Smith & Wesson MP15-22 Kryptek: Fiabilidad a toda prueba

Smith & Wesson MP15-22 Kryptek: Fiabilidad a toda prueba

Mundo Armas
4.2272727272727 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (11 Votos)

Hoy rescatamos este análisis de la carabina S&W MP15-22 KRYPTEK, una de las carabinas en .22 LR de más éxito en el mundo y la más empleada en nuestro país para la nueva modalidad mini-rifle IPSC, todo ello gracias a su característica más sobresaliente: la fiabilidad.

Es muy habitual que fabricantes de AR-15 o incluso terceras empresas presenten kits de conversión al calibre 22 LR, pero por mi experiencia puedo decir que son pocos los que funcionan sin interrupciones y además su precio no suele suponer ninguna ventaja económica respecto de una carabina completa. Conscientes de ello S&W desarrolló un producto específico sin los condicionantes que supone una adaptación. Para este reportaje hemos elegido una de las últimas variantes aparecidas en el mercado, la versión con “traje” de camuflaje KRYPTEK en su variante HIGHLANDER.

Foto 1: Salvo por el cargador, a simple vista nadie diría que es un .22 LR

El camuflaje de la carabina S&W MP15-22 Kryptek

Al respecto de esta terminación indicar que KRYPTEK da nombre a una compañía creada en 2011 por dos exsoldados norteamericanos, excombatientes de la guerra de Iraq, que siendo amigos y apasionados de la caza decidieron llevar a cabo un proyecto de nuevo camuflaje. Está basado en formas geométricas multidireccionales sobre un fondo sombreado, el patrón que emplean es similar a la piel de algunos lagartos. Aunque la compañía tiene otros nueve diseños más, específicos para diferentes entornos, sin duda este es el más polivalente. Podréis fijaros cómo en algunas fotografías el arma se confunde con el fondo y otros elementos. Smith & Wesson casi siempre ha mantenido en catálogo una versión camuflada de esta carabina, en el 2011 se hizo muy popular la versión Realtree® APG HD®, basado en patrones de camuflaje ultra-realistas. Quiero destacar que este mini AR-15 comparte con sus hermanos mayores el perfecto acabado de pintura, especialmente exigente en patrones de camuflaje como este.

Foto 2: La carabina mimetizándose con una plancha de metal oxidado

Foto 3: Solo el cargador y la empuñadura la delatan

Similitudes y diferencias con la MP15 de fuego central

Esta carabina está considerada una de las más fieles “réplicas” en calibre .22 LR del famoso AR-15, de hecho hay algunas partes de la misma que comparten piecerío con sus hermana mayor.

Comenzaremos por el material de construcción empleado en la estructura de la misma, este es casi en su totalidad un polímero inyectado, aparentemente mezcla de fibra de vidrio y nylon, salvo cañón, cerrojo y componentes internos. Este material ha mostrado su validez desde la aparición de esta arma, es duro y longevo, no apreciándose desgastes aún con un uso continuado. He podido comprobar como después de colocar diferentes ópticas durante las pruebas en el riel picatinny del upper ni siguiera se aprecian arañazos, cuando las bases de éstas fueron en todos los casos de acero y fueron apretadas con fuerza buscando la debilidad del material. Reseñar con respecto a la estructura, que el buffer que en un AR-15 contiene el muelle de recuperación del cerrojo, en este caso es una pieza solidaria con el lower y que está ciego, por tanto no contiene muelle alguno ya que el acerrojamiento de nuestra carabina es por inercia de masas y no por recuperación de gases.

Al ver la carabina en el campo de tiro, durante la sesión de pruebas, varios compañeros realizaron las inevitables preguntas acerca de la compatibilidad de piezas e incluso de todo un upper MILSPEC, dado que las dimensiones exteriores del arma son prácticamente las mismas. La respuesta es clara, no existe compatibilidad por razones estructurales y por principio de funcionamiento. Ahora bien, si existen algunas piezas que son intercambiables con un AR-15 MILSPEC, concretamente el grupo del disparador, la bocacha del cañón, retenida del cargador, pasadores del lower, pistolete y la culata. El guardamanos requiere de una tuerca adaptadora para compatibilizar los estándar de tipo flotante.

Foto 4: La bocacha de la S&W MP15-22 KRYPTEK es MILSPEC

Ergonomía de la S&W MP15-22 Kryptek

Lo mejor que se puede decir de la carabina S&W MP15-22 es que es un aliado perfecto para el entrenamiento táctico a bajo costo. La ergonomía es idéntica y los controles están donde deben estar, siendo la única diferencia apreciable el peso del arma, lógicamente más liviana, la unidad probada arrojó un peso de 2,2 kg. Resulta impresionante cómo esta arma reproduce hasta el tirador del cerrojo, aunque con un recorrido más corto que el original. Con respecto al retroceso diría que es prácticamente inexistente, aunque este apartado no es especialmente relevante, ya que el calibre 222 Rem. se caracteriza por su exiguo retroceso y casi nula relevación.

Naturalmente además del aspecto táctico, es una fantástica carabina deportiva para tiro recreacional o de iniciación, además de para competir en la emergente categoría Mini-Rifle IPSC, gracias como ya hemos comentado a su FIABILIDAD pero también a su asombrosa PRECISIÓN. Esta precisión es debido a su recámara tipo match, que nos permite realizar unas muy buenas agrupaciones hasta los 100 m., límite natural del calibre 22 lr dada su balística.

Las miras de nuestra unidad de pruebas son unas MAGPUL MBUS abatibles híbridas de polímero y metal, que desde hace tiempo se han hecho muy populares debido a su precio y poco peso. El guardamanos de polímero favorece mucho las técnicas de agarre táctico y deportivo, ya que es completamente liso y de tacto muy agradable, pero con ranuras tipo M-LOK para la colocación de cualquier tipo de accesorio, en el lomo del mismo hay un riel picatinny integral que da continuidad al del upper. Para aquellos que piensen que no podrán usar su linterna o láser táctico decirles que existe rieles Picatinny con tecnología de sujeción M-LOK diseñada por MAGPUL (aunque liberado para su uso por otros fabricantes), que compatibilizan sin problemas su uso. De hecho junto con la carabina se sirve un riel de este tipo de dos pulgadas.

Foto 5: Las miras son MAGPUL MBUS, pero un punto rojo AVISTAR AV10RD es un complementp perfecto

La culata es la estándard tipo M4 de seis posiciones, que permite encontrar una posición cómoda rápidamente de acuerdo a nuestra envergadura y permite un apoyo relativamente fácil de nuestra mejilla.

Foto 7: Culata tipo M4 de seis posiciones

El disparador es MILSPEC por lo que podremos usar cualquier otro del mercado, aunque he de decir que el que trae de serie está muy bien, es de un solo “stage”, tiene un recorrido muy corto y rompe muy nítidamente, sin arrastres notorios, su peso de acuerdo a nuestro medidor LYMAN es de 2,6 kg. aproximadamente.

Prueba de uso

Con intención de comprobar su alabada fiabilidad acudimos al campo de tiro para someterla a nuestra habitual batería de pruebas y la verdad es que no nos defraudó. En total disparé cerca de 400 tiros de diferentes marcas de munición: Remington, FIOCCHI y CCI, en velocidades standard y de alta velocidad. Intentamos provocar interrupciones mezclando la munición, disparando desde distintas posiciones, tan rápido como pudimos y evitando limpiar la carabina durante toda la prueba, no se produjo una sola interrupción. El cargador NO es standard, tiene un diseño propietario de S&W, pero alimentó perfectamente durante toda la sesión.

Foto 7: Probando la carabina S&W MP15-22 KRYPTEK

Para el test de precisión nos servimos de un visor VISM ECO de cuatro aumentos fijos y tiramos desde una mesa apoyados con sacos CALDWELL. Las agrupaciones obtenidas a 50 m. con munición Remington de alta velocidad fueron submoa y a 100 m. estuvieron muy poco por encima del MOA. Unos resultados realmente buenos, que no hacen sino confirmar el porqué del su éxito.

RESUMEN

Divertida, fiable y precisa son los adjetivos que primero se me vienen a la cabeza cuando hablamos de esta carabina. Además tiene el importante plus de ser un muy buen arma de entrenamiento económico para todos aquellos profesionales que utilizan de dotación un AR-15. Es por todo ello, que es muy fácil entender porque reina en las competiciones de Mini-rifle IPSC en nuestro país.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Era lógico que el policía asesinado en Londres no portara un arma de fuego?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero