante un botón lateral. Me consta que en el pasado reciente algún otro fabricante había intentado una solución parecida aunque terminó abandonándola por su inconsistencia para mantener la puesta a cero. Todos sabemos que cuando desmontamos un visor de nuestro arma al volver a colocarlo no queda exactamente igual, es decir hay una pequeña variación de parámetros que hace que tengamos que hacer un pequeño reajuste, normalmente uno o dos clicks. El modificar el apriete de unas monturas o variar en milímetros la posición de los pasadores dentro de la misma sección del riel picattiny harán que tengamos que hacer un pequeño reajuste en la puesta a cero de nuestro visor. Sin duda el sistema de montaje y desmontaje rápido de tercera generación ayuda a minimizar variaciones en el apriete, lo que ayuda a mantener el cero del visor en su conjunto, por lo menos en lo que refiere a esta variable.

Es por ello que a priori tenía ciertas dudas sobre la idoneidad del mecanismo de despliegue y abate. Por ello una vez hecha la puesta a cero del punto rojo, desplegamos y abatimos la pantalla más de una docena de veces, con sesiones intermedias de tiro en algunos casos, comprobando que no perdía el ajuste. Por cierto la puesta a cero se realiza a través de dos tornillos de cabeza plana situados en la parte superior del visor, en lugar de los habituales allen. También debemos tener en cuenta, como ya hemos comentado en otro artículo, que este punto rojo está pensado como complemento al visor y que su empleo está en el rango de la corta distancia por debajo de los 100m.

VISM ADO

Con respecto al visor de aumentos variables este es de 3-9 con un objetivo de 42 mm que le otorgan gran luminosidad y un rango de uso óptimo hasta los 300 - 350 m. La retícula es del tipo “P4 Sniper” que se puede iluminar en dos colores, azul o rojo con cinco niveles de intensidad cada color, permaneciendo operativa en negro cuando no necesitemos iluminarla. El punto de mira de francotirador en este modelo es un estilo de retícula “Mil-hash”, donde las líneas de corte de los ejes son más largas hacia el exterior y se acortan a medida que se acercan al centro del punto de mira. Esta retícula está graduada, con lo que conociendo el tamaño del objetivo podemos hacer una estimación de la distancia y corregir los clicks que necesitemos.

El panel control de las funciones del visor está situado sobre el mismo, lo que permite un fácil control ambidiestro de los botones. La torreta de corrección en altura ha sido sustituida por una rueda que se encuentra en la base del visor, aunque esto puede parecer que dificulte su uso pudimos comprobar que no es así, es posible subir o bajar clicks fácilmente desde cualquier lateral del visor. Además esta ubicación mejora la estética general y ofrece una mayor protección a la ruleta. Los incrementos o decrementos de cada click de las torretas son de ½ MOA, lo que evidencia aún más su naturaleza táctica.

Como comentamos al principio del artículo el diseño del visor se caracteriza por sus formas angulosas, se sustituyen las tradicionales formas redondeadas por planos con diferentes angulaciones. Esto puede a priori parecer intranscendente para la funcionalidad del mismo, pero hemos podido comprobar que para manejar la ruleta o anillo de magnificación permite un asimiento más firme. Esto se hizo particularmente evidente el día que hicimos las pruebas, ya que llovía persistentemente. En esas circunstancias también fue especialmente de agradecer el parasol sobredimensionado del objetivo anterior. El desplazamiento del anillo es fluido pero requiere fuerza, aunque esto es una constante en casi todos los visores, asegura que los aumentos seleccionados se mantendrán sin que el anillo se mueva accidentalmente.

VISM ADO 2

Las lentes del visor tienen diferentes revestimientos ópticos con objeto de reducir la reflexión e incrementar la transmitancia de la luz, lo que dota de gran nitidez y claridad a las imágenes observadas a través del mismo. También debemos tener presente que los visores de aumentos variables, en términos generales, al tener mayor complejidad óptica y partes en movimiento, son menos sólidos que los de aumentos fijos, lo que los hace más sensible a los golpes. De todas formas refiriéndonos a este visor, el mismo presenta una muy notable solidez constructiva, siendo su peso de 590 gramos

El fabricante garantiza que mantiene la puesta a cero aún con rifles con fuerte retroceso, en nuestras pruebas lo montamos sobre un AR-15 Panther DPMS en calibre 6.8 SPC, que no tiene gran retroceso y efectuamos tres tandas de unos 20 disparos cada una sin que sucediese incidencia alguna en este aspecto. Ya que hablamos de esto, os aconsejaros que cuando coloquéis un visor sobre un riel picattiny, una vez colocado en la posición elegida, empujéis el visor hacia delante y cerréis las palancas de apriete o los tornillos que lo mantienen fijado. De esta manera evitamos que el visor pegue “cabezazos” contra el diente del riel que tenga más próximo por efecto de “vuelta” del retroceso. Si nos fijamos en cualquier adaptador para riel picatiny, las sujeciones laterales se consiguen con un pasador de menor sección que la anchura entre dientes del riel.

Finalmente indicar que para el funcionamiento de la electrónica utiliza una pila tipo CR123A, incluida con el visor, que se ubica lateralmente tras una tapa de rosca que la mantiene estanca y puede cambiarse con la mano gracias a que tiene los bordes dentados, en cualquier caso posee en el centro una hendidura para usar un destornillador o incluso una moneda.

VISM ADO 3 opt

RESUMEN

VISM vuelve a sorprendernos con un buen producto lleno de tecnología a un precio económico. Las características y el diseño nos han encandilado en esta nueva óptica de la firma norteamericana. Si la robustez que exhibe aguanta el trato táctico duro, llegará a ser un producto superventas. Además, posee un precio muy, muy atractivo: 199,95€.

AGRADECIMIENTOS

Queremos agradecer a BLACKRECON, distribuidor exclusivo NcSTAR para España, la cesión del material para la elaboración de este artículo.

www.blackrecon.com

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Sigues comprando revistas del sector armas y caza?

Sí, como siempre - 13.7%
Solo si hay un artículo que me interesa - 17.7%
De vez en cuando - 11.3%
No, ya leo todo en Internet - 48.3%
Nunca he comprado una revista - 7.7%
Otros - 1.3%

Votos totales: 379

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero