Carabina Blaser AR8: potencia constante

Carabina Blaser AR8: potencia constante

Mundo Armas
3.9 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (10 Votos)

De un tiempo a esta parte renombrados fabricantes de armas de fuego han empezado a sacar su propia línea de armas neumáticas. Los habituales seguidores de nuestro periódico recordarán la SIG SAUER MPX ASP que probamos hace unos meses. En este artículo os presentamos la BLASER AR8 de aire comprimido presentada en marzo del pasado año, una marca nueva dentro del mundo de este tipo de armas, pero que es mundialmente conocida por la calidad de sus rifles de caza. Como es sabido el prestigio es algo que tarda en alcanzarse y cuesta mucho esfuerzo conseguirlo, pero se puede perder en un momento.

El fabricante alemán ha confiado en la también afamada firma alemana DIANA para la fabricación de estos productos bajo su marca. Es una carabina de aire comprimido que utiliza el sistema de compresión por gas y pistón mediante el quebrado del cañón. DIANA es reconocida popularmente por fabricar unos mecanismos de esta tecnología especialmente sólidos y duraderos.

Principio de funcionamiento de la carabina Blaser AR8

Como decimos, en el caso de este modelo utiliza una variante del viejo sistema de compresión, sustituyendo el tradicional muelle de acero por un pistón relleno de gas, esta tecnología se denomina sistema de gas RAM. En cuanto al gas utilizado se trata de nitrógeno, que es resistente a temperaturas extremas y no produce oxidación interna.

El principio de funcionamiento es comprimir un pistón relleno de gas en su interior por efecto palanca, al quebrar el cañón dotado de una biela, el pistón queda en tensión hasta que es liberado por el disparador, empujando por el gas este pistón genera una alta presión de aire que lanzará el perdigón. Esta tecnología presenta varias ventajas, frente al tradicional muelle, las más importantes son que produce menos vibraciones y mantiene una presión más constante sobre el pistón, lo que redunda en la precisión. Se dice también que estos sistemas tienen menos retroceso, aunque sinceramente para mi es prácticamente imperceptible, lo que si se nota es un golpe más seco que en los sistemas de muelles. Por otra parte lo que sí es notable, como consecuencia de lo anterior, es que el mecanismo es bastante más silencioso, por lo que la carabina en su funcionamiento es bastante discreta aún no llevando supresor o moderador de sonido.

Dependiendo del nivel de gas cautivo dentro de la cápsula donde se encuentra el pistón, se alcanzarán diferentes presiones y por tanto velocidades de salida del perdigón. Existe un nutrido mercado de terceros con pistones de diferentes presiones que permiten variar la potencia de una carabina. Es incluso posible transformar una carabina de sistema de muelles a una de pistón de gas RAM. Se consideran rifles de aire comprimido Magnum los que son capaces de imprimir velocidades, a un proyectil de 4,5 mm, entorno a los 1.300 fps (396 m/s). El conjunto peso del proyectil y velocidad del mismo, atendiendo a la fórmula de la energía cinética, nos proporcionará la potencia de nuestro rifle. Recordemos que nuestra legislación establece los 24,2 julios como potencia máxima sin necesidad de guía ni licencia de armas.

El pequeño inconveniente que presenta esta tecnología es el esfuerzo que hay que hacer para quebrar el cañón, aunque con cierta pericia y usando las dos manos se puede sobrellevar fácilmente. Finalmente es importante señalar que los sistemas de pistón de gas tiene una mayor longevidad que los tradicionales de muelles.

Características de la carabina Blaser AR8

armas carabina blaser ar8 2

El diseño de esta carabina está inspirado en el rifle Blaser R8, de ahí su denominación AR8 (Air R8). La intención de los ingenieros de DIANA fue crear una culata ambidiestra basada en dicho modelo. Este forma optimizada tiene la virtud de acomodarse en cualquier postura de tiro como pudimos comprobar durante la sesión de pruebas, tanto el brazo como la mano encuentran fácilmente una postura relajada. Redundando todo ello positivamente en la precisión que podemos alcanzar con ella.

Externamente se aprecia una culata de polímero muy bien construida, que augura durabilidad y resistencia a cualquier condición atmosférica, es maciza, no hueca, con forma futurista anatómica tipo “thumbhole”. La sensación de agarre es buena, la textura y el tacto gomoso potencia un asimiento firme sin deslizamientos de las manos. Paralelamente el apoyo de la mejilla en la culata es “cálido” y cómodo. El acabado de las partes metálicas es también muy cuidado con un pavonado mate en color negro-azulado que le confiere un aspecto muy “tacticool”, algo muy apreciado por los usuarios de este tipo de armas.

armas carabina blaser ar8 3El diseño de las miras es también herencia directa de su hermana mayor de fuego central, no son las típicas micrométricas abiertas con ajustes por click, sino unas más sencillas en V. El punto de mira tiene regulación en altura mediante una ruleta con la resistencia adecuada. El alza tiene un tornillo tipo allen para su ajuste en deriva. En conjunto podemos decir que son unas miras prácticas pero no de precisión, son simplemente funcionales y fáciles de tomar. Para poder instalar un visor trae un raíl de 11 mm, en lugar de las habituales muescas.

armas carabina blaser ar8 4Con respecto al disparador, es de los mejores que hemos probado en una carabina de aire comprimido con sistema de pistón y realmente nos ha sorprendido. Se trata de un disparador de dos stages de ultracorto corto recorrido el segundo y que rompe muy nítidamente. En nuestro medidor lyman ha arrojado un peso aproximado de 1,8 libras (0,7 kg) según sale de la caja. Pero lo mejor es que es configurable, por lo que podremos regularlo a nuestro gusto. El seguro de la carabina se encuentra ubicado en la base del sistema del pistón. Es un vástago plano de dos posiciones, que según sea su nivel de desplazamiento deja a la vista solo un punto rojo o dos puntos, rojo y blanco. Una pequeña observación, se echa en falta que el desplazamiento estuviese marcado mediante dos “presets” fijos en forma de interruptor, ya que es posible dejar el seguro colocado “a medias” si no se tira o empuja a fondo. Cada vez que quebramos el cañón para recargar el rifle, el seguro se activa de forma automática, siempre nos veremos obligados a desactivarlo para poder disparar.

Prueba de campo

Realizamos nuestro test con la versión calibre 5,5 mm de la carabina, algo que, como nuestros lectores sabrán, reduce la velocidad de salida del proyectil al ser este más pesado. Esta carabina llega a España con una potencia de 20 julios, por encima de los 16 de la versión inglesa. Como curiosidad añadimos que existe un kit de pistón marca Diana que permite modificar la potencia del arma a 32 j, disponible por unos 50 € aproximados para su uso en ciertos países.

Respecto a la logística de la prueba, disparamos a 25 y 50 m. ya que la potencia de la carabina lo permite, algo que comprobamos después de una divertida sesión de plinking, en la que observamos como atravesaba fácilmente las latas que utilizamos. Está potencia puede ser por ejemplo empleada para eliminar roedores y otras plagas de similar envergadura con total solvencia, sobre todo si empleamos el balín adecuado. En la prueba de precisión utilizamos un visor Nikko Stirling Airking Illuminated 4-9x42. Aunque el día no nos ayudó en absoluto, debido a las ráfagas intermitentes de viento, obtuvimos buenas agrupaciones.

Nikko Stirling Airking Illuminated 3-9x42

armas carabina blaser ar8 2 visor airekingEn honor a la verdad, tenemos que decir que no nos esperábamos la calidad que tiene este visor, siempre teniendo presente que está diseñado para todo tipo de carabinas de aire comprimido. Sus características más significativas son el sistema de corrección de paralaje en la campana del objetivo (10 yardas a infinito), retícula HMD (Half Mil Dot) iluminada en rojo/verde y una base específica reforzada incluida que asegura el mantenimiento de la puesta a cero y su integridad incluso en las carabinas más potentes de muelle. Incluye por tanto todo lo necesario para que tan pronto lo saquemos de la caja lo tengamos instalado en nuestro rifle en cuestión de minutos, incluso trae de serie unas tapas protectoras para el ocular y el objetivo. Dentro del segmento del aire comprimido, es un visor de gama alta, con óptica de calidad.

Torretas

Vienen protegidas con unos tapones cubretorretas con un paso de ¼ de MOA por click. Estos son nítidos al tacto y audibles, además la mecánica traslada correctamente las variaciones a la diana. Para las pruebas de precisión la verdad es que no nos costó colimarlo apenas, en menos de 10 minutos ya estábamos impactando en el centro de la diana.

Retícula

Muy sencilla, tampoco necesita más, la verdad es que me resultó un poco extraña al principio por lo junto que estaban los puntos y rayas, además de lo pequeño de las subtensiones, ya que está marcada en medios MOAs. Pero es algo lógico ya que está destinado a un “arma” de aire comprimido que tiene un alcance efectivo de 50 m. El visor que probamos tenía la retícula iluminada en rojo, con hasta 11 intensidades mediante una ruleta con “presets”, en las intensidades más altas se llegaba a perder la visión de las marcas.

Controles

El del ocular, el anillo de magnificación y de paralaje me han resultado muy fluidos de accionar, además en el caso de los dos últimos, unas bandas de goma alrededor de las ruletas ayudan a asirlos y manipularlos. El de paralaje, situado en la campana del objetivo parece más suave, pero es debido a su mayor diámetro. Lógicamente este viene marcado con intervalos de ajuste más cortos que uno destinado a un arma de fuego.

Óptica

A las distancias a las que va destinado cumple sobradamente, lo probamos al medio día en la galería de tiro y la verdad es que se veía con nitidez en cualquier gama de aumentos. De acuerdo a las especificaciones del fabricante son lentes tratadas y el interior está relleno con nitrógeno.

RESUMEN

La Blaser AR8 es una carabina de muy buena factura, con potencia muy regular. Su sistema de pistón de gas y buen disparador le dota de gran precisión, a lo que debemos añadir un funcionamiento silencioso. Un rifle de aire comprimido polivalente que permitirá unas divertidas sesiones de “plinking” o de tiro de precisión algo más que informal. Por otra parte el visor suministrado con la misma es un complemento perfecto, con una calidad sorprendente para un producto destinado al aire comprimido.

Agradecimiento

Agradecemos a BCN Outdoor, distribuidor de la carabina Blaser AR8 y Nikko Stirling en España, la cesión del material para la elaboración de este artículo.

www.bcnoutdoor.com

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Te quedas tranquilo dejando tus armas en casa durante las vacaciones?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero