• Estás aquí:
  • Accesorios
  • Accesorios Plug & Play - Jugando al mecano

Accesorios Plug & Play - Jugando al mecano

Accesorios
imagen de Accesorios Plug & Play - Jugando al mecano

Puedes votar:

  • 9 votos, 3,78 sobre 5

En este artículo vamos a analizar diferentes accesorios, fundamentalmente para AR-15 y escopeta, que pueden ser fácilmente instalables por uno mismo y que dotarán a tu arma de nuevas funcionalidades. Además lograrás ese aspecto “tacticool” tan apreciado y buscado por muchos usuarios. Las armas de partida van a ser dos AR-15 MIL SPEC y una escopeta Mossberg 500 CS. Armas muy populares en nuestro país y para las que existen infinidad de complementos de la industria auxiliar. Para los AR-15 hemos querido ofreces dos estéticas diferenciadas, una moderna y la otra más tradicional. En el caso de la escopeta, además del objetivo estético general, se ha buscado concretamente “dulcificar” su retroceso y relevación.

 

Culata Ace M4 SOCOM y Ace ARFX-E para AR-15


Las culatas ACE de la casa DOUBLE STAR son posiblemente las más sólidas y resistentes del mercado, algo que inmediatamente transmiten al tenerlas en la mano. Diseñadas para el trato más despiadado y duro se han construido teniendo en mente el combate cuerpo a cuerpo (CQB) y la necesidad de una herramienta de entrada, donde se requiere la rotura de puertas. Como es habitual en este tipo de productos, se publicitan por ser las preferidas de los cuerpos de operaciones especiales y equipos SWAT. Ambas están construidas en aluminio endurecido templado 6061 T6, material con algunas características similares al acero pero con mayor ligereza y con una extraordinaria resistencia a la corrosión. Como dato anecdótico citar que es el mismo material empleado en la placa que porta la sonda Pioneer y que fue diseñada por Carl Sagan. En la misma aparece burilado el dibujo de una pareja de humanos y referencias para la localización de nuestro planeta. Sé que alguno habrá pensado que no parece muy buena idea, algo que tampoco aprobaron varios científicos.

Con respecto a la M4 SOCOM decir que el tubo CAR empleado es propietario, no MIL-SPEC, asegurando el fabricante que tiene una resistencia estructural seis veces superior al estándar A2, por lo que puede ser usado para golpear sin temor a doblarlo. En cualquier caso tanto el “buffer” como el muelle recuperador sí son estándar. Por otra parte y contrariamente a lo que pudiera parecer, esta culata es extremadamente fácil de encarar, encontrando un cómodo apoyo de la mejilla debido al foam que tiene de recubrimiento.

El producto está fabricado en USA y viene con todo el material necesario para su instalación, su longitud plegado es de 19,05 cm y en su máxima extensión de 24, 13 cm, tiene un contenido peso de 539 gramos, si alguien de gran envergadura necesitase un mayor tamaño, existe una versión con un tubo más largo. Viene con una cantonera opcional de goma ½” de grosor, aunque hay posibilidad de encargar adicionalmente una de 1”. La culata a través de un botón admite cinco posiciones con desplazamientos preestablecidos de ½ “, señalar que estos presets no presentan holguras ni “bailes”, siendo el ajuste y el uso de la misma muy silencioso, algo indicativo de su calidad y terminación, puesto que hablamos de un producto enteramente metálico. Finalmente indicar que tiene tres puntos de anclaje diferentes para la correa, además de los dos puntos adicionales del plato metálico roscado en el tubo contra el lower, que es parte de los accesorios suministrados con la culata.

La ARFX-E es una culata compacta de tan sólo 19, 05 cm de longitud y de menos de 300 gramos de peso, pero también en línea con el modelo anterior de muy sólida manufactura. Es compatible con los tubos estándar A2, ideal para aquellos que buscan peso reducido y robustez. Ahora bien, en mi caso por mi envergadura tuve que utilizar un alargador de culata y emplear una cantonera de 1”, como se puede apreciar en las fotografías. Posee una anilla lateral para enganchar la habitual correa de un solo punto que podemos ver en las fotografías.

70 ACC AR culatas

70 ACC AR tres

Guardamanos

Para nuestro reportaje hemos elegido soluciones de la casa VISM y YHM para personalizar nuestros dos AR-15. En ambos casos traían de serie una toma de gases con punto de mira tradicional triangular, que hemos sustituido por necesidades técnicas. En el caso de los guardamanos flotantes de VISM, empleamos una de pequeño tamaño que nos permitiese pasar por encima con nuestro accesorio, quedando oculta. Para el modelo con la sujeción tradicional que utiliza guardamanos de dos piezas, hemos empleado una toma de gases con riel picatinny, ya que queríamos colocar unas miras abatibles en nuestro AR-15.

El guardamanos VISM es de tipo flotante construido en aluminio y de forma octogonal, empleando siete de sus caras el sistema keymod para fijación de accesorios, la cara superior es el tradicional riel picatinny. Se fabrica en diferentes medidas, desde la 10” hasta 15” y existen diferentes variantes, fabricándose también con sistema M-Lok.

El guardamos probado de VISM emplea el sistema keymod, que junto con el M-Lok se está disputando en ser el próximo estándar a la hora de fijar accesorios. Aunque el método de anclaje picatinny sigue vivo, en unos años será desplazado por uno de los anteriores. Las ventajas que aportan estos dos sistemas “retadores” son la ligereza y una superficie lisa que evita el tener que usar cubre rieles para no dañarte la mano. Picatinny sin duda seguirá vivo para la colocación de ópticas, pero no en guardamanos. M-Lok, definido en 2014, es heredero directo del sistema MOE. Un sistema propietario de la casa MAGPUL, pero de uso libre previo contrato de aceptación del estándar, mientras que KEYMOD es un sistema abierto desarrollado en 2012 por las compañías VLTOR and Noveske.

El guardamanos clásico para carabina de YHM es el modelo 9670 que se caracteriza por su ligereza con respecto a otros modelos de dos piezas, ya que mucha de su superficie está rebajada. Está dotado de cuatro rieles picatinny y construido en aluminio aeroespacial.

70 ACC AR rieles picatinny

Rieles Picatinny

Hablando de rieles tenemos adaptadores picatinny a sistema keymod de diferentes longitudes, que nos permiten acoplar cualquier dispositivo que no esté preparado para este novedoso sistema. Un ejemplo lo podemos observar en la instalación de la empuñadura vertical de cuatro posiciones de NcStar que hemos acoplado a nuestro AR-15 personalizado. En este caso hemos aprovechado uno de los dos adaptadores que venían incluido con el guardamanos de VISM, aunque lógicamente se pueden comprar sueltos en diferentes longitudes.

Empuñaduras y Asas

Posiblemente uno de los accesorios más novedosos para guardamanos de la gama VISM sea el Hand Stop en tecnología keymod. El dispositivo funciona como un tope que puede ser colocado en los dos sentidos, según sea nuestra rutina de agarre. Tiene estrías en el área cóncava para evitar deslizamientos de los cantos de la mano. Es especialmente útil en guardamanos largos con agarres cerca del extremo del mismo. En mi caso es un accesorio muy interesante que dota de gran estabilidad al arma, ya que permite empujarla contra el cuerpo de forma muy natural.

Las empuñaduras verticales para los guardamanos siempre han sido uno de los accesorios más vendidos, aunque particularmente siempre he pensado que el arma tiene más estabilidad con empuñes que permitían un contacto simultáneo con la base del guardamanos. Tal vez por eso se han hecho muy populares desde hace unos años los agarres triangulares. La empuñadura vertical de cuatro posiciones de NcStar aúna lo mejor de los dos mundos, de tal manera que podemos plegarla en la posición en la que nos encontremos más cómodos. Por otra parte su estudiado estriado asegura un agarre firme en toda circunstancia. Con respecto a la empuñadura RVG de Magpul es uno de los modelos tradicionales de mayor éxito, su justa longitud, su grosor, su fuerte amarre con dos tornillos y estudiado estriado permiten un agarre muy firme e incluso es posible combinarlo con el guardamanos.

También hemos incluido en nuestra selección dos pistoletes ergonómicos, un CAA G27 y otro de NcStar, habiendo instalado el G27 en una de las carabinas AR-15. En el caso de la otra no fue posible porque el plato portacorrea interfería con el mismo. Ambos son claramente una evolución del original, tienen una mejor textura, diferentes estriados y cortes anatómicos para acomodar los dedos de la mano.

70 ACC AR hand stop

Las asas de transporte son un accesorio que hace distintiva la silueta de cualquier AR-15, haciendo que adquiera una estampa icónica. El hecho que las asas actuales sean desmontables y no parte integral del upper como originalmente, ha permitido recuperar y popularizar este accesorio. La casa VISM da una vuelta de tuerca al mismo con un rediseño futurista que integra una óptica compacta de tubo de punto verde y un láser rojo integrado. Además es más cómoda de agarra por su altura que la tradicional. En cualquier caso para aquellos puristas de lo auténtico, NcStar también tiene en su catálogo un asa tradicional en su diseño y medidas.

70 ACC AR grips 01

Bípodes

No podían faltar en nuestro muestrario de accesorios los populares bípodes, imprescindibles para la práctica de la disciplina de IPSC Rifle o simplemente para poder realizar disparos a medias o largas distancias. Existen en varias medidas, siendo los más populares y polivalentes los más bajos de 6-9”, aunque por ejemplo para tirar desde una mesa sentado yo suelo usar uno de 9-13”. Para poder integrarlo en nuestro guardamanos necesitaremos del correspondiente accesorio. Existen diferentes fabricantes, en las fotos hemos elegido NcStar y Buffalo River.

Óptica

Son cinco los visores seleccionados para vestir a nuestras carabinas, todos ellos de carácter táctico y pensado para combate urbano o CQB.
VISM ADO es un visor de 3-9x42 de formato combo, compuesto por una óptica con retícula denominada “P4 sniper” iluminable en dos colores (azul o rojo) y cinco niveles de intensidad. Por otra posee un punto led rojo de 3 MOA integrado, que se activa automáticamente al levantar el display y que se apaga al abatirlo.
VISM ECO es un visor multifunción de aumentos fijos, 4x32 con retícula “Urban Tactical” iluminable en azul en cinco niveles de intensidad. Posee adicionalmente un láser verde y luces de navegación conmutables entre blanco y rojo. Posee miras integradas de backup y está preparado para montar un punto de led del propio fabricante.

VISM DUO comparte óptica principal con el ECO. Posee adicionalmente un punto led de tubo de color verde, también con cinco niveles de intensidad.

VISM DCH es un asa táctica desmontable que integra un visor led de tubo de led de verde con cinco niveles de intensidad y un láser rojo. Curiosamente esta asa posee un alza metálica de backup.

NcStar DRGB135, un visor de punto por led con tres colores seleccionables (rojo, verde y azul), cada uno con tres niveles de intensidad. Acompañamos al mismo con un magnificador 3X con una montura abatible lateralmente.

Miras de backup

Para las miras de bakup utilizamos unas abatibles de NcStar para el modelo de estética moderna y una YHM para el modelo personalizado de forma más clásica. El uso de miras abatibles es una opción siempre a considerar, ya que cualquier dispositivo óptico y si además incorpora electrónica es susceptible de fallar o quedarse sin baterías en el momento más inoportuno.

Accesorios porta linternas para guardamanos

Otro elemento interesante son las anillas para colocar linternas en el guardamanos. Existen para diferentes grosores de tubo, por supuesto disponibles en sistema keymod.

70 ACC AR comparativa visores

Herramientas para AR-15

Para poder realizar estas personalizaciones hemos utilizado únicamente tres herramientas de la casa NcStar y un juego de llaves allen. Esto nos da una idea de la modularidad de la plataforma AR-15 y de su simplicidad. Estas son una llave multifunción, una herramienta para montaje y desmontaje de guardamanos clásicos (anillo delta) y una curiosa multiherramienta portátil a modo de navaja suiza. Con la llave multifunción seremos capaces de desmontar el cañón actuando sobre la tuerca que lo mantiene unido al upper, desmontar la bocacha y operar sobre la tuerca que une tubo del buffer al “lower”. La multiherramienta lleva diferentes destornilladores, llave específica para miras, extractor de vainas atascadas, llave de culata, botador de pines, cepillo para carbonilla de la recámara, rascador de carbonilla e incluso un cable de limpieza para el ánima del cañón.

70 ACC AR miras metalicas

70 ACC AR visor tubo magnificador

ACCESORIOS ESCOPETA

Culata BLACKHAWK Knoxx SpecOps Gen II y Guardamanos MAKO PR-MO – AIM MT870

Este conjunto de culata y guardamanos para escopeta está disponible tanto para la plataforma Mossberg 500 como Remington 870. Es importante destacar, que existen dos versiones idénticas de este kit, uno con el sistema de retroceso integrado y otro SIN él, que se denomina NSR “No Recoil Suppression”. En nuestro caso instalamos el primero fácilmente en una escopeta Mossberg 500 CS e inmediatamente realizamos una tanda de unos 30 disparos con distintos gramajes, siendo la mitad de ellos cartuchos de bala. Soy un apasionado de la escopeta de combate por su versatilidad y contundencia, disparando habitualmente con ella, por lo que pude comprobar al momento que efectivamente la reducción del retroceso es más que notable. Aun así para ser lo más ecuánime posible en mi juicio, realicé varias tandas alternativamente con el mismo cartucho y arma, con culata normal y la de BLACKHAWK. La conclusión siempre fue la misma, el sistema funciona y la reducción del retroceso es muy notable. El fabricante en sus especificaciones de producto habla del 95% de eliminación del mismo, personalmente estoy seguro que no llega a esa cifra.

El retroceso es absorbido gracias a su sistema de muelles internos, lo que permite un mayor control del arma y la posibilidad de repetir el disparo en menor tiempo. Son dos conjuntos de muelles, uno en el pistolete y otro en la propia culata, permitiendo el deslizamiento de las dos piezas móviles hasta un máximo de una pulgada. Por tanto es conveniente evitar colocar un visor que pueda quedar muy próximo a la cara.

Con respecto al guardamanos decidimos sustituir el que viene en el kit por uno también de polímero de alta resistencia de la casa MAKO, que posee tres rieles picatinny, siendo los dos laterales removibles. El que viene en el conjunto de BLACKHAWK es mejor que el guardamanos de serie de la Mossberg, tiene una textura muy agradable con unas estudiadas nervaduras que permiten accionarlo aún con las manos mojadas. Aun así con todo, nos decidimos por el MAKO, porque permite además el colocar todo tipo de accesorios sobre el mismo.

Existen soluciones similares de otros fabricantes, es el caso del guardamanos MT870 del fabricante AIM Sports, que tiene rieles picatinny laterales extendidos de aluminio también desmontables. Personalmente me resulta más fácil de agarrar el de MAKO, por mi tamaño de mano.

70 ACC AR herramientas 01

Soporte para Bayoneta

Lo podríamos denominar el accesorio prohibido, no el adaptador es sí, puesto que puede ser colocado sin infringir el reglamento, siendo ilegal la colocación de la bayoneta, ya que nuestro liberticida reglamento prohíbe específicamente las armas combinadas. Ahora bien, independientemente del innegable atractivo de lo prohibido, su funcionalidad está comprobada. Recordemos el frente occidental de la primera guerra mundial, en lo que se ha dado en denominar la guerra de trincheras, la popular escopeta Winchester 1897 estaba específicamente preparada para poder portar una bayoneta. Nosotros podemos emular aquella fantástica arma pensada para el combate cuerpo a cuerpo, añadiendo un accesorio al tapón del tubo donde se almacenan los cartuchos y un pequeño arnés de soporte que además trae consigo dos rieles picatinny, de esta manera podremos calar una bayoneta tipo M9 o M7. Este accesorio es de NcSTAR y existen versiones disponibles para Mossberg 500 y Remington 870.

70 ACC escopeta blackhawk

Rieles y Armazones Picatinny

Un elemento imprescindible para poder montar fácilmente una óptica en nuestra escopeta es un riel picatinny. Para ello necesitaremos dotar al cajón de mecanismos en su parte superior del mismo. Tenemos dos formas de hacerlo, mediante una placa atornillada o un armazón que “abrace” o rodee dicho cajón. Para nuestra escopeta hemos elegido un formato de placa estándar que tuvimos que cortar para acomodarlo a las miras metálicas de back-up que también le pusimos.

Existen además rieles picatinny con funciones específicas, como el modelo Micro Dot Mount Rail de NcStar que tiene soporte específico para micro puntos rojos de ese mismo fabricante y compatibles, evitándonos tener que añadir una montura adicional con lo que se mantiene casi al ras del cajón de mecanismos.

El armazón para el cajón de mecanismos es de SUNOPTICS, en este caso la versión para Mossberg, es de fácil instalación, no requiriendo trabajo especializado de un armero. Está construido en aluminio aeronáutico y se coloca con un simple pasador. Existen versiones para las escopetas más populares.

Óptica

Sin duda la óptica más adecuada para una escopeta, dado su rango de alcance efectivo, es un punto rojo. Existen diferentes opciones, en este caso nos hemos decidido por una opción de tubo de punto por led, la misma que hemos empleado con un magnificador para los AR-15, el modelo NcStar DRGB135.

70 ACC AR especiales linterna laser

Miras de backup

Originalmente nuestra Mossberg solo traía como elemento de puntería un punto de mira tipo “perla”. Lo cambiamos por un alza y punto de mira tipo “ghost ring” de HIVIZ en fibra óptica verde y rojo, ya que se pensaba emplear la escopeta con bala en distancias hasta 100 m.

OTROS ACCESORIOS

Hemos dejado para el final tres pequeños accesorios, dos los hemos empleado en las dos plataformas y el otro es análogo a uno de los analizados. Los dos primeros son una pequeña pero potente linterna led de 150 lumens dotada de función estroboscópica y un láser verde para riel picatinny. La linterna nos ha sorprendido por su pequeño peso, tan solo 85 gramos y su facilidad de colocación gracias a una pestaña con muelle. El segundo es una curiosa bayoneta para arma corta, aprovechamos de nuevo para recordaros la prohibición de armas combinadas en nuestro absurdo reglamento de armas.

RESUMEN

Como decíamos al principio las posibilidades de personalización de estas armas tan populares son literalmente infinitas. En este reportaje hemos realizado un pequeño ejercicio de estilo, mostrando algunas mejoras estéticas y funcionales que están a nuestro alcance en el catálogo de diferentes fabricantes. Alguno pensará que hay muchas horas de trabajo y dinero invertido, pero esta no es sino otra faceta más de nuestra afición. Estos pequeños ratos de “taller de armería” casero son tremendamente gratificantes y además hay accesorios para todos los bolsillos, pudiendo acometer nuestra reforma en fases.

70 ACC escopeta bayoneta

70 ACC AR especiales bayoneta glock

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a BLACKRECON distribuidor exclusivo de NcStar y VISM para España la cesión del material para la elaboración de este artículo.

www.blackrecon.com

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

Nedril

28, Agosto 2018 08:03:13

Bueno una cosa es el plug & Play y otra las aberraciones que a veces algunos usuarios cometen. Para mi sorpresa habéis escogido los accesorios del ar-15 con bastante buen tiento. Solo dos fallos. El primero, el keymod se ha comprobado que aguanta muy mal los esfuerzos comparado con el picatinny, si queréis un guardamanos mas ligero pero con mucho metraje para accesorios pillaros un M.lock. El segundo la linterna y las ópticas. En los Accesorios de escopeta me han parecio un batiburrillo del que prefiero no opinar.

Últimos post Accesorios


3646 1
2846 1