• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Cascos Howard Leight - Tecnología imprescindible para la caza y el tiro

Cascos Howard Leight - Tecnología imprescindible para la caza y el tiro

Publicado en Accesorios. Por
8731

Puedes votar:

  • 9 votos, 3.89 sobre 5

La caza y el tiro son cada vez más populares en nuestro país y en toda Europa, el número de licencias para poseer armas de fuego se ha incrementado hasta un 30% en algunos países, caso por ejemplo de Alemania. Todos estos nuevos recién llegados a nuestras aficiones, deberían saber que disparar cualquier tipo de arma sin la protección auditiva adecuada puede causar graves daños a su capacidad auditiva, ya sea de forma temporal o permanente.

 

Alcance del problema

En un reciente estudio realizado por la Universidad norteamericana de Wisconsin se descubrió que el segmento de hombres de entre 48 a 92 años, que cazaban de forma regular, eran más propensos a experimentar la pérdida de audición de alta frecuencia que el resto de la población no cazadora. Más concretamente este riesgo aumenta un 7% por cada cinco años de actividad cazadora.

Desgraciadamente no sólo los nuevos aficionados deben tomar nota, lo realmente impactante y alarmante del estudio es que de los 3.753 participantes en el mismo, admitieron sin rubor no usar protecciones auditivas en el último año, un 38% de los tiradores deportivos y un 95% de los cazadores.

Consecuencias y medidas preventivas

Un único disparo puede alcanzar desde los 140 a 190 db, pudiendo causar un daño inmediato e irreparable en nuestra audición, dependiendo de las circunstancias. Por tanto debemos pensar cuan peligroso es realizar nuestras actividades preferidas sin una protección específica. En cualquier momento podremos producirnos una rotura de tímpano, si por ejemplo el arma está en un determinado ángulo con respecto a nuestro oído, por proximidad de otro cazador, si realizamos el disparo en un recinto cerrado, etc. Esto nos acarreará no solo pérdida de audición, sino incluso molestos zumbidos o pitidos, más o menos permanentes, que pueden llegar a provocarnos de forma colateral insomnio y dolores de cabeza. Por otra parte debemos ser conscientes que no sólo hechos puntuales pueden causarnos sordera, sino que desgraciadamente la exposición reiterada a ambientes ruidosos tiene un efecto acumulativo.

Cascos Howard Leight 01

Vista la situación son dos las medidas preventivas que podemos tomar:

Uso de un silenciador: Si, ciñéndonos al ámbito de la Unión Europea, tenemos la suerte de vivir en uno de los ocho países que permiten el uso de silenciadores, curiosamente estas legislaciones permisivas están amparadas en la salud auditiva de sus ciudadanos. Lamentablemente no es caso de España.

Uso de protecciones auditivas: Es la única opción disponible para los aficionados de nuestro país. El uso de unos cascos protectores de calidad harán que los usemos con asiduidad y esto es lo realmente importante, ya que los peligros de los ruidos de altos decibelios no sólo están en el momento en que nosotros disparamos, sino también cuando disparan otros.

Algunos ejemplos: cuando estamos esperando nuestro turno en una competición de tiro y aun estando fuera de la galería la apertura de una puerta permite que se cuelen los ruidos de los disparos o estando cazando con otros compañeros, nos sorprende el disparo de uno de ellos o aun no empleando armas de fuego, por ejemplo cazando con arco, nos vemos sorprendidos por disparos del entorno, etc.

Los cascos electrónicos Howard Leight

Son unos cascos electrónicos que ya a primera vista sorprenden por su calidad, algo que se evidencia en varios detalles: la diadema viene serigrafiada con el nombre del fabricante y tiene un pequeño acolchado interior, los acabados en general son muy cuidados, trae batería alcalinas para poder usarlos inmediatamente, conector de auriculares de serie y el mullido interior de los auriculares es consistente y uniforme, lo que permite un ajuste y aislamiento perfectos.

Cascos Howard Leight 02

Como probador de armas y accesorios, han pasado bastantes productos de este tipo por mis manos y todos tenía algo especialmente relevante, en el caso de los cascos Howard Leight es su comodidad a largo plazo. Es decir, están pensados para llevarlos puestos de forma continua gracias a su confort de uso. Aunque posiblemente esta es la más relevante de sus características, tienen otras que detallamos a continuación:

Ventajas

1. Son muy ligeros y cómodos de usar durante todo el día, sin dejarte tus oídos o sienes doloridas.


2. Son sorprendentemente delgados, algo que se agradece enormemente cuando interactuamos con las culatas de nuestras armas largas, haciendo que rápidamente encontremos una posición cómoda.


3. La supresión del sonido es fiable y eficiente. La detonación producida por un rifle o una escopeta es amortiguada en la medida en que apenas es audible.


4. El volumen se puede subir para escuchar mejor que con nuestra audición "normal". Seremos capaces de escuchar de forma amplificada sonidos como los realizados por los animales en la naturaleza: crujir de las hojas al ser pisada, la hierba o el crepitar de las ramas.


5. El botón para subir y bajar el sonido tiene una ubicación y configuración realmente cómoda e intuitiva. Está donde debe estar, siendo muy fácil de localizar y manipular.


6. Funcionan con dos baterías incluidas con el blister. Las baterías duran fácilmente más de dos días de uso continuo.


7. Los auriculares tienen un plug-in o entrada para radio exterior, reproductores de MP3, etc.


8. Los cascos se pliegan hacia arriba hasta un tamaño compacto, que pueda caber en un bolsillo grande de un abrigo o chaquetón.


9. En comparación con otras marcas de renombre mucho más caras, estos cascos cuestan mucho menos, teniendo una audición de mucha calidad y una fuerte reducción del ruido.


10. Lo mejor de todo, se puede identificar de dónde viene un sonido cuando se usan. Otras marcas reclaman esta característica, pero estos cascos realmente lo hacen realidad.

Desventajas

Ninguna reseñable, salvo un pequeño inconveniente que es común a todos los cascos electrónicos del mercado, el ruido amplificado que se produce al golpear contra la culata del arma, cuando la encaramos para tomar miras antes del disparo. Aunque es algo que nosotros mismos podemos minimizar previendo esta acción, simplemente reduciendo antes el volumen de los mismos.

Resumen

Resulta curioso observar como dentro de nuestros hobbies numerosos aficionados invierten grandes cantidades de dinero en armas, pero se muestran reacios a comprar productos de calidad para preservar su salud auditiva o simplemente no utilizan estos dispositivos a tenor de las estadísticas mostradas anteriormente. Con los cascos Howard Light no hay excusa posible, ya que son realmente cómodos y nos ofrecen lo último en tecnología de protección auditiva a un precio asequible.

Agradecimiento

Agradecemos a SABORIT INTERNACIONAL la cesión de este producto para la elaboración de este artículo.

www.saborit.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Novatin

20, Septiembre 2018 20:02:10

Yo los tengo hace dos años y solo les veo una pega y es que la "goma negra" que envuelve a las orejas, es relativamente rígida y es una pega a la hora de utilizar gafas, porque hace que no cierren bien y te entra sonido de los disparos, al no hacer vacío. Por lo demás, unos cascos geniales y aún precio muy bueno

Últimos post Accesorios


7856 1
19056 0