Dispositivos láser: Un potente accesorio para tu arma

Dispositivos láser: Un potente accesorio para tu arma

Mundo Armas
3.65 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (10 Votos)

Hay muchos tipos de accesorios que se pueden incorporar a tu arma para mejorar su uso defensivo. Algunos más útiles que otros, pero si estás buscando en alguno que incremente significativamente sus cualidades, pocos hay como un buen dispositivo láser.

Un poco de historia
Recuerdo que mi primera visión de un arma corta dotada de un dispositivo láser se remonta a la película Terminator de 1984. Las impactantes escenas del ciborg encarnado por Arnold Schwarzenegger, blandiendo una AMT Hardballer Longslide en .45 ACP con un aparatoso dispositivo de láser rojo, a buen seguro permanecen en la retina de muchos aficionados a las armas de todo el mundo. Aunque pocos conocen que ese desarrollo se debió a una muy conocida empresa por sus accesorios de iluminación, SUREFIRE. En 1978 esta compañía ya había colocado uno de los primeros dispositivos láser comerciales en un revólver Colt Trooper .357 Magnum.

En aquellos tiempos las dificultades más importantes se referían a la alimentación de estos artilugios. La razón era que estas primeras miras láser utilizaban gas de helio neón, como medio activo frente a los diodos sólidos de ahora. Para poder activarlos se necesitaba una corriente inicial de 10.000 voltios y otros 1.000 suministrados de forma continuada para mantenerlos en funcionamiento. Esto suponía un verdadero quebradero de cabeza para los diseñadores, que necesitaban crear fuentes de alimentación personalizadas a cada arma.

Una pequeña anécdota al respecto, como los productores de la película Terminator no quisieron pagar por los servicios del ingeniero de SUREFIRE, se les proporcionó una fuente de alimentación externa estándar, en lugar de una a medida. Esto obligó a Arnold Schwarzenegger a disimular los cables de alimentación y llevarla en un bolsillo de la chaqueta, donde la activaba con la mano izquierda. Al menos Ed Reynolds, el responsable del proyecto, aparecería al final de los créditos de la cinta.

Láser rojo, verde o azul
La evolución tecnológica ha permitido la aparición de láseres de pequeño tamaño en diferentes colores de haz. Los primeros en salir al mercado y que se mantenido como única opción durante mucho tiempo han sido los de color rojo. Pero relativamente hace pocos años han aflorado los de color verde y más recientemente son novedad aquellos de haz azul. Cabe entonces preguntarse cuál es mejor, la respuesta no puede ser categórica, por algo perviven todos ellos de momento en el mercado.

En principio los de color verde presentan una mayor visibilidad en cualquier condición de luminosidad ambiental. Este punto verde brillante tiene por el contrario un consumo de baterías mucho mayor, que por ejemplo en el caso de los de haz rojo. Además son especialmente sensibles a las condiciones de frío intenso y pueden llegar a sufrir autoapagado por un calentamiento excesivo.

Son los de color azul los que ahora presentan las ventajas de brillo del haz verde, pero con un consumo que es de cuatro a cinco veces inferior y no son sensibles al frío. Su único inconveniente es que al igual que los verdes, con partículas en suspensión en el ambiente, presentan una clara trazabilidad hacia la fuente. Algo que no sucede o al menos no tan notoriamente en los rojos. Por otra parte, tengo que decir en favor de estos últimos, que por propia experiencia es el rojo con el que me siento más cómodo en oscuridad, algo que he podido corroborar con algunos operadores. Aunque científicamente es el color verde, el que es más fácil de identificar por nuestros ojos bajo cualquier condición.

Por último señalar que constructivamente los láseres de color rojo son más simples y baratos de fabricar, lo que deriva en modelos más pequeños, ligeros y que se prestan mejor a ir en combinación con una linterna. Los de color verde y azul requieren de más elementos y una mayor complejidad de fabricación, de ahí su precio más elevado y normalmente su mayor tamaño. Lo que sí tienen todos en común es su potencia limitada a 5 mw, que es la máxima permitida para uso civil en EEUU.

Gama láser de VISM

Completa gama de dispositivos láser de NcStar - VISM

 

Algunas buenas razones para usar un láser
La industria del láser ha alcanzado la madurez con dispositivos pequeños ligeros y a unos precios asequibles. Algunos analistas la comparan con lo sucedido mucho antes con los visores, cuando hasta los años 60s – 70s no era frecuente su uso por la reticencia de los usuarios. Es por ello que muchos auguran una eclosión en los próximos años, sobre todo en aquellos países que por legislación está permitida la autodefensa. A continuación voy a dar algunas buenas razones para hacerse con uno:

- La velocidad para apuntar a un objetivo es instantánea bajo pobres condiciones de luminosidad ambiental. Es algo que podremos comprobar en nuestro campo de tiro, a última hora del día con el crepúsculo. Si probamos a alinear las miras a esas horas, seguro que apreciamos la diferencia.

- Un dispositivo láser nos permite dispar con precisión desde cualquier posición en la que seamos capaces de empuñar el arma. Solo tenemos que imaginar la ventaja que puede representar para disparar parapetado, en una posición comprometida o si por desgracia nos encontramos heridos.

- Un láser nos permite mantenernos enfocados hacia el objetivo, no necesitamos enrasar las miras, nuestro sistema de puntería está en el mismo plano que el atacante. Podemos dedicar toda nuestra atención a la amenaza. Sólo necesitamos mirar al objetivo y alinear el punto láser.

- La evolución tecnológica de estos dispositivos hace que ofrezcan una muy alta fiabilidad, ligereza, pequeño tamaño y resistencia al trato más duro. Con lo que ya no suponen un “estorbo” para portar e incluso con algunos modelos ya no necesitan de fundas específicas. Por otra parte algunas configuraciones permiten una activación instintiva o incluso desatendida, basta con empuñar el arma. Por si fuera poco esto, el número de pistolas con una versión integrada es cada día mayor.

- Por último y seguramente lo más importante, ayudan a superar el hándicap que supone un enfrentamiento armado, donde el estrés a buen seguro nos impedirá apuntar de forma normal. La adrenalina sube, se acelera el corazón y nuestra capacidad de pensar con claridad se reduce. Además este tipo de incidentes, se suelen dirimir en su mayoría en una distancia inferior a los 10 metros, que está dentro de su rango ideal de uso, por debajo de los 15 metros.

Accesorios láser de VISM
Para ilustrar el reportaje hemos hecho una pequeña selección de dispositivos láser de la casa VISM, la marca Premium de NcStar, que se caracterizan por tener una muy buena relación calidad precio. Hay modelos combo con linterna y unidades autónomas láser con haces de diferentes colores. En principio los primeros están más pensados para arma corta y los segundos para arma larga, donde se suele utilizar linternas más voluminosas y potentes, pero al final esto quedará a criterio del usuario. Es importante señalar que esta marca fue la primera en sacar un láser azul al mercado táctico en 2015.

Resumen 

Hemos desgranado en este pequeño artículo algunas de las características y ventajas de los dispositivos del mundo de las armas que más tecnología aglutina en menos tamaño. Son accesorios cuya madurez y precio están hoy en día al alcance de cualquier aficionado a las armas.

Agradecimiento

Agradecemos a BLASCKRECON distribuidor de NcStar en España la cesión del material que ilustra este artículo.

www.blackrecon.com

 

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Sigues comprando revistas del sector armas y caza?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero