• Estás aquí:
  • Mundo Armas
  • Los "moros y cristianos" reciben la licencia de armas gratis en Alcoy

Los "moros y cristianos" reciben la licencia de armas gratis en Alcoy

Mundo Armas
imagen de Los

Puedes votar:

  • 7 votos, 3,93 sobre 5

Hace poco asistimos a la tremenda polémica causada por la Delegación de Gobierno de Valencia de obligar a los festeros de Moros y Cristianos, a sacarse la licencia de armas. Hoy podemos anunciar que, afortunadamente, en Alcoy la licencia será sufragada.

La Asociación de San Jorge y las filiaes han acordado sufragar de forma íntegra los 60 euros que cuesta el permiso exigido desde la Subdelegación del Gobierno. El objetivo de la iniciativa es fomentar la máxima participación en las batallas de arcabucería entre Moros y Cristianos, evitando el descenso que se preveía con la aplicación de la nueva normativa.

El acuerdo alcanzado entre la directiva del Casal y las filaes busca reducir el impacto de la derogación de la moratoria aplicada desde 1999 en el Reglamento de Armas, y que permitía participar en el Alardo únicamente presentando el carné de conducir. A partir de 2017 será obligatorio contar con licencia de armas para tomar parte en las batallas de arcabucería, tal y como la subdelegación del Gobierno confirmaba recientemente al Ayuntamiento.

El vicepresidente económico de la Asociación, Vicente Bas, manifestaba que «la decisión del Gobierno es clara y los festeros tendrán que obtener la licencia. Por eso hemos gestionado con rapidez, con la colaboración del Ayuntamiento, que puedan hacerlo de forma gratuita y sencilla».

«Al festero no le va a costar nada», recalcó Bas, quien aclaró que la partida de la que el Casal pagará los certificados «procede de subvenciones y no de las aportaciones de los asociados». Cabe recordar que hace dos años la Asociación ya consiguió impulsar el Alardo con una subvención para frenar la subida del precio de la pólvora. Aquella decisión permitió recuperar participantes en el acto.

Por su parte, el ponente de Fiestas, Francisco Cantó, expresaba su confianza en que la mayor parte de los festeros obtenga la licencia. «Si queremos mantener el acto que da origen a nuestra Fiesta, tal y como la conocemos hoy día, debemos obtener el permiso de armas. La Asociación y las filaes hemos trabajado para facilitar todo el proceso, y ahora la responsabilidad es de cada uno de los festeros, que seguro que se implican para conservar un Alardo como el de Alcoy, único e incomparable por su magnitud».

Los festeros pueden concertar la cita para obtener el certificado médico en Urgensa desde ya. «Hemos agilizado los trámites para que los festeros que residen fuera puedan acudir a la clínica durante los días navideños y lograr la licencia sin coste alguno», enfatizó el presidente.

Sin duda alguna, una enorme noticia para las tradiciones españolas.

Vía: DiarioInformación

Comentarios


Necesitas estar registrado para publicar comentarios. Inicia sesión o regístrate aquí

LUISMPM

29, Diciembre 2016 14:57:12

El truco es que casi ningún trabuco ha pasado por el banco de pruebas. Primero te regalan la licencia, pero después te van a sacar los euros con el arma.

jeremiah

26, Diciembre 2016 09:05:19

Si la paga la asociacion a nadie salvo a ellos importa como gastan su dinerito. Lo curioso es que el responsable señala que se pagará con dinero de subvenciones, no de los socios. Eso deja ver como con la que está cayendo sigue sobrando dinero público para pagar tonterías, dinero de todos para algo tan personal como una licencia de armas. Luego como falta, ponemos impuestos a las fantas y a las cocacolas. Leña al mono que es de goma ...

Billcoe

24, Diciembre 2016 17:53:09

Las cosas siempre se hacen al gusto...punto de vista...ideología y a veces capricho del que manda y cualquier tipo de sugerencia...razonamiento cabal es perder el tiempo. Mal vamos.

LACCART

24, Diciembre 2016 16:45:50

si viviéramos en un país que no estuviera gobernado por sanguijuelas no se necesitaría licencia para las de avancarga

gaviota

24, Diciembre 2016 03:51:27

Habiendo en el mercado arcabuces y trabucos de venta libre, diseñados para disparar únicamente salvas en éste tipo de eventos, no sé porque tiene que pagarles nadie la AE a los fiesteros. Espero que la consecuencia no sea el fraude. Me refiero a que la gente se apunte sólo para que le paguen la AE.

JotaErre

23, Diciembre 2016 22:24:47

Yo no le veo mucho sentido a que las armas de avancarga de un solo tiro necesiten licencia, pero ya se sabe, nuestras Autoridades, pensando solo en nuestro bienestar y en nuestra seguridad, han llegado a la conclusión de que todo lo que sea más potente que un tubo de bolígrafo Bic para lanzar bolitas de papel es una peligrosísima arma de destrucción masiva...

Ruster

23, Diciembre 2016 22:16:39

Que me la paguen a mi también con los impuestos de los demás. O gartis para todos, o cada uno se paga lo suyo.

CX4_STORM

23, Diciembre 2016 17:05:08

Es que exigir licencia de armas para las de avancarga pura y dura me parece demencial.

Coratgia

23, Diciembre 2016 16:08:45

Las licencias de Armas no deberían ser sufragadas, pues con esto se crea un precedente, como son para fiestas de interés de Valencia, y las alcaldías de Alcoy ganan dinero las sufragan, y al resto de Españoles que la paguen, eso no lo dice la constitución, en la constitución dice que todos los Españoles somos iguales, pues digo yo, la verdadera democracia es que todos Español tiene derecho a las Armas y a poder defender sus Familias y sus vidas, lo demás es una hipocresía y ganar dinero el estado, que no es democrático, Viva la Democracia y las Libertades de los ciudadanos.

Últimos post Mundo Armas


13541 2