• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • S&W MP15-22 Kryptek al detalle: Nuevo “traje” para la carabina de referencia con “lower” y “upper” de polímero

S&W MP15-22 Kryptek al detalle: Nuevo “traje” para la carabina de referencia con “lower” y “upper” de polímero

Mundo Armas
imagen de S&W MP15-22 Kryptek al detalle: Nuevo “traje” para la carabina de referencia con “lower” y “upper” de polímero

Puedes votar:

  • 5 votos, 4,10 sobre 5

Dentro del universo de las carabinas del 22 LR réplicas del AR-15, con “lower” o armazón de polímero, es la S&W MP15 una de las más utilizadas por los tiradores recreacionales, profesionales y competidores de IPSC mini-rifle, incipiente modalidad que empieza a despuntar en nuestro país. Ya se han desarrollado competiciones en Cataluña, Navarra y otras comunidades, haciendo que el número de aficionados no pare de crecer, sin duda cantera de futuros competidores en IPSC fusil.

Esta última una modalidad que a pesar de los impedimentos de algunas intervenciones de armas de la Guardia Civil, ha cosechado ya importantes éxitos deportivos a nivel europeo, ya que tiene consolidado un importante grupo de aficionados en Canarias, Navarra y Asturias fundamentalmente.

En esta ocasión traemos a nuestras páginas la versión KRYPTEK, denominada así por el patrón con apariencia de piel de lagarto, empleado en el acabado superficial dado a esta carabina. Más concretamente es el KRYPTEK HIGHLANDER, que facilita su invisibilidad o camuflaje en terrenos mixtos de diferentes regiones geográficas y en variedad de altitudes, desde mi punto de vista es la variante más polivalente de este diseño.

¿REALMENTE QUÉ ES KRYPTEK?

KRYPTEK es el nombre de una compañía fundada en 2011 por dos antiguos camaradas de armas en Iraq y que también identifica a sus productos de camuflaje. Estos dos empresarios entablaron una fuerte amistad con motivo de su común pasión por la caza mayor. Sus productos tratan de aunar su experiencia en el campo de batalla y su pasión por el deporte cinegético. Es por ello que sus camuflajes intentan pasar desapercibidos tanto al ojo humano como al animal, a corta y larga distancia.

Su gama de patrones KRYPTEK abarca 10 variantes, según sea el entorno en el que deseamos ocultarnos. Los más populares, junto al ya citado Highlander y presente en esta prueba, son: Typhon, Mandrake y Yeti. Todos ellos tienen en común sombreado en el fondo y formas geométricas afilados en el primer plano con un diseño multi-direccional. Sus cualidades miméticas han sido muy seguidas de cerca por el ejército americano que los incluyo en su programa de evaluación y mejora de camuflajes del 2012, aunque finalmente no ganaron el concurso.

CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES DE LA S&W MP15-22

DESPIECE 2

Esta carabina fue presentada en 2009 y desde entonces no ha parado de crecer en variantes y mejoras debido a su enorme éxito de ventas. Como comentábamos al principio, si algo distingue a esta arma es su FIABILIDAD. Es una fija en competiciones de mini-rifle y a cualquiera que preguntemos siempre te dirá lo mismo: “es que no falla”. Durante nuestra prueba pegamos más de 300 disparos con diferentes tipos de munición y no se produjo interrupción alguna. Aunque no niego que en la actualidad hay algunas conversiones muy buenas en calibre 22 lr, tradicionalmente éstas han arrastrado el “san Benito” de tener numerosas interrupciones, frente a rifles diseñados exprofeso para este popular calibre.

Además es una magnífica arma de entrenamiento con la que mecanizar movimientos tácticos (“drills”) y deportivos a un muy bajo coste. A efectos de manipulación y uso, funciona como un AR-15 en fuego central, sus elementos de control y disparo están donde deben estar, incluso el tirador para montar el arma es plenamente funcional aunque de recorrido un poco más corto. También debemos tener en cuenta que tanto el 222 REM como el 223 REM son dos calibres con muy poco retroceso y relevación del arma, por lo que nuestros entrenamientos serán todavía más reales que con respecto a otros calibres más potentes en plataforma AR-15.

Existen numerosas configuraciones de M15-22 en el catálogo de S&W, la variante que analizamos va equipada con accesorios MAGPUL, miras MBUS, pistolete y guardamanos extrafino con el novedoso sistema de anclaje M-LOK, propietario de esta marca y presentado en el 2015, que lo dota de una superficie lisa, muy cómoda para el agarre, que a su vez permite añadir accesorios sobre el mismo sin desmontarlo. Con cada carabina viene incluido un rail M-LOK de 2” con superficie picatinny para compatibilizar accesorios no específicos para ese sistema.

EN EL CAMPO DE TIRO

La sesión en el campo de tiro solo puede calificarse de sorprendente y muy entretenida. Sorprendente porque no esperaba tanta precisión de la esta carabina, casi se corresponde con un cañón tipo match, sin ser un modelo Performance Center que son los que llevan cañones de ese tipo. La carabina como corresponde a un calibre 22 lr no se mueve en absoluto, es por tanto sumamente agradable de disparar, lo que invita a largas y entretenidas sesiones de tiro, más aún cuando el desembolso en munición es realmente contenido. Como ya hemos comentado, en una sesión de más de 300 tiros no se produjo interrupción alguna.

DIFERENCIAS ESTRUCTURALES DE LA S&W MP15-22 CON UN AR-15

DESPIECE 1

En este artículo vamos a hacer una aproximación diferente a esta arma de fuego anular que tiene fama de ser una de las más fiables del segmento. Vamos a compararla con un AR-15 standard, con un doble objetivo, por una parte encontrar sus diferencias y por otra identificar compatibilidades que nos permitirán en un futuro personalizar el arma de acuerdo a nuestros gustos y necesidades. El hobby por excelencia de todos los tiradores fuera del campo de tiro.

La primera pregunta que me vino a la cabeza cuando la tuve en mis manos fue hasta qué punto cumplía con el estándar MIL SPEC, si las piezas de su hermano mayor el AR-15 en fuego central eran intercambiables. Para ello realizamos una serie de pruebas y comparativas que nos permitieron evidenciar numerosas diferencias y algunas compatibilidades:

El lower o armazón inferior

A pesar de apreciar inmediatamente a simple vista que los huecos del lower de polímero y del estándar de aluminio eran diferentes, además de diferir en los grosores de las paredes de uno y otro, comprobamos que el “upper” no encajaba en el lower estándar, por si esta no fuera poco, la posición del pasador posterior era muy diferente. Estudiando más a fondo las diferencias vimos que estructuralmente poco tienen que ver salvo en las medidas y forma exterior, con lo que es prácticamente inviable cualquier tipo de adaptación o trabajo de armería sobre el mismo para compatibilizarlo con uno MILSPEC. Lo que sí pudimos evidenciar es que el conjunto del disparador es el que se emplea en un AR-15 standard con lo que identificamos el primer área customizable con piecerío MILSPEC.

Otra diferencia notoria es el tubo del buffer, que en el caso del MP15-22 es solidario con el lower y ciego. Ya que el cerrojo no hace uso de un muelle recuperador ni de un buffer estándar para completar el ciclo de mecanizado en la secuencia de disparo. Ahora bien la forma del tubo buffer solidario es standard por lo que es posible cambiar la culata por una compatible con su hermano mayor el AR-15 de fuego central.
También el pistolete es completamente compatible, por lo que podemos mejorar el ya de por sí buen agarre con otro que nos satisfaga más o se ajuste más a nuestras necesidades.

El selector de tiro y el conjunto de botón de liberación del cargador también pueden ser sustituidos por piecerío estándard del AR-15, así como los pasadores que unen lower y upper.

El upper o conjunto armazón superior + cañón

Del anterior análisis es fácil deducir que el upper de polímero y el cerrojo no tienen compatibilidad alguna con un AR-15 estándar. Los trabajos de personalización que pueden realizarse sobre el upper son cambio de guardamanos, cambio de elementos de puntería y cambio de bocacha.

DESPIECE 3

El guardamanos es del tipo flotante pero no standard, aunque empiezan a aparecer en el mercado soluciones específicas para esta carabina es posible utilizar uno de AR-15. Para ello es necesario utilizar una tuerca específica de conversión. Para desensamblarlo necesitaremos una herramienta de tubo también concreta para este modelo, aunque para los manitas, en internet existen guías para diseñar utillaje propio “alternativo” mediante una tubería de PVC. Una vez sustituida la tuerca de anclaje al upper podremos utilizar cualquier guardamanos flotante del mercado diseñado para AR-15, más aun teniendo en cuenta que basa su funcionamiento en el retroceso simple de masas, a diferencia de un AR-15 que está basada su mecanización es operada por gases. Con esto quiero decir que no tendremos que preocuparnos si el guardamanos está diseñado para pistol, carbine, mid-length o rifle (nomenclatura que indica donde se ubican los puertos de salida de gases en el cañón). Simplemente deberemos elegir la longitud que deseemos cubrir del cañón. Como curiosidad decir que las primeras versiones de la carabina utilizaban guardamanos MIL SPEC.

Al respecto de este último se ha estandarizado el paso de rosca para la bocacha frente a las versiones iniciales de esta carabina, siendo ahora del tipo ½-28”, con lo que podemos elegir entre una amplia variedad de soluciones del mercado desarrolladas por terceros. Finalmente indicar que es obvio que las miras son fácilmente sustituibles, ya que van montadas sobre el riel picatinny superior del lower y guardamanos.

En resumen: hablamos de una carabina táctica que si bien ya era TOP dentro de su categoría, con esta nueva iteración muestra un nuevo argumento para ir directa a nuestro armero.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a BORCHERS S. A., distribuidor exclusivo SMITH & WESSON para España, la cesión del material para la elaboración de este artículo.

www.borchers.es

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí