Armas especiales de ayer y hoy- Parte 2

Armas especiales de ayer y hoy- Parte 2

Mundo Armas
4.4166666666667 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (6 Votos)

No serían los únicos episodios en los que se emplearía este paraguas durante la Guerra Fría, hubo otros asesinatos y varias tentativas, concretamente un agente de la CIA y otro disidente soviético al menos. Todos ellos harían famosa a esta arma, que llegaría a protagonizar varios documentales e incluso alguna película.

 

Además del paraguas, parece ser hubo otras armas de aire comprimido que emplearon estos proyectiles. En agosto de 1981 el agente doble de la CIA Boris Korczak, recibió el impacto de uno de estos perdigones en su riñón mediante un arma de aire comprimido desconocida. Se supone que fue un operador del KGB quien se encargó de la misión. El ataque que pasó desapercibido para él, tuvo lugar mientras realizaba la compra en un supermercado del estado de Virginia en EEUU. Recordó haber recibido una “picadura” que atribuyó a algún insecto. A las pocas horas se sintió gravemente enfermo y durante meses sufrió los síntomas del veneno sin identificarlo como tal. Debido a molestias en el riñón impactado, decidió empezar a miccionar tamizando su orina con filtros de café, con la intención de recoger lo que él pensaba eran cálculos al riñón. Sería al cabo de unos días, al recuperar el perdigón, cuando se percató que había sufrido un atentado. El proyectil sería enviado a Scotland Yard para su análisis en profundidad.

Perdigón Paraguas Ricino opt

Perdigón extraído de la pantorrilla de Georgi Markov comparado la yema del dedo

Maletín Subfusil (Década de los 70s)

Este conjunto maletín subfusil aparecería a finales de la década de los 70, cuando en Europa la actividad de diversas organizaciones terroristas era muy intensa. Las actividades terroristas de bandas como las Brigadas Rojas italianas, la alemana Baader-Meinhof o la española ETA abrían telediarios casi a diario. El secuestro y asesinato de políticos era una práctica habitual, lo que motivó que en algunos casos algunas fuerzas especiales, además de las agencias de policía, fuesen movilizadas para dar protección a estos “VIPs”.

El dispositivo está compuesto de dos elementos, por una parte la variante más corta del subfusil MP5, la variante K con cañón de 4,5” (114 mm), por otra un maletín de polímero fabricado por la propia HK. El subfusil queda amarrado al interior del maletín por una garra que se engancha en los rieles destinados a la montura del visor. La maneta del maletín tiene dos botones, un seguro y un disparador disimulados. El fuego se realiza a través de un orificio practicado en el lateral del maletín.

El maletín es precisamente la diferencia más importante con respecto a otros desarrollos, que ya se habían visto con otros subfusiles como la Ingram MAC-10 o la UZI y que no pasaban de ser adaptacionespuntuales personalizadas. Tal es así que HK llegó a vender cantidades relativamente importantes de estos kits a diferentes agencias. Algunas de ellas tan conocidas como el Servicio Secreto durante la época de Reagan, SAS británicos, el antiguo SO19 también británico, etc. Aunque como curiosidad decir que durante la guerra de Iraq en 2003, las tropas estadounidenses encontraron 22 de estos maletines en un depósito de armas. Hallazgos similares se reportarían en Siria y Libia en el curso de las recientes revoluciones de aquellos países.

Realmente es un conjunto que es difícil que se siga usando hoy en día, ya que existen otras opciones de gran capacidad de fuego portátil sin sus inconvenientes. Por citar los dos más importantes, la imposibilidad de apuntar con un mínimo de precisión y las dificultades para cambiar el cargador. Además el factor sorpresa está claramente anulado para cualquier operador entrenado o simple aficionado a las armas.

briefcase guns recovered in iraq 02

Maletines encontrados en un depósito de Iraq en el 2003

Subfusiles ARES FMG y UC-M21 (Década 70s)

Los subfusiles ARES FMG de Eugene Stoner y el UC-M21 de Dave Boatman, fueron diseñados ambos en la década de los 70. Ambos en 9 mm P, del primero sólo se conocen dos prototipos que eran capaces de disparar en semiautomático, full-auto y ráfagas de tres disparos. El segundo que plegado simulaba ser un equipo de radio, solo funcionaba en modo automático y cesaría su producción en 1986 por la entrada en vigor de una nueva legislación.

UC M21 Completo opt

El UC-M21 finalizó su vida comercial debido a un cambio legislativo en 1986

El cuchillo balístico (Décadas 80s-90s)

Aunque simple en su funcionamiento, es una de las armas aquí presentadas con el origen más oscuro de todas. Se atribuye su uso a las fuerzas especiales rusas, aunque no hay constancia formal de ello. El ejemplar más antiguo del que se tiene constancia, datado a finales del pasado siglo, está expuesto en el Museo de Armas Sapporoschja de Ucrania. Resulta interesante saber que el marcaje de esta pieza delata un origen checo, concretamente un artesano denominado Jean Puda, cuya actividad cesó en 2014. Sus formas rudimentarias hacen pensar que pudo ser una de los primeros modelos de los cuchillos balísticos.

Este primer cuchillo se revindica como original y no como una copia de los rusos, en los que según su diseñador, solo coincide en el empleo de un muelle como mecanismo impulsor de la hoja. Los primeros cuchillos supuestamente rusos aparecieron en Alemania proveniente de un comerciante de militaría radicado en Polonia, que a su vez los había adquirido en Rusia. Fue a partir de ese momento cuando se desató la fiebre por estas armas blancas, llegando a cruzar el atlántico y aflorando las primeras copias con diseños evolucionados norteamericanos. Aunque las ventas duraron poco tiempo, porque al poco comenzaron sus prohibiciones. Siendo famoso el alegato del senador por Nueva York Alphonse D'Amato, que introdujo su prohibición en 1986, justificándola por su supuesta capacidad para atravesar chalecos antibalas, algo que nunca se demostró.

Con respecto a su funcionamiento, este se basa en un tubo hueco que contiene un muelle comprimido mediante una hoja tipo daga, que es retenida en el mango por un doble bulón en su base. El conjunto está asegurado por un pasador, que impide la descarga accidental. Además la hoja tiene un tubo protector que se rosca en la base de la misma. El muelle ejerce una fuerza de aproximadamente 55 N ó 5,6 Kg de fuerza, lo que le permite a la hoja volar a unos 18 m/s. Se considera que la efectividad del arma está en el rango de los seis metros de distancia.

Como cualquier otra arma, el cuchillo balístico ha tenido su evolución, encontrándose hoy en día modelos con mecanismos mejorados, que incluso han sustituido el muelle por el aire comprimido.

Cuchillo balístico opt

Cuchillo balístico evolucionado

El cuchillo pistola NRS-2 de los Spetsnaz (1986)

Diseñado en la década de los 80s para ser de dotación a las fuerzas especiales soviéticas, los Spetsnaz, aún hoy sigue siendo portado por algunos de sus miembros. Aunque la mayoría prefiere la versión con equipamiento de supervivencia.

Sus orígenes se remontan a la década anterior, su diseñador RD Khlynin ya había adelantado un precursor denominado NRS que hacía uso de la munición silenciada SP-3. Algo por otra parte nada extraño, ya que este ingeniero de la fábrica de armas de Tula había estado involucrado en el proyecto que alumbró la pistola MSP (1972), destinada a los espías del KGB.

Siguiendo el mismo principio, pero utilizando una evolución de la anterior munición silenciada, en este caso el cartucho SP-4 (7,62 x 42), se desarrollaría el NSR-2. Aunque esta munición no le dotaba de mucho más alcance, sí que era mucho más fiable, de hecho es posible que siga en producción hoy en día, ya que hay constancia de un pedido importante para el ejército ruso en el año 2000.

Dentro del mango del cuchillo hay un pequeño espacio en el cual se puede encontrar un rudimentario mecanismo de disparo. Este mecanismo puede almacenar un solo cartucho cada vez. El mango del cuchillo también cuenta con un seguro para evitar descargas accidentales y un conjunto de miras muy básicas de hierro para ayudar a apuntar. Resulta inquietante tener que dirigir la punta del cuchillo hacia tu propia cara, pero afortunadamente además de ser muy silenciosa, el arma prácticamente no tiene retroceso.

Cuchillo NSR 2

Cuchillo NSR-2 de los Spetsnaz rusos

Subfusil plegable PP-90 / PP-92 (1990)

En los 90 teniendo como referencia el modelo de Stoner, la Oficina de diseño de instrumentos en Tula (KBP) produjo la réplica soviética. Denominados PP-90 en 9x18 Makarov y la versión “exportable” en 9 mm P el PP-92, estos modelos sólo podían funcionar en modo automático (700 disparos por minuto). La motivación principal que impulsó su diseño fueron los episodios de guerra sucia en Daguestán y Chechenia.

El peso del arma es de 1,8 kg descargada y de 2,27 kg con un cargador de 30 cartuchos. En cuanto a las dimensiones, estas están en línea con los modelos norteamericanos, 10” (254 mm) plegado y 20” (508 mm) desplegada. El cañón tiene rosca para poder utilizar un supresor o silenciador. Existió una versión modificada, realizada en Ucrania, denominada Goblin, que nunca llegaría a entrar en producción.

PP 90 Soviético opt

El PP-90 la réplica soviética para operaciones de guerra sucia en Daguestán y Chechenia

Teléfono móvil bomba (1996)

En enero de 1996 Yahya Ayyash, alias “el ingeniero” y Jefe de Explosivos de Hamas, recibía una llamada de su padre en su teléfono móvil, llevaba viviendo seis meses refugiado en casa de un amigo en Cisjordania. Este amigo, Osama Hamad, abandonó la estancia para dejarle intimidad durante la conversación, mientras se aleja escucha como Yahya pregunta a su padre por la salud de este. Al cabo de un rato, volvió al encuentro del terrorista, este yacía sin cabeza en un inmenso charco de sangre en el suelo.

Buscado durante años, este sangriento terrorista fue el responsable directo de la muerte de más de 90 ciudadanos israelís, a través de la campaña de bombas que asolaron los autobuses de Tel-Aviv y otras ciudades. Era un consumado maestro del disfraz y se había zafado de algunos intentos de acabar con su vida. Pero el hecho de llevar residiendo seis meses en el mismo lugar, fue un indicio que mostraba que se había vuelto descuidado en cuanto a su seguridad personal.

Por otra parte parece ser que el padre de Osama, un rico constructor, tuvo algo que ver con la manipulación del teléfono móvil y la inclusión en el mismo de unos 57 gramos de un potente explosivo plástico con base de RDX (1,34 veces más potente que el TNT) y de un detonador activable por radio. La detonación se produjo por una señal enviada desde un avión espía, cuando este identificó positivamente la voz del terrorista.

Todo apunta que el servicio de inteligencia y Seguridad interior israelí (Shabak) fueron los responsables de la eliminación de este miembro de Hamas. Aunque las autoridades israelís jamás confirman o desmiente asesinatos selectivos, en los que presuntamente, intervienen sus operadores. Esta agencia es mucho menos conocida que la famosa Mossad, la cual se dedica a operar fuera de las fronteras del estado de Israel.

Teléfono explosivo opt

Secuencia de la operación de eliminación del terrorista de Hamas con un móvil bomba

Subfusil plegable FMG-9 (2008)

La conocida compañía Magpul Industries diseñaría un subfusil plegable denominado FMG-9 en el 2008. Realmente el MAGPUL FMG-9 es heredero de otros antecedentes similares que ya hemos visto, el subfusil ARES FMG y el UC-M21. Al igual que aquellas el objetivo era que el arma pasase desapercibida al confundirla con un objeto común, pero que fuese rápidamente desplegable ante una amenaza.

Concretamente la FMG-9 plegada puede parecer un laptop, una linterna o una pequeña caja de herramientas. Fue proyectada teniendo en mente el Servicio Secreto de los EEUU. No se conocen datos de su producción, en el 2014 oficialmente la compañía no había decidido sobre la continuidad del proyecto. De forma anecdótica comentar que existe una réplica en airsoft, licenciada desde 2010 a un fabricante taiwanés.

En cuanto a sus características, el arma tiene un peso de tan solo 500 gramos, siendo su longitud plegada de tan solo 10,3” (262 mm) y de 19,8” (503 mm) desplegada. Disponible en calibre 9 mm P usa cargadores de 32 y 33 cartuchos de Glock. El sistema de acerrojamiento es por inercia de masas y tiene selector de fuego.

MAGPUL

El MAGPUL FMG-9 en los dos estados que puede adoptar

Estilográficas dispensadoras de veneno y linterna pistola (2012)

En el año 2012 se descubrió un complot para asesinar a Sang-hak, un antiguo miembro de la organización norcoreana la Liga Juvenil Socialista Kim Il Sung, huido junto con su familia a Corea del Sur. Desde su llegada a este país, este exiliado comenzó diferentes campañas de denuncia contra el régimen de Kim Jong-un. Una de ellas fue el envío de panfletos mediante globos de helio, desde la frontera que separa a las dos Coreas. Esto atrajo la inmediata atención del régimen norcoreano, que decidió asesinarlo públicamente como se sabría después. El intento de asesinato fue frustrado por oficiales de inteligencia surcoreana, quienes detuvieron al “operador” norcoreano y encontraron en su poder varias armas disimuladas muy especializadas.

Por una parte hallaron varias estilográficas con diferentes modos de funcionamiento. Una de ellas preparada para operar como una jeringa dotada de aguja hipodérmica, por tanto para ser aplicada en la más corta distancia. En su interior una cápsula con una carga de veneno letal de carácter neurotóxico, que produciría una muerte rápida por parada cardio-respiratoria. La otra un bolígrafo pistola, que era capaz de disparar proyectiles con una cápsula con la misma ponzoña. Según la inteligencia surcoreana se tenía constancia de este tipo de estilográficas empleadas por el RDEI desde hacía más de 10 años.

Corea Norte Estilográfica Jeringuilla

Estilográfica con veneno neurotóxico empleada por la inteligencia norcoreana

Verdaderamente estas estilográficas y una tercera variante, las que proyectan una nube gaseosa de veneno, no son nada nuevo. Ya que similares a estas, lógicamente con la estética de la época, fueron diseñadas y empleadas por el KGB durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que resultó una novedad para los investigadores, según sus declaraciones a los medios, fue la linterna pistola encontrada en poder de este asesino profesional. Se trata de un foco de leds aparentemente normal, que en su parte frontal se ve delatada por tres orificios, que a su vez se corresponden con tres cañones de pequeño calibre. En cualquier caso, sería bueno recordar a estos investigadores, que en el museo del espía de Washington se exhibe una linterna pistola que data de 1930. Además en los 50s y 60s las linternas pistola de bolsillo eran habitualmente empleadas por operadores del KGB.

Tarjeta de crédito pistola (2017)

Vamos a dedicar el último apartado de nuestro reportaje a una evolución de las armas ocultas aparecida el pasado mes de agosto. Cuando parecía que en el mundo de las armas estaba todo inventado, la empresa Trailblazer Firearms nos sorprendía con una muy reducida pistola disimulada denominada LifeCard. Una pistola del 22 lr monotiro de simple acción, que cuando está plegada ocupa poco más que una tarjeta de crédito, por lo que es perfectamente factible llevarla en la cartera o en el bolsillo de un pantalón. En cuanto a su apariencia, desde mi punto de vista, parece más una batería o un disco externo.

El diseño super-compacto plegable, que según palabras de creador Aaron Voight, llevó siete años hasta que se convirtió en realidad. Es ciertamente elegante y de formas redondeadas, lo que evita que podamos sufrir algún enganchón en la ropa a la hora de extraerla. El chasis está construido sobre un bloque de aluminio mecanizado, mientras que el cañón, cerrojo y disparador son de acero con un acabado denominado Isonite.

Sus dimensiones son 3,375” (85,7 mm) de largo, 2,125” (53,9 mm), 0,5” (12,7 mm) de ancho y su peso de tan solo 198,4 gramos. La sección que hace las funciones de empuñadura está hueca y tiene la capacidad de almacenar hasta cuatro cartuchos.

LifeCard plegada opt

La LifeCard plegada se asemeja más a un pequeño disco duro externo o batería auxiliar

Respecto a los usos de esta arma obviamente no puede considerarse un arma defensiva, algo en lo que el fabricante también insiste. Desde un punto de vista civil, en mi opinión, tampoco puede ser considerada un arma de backup. Es un arma de entretenimiento, si acaso último recurso.

Lifecard pistol 01

La LifeCard desplegada

Resumen

Durante el reportaje hemos hecho un viaje por diferentes armas especiales, muchas de ellas empleadas por varias agencias de inteligencia a lo largo del tiempo. Algunos diseños siguen vigentes o han evolucionado, otros simplemente ya están superados. Lo que sí hemos podido comprobar es que muchas estaban adelantadas a su tiempo, tal vez por ello resulta inquietante intuir cuales son las que se pueden estar utilizando en la actualidad.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Te gustaría jugar al Airsoft?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero