Armas de Fuego y Ruido - Sistemas de protección auditiva

Armas de Fuego y Ruido - Sistemas de protección auditiva

Mundo Armas
4.8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (5 Votos)

El estar sometido a ruidos superiores a 140 dB puede dañar de forma permanente nuestra capacidad auditiva. Un rifle del calibre 22 lr ya es capaz de alcanzar ese nivel de decibelios, por lo que en términos generales podemos decir que cualquier arma de fuego puede dañar nuestro oído. Más aún los rifles de gran calibre, que pueden llegar a sobrepasar los 175 db. También debemos considerar donde disparamos nuestra arma, sitios donde los sonidos pueden reverberar o rebotar tendrán un efecto intensificador, por ejemplo desde dentro de un coche, aumentando el riesgo de pérdida de audición permanente. 

 

Pérdida de audición debido al ruido de arma de fuego


Los que usamos de forma continuada armas de fuego, somos unos de los grupos de población más proclives a perder capacidad de audición. Esta pérdida auditiva afecta fundamentalmente a los sonidos de alta frecuencia, esto se traduce en problemas para oír sonidos del habla agudos, “s”, “f”, “b”, “v”, etc. Curiosamente el oído que más sufre en tiradores y cazadores es el del lado opuesto al que usamos para encarar el arma, lado derecho en los diestros e izquierdo en los zurdos.

Es decir en un tirador diestro el oído izquierdo es el que más sufre, ya que está alineado y más próximo a la boca del cañón del arma de fuego. Por otra parte nuestro oído derecho, en el caso de los diestros, está protegido por la masa de nuestra cabeza que absorberá parte de la onda sónica.

Los dos los síntomas más característicos que se producen como consecuencia de una exposición a los disparos son dos. Por una parte la aparición de zumbidos en los oídos, de forma permanente o temporal, denominados tinnitus o acúfenos. Por otra la sensación de no entender lo que te dicen cuando alguien te habla, es como estar escuchando murmullos ininteligibles o sólo somos capaces de escuchar palabras sueltas. Este síntomas pueden tener efectos colaterales a nivel psicológico, cuando el afectado comienza a acusar a su entorno de murmurar a sus espaldas en una clara actitud paranoide. Además es posible que estas personas no se sometan a pruebas auditivas porque no creen tener un problema.

70 Protección Audutiva 01

Tipos de protección contra el ruido de armas de fuego


Lo que resulta curioso es que se produzcan este tipo de lesiones, cuando en el mercado hay multitud de soluciones de protección auditiva, fundamentalmente cascos y tapones con diferente niveles de tecnología. Desgraciadamente varios estudios en USA demuestran que sólo la mitad de los tiradores deportivos llevan protección auditiva todo el tiempo que están en el campo de tiro. Este porcentaje se reduce cuando hablamos de cazadores, debido a que consideran un hándicap para su relación con el entorno natural el uso de un protector de este tipo.

Es decir acusan a los tapones y casos de impedirles escuchar los sonidos de la naturaleza durante las jornadas de caza, con el consiguiente perjuicio a la hora de acechar presas en algunas modalidades de caza. Esto último muestra el desconocimiento de muchos usuarios sobre las posibilidades que brindan algunos de estos productos, que permiten a los tiradores oír incluso los sonidos más suaves mientras que les protege contra sonidos fuertes como el ruido producido por el disparo de un arma de fuego.

Tenemos dos tipos de dispositivos en cuanto a su modo de atenuación, los de atenuación constante y los de atenuación selectiva. Los primeros son cascos, tapones y moldes que tapona nuestros oídos protegiéndolos contra todo tipo de ruidos, no discriminando los suaves de los fuertes. Los de atenuación selectiva son aquellos que empleando una tecnología electrónica o mecánica son capaces de separar los ruidos por su intensidad llegando incluso, en el caso de los electrónicos, a amplificar los sonidos más débiles. Un inciso con respecto a los dispositivos de tipo mecánico, estos por norma general suelen tener unos tiempos de respuesta peores que los electrónicos, suelen tardar más tiempo en cerrarse ante un ruido fuerte.

Finalmente decir que estos dispositivos no sólo son utilizados por cazadores y tiradores deportivos, sino que también los militares norteamericanos usan dispositivos electrónicos y no electrónicos, tanto durante el combate como durante el entrenamiento con armas de fuego. Los precios de estos dispositivos van desde menos de un euro en el caso de los tapones desechables más simples, hasta varios cientos de euros en el caso de cascos electrónicos de marcas de renombre. Aunque existe un abanico muy amplio de soluciones y precios de diferentes fabricantes.

70 Protección Audutiva 02

Consejos prácticos para proteger nuestra audición


- Utilizar siempre algún tipo de protección auditiva cada vez que dispare una arma.

- Tener siempre a mano en la bolsa de tiro al menos unos tapones desechables, para el caso que se nos olviden el dispositivo que utilicemos habitualmente.

- Si vamos a hacer uso de armas especiales de gran calibre, como por ejemplo un rifle express, una doble protección no es desdeñable.

- Considerar el ruido como una variable a la hora de seleccionar un arma y su calibre, junto con otras variables de más peso.

- Evitar en lo posible disparar en grupos o en entornos reverberantes.

- Utilizar tecnología electrónica o mecánica contrastada, sobre otras opciones siempre que lo permita nuestro presupuesto.

 

Resumen


La pérdida del oído es un peligro a nuestra salud que nos acecha a todos los cazadores y tiradores. En este tema no existe excusa alguna para poder evitarlo, hay en el mercado suficientes soluciones al alcance de todos los bolsillos para poder evitarlo.

Agradecimientos


Agradecemos a BLACKRECON y BORCHERS la cesión de parte del material para la elaboración de este reportaje.

www.blackrecon.com

www.borchers.es

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Sigues comprando revistas del sector armas y caza?

Sí, como siempre - 13.7%
Solo si hay un artículo que me interesa - 17.7%
De vez en cuando - 11.3%
No, ya leo todo en Internet - 48.3%
Nunca he comprado una revista - 7.7%
Otros - 1.3%

Votos totales: 379

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero