Visor Bushnell ELITE Tactical XRS 4.5-30x50, un visor digno del Sako TRG M10

Visor Bushnell ELITE Tactical XRS 4.5-30x50, un visor digno del Sako TRG M10

Mundo Armas
4.375 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (8 Votos)

El visor Bushnell ELITE Tactical XRS 4.5-30x50, tope de gama en Bushnell, fue el elegido para poder realizar las pruebas del rifle Sako TRG M10 que os presentamos hace poco. Es una óptica pensada para disparos por encima de los 600 m y por tanto en consonancia con la capacidad y calidad del rifle que analizamos en nuestro artículo.

Características generales del visor Bushnell ELITE Tactical XRS 4.5-30x50

Lo primero que llama la atención del visor son sus sobredimensionadas torretas y su magnificación de 30x, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de un visor de primer plano focal (FFP). Está construido en tubo de aluminio de 34 mm y tiene una campana de 50 mm que le dota de gran luminosidad. La retícula empleada es del tipo G2 y aunque es FFP se ve bien en las magnificaciones más bajas, gracias a que emplea en las intersecciones que definen las subtensiones, rayas en lugar de puntos.

Retícula del visor Bushnell ELITE Tactical XRS 4.5-30x50

Es un visor en MILs, algo que cada vez es más tendencia entre los usuarios de este tipo de visores que se han formado con el sistema métrico decimal, por su facilidad para hacer cálculos mentalmente. Es una retícula táctica sencilla que tiene lo justo y no interfiere excesivamente con el objetivo, ni distrae a la hora de encararlo. Especialmente útil es su escalado de altura y deriva para poder corregir el tiro rápidamente sin tener que emplear las torretas. Hay un aspecto que se echa a faltar en este visor con respecto a la retícula, la iluminación de la misma. Para un visor catalogado como táctico es una característica importante para operar en condiciones de baja luminosidad, donde es imprescindible poder distinguirla del entorno y objetivo donde se apunta.

Torretas del visor Bushnell ELITE Tactical XRS 4.5-30x50

armas visor bushnell tactical xrsHablando de las torretas decir que nos han gustado mucho, especialmente por su suavidad en el bloqueo y desbloqueo. Habiendo probado varios visores de esta gama de otros fabricantes, hemos percibido que en aras de la seguridad en el mantenimiento de su regulación, muchas veces el desbloquearlas tirando de ellas no es sencillo por la poca superficie de agarre y/o por requerir bastante fuerza. En el caso de este visor Bushnell se ha solucionado dando un mayor recorrido al desbloqueo/bloqueo de las mismas, descargando la seguridad a este aspecto frente a la dureza de manipulación. Por otra parte, los clicks de regulación (0,1 MILs por click), tienen la resistencia justa y se perciben muy nítidamente. Sólo una pequeña crítica en relación con ellas, debido a las características de las pruebas de tiro decidí que una vez regulado a 100 m para la munición empleada, iba a ponerlas a cero con ese ajuste. Mi sorpresa fue que aunque el proceso en sí fue sencillo, se realiza con una diminuta llave allen y una moneda o destornillador, las instrucciones y sobre todo sus fotografías eran de difícil interpretación, teniendo que recurrir a un vídeo de un tercero para entenderlo. En cualquier caso, la falta de documentación de calidad en los productos es un mal endémico de todos los fabricantes.

Otros controles

armas visor bushnell tactical xrs 3A diferencia de las torretas, encuentro el anillo de magnificación y el del ocular de enfoque demasiado duros, algo que no tiene excesiva importancia en el caso del ocular, ya que una vez posicionado prácticamente no se va cambiar salvo que se comparta el visor. En el caso de la ruleta de aumentos posee un resalte que ayuda significativamente a su manipulación, pero se agradecería algo más de fluidez, sobre todo pensando en su uso con manos frías o mojadas.

El ajuste de paralaje es de tipo reostato sin “presets” definidos, pero sí existen referencias de marcado comenzando desde 75 yardas al infinito, incluyendo marcajes en las 1.000 y 2.000 que nos dan idea de la orientación del visor. Difiere en tacto de las otras dos ruletas, pero tiene un funcionamiento fluido.

Óptica

Como siempre decimos es un elemento de evaluación donde juega la percepción y la subjetividad del observador. Durante la jornada de caza tuvimos un día muy luminoso, como se puede apreciar en las fotos del reportaje y la visión era simplemente magnífica. Algo que ha corroborado una reciente comparativa realizada por la revista oficial de la Federación de Caza de Castilla y León, donde un visor Bushnell de la gama ELITE se ha colocado por encima de visores de mayor precio y muy cerca del segunda posición.

Específicamente el visor que analizamos tiene las lentes exteriores con un tratamiento multicapa de fluoruro de magnesio y un compuesto propietario de Bushnell, que disminuye la reflexión de la luz, aumenta la luminosidad y la transmisión de los colores. Interiormente tiene un sistema de purgado con argón, para evitar el empañamiento en cualquier circunstancia. Además las lentes exteriores tienen un recubrimiento hidrófugo denominado Rainguard HD.

Funcionamiento

Durante las diferentes pruebas de campo realizamos infinidad de correcciones, ya que probamos el rifle a diferentes distancias y el comportamiento de la mecánica fue en todo momento muy precisa. Las correcciones se trasladaban de forma matemática a la diana de acuerdo a lo que se esperaba para cada distancia de tiro.

En competición

Este visor cuenta con una gran reputación entre los tiradores de larga distancia en EEUU, en las competiciones Precision Rifle Series (PRS). El 90% de los tiradores que compiten con BUSHNELL se deciden por este modelo. Además con respecto a estadísticas del 2014, el 33% de los tiradores norteamericanos que quedaron entre los 10 primeros puestos confiaban en este visor.

RESUMEN

Es muy habitual que los aficionados a la caza a largas distancias o al tiro deportivo inviertan grandes sumas en sus armas, pero descuiden la calidad del visor. Bushell ofrece un producto posicionado en la gama alta con una magnífica relación calidad-precio. Es un visor con una muy buena óptica y mecánica, que ofrece un gran número de aumentos en primer plano focal con una retícula verdaderamente sencilla y fácil de interpretar.

Agradecimiento

Agradecemos a BORCHERS, distribuidor exclusivo BUSHNELL para España, la cesión del material para la elaboración de este artículo. 

www.borchers.es

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

Como norma general, ¿saben los actores usar armas en sus películas?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero