[Vídeo] Antena 3 publica las "diez cifras imprescindibles de las armas en España"

[Vídeo] Antena 3 publica las "diez cifras imprescindibles de las armas en España"

Mundo Armas
4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 (8 Votos)

El mundo de las armas no suele prodigarse mucho en las cadenas de televisión y, cuando lo hace, no suele ser para nada bueno. Por eso sorprende este reportaje "informativo" que emitió ayer la cadena Antena 3 en su telediario.

Es triste que nos llevemos una sorpresa cuando vemos una píldora informativa sobre armas en los mass media, pero de vez en cuando podemos ver a un medio de comunicación dedicándose a informar. Ayer pudimos ver en el telediario de la sobremesa de Antena 3 un pequeño reportaje dedicado a dar cifras sobre el sector armero, sin el acostumbrado velo antiarmas al que nos tienen acostumbrados. En él pudimos ver varias partes de nuestro sector, como la caza, el tiro olímpico, los legítimos usuarios... y lo que es más importante: con un tratamiento que rozaba la normalidad de una cultura acostumbrada a los ojos recelosos.

No todo brilló, como era de esperar. La intervención de Daniel Álvarez, responsable de comunicación de ANARMA, se limitaba a dar su opinión sobre las personas que abusan de las licencias para ejercer la autodefensa (algo ilegal en nuestro país). Probablemente la intervención era más extensa y tocaba más temas. El asunto es que por el montaje del vídeo, casi se da a entender que hay un gran número de legítimos usuarios de armas que aprovechan su licencia para este menester...

No obstante, al César lo que es del César: en este caso el reportaje consistió en un resumen decente de nuestro mundo. Pedimos que sea sólo el inicio de un trato más justo en los medios. ¿Es mucho pedir?

HAZ CLICK PARA VER EL VÍDEO

1. Aunque han aumentado en los últimos años por la presencia de bandas internacionales, las muertes por armas de fuego en España sólo representan en torno al 15% de los homicidios.

2. Son relativamente frecuentes las muertes por accidente con armas de caza, con una media de 25 al año.

3. Hay 2,7 millones de armas de fuego legales en España.

4. El 80% de las armas de fuego legales en España son escopetas de caza.

5. Sólo 8.000 españoles tienen permiso para portar un arma como medida de autodefensa. Son quienes pueden probar que -por su actividad o situación social- están en peligro. El ejemplo más claro es el de los joyeros o armeros.

6. Por cada 100 habitantes hay 10 armas de fuego. Eso coloca a España en el número 22 de los 30 países más desarrollados. Muy lejos de EEUU, el único en el que hay más armas que habitantes y por debajo de países de nuestro entorno como Francia.

7. Hay siete tipos de licencias: para militares y policías, autodefensa, seguridad privada, caza mayor, caza menor, tiro deportivo y coleccionistas.

8. Hay gente que no consigue por la vía legal el permiso de autodefensa y "hace un mal uso de lo que es una licencia estrictamente deportiva", según explica Daniel Álvarez, de la Asociación Nacional del Arma.

9. Las licencias más comunes son las de caza y eso hace que, en proporción Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja sean las comunidades más armadas.

10. Si las armas no son legales o sus propietarios han perdido la licencia, acaban en depósitos.

Publicidad
Publicidad

Facebook Armas.es

Encuesta

¿Se evitarían incidentes prohibiendo tutoriales de fabricación de armas y explosivos en Internet?

Suscríbete a armas.es

periodico armas suscripcion

Último Periódico Armas.es

SALIR DEL ARMERO

Atrevete a salir del Armero